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> NASCAR
tenista
mensaje Mar 9 2010, 02:42 PM
Publicado: #41


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VIDEO DEL ACCIDENTE


http://autos.terra.com/noticias/video_acci..._2010/aut78704/


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mensaje Mar 24 2010, 11:37 PM
Publicado: #42


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A Jimmie Johnson no hay quien lo pare


Se acaban los calificativos para Jimmie Johnson. El campeón de los últimos cuatro título en la NASCAR ha comenzado la temporada 2010 totalmente enchufado. Tras cinco carreras, Johnson ha ganado en tres de ellas, incluyendo su primera victoria en la Monster Mille de Bristol. Eso sí, la particularidad del sistema de puntuación en la NASCAR hace que en la clasificación general esté situado en tercera posición.

En el short-track de Bristol, Kurt Busch fue el dominador, liderando más de la mitad de la carrera, pero a la hora de la verdad, una minicarrera a 10 vueltas, Busch no pudo hacer nada contra el dominio de Jimmie Johnson. Como va adelantando a unos y a otros, cuatro adelantamientos en esas diez vueltas, es una muestra clara del dominio de Johnson, Chevrolet y Hendrick Motorsports. No hay quien les tosa.


http://www.racingpasion.com/nascar-racing/...y-quien-lo-pare


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mensaje Apr 2 2010, 11:20 AM
Publicado: #43


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Denny Hamlin vence en Martinsville


Por enésima vez esta temporada en la NASCAR, la carrera se ha decidido en un final a dos vueltas, las ya famosas green-white-cheker flag. Y en un carrera tan corta, toda puede pasar. Denny Hamlin, a la postre vencedor, parecía que perdía todas las oportunidades de victoria cuando entraba en boxes a falta de diez vueltas para el final aprovechando la presencia de un Safety-Car. El piloto de Joe Gibbs Racing, junto con Kyle Busch, eran los primeros en entrar ante el asombro del respetable. Un cambio que decidiría el resultado de la carrera.

Pero Hamlin demostró que era el más fuerte en Martinsville. Cuando arrancó de nuevo la carrera estaba colocado en novena posición. Unas vueltas más tarde, un nuevo caution provocado por el pequeño de los Busch, volvía a neutralizar la carrera. En esos momentos Denny Hamlin ya era cuarto. Los cuatro neumáticos nuevos hicieron el resto. En dos vueltas la superioridad mostrada por Hamlin no dejó ninguna duda.

El gran candidato al título y gran animador de este comienzo de temporada, Jimmie Johnson, acabó en novena posición, aún así, le ha servido para colocarse en primera posición de la general. Ya lo que nos faltaba. Si en los cuatro años anteriores, era en The Chase cuando Johnson asestaba el golpe de gracia, en 2010 parace que quiere ponerse en forma cuanto antes.


http://www.racingpasion.com/nascar-racing/...en-martinsville


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mensaje Apr 21 2010, 01:30 PM
Publicado: #44


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Juan Pablo Montoya, de nuevo acaba una carrera con problemas

Juan Pablo Montoya registró de nuevo problemas con el motor de su vehículo que lo relegaron, al puesto 34 de la prueba de la Copa Sprint dentro de la Serie Nascar, que se disputó en el Texas Motor Speedway, de Fort Worth

El colombiano iba de 13 cuando chocó contra un muro en el Texas Motor Speedway. Montoya buscó evitar un choque colectivo que se presentó cuando faltaban 18 vueltas para el final por lo cual se salió de la pista, pero al pasar por el césped las ruedas deslizaron y provocaron el impacto

El colombiano alcanzó incluso a liderar durante dos vueltas en la carrera en la que partió del lugar 21

La pista estaba mojada debido a las lluvias en Texas, que incluso obligaron a aplazar las competencias programadas para el pasado domingo. Las fuertes lluvias durante el pasado fin de semana en el área de Dallas y Fort Worth forzaron a los organizadores de las pruebas Nationwide y Sprint Cup de la competición Nascar a moverlas para este lunes

Aunque se intentó correr este domingo, la prueba de Sprint Cup, al final no fue posible por la persistente llovizna y la incertidumbre de lo que pudiese deparar el tiempo en las próximas horas

Montoya, quien finalizó en el quinto puesto en Phoenix, acumula su segundo Top 5 de la temporada, y el tercer Top 10 del 2010. Gracias a este resultado el colombiano ascendió cuatro puestos en la tabla general de pilotos donde ahora es 21 con 723 puntos, 350 puntos menos que el líder del certamen, el estadounidense Jimmie Johnson



http://www.sportlifepress.com/index.php?op...&Itemid=358


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mensaje May 1 2010, 12:51 PM
Publicado: #45


