GRAN PREMIO GULF AIR DE BAHRAIN 200715 de Abril de 2007
Sakhir, Bahrain.
Circuito Internacional de BahreinPrimer Gran Premio: 2004
Longitud: 5.412m.
Duración de carrera: 57 vueltas (308.238km )
Record Vuelta Rápida: 1:30,252 Michael Schumacher - FERRARI (2004)
Web Oficial del CircuitoCoordenadas para Google Earth: 26° 1'53.74"N 50°30'48.66"E
El Circuito desde Google Maps.Un poco de HistoriaLa Formula 1 en Marruecos. Ain Diab, 1958.Marruecos, había logrado la independencia recientemente y necesitaba fortalecer su propia identidad no solo internamente si no también de cara a la comunidad internacional. Como parte de este deseo se decidió acoger en Marruecos una prueba deportiva que tuviese un carácter mundial. Y se inclinaron por organizar en el rápido Circuito Ain Diab, una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Así pues en 1957 el RACM (Real Automovil Club de Marruecos) a petición de la FIA organizaba una prueba no puntuable pero que serviría para evaluar la capacidad organizativa del RACM. El circuito elegido para acoger el evento fue el de Ain Diab.
Circuito de Ain Diab.Antiguo trazado de Ain Diab desde el satélite.Longitud: 7.618m.
Duración del GP de Marruecos de 1958: 53 vueltas (402,906Km.)
Record Vuelta Rápida: 2:22,500 Stirling Moss - Vanwall (1958)
El circuito de Ain Diab era muy rápido y peligroso. Diseñado originalmente para carreras de motos y bicicletas. Estaba ubicado en la zona oeste de Casablanca, a lo largo de la costa, en un suburbio de clase media cercano al distrito rico de Anfa que contaba con su propio circuito.
Gran Premio de Marruecos 1957.A pesar de que no era una prueba puntuable para el Campeonato multitud de pilotos confirmaron su asistencia, pues sabían que el Gran Premio de Marruecos sería una prueba puntuable al año siguiente, y tenían interés en asistir como entrenamiento de cara a la prueba de la temporada siguiente.
Pilotos como Juan Manuel Fangio, Tony Brooks, Maurice Trintignant, Stuart Lewis-Evans, Jean Behra, Paco Godia, etc… ocuparon la parrilla de salida de este Gran Premio.
El hecho de que esta prueba se disputase finalizado el Campeonato de 1957 hizo que está no solo sirviese para una primera toma de contacto con la pista marroquí si no que también sirviese para comenzar a preparar la temporada siguiente. Ferrari acudió con dos nuevos coches preparando la temporada 1958: El Ferrari Lancia D50 y un Ferrari Dino 226 -basado en el modelo de Formula 2 de la misma marca-. Maserati optó por llevar su invencible 250F y Vanwall su VW.
En la primera sesión, Moss con su Vanwall marcó el mejor registro. Pero al día siguiente Moss se sintió indispuesto y fueron sus dos compañeros de equipo -Tony Brooks y Stuart Lewis Evans- los que aseguraron la presencia del equipo Vanwall en la primera linea. Aunque no pudieron evitar que se les colase con el mejor 2º tiempo Jean Behra con su Maserati. Y seguidos desde la segunda linea de la parrilla por Collins y Fangio.
El día de la carrera de los dieciséis coches inscritos -siete eran Maserati-, catorce serían los que tomasen la salida. En la primera vuelta Jean Behra logra situarse como líder con su Maserati. La carrera continúa cuando aparece una bandera negra anunciando la descalificación del dorsal nº6, Fangio! Pero... ¿Qué ocurre? Fangio no tiene ningún problema en su coche y no supone ningún peligro en la pista. Una discusión con un oficial nos revela que esta ocurriendo. Es Jack Brabham con una fuga de aceite el que debería ser descalificado pero el porta el dorsal nº18 no el nº6!
La carrera continua y comienza a cobrarse abandonos: Mike Hawthorn, Tony Brooks, Roy Salvatori, Peter Collins,... Finalmente son siete los pilotos que logran terminar. El primero en cruzar la linea de llegada es Jean Behra que desde que en la primera vuelta lograse hacerse con la primera plaza no la abandonaría hasta el final. Seguido por el Vanwall de Stuart Lewis Evans, el BRM de Maurice Trintignant, el Maserati de Juan Manuel Fangio, Harry Schell, Francisco Godia y Giorgio Scarlatti.
