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RD-170
mensaje Jun 15 2006, 11:31 PM
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Motor Audi para Le Mans 2006 Bufff peasso bicho
http://img218.imageshack.us/my.php?image=1136480835extrasladillos1g06pa.jpg[URL-NOMBRE]Motor Audi
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2006/01/05/tecnica/1136480835.html[URL-NOMBRE]El Mundo
Y es que la marca de Ingolstadt se ha empeñado en ser la primera que gana la mítica prueba gala con un motor diésel. Sólo el desafío ya hará historia, y por ello, para alcanzar el éxito, no se han escatimado esfuerzos. Bajo la estilizada silueta de su nuevo prototipo R10 espera el semáforo en verde un poderoso motor V12 biturbo de 5,5 litros de cilindrada y 650 caballos, construido completamente en aluminio. Hasta ahí todo suena consecuente, hasta cotidiano si cabe, hablando de prototipos de altas prestaciones. Pero la cosa cambia al descubrir los adhesivos con el lema TDI que decoran la carrocería de este R10.


"El proyecto Le Mans ayudará a nuestros técnicos a extraer lo máximo de la tecnología TDI, hoy en día uno de cada dos Audi es vendido con un motor TDI y esperamos que el porcentaje de motores diésel sea mayor en el futuro" justifica el presidente de Audi, Martin Winterkorn. Este es el verdadero fin de la inversión en tecnología que supone el nuevo R10.

La frugalidad en el gasto de combustible, tan importante en Le Mans a la hora de ahorrar decisivas paradas en <¡>boxes, explica la apuesta por una motorización turbodiésel de inyección directa. Además, el enorme par motor del propulsor -1100 Nm, superior al de cualquier vehículo de carreras de la marca- y la más pronta entrega de potencia característica de los diésel redundarán en un menor manejo del cambio, pieza que, por desgaste, en demasiadas ocasiones ha apartado a los más veloces de la gloria.

Pero el paso al diésel también ha ocasionado quebraderos de cabeza al equipo técnico. Al igual que la aerodinámica, que debido al nuevo reglamento vigente para la clase LMP1 ha tenido que ser modificada para disminuir el efecto suelo, el chasis también ha sufrido variaciones respecto al de su antecesor R8.


Ahora la batalla es más larga, debida a la mayor longitud del motor y a la necesidad de lograr unos pontones laterales de mayor longitud, donde se sitúan unos refrigeradores de aire de mayor tamaño que combaten el incremento de temperatura que genera el nuevo motor.

No todo acaba ahí, incluso la medida de los neumáticos -especialmente desarrollados por Michelin- ha debido ser retocada, quedando las gomas delanteras en medida más estrecha para contrarrestar en lo posible la tendencia subviradora, a irse de morro, que el mayor peso del motor diésel respecto a uno de gasolina causa en el R10.

Piloto contrastado y muchos test


Para apostar con garantías, nada más seguro que dejar el R10 en las manos de Tom Kristensen, el danés que, habiendo ganado siete veces la prueba francesa, ha destronado en el pedestal de máximos ganadores a toda una leyenda del volante como es el belga Jacky Ickx.

Por ahora, el nuevo R10 -cuyo concepto de prototipo con motor de gasóleo nació allá por 2002- tiene previsto un intensísimo programa de pruebas, destinado a que su fiabilidad, factor clave en la prueba gala, sea la mejor. Por ello, desde el pasado mes de julio el motor ha entrado en banco de pruebas, cumpliendo más de 1.000 horas de test y miles de kilómetros ya en pista, pero no es suficiente para los hombre de Audi, que pretender mantener los programas de pruebas durante los próximos meses y hacer debutar a su creación durante las próximas 12 horas de Sebring, a celebrar el próximo mes de marzo.

Posteriormente, el R10 únicamente reconocerá el circuito de Le Mans durante la jornada oficial de pruebas, el próximo 4 de julio, tan sólo dos semanas antes de jugarse el todo por el todo en pista.


Así, Audi y Kristensen unen fuerzas -ya lo han hecho en cuatro ocasiones anteriormente- en el intento de volver, esta vez gracias al diésel, a saborear la gloria de los escogidos en el primer escalón del podio de Le Mans. "Tenemos la oportunidad de hacer historia en el automovilismo", declara Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport. Veinticuatro horas y más de 5.000 kilómetros de esfuerzo para máquinas y equipos esperan para dictar sentencia.




Edited by - RD-170 on 15/06/2006 18:33:58

Edited by - RD-170 on 15/06/2006 18:34:49


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caulina34
mensaje Jun 13 2006, 07:39 AM
Publicado: #2


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Me gustaría saber si este año 2006, corre Pedro Martinez de la Rosa en las 24 Horas de Le Mans. Gracias por vuestras respuestas.

Edited by - caulina34 on 13/06/2006 2:41:41


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Miguel Angel Muñoz
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