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> REGLAMENTO, Dudas, novedades y demás aspectos sobre la normativa.
revolutionman
mensaje Mar 8 2010, 11:49 PM
Publicado: #1


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Hola.

Pocos deportes hay cuyo reglamento cambie tanto y con tanta frecuencia como la fórmula uno.

Por un lado está el reglamento de las carreras en sí, y por otro lado la normativa sobre las especificaciones técnicas de los vehículos.
He buscado y no encuentro un hilo dedicado expresamente a todo ello.

A veces he visto y leído algunos 'post' de alguno de los foristas que citan o copian fragmentos del reglamento, que no sé de donde sacan, y me gustaría que hubiese un enlace permanente si es que es accesible en alguna web, para consultarlo si se presenta la ocasión.

Respecto a los cambios introducidos este año, quisiera que alguien me aclarase si sigue siendo necesario montar los dos tipos de neumáticos a lo largo de la carrera, o al igual que se ha eliminado el repostaje, tampoco es preciso cambiar el tipo de goma que se utilice durante la carrera. Es algo muy a tener en cuenta este año, ya que estrategias a una parada, me parecen un tanto complicadas, si se ha de montar un compuesto blando que se degrade a gran velocidad.


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Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
Fernando: no hay dos sin tres!!!
Carlos: trata de arrancarle... las pegatinas a Max!!
Pedro: siempre contigo!!


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pca
mensaje Mar 9 2010, 12:59 AM
Publicado: #2


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CITA(revolutionman @ Mar 8 2010, 11:49 PM) *
A veces he visto y leído algunos 'post' de alguno de los foristas que citan o copian fragmentos del reglamento, que no sé de donde sacan, y me gustaría que hubiese un enlace permanente si es que es accesible en alguna web, para consultarlo si se presenta la ocasión.

Tanto en la web de la FIA como la oficial de la Formula 1 puede encontrarse:

http://www.fia.com/en-GB/sport/regulations...ampionship.aspx

http://www.formula1.com/inside_f1/
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Croco
mensaje Mar 9 2010, 09:38 AM
Publicado: #3


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CITA(pca @ Mar 9 2010, 12:59 AM) *
Tanto en la web de la FIA como la oficial de la Formula 1 puede encontrarse:

http://www.fia.com/en-GB/sport/regulations...ampionship.aspx

http://www.formula1.com/inside_f1/


En el enlace oficial que aporta PCA encontramos dos reglamentaciones:

2010 F1 Sporting Regulations
Esta reglamentación se refiere al procedimiento en sí del fin de semana de carrera. Cuando pasan los coches las pruebas de la FIA, cuando se abre el pit lane en cada sesión, pesaje de los pilotos... en fin, todo lo referente al protocolo que deben respetar todos los equipos, comisarios, etc. Por ejemplo, si se cambia el sistema de clasificación, es aquí donde está explicado.

2010 F1 Technical Regulations
Este reglamento técnico se refiere a la construcción del coche, sus medidas en cada elemento, mecánica, composición química del combustible, elementos de seguridad, etc. Es el que les interesa a los ingenieros cada año para buscar "vacíos" que les den alguna ventaja en la pista.


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http://castellf1team.blogspot.com
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Lance
mensaje Apr 1 2010, 02:00 AM
Publicado: #4


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Lo pongo en este topic a modo de anecdota. Kubica con puntuar en una de las dos carreras q llevamos este año, ya tiene más puntos q los cosechados la temporada pasada jejeje. Este año como haya una carrera loca y te pongas entre los 4 primeros, te puede salvar la temporada.


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tenista
mensaje Apr 1 2010, 11:35 PM
Publicado: #5


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¿No existe ninguna pagina con las normas traducidas? sad.gif


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Lance
mensaje Apr 3 2010, 02:14 AM
Publicado: #6


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Nuevas normas en la Fórmula 1 para 2011

La FOTA se ha reunido tras los entrenamientos libres del GP de Malasia para discutir las nuevas reglas de cara al campeonato de Fórmula 1 de 2011. La agenda de la reunión venía encabezada por la idea de volver a introducir el sistema KERS para la próxima temporada, la posibilidad de una vuelta a los repostajes, así como el uso de unos neumáticos más anchos en el tren trasero de los monoplazas.

La vuelta del KERS (aún permitido por el reglamento durante este año), sería a través de un sistema estándar que pudiera funcionar mejor y de una forma diferente vuelta a vuelta, quizás cambiando la regla del uso durante seis segundos de 2009.

La FIA estaría dispuesta a cambiar su ostracismo en materia de neumáticos, causante entre otros de la falta de interés por parte de Pirelli, en materia de dimensiones y pulgadas de las llantas.

Tras el abandono de Bridgestone, el capítulo de las gomas es vital para la categoría, y los grandes fabricantes han visto como unas ruedas de 13 pulgadas están muy lejos de la realidad industrial, donde a nivel de "calle" muchos automóviles usan llanta de 17 a 20 pulgadas.

Los grandes fabricantes de neumáticos han insistido desde hace años a la FIA para acercar la F1 al mundo real, y poder maximizar el I+D del gran circo a través de una aplicación de la tecnología de la máxima categoría, a la producción de neumáticos comerciales, recuperando de esta forma parte de la costosa inversión en la F1.

Michelin recientemente ha mostrado su interés en regresar a la F1 pero con una serie de condiciones muy claras, entre ellas el aumento de las pulgadas de las gomas.

La idea a tratar entre los miembros de la FOTA es la de aumentar de 13 a 18 pulgadas el tamaño de las ruedas, ensanchar las gomas traseras permitiendo una mayor adherencia mecánica que compensara la supresión de los dobles difusores prevista para 2011.

Eliminando la carga aerodinámica y las turbulencias que genera al monoplaza perseguidor, el doble difusor, se incrementaría la oportunidad de adelantamientos y la emoción en las carreras de Fórmula 1.

El grip mecánico garantiza más espectáculo que el grip aerodinámico, veremos si los equipos y la FIA son capaces de establecer un compromiso entre los diferentes intereses en pos de una Fórmula 1 más emocionante y espectacular.

http://www.thef1.com/noticias/noticias-201...ula-1-para-2011


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mensaje Nov 7 2014, 11:34 AM
Publicado: #7


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Formula 1 considers safety car unlapping rule changes for 2015

Formula 1 is considering tweaks to its safety car rules to minimise delays before restarts, AUTOSPORT has learned.

One factor that has attracted criticism in recent years is the length of time it takes for lapped cars to unlap themselves and join up with the back of the field.

