¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Circuitos que mas os gusten
frentzen
mensaje Sep 9 2006, 06:04 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 214
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 4.579



A mí el que me gustaba mucho era el de Adelaide aunque hace 11 años que no hay carreras de F1
http://www.youtube.com/watch?v=YZo4ZVE9Czg[URL-NOMBRE]Vuelta On Board MS 1993


Saludos a todo el foro


--------------------
Saludos a todo el foro
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Ayrton
mensaje Oct 5 2006, 02:15 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Por supuesto, jamás debi olvidarme de él:

AS LEYENDAS DE NIGEL ROEBUCK: MONTJUÏCH

Montjuïch fue una vez el circuito más rápido del calendario de la Fórmula Uno. Pero tristemente, la seguridad no fue una prioridad en Barcelona.

Cuando la gente me pregunta cuál es, en mi opinión, el punto panorámico más impresionante de todos los circuitos que he visitado, mi respuesta siempre les sorprende. ¿Eau Rouge en Spa? ¿130R en Suzuka? ¿Quizá en “agujero de zorro” (foxhole) del viejo Nürburgring? ¿O Monza y sus curvas Lesmo tal y como solían ser en su día? ¿O el Jukskei Kink en el Kyalami original?
Intimidantes como son (o eran) estos lugares, no es ninguno de ellos. Para puro dramatismo, en mi opinión nada ha igualado a la primera parte del circuito urbano del parque de Montjuïch en Barcelona, escenario de Grandes Premios desde 1969. El último, en 1975, aseguró tristemente que no habría más.
Es un hecho que este sitio tiene un especial significado en mi corazón, ya que la carrera de 1971 fue la primera que cubrí como reportero, pero mis recuerdos de Montjuïch –buenos y malos- están teñidos con algo más que con emoción. Sito en un parque que está por encima de la ciudad, este fue el mejor circuito urbano que jamás he visto. Imaginaos Mónaco con más variedad de curvas y pendientes y mucho más rápido, y un cierto aroma de Montjuïch se percibe.
Desde la salida, la pista va hacia la cima de la montaña y hacia la izquierda, entonces cae hacia una horquilla de izquierdas y es esta sección la que sigue siendo imbatible en mi opinión. Te sentabas ahí y esperabas. Y si tenías un poco de imaginación, te estremecías un poco.
Cuando un coche aparecía, iba más o menos a unos 240km/h e invariablemente saltaba de la misma manera en que saltan en el Nordschleife de Nürburgring. No tocaba el suelo en terreno llano, sino como he dicho en una abrupta bajada, la calzada todavía tirando hacia la izquierda, teniendo el piloto que frenar lo suficiente para poder la horquilla. La madre...
Así que ahí estábamos, con tan sólo un guarda-rail delante nuestro y detrás vallas recubiertas de vegetación para impedir al público local ver la carrera sin pagar. No había escapatorias. Era de gran ayuda la bendita ignorancia de la juventud.
En la carrera de 1975 hacía calor mientras llegábamos al circuito el viernes por la mañana, pero también había calma en un momento en que los entrenos debían estarse haciendo. Entonces se oyó el rugido de un Cosworth DFV y un Lotus apareció. Ickx. ¿Y qué sabíamos de Jacky Ickx? Que no estaba en la asociación de pilotos.
Jean-Pierre Beltoise había hecho una inspección del trazado tiempo antes pero, como en muchos circuitos urbanos de la época, las barreras sólo se ponían poco antes del fin de semana de la carrera. O no. De un vistazo todo parecía normal, pero una inspección más con detenimiento revelaba que buena parte de los pernos que sujetaban los guarda-raíles se podían mover con facilidad y, aún peor, que varios de éstos últimos ni tan siquiera estaban fijados. Algunos de los soportes podían ser movidos con la mano.
