BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.240 Desde: 11-March 08 De: Mostoles-MADRID Usuario No.: 1.359 ![]() |
No es agradable, pero es historia de la Formula 1.
Si ya se ha puesto o comentado disculpas por adelantado. 27 de Abril de 1975 “Lo sucedido en el G.P. de España ha dado una imagen lamentable del deporte del automovil. Durante tres cuartas partes de los entrenamientos, los pilotos se negaron a rodar; habían comprobado que los raíles de seguridad que bordean la casi totalidad del circuito de Montjuic se habian montado con demasiada prisa y estaban, o mal atornillados, o no lo estaban en absoluto. Reuniones, palabras, discursos, se sucedieron en vano durante dos días, demostrando la impotencia de las autoridades deportivas para hacer respetar sus propios reglamentos y la ineficacia de los organizadores. Fueron estos, precisamente, quienes acabaron por hacer estallar el frente casi unánime de los pilotos, presentando a los constructores (hasta entonces olvidados) el siguiente ultimátum: o bien sus vehículos salían a la pista para la última sesión de entrenamientos o bien hacían cerrar el paddock donde estaban los vehículos por la policía y los retenían por incumplimiento de contrato. Cediendo al chantaje, los pilotos capitularon, salvo Emerson Fittipaldi, que no consintió más que en efectuar unas vueltas al ralentí, con el brazo levantado y rehusando tomar la salida. Por desgracia, el G.P. de España se celebró. Los pilotos no estaban preparados (los entrenamientos habían sido muy cortos), y también muy enfadados por su derrota “en los despachos”. En la primera frenada se produjo un enorme choque. Andretti empujó a Lauda, que, perdiendo el control de su vehículo, chocaba contra su propio compañero de equipo, Regazzoni,. Watson, conseguía evitar de milagro el Ferrari. Depailler, que se dió cuenta detrás de Watson, no tuvo suerte y se vió obligado a abandonar con la suspensión rota. Un poco más tarde, Andretti y Hunt, que habían tomado el mando, se veían obligados a retirarse y Stommelen se encontraba por primera vez en su historia en cabeza de un Gran Premio , con Pace y Peterson a su rueda. Por desgracia, corriéndose la vuelta 26, el coche del piloto alemán perdía su alerón trasero: chocaba primero contra los “guarda-railes” de la izquierda, luego cogía vuelo atravesando la pista (mientras Pace frenaba apuradamente) antes de encontrarse en los alto de los “guarda-raíles” de la derecha y estrellarse contra la valla de protección. Stommelen salía con múltiples fracturas y conmociones, pero cuatro personas atrapadas entre el “guarda-raíl” y la valla (dos periodistas y dos funcionarios) encontraban la muerte a causa del impacto del vehículo accidentado, mientras que una decena de personas resultaban heridas por los restos del coche." EL AÑO DEL AUTOMOVIL 1975/76. EDITORAL EDISPORT. -------------------- Eduardo Sanchez
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
No tienes que pedir disculpas por un Topic así, ojalá hubiera mas de historia y técnica y menos de petardeo y prensa rosa.
La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]() |
Respuestas
(1 - 43)
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Gracias por el topic.
Además de interesante, es historia de la F1. Los guardarailes y muros de hormigón siempre han gererado y gereraran peligro y controversia. Creo que actualmente solo Mónaco representa mas peligro, ya que Tamburelo (Imola) está capada, pero yo soy de los que definde Monaco, apesar de los guardarailes. saludos machaquito Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos... -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
Sabeis que decía Nuvolari?
