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> AERODINAMICA SOSPECHOSA EN FERRARI.
Nano Saiz
mensaje May 3 2002, 03:19 PM
Publicado: #1


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Antes de nada, tengo que decir que me gustaría tener mas datos para poder exponer el tema con mas claridad… pero no los tengo. Solo sé lo que he leí do en la revista y que me extraña que no se vea reflejado en este foro… ni en otros.

Durante el G.P. de Imola, en una de las imágenes a “cámara superlenta” y según varios directores de equipo, se apreciaba como el fondo plano de los Ferrari, se curvaban de forma visible, y los pontones laterales, sufrían una deformación de 40 mm.

Estos directores de equipo, parece ser que estaban en el grupo E. Jordan, P. Sauber y algunos mas, le mostraron la grabación al responsable de los comisarios técnicos de la F.I.A. y su primera reacción fue la de una gran sorpresa. Y la de reunirse rápidamente con otros responsables del tema para ver la cinta juntos.

Después de ese reunión, todo el asombro y estupefacción de este señor, quedó mas o menos en un.. “tranquilos no pasa nada”.

Después de esto, Peter Sauber pidió una aclaración del reglamento en la parte que se refiere a la prohibición de los apéndices aerodinámicos móviles, que por cierto no está nada clara…

Está claro, que con estos datos, sacar una conclusión es cuando menos arriesgado, casi tanto como decir que por muy bueno que sea un coche y un piloto, conseguir una ventaja de casi 2 segundos en la primera vuelta en Montmeló, es cuando menos sospechoso.

Yo no tengo una memoria especialmente buena para las fechas y los datos concretos, pero creo que ya hay un precedente de descalificación de todo el año, cuando se encontró en los Tyrrell cierta anomalía que, se dio por sentado que estaban utilizando durante todo el año.

Creo que hoy por hoy es impensable que se descalificara a Ferrari en las carreras que utilizó el F.2002, alegando que no cumple con el reglamento. Políticamente sería imposible… Pero os imagináis que “movida”….


Saludos:

Nano Saiz.
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xotazu
mensaje May 3 2002, 03:28 PM
Publicado: #1


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Nano,

Si eso es así, tambien deberia verse en cualquiera de las fotos tomadas a un Ferrari a toda velocidad (cuando los efectos aerodinamicos son mas acusados). Será cuestionde buscar alguna y mirar si se ve al guna 'cosa rara'.


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Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
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Pep79
mensaje May 3 2002, 03:53 PM
Publicado: #3


Pep
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No se porque pero creo que este topic va a traer movida. Esperemos y leamos...

Opinion personal: Que la FIA obligue a correr a los ferraris con solo tres ruedas, asi sera mas emocionante.


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Dvd360
mensaje May 3 2002, 04:10 PM
Publicado: #4


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Bueno, me llama la atención que Peter Sauber sea uno de los que reclamara esa situación, sabiendo como sabemos la colaboración existente entre los de Maranello y los de ¿Zurich?.

Por otro lado, a mi no me parece raro que un piloto ( más si es Schumacher) saque dos segundos en la primera vuelta al resto, de hecho, no es nuevo en Michael. Todos sabemos de su habilidad para sacar rendimiento a neumáticos fríos, -y que alguien me corrija si estoy equivocado-, más teniendo en cuenta que esos neumáticos son Bridgestone. Por tanto, por ese lado creo que no se puede "sacar" nada.

Finálmente, lo ocurrido con Tyrrell, si mal no recuerdo, fue que en el repostaje metían bolas de plomo para que el coche volviera a su peso legal, antes de finalizar la carrera. Creo que en esos tiempos también se repostaba agua, y era en ese momento cuando el equipo cometía la ilegalidad. No estoy seguro de que fuera así, corregidme si es necesario.


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tecnico-poleas
mensaje May 3 2002, 04:27 PM
Publicado: #5


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Buenas,

Lo del fondo plano que se curva y lo de los pontones laterales sería interesante tener más información, a bote pronto no lo veo nada claro.

Lo del fondo plano cabe recordar que hay una tabla de madera de 10 mm en el fondo plano y esta no puede estar "limadada" en menos de 0,5mm al finalizar una carrera, es decir que si el rozamiento que experimenta con el estafalto del circutito produce el deterioro de la misma > 0,5mm se descalifica el coche, así que esa curvatura dices que es tan ostensible no me cuadra mucho, no se y esa curvatura se produce solo a alta velocidad y solo se ve en camara lenta, a que velocidad? es concava es convexa?, ....... .

