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> Emilio de Villota
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QUIQUE A.
mensaje Sep 1 2008, 04:47 PM
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Me gustaría iniciar con este topic una reseña del que fue, salvando las distancias, el Fernando Alonso de mi infancia. Acaba de comenzar la transición en España, y un españolito, con escasos medios, se mide en la misma pista con Lauda, Hunt, Fittipaldi, etc.



La información que se vierte en este topic está obtenida únicamente de la red. Ha sido complejo imbricar el escaso, disperso y contradictorio material que aparece sobre Emilio de Villota y no tengo constancia de ninguna biografía suya. También he llegado a la conclusión de que los metabuscadores son muy limitados y que para conseguir información hay que adentrarse en la internet "invisible".



Es por ello que este topic nace con la idea de recibir vuestras aportaciones porque sospecho que este trabajo tiene bastantes lagunas. Tengo la esperanza de que alguno de vosotros conozca personalmente a Emilio, o que conozca a alguien que le conozca, o quizá alguno guarde revistas de la época. Espero vuestras aportaciones y rectificaciones (éstas procuraré que sean las mínimas), muchas gracias.









Emilio de Villota Ruiz nació en Madrid, el 26 de julio de 1.946, a principio de los sesenta tocaba la batería en el grupo "Los Blue Shadows" y estuvo involucrado en el proyecto de las guitarras McJare. En estos dos enlaces se puede profundizar en el tema:

http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...rid_parte_i.php

http://www.popthing.com/zona_pop/las_guita...id_parte_ii.php


Emilio en 1.966 sobre un Amilcar de los años 20 preparado para "Dirt track":




La primera noticia racing de Emilio la obtengo de esta foto en la que aparece como copiloto de Enrique Concha en 1.967:







En 1.970 fallecen Janis Joplin y Jimi Hendrix, en España triunfan Nino Bravo, Urtain y Pedro Carrasco, y aparece la primera copa de promoción en España: la Copa Renault TS, de una manera similar a lo que había en otros países.







Poco importaba que el R8 TS fuese inferior en prestaciones al Gordini francés. Lo importante era que, con medios limitados y abundantes ayudas para los primeros, se podía acceder a competiciones en circuito en condiciones de igualdad entre pilotos.



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QUIQUE A.
mensaje Sep 1 2008, 04:48 PM
Publicado: #2


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Sobre esta montura, el 14 de junio de 1.970 Emilio gana el I Trofeo Deporte Español disputado en el madrileño circuito del Jarama.



Sobre el Renault 8 TS y la Copa se puede leer más en este enlace:



http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=851



En 1.971 Lennon graba "Imagine", un litro de "Súper" costaba 12,50 pesetas, Peret cantaba "Borriquito como tú" y el 24 de febrero nace "un tal" Pedro Martínez de la Rosa. Este año se pone en marcha otro importante campeonato, la Fórmula 1430 impulsada por Seat y que permite lo mismo que la TS, pero con monoplazas, aunque en estos, los chasis podían ser diferentes. El motor era del modelo 1430 y el cambio, del 600. La Fórmula 1430 se constituyó así en el escalón superior a la Copa TS y se mantuvo en activo hasta 1.985 aunque pervivió muchos años después en subidas.







En 1.972 se estrena "El padrino" de Francis Ford Coppola y "La cabina", con José Luis López Vázquez, Mark Spitz gana siete medallas de oro en los juegos de Münich. Emilio de Villota finaliza la carrera de económicas y entra a trabajar en el Banco Ibérico. El nos lo cuenta en una entrevista a 20minutos.es:



"Estuve tres meses sin cobrar nada, pasando de departamento en departamento. Al final me ubicaron en el área comercial. Era muy duro, pero me dio un perfil comercial y una buena base para relacionarme con la gente. Cuando recibí mi primer sueldo le regalé a mi madre unas jardineras para que las pusiera en su piso del Parque de las Avenidas, en Madrid. En 1.975 ya era director de una oficina, pero como tenía metido el gusanillo de la velocidad, en 1.976 corrí mi primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Me patrocinaba el propio banco, entre otros. Cambié la oficina por las pistas en 1.978 y desde entonces no las he dejado".