Que era el "pequeño Nürburgring". Y yo digo: Quien no sea capaz de considerar el circuito de Montjuïch como uno de los mejores de todos los tiempos, de la talla del Nürburg o de Spa, está completamente ciego. Con el mismo peligro que Monaco, pero no mueve intereses. "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE. GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO. -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.139 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 9 ![]() |
Rafa, ¿porque prefieres Monaco?, por el ¿'glamour'? o ¿por la tecnica necesaria para conducir? Ligando esto con el tema del Tamburello modificado, creoq ue modificiar una curva porque un piloto haya perdido ahi su vida es una tonteria. Un piloto de F1 puede perder la vida en cualquier punto del circuito, y todas las rectas, curvas y chicanes pueden ser el fin de un piloto. Si cambian el Tamburello, ¿porque no cambian Eau Rouge, o la otra 'curva famosa' de Spa poco antes de llegar al Bus-stop, o el curvone Renault, o el final de las rectas de Alemania o Brasil? Es absurdo ! -------------------- Todo sea para recuperar el mejor foro !!! Todo sea por la F1 !!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Por dos cosas Xavi (y con esto me despido hasta mañana)
- Por su historia. Creo que esto no hay que explicarlo. - Por su dificultad. Soy de los que pienso que un piloto que brilla sobremanera en Mónaco sabe realmente pilotar en el filo del limite (valga la expresion) En cuanto a Tamburello... Berger, Piquet, Senna, etc, son muchos los que han destrozado el monoplaza contra el hormigón. Aunque Senna desafortunadamente, fue el de trayectoria mas perpendicular. Estamos deacuerdo en dos cosas: las chicanes roban espectaculo y cualquier punto de un circuito es bueno para accidentarse. Thats racing y precisamente si no se alcanzaran esas velocidades, no seria lo mismo. Pero tambien estaremos deacuerdo en que los circuitos con grandes escapatorias y trampas de arena no desmejoran el espectaculo y si la seguridad. Jeje, excepto Monaco, claro. La diferencia entre los tres ejemplos, es que los dos primeros perdieron el control del coche en un lugar logico ademas, Senna no lo perdio. Probablemente si no se hubiera accidentado nunca la habrian cambiado. La verdadera belleza de estos autos se admira cuando alcanzan su máxima velocidad... saludos machaquito Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos... -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
En cuanto a Montjuich, estoy con Ayrton: Lo mejor de Mónaco + lo mejor de Spa, un circuito para hombres y no para muchachos (palabras de Frank Williams, amén)
Y Mónaco, como todas las cosas geniales, genera o grandes pasiones, o grandes odios. Personalmente a mí no me gusta ver a los coches de F1 actuales encerrados en este simulacro de circuito (que, por cierto, tampoco es el que era, aquí nadie se libra de las chicanes), en honor a una historia que, eso sí, es brillante, y sobretodo, a su majestad $$$$, pero entiendo perfectamente a aquellos a quienes le fascina. Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Y otra cosa, en cuanto al tema de la seguridad, la muerte de Senna fue doblemente mala para la F1: por un lado, por lo que todos ya sabemos, la pérdida de uno de los grandes. Pero por otro, significó el desencadenamiento de una histeria por la seguridad en los circuitos mal entendida en la que sólo se buscó justificación de cara a la galería por parte de la FIA y en algunos casos, también de los pilotos, dando como resultado lo que ya sabemos: el espectáculo se va a hacer puñetas un poco más cada vez que la FIA abre la boca, con el apoyo de importantes equipos de la parrilla.
Valga como ejemplo de la histeria la famosa y absurda chicane de neumáticos que los pilotos impusieron en Montmeló (uno de los circuitos más seguros del mundial) poco después del accidente de Senna, que poco después se demostró 100% innecesaria, y contra la que, por cierto, no dejaron de "piñarse" en los entrenos de aquel año... Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 660 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.003 ![]() |
interesante. ese fue el ultimo que se celebro en montjuic?
lo que no entiendo es como se podia tener un circuito tan "abandonado" y mas siendo urbano. Mi moto lleva el numero uno. Mi mente tambien. (Emilio Alzamora, campeon 125cc del 2000) BY Homer15 -------------------- L E T ´S R A D I C A L ! ! !
