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> MOTORES Y ESAS COSAS
AngelJR3
mensaje Feb 2 2002, 04:24 AM
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Venga, seguro que alguno sabrá algo, digo yo?


y ya sabeis, un pis y a la cama (eso era de otro forista, creo)


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avalanche
mensaje Feb 6 2003, 09:04 PM
Publicado: #2


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Introducción

¿Has abierto alguna vez el capó de tu coche y te has preguntado qué estaba pasando allí dentro? Un motor de automóvil puede parecer un confuso conglomerado de metal, tubos y cables para alguien sin experiencia. Tal vez quieras saber qué pasa como simple curiosidad. A fin de cuentas, conduces tu coche cada día. ¿No sería bonito saber cómo funciona? O tal vez estás cansado de ir al mecánico, oírle decir cosas totalmente sin sentido para ti y que luego te cobre 838.65 por lo que haya hecho. O puede ser que vayas a comprarte un coche nuevo y oigas cosas "divertidas" como "V6 de 3 litros", "doble árbol de levas" e "inyección directa". ¿Qué significa todo eso?

Combustión interna
Para entender la idea básica sobre el funcionamiento de un motor alternativo de combustión interna, es útil tener una buena imagen mental del funcionamiento de la "combustión interna". Un buen ejemplo es un viejo cañón de la guerra de independencia. Probablemente hayas visto algunos en las películas, en las que los soldados cargan los cañones con pólvora y una bola y lo encienden. Eso es la combustión interna, pero es difícil imaginar que eso tenga algo que ver con los motores.

Un ejemplo más relevante podría ser éste. Digamos que coges una gran segmento de un desagüe de plástico, tal vez de unos 75 mm de diámetro y un metro de largo, y que colocas una tapa en uno de los extremos. Digamos que entonces echas un poco de lubricante o un poquito de gasolina. Digamos que entonces insertas una patata en el interior de la tubería. Tal que así:

¡No te estoy diciendo que lo hagas! Pero digamos que lo has hecho... Lo que tenemos aquí es un dispositivo comúnmente conocido como un cañón de patatas. Cuando haces saltar una chispa en el interior, puedes hacer que el combustible prenda. Lo que es interesante, y la razón por la que estamos hablando aquí de semejante dispositivo, ¡es que el cañón de patatas puede lanzar una patata a más de 150 metros de distancia!

El cañón de patatas utiliza el principio básico sobre el que se basa cualquier motor de combustión interna de movimiento alternativo: si depositas una minúscula cantidad de combustible de alto octanaje (como la gasolina) en un espacio pequeño y cerrado y lo prendes, una increíble cantidad de energía será liberada en forma de gas expandiéndose. Puedes utilizar esa energía para propulsar una patata hasta 150 metros. En este caso, la energía es transformada en movimiento de la patata. También puedes utilizarlo para fines más interesantes. Por ejemplo, si puedes crear una máquina que te permita producir explosiones como esa cientos de veces por minuto, y si luego puedes canalizar esa energía de forma útil, ¡lo que obtienes es el corazón del motor de un coche!

Prácticamente todos los coches usan hoy en día lo que es llamado ciclo de combustión de cuatro tiempo para convertir la gasolina en movimiento. El modelo de cuatro tiempos también es conocido como el ciclo Otto en honor a Nikolaus Otto, quien lo inventó en 1867. Los cuatro tiempos están ilustrados en la Figura 1. Son:

Tiempo de admisión

Tiempo de compresión

Tiempo de combustión

Tiempo de escape

Figura 1

Puedes ver en la figura que el dispositivo llamado pistón reemplaza a la patata en el cañón de patatas. El pistón está conectado al cigüeñal por una biela. Cuando el cigüeñal completa una vuelta es como si se "reiniciase el cañón". Aquí viene lo que pasa cuando el motor efectúa un ciclo:

1. El pistón empieza en la parte alta, la válvula de admisión se abre y el pistón se desplaza hacia abajo para permitir que el motor obtenga un cilindro lleno de aire y gasolina. ?ste es el tiempo de admisión. Solamente la más mínima cantidad de gasolina necesita ser mezclada con el aire para que esto funcione. (Parte 1 de la figura)

2. Entonces, el pistón cambia el sentido y sube para comprimir esta mezcla combustible/aire. La compresión hace que la explosión sea más poderosa. (Parte 2 de la figura)

3. Cuando el pistón alcanza la parte más alta de su movimiento, la bujía genera una chispa para prender la gasolina. La carga de gasolina en el cilindro explota, llevando al pistón hacia abajo. (Parte 3 de la figura)

4. Una vez que el pistón llega a la parte más baja, la válvula de escape se abre y los gases de la combustión abandonan el cilindro para salir por el silenciador y el tubo de escape. (Parte 4 de la figura)

Ahora el motor está listo para el siguiente ciclo, por lo que toma otra carga de aire y combustible. ...