En el 74 y en el 75 disputa el Zandvoort Trophy, carrera de 4 horas perteneciente al ETCC, compartiendo, con el desaparecido Jorge de Bagration, el volante de un Ford Capri RS 2600. Ambas participaciones se saldaron con abandonos, pero en las 4 Horas del Jarama de 1.975 el trío Emilio de Villota / Jorge de Bagration / Mário Araújo Cabral (Portugal) consiguió la segunda plaza en el podium.



Aquí Bagration al volante:







En 1.976 y 1.977, mientras en España se cambia de régimen político, se disputa en el Reino Unido la "Shellsport International Series Gr.8", patrocinada por Shell, sucesora de la fórmula F5000 británica y antecesora de la Fórmula Aurora. Se corría con viejos F1, F2, F5000, Fórmula Atlantic,... en una especie de "fórmula libre" en la que se juntaban coches de 5 litros de cilindrada y más de mil caballos.
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QUIQUE A.
mensaje Sep 1 2008, 04:49 PM
Publicado: #3


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Emilio participó las dos temporadas, la primera de ellas con un Lyncar 006 - Cosworth DFV V8 de tres litros, un F1 "kit-car" con el que John Nicholson disputara los grandes premios del Reino Unido en 1.974 y 1.975 y que fallaba más que una escopeta de feria.







Al final del campeonato, Emilio terminó en el 14º lugar de la clasificación y el campeón fue David Purley con Chevron - Cosworth B30. Entre la clasificación final se encuentran nombres como los de Davina Galica (4ª), Derek Bell (11º), Alan Jones (16º), Eddie Cheever (17º) o Lella Lombardi (42ª).



En este enlace se recogen los resultados:



http://www.silhouet.com/motorsport/archive...rt/76shell.html





En 1.976 un periódico costaba 10 pesetas, el décimo ordinario de lotería costaba 50, y el metro cuadrado de una vivienda en el barrio de Salamanca de Madrid andaba por aproximadamente 30.653 pesetas.



Pero 1.976 será el año en el que Emilio dará el gran salto y probará suerte en la categoría reina: la Fórmula 1, y será en el gran premio de casa, a disputar en el Jarama el día 2 de Mayo (festividad local).





(Continuará)
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Ferrari F399
mensaje Sep 1 2008, 05:50 PM
Publicado: #4


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Gracias. Muy interesante.


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Raquel
mensaje Sep 1 2008, 06:09 PM
Publicado: #5


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Muchas gracias, QUIQUE. smile.gif

Yo también desearía que este trabajo que has inciado con tanto interés y cariño fuera completándose con cuantas más aportaciones mejor. ¡Ojalá así sea! wink.gif


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Jordi G.S.
mensaje Sep 1 2008, 08:38 PM
Publicado: #6


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Muy bien, Quique A.!

Espero que puedas colgar más cosas sobre Emilio de Villota, pues creo que has hecho un resumen muy bueno, de momento!

Ya tengo ganas de leer los próximos!

Muchísimas gracias rolleyes.gif


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tenista
mensaje Sep 1 2008, 10:28 PM
Publicado: #7


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Para mi es un placer aprender, ya que "el saber no ocupa lugar".


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QUIQUE A.
mensaje Sep 2 2008, 07:29 AM
Publicado: #8


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Me alegra mucho vuestro interés. ¡Más de cien visitas el primer día!

Cuelgo a continuación la segunda parte porque estos días igual ando un poco liadillo:


En la quinta edición del Motor Show Festival de Zaragoza, Emilio de Villota recordaba cómo en unos test en el circuito del Jarama, poco antes de comenzar su primera temporada en la Formula 1, Fittipaldi le preguntaba que cómo pensaba afrontar las carreras de esa temporada. Emilio, como cualquier novato en la disciplina, le contestó que se tomaba la temporada como un año de aprendizaje, y que quería conocer los circuitos. En ese momento, Emerson Fittipaldi se llevó a de Villota a un lado, y le dió un importante consejo: "Si no crees que puedes ganar alguna carrera, es mejor que no corras".