Gran Premio de Marruecos 1958.El éxito de la prueba organizada el año anterior aseguró su continuidad y confirmó su inclusión en el calendario del Mundial de 1958 como prueba puntuable. Además esta temporada por primera vez se instauraba el Campeonato de Constructores.
El Gran Premio de Marruecos había sido designado como la última prueba del calendario para evitar las altas temperaturas del país y esto hizo que Stirling Moss (36pts) y Mike Hawthorn (33pts) llegaran a Marruecos a jugarse el título. Moss necesitaba ganar y además asegurarse el punto por la vuelta rápida mientras que a Mike Hawthorn le bastaba con ser segundo.
Tomaron parte veinticinco coches inscritos -la parrilla fué completada con coches de Fórmula 2-. En la sesión de clasificación
Hawthorn con su Ferrari se adjudicó la pole seguido por el Vanwall de
Moss con una sola décima de diferencia entre ellos.
En la carrera, en cunto se bajo la bandera, Moss se hizo con el primer puesto. Mientras que
Phil Hill desde la segunda fila lograba situarse segundo. En la tercera posición Stuart Lewis Evans, seguido por Joachim Bonnier que había realizado una excelente salida con su BRM desde la 8ª posición. Mike Hawthorn rueda junto a Tony Brooks tras una mala salida.
En la segunda vuelta
Phil Hill se sale!! y pierde su segunda plaza... Reincorporandose cuarto tras Hawthorn y Bonnier -Pero rápidamente lográ remontar hasta la segunda plaza-. Moss es en este instante el lider de la carrera pero necesita continuar atacando para lograr la vuelta rápida -logrará la vuelta rápida hacia la mitad de la carrera- que le permita hacerse con el Título de Pilotos.
Los abandonos se van sucediendo y se va reduciendo drásticamente el número de coches en carrera. Phill Hill sigue segundo tratando de superar a Moss. Es la consigna en Ferari evitar que Moss gané la carrera y con ella el título. Cuando en la vuelta 30 se prouce el primer accidente grave entre los coches de Gendebien, Bridger y Picard. Los dos primeros pilotos lográn salir ilesos pero François Picard tiene que ser evacuado al Hospital de Casablanca.
Pero cuando el circuito apenas se había recuperado del grave accidente de Picard. En la vuelta 42, Stuart Lewis Evans sufre un accidente y su coche sufre un aparatoso incendio. Stuart lográ salir tras una lucha agónica por libearase del fuego pero su cuerpo ha sufrido graves quemaduras y seís días después moriría en un hospital de Londres.
El alto número de abandonos y el trágico abandono de Stuart deja a Moss como único Vanwall en pista y desde el box de Ferrari se le ordena a Phil Hill que ceda su posición a su compañero Mike Hawthorn.
Es Stirling Moss el ganador del Gran Premio de Marruecos. Pero posiblemente se trate de la victoria más amarga de su carrera ya que a pesar de haber hecho todo lo que estaba en su mano solo consigue hacerse con el subcampeonato, por cuarta vez consecutiva! Tras él pasados 1`24`` pasa por la linea de llegada el Ferrari de Mike Hawthorn haciendose con el Título de Pilotos de 1958.
Siguiedo a Hawthorn, Phil Hill, Joakim Bonnier, Harry Schell, Masten Gregory, Roy Salvadori, Jack Fairman, Hans Herrmann, Cliff Allison y Jack Brabham.
El trágico coste en vidas del Gran Premio de Marruecos hizó que la Fórmula 1 no volviese al año siguiente. Además, el patrón del equipo Vannwall, Tony Vanderwell, anunció su retirada de la competición alegando problemas de salud y muy afectado por la muerte del joven piloto británico, Stuart Lewis Evans. También, anunciaba su retirada Mike Hawthorn que fallecería en Enero del año siguiente en un accidente de automovil.
