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> ENTREVISTAS PILOTOS ESPAÑOLES F1
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mensaje Apr 28 2007, 03:37 PM
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McLAREN.COM HAS A CHAT WITH PEDRO - 27 April 2007
McLaren.com had a chance to sit down with Pedro today to discuss how he is feeling about the team’s performance to date.

What has been the highlight from your perspective over the first three races?
The highlight is that both Fernando and Lewis are leading the World Championship and Vodafone McLaren Mercedes is leading the Constructors’ title. We have come out of the three opening races at the top and that means we have done a good job so far. There is still a long way to go and a lot of work to do though.

How do you feel Fernando and Lewis have settled into the team now the season has begun in earnest?
Very well. It doesn’t feel, working with them or seeing how they are getting on with their engineers and the team, like these have been their first races for the team. Fernando learns anything very quickly, and Lewis has been around the team for some time. For Fernando it is incredible how quickly he has learnt everything about the team, when you consider he only had one day testing in December last year and hasn’t really had a long time with Vodafone McLaren Mercedes, but he has already won a race.

Do you feel the MP4-22 will allow the Vodafone McLaren Mercedes team to continue to fight for the Championship over the whole season?
The objective is not only to continue to fight; it is to win the Championships. The team that will win the Championship is the team that will develop their car better and faster whilst maintaining high reliability. Our reliability so far has been good, but it is important that we continue to finish races. We have to continue with the hard work, and have to make sure that any new parts we introduce are reliable enough.

What is the current focus of the development programme?
There are several to be honest. Every department of the racing operation is working flat out. There are a lot of new parts that we will introduce gradually, from aerodynamic changes to mechanic changes. It is on every single item of the car, that there will be some development coming. Everyone else is also doing this at the moment, so we will have to wait for an answer about who is developing the fastest.

What is your schedule prior to the Spanish Grand Prix?
There will now be two weeks of work at the McLaren Technology Centre and Mercedes-Benz HighPerformanceEngines, I will also be at the McLaren Technology Centre for a couple of days working with the engineers and on the simulation programme. Then we move to the Barcelona test, which I will attend even though I am not driving. This will enable me to follow the development programmes we have been working on.

How would you summarise the start of the season for the Vodafone McLaren Mercedes team?
Very consistent. We have been very solid from the start and we’ve proved people who thought that Ferrari were going to walk away with the first few races wrong. I think we have surprised many people. Fernando and Lewis have done a very good job. We are where we deserve to be, but we have to focus of making sure we maintain, well improve, our performance as a team.
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mensaje Apr 30 2007, 02:36 PM
Publicado: #22


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Se presenta a la cita como vive. Entra rápido en la estancia, se sienta a toda velocidad y a mitad de la conversación se ventila, visto y no visto, un plato de lechuga con pollo y aroma de mostaza. Fernando Alonso tiene 25 años, pero parece mucho más mayor en sus reflexiones. Las andanzas por un deporte inexplorado en España hasta que llegó y una vida minuciosamente inspeccionada en comportamientos y formas han creado un personaje que él rechaza. De todo ello habló con EL CORREO.

-Es el año del cambio y dicen que usted es el que menos cambia.

-Nunca sabes lo que vas cambiando. Cumples años, tienes más experiencia, más vida y supongo que habré cambiado como lo hace cualquier persona normal con el paso del tiempo. Nada más que eso.

-¿Se psicoanaliza mucho, hace examen cada noche?

-No. Voy por donde va la corriente. No pienso en nada, ni me analizo, ni analizo nada. Cada día me despierto, hago lo que tengo que hacer y me duermo otra vez tranquilo.

-¿Qué ha sido lo más duro en el cambio de equipo?

-No ha habido nada muy duro. Quizá la espera que he tenido hasta llegar a McLaren y también el ansia por saber cómo iba el coche. En 2006 tuvieron un año regular, no iban muy bien. Y cuando se acercó noviembre, diciembre, enero, sí hubo intranquilidad. Estaba muy expectante.

-¿Por eso adelantó plazos y, antes de desligarse de Renault, probó el coche el 15 de diciembre en Jerez?

