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> MÓNACO 88... Encuentro con el guardaraíl y con Dios
RS
mensaje Jul 10 2003, 09:30 AM
Publicado: #1


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Hola foristas, esto lo he leido en www.forocoches.com que a su vez lo ha sacado del libro Ayrton Senna por Francisco Santos. Espero que os guste tanto como a mi.

.......................................................



MÓNACO 88... Encuentro con el guardaraíl y con Dios...............

Senna en entrenamientos:

Recuerdo q corría más y más deprisa en cada vuelta. Ya había conseguido la pole por unas décimas, luego por medio segundo, después por casi un segundo, después por más de un segundo... y más y más. Llegó un momento en q yo era casi 2 segundos más rápido q cualquier otro (incluido Prost, con un coche igual al mío)

Entonces me di cuenta q estaba atravesando los límites de la consciencia, Mónaco es corto y estrecho, tuve la sensación q estaba en un túnel, el circuito para mi era solo un túnel. dentro de los límites físicos del circuito, era como si circulase sobre raíles. y por supuesto, no lo estaba. En ese momento me sentí vulnerable. Había establecido mis propios límites y los del coche, límites q jamás había alcanzado. Aún mantenía el control, pero no estaba seguro de lo q estaba sucediendo exactamnte: yo corría y corría. fue una experiencia espantosa. De repente me di cuenta de q aquello era demasiado. Fui despacio hacia boxes y decidí no salír más a pista aquel día.

Senna en carrera:

Senna lideraría la carrera desde la misma salida.... en la vuelta 52 disponía de 50 segundos de ventaja sobre Prost q había salido mal, en ese momento Prost hizo la vuelta rápida... y Senna para contestarle, en la vuelta siguiente bajó el record casi otro medio segundo. Ron Dennis avisó por radio a Senna para q bajara su ritmo unos 3 segundos por vuelta pq Prost no lo atacaría. Entonces Senna le hizo caso, pero en las 4 vueltas siguientes sintió q cometía errores (no sabía ir despacio)

En la vuelta 67, a 12 del final, toqué la pared interior de la última curva de descenso hacia el túnel pq había perdido la concentración... me había relajado demasiado.

La TV mostró el momento en q Ayrton salió del coche. No había señales de emoción en su rostro. Sólo un rostro impasible cuyos ojos miraban al infinito "no ganaba nada poniéndome furioso"explicó más tarde. En los boxes de McLaren el clima era tenso, Senna no avisó por radio, simplemente bajó del coche y se dirigió a su apartamento a escasos 200m de allí.
Pasaron 2 horas hasta q alguien logró hablar con él por teléfono... te dormiste? le preguntó Ron Dennis, claro q no, vi el final de la carrera por Tv, me duché y me fuí a dormír pq la carrera me había fatigado, no se a q viene tanto problema!

"Este accidente me dio mucho q pensar, me hice muchas preguntas, fue muy importante para mi para empezar a conocerme mejor y dar la debida a mi mundo y lo q me rodea... hay tantas cosas a las q no encontramos respuesta... fue esa necesidad de respuesta la q hizo q lo encontrara... creo q las cosas q tenemos, nos las dió él. Q las entendamos o no, tanto da. Si conseguimos entender al menos un poco, todo tiene más sentido. Esto no lo había experimentado antes."

"Aquello no solo fue un error de pilotaje, era el resultado de una lucha interna q m paralizaba y me convertía en invulnerable. El accidente sólo fue una señal de que Dios estaba allí esperándome para darme la mano"

A partír de aquel episodio senna se convirtió en más humano y equilibrado.


SUZUKA 88 - Victoria y 1er título, con la ayuda de Dios.....

Senna partió desde la pole y arrancó bien, pero de repente el motor se paró y con él las posibilidades de lograr su 1er título... Mientras todos los demás coches esquivan a Senna, este mantiene el pie en el embrague y por suerte la parrilla de Suzuka está en ligero descenso... Senna insistió... hasta q por fin el motor cobró vida de nuevo y llegó a la primera curva en la posición 14 y con Prost en cabeza q ya se veía campeón.

Senna no se dió por vencido y comenzó una remostada histórica. Al final de la 1era vuelta ya era 8, a 9 segundos de Prost. En la vuelta 2 adelantó a Patrese y Nannini, en la 3a boutsen, en la 4 a Alboreto, pero Prost estaba más lejos. En la vuelta 19 adelantó a Berger y Capelli q iba segundo pq había salido solo con 40 litros de gasolina para satisfacer a su patrocinador japonés en suzuka y para incordiar a Prost se le acabó la gasolina..