Lo de deformarse 4cm los pontones laterales, tampoco lo veo claro, cabría definir mejor eso, una deformación lo único que generaría es un flujo de aire turbulento en la parte superior de la carrocería (claro está que previamente se tendría que localizar esa zona concreta de deformación.....) y ese flujo turbulento podría influir negativamento en el rendimiento del aleron trasero, en fin no sé,......, faltan datos.

Creo que Williams protestó hace algunas carreras porque decían que los alerones traseros de los Ferrari flexaban en recta, gerenado menos drag, eso lo leí también en un artículo hará más o menos un mes y creo que en autosport lo reflejaban así, pero lo de la curvatura del fondo plano y lo de los pontones laterales...... .

Lo que si que está claro es que Ferrari con el F2002 parece estar un paso adelante del resto de la competencia en lo que a eficiencia aerodinámica se refiere, y claro rumores los puede haber y los habrá.

Saludos


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nuvo
mensaje May 3 2002, 04:48 PM
Publicado: #6


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Si el comisario de la FIA dice que no pasa nada es que no pasa nada.

Ya en el caso de la descalificación en Malasia 99 Jean Todt ante la sorpresa llegó a poner su cargo a disposición de Montezemolo, luego se comprobó que los deflectores eran correctos.

Por otra parte Ferrari siempre consulta a la comisión técnica cualquier duda que puedan tener cuando introducen algún elemento nuevo.
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tecnico-poleas
mensaje May 3 2002, 05:04 PM
Publicado: #7


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No sé, no sé en que parte del fondo plano?, Si la tabla inferior roza el asfalto y se consume más de 1 mm (antes he dicho menos), el auto puede ser descalificado, esa tabla es de madera y debe ser rigida por lo que no podría haber curvaturas, pero de echo el fondo es plano al comienzo de los pontones laterales así que la deformación se tendría que localizar ahí, y que se ganaría en una deformación en el fondo plano situado debajo de los pontones? , nada, buscamos el máximo de downforce y nos interesa al máximo el aire laminar del fluido para que el difusor cumpla con su cometido, recordemos que en un monoplaza nos interesa no solo la cantidad de aire sino su “calidad” y la forma en que este se distribuye a través del monoplaza.

Encima esa deformación tendría que estar muy bien controlada de tal forma que solo fuera perceptible a altas velocidades para no levantar sospechas, y que materiales utlizan para realizarlo?, no me lo acabo de creer demasiado.

Vaya que no lo veo nada nada claro,

Saludos


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daichiquito
mensaje May 3 2002, 05:34 PM
Publicado: #8


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Interesante interesante.

Daichiquito F1 Viva PDLR y ''odio'' a las ayudas electrónicas y al grfñxgrf de Leo Kirch.
No dejeis de visitar http://www.daichiquito.es.vg


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PHILIP
mensaje May 3 2002, 05:38 PM
Publicado: #9


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Si alguien tiene el video del GP de España que se fije como se "flexan" los alerones del Sauber de Massa, comparados con los del Renault de Button.
Esto me huele a una guerra por la aerodinamica. Por otra parte, lo del fondo que "curva" si alguien lo ha detectado es que es un "crack".
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PHILIP
mensaje May 3 2002, 06:02 PM
Publicado: #10


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Rectifico, la palabra "flexan" por "vibran", aunque no quiero decir que no flexen, pero eso es mucho suponer.
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TB5
mensaje May 3 2002, 07:18 PM
Publicado: #11


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Supongo que a todos o casi todos los que seguimos la F1, nos sorprende la superioridad aplastante de los Ferrari. No es solo Maicol(MSC) el que les pasa la mano por la cara a todos, sino también Barriño.

Si los directores de equipo, que de esto deben saber un poco, se dedican a buscar la presunta trampa de Ferrari, es porque creen que hay gato encerrado y que no solo es cosa de los neumáticos como nos quieren hacer ver.

Que conste que no quiero asegurar que Ferrari haga trampas, lo único que digo es que, por lo menos yo, tengo la mosca detrás de la oreja.

Estaremos atentos a la próxima carrera.

PDLR(22/04/2001):
- "En la Fórmula 1 ya tengo suficiente experiencia"
- "...MI OBJETIVO ES SER CAMPE?N DEL MUNDO DE F?RMULA 1..."

Saludos.


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Saludos.
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Ozzman
mensaje May 3 2002, 07:27 PM
Publicado: #12


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Phillip, los alerones delanteros de los Sauber ya vibraban mucho el año pasado, claramente en mayor medida que otros monoplazas. No tengo ni idea de que ventajas puede tener eso, pero lo que está claro es que el Sauber no va nada mal.

Saludos!!!