-Aquello fue por razones técnicas, no por ansia. Pedro y Hamilton habían probado ya el coche en Barcelona y dijeron que era un cambio radical respecto a los neumáticos, otra historia totalmente distinta. Y así era. Fue una buena experiencia, porque la transformación de los coches ha sido radical. Y no sólo para nosotros, sino para todos los equipos.

-Pasan los años y la gente en España sigue enganchada a un deporte casi minoritario hasta su llegada.

-La Fórmula 1 ha evolucionado muy rápido en España. De no haber casi ninguna información, de que en 2003 no se viese ni la primera carrera del Mundial por la tele, hemos pasado a horas y horas de televisión, páginas y páginas en periódicos y a tener 15 ó 20 revistas del motor donde sólo había dos o tres. Y a todas les va muy bien. La gente lo ha acogido muy bien, porque a veces pasa que despunta un deporte, tiene un 'boom' y se queda a mitad de camino. La F-1 ha entrado en casa de todo el mundo, sin agobios, y gustando.

-¿Y cómo será la Fórmula 1 cuando usted no esté?

-No sé a nivel mundial. Tengo algo de curiosidad por saber cómo será en España. No sé qué pasará con esas 15 ó 20 revistas del motor...

-¿Es consciente de que todo esto es por usted?

-No. No creo. No soy consciente de muchas cosas. Es más el interés que ha suscitado este deporte. Los aficionados intentan estar enterados, saben que hay carreras cada dos fines de semana. Intentan comprender las normas, estar atentos.

-Come rápido, anda rápido, conduce rápido. ¿Para qué toma mucho tiempo?

-... No sé... No sé, no me gusta demorarme en nada.

-¿Compra rápido, decide rápido?

-Síiiii. Entramos en la tienda, compramos lo que necesitamos y marchamos.

-...

-Espera, espera. Me gusta descansar. Eso sí me gusta tomármelo con calma. Después de los Grandes Premios, si no tengo ningún compromiso ni nada que hacer, me gusta estar en casa, 24 horas en casa. Salir el lunes para comprar comida para tres días y no hacer nada especial. Ver tele, jugar a la 'play', hacer ejercicio. Eso sí lo hago con calma.

-¿Hizo algo especial después de ganar el Mundial?

-No. No hice nada especial por la victoria.

-¿Es su carácter, no le apetecía?

-No, no es eso. Si me apetece algo, no hace falta que gane el Mundial. Igual la semana que viene hago una cosa rara...

-¿Cuál es la última cosa rara que ha hecho?

-No hago muchas cosas raras, ja, ja, ja. Comprarme coches teledirigidos, tal vez.

-¿Cuántos tiene?

-Tres. Son de motor de gasolina, nada estrafalario.

-¿Tiene algún amigo en la Fórmula 1?

-Sí. Dos o tres amigos y veinte o treinta buenas personas.

-¿Quiénes son sus amigos?

-Ex ingenieros míos que han cambiado de equipo y que hablamos, cenamos juntos y coincidimos en las vacaciones.

-¿Y quiénes son?

-Paul Monagan, trabajaba en Renault y ahora está en Red Bull. Rémi Taffin, ingeniero de motores de Renault. Y nadie más. Son dos.

-¿Es verdad que dijo una vez que para tener un amigo en la Fórmula 1 lo mejor es comprarse un perro?

-Forma parte de la leyenda. No creo que sea para tanto la Fórmula 1.

«No hay punto medio»

-Tiene millones de seguidores y muchos detractores en España. Y sin embargo es una persona muy tímida. ¿Cómo se explica eso?

-Es lo que pasa cuando estás arriba, con éxito, siempre en los medios de comunicación y en un deporte muy mediático. Hay gente que te adora y gente que no le gustas para nada. No hay punto medio.

-¿Pero no es extraño, dada su timidez?

