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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
"chapó".
Para cuando la próxima entrega? Saludos. |
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Han caído en mis manos (bueno más bien me los han tirado) unos artículos que hablan de los pioneros de las carreras.
Los estoy traduciendo del inglés por lo que seguro que habrá alguna "metida de gamba". La verdad es me han gustado tanto que no he podido resistir la tentación de colgarlos y compartirlos con todos vostros. No recuerdo ningún otro topic sobre el tema, pero como mi memoria sólo da para 24 horas es posible que ya se haya escrito algo sobre el tema. Si es así, pido disculpas por anticipado. Sino, espero que disfrutéis al menos la mitad de lo que yo estoy difrutando. Ahi va la primera parte "PIONEROS DE LAS CARRERAS: 1894-1906 EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Los intentos por conseguir una forma de potencia motriz que sustituyera a los caballos se remontan al siglo XVII con los primeros intentos con el vapor, que luego seguirán en los siglos XVIII y XIX. Mucha gente, como el ingeniero de minas francés Richard Trevithick, la familia Bollée, Léon Serpollet, y el Conde de Dion y sus ingenieros Bouton y Trépadoux construyeron excelentes vehículos a vapor. La primera muestra significativa de un conjunto motor/vehículo tiene lugar en 1885 cuando Karl Benz y Gottlieb Daimler presentaron el primer coche con motor de gasolina de cierto éxito. El vehículo de Benz era, de largo, el mejor de los dos, y provenía de la aplicación de la última tecnología de la industria de las motocicletas. El vehículo diseñado por Daimler era poco más que una adptación de un carruaje convencional, a pesar de que el motor que había fabricado pronto se convirtió en un factor decisivo en la creación de la moderna industria del motor. LAS PRIMERAS CARRERAS Las carreras de competición empezaron muy poco después de la invención del primer coche a gasolina fiable. A pesar de que el motor de combustión interna había sido inventado en Alemania y de que fue UK quien había liderado la revolución industrial, ambos países se mostraron inicalmente hostiles hacia los “coches a motor”. Eso hizo que Francia liderara el camino en la crecaión del deporte del motor. El “primer test de fiablidad” para “coches de motor” fue organizado por el periódico Le Velocipede en 1887. El evento consistía en una pequeña carrera de Paris a Versalles. Desgraciadamente sólo se apuntó un competidor y el acto tuvo que ser suspendido. En Junio de 1894 Pierre Gifard, editor del periódico Le Petit Journal , anunció una carrera de resistencia entre París y Rouen. Se ofrecía un premio de 5.000 francos al coche que, tripulado por un conductor y un mecánico, finalizara la carrera a salvo y en el menor tiempo posible. Un total de 21 coches empezaron la carrera desde la Porte Maillot en París el 22 de Junio. Se trataba de un asunto entre caballeros en el que los competidores debían hacer el trayecto de 80 millas hasta Rouen - ¡incluyendo una parada para comer juntos!-. El primero en llegar fue el Conde de Dion a los mandos de un tractor de vapor. Completó la carrera a una velocidad media de 11,8mph. Sin embargo los organizadores consideraron que su vehículo era inapropiado, y como no llevaba ningún mecánico con él se le denegó el premio. Poco después de la carrera una destacada publicación de ingeniería francesa sugería que esa clase de eventos eran el método ideal para acercar los coches al público. CARRERAS “CIUDAD-CIUDAD” Durante los siguientes 12 meses que siguieron a esa histórica carrera un comité de periódicos de editores de periódicos parisionos se constituyó con el objetivo de promover el uso de los “coches a motor”. Pocos años depués adoptaron el nombre de AUTOMOBILE CLUB DE FRANCE (ACF). Como primer esfuerzo organizaron una carrera de ida y vuelta entre París y Burdeos. La carrera fue ganada por Emile Levassor al volante de una Panhard-Levassor de 2 cilindros y 4bhp que condujo durante 48 horas y 48 minutos virtualemente