Ozzman
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Nano Saiz
mensaje May 3 2002, 07:57 PM
Publicado: #13


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Para intentar dejar lo mas clara posible mi postura, me traeré de casa la revista y transcribiré el texto integro.

Siento no poder hacerlo ahora... ¿Alguien tiene a mano un Auto Hebdo?

Saludos:

Nano Saiz.
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nuvo
mensaje May 3 2002, 08:38 PM
Publicado: #14


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TB5, los directores de equipo tienen suficiente experiencia como para no preocuparse por encontrar una trampa en Ferrari, demasiadas preocupaciones tienen ya.

Por otra parte el dominio de Ferrari, no se debe tanto a los neumáticos, incluso puede que estos sean un lastre para la Scuderia ahora que vienen los GP más calurosos.

A mi me parece bastante lógico los resultados de Ferrari en lo que va de año, con la excepción de Malasia donde los Williams estuvieron a la altura. Es algo que se viene pronosticando desde hace tiempo:

Ferrari en la cima a un par de años de iniciar el descenso, (espero que no)

Williams en fase ascendente a un par de años de llegar a la cima y

McLaren que ya el año pasado inició el descenso.

Lo único que parece novedoso es que un equipo sea capaz de aguantar tantos años en primera línea, eso solo lo ha conseguido Ferrari seguramente gracias a su estrategia única de fabricar chasis y motor que comienza a dar sus frutos.

Y digo comienza porque esto va para largo.
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Dvd360
mensaje May 3 2002, 08:44 PM
Publicado: #15


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TB5,

Barrichello ha conseguido este año en clasificación un 1º, dos 2º, un 3º y un 8º. En carrera solo un 2º. En cuanto a vueltas rápidas, ha obtenido la 1ª una vez, al igual que la 4ª y la 5ª (también una vez).

Por tanto, no creo que Ferrari haya dominado, más bién ha sido Michael.

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tecnico-poleas
mensaje May 3 2002, 10:13 PM
Publicado: #16


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Buenas

Pues como concepto me empieza a gustar siempre y cuando esas “deformaciones” de los pontones y fondo plano se produzcan a muy altas velocidades donde el downforce no sea tan importante y si sea más importante mejorar el drag del monoplaza.

De echo sería como apéndices aerodinámicos móviles (en cuanto al efecto que genererían), a alta velocidad generarían fluidos en estado turbulento mejorando el drag del coche y a media velocidad al no producirse esas deformaciones el fluido circularía en estado laminar a lo largo del monoplaza, por abajo (fondo plano+ difusor) y por arriba a lo largo de la silueta del monoplaza y alerón trasero.

Recordemos que lo interesante de un monoplaza es la velocidad promedio que consiguen en un circuito determinado, y así nos aseguramos un monoplaza eficiente en curvas medias (donde la carga vertical generada es muy importante), EJ: Imola, hay muchas curvas medias (140- 180Kmh, 3 –4) , y a la vez muy eficiente en cuanto al drag a más altas velocidades.

No se este, año las velocidades puntas conseguidas en la mayoría de sectores durante el transcurso de un Gp entre el Williams y el Ferrari se acercan bastante y me temo no es solo porque el motor del Ferrari se haya acercado más al BMW.

En fin son solo conjeturas. El caso es que Ferrari está a un paso por delante del resto y hay que felicitarlos

Bueno me voy y saludos


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Islero
mensaje May 4 2002, 04:21 AM
Publicado: #17


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El fondo plano de un monoplaza tiene que ser plano pero nada impide que tenga "agujeros" o "ranuras".

Si ese fondo plano bajo por algun motivo, presión de aire, succión de aire, materiales con memoria de forma, o cualquier otro, se curvara y adquiriera una forma similar a la de un ala invertida ...

En los coches de LeMans se usan difusores en la parte delantera del chasis para conseguir downforce.

Si el material que forma los pontones del F2002 fuera ligeramente elastico y con la presión del aire pudieran estos aplastarse, bien "creciendo" en altura o bien "estirandose" hacia atras donde la estrechez de los mismos podria disimular el efecto ...

Que un coche que sale en la pole saque 2 segundos en la primera vuelta al segundo no es demasiado extraño.
En la salida casi todo el mundo hace maniobras raras para atacar o defender la posicion y quien no tenga que hacerlo cuenta con la ventaja de una vuelta cercana a la perfeccion.
Sobre todo en una vuelta con las gomas relativamente frias porque pese a los calentadores la primera vuelta del GP es la peor ya que con la preparrilla, la vuelta de formacion de parrilla y la propia salida los neumaticos se enfrian mas que en cualquier otro momento de la carrera (excepto si hay una situacion de Safety Car muy larga).