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Por cierto, en cuanto a la interpretación de lo ocurrido en Montjuïc en 1975 que da el artículo que ha pegado Cosworth, ahí van algunos retazos de un enfoque ligeramente diferente (¿más ecuánime?), en el libro de Javier del Arco (con su permiso...):
"Existe, en efecto, un proceso de culpabilidad que se inicia con las tardías y un tanto aleatorias exigencias de Beltoise (comisionado de la GPDA) a ocho días vista de los entrenamientos oficiales y se prolonga a través de una empresa constructora que no montó correctamente las instalaciones de seguridad, de unos organizadores que no comprobaron la fiabilidad de dicho montaje, de una Comisión Deportiva Internacional de la FIA y de una GPDA (Grand Prix Drivers Association) que tampoco se tomaron la molestia de hacerlo hasta el último momento, de unos pilotos que trataron de violar un contrato firmado, implicando con ello a un público que había pagado por verlos en acción, y de unos constructores cuyos monoplazas adolecen de fallos estructurales que, como en esta ocasión, pueden tener efectos funestos. ¿Quién, pues, en tales circunstancias, es capaz de dictar sentencia condenatoria? ¿Quién es capaz de tirar la primera piedra?" Cierto que hubo fallos (clamorosos) de organización, pero Montjuic fue una cabeza de turco útil que ayudó a disimular las deficiencias o incompetenciasd de todo el resto de estamentos. Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
¡Hóstia Cosworth! Me has hecho rejuvenecer 26 añitos de golpe. Ni cremas, ni liposucciones.
Un buen topic. Casi nada. Tengo profundas huellas a raiz de aquel accidente. Mi padre quería llevarme a verlo, pero mi madre se lo prohibió tajamente porque decía que era peligroso. A pesar de los años que han pasado aún sé qué pensar: ¿Gracias mamá? o ¿Porqué mamá?. En fin, recuerdo que en TV había un programa deportivo llamado "Sobre el terreno" que dirigían/presentaban Juan José Castillo y José Félix Poins (EPD) y que en él se comentó la noticia. Por cierto que uno de los heridos, si mi memoria no me juega una mala pasada, fue el actual director del diario deportivo Sport José Mª Casanovas. Después, durante varios días, se repitieron las imágenes. Aún las tengo gravadas en blanco y negro en mi cabecita. El coche de Stommelen volando. Buf! 7 años después, otro "vuelo" me marcó para siempre. Aquel día, como alguien que yo me sé, lloré a moco tendido. Pero como alguien ha dicho por aquí "That's racing". Bienvenidos al foro. "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 327 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 506 ![]() |
Monaco no es tan inseguro como parece, es demasiado ratonero para ser peligroso solo un par de puntos son peligroso de verdad.
Por otro lado creo que montjuic era uno de los mejores circuitos , y si no fuera por la incompetencia de la fia según acabo de leer creo que ahora (con alguna modificación) aún seria circuito del mundial.El problema es que es demasiado rapido y el cambio de rasante de el estadio es "la ostia". En mi opinion Montjuic no era un mal circuito lo que pasa es que tuvo la mala suerte de topar con toda la mala organización de la F1. En cuanto a las chicanes no creo que resten espectaculo si es una buena chicane no una de esas rapidas que se pasan en 3a. Lo que han echo en Imola despues de la muerte de Ayrton es una tonteria como una casa, el circuito era mucho mejor antes con esa recta tan larga. Sardina ![]() -------------------- COLABORA CON LA POLICIA:
![]() GOLPEATE A TI MISMO [X(] |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 131 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.309 ![]() |
Terminaremos viendo carreras de Dragsters, donde no primará el piloto, pues con controles de traccion y similares y en circuitos rectos se veran grandes espectaculos.
Con lo que lo odio ¿Terminaré viendo el fútbol? + gasolina que me sube la adrenalina -------------------- Quote/ Manuel Fraga: "la calle es mia".
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.240 Desde: 11-March 08 De: Mostoles-MADRID Usuario No.: 1.359 ![]() |
Creo que el problema de Montjuich era que no estaba en el pais adecuado.
Con el peso especifico que tenía, y desgraciadamente, sigue teniendo España en la fórmula 1... De haber estado en Italia o haber sido en Mónaco creo que hubiera sobrevivido. Por otra parte respecto a lo que dice Ayrton de que es uno de los mejores, estoy de acuerdo. Yo vivo en Madrid pero tuve la suerte hace unos 20 años de presenciar unas 24 horas, de las autenticas, y fue ACOJONANTE. Un Saludo. -------------------- Eduardo Sanchez
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Gilles, casi, pero no era Casanovas, sino el también periodista (por aquel entonces) de TVE en Catalunya Sergio Gil, que incluso se parecía físicamente a Josep Mª Casanovas.
Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Gracias.
Aunque para haberlo dicho antes de tomarme la pastillita no está nada mal. "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Gracias por el texto,nunca tuve el placer de ver carreras en Montjuic,ni tengo demasiada información sobre él,pero el libro de un tal Javier del Arco está en mi lista de futuras compras!
