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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
Hola amigos.
El caso es que recién completé una colección sobre Ferrari,y el caso es que está tan bien y tiene apartados tan buenos (historia de Enzo Ferrari,Historia de la F1...) que he decidido compartirlo con vosotros,que sé que os gusta ![]() Bueno esto va por capítulos,e intentaré meter el próximo el viernes. No son muy largos de todos modos (apenas media hora tecleando) ![]() Bueno pos lo dicho,un fuerte saludo a los foristas,que ya era hora de que "chutara" esto! ![]() |
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LA HISTORIA DE ENZO FERRARI
EL AÑO DEL VIRAJE DECISIVO:DIVORCIO DE ALFA GRAN CAUDILLO:En 1937 los sueños de victoris de Ferrari coincidían con los de Alfa Romeo,gestionada a partir de 1933 directamente por el estado,pero no con los deseos de Benito Mussolini y el partido Fascista.Los altos funcionarios del régimen pedían más,querían éxitos y gloria en los circuitos para igualar a los alemanes,que aprovechaban los triunfos de Mercedes y Auto Union para incrementar el prestigio del nazismo.Por eso presionaban a los dirigentes del Portello para que las riendas del equiupo de carreras volvieran a Milán.Así,al comienzo del año,el 80% de las acciones de la escudería Ferrari,que pertenecían al mismo Enzo,fueron cedidas a Alfa.Hubo poco que discutir:órdenes superiores.Ferrari perdió gran parte de su autonomía.Gioachino Colombo fue invitado a Módena para estudiar un nuevo monoplaza,mientras Ferrari se encargaba del desarrollo de motores de ocho cilindros y pocos centímetros cúbicos para la futura fórmula de G.P.. La situación política y los cargos técnicos no impidieron que Ferrari abriese la rtemporada con un espectacular doblete enn las Mil Millas,donde se clasificaron primeros Pintacuda-Mambelli y segundos Farina-Meazza.Tras algún otro triunfo en carreras italianas llegó el momento del desafío con Mercedes y Auto Union y de las amargas derrotas.La escudería,a pesar del esfuerzo de Ferrari,ya no era la de otros tiempos.El "sólo" de Tazio Nuvolari,que ganó en Milán,no modificó una situación que se había vuelto farragosa.Hasta el punto de que la suerte de la Escudería parecía echada. El asfixiante clima creado por los jerarcas fascistas,que deseaban parecerse a los alemanes por lo menos en los circuitos,tuvo su primera víctima a finales de septiembre:Vittorio Jano,el creador de los Alfa P2 y P3,fue desterrado del Portello tras el fracaso de los 12 cilindros de la firma milanesa.El 1 de Enero de 1938 fue anunciada la creación de la Alfa Corse,la sección deportiva de la casa de Milán.Su sede estaba en el Portello.Para la Escudería Ferrari no había salvación:fue absorbida completamente por la nueva estructura y liquidada.¿y Enzo Ferrari? Su experiencia era valiosa,y su nombre,evidentemente,tenía cierto peso para el partido fascista,hasta el punto de que fue llamado para dirigir la Alfa Corse.Desde Módena se trasladaron mecánicos,técnicos,pilotos,materiales,proyectos y prototipos.De ese material formaban parte cuatro pequeños monoplaza con motores de ocho cilindros:los futuros 158. El 158,que se convertiría en el legendario Alfetta,había sido concebido en 1937 por el mismo Ferrari.El motor era un 8 cilindros con 1500 cm con compresor.El proyecto estaba firmado por Gioachino Colombo,el futuro padre del motor 12 cilindros en V que marcaría tan profundamente la historia de Ferrari.Los técnicos que lo realizaron era de Alfa Romeo,pero el vehículo nació en Módena bajo la supervisión de Ferrari,que en el momento de negociar la liquidación de la Escudería vendió a la Casa del Portello prototipos y proyectos. El contrato por el que cedió la Escudería era importante:con ese dinero y con el ganado anteriormente Ferrari,después de la guerra,fundaría su propia fábrica de automóviles.Sin embargo en el mismo contrato estaba previsto que Ferrari,en caso de dejar Alfa Romeo,no podía dedicarse a los automóviles de competición ni a las carreras durante cuatro años.Pero Enzo iba a superar este obstáculo con gran facilidad.Y la ocasión se le presentaría muy pronto. En 1939 Ferrari dejó Alfa Romeo "no quiro renunciar a mi manera de pensar",comentó después.Aparentemente lo que motivó su regreso a Módena fue la promoción de Wifredo Ricart,con quien Ferrari nunca había tenido buenas relaciones,como responsable de los proyectos de automóviles de competición. En realidad Ferrari se sentía privado del poder y la libertad que gozaba anteriormente."En las manos del autócrata de Ferrari la Escudería gozaba de una notable independencia,y a menudo era difícil establecer si Alfa trabajaba para Ferrari o Ferrari para Alfa",escribió Griffith Borgeson,uno de los mejores historiadores de Alfa Romeo. Así pues,Ferrari volvió a Módena.En las instalaciones de la calle Trento y Trieste,antes ocupadas por la Escudería,surgió la auto Avio Construzioni,una sociedad especializada en la producción de componentes mecánicos para automóviles y aviones.Un grupo de técnicos de Alfa lo siguió a Módena en la nueva aventura.Fue la prueba de que el carisma de Ferrari ya era grande. Además Ferrari consideraba que le habían quitado un coche que le pertenecía,el 158,y ya pensaba en tomerse la revencha.Tal vez ya sabía que iba a construir otro coche de carreras,que se llamaría 815... |
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