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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 52 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 570 ![]() |
ahi queda eso, ole tus huevos machaquito,
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Respuestas
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Publicado:
#2
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Lo que habia preguntado el tal Larry relacionado con el cambio:
Larry Rodriguez: En que año se empezó a utilizar los cambios semi-electrónicos y en que año se elimino la palanca de cambio por los botones en el volante? Respuesta: El Gran Premio de Brasil de 1989, corrido en el circuito de Jacarepaguà (Río de Janeiro) marcó el punto inicial que hizo que el volante de dirección de un auto se haya ido progresivamente convertido en una pieza de ingeniería cada vez más compleja. En ese GP, hizo su debut la Ferrari 640, es decir el primer auto de Fórmula 1 en utilizar una caja de velocidades semi-automática. Y esta nueva caja de velocidades implicaba la ausencia de la tradicional palanca de cambios al costado derecho del piloto, y daba lugar a las denominadas "paletas" (o "paddles") colocadas en la parte posterior del volante del auto. Esto poco a poco lo fueron implementando todos los equipos en sus autos. El reglamento no prohibe el uso de palanca de cambios, lo que sí prohibe es el cambio automático. Pero obviamente si la F1 es lo máximo en tecnología nadie a esta altura ante tal innovación seguiría usando la palanca. Ferrari y el impulsor de la idea de dicha caja semi-automática, el diseñador John Barnard, enfrentaron muchos problemas en cuanto a la confiabilidad de la nueva caja y del sistema electrónico que posibilitaba su funcionamiento, durante toda la etapa de desarrollo previa a esa carrera de Brasil, la primera de la temporada 1989. Sus confianza de éxito sobre ésta era tal que el equipo pensaba que la nueva caja daría problemas, a tal extremo que Nigel Mansell, quien en esa oportunidad hacía su debut en Ferrari, ya tenía reservado el vuelo de regreso a su país con una hora de salida que correspondía a unos 45 minutos después de la largada de la carrera! Si uno analiza lo que habitualmente dura un GP que es entre 1:30 y 2:00, se ve como Mansell (y no era el único ) daba por seguro un abandono a pocas vueltas de la largada! Pero no fue así, ya que la Ferrari de Mansell no solamente llegó al final de la carrera sino que además ganó. Barnard, el eterno innovador, mostró así una vez más el camino a seguir al resto de los diseñadores y constructores. Hoy día, el volante de un auto de Fórmula Uno es como el "centro neurálgico" del auto. Los cambios velocidad se realizan mediante las "paletas" colocadas en el volante, pero en este también encontramos infinidad de elementos que anteriormente se insertaban en el clásico tablero. De las 4 "paletas" que pivotan sobre el centro o maza del volante 2 reemplazan al clásico pedal de embrague. Las restantes 2 permiten realizar los cambios de marcha: una para marchas ascendentes y otra para rebajes. La tecnología electrónica permite que los movimientos de las "paletas" impliquen el consiguiente movimiento de anillos y engranajes dentro de la caja de velocidades. Es que cuando el volante (extraíble) se inserta en la columna de dirección, quedan conectados alrededor de una docena de conectores ubicados en dicha columna y en el centro del volante. En la parte superior del volante, un display de cuarzo (de tamaño reducido) brinda al piloto información relativa a la performance del auto (velocidad y tiempos de vuelta realizados) y al motor. Datos como las revoluciones por minuto a las que está girando el motor, las temperaturas de agua y aceite y la presión de aceite son también continuamente expuestos en el display. Otro dato importante que le es señalado es la marcha en que se encuentra la caja de velocidades. Es decir, mucha información en poco espacio. Si querés saber más sobre el volante te recomiendo leer una nota sobre la evolución del volante en www.webf1.net que escribí yo. Podés ubicarla por medio del buscador pidiendo la palabra "volante". -------------- saludos -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
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