Aquel primer día, sólo Ickx y Vittorio Brambilla salieron a pista, y sus compañeros, sobre todo Fittipaldi, Jody Scheckter y Niki Lauda, estaban con los ánimos algo exaltados. Graham Hill, por aquel entonces medio retirado, actuó como una influencia tranquilizadora.
“En realidad”, explicó Hill, “esto debería ser una confrontación entre los organizadores y el CSI (no la serie, la FIA de entonces) que es quién debe asegurar que el circuito está en los márgenes de seguridad adecuados. Pero nosotros, los pilotos, nos hemos involucrado porque los comisarios del CSI de aquí no parecen estar interesados – de hecho el problema es encontrarlos...”.
James Hunt estaba, por lo general, crispado por el asunto: “Están más ocupados en no derramar ginebra en sus p****s chaquetas que de evitar que los coches se salgan de la pista y arrollen al público”. Y Mario Andretti apuntó que, bajo la ley española, un piloto podía ser considerado culpable por cualquier lesión física que su coche pudiera causar a los espectadores.
Los hombres del CSI pensaron acerca de eso – y optaron por largarse. “¿Qué es un circuito seguro, de todas maneras?” , dijo uno de ellos, Claude Le Guezec. “Jamás he visto un circuito seguro...” Eso sí que fue de ayuda...
A mediodía del Sábado, los equipos acordaron poner a sus mecánicos a trabajar sobre las barreras y durante dos horas los chicos trabajaron duro... Después los organizadores amenazaron con emprender acciones legales si los participantes “no cumplían sus obligaciones contractuales”, en cuyo caso todo el material de los equipos sería confiscado. Dado que el paddock estaba situado en un estadio medio abandonado (o, desgraciadamente, eso parecía de veras, Nota del T.), con tan solo bloquear las dos puertas de entrada, hubiera sido suficiente.
La F1 tenía una pistola apuntándole a la cabeza y ahora los constructores estaban nerviosos, intentando convencer a sus pilotos de que sólo corrieran las tres vueltas necesarias para poder clasificarse y no romper así esa parte del contrato. “No tenéis que ir rápido”, decían pero por supuesto, los pilotos, una vez en el habitáculo, eran víctimas de sus instintos – menos Fittipaldi, el cual hizo sus tres vueltas y se fue del circuito.
No era sorprendente que hubiera una sensación casi tangible de premonición, y el domingo por la mañana, esa sensación era sobrecogedora. Con un par de colegas fui a la horquilla del final de la colina. Desde allí no podíamos ver la salida, pero el ruido de los motores era suficientemente claro y alzamos la mirada para poder ver a los monoplazas aparecer ante nosotros.
Lo que vimos fue un Ferrari – el de Lauda – de canto, con todo el pelotón justo por detrás de él y quizá nunca he sentido un miedo tan agudo como en aquel momento, ya que un accidente múltiple parecía inevitable. Por no sé qué sortilegio o intervención divina, no sucedió.
Brambilla había empujado a Andretti contra Lauda y éste, a su vez, se había ido contra Regazzoni. Con ambos Ferrari fuera de juego, el Hesketh de Hunt tomó la iniciativa, perseguido por el Parnelli de Andretti, el Surtees de John Watson, el Hill de Rolf Stommelen, el March de Brambilla, Carlos Pace y su Brabham, el Lotus de Ronnie Peterson y el Shadow con Jean-Pierre Jarier al volante.
Hunt se retiró al hacer un trompo sobre aceite, Andretti lideró hasta que tuvo un accidente – sin consecuencias graves – tras fallarle la suspensión. Y por tanto Stommelen se encontró liderando un Gran Premio por primera vez.
En la vuelta 26, levanté la mirada y vi una nube blanca. Grité a mis amigos, pero en aquel preciso instante no había nada que ver , con lo que por un momento pensé que me lo había imaginado. Entonces el Brabham de Pace apareció destrozado, arrastrándose por el guarda rail. Más allá de nuestra visión, en el punto en que los coches saltaban, Stommelen había perdido el control y volado hacía el público.