El equipo Ram Racing compró dos Brabham - Ford BT44B del año 1.975 para que corrieran pilotos de pago. El coche nº 32 lo usaron: Loris Kessel (en España, Bélgica, Suecia, Francia y Austria) y Bob Evans (en Reino Unido) y el nº 33: Patrick Neve (en Bélgica), Jac Nelleman (en Suecia), Damien Magee (en Francia), Lella Lombardi (en Gran Bretaña, Alemania y Austria) y Emilio (en el G. P. de España).





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QUIQUE A.
mensaje Sep 2 2008, 07:30 AM
Publicado: #9


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Tenía, entre otros, el patrocinio del banco donde trabajaba, el Banco Ibérico.

Si en aquellos años ya era una condena conducir como oficial el 2º Lotus o el 2º Brabham, poco cabía esperar de unos pilotos que participaban como privados con coches de años anteriores totalmente obsoletos. Por entonces se inscribían más coches de los que cabían en la parrilla por lo que no todos los que disputaban la clasificación podían participar los domingos en las carreras. Incluso se solían hacer solicitudes de inscripción que no podían ser admitidas ni para la clasificatoria. Los problemas para los organizadores eran constantes y recibían múltiples presiones para aceptar a este y a aquel porque eran muchos los que querían intentarlo y claro, todos no cabían. En el año 1.976 hasta un total de 56 pilotos (54 hombres y dos mujeres) participaron en por lo menos alguno de los 16 grandes premios de que constaba la temporada.

Lella Lombardi:




Davina Galica:



Al Jarama acudieron 30 pilotos siendo la parrilla de 24, con lo que los seis peores en la calificación se iban a casa ya el sábado. A Emilio había que sumar otro español, Emilio también, el malogrado Rodriguez Zapico, leonés, al volante de un Williams - Ford FW04 del año anterior alquilado al equipo Wolf - Williams gracias al patrocinio de Mapfre.

De Zapico (1.944 - 1.996) he encontrado una bonita reseña aquí:

http://www.pilotosmuertos.es/comunicados/feb2007/zapico.html



Los resultados hablan por sí solos, mientras la pole la logra James Hunt (McLaren - Ford M23) con un respetable 1:18.52 y el último que se coló en la parrilla de salida (Larry Perkins con Boro - Ford N175 en el 24º lugar) hace 1:21:52; Zapico para el crono en 1:22:22 (27º) y De Villota hace 1:22.89 (28º).

Curiosamente, el australiano Bruce McGuire, con el coche de Zapico, lograría clasificarse para disputar el gran premio británico del año siguiente.

Los resultados de la carrera los tenéis en este enlace:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1976/76e.html

Y los de la temporada de 1.976, en este otro:
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QUIQUE A.
mensaje Sep 2 2008, 07:30 AM
Publicado: #10


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http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1976/f176.html

1.976 fue el año del terrible accidente de Niki Lauda (Ferrari 312 T2) en Nürburgring que dejó en bandeja el título al inglés James Hunt (éste se lo gano a aquel por un punto de diferencia).

También es este el año del estreno del revolucionario Tyrrell P34 pilotado por Jody Scheckter y Patrick Depailler:





Aquí un video resumen de la temporada

http://es.youtube.com/watch?v=D55WqyVEHAU

En octubre, Emilio disputa junto a los belgas Jean-Marie Detrin y Charles Van Stalle "Chavan" las 4 Horas del Jarama a bordo de un BMW 3.0 CSL con el resultado de abandono por accidente en la 8ª vuelta.

En esta foto el coche de Chavan / Detrin / Demuth, ganadores de las 24 H de Spa de ese año:







(Continuará)
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ABCV
mensaje Sep 2 2008, 01:01 PM
Publicado: #11


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Muchas gracias Quique por narrarnos un poco la historia de Emilio de Villota. Siempre es bueno acordarse de los pilotos españoles de antaño que llegaron a la F1 aunque estos no consiguieran consagrarse en la categoría.


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Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro

http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/
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QUIQUE A.
mensaje Sep 5 2008, 07:50 AM
Publicado: #12


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1.977

En 1.977 se estrena la serie de televisión "Starsky y Hutch" y la película "La guerra de las galaxias", fallecen Elvis Presley, María Callas, Groucho Marx, Charles Chaplin y Antonio Machín, el Partido Comunista es legalizado, aparece la revista "El Jueves" y se vuelve a disputar la "Shellsport International Series Gr.8". Emilio consigue dos victorias en Mallory Park y gana también en Brands Hatch, consiguiendo quedar finalmente el 5º puesto de la clasificación general. Ese año el campeón fue Tony Trimmer.

