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¡Acaba de salir publicada den el nº de abril!
![]() F1 Racing: Pedro de la Rosa cara a cara "PEDRO DE LA ROSA. Sobre su labor como 3er piloto, las nuevas normas y su "debut" en Australia. - ¿Cómo se siente en estos momentos, siendo 3er piloto de McLaren al menos para los 3 primeros GP? - Muy bien. La verdad es que estoy trabajando muy a gusto y que el equipo cuente conmigo los viernes es un orgullo. Para mí se trata de un salto muy importante respecto a la situación en la que estaba. Ya era muy importante estar como piloto de prubas, y ser 3er piloto es para mí algo muy grande. Es una mejora importante en mi carrera y una gran oportunidad de sentirme útil. - ¿Cuál es el objetivo en estas sesiones? - Mi trabajo será escoger los compuestos de los neumáticos y trabajar para los ingenieros de Kimi y Montoya en otros apartados, como los reglajes, elegir las relaciones de cambio y dejar definidos varios parámetros de los coches para la carrera. Probaré frenos, elementos del motor y quitaré trabajo a los pilotos titulares. (Inciso: esto me recuerda a algo que dijo Monteverdi en su día ![]() - ¿Cómo ha vivido esta pretemporada? - Como es habitual, ha sido un periodo de mucho trabajo. Febrero es probablemente el mes más cargado de trabajo del año para los pilotos probadores de F1. Tuve el placer de pilotar el nuevo monoplaza del equipo, el MP4-20, antes de ir a Australia, un día en Valencia y 2 en Jerez. Los resultados fueron buenos y, la verdad, me sorprendió lo fácil que es de pilotar, ya que no siempre sucede con un coche nuevo. Puestos a hacer una valoración personal de la pretemporada, sólo puedo decir que ha sido muy buena. Tuvimos muy poco tiempo para entrenar, unas 3 semanas, aunque supimos aprovecharlas. El coche se mostró fiable, competitivo y rápido. Lo importante era acumular km, no sólo de cara a la 1ª carrera, sino al resto de la temporada. -¿Cuál fue su cometido este invierno? - Me concentré en tandas largas de vueltas para trabajar la fiabilidad, que en esos momentos es mi trabajo más importante, y también en los neumáticos Michelin, que deben afrontar una gran exigencia este año. Los resultados fueron buenos, pero hay que continuar trabajando. - ¿Cree que las nuevas normas aportarán cambios sustanciales en las carreras? - Pues no, no lo creo. Desde el punto de vista del piloto, el único factor que habrá que tener en cuenta son los neumáticos, sobre todo en las 10 primeras vueltas de carrera. También habrá que estar pendientes de que las gomas no se calienten demasiado en carrera, y por tanto no forzarlas en exceso en las frenadas. Por lo demás, aunque pueda resultar interesante, creo que todo continuará igual. Las nuevas normas sí que provocarán un ligero descenso en la velocidad, pero mucho menor del que se pensaba hace 4 meses. Para mí esto demuestra lo importante que es contar con un buen departamento aerodinámico. - ¿Cree que los cambios son positivos? - Estas normas han sido más para contener el avance y la velocidad de los monoplazas que para reducirlos. Sin ellas, ahora se estaría en más de 1.000CV y con una adherencia brutal. El grado de desarrollo que se había alcanzado era una pasada. Nosotros fuimos a Australia con mayor carga aerodinámica que el pasado año, y eso que con la nueva normativa parecía que iba a haber menos adherencia. - ¿Le ha sido más fácil adaptarse al coche este año o el pasado? - Debo reconocer que existen difrencias entre el estilo de pilotaje necesario para el MP4-20 y el coche del año pasado, pero no son muy grandes. Las nuevas normas han obligado a subir el alerón delantero y eso hace al coche mucho más sensible al subviraje, pero somos conscientes de ello y nos adaptaremos. - En Australia marcó el mejor tiempo en la jornada del viernes. ¿Cómo lo vivió? - Hice un crono de 1m25, 376s y la verdad es que fue algo muy bueno. Rebajamos la pole del pasado año, lo que demuestra que estamos en el buen camino. Mi trabajo se basó en la evaluación de