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Kyle Busch hace la pole en la carrera Nascar de Richmond

Con una vuelta de 127,077 mph. (21.247 segundos), Busch obtuvo la pole para las Crown Royal 400 del sábado en la pista de 0,75 de milla, a menos de tres de horas luego de haber hecho con el Toyota de Joe Gibbs Racing la pole para las Bubba Burger 250 de la serie Nationwide del viernes por la noche

Busch dejó atrás a otro piloto de un Camry, David Reutimann (126,618 mph.) en la disputa por el mejor lugar de partida de la 10ma. fecha de la temporada de la Copa. Los compañeros de equipo en el Hendrick Motorsports Jimmie Johnson (126,375 mph.) y Jeff Gordon (126,375 mph.), quienes el viernes bajaron el tono de la pelea disparada por el tetracampeón en Texas y en Talladega, largarán uno junto al otro en la tercera y cuarta ubicación respectivamente

Ryan Newman clasificó quinto con 126,245 mph. Brad Keselowski, Kevin Harvick, Jamie McMurray, Brian Vickers y Clint Bowyer obtuvieron entre la sexta y décima posición de partida

"Richmond es una de mis mejores pistas, creo que por alguna razón, pero no es una de mis favoritas, y el sábado intentaremos lograr que Dave Rogers obtenga su primer triunfo como jefe de equipo en la Copa" dijo Busch, quien así ganó su primera pole de la temporada, la sexta de su trayectoria y su primera en Richmond

"Amo Charlotte, que es mi pista favorita, luego sigue Bristol, y después Chicago y Las Vegas. Richmond probablemente sea la quinta. Corro bien aquí y me gusta venir. Definitivamente es una pista muy buena, muy demandante"

"Hace que las cosas sean duras para todos: los frenos, los pilotos, los equipos en pits, el ruido aquí. Es realmente una pista entretenida y emocionante" Reutimann se había ubicado 26to. en la primera sesión de prácticas del viernes de la Copa, pero se ubicó segundo en la tanda final"

"Llegamos con una puesta a punto distinta de la que usamos la última vez que vinimos, con la intención de mejorar, y a veces cuando se arranca así, no se va por el camino que uno quiere" declaró. "Lo importante es que pudimos recuperarnos y tomamos la dirección correcto, algo que no siempre es sencillo"

Michael McDowell, Max Papis y Dave Blaney no pudieron clasificar entre los 43 pilotos que saldrán en la carrera.


1. Kyle Busch Toyota 127.077 21.247s
2. David Reutimann Toyota 126.618 21.324s + 0.077s
3. Jimmie Johnson Chevrolet 126.464 21.350s + 0.103s
4. Jeff Gordon Chevrolet 126.375 21.365s + 0.118s
5. Ryan Newman Chevrolet 126.245 21.387s + 0.140s
6. Brad Keselowski Dodge 126.239 21.388s + 0.141s
7. Kevin Harvick Chevrolet 126.133 21.406s + 0.159s
8. Jamie McMurray Chevrolet 126.121 21.408s + 0.161s
9. Brian Vickers Toyota 126.109 21.410s + 0.163s
10. Clint Bowyer Chevrolet 126.015 21.426s + 0.179s
11. Joe Nemechek Toyota 125.874 21.450s + 0.203s
12. Scott Speed Toyota 125.868 21.451s + 0.204s
13. Casey Mears Chevrolet 125.845 21.455s + 0.208s
14. Mark Martin Chevrolet 125.839 21.456s + 0.209s
15. AJ Allmendinger Ford 125.792 21.464s + 0.217s
16. Kurt Busch Dodge 125.769 21.468s + 0.221s
17. Jeff Burton Chevrolet 125.728 21.475s + 0.228s
18. Tony Stewart Chevrolet 125.698 21.480s + 0.233s
19. Juan Pablo Montoya Chevrolet 125.657 21.487s + 0.240s
20. Marcos Ambrose Toyota 125.640 21.490s + 0.243s
21. Matt Kenseth Ford 125.558 21.504s + 0.257s
22. Kasey Kahne Ford 125.447 21.523s + 0.276s
23. Joey Logano Toyota 125.389 21.533s + 0.286s
24. Elliott Sadler Ford 125.354 21.539s + 0.292s
25. Dale Earnhardt Jr Chevrolet 125.337 21.542s + 0.295s
26. Martin Truex Jr Toyota 125.302 21.548s + 0.301s
27. Sam Hornish Jr Dodge 125.278 21.552s + 0.305s
28. Carl Edwards Ford 125.238 21.559s + 0.312s
29. Regan Smith Chevrolet 125.203 21.565s + 0.318s
30. Denny Hamlin Toyota 125.116 21.580s + 0.333s
31. Bobby Labonte Chevrolet 125.093 21.584s + 0.337s
32. Paul Menard Ford 125.052 21.591s + 0.344s
33. Greg Biffle Ford 124.960 21.607s + 0.360s
34. Reed Sorenson Toyota 124.798 21.635s + 0.388s
35. David Ragan Ford 124.683 21.655s + 0.408s
36. Mike Bliss Chevrolet 124.636 21.663s + 0.416s
37. Robby Gordon Toyota 124.602 21.669s + 0.422s
38. Travis Kvapil Ford 124.229 21.734s + 0.487s
39. David Stremme Ford 124.224 21.735s + 0.488s
40. David Gilliland Ford 124.149 21.748s + 0.501s
41. Terry Cook Dodge 124.098 21.757s + 0.510s
42. Kevin Conway Ford 121.507 22.221s + 0.974s
43. Tony Raines Toyota 123.927 21.787s + 0.540s


