¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Apoyo a Alonso
BiWoTeR
mensaje Sep 18 2007, 02:47 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 5.464

Totalmente de acuerdo con JAVITU, no es justo lo que le estan haciendo pasar a un bicampeon mundial como el, que es una autentica referencia como piloto, por sus logros, por su trayectoria y por su peculiar carrera deportiva, siempre llena de obstaculos, totalmente contraria ala de otros(LH). Por ello dar desde aqui el maximo apoyo por mi parte a Fernando, mucha gente que hasta ahora no soportaba a Fernando se han volcado con el, ante la gran injusticia que esta siendo esta temporada, por ello animo a todos los aficionados ala formula 1 que se sientan indignados e impotentes ante tales acusaciones dela prensa inglesa y alemana.
VAMOS ALONSO, CAMPEON, TE MERECES EL TERCER TITULO MAS QUE LUISITO, Y LO CONSEGUIRAS!!!

-------------------------------------------------------
"Al final siempre se acaba haciendo justicia" - Fernando Alonso

--------------------
-------------------------------------------------------
"Al final siempre se acaba haciendo justicia" - Fernando Alonso
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
Mefe1
mensaje Oct 4 2007, 04:31 AM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 3.721

Esto lo he sacado de otro foro , pero me ha parecido un buen resumen (coincido en todo y añadiría aún más cosillas) , de lo que ha pasado Fernando Alonso en McLaren.

Es un poco largo , pero creo que merece la pena leerlo.

Ahora que esta de moda por lo visto apuntarse tantos sobre pronosticos iniciales en el campeonato y pasar factura por contradicciones voy a lanzar yo mi propia reflexion.

A principio de temporada,desde Australia sino de forma tan categorica como otros foreros, yo fui uno de los que ya dije que con Hamilton podiamos estar ante un piloto sin precedentes en la historia de la F1 porque impresionaban sus maneras.En sucesivos GP, esa sensacion fue aumentando y asi lo dije,tocando techo en Canada donde llegue a tener la sensacion de que podia ser incluso en ese momento un piloto mas rapido y consistente que el propio FA.

No daba credito ni creia en teorias de favoritismos significativos dentro del equipo por mas que habia indicios bastante claros.El caso, es que a dia de hoy Hamilton me parece muy buen piloto pero ni de coña creo que este año hubiera sido capaz de batir a FA sin la ayuda de todo el entorno y el entramado mediatico de su alrededor que parece influir tambien sobremanera en la FIA.

Simplemente, sino hubieran cometido el atropello de Hungria sospecho que FA a estas alturas ya seria campeon del mundo y que la carrera de ayer hubiera sido muy diferente con unos condicionante previos bien distintos.

Es mas,me gustaria que alguien me citara grandes premios donde no haya habido circunstancias extrañas donde Hamilton haya sido superior a FA durante todo el fin de semana.A mi me viene a la cabeza Canada y eso teniendo en cuenta que llevaba el coche destrozado desde la primera curva y que no ya Hamilton sino varios pilotos fueron superiores claramente al piloto español que fue un desastre durante todo la carrera.

Yo he visto que Hamilton ha cimentado su ventaja en Barcelona donde Alonso era claramente mas rapido que Hamilton y tuvo la remora de arriesgar mas de la cuenta con Massa en una polemica salida que le salio cruz y que le dejo tocado el monoplaza durante el resto de carrera.Todo por querer ganar en casa y seguir pensando que el enemigo era Ferrari y no Hamilton.He visto anteriormente la carrera de Bahrein donde sucedio el fenomeno paranormal del plafon y ya vimos como iba ese coche en carrera.He visto la averia de Magny Cours,la injusta sancion de Hungria o la polemica carrera de Usa con un Alonso que venia mas fuerte que el ingles por detras y paso lo que paso.Como colofon este fin de semana en Japon donde conmigo no cuela en modo alguno lo sucedido en la Q3 y clave a mi modo de ver en lo sucedido posteriomente.O sea, Alonso rodando al limite en el inicio en 1,25,5 y todo el mundo por encima de 1,26.En concreto Hamilton1,26,2.Al final con7-8 vueltas menos Alonso rodando en 1,25,4 y Hamilton en la misma decima y pillando la pole por milesimas.Conmigo no cuela y mas viendo la mejoria del propio kimi respecto al inicio.

