¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> duda de la fisica de un coche
Ozzman
mensaje Sep 13 2007, 03:05 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Hola Pico,

te respondo rápidamente porque voy justo de tiempo, supongo que alguien te ampliará la respuesta.

En términos generales, cuánto más peso más lento se pasa por una curva. Sí es cierto que se necesita cierto peso para que los neumáticos tengan agarre mecánico, pero este peso también aumenta la inercia hacia el exterior de la curva, lo cual limita mucho la velocidad. Por eso son tan interesantes los alerones y los difusores, ya que aumentan la carga aerodinámica (aumentando por tanto el agarre) sin aumentar la masa del vehículo y por tanto sin contribuir a aumentar la inercia hacia el exterior de la curva.

Esta explicación es un poco por encima y sin ser muy rigurosa, a ver si alguien lo explica en términos más científicos.

Saludos!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
marroba
mensaje Sep 15 2007, 07:25 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 33
Desde: 11-March 08
De: Ground control
Usuario No.: 5.486



A ver...

-Sobre la gasolina arriba y abajo:

a) Si no recuerdo mal, un sistema con fuerzas lo acotas dentro de ese sistema y se cumple que SumaFuerzas=masa*aceleración. Por lo tanto:

Un coche con una gasolina sólida (fija), en conjunto, se acelera IGUAL que uno con una gasolina normal "liquida".

Un coche con gasolina líquida, acelera, la gasolina va hacia atras. El coche aceleraría más rápido, pero llega un momento que esa gasolina ya no puede ir más hacia atrás y hay que ponerla a la misma velocidad que la del coche, y por tanto se tiene que aportar energía que antes te ahorraste, lo uno compensa a lo otro.

Únicamente sacarías provecho si dejases de acelerar en cuanto te toca volver a poner la gasolina a la velocidad del coche. Supongo que rectas de un palmo, que no deben haber muchas. Por ejemplo, haces un coche con un depósito de 3000 metros de longitud, la gasolina, se va hacia atrás, y si la curva llega antes que la gasolina al final del depósito, eureka!, te has ahorrado acelerar y frenar la gasolina a la velocidad del coche. Pero muy práctico no parece verdad?.


cool.gif si lo piensas en términos de energía, si acelerases más o menos un coche según la gasolina fuera líquida o sólida, se incumpiría el principio de la conservación de la energía (siempre que despreciasemos la energía que se puede perder por "deformar" la gasolina).

c) Como muy bien se ha comentado, la gasolina como liquido, que se mueve dentro del coche, genera problemas a la alimentación y crea fuerzas inerciales. Imaginate un tren con canicas, el tren frena con facilidad, pq las canicas siguen como si nada, así que las canicas se mueven respecto al vagon... ¿pero que pasa cuando las canicas llegán al final del vagón?, pues que se necesita de repente la energía que podías haber ido disipando si las canicas hubieran estado fijas. Un fluido sería un caso intermedio entre una carga fija en el vagón y unas canicas.

Pero ojo, de nuevo, la energía para frenar el tren, en conjunto, sólo depende de la masa total y no del tipo de carga.

Sobre lo de la pista de hielo y la gasolina del ferrari, es cierto lo que dices, la gasolina va hacia atrás y el ferrari adelante, pero sólo mientras los puedas considerar como DOS sistemas (que es únicamente mientras se está deformando la gasolina), cuando deja de deformarse (pq llega al fin del depósito), es un único sistema.


Sobre la recuperación de la energía...la energía viene de la gasolina se transforma:

a) Pérdidas de calor (que la pierdes)

cool.gif Energía mecánica

La energía mecánica del motor la utilizamos en:

b1) Perdidas de rozamiento fijas (rodadura y motor) -> se pierde

b2) Perdidas de rozamiento variable (fricción con el aire) -> se pierde

b3) Acelerar el coche

Es b3) cuando uno acelera el coche, la energía que entrega es 1/2*masa*v2. Esta es la energía útil que proporciona la gasolina.

