¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> El Turbo - Un poco de historia (Largo)
Danzig
mensaje Sep 7 2001, 03:38 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 375
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.157



Esta muy bien, tranquilo.



Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR


--------------------
Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Dvd360
mensaje Feb 2 2003, 06:14 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



La era de los turbos.

En notas anteriores vimos los diferentes tipos de compresores, su uso en la competición -que ha sido realmente un banco de pruebas para su desarrollo- y su posterior aplicación en los autos de calle. En el caso del turbo, actualmente tiene una aplicación masiva en los vehículos de transporte impulsados por motores que cumplen el ciclo diesel. Hoy están muy difundidos los motores dotados de turbo y en este momento existen los que poseen geometría variable; pero para poder llegar a este punto se debieron realizar gigantes esfuerzos técnicos e infinitos ensayos en autos de competición en Europa (por un cierto lapso de tiempo) y en los Estados Unidos, donde se los utiliza actualmente. Desde el punto de vista histórico, esto sucedió, aproximadamente, a partir de los ´70.

En las carreras norteamericanas, donde se utilizan los circuitos tipos óvalos, se mantiene el acelerador prácticamente a fondo, por lo que las condiciones son idóneas para el retardo en la respuesta del turbo. Pero curiosamente fue una mecánica europea la que inició la moda del turbo con un motor Peugeot de 3 litros de cilindrada diseñado por Ernest Henry, quien dominó las carreras en 1912 y 1913. En 1920 cayó en manos de Fred Offenhauser, apellido que años más adelante y en manos de sus sucesores dominó los escenarios de los Indy.

Hasta 1946, este tipo de mecánica fue la utilizada por Offenhauser Engineering, y luego pasó a ser propiedad de Meyer y Drake, que durante más de 45 años dominó en carreras tipo Indy y Midget. De esa manera, pasó a ser la marca de mayor éxito hasta ese momento.

A partir de 1964, los nuevos motores Ford, que como no podía ser de otra manera eran V8, llegaron a las pistas desalojando a los 4 cilindros de Offenhauser, quien no pudo continuar con otros desarrollos debido a la falta de apoyos financieros. Así, Meyer se hizo cargo del desarrollo y atención de los V8 debido a una invitación de la gente de Ford.

En tanto, Drake decidió seguir solo. En ese momento, los Offenhauser aspirados acusaban 420 CV con 4.200 cc y girando a 6.000 rpm, mientras que los Ford V8 superaban los 500 CV con un régimen de 8.000 rpm. En ese entonces, el reglamento admitía motores sobrealimentados de hasta 2.800 cc como actualmente.

En ese momento también se instaló la discusión entre turbo o compresor tipo Roots. El fabricante de los turbocompresores Garrett, efectuó una prueba que consistía en comparar un motor Offy, al que se le montó un compresor mecánico Roots, con otro equipado con un turbo de su fabricación. De la prueba, quedó como conclusión que el motor del turbo rindió 600 CV a 6.400 rpm, mientras que el primero no llegó a los 500 CV. Cabe señalar que por entonces comenzó a utilizarse el sistema de inyección de combustible de Hillborn, quien además de la introducción de este ingenio trabajó con turbinas más pequeñas, con lo que disminuyeron los problemas de retardo.

Las potencias crecen

Al principio, los turbos Garrett permitían una presión de dos bares a un régimen de rotación de casi 120 mil rpm. Esta alta velocidad de rotación ponía en riesgo los rodamientos del eje del turbo, por lo que hubo que trabajar denodadamente en la lubricación de los mismos.

Para ese entonces, se asistía a una fenomenal carrera de crecimiento de las potencias erogadas por los propulsores, sumado a que los tiempos de respuesta disminuían. Por los años '72 un Offy V8 llegaba a los 800 CV. En ese momento, Porsche decidió participar en una categoría exitosa como lo era la Copa Can Am con su modelo 917 de 12 cilindros opuestos y con una cilindrada de 4.500 cc motor que erogaba una potencia de 550 CV. Después de algunas modificaciones, se tomó la determinación de utilizar un par de turbos, uno por bancada, de marca Eberspacher que giraban a 90 mil rpm.

En los ensayos se comprobó con gran desazón que el auto era inmanejable debido a la gran potencia que desarrollaba y a su formidable retardo en dar respuesta al acelerador. Este problema se solucionó con un gran descubrimiento. Gracias a la electrónica, que se empezaba a insinuar en su aplicación a los motores de competición, se programó la bomba de inyección teniendo como función variable la apertura de la mariposa y la velocidad de rotación del motor. El piloto e ingeniero norteamericano Mark Donohue, del equipo de Roger Penske, dominó a voluntad casi todas las competencias, contando con potencias de alrededor de los 900 CV.