In some cases, it has taken several laps for the backmarkers to catch up and allow F1 race director Charlie Whiting to restart the race.

The matter has now been tabled for discussion at a sporting regulations working group meeting at the Brazilian Grand Prix to try to come up with a better solution.

Sources have suggested that one idea that will be looked at is that rather than the lapped cars unlapping themselves, they simply drop back to the rear of the field instead.

They will then be credited with an extra lap so they are not put at a disadvantage.

By having this system in place, it would be straightforward to restart the race within a single lap of the instruction being given, which should minimise delays in bringing the safety car in.

Other items due to be discussed are revisions to F1's engine penalty rules, whether the current five-second penalty for driving offences is too lenient, whether current cars can be used in show events and if there should be changes to parc ferme restrictions.


http://www.autosport.com/news/report.php/id/116657


Me ha costado encontrar el Tema, pero al final he dado con el wink.gif


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mensaje Nov 11 2014, 11:27 AM
Publicado: #8


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Horner teme una ‘ridícula’ guerra de gastos

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, teme que la Fórmula 1 pueda entrar en una ‘ridícula’ guerra de gastos a partir del 2016 si no se alcanza ningún acuerdo sobre la relajación de la normativa de motores. Tras las discusiones que se han mantenido para intentar un posible cambio y permitir algunos desarrollos durante la temporada y que se rompieron en Brasil, se han producido muchas frustraciones pues Mercedes no está por la labor de un cambio.

Si no se alcanza ningún compromiso para un trato en las próximas semanas, la única opción que quedaría abierta para Ferrari y Renault sería abogar por un cambio en la normativa a partir de 2016, que eliminaría las restricciones en el trabajo de desarrollo. Algunos incluso meten a Honda en ese grupo. Con el actual sistema de gobierno de la F1, se necesita un apoyo unánime para cambiar la normativa para el año próximo, mientras que sólo se necesita mayoría para aprobar esos cambios en 2016.

Horner, que se ha involucrado activamente en las conversaciones con Mercedes durante el fin de semana pasado en Brasil, dice que forzar la demora de la apertura a los cambios hasta 2016 sería un desastre para los presupuestos de los equipos:

“Creo que es la única opción, pues sólo haría falta una mayoría para que las normas del 2016, 2017 y 2018 fueran más permisivas. Así que tendremos que enfrentarnos con dolor a 2015 para modificarlas los siguientes años, algo que es ridículo. Al final terminaremos gastando más dinero durante un periodo más largo de tiempo. ¿Qué pasaría si esa ventana se abriera para permitir a Renault, Ferrari y Honda cerrar ese hueco?”

Los rivales de Mercedes ya habían decidido aceptar un trato que les permitiría desarrollar hasta 13 elementos en julio, pero Mercedes sólo está dispuesta a aceptar 5 elementos. Un nuevo trato, donde la homologación del motor se pospondría a marzo en lugar de hacerla en febrero, también ha sido rechazada por Mercedes. Se espera que las conversaciones sigan durante las próximas semanas, para tratar de llegar a un acuerdo antes de las reuniones del Grupo Estratégico de la F1 y de la Comisión de la F1 el 25 de noviembre.

Horner también ha dicho que no le hace feliz la manera en la que se está comportando Mercedes durante estas conversaciones, pues ha cambiado su posición en varias ocasiones:

“Es todo bastante frustrante, porque nos sentamos y hablamos. Cuando dejas la habitación piensas que has llegado a algún acuerdo y luego todo cambia. Es una situación ridícula a la que no somos capaces de encontrar solución y no tenemos ni idea de cuál será el resultado final.


http://tecnicaf1raulmolina.com/horner-teme...erra-de-gastos/


Blanco y en botella. Pelota en el tejado de Mercedes.


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mensaje Nov 11 2014, 03:32 PM
Publicado: #9


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Los equipos rechazan el cambio de normativa sobre los doblados bajo coche de seguridad
Una de sus desventajas era que podría causar problemas en la sincronización de datos

Quieto todo el mundo. Todo se queda como está. Era una nimiedad en medio de la convulsión del Gran Circo. Pero había que resolverla. La normativa de los doblados y el coche de seguridad no sufrirá de ninguna variación. La posibilidad de que, los monoplazas con vuelta perdida se dejaran caer a la parte trasera, recuperando dicho giro al trazado; ha sido desestimada por los equipos. Sería más rápido pero con inconvenientes. En la F1 actual, con límite de combustible, les proporcionaría una vuelta gratis que nadie está dispuesto a regalar.

Mejor dejar las cosas como están. En un afán de mejorar la realidad, ésta muchas veces se vuelve en contra. Si algo funciona, aunque sea más o menos, no lo toques. Así va a ser finalmente con la regulación del safety car y los coches doblados. Problema resuelto. Los equipos de F1 han desestimado la posibilidad de cambiar la normativa.

La preocupación latente era la inmensa pérdida de tiempo, que tardaban los bólidos con vuelta perdida en recuperarla, tras el coche de seguridad. Autosport desveló que las escuderías se reunieron, en Brasil, para discutir la posibilidad de reducir al mínimo estos retrasos en el reinicio de la carrera. La propuesta era que estos monoplazas doblados, en vez de recuperar la vuelta, se dejaran caer a la parte trasera en sus respectivas posiciones.

La acción sería rápida, se les acreditaría la vuelta perdida y tan sólo requeriría de un giro al circuito como máxima tardanza. Demasiado bonito para ser verdad. Tras un análisis exhaustivo, se han visto consecuencias no deseadas en esta ya desaprobada regla ya que podrían causar un gran problema en la sincronización de datos, y confusión en el análisis gráfico de la vuelta de tallada que se proporciona por Formula One Management.

La principal ventaja de esta norma sería que con los equipos limitados a 100 kg de combustible por carrera, la acreditación a estos coches de una vuelta, sin realizarla, les daría el valor de una gratis. Y ya saben que en este mundo casi nada lo es. Todo tiene un precio. Y este crédito de combustible extra podría tener un gran impacto en el rendimiento de carrera. Nos quedamos como estamos. Una incógnita menos en medio del océano de dudas que es ahora mismo la F1. Turno para otros problemas: congelación de motores, los tres coches, equipos en riesgo, futuros de pilotos sin resolver...


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/...coche-seguridad


Al final, algo tan sencillo de modificar y que ademas hace que el espectador no se distraiga, se ve ensombrecida por otra norma chorra!