Emilio corre hasta el mes de abril con el viejo Lyncar pero a partir de ahí lo hace con el McLaren - Cosworth M23 que tenían como coche de reserva James Hunt y Jochen Mass el año anterior y con Iberia Airlines como principal sponsor y que da nombre al equipo.



La temporada completa en este enlace:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive...rt/77shell.html



A finales de 2.007 Manel Serras escribió el siguiente artículo en El País:

"Hablar del pasado en fórmula 1 es como adentrarse en las catacumbas del automovilismo mundial. Es cierto que alrededor de los años 20 algunas marcas europeas, especialmente Hispano Suiza, habían creado ya prototipos capaces de desarrollar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora, con unas ruedas de menos de 15 centímetros. Cuando en 1950 comenzó el Mundial de F-1, las marcas italianas no tenían parangón. Entonces los monoplazas de Ferrari, Alfa Romeo y Maserati alcanzaban ya puntas superiores a los 200 kilómetros por hora. La muestra más evidente de ello es que en 1951, Alfa Romeo ofreció un bólido a Giuseppe Farina con un motor de 1.479cc, 8 cilindros en línea y 630 kilos de peso que desarrollaba una potencia de 425CV, con el que en el GP de Bélgica logró una media de 183,9 km/h. Sólo 40 km/h menos de los que a Raikkonen le valieron la victoria este año.

En este sentido no estaban tan lejos. Pero entonces, cualquier piloto arriesgaba la vida en cada carrera. Y eso no había cambiado cuando en 1976 Emilio de Villota se convirtió en el quinto piloto español -ahora son ya 14- que conseguía acceder a la F-1. "Sabías que de los 25 pilotos que componían la parrilla de salida, al menos dos iban a perder la vida a lo largo del campeonato", asegura el piloto madrileño, ahora ya con 61 años. Sin embargo, en aquella época tanto los coches como los circuitos habían ya evolucionado de forma espectacular.

Pero las diferencias entre los que llenaban las primeras líneas de la parrilla y los últimos seguían siendo sustanciales. "Entonces todavía era posible competir con una escudería privada", recuerda De Villota. "Los grandes equipos te vendían un coche y tú creabas una estructura y te lanzabas a la aventura en unas condiciones de precariedad". En 1977, cuando consiguió clasificarse para los dos únicos grandes premios que acabó corriendo -España, donde fue 13º, y Austria-, la estructura del equipo que había creado se componía de tres personas contratadas más tres amigos: Ian Dawson (jefe de mecánicos), Bill Robinsson (mecánico y motorista), Dag McClouder (camionero para el transporte), Luis Soria (comandante de Iberia que le llevaba el cronometraje), Javier Coig (prensa y patrocinadores) y Giusseppe Risi (director del equipo); Isabel Bomba, esposa de Emilio, también ayudaba. Tenían el patrocinio de Iberia y del Banco Ibérico.

"Ahora eso sería inviable", asegura Fernando Alonso, doble campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, que este año acabó segundo, empatado a puntos con Hamilton, conduciendo un McLaren Mercedes. "En la F-1 actual, los grandes equipos tienen una estructura que ronda las 1.000 personas, con equipos especiales para los entrenamientos privados, con túneles de viento para la aerodinámica, sofisticados simuladores y unos presupuestos multimillonarios

[McLaren invirtió este año unos 350 millones de euros]. Y los equipos más pobres tienen 300 empleados y no bajan de los 100 millones de euros".