Por contra y sin cosas raras he visto un mano a mano en Monaco donde Hamilton no puede seguir a FA,en Monza lo mismo,en SPA lo mismo,en Silverstone con Alonso por detras con mucho mayor ritmo.en Australia tambien mas rapido,en Malasia idem y todo sin aparentes problemas en el coche de Hamilton mas alla de su mayor o menor acierto en sus reglajes y de su consistencia en ritmo de carrera.

He visto un equipo de nacionalidad britanica y a todo el Reino Unido apoyar incondicionalmente a su chico que tambien es de nacionalidad britanica.He visto como cada victoria de Alonso y cada mejor momento aparentemente de Alonso dentro del campeonato y con vistas al mundial venia seguido de una gran polemica curiosamente surgida dentro del propio equipo para cuestionar ya sea sus victorias,su comportamiento humano dentro del equipo o incluso su condicion de traidor.

Tengo la sensacion de que McLaren creo un coche que supero sus propias expectativas desde un principio y de que, desde la segunda o tercera carrera ,ya eran conscientes de que serian campeones al 100% siendo la mayor preocupacion la forma de favorecer e igualar lo mas posible la lucha Alonso-Hamilton.Han querido igualarlos lo más posible excepto cuando han necesitado , como en Monza , que Fernando superase a los Ferrari.Pero eso sí , con Fernando SIEMPRE por detrás del inglés.En cuanto éste se acercaba peligrosamente venía una carrera en la que tenía problemas en la Q3...Es mas,me da que el control del campeonato por su parte fue absoluto y no hay mas que ver como a la que Ferrari gana un GP con relativa autoridad y se acercaba en la lucha al siguiente enseguida contratacaban haciendo una demostracion absoluta de autoridad.

Ahora observo con sorpresa como mas de uno habla de que el britanico es muy bueno tanto o mas que Alonso tanto en seco como en mojado y sinceramente no puedo decir otra cosa que no me creo nada.Tengo la sensacion de que en muchas carreras lo visto no es real porque sino no se explica lo que sucede en otras carreras y repito yo no he visto en todo el campeonato una sola carrera en circunstancias normales al estilo de Monaco,Monza o la propia Spa y Alonso rodando inmediatamente detras del britanico donde sea incapaz de seguirle y sino recordemos en USA que fue lo mas parecido a estas que cito y vemos lo que paso.

Me parece que si McLaren no tiene un coche claramente dominador en las proximas temporadas vamos a tener suerte los de mi opinion y ver la realidad de cada piloto en las proximas temporadas.
La verdad es que yo si considero a Hamilton un piloto fuera de lo comun , pero no tan fuera de lo comun para ser campeon esta misma temporada por delante de un bicampeon como Alonso mas que acreditado con, supuestamente ,el mismo material.

Yo si creo que hay esas dos decimas de diferencia e incluso en alguna carrera mas.Tambien puedes aceptar que puntualmente en algun GP hasta sea mas rapido que Alonso cosa que en alguna carrera tambien lo fueron Trulli o incluso Fisichella pero hay cosas que no cuadran en modo alguno.

Es mas, en el tema de las calificaciones ya son varias veces donde Alonso en la Q3 es incapaz de mejorar su primer intento en el segundo a diferencia no solo de Hamilton sino de los dos pilotos de Ferrari que estan luchando por la pole y pasa que alguna vez cometa un error pero no se a mi cuando menos ya me parece sospechoso el irregular rendimiento de Alonso en calificacion de esta temporada.

En esta carrera de Fuji, llama la atencion el absoluto convencimiento y seguridad que llevaba Hamilton desde el inicio del fin de semana de que ya fuera en seco o en mojado quedaria por delante del piloto y español y mas aun despues de los dos varapalos seguidos de Monza y Spa donde fue batido con absoluta claridad.