Lo de Peter Sauber no es tan extraño si tenemos en cuenta los rumores que dicen que al proximo año su equipo montará motores Mercedes.

Nuvo, los deflectores de Ferrari en Malaysia 99 no eran correctos.
El equipo de Charlie Withing determinó que, pese a ello, no suponían una ventaja para las prestaciones y decidieron no sancionar al equipo pero el "error" de la "Scuderia" estaba ahí.

Por otro lado tambien conviene echar un vistazo a las estadisticas y observar que Ferrari no esta siendo el equipo dominador de estos años.
Lo que esta habiendo es una superioridad de Michael Schumacher que en este momento pilota un Ferrari, igual que anteriormente dominó las carreras con un Benetton.
Ya veremos cuando Michael y todo el equipo que se llevo a Ferrari se retiren.

BMW ha desarrollado una admision variable que prescinde de mariposas en las trompetas de admision.
Y se espera que para el verano estará terminada la caja de cambios "ultra-compacta".

Pronto veremos que ocurre con todo esto.


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JP79
mensaje May 4 2002, 12:48 PM
Publicado: #18


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La superioridad de Micheal es aplastante y algunos harán lo imposible para desestabilizar a Ferrari, pero dudo que se llegue al extremo que estais comentando por el simple hecho que sería una decisión ridícula tomarla ahora. Pero todo es posible, cosas más raras se han visto en F1. Habrá que esperar.
Es impresionante la gran superioridad que tiene Michael. Como ha comentado un compañero, supongo que Michael se distanció de aquella manera en Montmeló por los neumáticos Bridgestone, que funcionan de maravilla en frío.

Michael va mucho mejor este año que el pasado a estas alturas de temporada. Ya tenemos otra vez al alemán campeón, señores.
Me atrevo decir que será el año más plácido para este y que el segundo estará a años luz. Pero ojalá me equivoque... por la emoción, no por nada.

-----Gentleman start your engines!-----

Saludos.
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nuvo
mensaje May 4 2002, 05:35 PM
Publicado: #19


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Islero, los deflectores de Sepang 99 eran legales, que proporcionaran o no alguna ventaja era algo irrelevante ya que si hubieran sido ilegales la penalización se habría mantenido en cualquier caso. Charlie Withing era el delegado técnico de la FIA, por tanto no formaba parte del grupo de expertos que debían tomar una determinación sobre el caso. Estos llegaron rapidamente a la conclusión que de que los deflectores no sobrepasaban ni un micromilímetro los límites marcados por las complicadas reglas de la FIA y por tanto la descalificación era ilegal.

Es normal que no estés bien informado porque muchos medios de comunicación, sobretodo los más sensacionalistas, hicieron su agosto explicando historias de conspiranciones y cursiladas de esas tipo "ha ganado el espectáculo y ha perdido el deporte", algunos ni siquiera llegaban a exponer la contundente conclusión de los expertos.

Muchas barbaridades se dijeron entonces, una de las teorías más ridículas es la que explica que Ferrari había jugado con Bauer haciéndole creer que los deflectores eran ilegales para evitar que se fijase en varias trampas que incorporaba el coche, sabiendo de antemano que sus abogados tenían la clave para salir airosos de la situación.

La FIA fue la gran perdedora al igual que todos los periodistas que hicieron el ridículo dando por segura la descalificación para luego tener que tragarse sus palabras, como es lógico, en vez de admitir el error prefirieron echar las culpas a los demás.

Para empeorarlo más, la FIA demostró su sumisión a Mercedes cuando dejó sin sancionar las graves declaraciones de Dennis y Haug que la acusaban de favoritismo. Desde entonces el poder y credibilidad de la FIA han bajado muchos enteros.
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alucard
mensaje May 5 2002, 03:29 AM
Publicado: #20


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¿Desde entonces?

Ejem ejem.
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gladiatorr
mensaje May 5 2002, 07:05 AM
Publicado: #21


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Hombre, ALUCARD, ¿De nuevo por el foro?

....

Saludos. "No por mucho que amanezca me levanto más temprano"
" ¡¡Queremos Circuito de velocidad en LA BA?EZA!!"
"¡¡¡Y LO QUEREMOS YA!!!"


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pixar
mensaje May 5 2002, 02:05 PM
Publicado: #22


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Ferrarista=Subjetivo

Dvd360, Nuvo y demás Ferraristas ... vuestro forofismo os ciega ...
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pixar
mensaje May 5 2002, 02:10 PM
Publicado: #23


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Por cierto ... no creo que haya nada ilegal ... seguramente, para explicar los dos segundos de Imola, también deberíamos tener en cuenta a Bridgestone y al coche ... no solo al palurdo ...
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Dvd360
mensaje May 5 2002, 05:01 PM
Publicado: #24


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quote:
Bueno, me llama la atención que Peter Sauber sea uno de los que reclamara esa situación, sabiendo como sabemos la colaboración existente entre los de Maranello y los de ¿Zurich?.