Date cuenta de que el movimiento que surge de un motor de combustión interna es rotatorio, mientras que el movimiento producido por un cañón de patatas es lineal. En un motor, el movimiento lineal es convertido a rotatorio por el cigüeñal. El movimiento rotatorio es adecuado porque estamos pensando hacer girar (rotar) las ruedas del coche con él.

Dos cosas más que vale la pena destacar:

Hay diferentes tipos de motores de combustión interna. La turbina de gas es otra forma de motor de combustión interna. Una turbina de gas tiene ventajas y desventajas interesantes, pero su principal desventaja ahora mismo es un coste de fabricación extremadamente alto (lo que significa que cuesta más que el motor de pistones usado en los coches actuales).

Existe algo llamado motor de combustión externa. Un motor a vapor en trenes a la vieja usanza y barcos a vapor es el mejor ejemplo de motor de combustión externa. El combustible (carbón, madera, aceite, cualquier cosa) en un motor de vapor se quema fuera del motor para crear vapor, y el vapor crea movimiento en el interior del motor. Se puede deducir que la combustión interna es mucho más eficiente (necesita menos combustible por kilómetro recorrido) que la combustión externa, además del hecho de que un motor de combustión interna es mucho más pequeño que el motor de combustión externa equivalente. Eso explica el que no veamos coches Ford o GM que utilicen motores a vapor.

Prácticamente todos los coches de hoy en día utilizan un motor de combustión interna ya que éste es:

Relativamente eficiente (comparado con uno de combustión externa)

Relativamente económico (comparado con una turbina de gas)

Relativamente fácil de recargar (comparado con un coche eléctrico)

Estas ventajas se imponen frente a cualquier otra tecnología existente.

Echemos ahora un vistazo a todas las partes que trabajan juntas para hacer que esto suceda.

Partes de un motor
Usemos el mismo diagrama que vimos en el apartado anterior para identificar todas las diferentes partes en un motor de 4 tiempos simple (vuelve a mirar la Figura 1)

Figura 1

Ahí va una pequeña descripción de cada una junto a un montón de vocabulario que te ayudará a entender de qué hablan todos los anuncios de coches

Cilindro
El núcleo de un motor es el cilindro. El pistón se mueve arriba y abajo en su interior. El motor descrito aquí tiene un solo cilindro. Eso es lo típico en la mayoría de los cortacésped, pero casi todos los coches tiene más de un cilindro (cuatro, seis y ocho cilindros es lo común). En un motor pluri-cilíndrico, éstos están típicamente alineados en una de las tres siguientes formas: en línea, V o planos (también conocido como opuestos horizontalmente o boxer), tal y como es mostrado en las siguientes figuras.

Figura 2. En línea - los cilindros están dispuestos en una línea en una única hilera.

Figura 3. V - los cilindros están dispuestos en dos hileras formando un ángulo entre ellas.

Figura 4. Planos - los cilindros están alineados en dos hileras en lados opuestos del motor.

El comportamiento, coste de producción y el tamaño y forma de cada una de estas configuraciones hacen que cada motor sea más adecuado para un determinado tipo de vehículos.

Bujía
La bujía genera la chispa que prende la mezcla aire/combustible haciendo que pueda producirse la combustión. La chispa ha de saltar en el momento justo para que todo funcione adecuadamente.

Válvulas
Las válvulas de admisión y escape se abren en el momento adecuado para dejar entrar aire y combustible y para dejar salir los gases. Date cuenta de que ambas válvulas están cerradas durante la compresión y la combustión, haciendo que la cámara de combustión esté sellada.

Pistón
Un pistón es una pieza cilíndrica de metal que se mueve arriba y abajo dentro del cilindro.

Aros de los pistones
Los aros de los pistones proporcionan un sellado corredizo entre la cara exterior del pistón y la interior del cilindro. Los aros tienen dos propósitos:

Previenen que la mezcla aire/combustible y los gases en la cámara de combustión se filtren al cárter durante la compresión y la combustión.
Previenen que el aceite en el cárter se filtre al área de combustión, donde sería quemado y desaprovechado.