De Villota tenía un presupuesto de unos 16 millones de pesetas -100.000 euros- cuando en 1977 compró un chasis McLaren M23 del año anterior, equipado con un motor Ford Cosworth V8 y neumáticos Goodyear. "El chasis nos costó unos dos millones de pesetas -12.000 euros-; cada motor valía 1,5 millones -9.000 euros- y un juego de neumáticos, unas 100.000 pesetas -600 euros-. Comprábamos tres motores para todo el año y cada fin de semana usábamos sólo dos juegos de neumáticos". En aquel coche no había control de tracción, ni de estabilidad, ni asistencia hidráulica en los frenos, ni siquiera servodirección. "El cambio era en H de cinco velocidades. Era indispensable el doble embrague, si no las marchas no entraban. Físicamente la conducción era mucho más dura", asegura De Villota.

No como ahora. Fernando Alonso conduce un monoplaza cuyo valor, entre chasis y motor, puede alcanzar los dos millones de euros. Ferrari ha puesto a la venta su modelo de hace un par de años y espera sacar unos tres millones por unidad. Un juego de neumáticos ronda los 5.000 euros y un litro de combustible se acerca a los 30 euros. "Las ayudas electrónicas han sido cruciales hasta ahora y hay una constante comunicación con el taller para recibir información sobre la estrategia. La próxima temporada no habrá control de tracción y nos quitarán otras ayudas electrónicas. Conducir será algo más difícil, pero para mí, mejor y más divertido".

Nada que ver, sin embargo, con el McLaren de Emilio de Villota. En lo único que se parecen es en la velocidad punta. Pero ni la aerodinámica, ni la mecánica ni la seguridad son comparables. La F-1 es otro mundo".

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mensaje Sep 5 2008, 07:51 AM
Publicado: #13


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Tengamos en cuenta que en 1.977 el salario mínimo interprofesional era de 13.200 pesetas, la entrada a un cine costaba en torno a las cien pesetas, un periódico costaba 15 pesetas; la barra de pan, 17; un piso de 110 metros cuadrados en el barrio de Salamanca de Madrid, cinco millones de pesetas y un Seat 124 D costaba alrededor de 200 billetes (de mil pelas).

Con el patrocinio de Iberia Airlines y del Banco Ibérico, entre otros, consigue inscribir su McLaren nº 36 en las clasificatorias de siete de los diecisiete grandes premios de que constaba aquella temporada de F1: España, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Austria e Italia.







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QUIQUE A.
mensaje Sep 11 2008, 03:57 PM
Publicado: #14


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El 8 de mayo de 1.977 comienza en País Vasco y Navarra la semana pro-amnistía, una convocatoria de movilizaciones populares para reclamar la amnistía de todos los presos políticos. Dichas movilizaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden con un saldo de siete muertos y numerosos heridos, varios de ellos por heridas de bala. Ese mismo día se celebraba en el circuito del Jarama el XXIII gran premio de España de Fórmula 1.



Se aceptaron las solicitudes de inscripción de un total de 31 pilotos, quedando la parilla reservada a 25 participantes, 6 se iban a quedar fuera en la clasificatoria. Las sesiones de calificación eran el viernes y el sábado y Emilio consiguió meter su McLaren el antepenúltimo en la parrilla (23º) y finalizó la carrera, ante más de cien mil espectadores, en la 13ª posición, penúltimo, a cinco vueltas del vencedor, Mario Andretti con el Lotus - Ford 78 de efecto suelo y con cuarenta segundos por delante de Emerson Fittipaldi con el Copersucar Fittipaldi - Ford FD04, que terminó 14º y último. Sería su mejor resultado en la Fórmula 1.







Aquí un video resumen de la carrera:

http://es.youtube.com/watch?v=Kp-sia4iatg

Los resultados:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77e.html

El ala invertida que "escondía" el Lotus 78 de Mario Andretti (con las "faldillas" corredizas en amarillo):




El Surtees - Ford TS19 de Hans Binder patrocinado por Durex:




Y el Hesketh - Ford 308E de Rupert Keegan patrocinado por Penthouse:



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QUIQUE A.
mensaje Sep 11 2008, 04:02 PM
Publicado: #15


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El Gran Premio de Bélgica se disputó el 5 de junio en el circuito de Zolder y Emilio, pese a hacer unos tiempos prometedores el viernes, fue el mejor de los seis que no consiguieron la clasificación para la parrilla de salida, compuesta por 26 pilotos.

