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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Hola Pico,
te respondo rápidamente porque voy justo de tiempo, supongo que alguien te ampliará la respuesta. En términos generales, cuánto más peso más lento se pasa por una curva. Sí es cierto que se necesita cierto peso para que los neumáticos tengan agarre mecánico, pero este peso también aumenta la inercia hacia el exterior de la curva, lo cual limita mucho la velocidad. Por eso son tan interesantes los alerones y los difusores, ya que aumentan la carga aerodinámica (aumentando por tanto el agarre) sin aumentar la masa del vehículo y por tanto sin contribuir a aumentar la inercia hacia el exterior de la curva. Esta explicación es un poco por encima y sin ser muy rigurosa, a ver si alguien lo explica en términos más científicos. Saludos!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 33 Desde: 11-March 08 De: Ground control Usuario No.: 5.486 ![]() |
Holas, creo que hay un error.
Hasta: m*v2/r=coef*N está OK vmax=sqr(coef*N*r/m) NO se puede simplificar N=mg, por una razón bien sencilla. Como ya se indicado, la presencia de alerones aumenta el componente Normal, es decir: N=mg+Fuerza aerodinamica. Por lo tanto a) a mayor masa, menor velocidad max ![]() Ups, se me olvida, por tanto, vmax=sqr(coef*(mg+Fareodinamica)*r/m) Creo que eso es todo.. espero no equivocarme... un saludo! PD: Para que te hagas una idea, según http://www.f1technical.net/articles/3893 normalmente el 80% de la fuerza N la genera la aerodinamica y el 20% el peso. (es decir si un formula 1 son 600kg en una curva rápida parece que pese 3000Kg (sin la inercia claro). Eso explica la dificultad de adelantar en curvas (se necesita una buena normal para no salir disparado) cuando se recorren a gran velocidad (puesto que a mayor velocidad, mayor necesidad del componente aerodinamico que a veces se pierde al ir al rebufo). Ya lo dicen, para adelantar, hay que salir de una curva cerrada (pq hay que ir lento y te permite pegarte al de delante), recta larga (pq vas al rebufo y no necesitas la fuerza aerodinamica hasta que llegue la curva).... Edited by - marroba on 14/09/2007 0:08:45 -------------------- La adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha - Marco Aurelio
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