Para saber más.Video: Gran Premio de Marruecos de 1958.El circuitoComentarios de Pedro De La Rosa sobre el circuito para ElMundo.esAnotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito No disponibles.Su diseño es el resultado de una interesante mezcla de rectas veloces y curvas cerradas que obligan a los frenos a trabajar al máximo. Los frenos son, sin duda, uno de los puntos más delicados del coche en esta pinta, ya que, además del intenso castigo que sufren por su utilización constante, su refrigeración se hace difícil por el fuerte calor que tienen que soportar sobre el asfalto. Esto provoca que los reglajes de aerodinámica y amortiguación deban completar el trabajo del sistema de frenado, cargando algo más de lo habitual la aerodinámica, que podría ser baja en circuitos parecidos, aunque aquí, para aliviar los frenos, se sitúa en cargas medias.
Otro factor interesante de este circuito es la arena que rodea al trazado. Al ser un elemento volátil, dicha arena se desplaza hacia la pista de manera irremediable, afectando a la adherencia de los neumáticos al asfalto, a lo que se le debe añadir los problemas mecánicos que pueden derivarse de esta circunstancia.
Los adelantamientos en esta pista se pueden producir en varios puntos, como la 1ª curva -un viraje lento en el que se forma un interesante cuello de botella durante las primeras vueltas-, la 4ª curva -que forma un ángulo de casi 90º-, la curva 10 -al final de la recta opuesta a tribuna-, y la curva 13 -que desemboca en la recta de tribuna-.
Ganadores del GP BAHRAIN: 2004 Michael Schumacher (Ferrari)
2005 Fernando Alonso (Renault)
2006 Fernando Alonso (Renault)
Parrilla 2006: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 M. Schumacher FERRARI 1:31.431
2 F. Massa FERRARI 1:31.478
3 J. Button HONDA 1:31.549
4 F. Alonso RENAULT 1:31.702
5 JP. Montoya McLAREN 1:32.164
6 R. Barrichello HONDA 1:32.579
7 M. Webber WILLIAMS 1:33.006
8 C. Klien RED BULL 1:33.112
9 G. Fisichella RENAULT 1:33.496
10 N. Heidfeld BMW 1:33.926
11 J. Villeneuve BMW 1:32.456
12 N. Rosberg WILLIAMS 1:32.620
13 D. Coulthard RED BULL 1:32.850
14 J. Trulli TOYOTA 1:33.066
15 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:33.416
16 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO 1:34.606
17 R. Schumacher TOYOTA 1:34.702
18 C. Albers MIDLAND F1 1:35.724
19 T. Monteiro MIDLAND F1 1:35.900
20 T. Sato SUPER AGURI 1:37.411
21 Y. Ide SUPER AGURI 1:40.270
22 K. Räikkönen McLAREN sin tiempo
Resultados 2006: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Alonso RENAULT 1:29:46.206
2 M. Schumacher FERRARI +1.246
3 K. Räikkönen McLAREN +19.360
4 J. Button HONDA +19.992
5 JP. Montoya McLAREN +37.048
6 M. Webber WILLIAMS +41.932
7 N. Rosberg WILLIAMS +1:03.043
8 C. Klien RED BULL +1:06.771
9 F. Massa FERRARI +1:09.907
10 D. Coulthard RED BULL +1:15.541
11 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +1:25.997
12 N. Heidfeld BMW +1 vueltas
13 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO +1 vueltas
14 R. Schumacher TOYOTA +1 vueltas
15 R. Barrichello HONDA +1 vueltas
16 J. Trulli TOYOTA +1 vueltas
17 T. Monteiro MIDLAND F1 +2 vueltas
18 T. Sato SUPER AGURI +4 vueltas
No Clasificados 19 Y. Ide SUPER AGURI +20 vueltas
20 J. Villeneuve BMW +28 vueltas
21 G. Fisichella RENAULT +36 vueltas
22 C. Albers MIDLAND F1 +57 vueltas
TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE BAHRAIN 2006HORARIOS Viernes.
09:00 Libres 1
10:55 Libres GP2
13:00 Libres 2
15:00 Calificación GP2
Sábado.
10:00 Libres 3
13:00 Clasificación 15:00 1ª Carrera GP2
Domingo.
09:30 2ª Carrera GP2
13:30 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Bahrain.Horario de emisión de T5: SÁBADO
13:00 Clasificación
DOMINGO
09:00 Previo GP2
09:30
GP211:00 Previo GP BAHREIN (1ª Parte)
11:40 Previo SBK
12:00 SBK12:45 Previo GP BAHREIN (2ª Parte)
13:30
GP BAHREIN