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mensaje Nov 12 2014, 12:02 PM
Publicado: #10


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Wolff insiste en la no descongelación en respeto a los equipos en quiebra
El jefe de Mercedes defiende la congelación de motores para no aumentar costes

Toto Wolff ha asegurado que los rivales corren el riesgo de dañar la Fórmula 1 si hay un levantamiento de la congelación de motores, puesto que esto haría aumentar sustancialmente los costes cuando ya hay equipos que han caído en la quiebra. El austríaco ha señalado que actualmente se piensa demasiado en el rendimiento y muy poco en lo que pasa al alrededor.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, sigue de lleno en el debate sobre la congelación de los motores que afecta el futuro de la Fórmula 1 y asegura que sus rivales corren el riesgo de empeorar la salud de la Fórmula 1 si continúan con la amenaza de una guerra total del motor.

En medio de las frustraciones de Mercedes por ser reticente a aceptar una relajación de las normas de congelación de motores para el próximo año, los equipos con los proveedores de motores rivales están considerando una votación en bloque para levantar todas las restricciones en 2016.

Wolff cree que tal movimiento sería desastroso para la F1, y asegura que algunos equipos están anteponiendo sus intereses por encima del deporte. "Las reglas se pueden cambiar con una mayoría simple, pero no creo que sea el camino a seguir tratar de desestabilizar el sistema y decir que si no estás de acuerdo para el año 2015 luego vamos a convertirlo todo al revés sin ninguna limitación más. Te limitas demasiado al rendimiento de tu propio equipo y no se tiene en cuenta lo que está sucediendo al alrededor y en la Fórmula 1".

Además, el austríaco espera que la FIA y la comisión de la Fórmula 1 tomen la palabra en este asunto, al mismo tiempo que manifiesta que van a defender su punto de vista. “Supongo que la FIA tiene algo que decir en todo esto y la Comisión de la Fórmula 1 tomará las decisiones, ya sea por decisión unánime el próximo año o por una decisión mayoritaria para los siguientes años. Vamos a ser muy francos en describir y trazar nuestro punto de vista y, a continuación, vamos a ver qué pasa”.

En este sentido, Wolff reitera que Mercedes está totalmente en contra del levantamiento de la congelación de motores, ya que los costes podrían aumentar demasiado el próximo año. "Estamos muy convencidos de que no podemos tomar ninguna decisión necia que aumente los costes para todo el mundo. Tenemos que mantener eso bajo control. Se lo debemos a los equipos que se fueron a la quiebra y tenemos que permanecer sensatos. Vamos a reanudar las conversaciones cuando volvamos a Europa".


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/...los-equipos-en-


Esto pasa, porque RB ya no son los "Dragones Alfa" (estoy con las pelis de Dragones, que me gustan mas a mi que a mi peque laugh.gif ) de la F1.


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mensaje Nov 12 2014, 12:19 PM
Publicado: #11


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Flavio Briatore: "La doble puntuación es una táctica inteligente"

Flavio Briatore cree que Bernie Ecclestone ha sido muy inteligente a la hora de crear la doble puntuación esta temporada. En realidad, esta nueva norma, gracias a la cual el título mundial se mantiene vivo hasta el final debido a que se entrega el doble de puntos en esta carrera, ha sido muy polémica y sigue sin conseguir popularidad. Incluso Nico Rosberg, que podría ser el mayor beneficiado con esta norma, se ha mostrado en contra. "Lo veo artificial y no me gusta en general. Por supuesto, ahora, tal y como está la cosa, es bueno para mí, pero eso es solo debido a la situación", dijo tras el GP de Brasil.

De hecho, el líder del Mundial, Lewis Hamilton, apuntó que cree que el nuevo sistema de cara al Gran Premio de Abu Dabi, ronda final del año, no es justo. Por su parte, Toto Wolff, jefe de Mercedes, piensa que Ecclestone ha cambiado incluso su mentalidad sobre la doble puntuación ahora, ya que admitió en Brasil que lo que quería originalmente era un sistema que se aplicara en las tres últimas carreras de la temporada. "Eso hubiera sido mejor y más justo", le dijo Hamilton a Ecclestone en una doble entrevista para la web oficial de la F1.

Deshacerse de ella en 2015


En este sentido, Wolff añadió a la prensa: "No creo que a Bernie le guste, por lo que probablemente sea algo de lo que debamos deshacernos la próxima temporada". No obstante, esta nueva norma tiene, al menos un fan: Flavio Briatore, antiguo jefe del equipo Renault. El italiano indicó esta semana en la emisora de radio italiana: "La doble puntuación es una tática inteligente. Durante las próximas dos semanas, todo el mundo hablará de ello. ¡Bravo, Bernie! Se va a hablar mucho sobre Abu Dabi".


http://www.f1aldia.com/25120/flavio-briato...ca-inteligente/


Para ester año ha quedado demostrado que asi es, pero estariamos hablando de todo lo contrario si se hubiese llegado con todo "el pescado vendido"


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mensaje Nov 12 2014, 12:22 PM
Publicado: #12


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Christian Horner quiere volver a los motores V8


El jefe de Red Bull, Christian Horner, dice que la F1 debería considerar abandonar los actuales motores turbo V6 y volver a los viejos V8. En medio de la lucha sobre la normativa que congela los motores, y el precio prohibitivo para los equipos cliente, Horner cree que abandonar estos motores de consumo eficiente no debería descartarse del todo.

“A nadie le gusta ir hacia atrás, pero a veces te lo tienes que plantear. Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y creo que si se mira el coste de estas unidades de potencia, ¿es algo sostenible para los equipos o, incluso, para los fabricantes?“

Horner, que está molesto por la decisión de Mercedes de no aceptar la relajación de la normativa que congela los motores en temporada, es uno de los defensores de la idea de que la F1 ha cometido un error con la nueva normativa sobre motores, debido a los costes y la disparidad en los rendimientos de las diferentes unidades de potencia.

“Algunas veces tienes que levantar la mano y decir ‘lo hemos hecho mal’. Creo que con la normativa de motores, los que se vieron involucrados lo hicieron mal. No sólo tenemos un motor enormemente caro, sino que además tenemos un desarrollo muy limitado, así que con todo esto lo único que congelas es una ventaja tan grande como la que vemos ahora. Teóricamente, lo más correcto que podemos hacer es abrir una ventana para que los fabricantes que están más atrás traten de igualar rendimientos, si realmente quieres controlar los costes. Pero eso no sería justo para Mercedes, así que si lo abres, debería ser para todos los competidores. De otra manera, tendríamos a Mercedes dominando durante el resto de la vida de su motor.”

También ha dicho que el coste de estos motores es la razón principal del cierre de Marussia y de que Caterham haya entrado en administración.