-De siempre, en el colegio, en el instituto, en todos los sitios, ni tenía grandes amigos ni grandes enemigos. Pasaba completamente inadvertido porque soy tímido y nunca me metía en líos ni nada de eso. Sigo siendo esa misma persona, pero cuando estás en todos los frentes y eres tan mediático, la reacción de la gente es apoyarte o castigarte. Es así.

-¿Se mete en menos charcos?

-No. No me meto en charcos nunca. Se exagera a veces lo que se quiera poner.

-Usted mismo lo ha dicho. Cuando se está expuesto al público y eres el deportista más conocido del país...

-La experiencia a veces te hace frenar, aunque no lo comparto porque es peor. Siempre digo lo que siento y pienso, y no hay nada malo en ello. Pero cuando comento algo, unos dicen que es muy bueno, otros que muy malo, hay debates, columnas de opinión, y me da por pensar, pues la próxima vez me callo y no digo nada. Y se lo cuento a alguien por teléfono esta noche.

-La consecuencia entonces es: no se puede ser sincero.

-Sí, se puede ser sincero. Mientras no te afecte lo que luego salga, no pasa nada. Aunque algunas veces... Ni sincero, ni no sincero. La respuesta es, cuanto menos diga, menos problemas tendré.

-¿Le afectan estas situaciones?

-No, no me afectan.

-¿Qué es lo mejor de McLaren?

-La comida, ja, ja, ja. No, supongo que la capacidad para trabajar y evolucionar un coche. Es un equipo muy grande, ilimitado en recursos y que te da esa seguridad. Cuando estás en McLaren o Ferrari sabes el soporte que tienes detrás. En un mal año serás tercero. Nunca habrá una gran crisis.

-¿Y lo peor?

-No lo he encontrado de momento. Llegarán, claro, momentos más difíciles y podré contestar.

-La burocracia, tal vez.

-Hombre, hay mucha gente con altos cargos y a veces no se sabe muy bien el trabajo de cada uno.

-¿Le hace ilusión algún récord de los que se habla puedes superar?

-No estoy muy al tanto de los récords.

-Siempre sale uno nuevo cada fin de semana.

-Sí, es verdad. Como siempre dije, me gustaría ganar el Mundial con dos equipos distintos. Igual no es un récord, pero sí una satisfacción increíble para mí.

-¿Y eso que quiere decir para usted?

-...

-¿Quiere decir que es muy bueno tenga el coche que tenga?

-Sí. Que he sabido llevar a buen puerto dos escuderías o dos coches.

Schumacher en el olvido

-¿Siente algo cuando ve a Renault tan lejos de las victorias?

-Tengo buenos recuerdos y amigos en Renault, y preferiría luchar con ellos. Hay gente muy buena ahí dentro. Pero bueno, todos los equipos tienen ciclos y Renault no iba a ganar diez campeonatos seguidos. En algún momento también tenía que bajar. Era una de las cosas que podía temerse y por la que pude cambiar de equipo.

-¿Quién es la persona que más te ha sorprendido en la Fórmula 1?

-Jacques Villeneuve. Le veías así, con esa imagen tan peculiar, con esos monos y no sabías qué pensar. Pero luego era profesional, trabajador, diferente y decía las cosas como había que decirlas.

-Por lo que ha representado en la F-1, ¿echa de menos a Michael Schumacher?

-No.

-¿Ni como rival?

-No.

-¿Ha cambiado mucho su estilo de pilotaje desde que empezó en los karts?

-Sí. Este año con los nuevos neumáticos hay que ser mucho más dulce, más suave en la entrada de la curva. Hay que conducir mucho más fino. Ya no me vale ese estilo de conducción de entrar a machete en las curvas.

-Siempre ha dicho que un italiano, Pantano, ha sido su peor rival en una pista.

-Bueno, más que eso, era como el Michael Schumacher de los karts. Tiene un año o dos más que yo y corríamos en categorías diferentes. Y en todas las pruebas que yo participaba, él siempre era el dominador. Yo llegaba al podio y él siempre ganaba. Era algo así como el piloto invencible. Luego no tuvo la suerte de cuajar en Fórmula 1. Tuvo una oportunidad en Jordan, estuvo un año entero, pero no lo hizo muy bien y es difícil que te vuelvan a coger cuando has salido una vez. Pocos equipos se arriesgan de nuevo a ficharte. Ahora está en el equipo de Adrián Campos, en la GP2.

