¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> HISTORIA: ENZO FERRARI,IL COMMENDATORE
magu
mensaje Oct 31 2000, 06:39 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Hola amigos.
El caso es que recién completé una colección sobre Ferrari,y el caso es que está tan bien y tiene apartados tan buenos (historia de Enzo Ferrari,Historia de la F1...) que he decidido compartirlo con vosotros,que sé que os gusta
Bueno esto va por capítulos,e intentaré meter el próximo el viernes.
No son muy largos de todos modos (apenas media hora tecleando)
Bueno pos lo dicho,un fuerte saludo a los foristas,que ya era hora de que "chutara" esto!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
magu
mensaje Nov 10 2000, 07:33 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



LA HISTORIA DE ENZO FERRARI
EL AÑO DEL VIRAJE DECISIVO:DIVORCIO DE ALFA

GRAN CAUDILLO:En 1937 los sueños de victoris de Ferrari coincidían con los de Alfa Romeo,gestionada a partir de 1933 directamente por el estado,pero no con los deseos de Benito Mussolini y el partido Fascista.Los altos funcionarios del régimen pedían más,querían éxitos y gloria en los circuitos para igualar a los alemanes,que aprovechaban los triunfos de Mercedes y Auto Union para incrementar el prestigio del nazismo.Por eso presionaban a los dirigentes del Portello para que las riendas del equiupo de carreras volvieran a Milán.Así,al comienzo del año,el 80% de las acciones de la escudería Ferrari,que pertenecían al mismo Enzo,fueron cedidas a Alfa.Hubo poco que discutir:órdenes superiores.Ferrari perdió gran parte de su autonomía.Gioachino Colombo fue invitado a Módena para estudiar un nuevo monoplaza,mientras Ferrari se encargaba del desarrollo de motores de ocho cilindros y pocos centímetros cúbicos para la futura fórmula de G.P..
La situación política y los cargos técnicos no impidieron que Ferrari abriese la rtemporada con un espectacular doblete enn las Mil Millas,donde se clasificaron primeros Pintacuda-Mambelli y segundos Farina-Meazza.Tras algún otro triunfo en carreras italianas llegó el momento del desafío con Mercedes y Auto Union y de las amargas derrotas.La escudería,a pesar del esfuerzo de Ferrari,ya no era la de otros tiempos.El "sólo" de Tazio Nuvolari,que ganó en Milán,no modificó una situación que se había vuelto farragosa.Hasta el punto de que la suerte de la Escudería parecía echada.
El asfixiante clima creado por los jerarcas fascistas,que deseaban parecerse a los alemanes por lo menos en los circuitos,tuvo su primera víctima a finales de septiembre:Vittorio Jano,el creador de los Alfa P2 y P3,fue desterrado del Portello tras el fracaso de los 12 cilindros de la firma milanesa.El 1 de Enero de 1938 fue anunciada la creación de la Alfa Corse,la sección deportiva de la casa de Milán.Su sede estaba en el Portello.Para la Escudería Ferrari no había salvación:fue absorbida completamente por la nueva estructura y liquidada.¿y Enzo Ferrari? Su experiencia era valiosa,y su nombre,evidentemente,tenía cierto peso para el partido fascista,hasta el punto de que fue llamado para dirigir la Alfa Corse.Desde Módena se trasladaron mecánicos,técnicos,pilotos,materiales,proyectos y prototipos.De ese material formaban parte cuatro pequeños monoplaza con motores de ocho cilindros:los futuros 158.
El 158,que se convertiría en el legendario Alfetta,había sido concebido en 1937 por el mismo Ferrari.El motor era un 8 cilindros con 1500 cm con compresor.El proyecto estaba firmado por Gioachino Colombo,el futuro padre del motor 12 cilindros en V que marcaría tan profundamente la historia de Ferrari.Los técnicos que lo realizaron era de Alfa Romeo,pero el vehículo nació en Módena bajo la supervisión de Ferrari,que en el momento de negociar la liquidación de la Escudería vendió a la Casa del Portello prototipos y proyectos.
El contrato por el que cedió la Escudería era importante:con ese dinero y con el ganado anteriormente Ferrari,después de la guerra,fundaría su propia fábrica de automóviles.Sin embargo en el mismo contrato estaba previsto que Ferrari,en caso de dejar Alfa Romeo,no podía dedicarse a los automóviles de competición ni a las carreras durante cuatro años.Pero Enzo iba a superar este obstáculo con gran facilidad.Y la ocasión se le presentaría muy pronto.
En 1939 Ferrari dejó Alfa Romeo "no quiro renunciar a mi manera de pensar",comentó después.Aparentemente lo que motivó su regreso a Módena fue la promoción de Wifredo Ricart,con quien Ferrari nunca había tenido buenas relaciones,como responsable de los proyectos de automóviles de competición.
En realidad Ferrari se sentía privado del poder y la libertad que gozaba anteriormente."En las manos del autócrata de Ferrari la Escudería gozaba de una notable independencia,y a menudo era difícil establecer si Alfa trabajaba para Ferrari o Ferrari para Alfa",escribió Griffith Borgeson,uno de los mejores historiadores de Alfa Romeo.