http://www.sportlifepress.com/index.php?op...&Itemid=358


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mensaje May 5 2010, 07:02 PM
Publicado: #46


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Kyle Busch consigue su primera victoria del año


Estaba siendo una temporada algo gris de Kyle Busch. El año pasado, el pequeño de los Busch fue la gran sorpresa al no conseguir meterse en The Chase. Y este año las cosas iban por el mismo camino. Además, a pesar de que las cuatro marcas en liza han logrado victorias, los Chevrolet están un paso por delante. Incluso por encima de los Toyota que en años anteriores incluso les plantaron cara.

En la Crown Royal Heath Calhoun 400 disputada en el Richmond International Raceway (RIR), Kyle Busch hizo buena la pole position. Algo que pasa pocas veces en la NASCAR. El piloto de Joe Gibbs Racing lideró más de la mitad de las vueltas de la carrera, 226, y tan sólo Jeff Gordon pudo plantarle cara. El número #24 dominó otros 144 giros. Pero como viene siendo habitual, para decidir el ganador tuvimos que esperar hasta el final.

En esta ocasión no tuvimos un final a dos vueltas, sino que los pilotos disfrutaron de cinco para ubicarse en la mejor posición posible. Kyle Busch, que había remontado varias posiciones antes del último incidente, hizo bueno el carril exterior durante el relanzamiento y consiguió superar a Jeff Gordon para conseguir su primera victoria del año y la segunda consecutiva en Richmond.


http://www.racingpasion.com/nascar-racing/...ictoria-del-ano


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mensaje May 24 2010, 02:17 PM
Publicado: #47


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Kurt Busch ganó el All Star y se llevó el millón de dólares


Kurt Bush se hizo con la victoria en la All Star Race de Charlotte, la carrera que no cuenta para la clasificación Nascar pero que otorga un millón de dólares al vencedor…Kurt Busch ha sido el afortunado ganador del cheque de un millón de dólares al imponerse en el All Star Race celebrado el sábado por la noche en el Charlotte Motor Speedway. Tras un golpe contra el muro, y sacar partido de la mala fortuna de su hermano Kyle, el mayor de los Busch logra su primer All Star Race

Casi toda la acción de la noche se produjo en los momentos finales del evento, al más puro estilo NASCAR. Denny Hamlin era líder al iniciarse el último segmento de 10 vueltas, pero un contacto entre Logano y Martin provocaba un accidente múltiple, en el que se veían envueltos pilotos como Jeff Gordon, Carl Edwards o Dale Earnhardt Jr. entre otros. “Este coche era un cohete al final” – declaraba el vencedor – “Esto es grande, este es uno de los mayores eventos. Haber sido capaz de hacer esto aquí, delante de toda la organización Penske, es grande”

Cuando la bandera verde ondeó de nuevo, un incidente entre los compañeros del equipo Joe Gibbs Racing Denny Hamlin y Kyle Busch terminaba con éste último rozando el muro. Poco después, reventaba el neumático delantero derecho en la parte más rápida del circuito, lo que provocaba un accidente en el que también se veía involucrado Kasey Kahne. Busch, visiblemente enfadado, aparcaba su maltrecho Toyota enfrente del camión de su compañero Hamlin, y entraba a pedir explicaciones

Durante el incidente, Kurt Busch era capaz de rebasar a Hamlin, Johnson y a su hermano para colocarse en cabeza. El piloto del Dodge nº 2 debía sobrevivir a otros 2 reinicios, uno de ellos provocados por un trompo de Jimmie Johnson, para lograr por fin ver la bandera a cuadros y llevarse el gran premio ---- Martin Truex Jr., que lograba una plaza para luchar por el millón tras terminar segundo en una de las carreras preliminares, era también segundo al final, seguido por Joey Logano, Denny Hamlin y el vencedor de la pasada edición, Tony Stewart


