¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> AVIONES SIN ALAS
Frozen
mensaje Jul 27 2001, 08:21 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 195
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 852



Po zi, un F-1, tiene alas invertidas (alerones), que si "se pusieran bien" harian el mismo efecto que las alas de un avion. Porque se elevaria?, pues como muchos sabeis por el perfil del ala, y que al aumentar la velocidad del aire tambien aumentaria la sustentación hasta llegar a un momento que el avion despega. Porque pasa esto?, pues la ley de Bernoulli lo dice . Como la parte inferior de un ala es "recta" y la superior es "curvada" sabemos que el aire que circula por la parte superior lo hace más rapidamente que por la inferior, y el aire que va más lento, hace más presión, por lo tanto más presión por la parte inferior, y que a cierto punto, hace levantar un avión. Bueno, creo que es eso, que yo no tengo estudiosssss. Pues en un F-1 los alerones hacen ma o meno lo mismo pero la parte recta del ala esta arriba, con lo cual pega el coche al asfalto en lugar de levantarlo, porque está al reves.

Que descansao me he quedao la primera vez que hablo para decir algo minimamente tesnico.

Saludos,

Frozen.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Raquel
mensaje Mar 23 2005, 10:44 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Curioso, pero ayer encontré de nuevo entre las páginas de Pitpass de F1Racing, en el apartado de "Técnica" de Steve Matchett, el tema de una concepción de hisomorfismo: "tecnología en la máquina-naturaleza animal". Es decir, lo que ya Galieo definía como podía con sus palabras: La Naturaleza es un libro escrito en un lenguaje matemático que hay que saber interpretar. La ciencia y la revolución está en la propia naturaleza. Sólo hay que saber leerla con detenemiento y establecer las claves que permitan la comprensibilidad de las maravillas con que cada "ser" ha desplegado sus potencialidades para poder subsistir.
¿Azar o necesidad? Es el sempieterno debate en la ciencia sobre el origen de la vida y el universo.

Muchas veces tenemos tan a mano la soluciones más sabias, que nos acostumbramos a ellas y dejamos de "maravillarnos" y obviamos la posibilidad de contemplarlas como una respuesta que hay que adaptar y acomodar al ingenio sobre otras cosas. Lo que en estado natural parace tan fácil, en estado artificial (o construido por el hombre) nos resulta de ciencia ficción en ocasiones. Pero ahí está la magia y la alquimia del "artesano" para desarrollar lo increíble.
Ayer alguien me recordaba esta frase de "el gran genio" de Albert Einstein: "La formulación de un problema es mas importante que el hallazgo de su solución, que puede ser un puro asunto de habilidad matemática o experimental. La capacidad de suscitar nuevas cuestiones requiere una imaginación creativa".
Yo siempre he creído en que la clave de la evolución en el F1 está en esa insaciable capacidad de la imaginación creativa. Nada nos "aparta" mejor del resto de especies que esa facultad para "especular con imágenes" -como decía Giordano Bruno que es el pensar... "un monstruuuuuo, el Giordano "- que implica, en sí misma, la capacidad de "proyectar" o "pro-ponerse" algo anticipando a la experiencia, incluso.

Recojo también una frase que alguna vez ha utilizado Ogle para rubricar su firma: "Cuando deseas algo, el universo entero se alía para ayudarte a conseguirlo". Es de "El alquimista".

Y ése es el Dios Demiurgo de Platón, el artífice del universo, el que crea y da forma al cosmos modelando como un mago que plagia artesanalmente los modelos más bellos y perfectos. Consciente de que, al repoducirlos en otra substancia ("materia"), perderán la verdadera potencialidad que tenían en esencia y pasarán a ser "reflejos o apariencias" de una idea/arquetipo o "forma primigenia".

Bufffff... vaya "desparrame" filosófico y metafísico!!! (disculpas ).
Mejor sigamos lo que nos dice Steve Matchett, que no se enrolla como yo

"VOLVERÁN.
Tecnología Terminator 2 en F1

Varios equipos se han pasado a la ciencia ficción y están investigando aplicaciones potenciales para aleaciones con "memoria de forma" -como Nitinol-, que poseen la milogrosa capacidad de cambiar de una forma a otra (y recuperarla), es de esperar que tantas veces como sea necesario.

Aunque parezca mentira, estos materiales retienen la consistencia de su forma, y pueden dilatarse y contraerse sin sufrir la fatiga habitual (y rotura inevitable) que se presenta cuando materiales más convencionales son hechos trabajar o doblados repetidas veces. Las aleaciones con memoria de forma permanecen en su formato original hasta que el calor las hace cambiar a otra forma predeterminada. Si se elimina el estímulo de calor, el material vuelve a su forma original.

Esta tecnología ya la emplean cazas avanzados en las alas, donde resistencias eléctricas permiten alterar su perfil durante el vuelo. Una aplicación que ha llamado la atención de los cerebritos de la F1.