David Plaza ![]() "Cuando pasas mucho tiempo en la cola,pierdes el límite..." Pedro Martinez de la Rosa "Bueno,es que en realidad cuando levanto el pie ya no me divierto." Gilles Villeneuve "Para llegar el primero,primero tienes que llegar." Ron Dennis "El primero gana,el segundo pierde...y los demás participan." Antonio Plaza "Tenemos un problema de reglajes entre el volante y el asiento..." Ralf Schumacher "...lo mismo puede convertirse en una estrella que ser un idiota.No se sabe..." David Coulthard "Hablaré sobre la pista" Neo "Cada hombre encuentra su propia carcel cuando no es capaz de ver sus salidas" Cristina "He construido castillos en el aire,son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" Cristina |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
Por cierto , se me ha olvidado decir, que sentadito en la tribuna del estadio, con las piernas colgando desde las rodillas (aun no tocaba el suelo), recuerdo con igual claridad, ver el alerón de Stomelen volando en vertical hacia arriba.
"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE. GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO. -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 27 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.629 ![]() |
Gracias por el topic Cosworth,
por cierto el libro sobre el circuito de Montjuic espero comprarmelo algun día ya que mucha gente me ha hablado muy bien de él. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 582 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 80 ![]() |
Mónaco, circuito de belleza corrompida por una mafia estilizada evasora de impuestos y locos por las tetas gordas .
Montjuic, circuito que aun hoy en dia queda en el recuerdo de muchos, y los que no hemos visto carreras en directo aun se nos pone los pelos de los huevos de punta al dar unas vueltas a el . |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Hace unos días hablaba con Aren, un forista de los hace tiempo, sobre las diferencias de la cultura automovilística de los distintos paises. Recordábamos su estancia el en Nürburgring, y lo que significa hoy día para los alemanes. En cambio, Montjuich, Pedralbes o el Autódromo de Sitges- Terramar han desaparecido sin dejar rastro, sin que los jóvenes de hoy día sepan por donde caminan o, simplemente, abandonados.
Es una pena que sea así, pero es la realidad. Espero que Jerez o Cheste no pierdan las motos, y se conviertan en otro Jarama, La Torrecica o Calafat. WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 152 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 749 ![]() |
Si quereis saber de veras como se desarrolló aquel Gran Premio, lledlo en el libro de Javier del Arco. La crónica es la misma que escribió en 1975 en la revista "Fórmula".
Yo estaba allí, en la tribuna, y recuerdo perfectamente el "crack" sonoro del accidente. A mi no me colgaban los pies, por que soy un poco mayor que Ayrton... Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 884 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.502 ![]() |
Que triste es que alguien muera en un circuito.
Daichiquito F1 Viva PDLR y ''odio'' a las ayudas electrónicas y al grfñxgrf de Leo Kirch. No dejeis de visitar http://www.daichiquito.es.vg -------------------- Daichiquito F1 Viva PDLR.
No dejeis de visitar [a]www.daichiquito.es.vg[/a] Hay un video nuevo. Act. 3/4/2003 |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 653 Desde: 11-March 08 De: Madrid (Spain) Usuario No.: 968 ![]() |
Montjuic es uno de los circuitos que tengo ganas de conocer a fondo dado que muchísima gente lo cataloga de mítico. Creo que hay una versión para GP3. Yo nací en el 80, así que solo puedo vivir de la leyenda...
http://www.equis.ya.com/shinegirls/ -------------------- Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36 Desde: 11-March 08 De: Switzerland Usuario No.: 2.821 ![]() |
Montjuich,la magia de la montaña;siempre el primer fin de semana de julio:las 24h.
La Técnica,San Jordi,la Guardia Urbana... Leon-chemarin,Mallol-Tejedo,Min Grau,Victor palomo,Jaime Alguersuari; y tantos otros con los que vibré profundamente. La magia murió,tal como apuntais muchos por la incapacidad de muchos estamentos de mantener y modernizar este maravilloso circuito URBANO. Hasta la próxima,amigos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 396 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.497 ![]() |
Esta vez voy a hacer de abogado del diablo.