Por otro lado, a mi no me parece raro que un piloto ( más si es Schumacher) saque dos segundos en la primera vuelta al resto, de hecho, no es nuevo en Michael. Todos sabemos de su habilidad para sacar rendimiento a neumáticos fríos, -y que alguien me corrija si estoy equivocado-, más teniendo en cuenta que esos neumáticos son Bridgestone. Por tanto, por ese lado creo que no se puede "sacar" nada.

Finálmente, lo ocurrido con Tyrrell, si mal no recuerdo, fue que en el repostaje metían bolas de plomo para que el coche volviera a su peso legal, antes de finalizar la carrera. Creo que en esos tiempos también se repostaba agua, y era en ese momento cuando el equipo cometía la ilegalidad. No estoy seguro de que fuera así, corregidme si es necesario.




quote:
TB5,

Barrichello ha conseguido este año en clasificación un 1º, dos 2º, un 3º y un 8º. En carrera solo un 2º. En cuanto a vueltas rápidas, ha obtenido la 1ª una vez, al igual que la 4ª y la 5ª (también una vez).

Por tanto, no creo que Ferrari haya dominado, más bién ha sido Michael.




¿ Y donde ves tu el forofismo?



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nuvo
mensaje May 5 2002, 06:51 PM
Publicado: #25


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Ferrarista=subjetivo, o sea ningún ferrarista puede ver las cosas tal como son, una opinión muy objetiva.

Gracias Pixar por abrirnos los ojos.
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Islero
mensaje May 5 2002, 08:04 PM
Publicado: #26


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Pixar estas equivocado.

Los ferraristas ven las carreras de coches de la forma mas objetiva que existe.

Igual que los cules y los madridistas ven objetivamente los derbis.

Igual que palestinos e israelies ven objetivamente el conflicto de Oriente Medio.

Lo que pasa es que quienes no sois ferraristas no sois capaces de daros cuenta de eso.

Por cierto Pixar no se por que pero me hueles a peluche cuando deberias olerme a bit.


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Dvd360
mensaje May 5 2002, 08:19 PM
Publicado: #27


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quote:
Por cierto Pixar no se por que pero me hueles a peluche cuando deberias olerme a bit.


Si que se le nota si... .

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Arturo
mensaje May 6 2002, 10:36 PM
Publicado: #28


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Sin animo de ofender a nadie, estais muy equivocados (los de las trampas), o bien el equivocado soy yo.

Bamos a ver, este año Ferrari arrasa, por lo tanto Hace trampas.

Cuando McLaren Arrasaba, (recordais, los dolbaban a todos), tambien hacian trampa (eso se decia).

Cuando Ganaba Beneton, tambien hacian trampas o eso se decia.


Una de dos o hay que hacer trampas para ganar, o es que simplemente gana el que tiene el mejor coche y este año pues es Ferrari.

Que le saca 2 segundos, yo creo que es cosa de Schumacher, porque barrichello, cuando, no se estrella o no se le rompe el coche, a pesar de que si que saca ventaja, no es tan rapidamente como Schumacher.

Bueno , esto es solo una opinion, la verdad es que para mi todos hacen todas las trampas que pueden, sin que se vea.

Saludos Arturo.

P.D. Y lo que ya no entiendo es por que los equipos se acusan unos a otros de hacer trampas, co*o, callaros y copiarla, si es que tan claro esta que eso veneficia, y los comisarios no lo ven mal, pues ponerlo vosotros igual.

Mas Saludos.

Por supuesto que esta mi opinion no tiene el mas minimo valos ya que no hay ningun argumento que la apoye y esta todo basado en especulaciones y fanatismo Ferrarista.
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RodaM3
mensaje May 6 2002, 11:23 PM
Publicado: #29


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Arturo, tú has suspendido la asignatura de lenguage en el colegio ¿no?. Lo siento pero hay cosas que no puedo dejar pasar, ¿"Bamos" con "B"?, ¿"veneficia" con "v"?
Te pido disculpas, pero no puedo hacer otra cosa que corregirte.


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Pitilingorri
mensaje May 6 2002, 11:29 PM
Publicado: #30


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En defensa de mi tocayo tengo que decir que si te fijas en el teclado, la b y la v están juntas, y hay veces que suele ocurrir que al intentar escribir "rapidin", se te cuela alguna b o v donde no tenian que estar...

