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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.224 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.033 ![]() |
muy buena pregunta, si señor. yo creo que cambiaría a bernie, a mosley y obligaría a usar el mismo neumático todo el fin de semana, como los motores para el año que viene.también quitaría el control de tracción y el de arrancada. por lo menos veríamos quemar mucha rueda....
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 464 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 102 ![]() |
No sé si esto debería estar en el topic de “Adelantamientos: son necesarios cambios en la F1?”, pero bueno ya que éste está de actualidad, pues lo pongo aquí.
¿Cuándo se hace un adelantamiento? Prácticamente siempre en la frenada antes de una curva, mientras mayor sea la diferencia de velocidad del coche en la recta con respecto a la curva menos complicado es adelantar. En los últimos años hemos visto cómo esta diferencia es cada vez menor. Primero por el uso de los frenos de carbono, y luego por el incremento de velocidad de paso por curva. La velocidad de paso por curva ha aumentado gracias sobretodo a la aerodinámica, aunque la evolución de los neumáticos también tiene mucho que decir en esto. Suponiendo que queramos dejar los frenos de carbono aduciendo motivos de seguridad, está claro que debemos limitar el paso por curva para que la frenada sea más larga. La gran evolución aerodinámica de los F1 actuales ofrece dos inconvenientes de cara a favorecer los adelantamientos, por un lado favorece el paso por curva disminuyendo la diferencia entre velocidad en recta y curva. Por otro lado y más importante, al depender tanto del aire para generar el apoyo, los coches no pueden pegarse al de delante en plena curva porque pierden este apoyo y se salen de pista. Al hablar de limitar la aerodinámica, se suele proponer primero limitar los alerones, pero esto, en mi modesta, no me parece del todo correcto. Primero, el tamaño de los alerones lleva años reduciéndose, y aún así cada vez vamos peor en el tema adelantamientos. Recordemos que los alerones llevan en la F1 desde los años 70, y entonces había muchos más adelantamientos que ahora. Segundo, un alerón tiene una particularidad, que es que mientras más apoyo genera, más resistencia ofrece al avance. Además, esta resistencia hace que se cree un vacío detrás del coche que puede aprovechar su perseguidor para aumentar su velocidad y facilitar el adelantamiento. Mientras más resistencia, mayor el vacío. Uno de los problemas que tienen los F1 actuales es que el coche de delante genera unas turbulencias que hacen que se desequilibre su perseguidor aún en plena recta. ¿Es culpa de los alerones? No lo creo, lo que pasa es que estos coches dependen de otros elementos aparte de las alas para generar el apoyo, el diseño de la carrocería y sobretodo, de los bajos del coche. Este diseño tiene la particularidad de que genera apoyo a cambio de nada, o sea sin ofrecer resistencia y por tanto, sin perder velocidad. Si limitásemos la aerodinámica inferior de los F1, por ejemplo limitando más los extractores del fondo plano o incluso prohibiendo los morros altos, los coches tenderían a adoptar unos setups con los alerones más verticales para recuperar parte del apoyo perdido. Esto a su vez generaría un mayor rebufo que podría ser aprovechado para adelantar. Es cierto que seguiría habiendo pérdida de apoyo cuando se rueda inmediatamente detrás de otro, pero la mayor aspiración del coche de delante más la mayor distancia de frenada por el menor paso por curva podrían compensar éste último aspecto. Habrá más cosas a hacer para aumentar el vacío tras el coche, el alerón estándar de la indy, estableciendo una altura mínima de la carrocería del coche en la parte trasera, o muchas otras que ahora no se me ocurren por mis limitadísimos conocimientos técnicos. En cuanto a los neumáticos, curiosamente todo el mundo sabe lo que habría que hacer, volver a los slicks, pero por un tema puramente político no se hace. De todas maneras la gran evolución que han tenido éstos, con el consiguiente aumento del agarre mecánico, han hecho que estas tres últimas temporadas hayan sido algo mejores en cuanto a la cantidad de adelantamientos (aunque la llegada de Montoya también haya influido, je,je). El gran problema de los neumáticos con estrías, es que según los pilotos, sólo permiten una trazada en las curvas a diferencia de los slicks que podían hacer variaciones en la ella. Y claro, por una sola trazada sólo cabe un coche a la vez. Bueno, sé que en el foro hay gente con un nivel altísimo que yo no tengo ni por asomo, pero sólo he intentado poner mi granito de arena con un poco de sentido común. Ya sabéis, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. |
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