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> CUANDO LA GLORIA SE SUBE A LA CABEZA
PHILIP
mensaje Jan 27 2005, 01:17 AM
Publicado: #1


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Bienvenida .

Si, estoy muy de acuerdo en todo lo que dices pero, como tú bien sabes, no todos podemos coincidir ni ver las cosas desde un mismo punto de vista. Por ejemplo; al ver el título del tópic, me ha venido a la cabeza el nombre de Webber...

Su mejor posición en un Jaguar medianamente competitivo ha sido un 6º lugar (peor que Pedro) y ninguno de los segundos pilotos de éste mismo equipo han conseguido lo que consiguió Pedro siendo segundo (con lo que comporta tratandose del equipo verde).

Pues bien, mi pregunta es la siguiente; se ha merecido Webber estar en Williams con el primer monoplaza? Porqué Webber "difamó" contra un compañero actual de equipo diciendo que era un mal perdedor? Porqué en todas las entrevistas que concede se cree que llegará Melbourne y ganará... o en su defecto, ganará a Schumacher?

Se le estará subiendo algo a la cabeza, pero lo que es gloria, poca.
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Raquel
mensaje Feb 10 2005, 02:37 AM
Publicado: #2


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No encuentro ahora el relato que quería en concreto, pero creo que éste también vale.
El protagonista es el dinero , eso que dicen que gobierna el deporte de la F1.
Aunque afirmaban que Alain Prost se negaba a hablar de dinero, llegó a ser el piloto mejor pagado en aquellos tiempos...

LOS SALARIOS DE LA FÓRMULA UNO.
HOMBRE RICO
HOMBRE POBRE


Desde tiempos inmemoriales, la obtención del dinero ha condicionado la vida del hombre. El afán de lucro se ha relacionado siempre con las ansias de poder, para imponer a los demás su voluntad o alimentar su sed de protagonismo. Por el contrario, hay hombres que, sin planteárselo, llegan a ser millonarios, por estar en el diabólico mecanismo económico como el de la F1. Un mundo tan peculiar en el que se baraja cada año una cantidad global de aproximadamente de 80.000 millones de pesetas. Un acifra tan disparatada que, al cabo de dieciséis Grandes Premios, se ha quedado en publicidad y tecnología. En realidad, sólo algunos de esos millones se convierten en bienes concretos, debido a que una infraestructura tan frágil y aparatosa precisa derrochar dinero sin miramientos para que el "circo" pueda seguir su espectáculo. En la F1, todo piloto o titular de un equipo que se precie tiene un avión particular, y no precisamente de hélice. Actualmente, los pilotos de cierto nivel, se trasladan en helicóptero para evitar el mal trago del tráfico, y para uso cotidiano suelen tener un Mercedes 500 SEC.

Sin embargo, frente a esa opulencia hay grandes contrastes respecto a los sueldos de otras personas que aportan su trabajo y dedican su vida a la F1. En el caso de los mecánicos, los salarios son bajos, debido a que se considera un trabajo vocacional. Buena prueba de ello era el caso de Juan Viladelprat ( o Joan Villadelprat ), que como jefe de mecánicos del "muletto" en McLaren cobraba la módica cifra de 160.000 pts al mes, pero hay que excluir casos como el de J. Barnard, que en su contrato con Ferrari cobró 4 millones de dólares (unos 450 millones de pesetas) por 3 años de trabajo.

Hay que tener presente que en el ámbito de un deporte estructurado como la F1, se cobra en relación al dinero que se genera, y no en proporción al valor intrínseco en el trabajo de uno, o a sus conocimientos. Por eso se da el caso de que algunos técnicos de gran valía se ven remunerados con sueldos muy normales.

No es secreto para nadie que el "inventor" de dicho sistema es Bernie Ecclestone, Presidente de la FOCA (Formula One Constructor Association) y Vicepresidente de la FISA (Federation International Sport Automobile). ël personalmente maneja la publicidad estática en los circuitos durante los Grandes Premios, por lo que obtiene unos beneficios anuales de aproximadamente 300 millones de pts., una vez pagados los derechos de la FOCA. Por otra parte, la FOCA recauda unos 2500 millones de pts. anuales por los derechos de televisión y radio que concede a 43 países en el mundo.