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ohmy.gif


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mensaje May 24 2010, 06:39 PM
Publicado: #48


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¿está TVE retransmitiendo las carreras este año?
hace tiempo que no pilo ninguna


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http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_C%C3%ADes
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mensaje May 24 2010, 08:05 PM
Publicado: #49


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CITA(cies @ May 24 2010, 07:39 PM) *
¿está TVE retransmitiendo las carreras este año?
hace tiempo que no pilo ninguna



El año pasado lo hacia Teledeporte los Domingos de madrugada, este año todavia no lo se sad.gif seguro que Yossi nos saca de dudas wink.gif


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murra
mensaje May 24 2010, 09:59 PM
Publicado: #50


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Sí las dan, la otra noche ví una carrera
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mensaje May 26 2010, 10:42 PM
Publicado: #51


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mecagontal
¿cuando?¿Que día?¿dia fijos de la semana-fin de semana?¿directo o diferido?


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Sirius_spa
mensaje May 27 2010, 12:29 PM
Publicado: #52


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Que yo sepa, ponen el resumen los Lunes por la noche
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cies
mensaje May 27 2010, 06:47 PM
Publicado: #53


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hoy echaron un "resumen" de la ultima carrera
de 06:00 a 07:00 de la mañana
tiene huevos la cosa angry.gif


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mensaje Jun 19 2010, 07:32 PM
Publicado: #54


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NASCAR. El certamen en el presente
by Carlos Castellá

En la actualidad la NASCAR es una estructura organizativa perfectamente consolidada, que le permite controlar tres campeonatos a nivel nacional (Nascar Sprint Cup, Nascar Nationwide Series y Nascar Camping World Truck Series) y varios regionales (Nascar México, Nascar Canadian, Nascar Wheleen Modified Series, Arca, Trans-Am etc.). No olvidemos que en USA no existen federaciones como aquí las entendemos, sino que todo se lo hacen ellos mismos a través de sociedades mercantiles y por tanto con una estructura absolutamente profesional.

Centrándonos en la NASCAR Sprint Cup, que es el campeonato más importante, en la actualidad consta de un calendario de 36 carreras, 26 de las cuales conforman la temporada regular, y las diez últimas la llamada “Chase for the Cup”, o Caza al Título. Tras las primeras 26 carreras se establece la clasificación, y de ella, los 12 primeros pasan a ser los únicos en entrar en la Caza. Para ello se les borran los puntos obtenidos hasta entonces, y se les atribuyen 5000 a cada uno, más un plus de 10 puntos por cada victoria obtenida en la temporada “regular”.

Esto es aproximadamente el doble de los puntos que se obtienen a lo largo del año, con lo cual son inalcanzables para los demás. En las últimas diez carreras la adjudicación de puntos es la misma, con lo cual los pilotos que están fuera de la Caza bloquean o restan puntos. Los aspirantes suman los puntos que les otorga su posición final en la carrera, es decir, no se hace una clasificación independiente para ellos.

En cada carrera hay 43 coches que toman la salida y puntúan todos, incluso los que abandonan. Se configuran dos clasificaciones, la de los pilotos para el campeonato, y la de propietarios de los coches, conocidos como “owner”, una figura de quien ya hablaré más adelante. Esta segunda clasificación es muy importante, ya que no siempre un coche es pilotado por el mismo piloto. Hay muchas clasificaciones menores, pero las dos más importantes son las de pilotos y la de propietarios. Las de marcas y equipos pasan casi desapercibidas, y sólo se concede una cierta importancia a la de debutantes (Rookie of the Year).

En la Nascar se califica normalmente el viernes tras una sesión de libres. La calificación se hace de uno en uno a una o dos vueltas. En caso de lluvia se suspende, y se forma la parrilla de acuerdo con la clasificación general de los propietarios de los coches (no de los pilotos, de ahí la importancia de esa clasificación entre otras cosas). Los 35 primeros tienen asegurado el puesto, y los ocho restantes dependen de una complicada “orden de méritos” que pretende evitar que en caso de lluvia se queden fuera figuras importantes. Por ejemplo, cualquier ex – ganador del campeonato, o ganador de una carrera durante la temporada, tiene preferencia para tomar la salida, aunque su tiempo no esté entre los 43 primeros, o no lo esté su coche si se suspende la calificación por lluvia.

El sábado acostumbran a tener dos sesiones de entrenamientos libres, y el domingo no hay warm up. Las carreras tienen una distancia variable, entre 300 millas en circuitos cortos, a las más habituales de 500. Por ello una carrera de la Nascar dura más de tres horas. No utilizan podium, sólo el “Victory Lane”, donde el ganador celebra el triunfo con el coche y todos los miembros del equipo.