"La sabiduria me persigue...pero yo soy más rapido "

Quiero ver la F1 por la tele YA!!! Tengo un mando a distancia, y no dudare en usarlo...SOY UN FORISTA CABREADO


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gladiatorr
mensaje May 6 2002, 11:32 PM
Publicado: #31


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PITILINGORRI, en defensa de RODAM3 te dire que la B y la V están juntas en el teclado aunque no te fijes. O sea que aunque no te fijes van a estar en el mismo sitio.

Menudo despistado el que invento el teclado. Mira que poner la B y la V juntas...




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gladiatorr
mensaje May 6 2002, 11:32 PM
Publicado: #32


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PITILINGORRI, en defensa de RODAM3 te dire que la B y la V están juntas en el teclado aunque no te fijes. O sea que aunque no te fijes van a estar en el mismo sitio.

Menudo despistado el que invento el teclado. Mira que poner la B y la V juntas...




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Oneisa
mensaje May 7 2002, 12:29 AM
Publicado: #33


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RODAM3, antes de rectificar a alguien por faltas ortográficas, aprende a escribir tú....., "lenguage" es con 'g' y 'j', se escribe "lenguaje"..., a ver si nos centramos en los temas de cada topic y nos dejamos de gilipolleces ortográficas, que somos mallorcitos y el que escriba mal que aprenda..., si quiere.

Un saludo
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EL AYUDANTE
mensaje May 7 2002, 01:23 AM
Publicado: #34


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Oneisa, has empezado bien, pero ese "mallorcitos"...

Saludos.
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inferno
mensaje May 7 2002, 02:40 PM
Publicado: #35


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Y yo me pregunto:

Encontrar una laguna, un hueco, en el reglamento y aprovecharlo, sobre todo antes que los demás, eso... ¿es hacer trampa?

El año pasado los Benetton tenían un sistema para automatizar las salidas. ¿Hacían trampa? Yo creo que no.
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RodaM3
mensaje May 7 2002, 02:45 PM
Publicado: #36


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Sorry, sorry, ONEISA, he tenido un error gravísimo, es lo que pasa cuando no lees lo que pones antes de pulsar el botón de "Aceptar".

No quería crear una polémica por esto, pido disculpas si he ofendido a alguien.


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Arturo
mensaje May 7 2002, 04:29 PM
Publicado: #37


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Hey hey hey heyyyyy, que no cunda el panico, que este topic va de hacer trampas o no, y no quiero que por mi culpa se desvie el asunto hacia la ortografia.

Si, me suspendian en lengua.
Si, la "v" esta al lado de la "b", pero aunque estuvieran una a cada lado del teclado las seguiria poniendo mal, ya que el problema es mio, lo siento si ofende a la vista. Pero a estas alturas de mi vida (39 tacos) ya no es edad para aprender ortografia.
Y otras cosas hay escritas en el foro que tambien me ofenden a la vista pero como no tiene la mas minima importancia, ya que mayormente son las firmas de algunos foristas, no le doy la mas minima importancia y si no megusta una firma me aguanto. (que hay muchas que no me gustas).

Yo lo de la ortografia lo veo parecido al simil que se ponia en el topic, bueno la verda no se el titulo, (ese en el que se discutia la pancarta de cataluña no es españa). Lo que para mi cuenta es que se entienda la frase. y si yo pongo en el foro:

"Onbres del foro, mea tocado la primitiba, y ha quien me embie un correo helectronico, le dara 1000 ehuros."

Seguro que nadie que tuviera la pretension de cobrar los 1000 euros haria ningun comentario respectio a las faltas en ese correo de "solucitud".

Pues eso que a pasar de que lo siento mucho (lo de las faltas), Posiblemente siga asi hasta que me muera, ya que no tengo idea de estudiar ortografia en el futuro.

Saludos Arturo.

P.D. Intentare en lo mas posible no cometer faltas de ortografia en mis escritos, pero si las cometo, que quede constancia que no es a proposito ni para fastidiar.
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RodaM3
mensaje May 7 2002, 05:07 PM
Publicado: #38


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Bueno, os prometo que esta es la última vez que escribo algo referente al tema de la ortografía en este tópic, para hablar de ortografía ya se ha creado otro tópic llamado "una cuestión de estilo". Pero, Arturo, nunca es tarde para aprender, ya sea aprender de Fórmula 1 (como es el fin de este tópic), aprender de ortografía o aprender de cocina, y, dado lo bonito y rico que es nuestro idioma (tengo una hermana que estudia filología hispánica y todo se pega ), siempre lo defenderé para que sigamos usándolo correctamente.

