BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() 日本一番 ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 844 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.677 ![]() |
Pues, estos dias me acordaba de que, a principios de la temporada de 1997 , se pusieron dem oda unos pequeños alerones que se situaban detras del cockpit y que hivan alzados.
¿Alguien se acuerda de que escuderia fue la primera en utilizarlos(me parece que fue Tyrrell , pero no puedo confirmarlo) y por que la FIA los prohibió? ¿Que ventajas se obtenian? -------------------- "Speed does not kill, but a sudden lack of it does." - Henry Labouchere
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.110 Desde: 11-March 08 De: Girona Usuario No.: 2.237 ![]() |
Creo que te refieres a las "tower wings". Hay un topic en lo mas profundo del foro que habla de ese tema. Los equipos que lo introducieron fueron, Sauber y el Jordan de nuestro Pedro.
|
|
|
![]() |
Respuestas
(1 - 28)
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Si no recuerdo mal los introducieron por primera vez los Tyrrel, pero llegaron a usarlos incluso los Ferrari. Yo los llamaba X-Wings
![]() Creo que al final los prohibieron por ser peligrosos para los mecánicos en los repostajes. ¿O quizá fué por lo feos que eran? Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 948 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 23 ![]() |
Aqui teneis una foto para que os hagais a la idea.
Esta foto es de Jean Alesi con el Sauber: http://www.gemmrig.de/sf1/sf1_c17_alesi_to..._d1_440x259.jpg Un saludo desde Madrid. Aupa Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 948 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 23 ![]() |
Por cierto... Me ha llamado la atención que tengan uno a cada lado, yo recordaba que solo los ponían en uno de los laterales...
Un saludo desde Madrid. Aupa Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Siempre llevaron uno en cada lado, sino habrían roto el equilibrio del coche.
Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
Guest_vega23_* |
![]()
Publicado:
|
Guests ![]() |
Recuerdo un caso de Fórmula 1 asimétrico ( y no me refiero a la publicidad del BAR). ¿Puede ser que fuese un Ferrari?
...And justice for all!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.110 Desde: 11-March 08 De: Girona Usuario No.: 2.237 ![]() |
¿Puede ser Stewart?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Puede ser este:
http://www.forix.com/iex/imgz/1982/03027_er.jpg Curioso ejemplar, Gilles Villeneuve lo llevó al 3º puesto en el G.P USA-Oeste de 1982, y fue fulminantemente descalificado. La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 84 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.438 ![]() |
Fue Ferrari, no estoy seguro si en el 98 o en el 99 pero apostaría a por este último. El coche usaba pontones asimétricos.
Las "Tower Wings" fueron prohibidas bajo el pretexto de la seguridad, pero el motivo real era por su fealdad. Resulta curioso que, al mismo tiempo, Ferrari introdujo los escapes con salida superior sobre los pontones, con el peligro que eso conlleva en los repostajes. Sin embargo, estos no fueron prohibidos y un año mas tarde se generalizaron, y hoy lo usan la mayoría de equipos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Creo que Jordi G.S. no se refiere a esos alerones, a los tower-wings, sino a otro aleroncito pequeño que se colocaba en la cresta descendente de la toma de aire del motor. Si la memoria no me falla, veo en mi subconsciente a un McLaren con los colores de Marlboro como los primeros que los utilizaron. Además, creo recordar que lo utilizaban en algunos circuitos, y en otros no. Luego me suena que alguna otra escudería también los usó, lo que no creo que fueran prohibidos, sino que más bien su efectividad no sería tanta como la de otras configuraciones aerodinámicas.
No he encontardo ninguna foto, aunque quizá esté equivocado |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Creo que os referis a estos:
http://www.forix.com/iex/imgz/1996/06007_RN.JPG La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Es verdad Ozzman, que torpeza la mia!!! Jejeje.
![]() Un saludo desde Madrid. Aupa Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
¿Alguien sabría contarme que ventajas tenía el cursioso alerón del Ferrari de la foto que ha colgado Neokortex?
Por cierto, muy curioso el McLaren jorobado. ![]() Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Juas juas juas, qué "bonito" era el McLaren Station Wagon
![]() El Ferrari de Villeneuve, imagino que iba configurado para ese circuito en concreto. Igual que no se usan los mismos neumáticos para ambos lados en las carreras en oval. ¿No fué Ayrton Senna el primero que corrió con cuatro neumáticos completamente distintos en un GP? Pues imagino que con la aerodinámica igual. El tema de las "Tower Wings" creo que se prohibió por el riesgo de desprendimientos (igual que los alerones de los Jordan y los Arrows en Monaco 01). A mi particularmente no me parecían feos, pero como tampoco tengo gusto, no cuenta ![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 212 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 543 ![]() |
Yo recuerdo haber visto en Montmeló a Niguel mansel en su retorno de la Cart con un Maclaren Marboro con el alerón encima de la entrada de aire.