Una característica de estas reuniones, es que normalmente se corre el mismo fin de semana la Cup y las otras dos categorías, la Nationwide y las furgonetas. Normalmente hay varios pilotos que participan en dos de estas categorías, y no precisamente de los más flojos. El año pasado Kyle Bush ganó la Nationwide, el primer título Nascar para él y para Toyota. En ocasiones en algunos circuitos sólo corre la Cup, y alguna de las otras dos no lo hace o lo hace en otro circuito. En estos casos se da la circunstancia de pilotos que se pasan el fin de semana volando arriba y abajo para participar en los dos eventos, cuyos horarios están debidamente escalonados para que no haya coincidencias.

Esta participación de nombres consagrados en la segunda categoríale da mucho valor a la misma, ya que pilotos que destacan en ella, luchando contra rivales de la Cup, son mucho más apreciados. Es como si en GP2 tomaran parte pilotos de F.1. Ganar la GP2 tendría mucho más valor del que tiene ahora, y eso es algo que antiguamente sucedía en Europa, cuando los pilotos corrían simultáneamente en las dos categorías (F1 y F2). En la Nascar esto se sigue haciendo, aunque no hay ninguna obligatoriedad. Hay pilotos que prefieren aprovechar el tiempo al máximo, otros que corrieron en la segunda categoría y ya lo dejaron, y algunos que reconocen abiertamente que ya no están para tanto trote, o dicho de otra manera, que prefieren concentrarse en la Cup.

Y también ocurre lo contrario, pilotos de la Nationwide o los Trucks que no quieren pasar a la categoría grande, bien sea porque ya son mayores, o bien porque saben que no tienen el nivel necesario. Para una buena parte de estos pilotos, sus campeonatos son su modo de vida, y los premios les permiten ir tirando sin mayores complicaciones.

Este es un campeonato muy arraigado en el Sur de Estados Unidos, y en consecuencia muy conservador. En todas las carreras se reza una oración, se escucha el himno nacional y se homenajea al Ejército. El momento más apreciado antes de la carrera es el tradicional “Gentlemen start your engines”, siempre pronunciado por algún invitado. La Nascar ha hecho muchos esfuerzos para expandirse hacia el Norte, aunque su público sigue siendo mayoritariamente del profundo sur.



http://carloscastella.wordpress.com/2010/0...en-el-presente/


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Carlos Castellá
mensaje Jun 26 2010, 09:40 AM
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Por si os interesa, sigo con la historia:

http://carloscastella.wordpress.com/

Saludos,

Carlos



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mensaje Jun 26 2010, 11:17 AM
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CITA(Carlos Castellá @ Jun 26 2010, 10:40 AM) *
Por si os interesa, sigo con la historia:

http://carloscastella.wordpress.com/

Saludos,

Carlos



Claro que nos interesa, siempre bonito conocer los entresijos de los certamenes.

Muchas gracias, Carlos


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mensaje Jul 6 2010, 12:05 PM
Publicado: #57


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Kevin Harvick se llevó una movida carrera Nascar en Daytona


Kevin Harvick siguió en su línea de buena suerte en la carrera de la Sprint Cup Series de la competición NASCAR que se disputó en Daytona al conseguir el triunfo después de aprovechar los accidentes que se dieron en las últimas vueltas. Harvick, líder de la clasificación general, ganó su segunda prueba del año, después de superar en la línea de meta a Kasey Kahne, Jeff Gordon y Dale Earnhardt Jr., que entraron tras él por ese orden

La accidentada carrera que tuvo que ser aplazada durante una hora media por culpa de la lluvia, al final iba a estar llena de accidentes. Entre los que participaron algunos de los grandes favoritos al triunfo como el cuatro veces campeón NASCAR, Jimmie Johnson, que al igual que el piloto colombiano Juan Pablo Montoya no tuvieron opción al triunfo

Harvick, que ya consiguió la pole al no poderse disputar la clasificación por culpa de la lluvia, aprovechó mejor que nadie las últimas vueltas cuando los coches tuvieron que parar y reiniciar la carrera debido a varias accidentes. "Creo que al final encontré la manera de estar colocado adelante cuando se reinició la carrera y eso me ayudó a conseguir el triunfo", comentó Harvick. "Ganar este prueba me ayuda no sólo a mantener el liderato sino que también da moral al equipo para seguir trabajando duro"

Harvick reconoció que tanto el viernes como la prueba del sábado por la noche habían estado marcadas por el factor suerte, que siempre estuvo de su lado. "La lluvia me dio la opción de salir primero y luego también esta noche tuvimos la posibilidad de luchar por el triunfo cuando en las últimas vueltas me encontré al frente de la carrera", señaló Harvick, que se colocó con 2.684 puntos, 212 más que Gordon (2.472) que ocupa el segundo lugar de la clasificación general

