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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
He estado indagando un poco sobre el tema -del que no he encontrado mucha información- y parece ser que fue el equipo Tyrrel el que denunció el uso de este tipo de alerón por parte de Ferrari.
Y de unas páginas escaneadas, que me he topado en google, con la transparencia del http://usuarios.lycos.es/correof1/126c2.jpg[URL-NOMBRE]Ferrari 126 C2 he extraído el siguiente texto: "Ferrari in turn was deprived of the third place taken by Villeneuve at Long Beach guilty of having made use of a new type of aerofoil with offset blades, one above the other, although fully respecting the maximum width allowed of 110 cm. Rather than getting some benefit from it, this innovation was aimed at demonstrating the weakness of the rules which allowed it, but it was not to be also in the case." Y dos imágenes del alerón trasero: ![]() ![]() Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. ![]() -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.634 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.057 ![]() |
Bueno, después de mirar en no menos de seis o siete libros, en ninguno se habla de la utilidad del artilugio en cuestión, no se le da ninguna explicación técnica o de ventaja competitiva...
Sin embargo en dos de estos libros sí que he encontrado algo más interesante pero, en cualquier caso, nada demasiado nuevo respecto a lo que se ha leído ya en este tópic o en los enlaces que otros foristas han puesto. En Ferrari Formula 1 de Schlegelmilch y Lehbrink, se dice que fue Ken Tyrrell quien puso la reclamación que llevó a la descalificación de Villenueve, tal y como había dicho Accitano más arriba. En Formula Ferrari de Paolo D'Alessio hay algo más de información. Según entiendo yo, en la primera prueba de aquel mundial varios equipos (de los que usaban el motor Cosworth) usaron una especie de depósitos que supuestamente eran para refrigerar los frenos y que en realidad simplemente era para rellenar de agua al acabar las carreras y dar el peso mínimo. Se basaban en una interpretación de las normas. Aún así dichos artilugios fueron prohibidos. Por ello Ferrari, cabreada con esta situación, apareció en Long Beach con este alerón, tan ancho como todo el coche (incluídas las ruedas), simplemente para "demostrar" que cualquier interpretación de las normas era posible. Cosa que se demostró como falsa pues fueron descalificados. Así pues yo entiendo que la única "razón" para el uso de este alerón era puramente, digamos, política, y no de mejora de prestaciones. Por otra parte, qué interesante (y por desgracia, también trágica) fue aquella temporada de 1982... Forza Gilles Villenueve Forza Ferrari -------------------- Forza Ferrari
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