Así pues,Ferrari volvió a Módena.En las instalaciones de la calle Trento y Trieste,antes ocupadas por la Escudería,surgió la auto Avio Construzioni,una sociedad especializada en la producción de componentes mecánicos para automóviles y aviones.Un grupo de técnicos de Alfa lo siguió a Módena en la nueva aventura.Fue la prueba de que el carisma de Ferrari ya era grande.
Además Ferrari consideraba que le habían quitado un coche que le pertenecía,el 158,y ya pensaba en tomerse la revencha.Tal vez ya sabía que iba a construir otro coche de carreras,que se llamaría 815...
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- magu   HISTORIA: ENZO FERRARI,IL COMMENDATORE   Oct 31 2000, 06:39 PM
- - David Plaza   Hola Magu: Te doy las gracias por escribir todo e...   Oct 31 2000, 06:54 PM
- - magu   Gracias a tí,David. A mí,todo lo referre...   Oct 31 2000, 07:01 PM
- - Gilles   Zenkiubnerimach. Forza Ferrari!!!   Oct 31 2000, 07:26 PM
- - David Plaza   JEAN TODT Gran desafío "Es una pregu...   Nov 1 2000, 02:44 AM
- - David Plaza   CAMPEONATOS MUNDIALES DE FERRARI PILOTO MEJOR CLA...   Nov 1 2000, 09:00 PM
- - El Joven   Excelente Magu Muchas Gracias!!!   Nov 2 2000, 12:35 AM
- - David Plaza   ALAIN PROST Valorar el trabajo de equipo ...   Nov 2 2000, 11:45 PM
- - machaquitocom   Maranello, la Ciudad de Ferrari La ciudad de M...   Nov 3 2000, 12:32 AM
- - David Plaza   Me encanta este foro... Saludos!!!   Nov 3 2000, 02:05 AM
- - magu   ENZO FERRARI:DE PILOTO A DIRECTIVO NACE LA ESCUDER...   Nov 3 2000, 08:11 PM
- - magu   LA HISTORÍA DE ENZO FERRARI:LA ESCUDERÍA...   Nov 7 2000, 07:33 PM
- - magu   ¡!   Nov 7 2000, 07:45 PM
- - David Plaza   ENRIQUE SCALABRONI Un sueño hecho realidad ...   Nov 10 2000, 06:13 PM
- - David Plaza   JOHN BARNARD Frustraciones y celos "Cuand...   Nov 17 2000, 03:25 AM
- - David Plaza   http://www.filnet.es/delarosa/personajes/ferrari.a...   Nov 17 2000, 05:10 AM
- - magu   David,está genial esto del link de los person...   Nov 17 2000, 06:15 PM
- - David Plaza   GERHARD BERGER Buenos recuerdos "El tiemp...   Nov 19 2000, 08:18 PM
- - David Plaza   Esto no se ha acabado,en cuanto pueda...si alguien...   Dec 19 2000, 07:18 PM
- - password   A tí.   Dec 19 2000, 10:26 PM
- - XPG   __________________________________________________...   Dec 20 2000, 05:21 PM
- - David Plaza   Pista que voyy!!! JODY SCHECKTER Una relaci...   Dec 25 2000, 03:01 AM
- - David Plaza   Deseo más y más,deseo más y m...   Dec 25 2000, 08:50 PM
- - David Plaza   JOHN SURTEES Amor y odio "Cualquier rela...   Jan 1 2001, 11:59 PM
- - David Plaza   PHIL HILL Humor reservado para los otros ...   Jan 4 2001, 10:40 PM
- - David Plaza   FROILÁN GONZÁLEZ El primer vencedor de ...   Feb 3 2001, 12:12 AM
- - Dvd360   GIOACHINO COLOMBO Buey tirando del carro ...   Feb 12 2001, 07:31 PM
- - Dvd360   LUCA MONTEZEMOLO "Si preguntáramos a un...   Feb 13 2001, 07:58 PM
- - mariovc   Gracias   Feb 21 2001, 09:15 PM
- - Dvd360   ENZO FERRARI Para percibir la leyenda Ferrari,b...   Feb 22 2001, 08:14 PM
- - Dvd360   Bueno,sobre Semejante mito,uno siempre encuentra a...   Feb 23 2001, 06:07 PM
- - magu   LAS ESCUDERÍAS: NART,FERRARI A LA AMERICANA ...   Mar 7 2001, 08:14 PM
- - Dvd360   Gracias magu! Ya creia que estaba solo... David P...   Mar 7 2001, 08:33 PM
- - Barlow   Perdonad que me inmiscuya añado una peque...   Mar 7 2001, 10:47 PM
- - Dvd360   Más te vale que te inmiscuyas más!!! Gr...   Mar 8 2001, 04:36 AM
- - Cristina   Impresionante... Gracias. ¡Tablas!   Mar 8 2001, 05:03 AM
- - jjturbo   PERO AUN NADIE HA DICHO PORQUE A PAPPA FERRARI (EN...   Mar 8 2001, 07:03 AM