En fin, si quereis seguir discutiendo de ortografía pasaos por el tópic que mencione antes.


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Arturo
mensaje May 7 2002, 06:14 PM
Publicado: #39


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RODAM3, si, tienes toda la razón, escribir bien esta de PM
Pero lo que a mi mas me molesta es el echo de que el topic cambia de tema y se pasa a la ortografía, que el echo de que se me recriminen las faltas, que si las tengo y muchas.

Ya retomando el tema original, yo pienso como INFERNO, que encontrar una laguna en el reglamento y aprovecharla antes que los demás no es hacer trampas, y mas todavía, ya lo dije antes, los demás en vez de acusar y denunciar algo en lo que tienen todas las de perder, ya que no esta reglamentado, y lo mas que puede pasar es que digan, no, a partir de ahora esto esta prohibido, lo que tendrían que hacer es (si de verdad es ventajoso) copiarlo y así mejorar, y si no influye para nada, callarse para cuando te vean algo raro a ti también se callen los demás.

Otra cosa seria saber que Ferrari usa un turbo y callarselo, seria de tontos.

Y ya como estoy desvariando me despido hasta la próxima.

Saludos cordiales, Arturo.
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Sempre Gilles
mensaje May 9 2002, 05:23 PM
Publicado: #40


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Nada nada.

En Ferrarri esta todo divine a sinque los envidiosos que dejen de remover la mierda.Con lo que nos ha costado volver a estar asi.


Sempre Gilles


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Fabio
mensaje May 12 2002, 12:57 AM
Publicado: #41


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Loi de deformacion del fondo plano no lo veo muy claro ya que esta formado por una lamina de madera que dificilmente se deformaria.


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FORZA FERRARI!
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diothor1
mensaje May 12 2002, 04:52 AM
Publicado: #42


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No es dificil que se deforme una lámina de madera, y si no está reglamentado el tipo de maderas, hay algunas con elevados límites de elasticidad, y si no, basta ver de que se hacían antes muchos arcos para tiro olímpico, y otras muchas cosas.
Con lo cual no es descabellado pensar que en Ferrari puedan usar alguna madera muy elástica, que a determinadas presiones y con la forma correcta, deforme donde y como se quiere...
Es sólo cuestión de cálculo...
Hasta el acero tiene elasticidad, y su módulo es E= 2.1 x 10E6 kg/cm^2. Las vigas de hecho tienen una deformación al someterlas a cargas... y bueno no me enrrollo más, que creo que el tema se ha entendido...
de todas formas, si alguno tiene interés que escriba a mi e-mail, y le mando como se calcularía la deformación de la tabla... en cuanto tenga tiempo...
Una fórmula simplificada para ese cálculo es:
Si consideramos la tabla Biempotrada:
d=(w·L^4)/(384·E·I) donde:
w Carga lineal sobre la tabla
L longitud de la tabla
E Módulo de elásticidad de la tabla.
I Momento de inercia de la madera.
d= deformación de la tabla.
Espero que no os haya parecido un rollo, y que os sirva de algo o por lo menos veais que lo de las deformaciones no son cuentos chinos...
Poco más o menos puede hacerse con los alerones...
¿Podria ser lo que le ocurrió a Minardi?

diothor1


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CHEMA
mensaje May 12 2002, 06:27 PM
Publicado: #43


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Bien, el cálculo de la flecha de una viga biempotrada no me parece muy indicado para un alerón. Yo creo que lo más parecido sería una viga en voladizo. Ahora bien todo depende de qué tipo de alerón y en qué eje (x,y,z) se quiere calcular la deformación. Lo digo porque me dá la sensación que lo que se busca es que los alerones, por ejemplo el trasero, conforme va aumentando la velocidad se valla deformando y poniendo más plano. Por tanto disminuyendo resistencia al avance y manteniendo el empuje vertical.
Yo entiendo que a la altura de los pies del piloto por debajo del chasis se observa una prolongación hacia adelante de una chapa paralela al suelo, una especie de lengua. En Ferrari incluso se ve un tirante o cuchillo vertical, como para sujetar la punta de esta chapa al chasis. Todos los modelos lo tienen. Me imagino que será para obtener mayor efecto suelo. Si uno se fija, todos los artilugios aerodinámicos que se observan debajo del morro parecen tener por objeto a conducir el flujo de aire hacia esta "lengua". Al principio era una pequeña prolongación pero a medida que el reglamento obliga a los coches a tener mayor separación del suelo, esta lengua parece que cada vez es más prolongada. Naturalmente me imagino que cualquier turbulencia por pequeña que sea a 300 Km/h debe producir efectos rarísimos
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diothor1
mensaje May 13 2002, 03:16 AM
Publicado: #44