Mientras que Johnson, que ocupó el trigésimo primer puesto en la prueba disputada en el Daytona International Speedway, bajó al tercer lugar de la clasificación general con 2459 puntos, 225 menos que Harvick. Montoya iba a concluir la prueba en el vigésimo séptimo puesto para subir uno en la general y ser el vigésimo primero con 1924 puntos

Pero sigue a 146 puntos del duodécimo puesto, que ahora ocupa el estadounidense Carl Edwards (2.174 puntos) y que es el último que permite entrar en la disputa del "Chase"



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mensaje Jul 6 2010, 12:23 PM
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NASCAR. Los inicios. Un poco de historia


En los años treinta se promulgó en Estados Unidos la llamada “Ley Seca” que prohibía el consumo de alcohol y el juego, y que provocó un gran movimiento de contrabando, la profusión de bares y salas de juego clandestinas y el nacimiento de organizaciones mafiosas que eran las encargadas de suministrar las materias prohibidas.

Estas organizaciones utilizaban coches especialmente preparados para transportar el contrabando, conducidos por hombres intrépidos acostumbrados a huir de la policía, como todos hemos visto alguna vez en las muchas películas de Hollywood que recrean esta situación. Aquellos conductores eran conocidos como “moonshiners” ya que el trapicheo acostumbraba a ser nocturno, y para ello eran muy útiles las noches de luna brillante. También se les conocía como “bootleggers”, contrabandistas puros y duros.

Pues bien, cuenta la leyenda que en el sur de Estados Unidos, y especialmente en Florida, al derogarse dicha Ley Seca aquellos “moonshiners” se quedaron sin trabajo, y empezaron a competir entre ellos, sin orden ni concierto, en precarias condiciones y cruzando apuestas tan ilegales como sus actividades anteriores. Algunos avispados empezaron a organizarles carreras, como es de suponer en condiciones absolutamente dispares: había quien tenía un buen circuito pero no hacía promoción y por tanto pagaba poco dinero, había quien conseguía asistencia de público en circuitos improvisados y peligrosos, los pilotos se apuntaban con los coches que tenían sin reglamento ni orden ni medidas de seguridad, y sin ninguna garantía de cobrar al acabar la carrera.

Uno de los participantes esporádicos de aquellas carreras era Bill France, propietario de una gasolinera en Miami, quien entendió que aquello podía y tenía que hacerse en condiciones legales y reglamentadas. Por ello el 14 de Diciembre de 1947 organizó una reunión en el Hotel Streamline entre varios de los organizadores y participantes de aquellas carreras, para poner orden en ellas, y dotarlas de unas normas y reglamentos. Aquel día nació la NASCAR.

Obviamente no todo el mundo estuvo de acuerdo con Bill France, y así algunos como Brutton Smith, organizador de carreras en Charlotte y zona de influencia (que es donde él vendía coches) tardó muchos años en aceptar la NASCAR, aunque ahora sea uno de sus miembros más activos y propietario de ocho de los actuales circuitos. En aquella reunión, Louis Jerome Red Volt, uno de los asistentes, ideó el nombre de NASCAR (National Association for Stock Cars Auto Racing).

Bill France basó su teoría en que todo el mundo debía ganar dinero, no sólo los organizadores o el ganador, sino también los demás participantes ya que en aquellos tiempos muchos corredores se desplazaban a las carreras durmiendo en la playa o dentro del coche porque no tenían ni para pagarse el hotel. Esta filosofía permitió a France ganarse la confianza de todas las partes, crear y desarrollar su estructura organizativa (no hay que olvidar que en USA no hay federaciones, y por tanto las organizaciones son privadas y con estructura absolutamente empresarial) e ir consolidando una organización que ha terminado siendo la más potente del automovilismo americano.

Volviendo a los orígenes, el 15 de Febrero de 1948 se corrió la primera carrera de la NASCAR en Daytona, en un circuito trazado mitad por la playa, mitad por la carretera estatal A1A y que fue ganada por Red Byron con un Ford preparado por Red Volt. El 19 de Junio de 1949 se celebró en Charlotte la primera prueba puntuable de la primera edición del campeonato, ganada por Jim Roper. El primer campeonato fue ganado también por Red Byron con un Oldsmobile tras conseguir 2 victorias y embolsarse un total de 5.800 dólares en premios. Hay que reseñar que aquel primer campeonato se celebró a ocho carreras, dos sobre asfalto y las otras seis sobre circuitos de tierra.