“Los equipos no pueden acarrear el enorme peso de más costes, ya sean grandes o pequeños. Desafortunadamente, los costes de estas unidades de potencia ya han sacado a dos equipos fuera de este deporte y eso es un gran factor, un gran problema.”

Pero la complicación de resucitar los viejos V8 sería muy grande, Horner lo admite y sabe que su sugerencia es inverosímil:

“Creo que sería muy poco probable, pero si fuéramos razonables, podríamos llegar a considerarlo.”


http://tecnicaf1raulmolina.com/christian-h...los-motores-v8/



Acepto pulpo, como motor caro, pero claro que Mercedes domine....


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mensaje Dec 3 2014, 03:28 PM
Publicado: #13


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El safety car virtual debutará en 2015
Este sistema impondrá un límite de velocidad en un sector concreto

Los equipos de la Fórmula 1 y la FIA, tras reunirse en Abu Dhabi, han decidido implantar el sistema del safety car virtual para la próxima temporada. Tras las pruebas realizadas en los últimos meses, ambas partes aprobaron el sistema que limitará la velocidad en un sector concreto cuando no se requiera de un coche de seguridad físico.

La Fórmula 1 no quiere perder el tren de las nuevas tecnologías. Las diferentes escuderías del Gran Circo y la FIA han dado su aprobación para que el año que viene se pueda llevar a cabo la medida del safety car virtual (SCV), tras probar su funcionamiento en esta última parte de la temporada.

El impulso por intentar controlar mejor la velocidad de un piloto viene provocado, sobre todo, por el horrible accidente de Jules Bianchi en Japón, cuando habían banderas amarillas por el trazado.

Los ensayos para un sistema de coche de seguridad virtual se iniciaron en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, pero en ese caso se impuso un límite de velocidad alrededor de la pista para los incidentes que no requerían de un coche se seguridad completo. La FIA, que se mostró contenta de haberlo podido llevar a cabo, reforzó los ensayos con un sistema más estricto.

Este sistema, que consiste en imponer un límite de velocidad en un sector de la pista más específico en lugar de alrededor de toda la vuelta, fue probado en Abu Dhabi y será el que finalmente se implementará en 2015, puesto que según el portavoz de la FIA es el más efectivo. "La mayoría de los pilotos prefieren este enfoque del SCV, porque (con un sólo sector) ellos pueden preocuparse de frenar a alta velocidad hasta el límite de velocidad impuesto".

El portavoz de la FIA cree además que esta apreciación que se hizo con el safety car virtual es mucho mejor, puesto que había pilotos que alertaron de algunos problemas con la primera versión.

"Algunos pilotos estaban preocupados de que no podrían verlo, y algunos de que pudieran verlo demasiado tarde. Y estas grandes diferencias de velocidad podrían causar algunas dificultades. Además, el hecho de que no hubiera una línea específica en la pista para mostrar a los pilotos donde comienza podría dar lugar a penalizaciones. En general, todo el mundo prefiere este enfoque de safety car virtual".

Por otro lado, los reglamentos provisionales ya están redactados y, una vez que estas normas sean aprobadas por los equipos, entonces serán añadidas a la regulación deportiva para 2015. Según Autosport, es probable que se vuelva a probar el sistema en pretemporada para evitar sorpresas inesperadas.


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/...ebutara-en-2015


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mensaje Dec 4 2014, 10:00 AM
Publicado: #14


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FIA tightens Formula 1 superlicence rules for 2016
Formula 1's superlicence rules will be dramatically tightened up from 2016, with a new minimum driver age of 18 and at least two years' single-seater experience required to qualify.

The stricter criteria, which will come into effect from 2016, were agreed during a meeting of the FIA's World Motor Sport Council on Wednesday.

The decision to change the superlicence rules was prompted by Toro Rosso's decision to sign Max Verstappen for a 2015 F1 seat, despite the Dutchman being only 16 when the deal was done and in the middle of his first year of car racing in European Formula 3.

The FIA said that to qualify for a superlicence from 2016 a driver would need a valid driving licence, to be at least 18 years old and have knowledge of F1's sporting rules.

Success in junior categories to qualify for a superlicence would also be rated on a points system, rather than going to championship frontrunners of various categories.

Furthermore, drivers will need 300km of testing in a current or old F1 car before being allowed a superlicence.

The FIA also ratified a number of changes to F1's rules for 2015.

Double points and standing starts after safety cars have been dropped as expected and, as AUTOSPORT revealed on Tuesday, the virtual safety car has been given approval to be introduced next year.

The FIA statement said: "The VSC procedure may be initiated to neutralise a race upon the order of the clerk of the course.

"It will normally be used when double waved yellow flags are needed on any section of track and competitors or officials may be in danger, but the circumstances are not such as to warrant use of the safety car itself."

Other changes include:

* Cars being held in the pits when races are red-flagged.

Belgian GP formation lap 2014, Spa, Fernando Alonso stuck on grid

* Drivers being forced to start from the pitlane if team personnel or equipment are on the grid after the 15-second warning signal has been given.

* The penalty system for changing power unit components has also been tweaked - with time penalties in races now being applied for drivers who cannot take a full grid punishment rather than the grid drops being carried over to the next race.

* FIA stewards can now hand out a 10-second penalty in races, similar to the five-second penalty that was introduced this year.

* Drivers will be given 10-second stop-and-go penalties for unsafe pit releases by their teams.

* The safety car procedure has been changed to minimise delays after lapped cars have unlapped themselves. Now it will no longer have to wait for them to take up their place at the back of the field

* The minimum car weight has been raised by 1kg to 702kg.

* Suspension rules have been tightened up to outlaw front-rear interconnected (FRIC) systems.


http://www.autosport.com/news/report.php/id/117026


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mensaje Dec 4 2014, 10:02 AM
Publicado: #15


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¿Cómo obtener la supelicencia? La FIA hace cambios para 2016

Tras la cantidad de problemas que ha dado en la última temporada las superlicencias a pilotos como Roberto Merhi y Will Stevens, la Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado en el Consejo Mundial del Motor unas premisas para gestionar a partir de 2016 las superlicencias de los pilotos que se añaden a las que ya tiene la normativa oficial al respecto.

Destacan entre los nuevos criterios los de seguridad en los que se incluye una edad mínima de dieciocho años e incluso se exige una licencia de conducción válida. Así mismo, son necesarios dos años de experiencia en fórmulas para evitar que los pilotos no tengan la formación necesaria y la madurez profesional antes de dar el salto definitivo a la Fórmula 1. De hecho, también se solicitará un palmarés al piloto para comprobar sus competencias y habilidades además de conocer el Reglamento Deportivo de la FIA.