-Retirados Zinedine Zidane y Lance Armstrong, ¿a quién sigue con más atención?

-A todos los que ganan, los que hacen algo bueno. Aunque a muchos no los conozca personalmente, seguro que todos han tenido que esforzarse mucho para llegar ahí. Admiro a cualquier número uno en su deporte. Me caen bien, no sé por qué. Después de ver el Mundial de natación, ves a Phelps y lo tienes que admirar sí o sí. También a Kobe Bryant, lo mismo. Y por supuesto a todos los españoles, Nadal, Gemma Mengual... Sigo el deporte por internet o como sea y soy consciente del trabajo que cuesta.

«Animaría al número 1»

-¿Qué le hubiese gustado hacer, ver o haber participado dentro de un deporte?

-La bici. Me gustaría haber corrido el Tour de Francia alguna vez. También jugar con la selección española de fútbol. Algo así. Lo máximo que se hubiese podido en uno de estos deportes.

-Si fuera un aficionado anónimo de la Fórmula 1, ¿a qué circuito iría y a qué piloto animaría?

-Intentaría ir a Mónaco, supongo, y animaría al que llevase el número uno, que era lo que hacía cuando era pequeño. Iba a alguna carrera en Asturias de karts, motos, rallys y siempre aplaudía al coche que llevaba el número uno.

-Al margen de ganar carreras, ¿qué otras cosas te hacen ilusión?

-Me hace ilusión ver a la gente feliz. Cuando llamo a casa, cuando veo feliz a mi familia, a mis amigos. Me alegran el día.

-¿Hay alguna cuestión política o social que le inquiete?

-No sigo mucho la actualidad política. No sabría decir una cuestión concreta de las que hay ahora.

-¿Y eso?

-Supongo que todo está lleno de muchos intereses, muchas falsedades lo que se cuenta o lo que se intenta vender. Y sería de tontos creerse todo lo que leemos o vemos.

-¿Le siguen dando miedo las arañas?

-Sí, arañas, mosquitos, moscas. Cualquier insecto, no me gusta.
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bridge
mensaje Apr 30 2007, 06:19 PM
Publicado: #23


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De la Rosa satisfecho del inicio de temporada
McLaren tiene un programa de evolución continua 30/04/07 09:56 am

Uno de los grandes 'damnificados' de la aparición de Lewis Hamilton en el panorama de la F1 en 2007 ha sido Pedro de la Rosa. El piloto barcelonés podía habar sido quien hubiera disfrutado de las ventajas de pilotar el McLaren MP4/22, un monoplaza que se ha revelado de un gran nivel de prestaciones y que ha ayudado a que sus dos pilotos oficiales se encuentren ahora empatados a 22 puntos y en la cabeza de los dos campeonatos en disputa.

De la Rosa, después de varias carreras en 2006, en las que consiguió un segundo lugar en el GP de Hungría, ha tenido que ceder su puesto de piloto de carreras al joven talento británico. Pedro permanece en el equipo asumiendo la menos aclamada función de piloto probador y tercer piloto del equipo, pero es evidente que, sus capacidades de fino probador han tenido su parte de influencia en la reencontrada competitividad, en 2007, de los coches plateados.

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más destacado desde tu punto de vista en las tres primeras carreras?

Pedro de la Rosa: Lo más destacado es que tanto como Fernando como Lewis están liderando el Campeonato del Mundo y que Vodafone McLaren Mercedes está liderando el título de constructores. Hemos terminado las tres carreras de apertura en lo más alto y eso significa que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora. Aún queda un largo camino y mucho trabajo por hacer.

Pregunta: ¿Como crees que Fernando y Lewis se han asentado en el equipo ahora que la temporada ha empezado en serio?