Pero estas cantidades resultan ridículas si se comparan con el presupuesto anual de algunas escuderías, como por ejemplo Ferrari y McLaren. La 1ª cuenta con el apoyo del coloso FIAT que, con tal de volver a ver un Ferrari Campeón del Mundo, desembolsa cada año la insignificante cifra de siete mil millones de pesetas para que el Cavallino pueda competir. Algo menos es lo que Philip Morris invierte bajo el nombre de Marlboro con la escudería McLaren. Se rumorea que el presupuesto oscila alrededor de los cinco mil millones anuales, sin contar con el costo de los motores Honda que corren a cargo de la marca japonesa. No se sabe con precisión el precio de un propulsor RA 109E, aunque hay indicios de que al repercitir los costos de investigación y evolución, su "precio" aproximado es de veinte millones de pesetas, dato que adquiere un valor sorprendente si se calcula que en la factoria de Wako, el año pasado se hicieron 100 unidades del RA 109E.

Sin embargo, los precios se disparan cuando se trata de los pilotos, o mejor dicho, de algunos. Concretamente Alain Prost es el hombre mejor pagado de la F1. El contrato con Ferrari asciende a nueve millones y medio de dólares por un año, que al cambio significan unos mil millones de pesetas. Si se divide esa cantidad por los 10.000 Km que recorre aproximadamente a los mandos del Ferrari 640/641, se deduce que Prost gana 100.000 pts por kilómetro recorrido. Dejando a un lado su indiscutible capacidad de pilotaje, si se contempla su entorno publicitario, se descubre que un adhesivo de 30 centímetros cuadrados en la parte delantera del mono de Prost vale "groso modo" unos 300 millones de pts por metro cuadrado en alquiler por sólo un año. No hay duda de que es el espacio más caro del mundo.

En una situación similar se encuentra su gran rival, Ayrton Senna que tiene unas ganancias muy similares. Por dinero se venden también favores, como el de Nigel Mansell, , que por cederle el lugar a Prost de primer piloto en Ferrari exigió un contrato igual al del "Profesor". Frente a esto, contrasta el "sueldo" de un piloto tan valioso como Gerhard Berger, que se sabe conformar con sólo 650 millones al año sin contar la publicidad que luce en el mono.

La cotización de un piloto puede caer por los suelos aunque en su poder estén tres títulos de Campeón del Mundo como le ocurre a Nelson Piquet. En su última temporada en Lotus cobró 900 millones; ahora, después de su decadencia, está a los mandos del Benetton por sólo 110 millones al año, como su compañero Alessandro Nannini.

La otra cara de la moneda es bastante menos opulenta, ya que los pilotos noveles y los mediocres se ven en la situación de aportar un patrocinador para poder correr. En términos generales, la entrada de un piloto en un equipo modesto cuesta alrededor de los 100 millones por temporada. En algunos casos, la escudería le concede quedarse con la rentabilidad que le produce la publicidad del mono. Todavía más trsite resulta la siyuación de pilotos que, al no encontrar patrocinador, no pueden ocupar el puesto que le ofrece una escudería.

La historia de la F1 se configura en un monstruo bicéfalo que reparte la suerte y la desgracia, el bien y el mal a su libre albedrío. No está claro si el dinero se maneja en función del deporte o al revés. De todos modos, cuando la sombra del dólar se extiende de forma tan absoluta sobre algo, bien sea por deporte o cualquier otra cosa, el romanticismo desaparece para dar paso a una nueva forma de vida deportiva. La F1 es comparable a un casino nómada, en el que algunos han hecho su forma de vida, otros se han enriquecido y una gran mayoría han desempeñado el triste papel de comparsa.

REPORTAJE de Gigi Corbetta. Publicado en el suplemento del nº 33 de la revista Motor 16.

Y como corolario de estos datos, a mí me gustaría añadir también unas palabras de Jean Alesi que aparecen justo en una entrevista en la página siguiente.

"¿No te parece que la F1 actual se está convirtiendo en un gran negocio y por lo tanto se pierde el espíritu deportivo?
Alesi arruga la frente, me mira con expresión interrogante, medita unos instantes y por fin contesta:
- Si un día las tribunas empezaran a vaciarse, sería un síntoma preocupante. Por el momento hay millones de personas en todo el mundo que miran la F1 en televisión y gracias a eso hay mucho dólares disponibles. El negocio está fuera de los boxes y de la pista. Allí, nosotros competimos sin pensar en el dinero."

(Me permito mi comentario: ¡Sí señor!, así se habla y así queda clara también otra posible forma de expresar esa bicefalia)

PD. siento no haber encontrado todavía el relato en el que Prost expresa qué sintió al estrechar la mano en son de paz a Senna. A ver si revolviendo más trastos doy con él, pues es el que yo quería dejar aquí realmente.


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