Montjuic era un circuito fantastico, a la altura de los mejores de su epoca. Y esa es la lastima su epoca termino, hoy en dia circuitos como montjuic no tiene cabida en el mundo de la competicion. Tampoco lo tienen la inmensa mayoria de los circuitos de su tiempo. Aquellos que aun tengais el circuito en la mente, o si no os buscais un plano, recordad la subida. Empezando desde la parte mas baja del circuito (donde estaba la salida de las 24 Horas)tenemos una sucesion de curvas, izquierda, derecha,(pueblo español) izquierda, semi recta-izquierda, izquierda, ligera derecha y ya estamos en las piscinas. semi recta-derecha (Salida f1), izquierda larga... rasante (glups) continuamos izquierda en bajada, fuerte frenada angulo de unos 150º a izquierda de nuevo. Se me ponen los pelos de punta y eso que no hemos llegado ni al Museo, Font del gat, Teatre grec ..... Bueno a lo que iba. Si la bajada es fantastica con curvas que recordamos muchos aficionados, la subida es para tenerlos bien puestos, no habia ninguna curva cerrada todas de amplio radio (radios variables), practicamente sin descanso entre ellas, muy rapidas, muy muy rapidas. Los guarda railes a la altura de los ojos pasando a menos de un palmo del coche. Los arboles con sus claroscuros sobre el asfalto irgiendose como torres a los lados. No, hoy en dia nadie correria en Montjuic. Durante mucho tiempo pensaba que estaban equivocados. Que Emerson (mi idolo) habia tenido un mal dia. Pero no, tenian razon, tarde o temprano tenia que llegar la desgracia y llego temprano, muy temprano.... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36 Desde: 11-March 08 De: Switzerland Usuario No.: 2.821 ![]() |
Arrabasada,
desde un punto de vista racional, este tipo de circuitos no reúnen ninguna condición de seguridad exigible en la actualidad y, como bien has dicho, no creo que ningún piloto actual abogaría por volver a disputar carreras en él.Mónaco es un anacronismo dictado por las presiones y el dinero, pero aún está en el calendario. Y sin embargo...qué magia la de Montjuich!! ( ¿ y que te parece hacer correr en el Mundial de Rallies pruebas como Córcega,Chipre,Grecia,...con barrancos de verdad,...sé que el público no está en los barrancos,pero el riesgo para los pilotos es más que evidente!) Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pero Nürburgring tampoco es un circuito para estos días y sin embargo los aficionados pueden sentirlo, tocarlo, recordarlo...
WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 360 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.411 ![]() |
ESTA MONTJUIC PARA GP3?
podriais pasarme un link en caso afirmativo? gracias Por cierto... TERUEL EXISTE Viva mi forfi,que se quiten los minardis, que voy yo ![]() -------------------- Por cierto... TERUEL EXISTE Viva mi forfi,que se quiten los minardis, que voy yo ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 191 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.601 ![]() |
HOLA
Podría alguno darme información de como ver el circuito? No se exactamente como es y por como hablais de él me gustaría por lo menos hacerme una idea. Supongo que fue esa la última carrera de F1 en ese circuito, pero...posteriormente: ¿que tipo de carreras se han desarrollado allí? ¿cuando cayo en desuso? ¿ninguna institución u organización se ha planteado su recuperación? Es una pena que la gente joven como yo no conozcamos más ese circuito,una pena. GRACIAS. PABLERAS. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Bueno!
Pues parece ser que los F1 de los años 50, 60 y 70 vuelven a Montjuich. Será el domingo 27 de abril. Los que no tenían claro que día ir, pues aquí un aliciente para ir este domingo. Salu2 Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.124 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.010 ![]() |
Perdonad pero yo ni habia nacido , pero estoy interesado asi que ire poniendo lo que encuentre.