Obviamente, se esperará un año más para que Max Verstappen pueda competir con Toro Rosso la próxima temporada ya que incumple varias de las condiciones básicas necesarias, ser mayor de edad, llevar dos años compitiendo en fórmulas, no tener permiso de conducir... Sin duda, la FIA ha hecho una excepción con el caso del piloto del programa de jóvenes pilotos de Red Bull permitiéndole el acceso a la próxima temporada.

Criterios para la expedición de superlicencias:

La propuesta de condiciones para conseguir una superlicencia ha sido aprobado para 2016 basándose en los siguientes criterios:

1. Criterios de seguridad
Se han hecho los siguientes cambios en comparación con la regulación actual:
-Es necesario una licencia de conducción válida
-Se requiere un mínimo de edad (18 años)
-Se comprobará que se conozca las Regulaciones Deportiva y las normativa ISC de la Fórmula 1.

2. Criterios de experiencia
Se han hecho los siguientes cambios en comparación con la regulación actual:
-Son necesarios 300 km con un Fórmula 1 TCC o TPC como requisito mínimo.
-Son necesarios dos años de experiencia en fórmulas.

3. Criterios de rendimiento
Se han hecho los siguientes cambios en comparación con la regulación actual:
-Es necesario un sistema de puntos, basado en los resultados en fórmulas previas.



http://www.f1aldia.com/25322/como-obtener-...a-hace-cambios/


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mensaje Dec 5 2014, 01:13 PM
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Cambios en los reglamentos deportivo y técnico de F1 para 2015
El Consejo Mundial de Motorsport (WMSC) se ha reunido en Doha, Catar, y ha anunciado cambios en los reglamentos deportivo y técnico para 2015, como el adiós a la doble puntuación en la última carrera de la temporada. Además, en 2015 se introducirá finalmente el uso del coche de seguridad virtual y se descartan las resalidas tras un ‘safety car’. Recordemos que la FIA también ha confirmado un calendario para la próxima temporada con 21 carreras con el regreso de Corea.

Las reglas de las sanciones por el cambio de los componentes de la unidad de potencia se han modificado para que sean menos graves. El presidente de la FIA, Jean Todt, confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia se llevaría a cabo el 18 de diciembre, y dijo que se centraría en la reducción de costes, cómo mejorar el espectáculo, la fabricación de automóviles más rápidos y más difíciles de conducir, y la revisión de los reglamentos técnicos y deportivos, con el objetivo de simplificar las reglas cuando sea posible.

Además, hay nuevas reglas para la obtención de la Superlicencia FIA, con un período de dos años de experiencia mínima requerida en las fórmulas menores y una prueba de 300 kilómetros, más un sistema de puntos de los resultados obtenidos en las fórmulas júnior. También se requiere que los pilotos deben estar en posesión del carnet de conducir turismos de carretera, lo que significa que hay, en efecto, un límite de edad también.


Cambios en el reglamento deportivo:


Puntos: Se suprimen los puntos dobles de la última carrera del certamen. Todos los Grandes Premios tendrán el mismo valor.
Salidas: La FIA da marcha atrás tras proponer que los coches de seguridad terminaran con una salida en parado desde la recta principal, una medida que no se implantará.
Safety Car Virtual: Hasta ahora ya ha sido probado en varios entrenamientos libres y se hará realidad en 2015. Se trata de un limitador de velocidad que obliga a los pilotos a ralentizar su ritmo cuando hay una situación de peligro en la pista como banderas amarillas o un comisario obligado a intervenir.
Banderas rojas: Cuando se suspenda una carrera, la salida del pit lane quedará cerrada y todos los coches se dirigirán a boxes en lugar de a la parrilla de salida. El primer coche que llegue al pit lane deberá ir hasta el fondo del mismo. El resto de coches formarán una fila justo detrás.
Acceso de los equipos a la parrilla: Si un miembro de un equipo o el equipo se deja material en la parrilla cuando haya sonado la alarma de los 15 segundos, el piloto de ese monoplaza deberá tomar la salida desde la calle de boxes. Cualquier piloto que no haga eso recibirá un ‘stop and go’ de 10 segundos.
Sanciones de motores: La sustitución de una unidad de potencia completa ya no dar lugar a una sanción, en cambio, como se especifica en la normativa vigente, las sanciones se aplicarán de forma acumulativa de los componentes individuales de la unidad de potencia. Si se impone una pena en la posición de la parrilla, y el piloto no pueda cumplirla en su totalidad,, el resto de la pena se aplicará en la forma de una penalización de tiempo durante la carrera (no en la próxima carrera como hasta ahora el caso) de acuerdo con la siguiente escala:
De 1 a 5 posiciones sin cumplir: Se aplicará una pena conforme conel artículo 16.3 (a).
De 6 a 10 posiciones sin cumplir: Se aplicará una pena conforme con el artículo 16.3 (cool.gif.
De 11 a 20 posiciones sin cumplir: Se aplicará una pena conforme con el artículo 16.3 ©.
Más de 20 posiciones sin cumplir: Se aplicará una pena de conformidad con el artículo 16.3 (d).
Sanciones de tiempo: Se añade una nueva sanción de 10 segundos, además de los 5 segundos de penalización introducidos en la temporada 2014.
Salidas de boxes: Si el coche se reincorpora al carril rápido del pit lane en una condición que ponga en peligro la seguridad, el piloto recibirá un ‘stop and go’ de 10 segundos. Se aplicará una sanción adicional a aquellos pilotos que, en opinión de los comisarios, sigan pilotando pese a saber que se ha producido una irregularidad.
Calificación: Se ha clarificado el formato de la cronometrada. Cuando la parrilla esté compuesta por 24 coches, siete serán eliminados en la Q1 y la Q2. Si son 22 coches, seis serán eliminados en la Q1 y en la Q2, y así sucesivamente si el número de monoplazas fuera menor.
Coches con vuelta perdida: En cuanto los coches doblados han superado el líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta. El director de carrera no tendrá que esperar a que los rezagados alcancen el pelotón otra vez.
Superlicencia FIA: Para obtener la superlicencia, los pilotos deberán tener 18 años y un mínimo de dos de experiencia en coches, además de contar con el carné de conducir.