El final

Imitando a la competencia germana, Renault entró en escena en fórmula 2 con un V6 derivado del block del R30, que compartía con Peugeot y que se hizo conocido por los inicios de la década del '80. El famoso y talentoso ingeniero Bernard Dudot, montó en un Alpine un motor equipado con turbo que resultó altamente exitoso. Luego de un viaje de estudios a los Estados Unidos, Dudot regresó y convenció a los directivos de Renault (tarea dificultosa) para que le financien un proyecto de motor sobrealimentado.

Desde su aparición se le presentaron los mismos problemas que a Porsche. La temperatura de admisión era muy alta, perdiéndose rendimiento termodinámico. Además, al soltar el acelerador, los conductos de admisión que estaban con presión no permitían desacelerar y el coche continuaba como si estuviera con la mariposa abierta. Para el primer problema, la solución vino por el lado de colocar intercambiadores de calor aire-aire, con lo que se consiguió bajar la temperatura de los 150 a 75 grados. Para el segundo problema se colocaron válvulas de seguridad con el fin de evitar la sobrecarga al desacelerar. A su vez, comenzaron los estudios para la construcción de un motor de 1.500 cc destinado a la fórmula uno.

Al principio, aparecieron problemas de confiabilidad que se fueron superando con el tiempo y los desarrollos siguientes. En el año 1979, Jean Pierre Jabouille triunfó en el Gran Premio de Francia y comenzó una carrera desenfrenada por ganar potencia basándose en colocar resortes de mayor tarado en la válvula de descarga del turbo, aumentando la presión hasta las 4 atmósferas.

Así, después se sumaron Ferrari, Cosworth, Porsche y BMW. Esta última marca presentó el motor más potente y se habló de potencias de alrededor de los 1.200 CV con ¡sólo un litro y medio de cilindrada!

Un motor destinado a las pruebas de clasificación, que sólo duraba una hora de funcionamiento y entregaba la escalofriante potencia de 1.500 CV. Luego vino lo inevitable, a fines de 1988 los turbos fueron prohibidos, terminando así su era.

Carlos Dumpé (http://www.lavoz.com.ar).