Reseña: Situado en un parque sobre Barcelona, Montjuich fue incuestionablemente el mejor circuito urbano usado para un Gran Premio. Mucho más rápido y de lejos más espectacular que Mónaco, cayó tristemente en desuso despúes del GP de España de 1975 en el cual un calamitoso accidente se cobró la vida de 4 espectadores. En varios aspectos, fue una prueba de GP poco normal, no sólo por que el paddock fuera un antiguo estadio, que años más tarde se renovó para los Juegos Olímpicos, sino por más cosas. En el 75 fue escenario de controversia, los pilotos se quejaron de que las barreras a lo largo de la mayoría del circuito no estaban correctamente instaladas, y en un primer momento rechazaron correr. La recta de boxes en Montjuich era seguida por una curva a izquierdas, en medio de la cual los monoplazas tenían tendencia a salirse, inmediatamente después la pista tornaba hacia abajo a una orquilla de izquierdas. Era impresionante ver un coche de GP allí, pero también era peligroso. En esta zona los Lotus de Jochen Rindt y Graham Hill colisionaron en el año 69 debido a fallos en sus alerones traseros, y la tragedia del 75, en la que se vio involucrado el Hill de Rolf Stommelen, ocurrió por la misma razón. El problema en Montjuich era siempre la organización, más bien la falta de ella. La pista en si misma fue sensacional y mereció una vida más larga. 40 AÑOS DE HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN EL CIRCUITO DE MONTJUÏC Javier del Arco de Izco Edita: Reial Automòvil Club de Catalunya ISBN 84-931729-0-1 HE ENCONTRADO ESTA WEB que va sobre el GP LEGENDS que salen fotos y demas sobre el circuito. http://montjuich.speedgeezers.com/projectinfo.htm |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 112 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.245 ![]() |
He encontrado por casualidad este resumen del GP de España de 1973 en Montjuich. http://galileo.spaceports.com/~captainx/brabham.html Ocupa unos 8 mb y esta bastante bien, sobre todo para los mas jovenes, que no hemos visto mucho acerca de Montjuich.
-------------------- "Los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica? Gilles Villeneuve
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 ![]() |
Pues yo nací el 26 de Abril de ese mismo año, un dia antes...me puedo considerar gafe?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 ![]() |
Por cierto, estos topics son geniales, te hacen desconectar unos minutos que se agradecen...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 112 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.245 ![]() |
Especifico porque antes no lo he dejado muy claro. Al abrir la pagina hay que pulsar en Spain para descargarse el video.
-------------------- "Los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica? Gilles Villeneuve
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.124 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.010 ![]() |
Se agradece el video de veras , muchas gracias.
Yo ya me estoy bajando el GP LEGENDS , ahorrare para un volante y me vicio a esto. Yo quiero correr en MONTJUICH. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 103 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.875 ![]() |
Me encanta que sigan apareciendo topics de Montjuic. Precisamente estoy colaborando con gente que está desarrollando el circuito de Montjuic para GP3, de momento tengo la base de la pista, pero si alguien pudiera darme algún link con imágenes (Divx, mpeg, ...etc)o fotografías del circuito y su escenario de la época, os lo agradecería. Si alguien quiere compartir esa base de pista, sobre la que se puede circular aunque no competir, simplemente que me pase el e-mail y se la mando y, de paso, me da su opinión acerca de la verosimilitud con la pista original. Incluso incluye el famoso "salto" de la recta del estadio, si "conducís" con poca carga aerodinámica, se puede adivinar lo que sentían los pilotos de los 70 en la mejor pista que jamás haya existido (con perdón de Spa) en un mundial.
-------------------- ...A raaaaas!!!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 554 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.442 ![]() |
Gracias por el video.
Maravilloso tópic, se ha convertido en uno de los de antes... ![]() "Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla" -------------------- "Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"
NO AL TRASVASE!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Este es uno de mis temas sensibles. Comentaba el forista Gilles, no sé si estará ya por aquí, que en el programa “Sobre el terreno” (permítaseme discrepar, pues creo que aún se llamaba “Tiempo y marca”), comentaron la noticia. No es que comentaran la noticia, es que estaban retransmitiendo en directo el GP. Y durante los días anteriores le dieron una amplísima cobertura televisiva, y eso teniendo en cuenta de que estamos hablando de hace 28 años. Recuerdo imágenes de Fittipaldi caminando por la pista con otras personas, no sé quienes, inspeccionando los guardarraíles, que eran el tema de la polémica. Vagamente recuerdo que sobre este tema parece que los pilotos decían que eran insuficientes, y que en una sola noche la organización, tan criticada, puso una nueva hilera de guardarraíles. Creo que había una sola hilera, e instalaron una segunda. En esto último no me hagáis mucho caso, que aún me faltan unas horas para la pastillita.