Es difícil concebirlo hoy día, pero la carrera no se paró hasta cuatro vueltas después y Jochen Mass venció su primer y único triunfo sobre el único McLaren que había tomado parte de la carrera.
Lo que siguió fue una escena como sacada del infierno, con gente horrorizada por todas partes, las sirenas estridentes, la Guardia Civil de Franco repartiendo golpes a diestro y siniestro contra todo lo que se moviera. El coche de Stommelen se partió en dos esparciendo toda la gasolina y el agua por la cuneta. Rolf, con las piernas rotas, estaba todavía en el habitáculo, pero cerca de él había los cuerpos de cuatro oficiales de pista.
Llegando a la cima de la pista había perdido el alerón trasero, lo que hizo que el coche perdiera por completo el control. La fibra de carbono, entonces un nuevo material en la fabricación de monoplazas, había sido usada para el poste central del alerón: fue precisamente ésta, la parte que falló.
Por ironía suprema Stommelen se fue contra los guarda-raíles salvaguardados por sus propios mecánicos. Si el trabajo del sábado no se hubiera hecho, la inercia del coche no hubiera encontrado obstáculos y hubiera provocado una carnicería imposible de concebir. El área situada justo detrás de los oficiales de pista era coto de los espectadores.
La controversia con la que empezó el GP, aunque era de oprobio justificado contra los organizadores y la federación, no tenía nada que ver con el desastre del día de carrera, pero por supuesto la prensa nacional no lo vio así y Montjuïch, de manera triste, fue vilipendiado hasta que se acordó no correr más allí.
Como cualquiera que haya ido ahí alguna vez, después de treinta años todavía lo sigo echando de menos.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- frentzen   Circuitos que mas os gusten   Sep 9 2006, 06:04 PM
- - jonrodriguez   pues mis circuitos favoritos son, Imola y Montmelo...   Sep 9 2006, 06:04 PM
- - Ayrton_Hill   Spa es de largo mi preferido.   Sep 9 2006, 06:18 PM
- - omar   De los que estan hoy por hoy en el calendario son ...   Sep 9 2006, 06:46 PM
- - Robjuan   Chicos, hay que currárselo un poquito, hombre...   Sep 9 2006, 06:53 PM
- - ABCV   Gracias Robjuan, el ser nuevo es lo que tiene, que...   Sep 9 2006, 06:55 PM
- - Robjuan   Que conste que no lo hago por fastidiar ni por pr...   Sep 9 2006, 10:53 PM
- - Kinui   Mmm... Pues del calendario, creo que mis favoritos...   Sep 11 2006, 01:31 PM
- - km-l   Yo los divido en dos partes: Verlos por TV -Cata...   Sep 11 2006, 09:02 PM
- - sets   Mis circuitos favoritos: Bathurst (Imposible q pue...   Sep 11 2006, 11:35 PM
- - jankarlo   Para mi gusto, uno de los mejores circuitos es Tur...   Sep 12 2006, 04:50 PM
- - Raul Leiva   Pues mira mis favoritos/ mis mejores son los sigui...   Sep 12 2006, 06:49 PM
- - fr33_alex   Turquía por su curva 8 todo un reto Spa por s...   Sep 13 2006, 06:34 PM
- - Ayrton   Sin ningún género de dudas, y absolutame...   Sep 13 2006, 09:39 PM
- - Albert-230SL   quote:Sin ningún género de dudas, y abso...   Sep 13 2006, 11:47 PM
- - Vincent Hill   Mi circuito, en el que he disfrutado con el GP2, t...   Sep 14 2006, 03:41 AM
