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#1
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
-------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Lo que voy a transcribir no es nada nuevo, pero a mí me ayudó a entender lo que significó este hombre y lo absurda que a veces puede resultar la vida.
Traduzco directamente del Inglés y pido disculpas por adelantado por los errores: "La temporada 1968 prometía ofrecer todo lo que la de 1967 ya había apuntado. La temporada de F1 empezó en Sudáfrica a principios de Enero. Clark consiguió 3 victorias consecutivas, convirtiéndose en el piloto que más carreras había ganado en toda la historia. Era su 25ª victoria frente a las 24 de Fangio. Parecía que la temporada iba a ser de Clark. El Lotus 49, convertido ahora en un precioso coche de carreras (y, por lo que podía apreciarse, además con una larga vida por delante) fue llevado a Nueva Zelanda y Australia para competir en la Copa Tasman. El haber construido una versión de 2,5 litros del motor Ford Cosworth proporcionó al equipo unas millas extra para desarrollar la configuración de F1 en condiciones de carrera.Clark se mostró de nuevo dominante, ganando 4 carreras de 7. Lotus sólo envió un coche, para Clark, a pesar de que formaba equipo con Hill de nuevo para 1968. EL "NUEVO" LOTUS La temporada de Tasaman se presentaba muy atractiva gracias a la llegada de los colores de los sponsors de los coches de F1, una de las más controvertidas innovaciones de Champman. Durante las series, el Lotus 49T abandonó sus tradicionales colores verde y amarillo sustituyéndolos por el rojo, blanco y oro de la marca de cigarrillos Gold Leaf. Clak, sin embargo, nunca llegaría a competir en un Grand Prix con estos colores. Desde Australia Jimmy Clark voló de regreso a Inglaterra para probar un nuevo coche con turbina a gas, el Lotus 56, que el siempre inagotable Colin Champman estaba desarrollando para Indianapolis. Desde allí, Clark se trasladó a París dónde vivía en un apartamento que le había alquilado un amigo (oficialmente Clark vivía en Suiza por razones fiscales). El 31 de Marzo participó en una carrera de F2, pero abandonó. El fin de semana siguiente debía competir en una carrera de sport prototipos Ford pilotando un BOAC 500 en Brands Hatch, pero un malentendido en la confirmación del piloto significó que Clark tuviera que hacer frente a un compromiso para correr una carrera de F2 en Hockenheim con el equipo Gold Leaf Lotus. Aparentemente se mostró triste por tener que participar en la carrera, pero mantuvo su compromiso. En esa carrera sin sentido, en una pista llena de baches, en un coche al que casi aborrecía, fue a estrellarse en la 5ª vuelta de la 1ª manga. COMPRENDER LO IMPENSABLE Las secuelas fueron uno de los mayores absurdos. Un error de pilotaje parecía imposible de considerar. Se pensó en un mal funcionamiento del coche. Hubo incluso quien habló de un pinchazo, pero lo cierto es que nadie supo qué decir sobre los restos destrozados del Lotus 48. Todo lo que importaba era que Clark estaba muerto y que las carreras ya no iban a ser lo mismo nunca más para mucha gente. Las portadas de todo el mundo coincidían al hablar del deportista que había llevado a lo más alto la imagen del deporte por su comportamiento y habilidades. La revista Time aún lo manifestaba años después mostrando en portada una ilustración en la que aparecía el piloto en el cockpit de su Lotus. No es normal que el deporte ocupe las portdas en lugar de las últimas páginas y, desgraciadamente, suele ser la tragedia el detonante de tal protagonismo. Clark, sin embargo, fue mucho más que un gran héroe del deporte. Fue uno de esos escasos pilotos que, desde el nacimiento del deporte, han redefinido el grado de excelencia requerido para dominarlo y a la vez, han sido capaces de inspirar con su entusiasmo. A su funeral en Escocia acudieron virtualmente todos los pilotos del Grand Prix. Chris Amon resumió el sentir general: "Más allá del dolor, existía un temor que todos podíamos sentir. Si esto pudo pasarle a él, ¿qué posibilidades hay de que puede sucedernos al resto? Parecía como si hubieramos perdido a nuestro líder.". -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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