No tengo toda la carrera grabada en la mente; ni siquiera recordaba los incidentes de la primera curva. Sin embargo, sí que tengo impresa en la memoria imágenes del accidente. Por entonces, TVE ya tenía la manía de enfocar exclusivamente al líder de la carrera, por lo que en pantalla no aparecía otro que no fuera Stommelen. Al cambiar a otra cámara, la hecatombe: el cámara estaba intentando buscar el coche con su objetivo, sin encontrarlo. Lógico, pues había saltado por los aires; en la polvareda aparece fugazmente un coche parado, pero no es el Hill de Rolf. La confusión de aquellos primeros momentos se va aclarando, y toda la atención se dirige hacia una zona en la que la valla está desplazada; no el guardarrail, sino una malla metálica. Poco a poco, se van conociendo los detalles, el alerón perdido, el coche caído sobre el público, hay muertos y heridos... Incluso en un primer momento dijeron que el piloto había fallecido. Se suspende la carrera, dando como ganador a Jochen Mass. Leyendo por ahí, parece que aún se disputaron cuatro vueltas más después del accidente, lo cual tampoco recordaba. Lo digo, más que nada, por comparación con el reciente GP de Brasil. Y después, la imagen que más tengo grabada en la retina. Fijaros que tontería: me llamó poderosamente la atención la forma de la llanta de un F1. Seguían la retransmisión en directo, un camión estaba llevándose los restos del coche, y no supe identificar esa cosa tan rara con forma de cántaro de leche. Hasta que compré el siguiente ejemplar de “Autopista”, y en las fotos pude comprobar que era la llanta. Desde entonces, siempre me ha chocado esa aparente desproporción entre la garganta de cualquier llanta y la banda de rodadura del neumático que lleva. Hace 20 años vivía en Barcelona, por motivo de estudios. Le di infinidad de vueltas al circuito con una Vespa, 125 PK, o primavera, para más señas; siempre decía “esta es la última”, pero no, siempre acababa iniciando otra vuelta. Es impresionante el circuito. Lo mejor, para mí, es la curva “El ángulo” (así pone el plano que se llama) y la bajada de la Font del Gat. Allí si que había que echarle... Y como es difícil que la Vespa saltara en el cambio de rasante anterior, no me puedo imaginar lo que debe ser. Todo esto me lleva siempre a recordar el circuito que hay en mi ciudad, Zaragoza, en desuso también desde aquellos años. Aunque esta vez no fue un accidente el culpable, sino un ilustre alcalde al que se le ocurrió construir una fuente justo en la curva de final de recta de meta. En este circuito se corría el GP Internacional Fiestas del Pilar, y allí he visto batirse a Nieto, Grau, Palomo, Mallol, y otros que no recuerdo. Todos con mono de cuero de riguroso negro, casco de orinal y gafas de aviador. Joer, que tiempos. Joer, que viejo me hago. Joer, que rollo he metido. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Joer como mola.
![]() Recuerdo aquel circuito de Zaragoza por los "motociclismos". Una pasada, ahí si que se la jugaban... -------------------- Eduardo Sanchez
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.149 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 547 ![]() |
Para el que preguntaba si existia el circuito de Monjuich para el GP3, hoy me he encontrado con esta web en la que estan desarrollandolo para el GPL (GrandPrixLegends), tiene muy buena pinta, si teneis mas noticias sobre este circuito para otro simulador hacerlo saber
![]() Aqui teneis el enlace http://montjuich.speedgeezers.com Un saludo Mike |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pues el propietario de esta pagina http://gp-3.cjb.net/ tambien esta construyendo el circuito, pero para GP3. Ademas el proyecto no esta abandonado, porque el propietario pide ayuda en este foro http://www.grandprix3.com/forum/read.php?f...754&t=10754. Si teneis fotos o videos del circuito podeis contactar con el en este foro, a ver si asi tarda lo menos posible.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 395 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.196 ![]() |
Alguien me puede decir donde encuentro el gráfico de como era el circuito de Montjuic y por dónde se iba ??
-------------------- Un giorno, Fisichella sarà il campione del mondo, sicuro.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Pulsa en el enlace que pone JOSEL_F1, al principio de la página 3.
http://montjuich.speedgeezers.com/projectinfo.htm Abajo tienes opciones de ver fotos, plano de la pista, etc. |
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 08:51 AM |