Cambios en el reglamento técnico:

El peso del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 702 kg en todo momento durante el evento (hasta ahora eran 701 kg).
Se han hecho cambios a las normas que rigen el túnel de viento, y con respecto a los períodos de pruebas aerodinámicas para 2015 y 2016.
Cualquier sistema de la suspensión incorporado a las ruedas delanteras deberá responder únicamente al estrés que reciban los neumáticos delanteros.
Cualquier sistema de la suspensión incorporado a las ruedas traseras deberá responder únicamente al estrés que reciban los neumáticos traseros.
Se usarán paneles anti-intrusión de zylon en los laterales del cockpit y en la zona próxima a la cabeza del piloto. Hasta ahora se usaban solo en los laterales de la célula de supervivencia.


http://www.formulaf1.es/52368/cambios-en-l...ecnico-f1-2015/



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mensaje Jan 2 2015, 09:46 PM
Publicado: #17


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Novedades para la temporada 2015 de Fórmula 1
Después de los importantes cambios en la normativa técnica de 2014, este año toca evolución y no revolución en la Fórmula 1. Pero como siempre este deporte se niega a dormirse en los laureles. GPUpdate.net repasa aquí las grandes novedades para 2015.

Técnicas
Después de haber sido seducida por las unidades motrices turbo V6, Honda reaparecerá en la Fórmula 1 en 2015. La marca retiró su equipo oficial de la F1 a finales de 2008 tras la crisis financiera global, pero vuelve a reavivar su relación con McLaren, el equipo con que logró tantos éxitos entre 1988 y 1992.

Los pilotos están ahora restringidos a cuatro unidades de propulsión por temporada - en lugar de los cinco de 2014 - aunque la naturaleza provisional del Gran Premio de Corea significaría que una quinta unidad de propulsión podría ser legal en virtud de una laguna en el reglamento.

Las dimensiones de los frontales de los coches se han cambiado en un intento de mejorar el aspecto de la parte delantera de los monoplazas de 2015. Bajo las nuevas regulaciones, el estéticamente desagradable concepto 'oso hormiguero' ya no será permitido, lo que significará que los diseños de los frontales como los de Mercedes y Ferrari de 2014 deberán convertirse en algo común.

El uso del túnel de viento se ha restringido; ahora los equipos sólo podrán usar un único túnel de viento para toda la temporada - el uso semanal se ha reducido de 80 a 65 horas.

El peso mínimo de cada coche ha sido aumentado 1kilo hasta los 702kg.

Deportivas
Después de ser universalmente criticada en 2014, la norma de los dobles puntos para la carrera final se han eliminado y por tanto cada Gran Premio contará con la misma distribución de puntos para los 10 primeros clasificados.

Tras el accidente de Jules Bianchi en Japón, el Coche de Seguridad Virtual (VSC) fue probado y los resultados analizados. Para 2015, el VSC será implementado cuando se requieran dobles banderas amarillas pero el despliegue del coche de seguridad no sea necesario. Esto significa que se impondrá un límite de velocidad obligatorio para todos los pilotos a través de una sección específica del circuito.

Si se suspende una carrera, los coches serán alineados ahora detrás del coche de seguridad en el pit lane, en lugar de la parrilla de salida.

Si el personal o algún material del equipo permanece en la parrilla después de la señal de aviso de 15 segundos, el piloto en cuestión deberá comenzar la carrera desde el pit lane. Si no lo hace recibirá una penalización de Stop & Go de 10 segundos.

La perdida de puestos en la parrilla por cambio de motor se aplicarán ahora en una sola carrera - en lugar de arrastrar las posiciones no sancionadas hasta la siguiente carrera - pero si un piloto no puede completar la penalización será sancionado con tiempo o Stop and Go.

Además de los 5 segundos de penalización de tiempo para un piloto que haya cometido alguna infracción en carrera, los comisarios serán ahora capaces de aplicar una penalización de 10 segundos de tiempo de la misma manera.

Todavía se permitirá adelantar a los coches doblados que marchen por detrás del coche de seguridad, pero el reinicio ya no se podrá retrasar por ese motivo.

Pilotos
Hay tres nuevos pilotos en la parrilla de 18 coches para 2015: Max Verstappen, Carlos Sainz Jr. y Felipe Nasr.

Verstappen llega a la Fórmula 1 a pesar de haber debutado en carreras de monoplazas tan pronto como en el inicio de 2014, en las Florida Winter Series. En su campaña de novato en la Fórmula 3 terminó tercero y acumuló más victorias que nadie - 10 - a pesar de correr con un coche no puntero. El jovencísimo piloto holandés también probó varias veces para Toro Rosso en la parte final de la temporada.

Sainz Jr. logró un récord de siete victorias en la Fórmula Renault 3.5 y se convirtió en el primer piloto patrocinado por Red Bull en ganar el campeonato. El hijo de la leyenda homónima del mundo de los Rallyes, probó para Red Bull en Abu Dabi y recibió el visto bueno a sustituir a Jean-Éric Vergne en Toro Rosso.

Felipe Nasr correrá para Sauber después de que el equipo optara por una alineación de pilotos totalmente nueva. Nasr ganó a Kevin Magnussen por el título de la Fórmula 3 británica en 2011, pero necesitó más tiempo para adaptarse a la GP2. Nasr finalmente lo logró después de 50 intentos antes de terminar tercero por detrás de Jolyon Palmer y Stoffel Vandoorne.

Nuevas alineaciones
Con varios cambios en los equipos punteros, siempre estará la perspectiva de cómo los pilotos se adaptarán a sus diferentes ambientes de trabajo.

Red Bull ha promocionado al primer equipo a Daniil Kvyat, quien se une a Daniel Ricciardo. Kvyat, Campeón de la GP3 en 2013, terminó 15º en la clasificación final de 2014 tras acumular ocho puntos durante su campaña de novato con Toro Rosso.

Después de haber salido de Red Bull, Sebastian Vettel vestirá los famosos monos rojos de Ferrari, equipo que por segunda campaña consecutiva contará con una alineación de Campeones del Mundo, con Kimi Räikkönen en el otro asiento.

Fernando Alonso vuelve a McLaren con el objetivo de resarcirse del caos vivido allí en 2007. El español trabajará junto a Jenson Button, mientras que Kevin Magnussen se quedará con el papel de piloto reserva.

Mercedes, Williams, Lotus y Force India han optado por mantener la misma pareja de pilotos de 2014, mientras que Marcus Ericsson cambia el desaparecido equipo Caterham por Sauber.

Otros
No habrá nuevos circuitos en el calendario de la Fórmula 1 2015, pero volverán un par de clásicos.