- - magu   Hoooola amigos... Bueno,ante todo felicitaros ant...   Mar 9 2001, 03:30 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI EL NACIMIENTO DE UN C...   Mar 9 2001, 03:31 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI FERRARI SE CONVIERTE ...   Mar 9 2001, 03:32 PM
- - Dvd360   Poco a poco,no? Un placer,Magu! David Plaza ¿...   Mar 9 2001, 04:38 PM
- - TB5   Cuanto más entro en este foro más alucin...   Mar 9 2001, 07:08 PM
- - magu   Por mi parte copiado de libros,a horilla corta el ...   Mar 9 2001, 07:21 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI FERRARI “DE PES...   Mar 9 2001, 07:23 PM
- - magu   LA HITORIA DE ENZO FERRARI PATRÓN DE LA F...   Mar 12 2001, 04:38 PM
- - magu   ¡¡OJO!! Este último capítulo ...   Mar 12 2001, 04:43 PM
- - magu   Vale,ahora viene lo bueno...   Mar 12 2001, 07:50 PM
- - magu   LA HITORIA DE ENZO FERRARI PATRÓN DE LA F...   Mar 12 2001, 07:51 PM
- - KARNAPLOSKY   Muy bueno lo tuyo. Gracias   Mar 12 2001, 10:12 PM
- - Gilles   No pares, sigue, sigue... "The crowds loved him b...   Mar 14 2001, 03:53 AM
- - magu   No pararé,no pararé!! En serio,esto lo ...   Mar 14 2001, 05:58 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI LA BATALLA POR LE MAN...   Mar 14 2001, 05:59 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI LUCHA HASTA EL ...   Mar 16 2001, 06:47 PM
- - maximo   como vamos soy maximo herr kaiser el rey del autom...   Mar 19 2001, 03:30 PM
- - magu   No es por ná,pero es Maguregui...   Mar 19 2001, 05:15 PM
- - magu   No es por ná,pero es Maguregui...   Mar 19 2001, 05:16 PM
- - magu   LA HISTORIA DE ENZO FERRARI LAUDA Y VELLENEUVE: A...   Mar 19 2001, 05:18 PM
- - magu   LOS U´LTIMOS AÑOS: EL EPÍLOGO Los ...   Mar 23 2001, 08:28 PM
- - magu   Pos con el epílogo,esto "s'acabao"....   Mar 23 2001, 08:29 PM
- - KARNAPLOSKY   Gracias por esta serie de relatos impresionantes.   Mar 23 2001, 09:28 PM
- - magu   Pero...si hay más ¡Hay más!   Mar 26 2001, 05:14 PM
- - magu   esteeee... hay un pequeño problrmilla,pero en...   Mar 26 2001, 05:20 PM
- - KARNAPLOSKY   fale fale.. tu tranqui que siempre andamos al ace...   Mar 26 2001, 05:21 PM
- - Jordan Nº1   Lo subo para arriba, porque me da pena que este gr...   Mar 31 2001, 09:47 PM
- - magu   Gracias Jordan,eres cojonudo... No dejes de pasart...   Apr 2 2001, 02:45 PM
- - KARNAPLOSKY   Uno de mis favoritos   Apr 10 2001, 09:15 PM
- - KARNAPLOSKY   RE: HISTORIA: ENZO FERRARI,IL COMMENDATORE   Jul 4 2001, 01:36 AM
- - AllCanChange   bueno...aún quedan ,bastantes...asi que se pu...   Aug 30 2001, 05:04 AM
- - Servia   arriba Pedro De La Rosa: "NO HE VENIDO PARA HA...   Aug 30 2001, 06:34 AM
- - Ferrari27   Impresionante. No tuve la suerte de conocer este ...   Sep 4 2001, 01:37 AM
- - avalanche   Vaya tela con el topic...   Aug 30 2002, 03:59 AM
- - avalanche   Ha salido recientemente al mercado el libro F1err...   May 21 2003, 10:54 PM
- - magu   Es una caña el librillo ese, en serio Yo te...   May 22 2003, 10:26 PM
- - Ferrari F399   Muy interesante el libro chiquitín F1errari, ...   May 22 2003, 10:39 PM
- - magu   Amigo Ferrari F399, efectivamente es ese libro del...   May 23 2003, 02:54 AM
- - Ferrari F399   Gracias Magu, por la información, tomo nota. ...   May 23 2003, 04:21 PM
- - avalanche   Supongo de muchos debéis conocer la revista i...   May 23 2003, 07:39 PM
- - avalanche   Por cierto, sólo he tenido tiempo de hojearlo...   May 23 2003, 07:46 PM
- - Ferrari F399   Jo, qué envidia. Tengo muchas ganas de hacerm...   May 23 2003, 09:45 PM
- - magu   ENZO FERRARI PILOTO:RIVAL DE VARZI Y NUVOLARI ...   Oct 31 2000, 06:22 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:50 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022