.................
David Plaza
·················
Foro: http://www.foro-pasion-escrita.tk/
.............................
Web: http://www.pasion-escrita.tk/
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas".
"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Danzig   El Turbo - Un poco de historia (Largo)   Sep 7 2001, 03:38 PM
- - Nano Saiz   Tocho: Que tal están de calidad los coches d...   Sep 7 2001, 03:43 PM
- - KARNAPLOSKY   RE: El Turbo - Un poco de historia (Largo)   Sep 7 2001, 03:46 PM
- - Jordan Nº1   Bien, bien, me gusta el escrito, pero... ¿Alg...   Sep 7 2001, 04:09 PM
- - Nano Saiz   Como tengo tiempo, voy a intentar explicarte esas ...   Sep 7 2001, 04:57 PM
- - segea   OK. Gracias. A algunos como yo, seguro que nos vie...   Sep 7 2001, 04:57 PM
- - Nano Saiz   Donde pone " a partir de hay" quer...   Sep 7 2001, 04:59 PM
- - ogledalo   Jordan a lo máximo que yo llego es a lo sigui...   Sep 7 2001, 05:01 PM
- - segea   Hola nano. En mi opinión, la explicaci...   Sep 7 2001, 05:02 PM
- - phoenix   Un turbo son dos turbinas unidas por un eje, una, ...   Sep 7 2001, 05:05 PM
- - Tocho   Contestando a NANO, no soy un experto en scalextri...   Sep 7 2001, 05:06 PM
- - phoenix   Perdon ... ha coincidido que escribia mi intervenc...   Sep 7 2001, 05:07 PM
- - Jordan Nº1   Gracias por el interés, tios, habéis con...   Sep 7 2001, 05:50 PM
- - fulaco   nano sainz no te creas que no lo intentemos aunqu ...   Sep 7 2001, 06:10 PM
- - OSCAR   Uno tema mas agregado en mis favoritos MUERTE A...   Sep 7 2001, 06:56 PM
- - Nano Saiz   A ver Jordan. 1.- Olvide de la frase "compre...   Sep 7 2001, 08:21 PM
- - Jordan Nº1   Nano... "mas matao" A ver, por una ban...   Sep 7 2001, 09:38 PM
- - ogledalo   jordan por qué no te compras un coche atmosf...   Sep 7 2001, 09:49 PM
- - Jordan Nº1   Qué humor más fino, Ogledalo -fino por n...   Sep 7 2001, 09:58 PM
- - Nano Saiz   Joer Jordan. Entre que cada vez que leo lo que es...   Sep 7 2001, 10:58 PM
- - uri   A ver, que no sus enterais Jordan, la principal ...   Sep 7 2001, 11:36 PM
- - Milhouse   Jordan, t has olvidado de preguntas como: ¿Se...   Sep 7 2001, 11:59 PM
- - FRANCISCO   A ver Jordan majete, tu no tas comprao un Volkswag...   Sep 8 2001, 12:10 AM
- - uri   FRANCISCO, Respecto al servicio post venta del gr...   Sep 8 2001, 12:19 AM
- - ogledalo   francisco volskwagen? en casa ha habido 4 golf: 3...   Sep 8 2001, 12:20 AM
- - FRANCISCO   Uri, yo no he dicho que el mio haya salido bueno, ...   Sep 8 2001, 12:31 AM
- - uri   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 8 2001, 12:33 AM
- - FRANCISCO   Pues entonces saltate el punto 1 y 2   Sep 8 2001, 12:35 AM
- - ogledalo   vale, francisco, pues para entonces (par de a...   Sep 8 2001, 12:40 AM
- - Robjuan   A veeeer, haya paz!!!!! Que cada coche es un mundo...   Sep 8 2001, 02:41 AM
- - Ozzman   Robjuan, enhorabuena por tu compra. Creo que has h...   Sep 8 2001, 03:04 AM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 8 2001, 07:42 AM
- - uri   Jordan, veo que por fin has entrado en razón ...   Sep 8 2001, 10:03 PM
- - FRANCISCO   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 8 2001, 10:17 PM
- - uri   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 8 2001, 10:19 PM
- - FRANCISCO   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 9 2001, 02:40 PM
- - Fanfa   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 9 2001, 09:16 PM
- - FRANCISCO   Gracias Jordi   Sep 9 2001, 11:41 PM
- - FRANCISCO   quote:El contenido o texto de este usuario ha sido...   Sep 10 2001, 02:02 AM
- - phoenix   Veo que esto sigue igual que antes de verano ... p...   Sep 10 2001, 07:54 PM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 12 2001, 03:04 PM
- - Fanfa   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 14 2001, 01:09 AM
- - Webmaster   Jordan y Fanfa, Dejad de hacer bobadas y comporta...   Sep 14 2001, 01:35 AM
- - uri   juas   Sep 14 2001, 01:45 AM
- - jesus   Webmaster,tu eres yanky no?   Sep 14 2001, 01:48 AM
- - Fanfa   Mirándote a los ojos juraría que tienes...   Sep 14 2001, 02:13 AM
- - vega23   Yo diría que es de Perales, pero no me hagas ...   Sep 14 2001, 03:00 AM
- - Ozzman   Fanfa tio!!! Será que no te he puesto m...   Sep 14 2001, 03:20 AM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 14 2001, 02:32 PM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 14 2001, 02:44 PM
- - phoenix   Jordan, Fran, Jes, Uri, Fanfa ... No os entiendo ....   Sep 14 2001, 02:45 PM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 14 2001, 02:52 PM
- - phoenix   solo una aclaración; no soy el WM y no tengo ...   Sep 14 2001, 02:59 PM
- - FRANCISCO   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 14 2001, 03:11 PM
- - phoenix   ?   Sep 14 2001, 03:16 PM
- - a.diz   me puede explicar alguien (WM please) lo q signifi...   Sep 15 2001, 12:24 AM
- - Webmaster   A.diz, pues inapropiado es este caso la segunda y...   Sep 15 2001, 01:02 AM
- - uri   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 15 2001, 01:05 AM
- - Fanfa   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 15 2001, 08:11 PM
- - Friend   Realmente yo no he llegado a leer lo que dec...   Sep 16 2001, 05:41 PM
- - Jordan Nº1   El contenido o texto de este usuario ha sido elimi...   Sep 16 2001, 10:13 PM
- - Tocho   Muchos ya sabréis bastante del tema, otros no...   Sep 7 2001, 03:26 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 20th June 2024 - 03:27 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022