Ahora sólo qdaba Prost con 6 segundos de ventaja sobre él... en la vuelta 27 ya lo tenía delante "hice un esfuerzo especial por acercarme a Prost cuando llegaran los doblados pq esa sería la ocasión de robarle el mando"... Cuando Prost iba a adelantar a de Cesaris, llegó Senna y los adelantó a los dos... y comenzó a distanciarse. Ayrton entraba en otra onda, en su tercera gran experiencia extrasensorial del año....

Durante las 2 últimas vueltas su expresión dentro del casco era de efusiva alegría, las imágenes de TV mostraban una mirada distinta...
"Ví a Dios, Él fue quién me guió, tuve señales qm indicaron su deseo y su poder. Por encima de todo su poder para controlar lo q fuera. Algunas personas nunca vivirán la experiencia q yo viví, como un hecho. Rezaba, agradeciendo a Dios q iba a ser campeón mundial. Cuando, concentrado al máximo, abordaba una curva de 180 grados, vi su imagen, grande, allí suspendida,elevándose hacia el cielo. Todo al tiempo qm concentraba en conducír, sabiendo q nada podría pasarme. Este contacto con dios fue una experiencia maravillosa.

En esa últuima vuelta los mecánicos de Mclaren no podían creer lo q oían a través de los auriculares q venían del coche de Senna...eran rugidos, llantos...toda la alegría exteriorizada.
Al cruzar la meta Ayrton golpeó el casco, el volante, el aire, todo.
Fue la octava victoria del año para Senna, carrera q pasará a la historia.

......................................................
Un saludo.



Uno de los mejores d?­as de mi vida.http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...3/diapo_176.jpg


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Uno de los mejores días de mi vida.[a]http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www.f1-live.com/photos/2003/persos03/diapo_176.jpg[/a]
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ogledalo
mensaje Jul 10 2003, 01:34 PM
Publicado: #1


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Gracias
Lástima del estilo "SMS" que lo estropea


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No por mucho amanecer madrugo más temprano.
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LOPESF1WC
mensaje Jul 10 2003, 05:14 PM
Publicado: #3


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Has hecho que me emocione. Que Dios vendiga este Topic.


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Un giorno, Fisichella sarà il campione del mondo, sicuro.
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Elise
mensaje Jul 10 2003, 06:02 PM
Publicado: #4


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Vale, pero que lo bendiga con B de Botijo

http://www.f1gallery.ca/f1_movies/1991/monacolap.mpeg
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RS
mensaje Jul 10 2003, 06:17 PM
Publicado: #5


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Gracias a los que os habeis molestado en leerlo, pero deberian ser para el forista testarrosa de www.forocoches.com (incluidas las quejas por las faltas de ortografia )
Un saludo


Uno de los mejores días de mi vida.http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...3/diapo_176.jpg


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Uno de los mejores días de mi vida.[a]http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www.f1-live.com/photos/2003/persos03/diapo_176.jpg[/a]
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blu
mensaje Jul 10 2003, 07:03 PM
Publicado: #6


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Son muy buenos los 2 relatos. Gracias

...Aunque sin ánimo de polemizar... hace años que rondan por internet (lo que no sé es si "testarossa" es el genuíno autor o plagiador).

Saludos
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RS
mensaje Jul 10 2003, 07:33 PM
Publicado: #7


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A ver BLU, estas son las dos primeras lineas de este topic:

Hola foristas, esto lo he leido en www.forocoches.com que a su vez lo ha sacado del libro Ayrton Senna por Francisco Santos. Espero que os guste tanto como a mi.

Creo que dejo claro desde un principio que ni es mio, ni del forista que lo ha escrito en ese otro foro, simplemente es un extracto de un libro, si a alguien le molesta que propague la palabra de Senna que me lo diga. Esto para mi es como una religión.


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Uno de los mejores días de mi vida.[a]http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www.f1-live.com/photos/2003/persos03/diapo_176.jpg[/a]
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ALFESU
mensaje Jul 11 2003, 04:23 AM
Publicado: #8


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Hola! Sea del foro que sea, del autor o libro que sea, no olvidaré aquellas imágenes de ese GP de Mónaco. GRACIAS!
Un saludo!


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Queremos F-1 en España,ya ni pagando la superseñal.... Paco Fernandez Ochoa, "experto en F-1" (Telecinco-1994)
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blu
mensaje Jul 11 2003, 03:05 PM
Publicado: #9


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RS, no te pongas así, hombre.