Edito aquí para incluir tres fotos por cortesía del forista andreh del foro de Race Sim Central. Muchas gracias:

http://forum.racesimcentral.com/attachment...mp;d=1231882967

http://forum.racesimcentral.com/attachment...mp;d=1231882967

http://forum.racesimcentral.com/attachment...mp;d=1231882967


La victoria final fue para Gunnar Nilsson, con el segundo Lotus - Ford 78. Era su primera victoria en Fórmula 1 y se produjo en una accidentada carrera por la cambiante meteorología.

Resumen de la carrera:
http://es.youtube.com/watch?v=GsgcWGQQsgk
Resultados:
http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77b.html

El 15 de junio se celebran en España las primeras elecciones democráticas (gana UCD con el 34 % de votos) y cuatro días más tarde, el 19, se celebra en Anderstorp el Gran Premio de Suecia. Aquí gana Jacques Laffite, que le da la primera victoria a su equipo Ligier - Matra. Emilio se queda fuera de poder disputar la carrera por 304 milésimas en la clasificatoria.

Resumen de la carrera:
http://es.youtube.com/watch?v=uCKZxIAdk5E
Resultados:
http://www.silhouet.com/motorsport/archive...1977/77swe.html

El día 3 de julio se disputó el Gran Premio de Francia en el circuito de Dijon - Prenois pero Emilio no pudo tomar parte ya que su ficha de inscripción no llegó a tiempo, en medio de la avalancha de pilotos galos que querían tomar parte en el gran premio de su país. En este gran premio se esperaba la participación del primer motor turbo de la Fórmula 1, el del Renault RS01, pero no estuvo preparado a tiempo. La victoria sería para Andretti con el Lotus.
Resumen de la carrera:
http://es.youtube.com/watch?v=XNxBATpW3Hk
Y los resultados:
http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77f.html
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mensaje Sep 11 2008, 05:31 PM
Publicado: #16


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El 16 de julio se celebra el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone. En esta carrera entra por primera vez en escena una figura que sólo nombrarla causaba pavor entre los equipos modestos: las precalificaciones. El gran número de pilotos privados que formalizaron su inscripción llevó a hacer una precalificación para aquellos que no fuesen miembros de la FOCA.

El miércoles 14 coches se disputaron cinco plazas disponibles para poder acceder a la clasificatoria del fin de semana con el resto. A destacar entre estos "precalificadores" la presencia del debutante Gilles Villeneuve, a los mandos del tercer McLaren.

Durante las dos sesiones de precalificación dos accidentes graves, el de Mikko Kozarowitsky (March - Ford) y el de David Purley (Lec - Ford), y la confirmación de que Harald Ertl no tuviese dinero suficiente para hacer correr el segundo Hesketh - Ford; hicieron que el RAC permitiese que Emilio disputase la clasificación oficial.

Lejos de los tiempos que daban derecho a estar en la parrilla de salida, Emilio se volvió a quedar fuera de ella. La carrera la ganó Hunt, recordemos que corría en casa, y Villeneuve obtuvo un meritorio 11º puesto teniendo en cuenta que corría con el McLaren M23 (Hunt y Mass corrían con el M26) y que tuvo que hacer una parada inútil en boxes creyendo que había quemado el motor cuando en realidad lo que se había estropeado era el indicador de la temperatura.

Debutó el Renault RS01 de Jean - Pierre Jabouille pero el turbo no aguantó toda la carrera y tuvo que abandonar.





Resumen de la carrera:

http://es.youtube.com/watch?v=9oXw6fXhHdI

Resultados:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77gb.html



Es 31 de julio, estamos en Hockenheim, en el Gran Premio de la República Federal de Alemania (dividida en 1.949, reunificada en 1.990), y estamos en Hockenheim a causa del grave accidente sufrido por Niki Lauda el año anterior en Nürburgring (en la zona de Bergwerk, más concretamente). Hasta la fecha, Hockenheim era famoso únicamente por tener el triste "honor" de ver morir a Jim Clark en 1.968, en una carrera de Fórmula 2.

Emilio tampoco consiguió en esta ocasión clasificarse para disputar la carrera (por 210 milésimas), aunque también hay que decir que esta vez no le acompañó la suerte, se quedó sin gasolina al no obedecer las indicaciones de sus mecánicos cuando aún le quedaba media hora de entrenamiento y su ritmo indicaba que podía clasificarse. La carrera, que sólo terminaron 10 de los 24 que la iniciaron, la ganó Niki Lauda (Ferrari 312 T2).