Yo creo que el primero en haber detectado que Hamilton era una seria amenaza para el campeonato hubiera sido el propio Alonso que comparte test y maneja muchisimos mas datos que nosotros y lo cierto es que no me da la sensacion de que la preocupacion de Alonso sea caer en la cuenta de que hay un tipo mas rapido y consistente que él.Porque no lo es.Por eso no le preocupaba.No van por ahi los tiros,mas bien da la sensacion de que el problema del piloto español esta en un entorno que le genera muchisima desconfianza a todos los niveles.

Por la imagen,prestigio y autoconfianza del Nano no os preocupéis que en cuanto aterrize en Ferrari van alcanzar niveles maximos y mas aun si tiene a su lado a un tipo como Ross Brawn.

--------------------------------------------

Una de las sorpresas de McLaren, no creo que haya sido el rendimiento de Hamilton tanto como el del propio monoplaza.

Ese ha sido el quid de la cuestión. Si Ferrari se hubiera conformado en la escudería favorita como apuntaba en Australia y así era hasta la coincidente desaparición de su fondo plano, creo que eso hubiera redundado en un claro beneficio para el campeón mundial como principal oponente al dominio rojo.Y el momento más claro fue en Monza , dónmde les urgía quedar por delante de los Ferrari y le dieron carta de libertad a Fernando.

Hasta Mónaco, sólo una serie de incidentes fueron los responsables, no ya de que Fernando estuviera detrás de Hamilton, sino de que estuviera muy por detrás. En Bahrein especialmente no pisó podio y Barcelona con el coche tocado fue tercero. En Malasia, Australia y Mónaco, carreras sin incidentes que destacar, el español dominó con autoridad.

Pero es que tras Mónaco, existió una decisión que conmocionó a Fernando. Puede que eso no sea algo destacable por espectacular o tangible, pero no hay duda que es la decisión que marco al español para el resto de temporada y se notó, vaya si se notó.

Al desastre de Canadá con un Alonso nuevo (en el mal sentido) siguió al que muestra su impotencia pasando al lado del muro en Indianápolis y no precisamente para celebrar una victoria.

Los gestos del asturiano comenzaban a ser evidentes y su pilotaje también.

El inglés había arañado una ventaja destacable y Fernando se marcó para Europa la remontada y la reordenación de sus esquemas. Pero llega Magny Cours y se avería la caja de cambios.
(Una caja de cambios que ya no se usaba en Mclaren y que sólo llevaba el español)

Más distancia para Lewis.

En Silverstone, Europa según se mire, Fernando vuelve a ser más competitivo, pero siempre con el inglés pegado detrás y nunca intercalando un Ferrari entre ambos.

Nurburbring es una lotería y en esta ocasión beneficia al español, pero Hamilton no puede tener razón de queja ya que su relación con la Fia y la aplicación de sus normas, se ve a las claras que es diametralmente opuesta a las ejercidas sobre Alonso.

Luego lega la reedición Fia 2 con Anthony de nuevo por medio llamando la atención a las maniobras de Alonso y que luego se extraña de no ser saludado por el padre del piloto asturiano. Fernando ve con estupefacción como le anulan no sólo la pole, sino que lo retroceden en la parrilla lo suficiente como para rememorar otra carrera extraña en la que le resulta negado el podio.

La lección que se puede extraer es que en McLaren más vale desobedecer para fastidiar a tu compañero y faltar a tu jefe ninguneándolo por radio. Eso sí, muy importante. Lo hizo sin pronunciar fuck , como bien se apresuraron con un comunicado del equipo en desmentirlo...

En Turquía, con irregular situación para Hamilton que luego se comprobó no fue tal y que para colmo, sucedió a dos pasos de boxes mitigando una pérdida que podía haber sido mucho peor y cediendo con ello sólo dos puntos.

A ésta siguieron Monza y Spa con un Alonso superior sin irregularidades destacables salvo el malhumor del inglés.

Y de ahí hasta Fuji, donde el equipo McLaren prefería que ganase Hamilton en palabras de éste. Donde todas las acusaciones inimaginables surgieron de la boca de un henchido Lewis que parecía más seguro que nunca y donde dictó sentencia en la pole por setenta milésimas, una fracción que ha supuesto el campeonato o buena parte de él.

La estrategia, como en Spa, también favorable al inglés parando tras el español con los resultados que sabemos. En Bélgica incluso modificando estrategia en plena carrera. Vamos, un ejemplo "impoluto" de igualdad.