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Estaba respondiendo a la cuestión de la tabla de madera.
Y cuando hablaba de biga biempotrada, por supuesto que lo hacía del alerón trasero, no de los alerones de la bigotera del coche.


diothor1


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diothor1
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avalanche
mensaje Dec 29 2003, 09:40 PM
Publicado: #45


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Creo que este, como cualquier otro, es un buen momento para recuperar las dudas e inquietudes que nos planteaba Nano Saiz.

quote:
Nano Saiz escribió:
Antes de nada, tengo que decir que me gustaría tener mas datos para poder exponer el tema con mas claridad… pero no los tengo. Solo sé lo que he leí do en la revista y que me extraña que no se vea reflejado en este foro… ni en otros.
Durante el G.P. de Imola, en una de las imágenes a “cámara superlenta” y según varios directores de equipo, se apreciaba como el fondo plano de los Ferrari, se curvaban de forma visible, y los pontones laterales, sufrían una deformación de 40 mm.
Estos directores de equipo, parece ser que estaban en el grupo E. Jordan, P. Sauber y algunos mas, le mostraron la grabación al responsable de los comisarios técnicos de la F.I.A. y su primera reacción fue la de una gran sorpresa. Y la de reunirse rápidamente con otros responsables del tema para ver la cinta juntos.
Después de ese reunión, todo el asombro y estupefacción de este señor, quedó mas o menos en un.. “tranquilos no pasa nada”.
Después de esto, Peter Sauber pidió una aclaración del reglamento en la parte que se refiere a la prohibición de los apéndices aerodinámicos móviles, que por cierto no está nada clara…
Está claro, que con estos datos, sacar una conclusión es cuando menos arriesgado, casi tanto como decir que por muy bueno que sea un coche y un piloto, conseguir una ventaja de casi 2 segundos en la primera vuelta en Montmeló, es cuando menos sospechoso.
Yo no tengo una memoria especialmente buena para las fechas y los datos concretos, pero creo que ya hay un precedente de descalificación de todo el año, cuando se encontró en los Tyrrell cierta anomalía que, se dio por sentado que estaban utilizando durante todo el año.
Creo que hoy por hoy es impensable que se descalificara a Ferrari en las carreras que utilizó el F.2002, alegando que no cumple con el reglamento. Políticamente sería imposible… Pero os imagináis que “movida”….

Saludos:
Nano Saiz.

[...]

Para intentar dejar lo mas clara posible mi postura, me traeré de casa la revista y transcribiré el texto integro.
Siento no poder hacerlo ahora... ¿Alguien tiene a mano un Auto Hebdo?
Saludos:
Nano Saiz.


He buscado información sobre el tema pero de momento no he encontrado nada. Sería de gran ayuda que transcribieras el texto integro tal como comentas. Gracias.


Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
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iker.
mensaje Dec 30 2003, 03:45 AM
Publicado: #46


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Aupa no sabia donde poner esto y bueno como este topic habla de ferrari pues lo pongo aqui. Solo era para decir una cosa: Si alguien vive en Bilbao como es mi caso que se pase por delante del Gugenheim , justo delante del perro Pupi . Pedatxo de tienda de ferrari que han abierto este viernes!!!!!!!!!!!!!!!!! Se sale! Estan todos los productos de ferrari!!! Camisetas , gorras llaveros,posters,tazas, maletas, jerseys.... hasta el volante del formula 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eso si cuesta 5400 € jejejeje. Tambien hay algo de fernando alonso (aunque me dice la dependienta que no saben por que lo tienen porque es competencia jejejeje) Y por cierto : En el escaparate pedazo de Ferrari que tienen!!! No se cual es, pero vamos , se sale, si entras a la tienda lo puedes ver detalladamente, casi casi te dejan sentarte jejejeje. Pues eso si vivis por Bilbao no olvidaros pasaros por delante del Gugenheim merec la pena os lo aseguro, yo mismo acabo de estar alli hace 3 horitas y no pasar mucho tiempo para que repita...
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Nano Saiz
mensaje Dec 30 2003, 04:05 PM
Publicado: #47


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Uff... Avalanche...

Creo que ya me será imposible conseguir esa revista.

En la última limpieza debió ir a la basura...


Pido disculpas por comprometerme a algo y no cumplirlo.


Saludos:


Nano Saiz.
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avalanche
mensaje Dec 31 2003, 01:09 AM
Publicado: #48


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Gracias por la rápida respuesta aunque no haya sido la que esperaba.

Bueno no pasa ná! Ya hurgaré por ahí...


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