En 1950 ya se corrió por primera vez en un “superspeedway” asfaltado, en Darlington (South Carolina) y por primera vez a la distancia de 500 millas. El título lo ganó Lee Petty (el padre de Richard) pero Bill France lo excluyó de la clasificación cuando descubrió que había participado en carreras “piratas” (es decir, de otros organizadores). Así de drástico era Bill France, pero ello le permitió imponer su campeonato sobre el viejo estilo, y un año después, en el mismo circuito de Darlingon, ya tenía la friolera de 120 inscritos. En 1952 llegaron los primeros patrocinadores: Pure Oil y Champion Spark Plugs, marcas que aportaron 5.000 dólares para premios, y que ayudaron al despegue definitivo del certamen.

En los años cincuenta los fabricantes de coches fueron implicándose en el campeonato, Goodyear hizo su entrada oficial en 1954, y en 1955 Carl Kiekhaerfer instituyó la figura del “owner” al ser el primer propietario que inscribía los coches para que corrieran pilotos pagados y asistidos técnicamente por él y sus mecánicos. En los años ’60 la NASCAR no dejó de crecer, en una época que para muchos finalizó en 1972, año considerado oficialmente como el inicio de la era moderna de la NASCAR.

Esta fecha fue elegida debido al inicio del patrocinio de la marca de cigarrillos Winston en 1971, y de la implantación de la televisión en la misma época. La llegada de una tabaquera potente que vertió mucho dinero en el campeonato permitió la consolidación del mismo, especialmente de los equipos pequeños, ya que el tradicional reparto de dinero impuesto por France desde el principio se mantuvo. La televisión fue mostrando cada vez más interés, y en 1979 retransmitió por primera vez la Daytona 500 íntegramente. Al acabar la carrera Cale Yarborough, Bobby Allison y Donnie, hermano de éste, se liaron a puñetazos delante de las cámaras por los toques que se dieron en la carrera. Ni que decir tiene lo mucho que aquello ayudó al éxito de la retransmisión.

Ambos factores, un patrocinador generoso y la televisión, forzaron un crecimiento enorme de este campeonato hasta convertirlo en la especialidad de motor más seguida en Estados Unidos. La NASCAR alcanzó un liderato que a día de hoy, ningún otro certamen ha podido arrebatarle.



http://carloscastella.wordpress.com/2010/0...co-de-historia/


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murra
mensaje Jul 21 2010, 10:45 AM
Publicado: #59


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Villeneuve correrá en Indianápolis este fin de semana:

http://www.nascar.com/2010/news/headlines/...indy/index.html

Será cierto que se está preparando para volver a correr el ano que viene...
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tenista
mensaje Jul 21 2010, 07:59 PM
Publicado: #60


TENISTA
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Circuitos y carreras
Carlos Castellá


La Nascar celebra un total de 36 carreras a lo largo del año, repartidas por todo el país, si bien una de las curiosidades es que en la mayoría de pistas se corre dos veces. Algo así como una segunda vuelta. Normalmente la segunda carrera se celebra a la misma distancia que la primera, pero se la conoce con un nombre diferente.

Hay unas cuantas excepciones. Así por ejemplo, la Daytona 500 es la prueba reina del calendario, curiosamente la primera de la temporada. Para participar en ella siempre hay exceso de inscritos, y por ello se celebra la calificación y dos carreras eliminatorias, para configurar la parrilla definitiva. Los dos primeros del qualifying conforman la primera línea de la parrilla, y los demás se colocan detrás, de acuerdo con las dos eliminatorias.

Esta carrera se celebra en Febrero. Luego, la Nascar vuelve a Daytona en Julio, en la 18ª carrera de la temporada (por eso parece una segunda vuelta al estilo futbolero) con la Daytona 400, una de las pocas que repiten que no es a la misma distancia. A partir de ahí el orden de los circuitos no es necesariamente igual, y todas las carreras cambian el nombre de la prueba, marcado por el distinto patrocinador. Así en Atlanta se corre la Kobalt Tools 500 en marzo y la Pep Boys Auto 500 en octubre.

Algunos circuitos sin embargo no repiten: el más famoso de ellos es Indianápolis, donde se corre a la distancia de 400 millas (para no confundir la carrera Nascar con “la otra”), y Homstead, en Miami, pista que cierra el campeonato estos últimos años. También se corre una sola vez en los dos trazados ruteros de Sonoma (California) y Watkins Glen (New York).

Estos dos últimos circuitos son una auténtica excepción a la regla, ya que las otras 34 carreras se corren en óvalos. Básicamente hay tres tipos: los Superspeedways, de 2 o más millas de longitud, los Intermediate, entre dos y una milla de longitud, y los Short, circuitos de una milla o menos. Bristol y Martinsville son circuitos de media milla (unos 800 metros), y sin embargo tienen un público entusiasta. Bristol, conocido como el “clip”, es el cuarto trazado con más aforo, ¡160.000 asientos! El líder de esta clasificación es Indianápolis, con 250.000 plazas.