Por ello, en mi opinión, me reafirmo que ha bastado que Hamilton fuera bueno pero no lo suficiente como para destronarlo en condiciones normales, para llevarse el gato al agua. Los temores del pasado han sido una realidad y Dennis ha influido decisivamente en ello.

En mi opinión Hamilton es bueno, especialmente inteligente, astuto y frío. No dudo que si le ayudan a "realizarse" como piloto de F1, tal como está haciendo "magistralmente" Ron, llegue a resultar un piloto muy completo y peligroso a la altura de los mejores, pero hoy por hoy fernando creo que es mucho mejor y pudiera haber sido sin duda alguna un gran escollo a las expectativas del inglés de haber transcurrido en un equipo con otro patrón. Esta temporada, al menos para mi, es una farsa amañada desde Mónaco, que sólo la esperanza en una quimera hizo postergar los juicios de muchos. Hoym, con la realidad en los morros, ya lo digo con la voz bien en alto.

(forocoches)

No hay peor ciego que el que no quiere ver [/i]

--------------------
"Como en los viejos tiempos"...El JEFE volverá a ganar tarde o temprano ;)
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- BiWoTeR   Apoyo a Alonso   Sep 18 2007, 02:47 AM
- - Cap   Considero que Fernando Alonso, no es más que ...   Sep 18 2007, 02:48 AM
- - Lance   Yo me pregunto cual sería la situacion si Fer...   Sep 18 2007, 03:00 AM
- - Cap   Yo me pregunto, si tan pulcro es con la imagen ...   Sep 18 2007, 03:02 AM
- - Vincent Hill   Simplemente, dado que parece que han dañado l...   Sep 18 2007, 03:05 AM
- - betoarras   Yo también muestro mi más firme apoyo ha...   Sep 18 2007, 03:08 AM
- - loboiberico   Animo campeon, el tercero seria ya la leche, y mas...   Sep 18 2007, 04:46 AM
- - ExxonValdez   Mi apoyo total a Alonso y Pedro de la Rosa. Si al...   Sep 18 2007, 05:41 AM
- - dvn2o   Animo a los 2, ya esta bien de criticar tanto a lo...   Sep 18 2007, 05:43 AM
- - revolutionman   Total apoyo, admiración y ánimo desde aq...   Sep 18 2007, 05:50 AM
- - juanraz   Lo siento no estoy de acuerdo, creo que Fernado no...   Sep 18 2007, 06:49 AM
- - Ayrton   JUANRAZ: cada vez la dices más grande (con t...   Sep 18 2007, 01:00 PM
- - NEOKORTEX   LADRAN, LUEGO CAMINAMOS. Me gusta muchísim...   Sep 18 2007, 02:07 PM
- - csalvador   Que lamentable! Solo apoyamos a Alonso algunos afi...   Sep 18 2007, 02:13 PM
- - Javi Salinas   Ellos no han denunciado nada, simplemente se les p...   Sep 18 2007, 02:15 PM
- - cies   Nos quejamos de la prensa "futbolera" (d...   Sep 18 2007, 02:21 PM
- - Tess   Siempre me gustó Fernando, de hecho yo conoc...   Sep 18 2007, 02:31 PM
- - ruso   Para mi Alonso ya ha ganado el campeonato del mund...   Sep 18 2007, 02:32 PM
- - theeps   Yo ciertamente creia que eso de "ponerle mal ...   Sep 18 2007, 02:45 PM
- - WoLoLoOo   No quería participar en este topic, pero es q...   Sep 18 2007, 06:24 PM
- - bezanes   Animo Fernando. Todo el sufrimiento va a merecer l...   Sep 18 2007, 07:49 PM
- - gascon   mi apoyo a fernando alonso, de los ingleses caract...   Sep 18 2007, 08:02 PM
- - bolboreta   Mi apoyo total a Fernando Alonso y a Pedro de La R...   Sep 18 2007, 08:26 PM
