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> A MI AMIGO : EL VOLADOR DE MANTUA
Ayrton
mensaje Feb 1 2001, 04:25 PM
Publicado: #1


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Reconocedlo, muchos de vosotros si que sabeis de entrada quien es, pero también muchos de vosotros no.

Para que el foro vuelva "por sus fueros", os pongo un trocito de historia.

Ahora sabreis algo más sobre "El volador de Mantua" :

Domingo, 7 de Junio de 1936

TAZIO NUVOLARI GANA LA IV COPA BARCELONA – CIRCUITO DE MONTJUÏCH

EI domingo por la mañana, mientras el numerosísimo pública que acudía a ver la carrera se iba aposentando, se anunciaba por megafonía el forfait de Varzi y su sustitución por von Delius. Tras presenciar las autoridades el desfile de los coches al son de sus respectivos himnos nacionales, a las 15.45 horas el presidente de la Generalitat Lluís Companys escuchaba en posición de firmes Els Segadors y tras los aplausos de rigor se procedía al cierre del circuito y a la colocación de los coches en la parrilla de salida. Frente a los pilotos, un gran reloj marcaba los segundos que faltaban, novedad importante por que cualquier adelanto a la señal se penalizaría con 1‘.
Cuentan sesudos cronistas que Bernd Rosemeyer fue el más presto en la arrancada, seguida de Chiron, Caracciala y Nuvolari, rodando los cuat ro rueda con rueda para cubrir la primera vuelta en 2’06”. Dicho tiempo parece algo optimista y por otra parte, la foto de la página 69 muestra cómo Rosemeyer «se quedó» , siendo los otros tres quienes salieron disparados. Los hechos parecen confirmar plenamente esta versión: breve líder durante la segunda vuelta, Chiron cedía bajo la presión de Caracciola, que se escapaba del grupo pera sin poder deshacerse del tenaz Nuvolari. Los demás quedaban va a un centenar de metros.
Caracciola igualaba el récord del circuito (2’02”) en la vuelta 3. En la 5, Nuvolari decidía tomar un primer ataque y tras dejar el récord en 2’01”, tomaba el mando. Una más tarde abandonaba su compañero Antonio Brivio, al que seguirían luego Wimille y Etancelin. Rosemeyer, víctima de dos paradas en boxes, cerraba la marcha junto con Villapadierna. La carrera tomaba va cariz de duelo Caracciola-Nuvolari y los dernás, sin gran des variaciones de orde n, empezaban a rezagarse. En la vuelta 14, Nuvolari bajaba a 2’00”, en la 23 a l’59” y en la 28 a l’58”, a un promedio de 115,616 km/h. Su ventaja sobre Caracciola era entonces de 14” y todos los demás, hasta un total de 8 supervivienes, estaban doblados una o varias veces.
Tazio, que mantuvo su cadencia récord de 2’00” , 2’02” por vuelta prácticamente has ta la 35, paró a cambiar las ruedas traseras y a repostar en la 39, llevando sus mecánicos a cabo la operación en 40” según unas fuentes y en algo menos de 30” según otras. Caracciala tomó entonces el mando, pero Nuvolari, sabiendo que su rival alemán debería probablemente parar a su vez, volvió a la pista . Apretando de firme. De 30” en la vuelta 40, su retraso con respecto al Mercedes se reducía a 20” en la 50 (28”2 según el cronometraje «oficial» ). Y cuando Caracciola se detuvo en la vuelta 52/53 para sustituir la rueda trasera derecha que había perdido parte de su banda de rodadura en la zona alta del circuito, debiendo completar la bajada a marcha lenta, los mecánicas alemanes tardaran 43” en llevar a cabo la operación y el Alfa Romea volvió a colocarse en cabeza, esta vez por amplio margen, casi 40”. Pero este último no duró mucho ya que Nuvolari tendría que detenerse en la vuelta 58 para cambiar otra rueda y aunque sus mecánicos sóla tardaron 30” en hacerlo (17” según otras fuentes), la ventaja se veía reducida a la mitad al volver a la pista.
La lucha era tremenda. En la vuelta 60, a 20 del final, la diferencia entre Nuvolari y Caracciola era de 26”. El alemán y su Mercedes estaban rodando una y otra vez en 2’00”, ganándale 2” en cada vuelta al italiana y a su Alfa. Hasta el punto de que, considerando todos los factores en juego, Alfred Neubauer ordenó a Caracciola que atemperara su ritmo ya que de hacerlo así podría completar las 80 vueltas sin detenerse, mientras que Nuvolari, dentro de una lógica humana, debería repostar y cambiar neumáticos otra vez.
Sólo así se explica que en la vuelta 70, a 10 del final, la ventaja de Nuvolari hubiese aumentado a 18”6 (17”). Pese a lo cua l, Neubauer seguía confiado. ¿ No le estaban i ndicando a Tazio desde el box de la Scuderia Ferrari que se detuviera a cambiar ruedas? El mecánico de Mercedes destacado en la curva anterior a boxes confirmaba haber detectado a simple vista que los neumáticos del Alfa Romeo, en particular uno de ellos, estaban en las últimas. ¿ Y no había hecho Nuvolari una señal a su box indicando que a la siguiente vuelta pararía? ¡Suprema argucia capaz de engañar incluso al viejo zorro Neubauer, maestro de estrategas y rey de los trucos para engañar al contrario! Y supremo valor de quien sabía que se la estaba jugando a cara o cruz con unos milímetros de caucho y otros tantos de tela como garantía! Y un reventón era la certeza casi absoluta de acabar contra una pared, un árbol o una farola... « ¡T ate! », piensa Don Alfredo , « Tazio no se para. ¡Vuele a hacer la señal, pero no para! ¿Será capaz de ir hasta el final sin pararse...? ¡Claro, eso es! ¡Sacadle la pizarra a Rudi!» Pero cuando se la mostraron ya era tarde. Caracciola pasó a 14” de Nuvolari en la vuelta 76, a lO” en la 78 y a 9” en la 79, la penúltima. Los espectadores estaban electrizados. No necesitaban megafonía ni cronómetros ni estar frente a boxes para comprender lo que estaba ocurriendo. Se respiraba en el ambiente. El viejo zorro, aquel hombrecillo legendario, aquel diablo volador, aquel hermano de raza, temperamental, bajito, moreno, nervioso, de rostro inescrutable que se agita dentro del habitáculo, que gesticula e incluso grita como un poseso, de cuya hazaña del año anterior en Nürburgring tuvieron noticia y guardaban recuerdo, aquel Nuvolari irrepetible, estaba a punto de darles sopas con honda una vez más a los orgullosos alemanes, a sus máquinas perfectas y a su equipo, tan disciplinado que casi parece un batallón. O... ¿tal vel no lo conseguiría? Testigos ubicados en la Rosaleda, me dirán 30 años después que Nuvolari pasó por allí sobre dos ruedas. Claro que, ¡fíate de los «testigos» ¡ Probablemente, lo cierto sea que sus neumáticos estaban tan gastados que el coche derrapaba de mala manera, dando la impresión de ir sobre dos ruedas... Aún no había llegado a Font del Gat cuando el Mercedes entraba en Rosaleda. Y Dios Todopoderoso: aquella era una carrera! Quienes la esta ban viendo, no la olvidarían jamás. Última curva, a 200 metros de la meta: el Alfa derrapó, se iba. Los neumáticos no agarraban. Gemían. Se les veían las telas. En un esfuerzo supremo, Tazio lo recuperó. Lo obligó. Y logró dominarlo por última vez para cruzar la meta victorioso. Instantes después lo hacía Caracciola. Hubo 70.000 voces que ovacionaron al triunfador durante su vuelta de honor.