-------------------- Alex Carabí Negueruela
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Neo, ¡ese es, ese!
Puestos a pedir, ¿no tendrás alguna fotico de la temporada pasada, que colocaban un alerón corto y estrecho justo delante del alerón trasero? Creo que los ví en Mónaco del año pasado, en un McLata seguro, y es más que nada por si alguien opina que puede ser una evolución del alerón del que trata este tema. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 212 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 543 ![]() |
por cierto. Muy curiosas las entradas de aire para refrigerar los frenos en las ruedas delanteras. (las del ferrari de Villeneuve)
-------------------- Alex Carabí Negueruela
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() 日本一番 ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 844 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.677 ![]() |
INFERNO , yo me referia a los tower wings, pero es igual , asi tenemos mas tema...
A mi me gustaban...no se, hacia mucho tiempo que no se veian innovaciones exteriores(si se veian eran a largo plazo). En quanto al aleron del McLaren , siempre veo unos parecidos, pero más cerca del piloto en Hungaroring.Una de las escuderias que los suele llevar es Williams. Por no mencionar los alerones que llevaron los Arrows en Monaco '01 , que hiban delante del piloto.Solo se que los llevaron ne los entrenos del Jueves, y que no sel so dejaron montar.¿El motivo?Jeje, parece que nunca se lso motivos... Aqui teneis la imagen: http://www.formula1.com/races/racenews01/p...arrowszoom.html -------------------- "Speed does not kill, but a sudden lack of it does." - Henry Labouchere
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 178 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.439 ![]() |
Sergio:
Prost llevó tan sólo una "X-Wing" o "candelabro" en el GP de San Marino del 98, lo llevaban a la izquierda. Traduzco artículo de F1 Racing inglesa, de junio de 1998. "Si pensabas que los candelabros de Ferrari eran feos, ¿qué piensas de los Prost Peugeot asimétricos? ¿Cuántos se direon cuenta de que Jarno Trulli y Olivier Panis corrían con un candelabro izquierdo en el pontón? Había una razón de peso. "Aunque éramos el segundo equipo en introducir los candelabros, Imola fue la primera vez que realmente los usamos en carrera", explicaba un visiblemente avergonzado Cesare Fiorio. "El problema es la forma y el tamaño de los pontones. Si montábamos uno en la parte derecha, los pontones son tan cortos que no hay espacio suficiente para que la manguera encajara con la entrada de combustible. Así que sólo pusimos uno." Olivier Panis terminó la carrera sin tener en cuenta si corría con un palo de criquet o no (N. del R.: se retiró a poco del final por problema de motor) y descubrió, para su dicha, que el AP01 no iba en círculos." " Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches." "El fútbol es el deporte rey; el automovilismo es más que un deporte." -------------------- " Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches."
"El fútbol es el deporte rey; el automovilismo es más que un deporte." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 178 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.439 ![]() |
Evidentemente, "direon = dieron" y donde pone "N. del R." debería poner "N. del T.".
-------------------- " Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches."
"El fútbol es el deporte rey; el automovilismo es más que un deporte." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 104 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.014 ![]() |
Mas fotos de esos "tendales"...
Melbourne 98, un Prost Peugeot apareció de esta guisa: http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...e/diapo_107.jpg Sauber en Interlagos http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...s/diapo_103.jpg Prost en Interlagos http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...s/diapo_104.jpg Un Sauber en Buenos Aires'98 http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...s/diapo_306.jpg Un Prost Peugeot en Imola 98 http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...a/diapo_104.jpg http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...a/diapo_207.jpg Ferrari en Imola 98 (Ferrari se unió a la fiesta) http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...a/diapo_202.jpg http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...a/diapo_208.jpg y también en carrera (o si no, mirad este repostaje de Ferrari) http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...a/diapo_304.jpg Ese Arrows en Monaco en el 2001 http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...o/diapo_107.jpg Bueno, un saludo yer -- "...If I ain''t dead already, ooh girl you know the reason why..." -------------------- --
"...If I ain't dead already, ooh girl you know the reason why..." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 104 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.014 ![]() |
Bueno, se me olvidaba este Jordan en Monaco 2001, que también era, cuanto menos, curioso:
http://a324.g.akamai.net/f/324/3126/1d/www...o/diapo_106.jpg Pero no he localizado ninguna foto de ningún "asimétrico" como se ha comentado... todo será seguir buscando ![]() -- "...If I ain''t dead already, ooh girl you know the reason why..." -------------------- --
"...If I ain't dead already, ooh girl you know the reason why..." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Qué cosas más feas, por Dios. Claro que para gustos... Dá la sensación de que son pegotes puestos allí por algún chapucero. Por cierto, eso de un tower wing sólo sí que lo recordaba. Cuando lo ví, lo único que pensé fue: "Claro, son unos pegotes. Se le habrá caido alguno por la pista". Pero ahora resulta que no, que era aposta.