Un modificado Autódromo Hermanos Rodríguez de México hará una reaparición después de una ausencia de 23 años, mientras que el Gran Premio de Alemania se celebrará en el circuito de Nürburgring, continuando con su política de rotación con Hockenheim. El Gran Premio de Corea aparece provisionalmente en el calendario, pero queda por ver si el deporte visitará el país este año.

En cuanto a los test durante la temporada también se han reducido de cuatro pruebas a dos.


http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/320...5-de-formula-1/


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mensaje Jan 9 2015, 10:03 AM
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Así funcionará el Safety car virtual en 2015
La FIA ha anunciado cómo y cuándo se activará dicho sistema

El Safety Car virtual ya es una realidad después de que la FIA haya publicado cómo se procederá a su utilización en carrera a partir de 2015. El sistema se utilizará cuando sean necesarias las dobles banderas amarillas y pilotos o comisarios puedan estar en peligro y no sea necesario sacar el coche de seguridad tradicional. Los pilotos deberán mantenerse por encima de un tiempo marcado por la FIA a velocidad reducida si no quieren ser sancionados.

El Safety Car virtual en la Fórmula 1 ya es todo un hecho después de que la FIA haya publicado su normativa para 2015. Dicho sistema se propuso como alternativa de seguridad tras el grave accidente sufrido por Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón ya que las altas esferas del Gran Circo entendieron que era necesario introducir un método alternativo al coche de seguridad tradicional para hacer reducir la velocidad de los monoplazas en ciertas ocasiones.

Tras varias pruebas en las últimas tres carreras del año en las que se fue puliendo el sistema, finalmente se llegó a buen puerto para introducirlo el próximo año y ahora ya aparece formalmente en la normativa de 2015.

El artículo 41 del reglamento señala cómo será el procedimiento de Safety Car virtual y deja claro que normalmente se utilizará cuando "se necesiten dobles banderas amarillas en una sección del circuito y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales como para justificar el uso del coche de seguridad en si mismo".

Cuando se utilice el Safety Car virtual, los paneles luminosos mostrarán ‘VSC’, los pilotos no tendrán permitido pasar por boxes a menos que sea con el propósito de cambiar neumáticos, no podrán adelantar y tendrán que mantenerse por encima de un tiempo mínimo establecido por la FIA al menos una vez en cada sector de comisarios [sección del circuito delimitada por cada uno de los paneles luminosos n.d.r] . Así, cualquier piloto que no respete el límite de velocidad será sancionado por los comisarios.

Cuando dirección de carrera esté satisfecho con la situación de la pista y quiera reanudar la acción, avisará a los equipos mediante su sistema de mensajes oficial de que el período de Safety Car Virtual ha terminado y luego "en cualquier momento entre 10 y 15 segundos más tarde, los paneles luminosos con las siglas ‘VSC’ cambiarán a verde y los pilotos podrán correr inmediatamente. Pasados 30 segundos las luces verdes desaparecerán”.

Por otra parte, se confirma que no habrá resalidas en parado tras período de coche de seguridad y tampoco habrá doble puntuación en la última carrera tras probar dicho sistema en el GP de Abu Dhabi de 2014.


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/...virtual-en-2015


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mensaje Jan 14 2015, 12:58 PM
Publicado: #19


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Ferrari considera el error en el reglamento una victoria anticipada
El Presidente de Ferrari Sergio Marchionne reconoce que la laguna descubierta en las regulaciones del deporte que permiten a los fabricantes de motores desarrollar sus unidades a lo largo de la campaña de 2015, debería ser vista como una "victoria" temprana para la marca.

Hasta hace poco se esperaba que Ferrari, Renault y Mercedes homologaran sus unidades de propulsión el 28 de febrero, el mismo punto de corte que el año pasado.

Pero al descubrirse que no hay una fecha específica incluida en la normativa, la FIA ha aclarado que los fabricantes existentes son libres ahora de aplicar las actualizaciones permitidas en cualquier punto del campeonato.

Tras una convulsa temporada 2014, en la que Ferrari no pudo ganar ni una carrera por primera vez desde 1993, Marchionne dijo que el fallo marca un paso importante en la dirección correcta.

"En Ferrari tenemos 1.000 personas trabajando que quieren ganar", dijo Marchionne en el Salón de Detroit a La Gazzetta dello Sport.

"Ya hemos logrado el resultado de ser capaces de hacer cambios a los motores: considero que esto ya es un logro."

Marchionne añadió que, a pesar de su intención de asistir a varias carreras, dejará que sea el Jefe del equipo Maurizio Arrivabene quien encabece la recuperación del equipo prevista.

"Me gustaría decir a los fans que voy a ir a algunos Grandes Premios, pero hemos nombrado a un director del equipo y será él quien tendrá que llevar directamente la gestión", explicó Marchionne.


http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/320...ria-anticipada/


Esta habra que guardarsela a estos pajaros, digamos hasta Barcelona, luego ya hablaremos.... unsure.gif


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mensaje Jan 15 2015, 12:46 PM
Publicado: #20


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Análisis de los pros y contras de la nueva normativa sobre la superlicencia
Análisis de los pros y contras de la nueva normativa sobre la superlicenciaAnálisis de los pros y contras de la nueva normativa sobre la superlicencia.

El nuevo sistema por puntos de la FIA para obtener la superlicencia va a cambiar la forma en la que se llegará a la F1. Analizamos aquí cuales podrían ser sus implicaciones en el futuro.

Aunque no se dé ésta como razón oficial, el hecho de que Max Verstappen haya llegado a la F1 con 17 años y tan sólo una temporada pilotando coches ha tenido mucho que ver con la nueva normativa que se impondrá a partir del 2016 para conseguir la superlicencia. De hecho, su promoción desde la F3 a la F1 ha sido uno de los hechos más controvertidos de toda la temporada anterior (aunque lo que ha provocado más críticas ha sido no su falta de experiencia, sino su edad). Si se le hubieran aplicado los nuevos términos para conseguir la superlicencia habría suspendido en dos de sus tres puntos: aún no tiene los 18, sólo ha conseguido 20 de los 40 puntos necesarios y no tiene las dos temporadas de experiencia en los campeonatos inferiores.

Una de las principales preguntas que tenemos que hacernos es si la F1 necesitaba esta nueva normativa. Verstappen, no se puede negar, es un piloto con un talento innato, con muchísima destreza al volante, un increíble control del coche y una madurez muy superior a la que se esperaría por su edad. Además tiene las ideas muy claras, y no le importa exponerlas, sobre lo que está bien y está mal.