Además de por su longitud, los óvalos se distinguen también por su forma: los “quad-oval” por tener cuatro curvas, los “tri-oval” con tres curvas, y los “oval”, con sólo dos. Cada circuito, e incluso cada curva tiene su particular “banking” o peralte, que no siempre son iguales, para añadir más dificultades a los pilotos. En dos de estos circuitos, Daytona y Talladega, se utiliza la “restrictor plate”, una placa puesta en el carburador para limitar la potencia, debido a las altísimas velocidades que se alcanzan en estos circuitos. Ello hace que las carreras sean diferentes, ya que al estar limitados, los 43 coches acostumbran a rodar toda la carrera en pelotón, valen los empujones por detrás para “acelerar” al que va delante, y se rueda a 300 km/h en tres filas repletas. No es de extrañar que al menor error ser produzca un accidente colectivo, de esos que luego salen en todos los informativos y programas de zapping, y que ellos conocen como “big one”.

Por ello cualquier piloto de ovalo, o cualquiera que lo haya probado, inciden una y otra vez en que este estilo de circuitos no es de ir dando vueltas siempre iguales, sino que cada vuelta es distinta por si misma. Además, en los últimos años, la Nascar ha ido aumentando las carreras nocturnas, desde que en 1992, en Charlotte, se celebrara la primera (Ecclestone no ha inventado nada). Casi todas estas empiezan con luz de día y terminan de noche, lo que hace las condiciones de pilotaje muy cambiantes a lo largo de las tres-cuatro horas que dura cada carrera.

ALGUNOS CIRCUITOS EN DETALLE


Al igual que Daytona, Talladega es propiedad de la Nascar, ya que fue construido por Bill France diez años después del primero. Siempre ha sido un circuito polémico, ya que en la primera carrera los pilotos lo boicotearon por su peligrosidad y hubo que llenar la parrilla con coches de otras categorías. En 1970 Paul Goldsmith y Goodyear estaban probando, y no podían dar más de 12 vueltas sin que los neumáticos se degradaran, por lo que la marca de neumáticos anunció que no acudiría a la carrera. Bill France se presentó allí horas después, hablo con Goldsmith, y éste le dijo: “hemos de reducir la potencia de estos motores en 100 CV”.

Goldsmith y Ray Nicles se fueron a sus talleres de Indiana e idearon la restrictor plate, la placa restrictora que colocada en el carburador, y con agujeros de diámetro más pequeño permite reducir la potencia a voluntad: a menos agujero, menos potencia. Fácil de regular, de comprobar y de modificar. Volvieron a Talladega, y tras comprobar que funcionaba, la carrera se celebró y la pieza en cuestión entró a formar parte de la NASCAR.

La pista de Martinsville era de tierra, construida por Carl Earles quien comprendió que el público iba poco a sus carreras a causa del polvo, así que decidió asfaltarlo. Inmediatamente pasó de tener unos pocos cientos de espectadores a tener algunos miles, incluidas las chicas, que antes no querían acudir para no ensuciar sus vestidos (este no es un comentario machista. Se lo leí al propio Earles en una antigua entrevista).

Uno de los circuitos más difíciles es el de Pocono. Pertenece a la familia Mattioli desde su construcción, alentada por Ralph Mattioli, un dentista de Filadelfia. Sus tres curvas son distintas, ya que la primera es una reproducción de la curva 1 del Trenton Speedway, pista hoy en desuso. La curva 2 es igual que la 2 de Indianápolis, y la curva 3 es como la del circuito de Milwaukee Mile. Por cierto, que la de Milwaukee se jacta de ser la pista más antigua de América, y su lema es “aquí se hacían carreras antes de que se inventaran los coches”. Y es cierto: era un hipódromo.

Algunos superspeedways como Michigan, Atlanta o Texas son extremadamente rápidos, ya que en ellos se corre sin “restrictor plate”, con lo cual, aun sin ser tan rápidos como Daytona o Talladega, el promedio es similar. Pero en ellos los coches corren más separados entre sí, y por tanto son menos peligrosos.

Watkins Glen es el circuito que presenta mayores dificultades a los pilotos de la NASCAR. El circuito neoyorkino tiene la mayoría de sus curvas a derechas, cuando los americanos siempre corren girando hacia la izquierda. Por ello resulta físicamente demoledor para ellos, y es normal que en esta carrera y en la de Sonoma (circuito muy parecido al de Laguna Seca) participen pilotos de categorías que utilizan circuitos ruteros, como la Trans-Am. Tampoco es de extrañar que el único triunfo de Juan Pablo Montoya en la NASCAR hasta la fecha tuviera lugar precisamente en Sonoma.



http://carloscastella.wordpress.com/2010/0...s-y-carreras-2/


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