- - punch   La profesionalidad que Fernando está demostra...   Sep 18 2007, 08:39 PM
- - StaN84Mad   Es increíble que alonso siga consiguiendo bue...   Sep 18 2007, 08:52 PM
- - f1 warm up   Yo también me uno a los mensajes de apoyo a F...   Sep 18 2007, 08:58 PM
- - juanraz   Por si alguien tenia alguna duda... Max Mosley ...   Sep 18 2007, 09:04 PM
- - Mike   JUANRAZ me asalta una tremenda duda, Sabes leer ? ...   Sep 18 2007, 09:10 PM
- - diothor1   El nombre de un campeón no se puede mancillar...   Sep 18 2007, 09:12 PM
- - A80basta   Aquí todo es un negocio y la FIA la mafia. ...   Sep 18 2007, 09:19 PM
- - Cap   JuanRaz, mira, tranquilo, que este te puede ayudar...   Sep 18 2007, 09:28 PM
- - gladiatorr   JUANRAZ, suscribo lo dicho (por los demás). t...   Sep 18 2007, 09:59 PM
- - A80basta   Je, je. Tal vez simplemente haya sido ... politica...   Sep 18 2007, 10:03 PM
- - Ayrton   Me sumo a MIKE y a CAP, JUANRAZ: from hand to mo...   Sep 18 2007, 10:07 PM
- - 8eva8   Bueno yo también me quiero unir a vosotros y ...   Sep 18 2007, 10:14 PM
- - StaN84Mad   lo que es realmente preocupante es que grandes med...   Sep 18 2007, 10:21 PM
- - Tess   -que bonito, Fernando no puede repartir el premio ...   Sep 18 2007, 10:53 PM
- - mp4-22   Ya va siendo hora de que dejemos de ser tan Quijot...   Sep 18 2007, 11:12 PM
- - gladiatorr   Para mi Fernando ya es el campeon del mundo de est...   Sep 18 2007, 11:14 PM
- - carlomaxx   Parece que queda claro que Alonso no fue el chivat...   Sep 18 2007, 11:19 PM
- - Andrea De Cesaris   NEOKORTEX, me lo as sacado de las teclas eso a mi ...   Sep 19 2007, 12:24 AM
- - Loquo   Ánimo Alonso, no hay nadie como tú. Nadi...   Sep 19 2007, 12:54 AM
- - juanraz   No hay mas ciego que el que no quiere ver... Pone...   Sep 19 2007, 02:50 AM
- - Cap   No, seguimos leyendo noticias sin saber traducirla...   Sep 19 2007, 02:57 AM
- - juanraz   Bien ... nos vamos acercando. Ron llama Moxley cua...   Sep 19 2007, 03:17 AM
- - Cap   ¿Y a ti quien te ha dicho que Fernando ...   Sep 19 2007, 03:19 AM
- - juanraz   Piensalo. Porque no tendría sentido. Fernand...   Sep 19 2007, 03:24 AM
- - Cap   Y tu hasta 20. Piensalo tu, un poco más. Q...   Sep 19 2007, 03:26 AM
- - juanraz   Uy se me fue.. Creo que a veces debería cont...   Sep 19 2007, 03:26 AM
- - F1 ZGZ   JUANRAZ Yoo creo que aquí juzgamos a los pil...   Sep 19 2007, 03:28 AM
- - StaN84Mad   El debate sobre si alonso es mala o buena como per...   Sep 19 2007, 03:54 AM
- - espinete   A parte de nuestro apoyo, estoy esperando que el B...   Sep 19 2007, 03:58 AM
- - StaN84Mad   BSCH tiene muchos intereses comerciales en Inglate...   Sep 19 2007, 04:02 AM
- - el latigo   Estoy en la linea general del post, solo espero qu...   Sep 19 2007, 04:20 AM
- - BiWoTeR   Pues claro!!! Esta claro que este tema del futuro ...   Sep 19 2007, 04:29 AM
- - Dracang   Pues mira "El Latigo", la cara de Dennis...   Sep 19 2007, 04:52 AM
- - BiWoTeR   jajaj muy bueno, pero me a costao darme cuenta de ...   Sep 19 2007, 05:00 AM
- - Dracang   jaja, bueno, lo de verle cara de viejo tampoco deb...   Sep 19 2007, 05:09 AM
- - BiWoTeR   Te aseguro que lo de verde no me extraña nada...   Sep 19 2007, 05:13 AM
