¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Y TU... QUE CAMBIARÍAS DE LA F1?
diógenes
mensaje Jun 19 2003, 02:23 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.224
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.033



muy buena pregunta, si señor. yo creo que cambiaría a bernie, a mosley y obligaría a usar el mismo neumático todo el fin de semana, como los motores para el año que viene.también quitaría el control de tracción y el de arrancada. por lo menos veríamos quemar mucha rueda....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Damon
mensaje Jun 23 2003, 02:01 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 464
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 102



No sé si esto debería estar en el topic de “Adelantamientos: son necesarios cambios en la F1?”, pero bueno ya que éste está de actualidad, pues lo pongo aquí.

¿Cuándo se hace un adelantamiento? Prácticamente siempre en la frenada antes de una curva, mientras mayor sea la diferencia de velocidad del coche en la recta con respecto a la curva menos complicado es adelantar. En los últimos años hemos visto cómo esta diferencia es cada vez menor. Primero por el uso de los frenos de carbono, y luego por el incremento de velocidad de paso por curva. La velocidad de paso por curva ha aumentado gracias sobretodo a la aerodinámica, aunque la evolución de los neumáticos también tiene mucho que decir en esto.

Suponiendo que queramos dejar los frenos de carbono aduciendo motivos de seguridad, está claro que debemos limitar el paso por curva para que la frenada sea más larga.

La gran evolución aerodinámica de los F1 actuales ofrece dos inconvenientes de cara a favorecer los adelantamientos, por un lado favorece el paso por curva disminuyendo la diferencia entre velocidad en recta y curva. Por otro lado y más importante, al depender tanto del aire para generar el apoyo, los coches no pueden pegarse al de delante en plena curva porque pierden este apoyo y se salen de pista.

Al hablar de limitar la aerodinámica, se suele proponer primero limitar los alerones, pero esto, en mi modesta, no me parece del todo correcto.
Primero, el tamaño de los alerones lleva años reduciéndose, y aún así cada vez vamos peor en el tema adelantamientos. Recordemos que los alerones llevan en la F1 desde los años 70, y entonces había muchos más adelantamientos que ahora.
Segundo, un alerón tiene una particularidad, que es que mientras más apoyo genera, más resistencia ofrece al avance. Además, esta resistencia hace que se cree un vacío detrás del coche que puede aprovechar su perseguidor para aumentar su velocidad y facilitar el adelantamiento. Mientras más resistencia, mayor el vacío.
Uno de los problemas que tienen los F1 actuales es que el coche de delante genera unas turbulencias que hacen que se desequilibre su perseguidor aún en plena recta. ¿Es culpa de los alerones? No lo creo, lo que pasa es que estos coches dependen de otros elementos aparte de las alas para generar el apoyo, el diseño de la carrocería y sobretodo, de los bajos del coche. Este diseño tiene la particularidad de que genera apoyo a cambio de nada, o sea sin ofrecer resistencia y por tanto, sin perder velocidad.

Si limitásemos la aerodinámica inferior de los F1, por ejemplo limitando más los extractores del fondo plano o incluso prohibiendo los morros altos, los coches tenderían a adoptar unos setups con los alerones más verticales para recuperar parte del apoyo perdido. Esto a su vez generaría un mayor rebufo que podría ser aprovechado para adelantar. Es cierto que seguiría habiendo pérdida de apoyo cuando se rueda inmediatamente detrás de otro, pero la mayor aspiración del coche de delante más la mayor distancia de frenada por el menor paso por curva podrían compensar éste último aspecto.

Habrá más cosas a hacer para aumentar el vacío tras el coche, el alerón estándar de la indy, estableciendo una altura mínima de la carrocería del coche en la parte trasera, o muchas otras que ahora no se me ocurren por mis limitadísimos conocimientos técnicos.