Video resumen de la carrera y resultados:

http://es.youtube.com/watch?v=Ryz1yPiy_Mg

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77d.html
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mensaje Sep 11 2008, 05:32 PM
Publicado: #17


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14 de agosto. Österreichring. Gran Premio de Austria. Al día siguiente, en EE. UU., el radiotelescopio Big Ear (el gran oído), operado por la Universidad Estatal de Ohio como parte del proyecto SETI, iba a recibir una señal de radio desde el espacio exterior, este evento sería bautizado «señal Wow» (debido a la exclamación «¡guau!» de un voluntario del programa). Dos días más tarde, el 16 de agosto, Elvis Aaron Presley moriría en su casa de Memphis, Tennessee.

Emilio consigue clasificarse para la carrera en el puesto 26º y último, haciendo 3,06 segundos más que el poleman Niki Lauda.

En la tercera vuelta, con el piso mojado, Emilio sufre un aparatoso trompo, pero consigue volver a la pista y reincorporarse a la carrera. Cuando sólo falta una vuelta y ocupa el puesto 16º, se sale de la pista con gran violencia, chocando contra un camión de servicio incomprensiblemente mal aparcado. Sólo la buena fortuna impidió que el monoplaza acabase debajo del camión. Queda clasificado en el puesto 17º y último, a cuatro vueltas del vencedor, el australiano Alan Jones, que conseguía así su primera victoria en la Fórmula 1 y también su equipo, el Shadow - Ford.



Resultados del Gran Premio de Austria 1.977 y video resumen:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive...1977/77aut.html

http://es.youtube.com/watch?v=13ut9sWklao

Esta sería la segunda y última carrera que Emilio disputaría en la Fórmula 1, valedera para un campeonato del mundo.
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mensaje Sep 12 2008, 07:54 AM
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El Gran Premio de Italia se disputó en Monza el 11 de septiembre. En Barcelona, un millón de personas se manifiestan para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada (fiesta nacional de Cataluña).

En Ferrari no estaban contentos con Lauda, a pesar de que lideraba el campeonato con 21 puntos de ventaja sobre Jody Scheckter (Wolf - Ford). En el gran premio de casa, el austríaco anuncia que a final de temporada deja la Scudería para fichar por Brabham para el año siguiente.

Nada menos que 34 inscritos se iban a batir el cobre para 24 plazas en la parrilla de salida. En el pelotón de los diez desheredados de la fortuna figurarían Emerson Fittipaldi y Emilio de Villota. Acababa aquí la temporada 1.977 de Fórmula 1 para Emilio.

La carrera la ganó Andretti y sólo terminaron nueve pilotos. Niki Lauda, con su segundo puesto, se proclamaba matemáticamente campeón del mundo, cuando aún faltaban tres carreras por disputarse.





En este enlace se explica el "posible" origen ourensano del piloto austríaco:

http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/do...23/domingo.html

Resumen de la carrera:

http://es.youtube.com/watch?v=Rm5pmbaj76I

Resultados:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/77i.html



Esta temporada abandonaban la Fórmula 1 March y BRM. Carlos Pace moría en accidente aéreo. Tom Pryce pierde la vida tras chocar con un comisario de pista en el Gran Premio de Sudáfrica y dos espectadores mueren y varios resultan heridos cuando Gilles Villeneuve se sale de la pista durante el Gran Premio de Japón. Gilles nunca se sintió culpable de estas muertes pues, como él afirmaba, los espectadores se habían situado en un lugar prohibido.





Además, el sudafricano Jody Scheckter (Wolf) consigue la victoria número 100 del motor Ford Cosworth DFV en Mónaco.