Lo que quería decir en mi intervención es que en este mismo foro puedes encontrar esos relatos. Al menos yo los leí aquí por hace varios años.

En cualquier caso, perdona.

Saludos
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potroño
mensaje Jul 11 2003, 04:53 PM
Publicado: #10


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Este Senna iba hasta el culo de sabe que!!!

Mira que ver a Dios...puto colgao.


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MI NICK MOLA
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Sergio
mensaje Jul 11 2003, 05:00 PM
Publicado: #11


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Sea de quien sea, muy bueno, gracias .

A Potroño no le contesteis...

Un saludo desde Madrid. Aupa Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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potroño
mensaje Jul 11 2003, 05:39 PM
Publicado: #12


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A Potroño no hace falta contestarle porque no preguntó nada.

Y no estoy descalificando el artículo, que me parece muy bueno, lo único es que me gustaría saber que se había metido ese para ver a Dios.


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MI NICK MOLA
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Sergio
mensaje Jul 11 2003, 10:17 PM
Publicado: #13


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Me parece que el tono que has usado en la intervención ha sido un poco despectivo, por eso recomendé no cntestarte, porque si no se montan las broncas de siempre, punto.

Un saludo desde Madrid. Aupa Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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machaquitocom
mensaje Jul 13 2003, 04:26 AM
Publicado: #14


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Hola, sigo vivo.

Estupendo topic, lastima de ignorancia.

Gracias desde el ciber.

saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential


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saludos
machaquito

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humbert f1
mensaje Jul 14 2003, 04:20 AM
Publicado: #15


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Gracias

"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"

NO AL TRASVASE!!!


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"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"

NO AL TRASVASE!!!
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potroño
mensaje Jul 15 2003, 08:44 PM
Publicado: #16


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Gracias a tí también.


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MI NICK MOLA
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Ministry
mensaje Jul 15 2003, 09:07 PM
Publicado: #17


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Potroño Terrorista
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potroño
mensaje Jul 15 2003, 09:31 PM
Publicado: #18


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por?


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JuanF1
mensaje Jul 17 2003, 09:14 PM
Publicado: #19


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Sí lo ponen en Das Erste (ARD). En la página de programación
http://programm.daserste.de/liste1.asp?sen...sdatlo=18.07.03

si accedeis a la información sobre el programa que se desarrollará en ese momento (Tour de Francia) veréis que dentro de ese programa pondrán el Tour y los entrenamientos.
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Ministry
mensaje Jul 22 2003, 08:25 PM
Publicado: #20


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Una vez vi un reportaje similar sobre Michael Jordan. Durante muchos minutos de un partido empezo a anotar todo lo que tiraba, incluso sorprendiéndose el mismo y todo. Incrédulo y con las palmas de las manos abiertas transmitía corporalmente que él mismo no entendía lo que sucedía. Lo describió así: "No era yo, era el momento".

Yo no soy en absoluto creyente, pero entiendo que una de las pocas formas de ver a Dios, debe ser en un F1, con el talento de Senna y en ese "momento" de gracia en que el coche va por raíles y cada vez vas perfeccionando la vuelta, rebajando los tiempos contínuamente. Muy fuera del alcance del resto de pilotos y más allá de lo mecánicamente y tecnológicamente posible. Eso es ver a Dios aunque para mí no exista.

En mi opinión y a esas velocidades no lo vió realmente, pero metafóricamente eso es precisamente ver a Dios. Esas sensaciones que tan pocos mortales pueden vivir, deben ser auténticos subidones de adrenalina como el que tuvo ayer Lance Armstrong cuando se cayó y luego ganó.

Si Ayrton no hubiese sido tan creyente lo hubiese descrito como una iluminación o vete a saber. Pero Senna ha hecho suficientes méritos para que se respeten sus palabras, hasta para los ignorantes potroños de pacotilla.
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potroño
mensaje Jul 22 2003, 08:52 PM
Publicado: #21


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Después de lo que acabas de decir, tienes 2 huevos para llamarle ignorante a alguien... es como si yo acuso de faltón a cualquiera.


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Sergio
mensaje Jul 31 2003, 12:37 AM
Publicado: #22


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Algo más sobre Ayrton Senna que creo puede ir bien en este topic.

"Intente impedirle el paso. Pero aprendi la leccion de que uno no puede cerrarle la puerta a un contrincante inflexible en una linea recta. El no se echo atras, choco conmigo y me hizo salir de la pista. Luego simplemente siguio compitiendo". Aquella tarde, Ayrton Senna obtuvo su primera victoria al volante de un coche de carreras.
Hay una placa de metal en el suelo, con nombre, fecha y una frase en portugues acerca del amor de Dios. La placa tiene un numero: 0011. Todas las placas tienen un numero. Este es el suyo.