- - autoescuela   Sin ninguna duda, como circuito entero, Spa por en...   Sep 15 2006, 12:48 AM
- - fr33_alex   Albert que suerte la tulla por entrevistar a senna...   Sep 15 2006, 12:56 AM
- - cies   El Nordschleife y el viejo Spa de 14km. Por este o...   Sep 15 2006, 01:13 AM
- - Albert-230SL   quote: Albert que suerte la tulla por entrevistar ...   Sep 15 2006, 01:31 AM
- - MisilRojo   Bahrein, Spa y Hockenheim. Claro, todo esto como e...   Sep 15 2006, 02:45 AM
- - JV97_Forever   El mejor circuito sin lugar a discuciones esta sit...   Sep 15 2006, 03:02 AM
- - monza2001   De los actuales sin duda Suzuka, Spa y Monaco. Est...   Sep 15 2006, 04:48 AM
- - Aerokkinen   Sin duda, para mi las estrellas son: Spa Suzuka Y...   Sep 15 2006, 06:55 AM
- - KIT   SPA Y SUZUKA Los pilotos coinciden en que los des...   Sep 15 2006, 09:47 AM
- - fr33_alex   Albert en aquella entrevista que te contó?? t...   Sep 15 2006, 03:32 PM
- - BITTER   A mi me gusta mucho el circuito holandés de Z...   Sep 15 2006, 06:46 PM
- - Albert-230SL   quote: Albert en aquella entrevista que te cont...   Sep 16 2006, 12:18 AM
- - verto   el mio es spa.tiene de todo y menos mal que vuelve...   Sep 16 2006, 01:54 AM
- - fr33_alex   Gracias Albert por contarme esa entrevista, esta c...   Sep 16 2006, 03:08 AM
- - xuso   Me encantaría un mayr retorno a los circuitos...   Sep 20 2006, 04:29 AM
- - blastdoman   Mis gustos van por donde la mayoria.Me gustan Spa,...   Sep 22 2006, 12:37 AM
- - esemcia   Desde luego el circuito mas bonito es spa... lo vi...   Sep 26 2006, 10:17 PM
- - st. gregori   Yo estuve en ésa carrera y recuerdo el circui...   Oct 5 2006, 02:53 PM
- - Raquel   Buenos días. ¡Qué bueno es este art...   Oct 5 2006, 02:57 PM
- - Ozzman   Gracias por compartir este relato, Ayrton. Saludo...   Oct 5 2006, 03:15 PM
- - st. gregori   En Youtube, si buscais "Montjuic 1975" h...   Oct 5 2006, 03:21 PM
- - Ferrari F399   A mí me encanta este: http://www.jsolana.co...   Oct 5 2006, 03:21 PM
- - senna_siempre   Hola!! En respuesta a St. Gregori, y para todos, ...   Oct 19 2006, 04:10 PM
- - QUIQUE A.   Una colección interminable de fotos aére...   Jul 5 2007, 03:12 PM
- - cies   quote: No se si antiguamente se creó un Topic...   Jul 5 2007, 10:25 PM
- - Raquel   Casi debería autocitarme rescatando lo dicho ...   Jul 6 2007, 02:43 PM
- - doctorzooropa   1ºSPA 2ºSUZUKA 3ºTURQUIA   Jul 6 2007, 04:16 PM
- - QUIQUE A.   En la revista "Motor Clásico" de Se...   Aug 27 2007, 05:01 PM
- - f1fansince1987   El mas bonito para mi es Suzuka pero a la hora de ...   Aug 27 2007, 06:16 PM
- - cies   Está claro que: -viejo ring -viejo Spa -viejo...   Aug 27 2007, 06:18 PM
- - senna_siempre   Este año fui a Silverstone y sí, los acc...   Aug 27 2007, 10:46 PM
- - murra   Hasta hace algunos años aún quedaban var...   Aug 28 2007, 01:23 AM
- - QUIQUE A.   Estas cosas hoy ya no pasan: http://willy-brail...   Aug 29 2007, 01:47 AM
- - QUIQUE A.   Si alguno tiene la suerte de "peregrinar a La...   Jan 11 2008, 05:10 PM
- - ABCV   No se si antiguamente se creó un Topic as...   Sep 9 2006, 05:42 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:42 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022