Muchos de los coches que "queman aceite" y han de ser rellenados cada 1500 km lo están quemando porque el motor es viejo y los aros han dejado de sellar de forma adecuada.

Cámara de combustión
La cámara de combustión es el área donde ocurren la compresión y la combustión. Al moverse el pistón arriba y abajo, puedes ver que el tamaño de la cámara cambia. Tiene un volumen máximo y así como otro mínimo. La diferencia entre el volumen máximo y el mínimo se llama cubicaje y es medida en litros o CC (centímetros cúbicos, donde 1000 centímetros cúbicos equivalen a un litro). Así pues, si tienes un motor de cuatro cilindros y cada uno cubíca medio litro, el motor entero es un "motor de 2.0 litros". Si cada cilindro cubíca medio litro y hay seis cilindros dispuestos en una configuración en V, tienes un "3.0 litros V-6". Generalmente, el cubicaje te dice algo acerca de la potencia de que dispone un motor. Un cilindro que cubíca medio litro puede contener dos veces la misma cantidad de mezcla aire/combustible que un cilindro de un cuarto de litro, por lo que podrías esperar aproximadamente el doble de potencia del cilindro mayor (si todo lo demás es igual). Así pues, un motor de 2.0 litros es, más o menos, la mitad de potente que uno de 4.0 litros. Puedes obtener un cubicaje mayor ya sea incrementando el número de cilindros o haciendo las cámaras de combustión de todos los cilindros mayores (o ambas cosas a la vez).

Biela
La biela conecta el pistón con el cigüeñal. Puede rotar en ambos extremos, por lo que su ángulo puede cambiar a medida que el pistón se mueve y el cigüeñal rota.

Cigüeñal
El cigüeñal transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento circular, tal y como lo hace la típica cabeza de payaso que sale de la caja de sorpresas.

Bloque
El bloque envuelve al cigüeñal. Contiene una cierta cantidad de aceite, contenida en la parte inferior de la bandeja colectora de aceite.

Qué puede ir mal
Sales una mañana y, al dar el contacto, el motor gira pero no arranca... ¿qué puede ir mal? Ahora que ya sabes cómo funciona un motor, puedes entender algunas ideas básicas sobre lo que puede evitar que un motor funcione. Tres cosas fundamentales pueden pasar: una mala mezcla de combustible, falta de compresión o falta de chispa. Más allá de eso, miles de cosas más pequeñas pueden ocasionar problemas, pero estas son las "3 grandes". Basándonos en el motor simple sobre el que hemos estado hablando, ahí va una rápida descripción sobre cómo afectan estos tres problemas a tu motor:

Mala mezcla de combustible - una mala mezcla puede ocurrir por diversos motivos:

Te has quedado sin combustible, con lo que el motor está recibiendo aire pero no gasolina.

La toma de aire puede estar atascada con lo que hay gasolina pero no aire suficiente.

La bomba de la gasolina puede estar dando demasiada o muy poca gasolina para la mezcla, lo que significa que la combustión no se produce de forma adecuada.

Puede haber alguna impureza en el combustible (como por ejemplo, agua en el depósito), lo que provoca que el combustible no arda.

Falta de compresión - si la carga de aire y combustible no puede ser comprimida correctamente, el proceso de combustión no funcionará como debería. La falta de compresión puede deberse a:

Los aros de los pistones están desgastados (y permiten que el aire/combustible se filtre por los lados del pistón durante la compresión).

La válvula de admisión o de escape no sellan adecuadamente, creando, otra vez, una fuga durante la compresión.

Hay un agujero en el cilindro.

El "agujero" más común en un cilindro se produce donde la parte superior del cilindro (donde están fijadas las válvulas y la bujía, también conocida como la culata) está unida al propio cilindro. Generalmente, el cilindro y la culata están fijados entre ellos mediante una fina junta (la junta de la culata) presionada entre ellos para asegurar un buen sellado. Si la junta se rompe, pequeños agujeros aparecerán entre el cilindro y la culata, y dichos agujeros provocarán fugas.

Falta de chispa - la chispa puede ser inexistente o insuficiente por diversos motivos:

Si tu bujía o el cable que va hasta ella están gastados, la chispa será débil.