Por otra parte, en la actual F1 nos encontramos a algunos pilotos como Pastor Maldonado, que empieza su quinta campaña siendo uno de los pilotos sobre los que más dudas hay respecto a su juicio a la hora de correr. Aún así, habría conseguido fácilmente la superlicencia en su año de debut (2011) con la normativa que va a entrar en vigor.

Podemos llegar a aceptar las razones de la FIA para implantar el nuevo sistema, pero ahora nos quedan más dudas: ¿Por qué han dado el peso que han dado a algunos campeonatos en detrimento de otros?

Por ejemplo, la Fórmula Renault 3.5 y la GP3 están por debajo en puntuación de la F3 Europea. O se le conceden 5 puntos a los campeones de la Fórmula Renault 2.0 frente a los 10 de los ganadores de la Fórmula 4 FIA, ya sea nacional o regional. Por lo que podemos objetivamente observar, el cuerpo directivo está promocionando, de una forma descarada, sus propias iniciativas y promocionando a sus pilotos de la F3 y F4 (y a los futuros pilotos de la F2, ahora inexistente) muy por encima de cualquier otra iniciativa, incluida la GP2.

Algunos de los pilotos de la FR2.0 se han quejado, y con razón, del poco peso de su categoría. Pero si lo miramos desde otro punto de vista: si un campeón de la FR2.0 pasa a la Euro F3 o a la FR3.5 y hace un par de buenas temporadas, entonces conseguiría su superlicencia, e incluso puede ser que los pocos puntos que consiguió en la FR2.0 fueran determinantes para pasar el umbral de los 40.

Incluso así, hay que reconocer que hay un desprecio público por parte de la FIA a la FR2.0, una categoría que ha sufrido un invierno mucho más duro que el anterior, gracias en parte a los karters que han ascendido directamente a la F3 (como Vertappen, de nuevo) y también a la fuerza con la que ha irrumpido la nueva F4. Incluso algún equipo muy fuerte ha tenido problemas para atraer a los pilotos a la FR2.0 en comparación con otros años e incluso algún manager de pilotos ha dicho que no tenía prisa para colocar a sus pilotos pues este año los asientos estarán vacantes durante mucho más tiempo que lo habitual.

En cuanto a los efectos de las nuevas reglas… algunos creen que permitirá que los pilotos se vayan formando de una manera más natural que la forma en la que ha aparecido Verstappen en la F1. Eso puede ser cierto. Hasta ahí todo correcto: los pilotos con el talento de Verstappen aparecen muy de tarde en tarde y promocionar demasiado deprisa a un piloto podría hacer que no consiguiera entrenar las habilidades necesarias para sobrevivir en ese nivel.

Pero por otra parte, habría algunos pilotos con un talento natural excepcional, que no tienen un respaldo económico que les permita competir una temporada entera en la GP2 o la FR3.5, que desaparecerían para siempre. Éste es, desde luego, un aspecto negativo de la nueva normativa. Damon Hill y Nigel Mansell, con esta normativa, nunca se hubieran clasificado.

Si pensamos en la actualidad, Pascal Wehrlein, ¿conseguirá la superlicencia en 2016? Si se le pregunta a Mercedes dicen que no lo saben. Si no lo consigue, deberá volver a la GP2 o hacer algunas carreras en F1 este año con el equipo.

Marco Wittman o Daniel Juncadella, pilotos enteramente capaces para estar en la F1, están en situación similar.

¿Y si echamos un vistazo a los pilotos que actualmente están en la F1? Muchos de ellos no podrían estar corriendo en la categoría reina si se hubieran tenido que enfrentar a ese sistema de puntos. Eso nos demuestra que la normativa tiene, como mínimo, muchos fallos. Quizás muchos pilotos hubieran escogido otro camino para seguir sus carreras con tantas restricciones. Los campeonatos hoy en día serían muy diferentes.

Daniel Ricciardo, por ejemplo, no podría haber hecho su debut con HRT a mediados del 2011. No habría tenido los puntos suficientes a no ser que el peso de los campeonatos nacionlaes (British series, por ejemplo) hubiera sido mayor.

Carlos Sainz Jr. sería otro de los no clasifificados, a no ser que hubiera decidido añadir la F3 a su programa de GP3 en el 2013. Si lo hubiera hecho, probablemente hubiera conseguido los puntos necesarios para competir en 2015.

Y, ¿qué decir de Sebastian Vettel? Nunca hubiera podido debutar a mediados de 2007. A nos ser que, a falta de la F4 en aquel momento, la Fórmula BMW hubiera ocupado su lugar.

Si seguimos yendo hacia atrás en el tiempo, Ayrton Senna, que surgió cuando había un campeonato de F3 Europeo, habría competido en las series europeas y no en las británicas. Aunque no hubiera ganado, sí que hubiera conseguido puntos suficientes unidos a los que hubiera conseguido en la FF200 y la FF1600, aunque habrían contado menos, para conseguir su asiento en 1984.

Otro de nuestros favoritos: Michael Schumacher. Como Ricciardo, llegó en un momento en el que no había campeonato F·, así que la F3 alemana, en la que compitió dos temporadas, seguramente hubiera tenido más peso, lo que le habría habilitado para llegar la F1.

La nueva normativa habría dejado fuera a Jenson Button en el 2000, a Kimi Raikkonen en el 2001 y posiblemente también a Fernando Alonso en el 2001 y a Mika Hakkinen en 1991

Pero se mire como se mire, la nueva normativa habría dejado fuera a Jenson Button en el 2000, a Kimi Raikkonen en el 2001 y posiblemente también a Fernando Alonso en el 2001 y a Mika Hakkinen en 1991. Y aunque Robin Frijns hubiera encontrado un asiento, tampoco se habría clasificado.

Este artículo viene a demostrar lo que pasa cuando se hacen normativas tan estrictas, pues entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris. Con esta normativa se ha hecho algo que ha pedido mucha gente durante mucho tiempo: aclarar un poco el ascenso dentro de la categoría de los monoplaza. Pero también está claro que va a cobrarse un caro precio en la carrera de algunos pilotos.

Quizás aparte de esta tabla, o complementándola, crear una comisión formada por un árbitro (o varios) que pudiera conceder la superlicencia en un caso bien merecido y que de ninguna otra forma la conseguiría. Algo parecido al trabajo que realiza ahora Charlie Whiting, con jurisdicción en temas técnicos y deportivos. Debería ser alguien con grandes conocimientos de las categorías junior y que asistiera a las carreras además de hablar con los equipos e ingenieros. Sólo entonces, creemos, sería un sistema enteramente justo.



http://tecnicaf1raulmolina.com/analisis-de...-superlicencia/


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