“Javier del Arco, 40 años de historia Montjuïch”-con su permiso


Próximamente:

¿il Gran Signor de Galliate?




"...CUANDO TODO PASE, SER?S OTRO, PERTENECER?S A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


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"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
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mariovc
mensaje Feb 1 2001, 04:32 PM
Publicado: #2


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Gracias Joan

Mario
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NEOKORTEX
mensaje Feb 1 2001, 04:42 PM
Publicado: #3


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Por fin vuelve la cordura.

Mu gueno.

La Torrecica y Pedro resisten...


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La Torrecica resiste...
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gramolo
mensaje Feb 1 2001, 04:42 PM
Publicado: #4


Pilotillo
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Odío que me salte el protector de pantalla mientas leo!
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Gilles
mensaje Feb 1 2001, 04:45 PM
Publicado: #5


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Decíamos ayer...

Gracias Joan.

"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"


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"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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Jordan Nº1
mensaje Feb 1 2001, 04:53 PM
Publicado: #6


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Magnifico, Ayrton. Gracias!


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Cap i collons!
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David Plaza
mensaje Feb 1 2001, 05:28 PM
Publicado: #7


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Hacia falta!

Gracias a Pedro por el futuro.Por un foro eterno...


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.................
Dvd360
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Danzig
mensaje Feb 1 2001, 05:50 PM
Publicado: #8


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buenas, parece que nos vamos tranquilizando un poco todos despues del mal dia de ayer.
Lanzo una pregunta: sabeis de algun sitio en internet con info acerca de los GP disputados en BCN ciudad y fotos de como eran, el recorrido, etc
Un saludo a todos.


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Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR
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machaquitocom
mensaje Feb 2 2001, 03:46 AM
Publicado: #9


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si no fuera por estos ratos y los que pasamos en el Water...

A ver si escampa!!!

saludos
machaquito

The MATRIX has you...


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saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
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Zapa
mensaje Feb 2 2001, 04:46 AM
Publicado: #10


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Jodidamente bueno Ayrton.

Ta login!


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Webmaster, recuerda -->
Edited by - zapa on 4/24/01 9:50:06 PM
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heyjoe
mensaje Feb 2 2001, 05:28 AM
Publicado: #11


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Que bueno!

Lo necesitaba, gracias Ayrton.

heyjoe
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Javier Carral
mensaje Feb 2 2001, 07:11 AM
Publicado: #12


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Que conteste el que tiene que contestar....
Venga, no se esconda... wink.gif


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"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
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Javier Carral
mensaje Feb 2 2001, 07:12 AM
Publicado: #13


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"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
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XVR
mensaje Feb 2 2001, 04:59 PM
Publicado: #14


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Gracias, Ayrton.