Si el cable está cortado o desconectado, o si el sistema que manda la chispa por el cable no funciona adecuadamente, no habrá chispa.

Si la chispa salta demasiado pronto o demasiado tarde, el combustible no arderá en el momento adecuado, y esto puede llevar a multitud de problemas.

Muchas otras cosas pueden ir mal. Por ejemplo:

Si la batería está agotada, no podrás hacer girar el motor para que arranque.

Si los cojinetes que permiten al cigüeñal girar libremente están desgastados, el cigüeñal no podrá girar y el motor no arrancará.

Si las válvulas no se abren y cierran en el momento adecuado o no lo hacen por completo, ni el aire podrá entrar ni los gases de la combustión salir, por lo que el motor no podrá funcionar.

Si alguien mete una patata por tu tubo de escape, los gases no podrán salir del cilindro y el motor no funcionará.

Si se acaba el aceite, el pistón no podrá subir y bajar libremente en el cilindro y el motor gripará.

En un motor funcionando adecuadamente, todos estos factores tienen una cierta tolerancia.

Subsistemas del motor
Tal y como puedes ver en las descripciones previas, un motor dispone de cierto número de subsistemas que le ayudan a hacer el trabajo de convertir combustible en movimiento. La mayoría de estos subsistemas pueden ser implementados utilizando diferentes tecnologías, y mejores tecnologías pueden mejorar el rendimiento del motor. Aquí viene un pequeño vistazo a todos los diferentes subsitemas utilizados en un motor moderno:

Distribución
La distribución está formada por las válvulas y por un mecanísmo que las abre y las cierra. El mecanismo de apertura y cierre es conocido como árbol de levas. El árbol de levas tiene unos elementos ovalados que son los que mueven hacia abajo las válvulas, tal y como se muestra en la figura 5.


Figura 5. El árbol de levas

La mayoría de los motores actuales tiene lo que se llama árbol de levas en la culata. Esto significa que el árbol de levas está situado por encima de las válvulas tal y como se ve en la figura 5. Las levas del árbol activan las válvulas directamente o a través de una conexión muy corta. Motores más antiguos usaban un árbol de levas situado en la parte baja del motor, junto al cigüeñal. Una serie de varillas conectaban las levas inferiores con los balancines de las válvulas situados sobre éstas. Esta aproximación tiene más partes móviles y, además, introduce un mayor retardo entre la activación de la leva y el subsiguiente movimiento de la válvula. Una correa o cadena de sincronización (correa de mando de la distribución) conecta el cigüeñal al árbol, haciendo que las válvulas vayan sincronizadas con los pistones. Mediante unos engranajes o piñones, el árbol de levas está ajustado para que gire a la mitad de la velocidad del cigüeñal. Muchos motores de alto rendimiento disponen de cuatro válvulas por cilindro (dos para la admisión y dos para el escape). El término "doble árbol de levas" se utiliza cuando el motor monta dos árboles de levas (uno para las válvulas de admisión y otro para las de escape) por cada bancada de cilindros.

Pincha aquí para saber como funciona el árbol de levas con más detalle.

Sistema de encendido
El sistema de encendido (Figura 6) produce una carga eléctrica de alta intensidad y la transmite a la bujía a través de los cables de encendido. La carga primero pasa por el distribuidor, que fácilmente puedes encontrar bajo el capó en la mayoría de los coches. El distribuidor tiene un cable de entrada en el centro y cuatro, seis u ocho más (dependiendo del número de cilindros) saliendo de él. Estos cables de encendido mandan la descarga a cada una de las bujías. El motor está sincronizado de tal forma que en sólo uno de los cilindros a la vez se produce la chispa. Este método produce la máxima suavidad.

Figura 6

Pincha aquí para saber como funciona el sistema de encendido con más detalle.

Sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración en la mayoría de los coches consiste en el radiador y la bomba de agua. El agua circula a través de conductos alrededor de los cilindros para, a continuación, pasar a través del radiador y enfriarse. En pocos coches (el más conocido es el Volkswagen Escarabajo), así como en la mayoría de las motocicletas y los cortadores de césped, el motor se refrigera por aire (puedes decir qué motor es refrigerado por aire al ver las aletas que adornan la parte exterior de cada cilindro con el objetivo de disipar el calor). La refrigeración por aire hace que el motor sea más ligero pero más caliente, generalmente disminuyendo su vida y el rendimiento global.