En cuanto a los neumáticos, curiosamente todo el mundo sabe lo que habría que hacer, volver a los slicks, pero por un tema puramente político no se hace. De todas maneras la gran evolución que han tenido éstos, con el consiguiente aumento del agarre mecánico, han hecho que estas tres últimas temporadas hayan sido algo mejores en cuanto a la cantidad de adelantamientos (aunque la llegada de Montoya también haya influido, je,je). El gran problema de los neumáticos con estrías, es que según los pilotos, sólo permiten una trazada en las curvas a diferencia de los slicks que podían hacer variaciones en la ella. Y claro, por una sola trazada sólo cabe un coche a la vez.

Bueno, sé que en el foro hay gente con un nivel altísimo que yo no tengo ni por asomo, pero sólo he intentado poner mi granito de arena con un poco de sentido común. Ya sabéis, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- diógenes   Y TU... QUE CAMBIARÍAS DE LA F1?   Jun 19 2003, 02:23 AM
- - nacho   Desde mi ignorancia: -Volver a los slicks. -Elim...   Jun 19 2003, 03:54 AM
- - Jamiroquai   Actualmente, uno de los grandes problemas de la f...   Jun 19 2003, 04:03 AM
- - R Kelly   Pues los cambios que se deberian realizar depende ...   Jun 20 2003, 01:27 AM
- - fenix_ovd   Como comenté al inaugurar este topic, ser...   Jun 20 2003, 01:30 AM
- - Ilkhan   Los cambio s que yo haria son: - La pasta para l...   Jun 20 2003, 05:20 AM
- - PHILIP   Pues a mi me gustaba la idea de los premios en for...   Jun 20 2003, 05:30 AM
- - Ministry   Creo que Ilkhan no se ha dejado nada.   Jun 20 2003, 10:15 PM
- - Siniestro Total   Que vuelvan a poner el cambio de rejilla, nada de ...   Jun 21 2003, 12:28 AM
- - asobal_j   que el que consiga la pole el viernes se le asegur...   Jun 21 2003, 04:48 PM
- - potroño   El año pasado diría que cambiaría a...   Jun 23 2003, 09:15 PM
- - PEDRO GAN   Pero Tío, tú ¿de qué vas? Pedr...   Jun 23 2003, 10:54 PM
- - betoarras   Que fuerte!!! Si, en el fondo que se vaya de la Ro...   Jun 24 2003, 05:59 AM
- - RS   Un consejo: No hagais caso a la gente que solo bus...   Jun 24 2003, 06:40 AM
- - Elise   yo volvería a las cotas de principios de los ...   Jun 24 2003, 05:22 PM
- - Ministry   Quiero al tal Potroño en la pista. Le he prop...   Jun 24 2003, 07:38 PM
- - djkourosss   jajajajaja la verdad es q lo del dueloparace un p...   Jun 24 2003, 11:26 PM
- - potroño   No tengo ni carnet de conducir ni tampoco soy afic...   Jun 25 2003, 02:59 PM
- - fenix_ovd   Entre examen y examen universitario, y hablando co...   Jun 25 2003, 05:17 PM
- - AMAROK   Yo creo que las escuderías punteras deber...   Jun 25 2003, 08:04 PM
- - AMAROK   Se me olvidaba: limitar las evoluciones durante la...   Jun 25 2003, 08:26 PM
- - fenix_ovd   Cuando comento la idea de renovar cada X años...   Jun 25 2003, 11:24 PM
- - pableras   Hola, he leido que el año que viene la FIA va...   Jun 26 2003, 06:23 AM
- - iwbakooa   buenas a tod@s, hacia tiempo que no escribia nada,...   Jun 26 2003, 07:44 PM
- - fenix_ovd   No sé si será importante o no... Comenta...   Jul 5 2003, 10:08 PM
- - fenix_ovd   Cambiaré el formato de las puntuaciones para ...   Jul 5 2003, 10:12 PM
- - AMAROK   Yo la mantendría como está ahora, pero l...   Jul 13 2003, 10:07 PM
- - pca   Pues yo creo que de espectáculo el mismo que ...   Jul 14 2003, 01:00 AM
- - fenix_ovd   Ante todo, presentarme ante todos como un nuevo fo...   Jun 18 2003, 01:52 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 08:10 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022