Es b3) la energía que se puede tirar en forma de calor (cuando uno frena se calientan ruedas y discos y aire) o, se puede aprovechar (en parte).

Hay varias maneras de acumular esta energía mecánica, puede ser de forma eléctrica (por ejemplo con una dinamo + batería) o de forma mecánica (por ejemplo con un volante de inercia, que es en el fondo una rueda pesada).

En general, ninguno de estos métodos es de fácil aplicación, sobre todo, pq cualquiera de ellos penaliza en forma de masa, y la masa comporta mayores fuerzas inerciales. Parece que es la primera la que más futuro tiene, pq si vamos hacia coches con acumuladores, pues, ya lo tenemos todo (batería y motor electrico (pq un motor electrico puede funcionar como una dinamo). Por ejemplo, el Prius es uno coche híbrido que aprovecha la frenada para generar electricidad. No todos los coches híbridos lo hacen.


Qué rollo, verdad?

Un saludo....


--------------------
La adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha - Marco Aurelio
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Ozzman   duda de la fisica de un coche   Sep 13 2007, 03:05 PM
- - pico   Muchas gracias por tu respuesta de todas formas a ...   Sep 13 2007, 05:35 PM
- - KIT   El peso no ejerce provoca más rapidez, a mas ...   Sep 13 2007, 07:03 PM
- - APR   básicamente, Cuándo va más ráp...   Sep 13 2007, 09:01 PM
- - Vincent Hill   Ahí tienes la prueba, lo que te dice APR, ...   Sep 14 2007, 01:41 AM
- - pico   gracias VINCENT HILL, la cuestion es que segun las...   Sep 14 2007, 03:27 AM
- - Vincent Hill   La verdad, analizando estas formulas, realmente se...   Sep 14 2007, 03:51 AM
- - marroba   Holas, creo que hay un error. Hasta: m*v2/r=coef*...   Sep 14 2007, 04:31 AM
- - pico   Marroba creo q has dado en el clavo. La conclusion...   Sep 14 2007, 05:06 AM
- - marroba   >básicamente, Cuándo va más r...   Sep 14 2007, 06:30 AM
- - ejquesemeinercia   hola a toos, me busta el tema este anque entender...   Sep 14 2007, 02:57 PM
- - _Erredege_   ¿Este último mensaje es de coña no?   Sep 14 2007, 05:32 PM
- - calimbaire   no sé si va de coña o en serio... pero y...   Sep 14 2007, 08:33 PM
- - calimbaire   ah... y una duda, Marroba, donde dices fuerza cent...   Sep 14 2007, 09:22 PM
- - Vincent Hill   MARROBA Gracias, busque y copie, en esa pagina se ...   Sep 15 2007, 12:19 AM
- - dvn2o   jajaja, me ha gustado mucho ese de la gasolina y l...   Sep 15 2007, 07:25 AM
- - ejquesemeinercia   no,no que va en serio, que yo no pretnedo ser grac...   Sep 15 2007, 01:04 PM
- - ejquesemeinercia   VincentHill perdona igual no se me ha entendido pe...   Sep 15 2007, 01:11 PM
- - ejquesemeinercia   perdon que sea pesada pero el assunto es que me in...   Sep 15 2007, 01:25 PM
- - Vincent Hill   El peso del combustible, afecta normalmente para m...   Sep 15 2007, 03:28 PM
- - ejquesemeinercia   gracias Vincenjill, me has aclarado un monton con ...   Sep 15 2007, 03:36 PM
- - Vincent Hill   Se ha hecho lo que se ha podido, esto seria un afo...   Sep 15 2007, 04:15 PM
- - pico   joe cuanto sabes vicent hill, eres todo un erudito...   Sep 15 2007, 06:46 PM
- - pico   Un saludo a todo el mundo... Lo cierto es q tengo ...   Sep 13 2007, 05:11 AM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 17th June 2024 - 12:06 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022