los neumáticos Michelín de cara a la carrera. Era la 1ª vez que pudimos rodar a temperaturas relativamente altas, así que aprendimos mucho. En una de mis vueltas, uno de los Jordan me llegó a tocar y acabé en la arena, pero no hubo daños y pude seguir. Disfruté mucho pilotando y pasé el resto del fin de semana ayudando a los ingenieros. - ¿Qué piensa de esta 1ª carrera? - Que todos tenemos que mejorar. El gran interrogante era ver cómo se adaptaban los equipos, los coches y los neumáticos al calor. Fue una carrera impredecible y muy diferente respecto a las condiciones en que todos los equipos habíamos entrenado hasta el momento. McLaren Mercedes ya había demostrado que en frío obtiene nmuy buenos resultados, pero nos quedaba por ver cómo nos adaptábamos a los climas cálidos. Fue importante ver cómo funcionaban los Michelin en temperaturas extremas y también cómo se adpataban los Bridgestone en Melbourne. Para mí era el elemnto principal para ver si Ferrari podía optar a la victoria en este GP." Pedro: "los nacidos en febrero... ¡nacimos para ganar! ![]() ![]() -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
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De la Rosa espera ansioso la confirmación de su condición de tercer piloto para los viernes. Algo que quizás no suceda hasta quince días antes de la primera carrera en Melbourne (6 de marzo).
¿Cómo se encuentra su situación para ser el tercer hombre de McLaren los viernes? Es una posibilidad que existe, pero aún no sé nada. Ahora mismo es mi objetivo y mi sueño. Debo demostrar en cada entrenamiento que me merezco el puesto, independientemente de que Alex quepa o no en el nuevo monoplaza. Para mí sería la forma de volver al primer plano. Que se hable de mí, porque ahora nadie se da cuenta de que existes. Por mucho que digan que los jefes de las escuderías conocen tu trabajo, a las pruebas no van Jean Todt ni Ron Dennis. Allí sólo están los responsables de los equipos de tests. Por lo menos sus tiempos suelen rayar a buena altura y el equipo confía en usted... En los tests ya he demostrado que estoy en los tiempos de Raikkonen y Montoya. Soy tan veloz como ellos. Y la escudería está contenta conmigo. Tanto Wurz como yo ayudamos a mejorar el monoplaza del año pasado. ¿No siente un poco de envidia de ver a Marc Gené como probador de Ferrari? En absoluto. Me alegro por él, pero para mí es mejor militar en McLaren que en Ferrari. Yo siempre he sido de las Flechas de Plata porque con ellos corrían Senna y Prost, mis ídolos. En 2004 dijo que caería Schumacher, ¿qué piensa este año tras los tiempos de Cheste? Para mí Ferrari y Schumacher siguen siendo los claros favoritos. Este año están jugando al despiste, como el pasado, y volverán a estar arriba. En Cheste Renault se mostró muy fuerte, y nosotros también. Williams y BAR no brillaron y Toyota fue una decepción. ¿Significa eso que Alonso puede luchar por el título No lo sé. Fernando hizo una gran temporada el año pasado con un monoplaza que no estaba a la altura. Renault debe darle un coche ganador y entonces sí que podría pensar en algo grande. Porque hoy por hoy el único que marca las diferencias por encima de la máquina es Michael Schumacher. ¿Sólo él? En mi opinión sí. Me hace gracia cuando hablan de tal o cuál piloto como sucesor de Michael. Nadie puede compararse con él. Kimi, Montoya o Alonso son los que están más cerca de llegar a alcanzar su nivel, pero les falta. Que hablen de ellos en esos términos cuando tengan uno o dos títulos mundiales. ¿Es usted una víctima de la obsesión por contratar pilotos jóvenes? En cierto modo sí, pero creo que eso está cambiando. Cuando aparecieron Kimi y Fernando se creían que todos los veinteañeros iban a ser igual de buenos, y ya lo han hecho mal varios. Ahora empiezan a mirar más a pilotos rápidos y expertos. En mi carrera tampoco he tenido suerte con los equipos en los que he militado. Los pillé todos en situaciones de crisis. |
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