Si estas aleaciones se pueden usar para cambiar el perfil del ala de un avión, no existe razón alguna para que no puedan utilizarse para fabricar los elementos de los alerones de un F1, aunque en teoría esta aplicación cae fuera del reglamento técnico (ya decía yo... , nunca nos van a dejar... buuuuaaaa...), podría ser difícil de controlar. "El uso de dichos materiales contravendría varias normas", dijo el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiiting. "Pero estamos seguros de que podríamos descubrir cualquier cosa sospechosa; sería muy difícil de esconder. Además, hemos dejado claro que es muy poco probable que fueran aceptados".

A ver qué equipo los usará primero...."

Creo que McLaren. Argumento mi razón:
http://www.baesystems.com/gallery/air/images/foashires.jpg

Es un proyecto "ciencia ficción" de BAE SYSTEMS. Por lo tanto: ¿no colabora con McLaren???? No me lo invento

Anécdota: cuando encontré esta foto, la guardé porque me recordaba mucho a la que aparecía en la web sobre el proyecto NASA de esta pág. Yo miraba "esta especie de avión" que aparece en el enlace que os dejo, pero sólo era capaz de ver "un pez manta" bajo sus formas, lo cual me extrañaba un poco... (por ser sólo animal marino, aunque se mueva a través de un fluido agua). LLa mé a mi hija y le dije: "¿Qué animal ves en este avión?". Su 1ª respuesta fue MURCIÉLAGO. El pez manta no lo hubiera visto a no ser que yo le preguntara por "otro" que vive en el mar.
Moraleja: los niños están más apegados a un pensamiento "concreto" e iconoplástico porque tardan más en desarrollar el nivel de abstracción conceptual. A veces ayudan...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Frozen   AVIONES SIN ALAS   Jul 27 2001, 08:21 AM
- - Ayrton   Ya que hablais del tema, no hace falta llegar a es...   Jul 27 2001, 02:06 PM
- - DRAKO   500km/h!!!!!!!!!!!!!!!!!! La virgen.   Jul 27 2001, 03:05 PM
- - Julito   Joder, acabamos de descubrir un sitio para adelant...   Jul 27 2001, 04:35 PM
- - César   Porque creeis que prohibieron los alerones delante...   Jul 27 2001, 08:30 PM
- - avalanche   Lástima que en F1 estén prohibidos los a...   Jan 30 2004, 07:23 PM
- - Relente de Luna   Avalanche, no consigo conectarme al enlace que pus...   Mar 13 2005, 08:24 PM
- - Raquel   He recordado un par de artículos de F1 Racing...   Mar 14 2005, 06:34 AM
- - Relente de Luna   Avalanche, hoy si que me ha dejado conectarme a la...   Mar 14 2005, 02:54 PM
- - Raquel   Un verdadero placer, Relente de Luna. Por cierto,...   Mar 14 2005, 03:32 PM
- - Relente de Luna   Uf! Esta semana lo tengo más jodido para come...   Mar 14 2005, 09:53 PM
- - Raquel   Off topic: Relente, tú a lo tuyo!! (exám...   Mar 14 2005, 10:10 PM
- - Raquel   Perdón! enlace mal puesto. Lo corrijo: http:/...   Mar 23 2005, 10:46 PM
- - Monteverdi   Recuerdo haber leído hace unos años un r...   Mar 24 2005, 05:08 AM
- - Monteverdi   Problemilla con el enlace: http:// www.terra.com....   Mar 24 2005, 05:10 AM
- - Raquel   Monteverdi: no se abre la pág. Cachis la mar ...   Mar 24 2005, 05:45 AM
- - Raquel   ¿Es posible que ya no esté actualizada? ...   Mar 24 2005, 05:52 AM
- - Relente de Luna   A ver, Raquel, no va la página, porque justo ...   Mar 24 2005, 02:13 PM
- - Raquel   Relente de Luna, ¡que el demonio te conserve ...   Mar 24 2005, 02:32 PM
- - Raquel   ¡Vaya!, por aquí estaban, precisamente, ...   Mar 24 2005, 03:03 PM
- - Monteverdi   Gracias por colocar el enlace correctamente Relent...   Mar 24 2005, 10:49 PM
- - Raquel   Monteverdi: no te voy a decir que "ahora s...   Mar 24 2005, 11:31 PM
- - Vincent Hill   Hola Monteverdi, tenemos un conocido que me pregun...   Mar 25 2005, 07:35 PM
- - Raquel   Aunque sigo sin entender bien , supogo Vincent que...   Mar 26 2005, 04:09 AM
- - FORFI 1.1 CLX   fuente: diario AS. Aviones sin alas Un mon...   Jul 27 2001, 07:06 AM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 01:41 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022