sindescansar. Desgraciadamente su coche sólo disponía de asientos, por los 4 requeridos, y se le denegó elpremio en metálico de 31.000 francos. La historia es, sin embargo, menos caprichosa y su logro es honrado por una estatua que preside la línea de meta en la Porte Maillot de París. Otra interesante participación en esta carrera fue la del Peugeot de André Michelin que utilizó ruedas neumáticas. Las ruedas comunes usadas en otros coches eran de acero o goma dura. Alprincipio las “ruedas de aire” fueron rdidiculizadas y tachadas de poco prácticas, y el coche de Michelin sufrió numerosos pinchazos, sobretodo debido al lamentable estado de las carreteras al final del siglo pasado. La primera carrera italiana también tuvo lugar en 1895. 5 COMPETIDORES SALIERON DE Turín a las 7:30’ del 18 de Mayo, y 3 de ellos sobrevivieron a las 52 millas del trayecto hasta Asti y regreso a Turín. El vencedor fue Simone Federman en un Daimler Omnibus de 4 plazas que batió a 2 motocicletas con su media de 11mph. Más allá, la América Atlántica emepzaba a tomar parte en el sunto, y en Noviembre de ese año el Chicago Times Herald esponsorizó la primera carrera de coches de los USA. 2 competidores tomaron parte – Muller en un Benz y Duryea en un coche de diseño propio. Sólo Muller terminó, cubriendo las 83 millas de la carrera en algo menos de 9 horas. Para 1896 el interés en las carreras de motor ya estaba creciendo en distintos puntos del planeta. El New York Cosmopolitan tuvo lugar por primera vez con un total de 6 competidores. En Francia la ACF organizaba la París_Marsella-París que obligaba a los coches a recorrer una distancia de 950 millas. Dividida en 10 etapas de igual distancia la carrera se celebró entre el 24 de Septiembre y el 3 de Octubre. La carrera fue ganada por Mayade en un Panhard, y completó el recorrido en 67 horas y 42 minutos. Para 1897 la ACF organizó la mucho más corta París- Dieppe que fue ganada por Bollée. Éste batió al Conde de Dion, que pilotaba su propio coche, por un estrecho margen de 6 minutos. Al año siguiente, las carreras sufrieron su primera fatalidad durante la París-Niza. Poco después de la salida el piloto de Benz, Montariol, pugnaba con su amigo el Marqués de Montaignac por adlenatrlo. Lo hizo, pero levantó su mano del volante para saludarle. Perdió el control y chocó contra su amigo. Montariol fue catapultado limpiamente, pero su mecánico sufrió heridas mortales en la cabeza. Montaignac vió perfectamente el accidente e intentó controlar su coche. Sobrevivió lo suficeinte como admitir que el accidente había sido culpa suya. Las muertes, obviamente, provocaron preocupación y aunque podían ser atribuídas a la incompetencia de los piltos, la oposición a las carreras comenzó a desarrollarse, especialmente entre las autoridades parisinas. Cuando la París-Amsterdam-París fue anunciada el jefe de la policia de París intentó dternerla. Los competidores ignoraron por completo sus requerimientos y simplemente trasladaron la línea de salida fuera de su jurisdicción. Al final se impuso la discreción, y el ejefe de policia declinó intervenir contra la enorme multitud que celebró la victoria de Fernand Charon. 1899 vió elprimero de los Tour de France y, al contrario que posteriores ediciones, esta fue una rapidísima carrera. Montada sobre un recorrido de 1272 millas, 19 vehículos tomaron parte. Después de varios días de carrera fue obvio que un Panhard iba a ganar de nuevo, esta vez conducido por Renéde Kuyff. La última de las cla´sicas “ciudad-ciudad” se corrió en 1903. Originalmente planificada desde París a Mdrid, fue detenida en Burdeos cuando un número de accidentes se saldó con la muerte de 8 personas, incluyendo al diseñador Marcel Renault. El gobierno francés tomó cartas en el asunto y prohibió las carreras en carreteras públicas. El primer capítulo de la historia de las carreras de motor tenía así un final triste..." Próximo ladrillo: del Gordon Benett Trophy al primer Garnd Prix. "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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