Para mí, lo mejor del libro de Javier del Arco es precisamente esta primera parte...

Xavier

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


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??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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nuvo
mensaje Feb 3 2001, 04:17 PM
Publicado: #15


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U¡Uf! que emocionante, yo ya me olía que Tazio solo pararía una vez pero no me imaginaba que el final sería tan apretado y tendríamos que sufrir hasta la última vuelta.

Ayer estuvimos rodando con el Alfa Romeo P3 en Donington y eramos apenas un segundo más lento que el Mercedes 156, grandes carreras de estrategia se avecinan. Me refiero al Spirit of Speed 1937 por supuesto.

Gracias Ayrton.

Uno de los mandamientos del Corán de los buenos aficionados:
^Peregrinar a Montjuich y recorrer el circuito a pie, al menos una vez en la vida.
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Ayrton
mensaje Feb 3 2001, 08:11 PM
Publicado: #16


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Javier: pulverizado.
El record de Donington del volador de mantua ha sido pulverizado.
Dick Seaman, la finura, ha conseguido rebajar el 1.20.37 a 1.20.21, aunque para ello, Dick ha tenido que firmar un contrato con Alfa Romeo y poder utilizar el Bimotore.

...seguimos allí...





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mariovc
mensaje Feb 21 2001, 09:12 PM
Publicado: #17


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Gracias
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Dvd360
mensaje Apr 10 2001, 09:34 PM
Publicado: #18


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David Plaza

¿Tablas...?
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AllCanChange
mensaje Aug 30 2001, 04:29 AM
Publicado: #19


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esto de los smyles no se me da bien...joeeee ;-P
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THE TROOPER
mensaje Aug 30 2001, 04:35 AM
Publicado: #20


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Gracias tio, parece que el mensaje a surtido efecto, y ya se empiezan a ver esos tochos tan fantasticos que os currabais hace tiempo.


De nuevo gracias.
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THE TROOPER
mensaje Aug 30 2001, 04:43 AM
Publicado: #21


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AllCanChange, lo tuyo es hambre de sabiduria tio, has recuperao todos los topics interesantes del año, y yo que pensaba que eran nuevos!!! a ver si te marcas uno de estos tio!.
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avalanche
mensaje Jun 4 2002, 04:17 AM
Publicado: #22


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I COPA BARCELONA

La Copa Barcelona fue una carrera organizada por el RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) en 1911 que reemplazó a la Copa Catalunya, cuyo trofeo ganó definitivamente el piloto francés Jules Goux y que, por tanto, no podía volver a celebrarse.

La prueba se disputó sobre un tramo recto de carretera próximo a Barcelona de dos kilómetros de longitud. Era curioso ya que el primer kilómetro servia para que las “maquinas” cogieran velocidad y el segundo tramo era el cronometrado. En esta primera edición de la Copa Barcelona participaron quince pilotos en cinco categorías diferentes. El Hispano Suiza de Bons ganó la carrera (1 minuto con 0,4 segundos) y segundo fue otro Hispano Suiza pilotado por L. Carreras.

La importancia de la Copa Barcelona como lo es la Copa Catalunya reside en el hecho de figurar entre las primeras manifestaciones españolas automovilísticas.

Continuará...

PD: Yo sí Ayrton... ¿y tú: ...sigues allí...?
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KARNAPLOSKY
mensaje Aug 8 2002, 08:53 PM
Publicado: #23


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upa..
este se me quedaba atras

es que son mis favoritos


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humbert f1
mensaje Aug 9 2002, 05:50 AM
Publicado: #24


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Debo ser una de las pocas personas que aún no tienen este libro. Tengo que enmendar el error cuanto antes

"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"


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"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"

NO AL TRASVASE!!!
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JP79
mensaje Aug 9 2002, 10:39 AM
Publicado: #25


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Karnaploski, como Joan (Ayrton) y Javier del Arco, ¡tu también eres un fenómeno!

Es un gran libro (en todos los sentidos).

-----Gentleman start your engines!-----

Saludos.
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taz
mensaje Aug 9 2002, 05:29 PM
Publicado: #26


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De nuevo gracias Ayrton

Ojalá zea como dices y este foro vuelva de nuevo por sus fueros.


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Soyel chavaal daquellaesquinaaaa,
Que túsabes eevitaar,
Elespejooo deela vida,
Don-de nun-ca miiraarás.
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Marzal
mensaje Aug 10 2002, 09:14 AM
Publicado: #27


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Le ha echado alguien un vistazo al libro "When Nuvolari Raced"?

Es uno al que le tengo especiales ganas....aunque ya no esta disponible sad.gif
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cies
mensaje Jun 28 2005, 12:10 AM
Publicado: #28


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Es bueno recuperar la memoria de lo que fue, ya no es, y que entre todos podemos hacerlo volver.


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Islas Cíes,
Paraíso natural frente a Vigo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_C%C3%ADes
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