La tumba esta repleta de flores frescas y unas cuantas velas derretidas yacen en el suelo. Un hombre uniformado señala el emplazamiento de la tumba a todos los curiosos que van llegando de forma regular, en busca de proximidad o de Dios sabe que ... Michael Schumacher tambien estuvo aqui; opto por coger un taxi desde el Trans America Hotel, en el que se alojaba la comunidad de la F1 al completo para el GP de Brasil, y permanecio de pie al lado de la tumba con la cara bañada en lagrimas.

El cementerio de Morumbi constituye, en el sentido mas literal, un refugio para la ciudad de Sao Paulo. Una ciudad de tan inmensa envergadura necesita obligatoriamente un refugio.

Fue en esa inmensidad donde nacio Ayrton Senna da Silva el 21 de marzo de 1960, fruto del amor entre Milton Guirado Theodoro da Silva y Neide Joanna Senna da Silva.

Milton le regalo a su hijo un kart de juguete impulsado por un pequeño motor cuando este cumplio los cuatro años. Con la escasa circulacion de la epoca, podia jugar con el por las calles durante horas. Una de las calles tenia una ligera pendiente que desembocaba en una plaza adoquinada, y Ayrton no se cansaba nunca de bajarla.
Luego la familia se traslado a Rua Pedro, una calle tranquila y estrecha situada al norte de la ciudad. La casa era agradable; las paredes externas estaban cubiertas por hermosos azulejos y el jardin albergaba dos acogedores arboles tropicales. Pero mas que todo esto, Rua Pedro era una calle con una pendiente muy pronunciada. Senna y sus amiguitos, entre ellos un tal Alfredo Popesco, construian cochecitos y se lanzaban calle abajo subidos en ellos.

A los10 años, Senna ingreso en una de las mejores escuelas privadas de Sao Paulo, el Colegio Rio Branco, al oeste del centro de la ciudad. Sus aulas eran poco atractivas y contaban con mas de 50 alumnos por clase. El joven Senna estaba sentado alli, hora tras hora, pero no era receptivo a nada academico. Solo pensaba en una cosa: Interlagos.

Interlagos era la pista de karts situada a pocos pasos del circuito de F1, un circuito cuya belleza podia vislumbrarse a traves de una vieja barrera de alambre oxidado.

Antonio Monteiro tambien era alumno del Colegio por aquella epoca: "Recuerdo que Ayrton solo pensaba en las carreras de coches en su kart o en motos. Era muy serio, muy "cerrado", repartia su tiempo entre la escuela y su kart de Interlagos".

"Creo que si Ayrton no era lo que se puede llamar un buen alumno era sencillamente porque no le interesaban las clases. Su unica obsesion eran los coches. Era muy, muy reservado; no hablaba en clase y no recuerdo haberle visto nunca con muchos amigos en la escuela. Realmente era muy reservado. Yo tenia una moto y, por supuesto, a mi tambien me gustaban los karts, asi que nos hicimos amigos".

"Tenia las ideas muy claras, y aunque suene raro decirlo ahora, estoy convencido de que el sabia que iba a ser a alguien diferente. Tenia tanta confianza en si mismo que creo que sabia que iba a ser alguien especial. Cuando hablo de confianza en si mismo no me refiero a cuando estaba en clase, alli su comportamiento era mas bien discreto. Pero en las carreras, en las cosas que sabia hacer perfectamente, en lo que realmente le gustaba, alli si se mostraba muy seguro de si mismo".

Su primera carrera fue el 1 de Julio de 1973. No pudo correr antes porque hacia falta tener 13 años. Fue en Interlagos. Su padre estaba alli, vestido con una camisa blanca sin mangas, su incipiente barriga abultando por debajo del tejido de la camisa. Senna llevaba un polo, unos pantalones de chandal y unas bambas. Estaba de pie al lado del kart, poniendose los guantes de conducir. Llevaba el pelo largo y su cara de adolescente era casi femenina.

Durante la carrera establecio el record de la pista -segun Lucio Pascual, apodado Tche, que fue su mecanico español durante siete años- y gano. La escena esta recogida en una preciosa pelicula casera. El cielo es azul. El hombre de la bandera a cuadros lleva una camisa blanca arremangada. Cuando Senna llega a toda velocidad hacia el por la recta, el hombre mueve la bandera con grandes movimientos por el aire. No hay casi espectadores: un hombre alto situado a unos diez metros de la bandera -probablemente se trata de Milton- esta aplaudiendo energicamente; un par de personas estan sentadas encima de una caja, y alguien parece estar haciendo señas al otro lado de la pista.