El motor Ford Cosworth DFV (1.967 - 1.983):





La historia del DFV y sus 155 victorias:

http://forix.autosport.com/8w/dfv.html



Los resultados de la temporada 1.977:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive/f1/1977/f177.html

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mensaje Sep 15 2008, 08:00 AM
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1.978



En 1.978 la OMS declara erradicada oficialmente la viruela. El tema "A-ba-ni-bi" de Izhar Cohen & The Alpha-Beta ganan por Israel la XXIII Edición del festival de Eurovisión celebrada en París. Nace cerca de Manchester Louise Brown, la primera bebé probeta. Se estrenan "Fiebre del sábado noche" y "Superman". En España se despenalizan el adulterio y el amancebamiento. El 6 de diciembre votamos la actual Constitución. Camilo Sesto graba: "Vivir así es morir de amor".

El día 5 de enero, El País publicaba:

"Emilio de Villota, el único piloto español de la Fórmula 1, no correrá en los Grandes Premios de Argentina y Brasil (los dos primeros de la temporada), pues las firmas patrocinadoras, con todo preparado para el viaje, decidieron retirarle la subvención. Concretamente la negativa ha sido del Banco Central, entidad que acaba de absorber al Ibérico, el cual sí patrocinó a Villota la pasada temporada. Por otra parte, Iberia, que entonces desembolsó, más de siete millones de pesetas en concepto de publicidad recíproca, en esita ocasión sólo accedía a pagarle los billetes de ida, y los de vuelta sólo si se clasificaba para entrar en la parrilla de salida el próximo día 15 en Argentina. Villota, naturalmente, ha desistido de cualquier plan. La realidad es que el piloto español, sin demasiadas ayudas para una empresa de tanta envergadura como la Fórmula 1, con oportunidades contadas, es el vivo ejemplo de las dificultades generales por las que atraviesa el automovilismo nacional".

Así las cosas, el 19 de marzo, cubriendo el hueco que había entre el Gran Premio de Sudáfrica (4 de marzo) y el de Estados Unidos (2 de abril), se disputó en Silverstone la trigésima edición del BRDC (British Racing Drivers' Club) International Trophy. El circo de la Fórmula 1 se desplazó allí para disputar una carrera no valedera para el campeonato del mundo.

Emilio se retiró en la octava vuelta, cuando el embrague de su McLaren dijo basta marchando en séptima posición. La lluvia torrencial que cayó ocasionó que sólo cinco pilotos terminasen la carrera de los 16 que la habían iniciado.

Ganó Keke Rosberg sobre el Theodore - Cosworth TR1. Era su segunda carrera a los mandos de un Fórmula 1.







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mensaje Sep 15 2008, 08:01 AM
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Con la Fórmula 1 cerrándole las puertas, Emilio vuelve a competir con el viejo M23 (que ahora tiene dos años) en las islas británicas. De 1.978 a 1.980, cubriendo el hueco dejado por la extinta "Shellsport International Series Gr.8", se crea la "Aurora AFX Challenge" abierta a coches F1 del año anterior y también a F2.

Habiendo dicho adiós los anteriores patrocinadores, afronta la presente temporada de la mano de Centro Asegurador:







La temporada no se le da nada mal, a pesar de no conseguir ninguna victoria, logra tres podiums, tres poles y una vuelta rápida, quedando al final en el tercer puesto de la clasificación final. El campeón fue Tony Trimmer, también con McLaren – Ford M23.

Aquí están los resultados:

http://www.silhouet.com/motorsport/archive...a/aurora78.html



En el mes de junio viene al circuito del Jarama porque el día 4 se disputa el Gran Premio de España de Fórmula 1. Santiago Bernabeu había fallecido dos días antes.



Hubo sesión de precalificación en la que quedó fuera Keke Rosberg con su Theodore - Ford TR1. 28 pilotos disputaron la calificación y Emilio no consiguió hacer un tiempo entre los 24 mejores, con lo que quedó fuera de parrilla, a más de cinco segundos del poleman, Mario Andretti (Lotus – Ford 79).



La crónica de El País achacaba este fracaso a los nervios, al peso de la responsabilidad y a un mal planteamiento de los entrenamientos, al no utilizar los mejores neumáticos en la primera sesión, cuando todo estaba a su favor, reservándoselos para las siguientes, en las que el calor y la goma de la pista hacían prever mayor dificultad para conseguir un buen tiempo.

La carrera se saldó con el doblete de los Lotus, Andretti 1º y Peterson 2º.





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