Ahora me gustaría preguntar si el soporte de las famosas cámaras también es utilizado como alerón y sus consiguientes efectos aerodinámicos, tal vez no excesivamente conformes con el reglamento. Porque, desde luego, una cámara subjetiva ocupa bastante menos que eso. No sé si alguno ha visto las cámaras que ponen ahora en la CART, dentro del casco del piloto. Le ves hasta pestañear. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Ozzman, sobre el alerón trasero del Ferrari se abrió un interesante debate en el "otro foro",...se llegaron a algunas conclusiones curiosas despues de descartar que no era debido a las carasteristicas del circuito.
No te desvelo las conclusiones para que vayas leyendo tu mismo el desarrollo de la investigación,...que tiene miga. La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Claro, que si no te pongo el enlace lo tienes un poco dificil....como están las cabezas, madre mia...
Tengo que dejar de fumar de esta mierda.... http://foro.todocoches.com/viewtopic.php?m...m=2&start=0 La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Gracias por el enlace Neokortex, pero por motivos que ahora no vienen al caso decidí no volver a entrar en el "otro foro".
Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Vaaaaaaale, sin que sirva de precedente voy a copiar la explicación definitiva que dio el forista Lmaceves(sabe mucho este tio)al asunto del alerón del Ferrari; despues de hacer todo tipo de cábalas se hizo la luz:
"Hola de nuevo. Si os fijais bien vereis que el tubo de escape, como todos los de aquella època, tiene su salida por la parte superior izquierda. Esto produce serias perturbaciones en el flujo de aire que incide sobre el aleròn cuando este se situa directamente detràs y a corta distancia por lo que al retrasarlo se consigue que sobre èl impacten los gases despuès de haberse enfriado parcialmente y ya mezclados con aire denso y fresco, lo que permite que la depresiòn obtenida en el extradòs del aleron (en este caso es la parte inferior) sea mayor que si solo le afectasen los gases calientes del escape. En el lado derecho no existe ese problema y el aire que impacta en el aleròn es siempre el del ambiente. La evoluciòn llevo a cambiar de lugar las salidas de los escapes, situandolos en la parte inferior de forma que no interfiriesen con el flujo de aire que incidìa en el aleròn trasero. Una evoluciòn mas introdujo una canalizaciòn del aire que circula por debajo del coche de modo que los escapes descargando en su interior creasen un venturi que ayuda a crear depresiòn en la parte inferior de la bandeja de esa canalizaciòn. Volviendo al caso del Ferrari 126 de la foto, hay una asimetrìa en la carga generada en el aleròn, pero puesto que el apoyo es central la fuerza generada no tiene efecto apreciable en generar apoyos asimètricos. De hecho la carga era mas asimètrica en los alerones convencionales debido a las diferencias de velocidad, temperatura y densidad del aire que incide sobre uno y otro lados. Espero haber contribuido a aclarar algo, o al menos no haberos liado mas. Saludos" La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 19 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.042 ![]() |
¿Alguien me puede decir si los alerones ilegales que decis que utilizaron jordan y arrows en el monaco'01 eran unas cosas raras que estaban delante del cockpit?
En esta dire sale un Jordan hecho por ordenata que tiene el bicho ese delante del piloto: http://zonadecarreras.metropoliglobal.com/...es/safety10.jpg Un saludo desde Bilbo. Ay si Pedrito tuviera un Ferrari... -------------------- Ay si Pedrito tuviera un Ferrari...
|
|
|
Guest_vega23_* |
![]()
Publicado:
|
Guests ![]() |
Algo así fue lo que utilizaron en los libres.
...And justice for all!!! |
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:02 PM |