Diagrama de un sistema de refrigeración que muestra cómo están conectadas todas las tuberías

Pincha aquí para saber como funciona el sistema de refrigeración con más detalle.

Sistema de toma de aire
La mayoría de los coches son de motor aspirado, que significa que el aire fluye a través de un filtro y pasa directamente a los cilindros. Los motores de alto rendimiento son tanto turbo alimentados como sobre alimentados, que en ambos casos significa que el aire que llega al motor primero se presuriza (con lo que más mezcla de aire/combustible puede ser comprimida en cada cilindro) para incrementar el rendimiento. La cantidad de presurización es llamada sobrepresión. Un turbo compresor (ver este mismo tópic) utiliza una pequeña turbina acoplada a la salida de gases, haciendo éstos que gire la turbina que comprime el flujo de aire que entra. Un compresor está conectado directamente al motor, siendo éste el que lo hace girar.

Fotografía cortesía de Garrett

Sistema de arranque
El sistema de arranque consiste en un pequeño motor eléctrico y un solenoide de arranque (aunque hay motores con más de una bobina, incluso los hay con una bobina por cilindro). Cuando giras la llave de contacto, el motor de arranque hace girar el motor a unas pocas rpm, logrando que el proceso de combustión pueda iniciarse. Hace falta un motor potente para hacer girar a un motor frío. El motor de arranque ha de enfrentarse a:

Toda la combustión interna causada por los aros de los pistones.

La presión de compresión de cualquier cilindro que se encuentre en la fase de compresión.

La energía necesaria para abrir y cerrar las válvulas a través del árbol de levas.

Todas las "otras" cosas directamente conectadas al motor, tales como la bomba de agua, la bomba de aceite, el alternador, etc...

Dado que tanta energía es necesaria, y dado que un coche utiliza un sistema eléctrico de 12 voltios, cientos de amperios deben llegar hasta el motor de arranque. El solenoide de arranque es, esencialmente, un gran interruptor electrónico capaz de manejar semejante corriente eléctrica. Cuando giras la llave de contacto, ésta activa el solenoide para dar potencia al motor.

Sistema de lubricación
El sistema de lubricado asegura que todas las piezas móviles del motor disponen de aceite, pudiendo moverse fácilmente. Las dos piezas principales que necesitan aceite son los pistones (para que puedan deslizarse fácilmente en sus cilindros) y cualquier rodamiento que permita que otras piezas, tales como el cigüeñal y el árbol de levas, puedan rodar libremente. En la mayoría de los coches, el aceite es succionado del cárter por la bomba de aceite, circula a través del filtro de aceite para eliminar cualquier impureza y luego es enviado a presión a través de pequeñas tuberías que desembocan en pequeños orificios, cayendo sobre los cojinetes y las paredes del cilindro. Luego, el aceite se escurre hasta llegar al cárter, donde es recogido otra vez y el ciclo se repite.

Sistema de combustible
El sistema de combustible bombea gasolina desde el depósito y lo mezcla con el aire, haciendo que la correcta mezcla de aire/combustible pueda fluír hacia los cilindros. El combustible se entrega comúnmente de tres formas distintas: carburación, inyección sobre la válvula de admisión o inyección directa.

En la carburación, un dispositivo llamado carburador mezcla el combustible con el aire a medida que éste entra en el motor.

En un motor de inyección, la cantidad adecuada de combustible es inyectada de forma individual en cada cilindro, ya sea sobre la válvula de admisión o directamente en el interior del cilindro (inyección directa).

Pincha aquí para saber como funciona el sistema de inyección de combustible con más detalle.

Sistema de escape
El sistema de escape incluye el tubo de escape y el silenciador. Sin un silenciador, lo que oirías sería el sonido de miles de pequeñas explosiones saliendo de tu tubo de escape. Un silenciador amortigua ese sonido. El sistema de escape tambien incluye un convertidor catalítico. Pincha aquí para saber como funciona el sistema de escape con más detalle.

Sistema de control de emisiones
El sistema de control de emisiones en los coches modernos está formado por un convertidor catalítico, un grupo de sensores y accionadores y un ordenador que monitoriza y ajusta cualquier cosa. Por ejemplo, el convertidor catalítico utiliza una catalizador y oxígeno para quemar cualquier cantidad de combustible no usado y otros productos químicos que pasan por el tubo de escape. Un sensor de oxígeno comprueba si hay suficiente oxígeno disponible para que el catalizador pueda funcionar y ajusta lo que sea necesario.

