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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 94 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 435 ![]() |
Buenísimo.
( La conquista del futuro comienza por conocer el pasado ). -------------------- La cabeza, fría y los neumáticos, calientes.
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
Aquí tenéis algunos datos a sobre su vida extraídos de un artículo que publicó hace dos semanas la revista Auto hebdo en su edición francesa:
Alfonso de Portago es inolvidable, no por los cinco GP en los que participó sino por su personalidad. Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, era próximo a la familia real, aunque su madre era americana. Según la leyenda el nombre Cabeza de vaca viene de cuando los Portago eran conquistadores en América del Sur. Sin ninguna necesidad de trabajar, el joven Alfonso ("Fon" para los amigos) iba a encontrar en el deporte y el enfrentamiento al riesgo un sentido a su vida. Practicaba entre otros el tenis, el golf, el polo, la aviación y el bobsleigh(estuvo a punto de ganar una medalla en las olimpiadas), también sentía pasión por las carreras de caballos. En tres temporadas se llevó más de cien victorias, erigiéndose como el mejor jockey amateur,¡hasta el día que decidió relajar un poco su régimen alimentario!. Fue uno de sus amigos americanos, Edmund Nelson, quien le introdujo en el mundo del automóvil puesto que, en 1953, intentaba organizar carreras de midgets en Francia. Después de esta experiencia, Portago conoció a Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA, con ocasión del salón de Nueva York: "¿Le gustaría disputar la Panamericana conmigo?" le propone. Fon acepta la oferta y descubre una nueva pasión. Hace el pedido de un Ferrari Sport 3 litros que inscribe en enero de 1954 en los 1000 Km de Buenos Aires. Portago se dio cuenta entonces que no sabía cambiar de marcha: su compañero Harry Shell conduciría la mayor parte del tiempo, acabaron segundos. Aceptando que había puesto la barrera muy alta, Alfonso vende el Ferrari y compra una Maserati 2 litros, con el que aprende los rudimentos del pilotaje. Progresa rápidamente, se lleva sus primeras victorias en el Gp de Metz y después en la Nassau Speed Week, sobre un nuevo Ferrari. Entre estas dos victorias, tiene su primer accidente en Nürburgring, su Osca vuelca. En 1955, se rompe una pierna en Silverstone, al volante de un Ferrari de F1 que se había comprado. Lejos de desmoralizarse sus accidentes no hacen más que incrementar su motivación. Pero al solicitar un volante oficial en Ferrari, el Commendatore le envía como respuesta una foto de su accidente en Nürburgring, no se puede decir que Ferrari no tuviese sentido del humor. Él sabía también apreciar el coraje y la tenacidad y en 1956 invita a Portago a unirse a fangio, Collins, Castelloti y Musso en el seno del equipo oficial. Es así como debutará en los GP acabando segundo en Gran Bretaña junto a Collins. Pero es sobre todo en las carreras de Sport en las que acumula plazas de honor, su temporada estuvo coronada por un segundo puesto en Caracas a la rueda de Fangio y una victoria en el Tour Auto...¡delante de Moss!. En tres años, el rico aficionado había alcanzado el clan de los grandes pilotos. Hablando varios idiomas, fue aceptado sin dificultad, con tal de que no hiciese mal empleo de sus nobles orígenes. Portago era un espíritu libre y su anticonformismo se reflejaba en una apariencia física cuidadosamente descuidado y una elegancia algo decadente. Los cabellos demasiado largos para la época, a menudo mal afeitado, un cigarrillo en los labios, Fon tenía un estilo único y su forma de conducir hacía honor a su imagen: un poco brutal y espectacular, alto y guapo no le faltaban admiradoras aunque estaba casado con una encantadora americana. Su conquista más celebre fue la actriz Linda Christian. Ésta le acompañaba en Cuba, a principios de 1957, donde Portago libro una de sus más bellas carreras. Al volante de su Ferrari Monza, tomó rápidamente la cabeza por delante de Fangio (sobre Maserati 300 S). Y, aquel día, el campeón argentino no pudo hacer nada contra el marqués español que entusiasmó al público. Fue necesario que un problema de alimentación forzara a Fon a detenerse en boxes durante demasiado tiempo para que Fangio ganase. Sobre el podio, este último se dirigió a su valeroso adversario diciendo: “Aquí está el verdadero ganador de la carrera”. Portago había ganado el respeto de los más grandes y es entonces cuando el campeón confirma que se estará presente en la salida de las 1000 millas, una prueba que él no apreciaba nada: Él, que a menudo había mostrado desprecio por el peligro, empezaba a reflexionar: “Quiero ser campeón del mundo, pero pase lo que pase, dejaré de correr a los 35 años. Hay muchas otras cosas que me gustaría hacer y aunque llegase a tener cien años, no haría más que una quinta parte”. Portago sólo tenía 28 años cuando, el 12 de mayo de 1957, un neumático de su Ferrari explotó, provocando la salida de pista en plena recta, a 60 kilómetros de la llegada a Brescia. Portago, su amigo Nelson y nueve espectadores murieron en el accidente, lo cual provocó una viva emoción y una violenta campaña de prensa “anticarreras”. Así desaparecieron al mismo tiempo una de la pruebas más populares y uno de los personajes más fascinantes que ha conocido el deporte del automóvil. |
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