- - atom   Buenísimo, Dracang!!! Eh, la brigada antialo...   Sep 19 2007, 05:39 AM
- - dvn2o   Asi se le va a quedar la cara a Hamilton al final ...   Sep 19 2007, 06:18 AM
- - el latigo   muy bueno Dracang No quiero estar libre de peligr...   Sep 19 2007, 03:21 PM
- - gramolo   ese no es Ron Dennis, es Batista pintao de verde   Sep 19 2007, 03:29 PM
- - Croco   Bueno, al margen de los comentarios sobre traducci...   Sep 20 2007, 01:00 AM
- - Dracang   jejeje   Sep 20 2007, 01:01 AM
- - StaN84Mad   totalmente deacuerdo contigo "si todo va bien es...   Sep 20 2007, 01:20 AM
- - Mefe1   Declaraciones de Adrian Campos recogidas en el Mar...   Sep 20 2007, 05:20 AM
- - gascon   me pregunto que pensaran los ingleses sobre ron de...   Sep 20 2007, 12:15 PM
- - el latigo   Cuando el año que viene este en Ferrari, se c...   Sep 24 2007, 09:09 PM
- - juannillo   La verdad que yo no soy de los que opinan que han ...   Oct 4 2007, 01:11 PM
- - MIKE WATT.   Pues yo no comparto para nada ese análisis. ...   Oct 4 2007, 01:59 PM
- - Tess   Aunque sólo sea porque ni Dios en el equipo s...   Oct 4 2007, 02:11 PM
- - barrete   Totalmente deacuerdo con lo posteado por MEFE1. Me...   Oct 4 2007, 03:59 PM
- - _GaIzKa_   Ahora más que nunca estamos contigo...   Oct 4 2007, 04:47 PM
- - loboiberico   A parte que Hamilton sea un buen piloto, que nadie...   Oct 4 2007, 11:39 PM
- - Mefe1   IMPULSAN UNA CAMPAÑA PARA QUE OVIEDO RINDA HO...   Oct 6 2007, 05:49 PM
- - Tess   Ya mandé el mail, siempre fui a recibirle y e...   Oct 6 2007, 05:54 PM
- - diógenes   entro en este bonito tópic para decir qeu el ...   Oct 6 2007, 06:26 PM
- - ufrasio   Yo no se que decir, estoy literalmente agotado. ...   Oct 6 2007, 11:32 PM
- - LOGANF1   Yo lo único que sé es que estoy cansado ...   Oct 7 2007, 12:24 AM
- - Croco   Diógenes, estoy contigo 200%. Yo siento exact...   Oct 7 2007, 12:44 AM
- - jamyf1   Edited by - jamyf1 on 06/10/2007 23:47:09   Oct 7 2007, 04:46 AM
- - senna_siempre   Pues he de decir que estoy super orgullosa del mod...   Oct 7 2007, 06:38 AM
- - ufrasio   Perdoname dios mio por haber perdido la FÉ u...   Oct 7 2007, 03:16 PM
- - loboiberico   Fernando gracias por la deferencia de acordarte de...   Oct 7 2007, 03:21 PM
- - senna_siempre   Hola!! Fernando y foreros, no os preocupeis, que ...   Oct 7 2007, 03:25 PM
- - Tess   Si SENNA asturiana de pura cepa, como Fernando.   Oct 7 2007, 03:41 PM
- - senna_siempre   Tess, Entonces, la próxima vez que vaya, tal...   Oct 7 2007, 03:42 PM
- - Tess   cuando quieras Senna, será un placer.   Oct 7 2007, 03:51 PM
- - A80basta   Aupa Fernado aupa. Quién lo iba a decir que l...   Oct 7 2007, 10:51 PM
- - dfg   Sr. Dennis queremos juego limpio en Brasil. Espa...   Oct 8 2007, 02:30 PM
- - Mefe1   Estamos preparando una carta en un hilo creado por...   Oct 9 2007, 04:21 AM
- - Luisalva   Está claro que en la Fórmula 1 no quiere...   Oct 9 2007, 04:51 AM
- - javitu   Nunca me ha gustado demasiado Alonso y por eso jam...   Sep 18 2007, 02:37 AM

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 09:05 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022