Sistema eléctrico
El sistema eléctrico está formado por una batería y un alternador. El alternador está conectado al motor por una correa y genera electricidad para recargar la batería. La batería produce una tensión de 12 voltios, disponibles para cualquier cosa del coche que necesite electricidad (sistema de encendido, radio, luces, limpiaparabrisas, asientos y ventanillas eléctricas, ordenadores, etc.) a través del cableado del vehículo.

Como ayudar para que el motor produzca más potencia

Para una muy interesante y completa explicación de qué son los caballos de potencia y qué significa potencia, por favor consulta Cómo funciona la potencia

Usando toda esta información, puedes empezar a ver que hay montones de formas diferentes de hacer que un motor rinda mejor. Los fabricantes de automóviles están jugando constantemente con todas las siguientes variables para conseguir hacer un motor más potente y/o más eficiente en el consumo de combustible.

Incrementar la cilindrada - Más cilindrada significa mayor potencia porque puedes quemar más combustible durante cada vuelta del motor. Puedes aumentar la cilindrada haciendo los cilindros más grandes o añadiendo más cilindros. Doce cilindros parecen ser el límite práctico.

Incrementar el ratio de compresión - Mayores ratios de compresión producen más potencia, hasta cierto punto. De cualquier forma, cuanto más comprimes la mezcla, más probable es que arda espontáneamente (antes de que la chispa la prenda). Gasolinas de mayor octanaje previenen este tipo de combustión temprana. Ese es el motivo por el que coches de altas prestaciones generalmente necesitan gasolinas de alto octanaje - sus motores usan mayores índices de compresión para conseguir mayor potencia.

Introducir más aire en cada cilindro - Si puedes meter más aire (y, por tanto, más combustible) en cada cilindro de un determinado tamaño, puedes obtener mayor potencia de ese cilindro (de la misma forma que si incrementases su tamaño). Los compresores y los turbo compresores presurizan el aire que entra para, de forma efectiva, introducir más aire en cada cilindro.

Enfriar el aire entrante - Al comprimir el aire éste aumenta de temperatura. Sin embargo, lo que te gustaría es tener el aire más fresco posible en el cilindro porque cuanto más caliente es el aire, menos se expandirá cuando la combustión tenga lugar. Por tanto, muchos compresores y turbo compresores disponen de un intercooler. Un intercooler es un radiador especial a través del cual circula el aire comprimido antes de entrar en el cilindro.

Hacer que el aire llegue de forma más fácil - Al moverse el pistón hacia abajo durante el ciclo de admisión, la resistencia del aire puede robar potencia al motor. Esta resistencia puede ser disminuida drásticamente poniendo dos válvulas de admisión por cilindro. Algunos coches nuevos también usan colectores de admisión pulidos para eliminar la resistencia del aire en ese punto. Unos mayores filtros de aire también pueden mejorar el flujo de aire.

Dejar que los gases salgan más fácilmente - Si la resistencia del aire dificulta que los gases salgan del cilindro, estamos robando potencia al motor. La resistencia del aire puede ser disminuida añadiendo una segunda válvula de escape a cada cilindro (un motor con dos válvulas de admisión y dos de escape tiene cuatro válvulas por cilindro, lo que mejora el rendimiento - cuando oyes el anuncio de un coche y éste dice que el coche tiene cuatro cilindros y 16 válvulas, lo que realmente está diciendo el anuncio es que el motor dispone de cuatro válvulas por cilindro). Si el tubo de escape es demasiado pequeño o el silenciador ofrece mucha resistencia al aire, se puede producir una contra presión que tiene los mismos efectos. Los tubos de escape de alto rendimiento utilizan colectores, grandes salidas y silenciadores libres para eliminar la contra presión. Cuando oyes que un coche dispone de "doble escape", el objetivo es mejorar el flujo de los gases de escape teniendo dos tubos de escape en vez de uno.

Hazlo todo más ligero - Componentes ligeros ayudan a que el motor rinda mejor. Cada vez que el pistón cambia de dirección, utiliza energía para detener su desplazamiento en una dirección y empezarlo en la otra. Cuanto más ligero el pistón, menor energía necesitará.

Inyecta el combustible - La inyección de combustible permite una muy precisa medida del combustible.

Por Humbert de foro todocoches

PD: Faltan las figuras, pero bueno...

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
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