Asi es como suele empezar todo, una carrera en una tarde ordinaria, con un grupo muy reducido de espectadores, un ganador y muchos perdedores.
En 1974 gano el Campeonato Junior de Sao Paulo y en 1975 fue subcampeon en los Nacionales. Aquel mismo año conocio a Popesco. Popesco tenia 17 años, Senna iba a cumplir 16. La familia de Popesco no era precisamente rica. Habia estudiado en una escuela llamada McKenzie, situada muy cerca del Colegio Rio Branco. Cada dia tomaba el autobus hasta McKenzie mientras que Senna acudia a la escuela en un coche con chofer. Un dia, Senna le pregunto a Alfredo si queria compartir su coche. Popesco accedio y no volvio a coger nunca mas el autobus.

"Cuando Ayrton empezo a correr fuera de Sao Paulo viajabamos juntos", recuerda Popesco. "Ibamos a ciudades como Itu (90km al noroeste de Sao Paulo) o Campinas (al noroeste de Itu). Recuerdo que fuimos a una carrera en Natal (en la costa norte) y Ayrton la gano. Nos alegramos muchisimo. Ayrton ya estaba empezando a ser un poco famoso. Ya habia ganado unas cuantas carreras en Sao Paulo. En Natal, sin embargo, practicamente no nos vimos. Ayrton estaba saliendo con una chica y yo con otra. A la novia de Ayrton le gustaba salir de noche y a la mia le gustaba pasear durante el dia, por lo tanto el se acostaba mas o menos cuando yo me despertaba para llevar mi chica a la playa. La novia de Ayrton era muy energica, muy alocada, la mia era mucho mas tranquila -¡una buena chica! Fue la epoca mas estupenda de nuestras vidas."

La fama de Senna iba creciendo conforme iba ganando carreras un poco en todas partes, campeonatos junior y, en 1977, el mismisimo campeonato de America del Sur. Tche recuerda una carrera en Interlagos en diciembre de 1977. Su principal contrincante era el mejor piloto de Brasil de la epoca, Chico Serra.

"Senna solo tenia 17 años y reconocia que en terminos de experiencia, Serra le llevaba ventaja (Serra tenia 20), pero igualmente le dijo: 'Un dia nos encontraremos en la misma carrera y este dia te acordaras de mi'. Esta carrera por fin iba a tener lugar.

"Chico era un excelente piloto, pero no estaba dispuesto a dejarse adelantar por nadie." Si algun piloto se acercaba demasiado a el, Serra retiraba el pie del acelerador y el kart detras suyo podia elegir entre chocar con el o salirse de la pista para evitarlo.
Tche tambien se ocupaba de los karts de Serra, pero la situacion no le incomodo demasiado. Advirtio a Senna: no te pongas justo detras suyo ni tampoco te acerques demasiado. Durante la carrera Senna espero el momento propicio, luego fingio querer adelantar por la derecha, Serra intento su habitual estratagema, Senna se adelanto por la izquierda y gano.

En 1978 el karting era algo cada vez mas serio y Senna se entregaba cada vez mas a fondo. El campeonato de Brasil de aquel año tenia lugar en Porto Alegre, una ciudad muy al sur en la que Senna conocio a otro joven y ambicioso piloto de karts, Mauricio Gugelmin.

"Yo competia con los cadetes para el titulo junior, mientras que Senna estaba en la categoria de los 100cc, por lo que nunca competimos uno contra el otro. Un hecho que tiene su importancia ", comenta Gugelmin. "Con el aprendi muchisimas cosas. Primero, ¡que era mejor no prestarle nunca un coche! Yo le preste el mio y lo estrello -no, no lo estrello, le multaron por exceso de velocidad. Cada vez que le veia conducir en carretera estaba convencido de que iba a tener un accidente en los siguientes 30 segundos. Frenar era siempre su ultima opcion. El preferia eludir el obstaculo antes que reducir la marcha. En caso de no poder evitarlo, aminoraba la velocidad; si eso no era suficiente, y veia que las cosas se ponian feas, entonces consideraba la posibilidad de utilizar los frenos -pero yo nunca lo vi hacerlo."

Mañana pongo lo que falta. Siento si esto ya se ha puesto, pero yo no lo he visto.

“Le dije a Niki Lauda que si me quería sustituir, lo debía hacer con Michael Schumacher y no con Antonio Pizzonia".-Pedro de la Rosa-
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