Pedro de la Rosa: Muy bien. Trabajando con ellos o viendo como se están adaptando a sus motores y al equipo, no parece que estas hayan sido sus primeras carreras con el equipo. Fernando lo aprende todo muy rápido, y Lewis ha estado en el equipo algún tiempo. En cuanto a Fernando, es increíble lo rápido que ha aprendido todo sobre el equipo, si consideramos que sólo tuvo un día de pruebas en Diciembre el años pasado y que no lleva mucho tiempo con Vodafone McLaren Mercedes, pero ya ha ganado una carrera.

Pregunta: ¿Crees que el MP4-22 permitirán al equipo Vodafone McLaren Mercedes continuar la lucha por el campeonato durante toda la temporada?

Pedro de la Rosa: El objetivo no es sólo continuar la lucha, es ganar los Campeonatos. El equipo que gane el Campeonato será el equipo que desarrolle mejor su coche y más rápido mientras mantiene alta fiabilidad. Nuestra fiabilidad hasta el momento ha sido buena, pero es importante que continuemos acabando carreras. Tenemos que continuar con el trabajo duro, y tenemos que asegurarnos que las nuevas partes que introducimos son los suficientemente fiables.

Pregunta: ¿Cual es el actual objetivo del programa de desarrollo?

Pedro de la Rosa: Hay varios, para ser sincero. Cada departamento de las operaciones de carrera está trabajando a todo gas. Hay muchas partes nuevas que iremos introduciendo gradualmente, desde cambios aerodinámicos hasta mecánicos. Habrá mejoras en cada parte del coche. Todos los demás lo están haciendo en este momento, así que nosotros tendremos que esperar una respuesta sobre quién está mejorando más rápido.

Pregunta: ¿Cual es tu programa antes del Gran Premio de España?

Pedro de la Rosa: Ahora tenemos dos semanas de trabajo en el McLaren Technology Centre and Mercedes-Benz High Performance Engines (Centro de Tecnología de McLaren y Motores de Alto Rendimiento de Mercedes-Benz), yo también estaré en el McLaren Technology Centre durante un par de días trabajando con los ingenieros y en el programa de simulación. Luego nos trasladaremos las pruebas de Barcelona, a las que yo asistiré a pesar de que no estaré probando. Esto me permitirá seguir los programas de desarrollo en los que hemos estado trabajando.

Pregunta: ¿Cómo resumirías el comienzo de la temporada del equipo Vodafone McLaren Mercedes?

Pedro de la Rosa: Muy consistente. Hemos sido muy sólidos desde el comienzo y hemos demostrado a la gente que creía que los Ferrari iban a escapársenos en las primeras carreras, que estaban equivocados. Creo que hemos sorprendido a mucha gente. Fernando y Lewis han hecho un trabajo estupendo. Estamos donde nos merecemos estar, pero tenemos que centrarnos en asegurar que lo mantenemos, bueno, que mejoramos, nuestra actuación como equipo.
http://www.thef1.com/noticias/2007/noticia_22169.shtml[URL-NOMBRE]Fuente
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Tess
mensaje May 3 2007, 03:34 PM
Publicado: #24


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http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=27814&pag=1[URL-NOMBRE]Link a la noticiaDe la Rosa: "Ferrari es mejor pero no van primeros"
(Entrevista a Pedro de la Rosa) Motor21 tuvo la oportunidad de hablar con Pedro Martinez de la Rosa en el Circuit de Catalunya. El catalán se muestra optimista y nos desvela las intenciones de McLaren en las carreras europeas que empiezan el próximo día 13 en Barcelona
[02/05/2007] Pablo González Martino Pedro de la Rosa sabe que Ferrari es mejor que McLaren hoy en día pero no les superan en puntos
¿Como valoras las pruebas del equipo McLaren?
Bien, estan siendo muy positivas, tenemos muchas pequeñas novedades aerodinámicas que hemos estado probando, poniendo y quitando en el monoplaza. En general muy bien, el coche está demostrando ser muy fiable y eso es muy importante, sobretodo cuando sólo tenemos un coche en estas jornadas y no tenemos el lujo de comparar los datos con el otro compañero. Por lo tanto es muy importante que el único coche que tenemos sea fiable.

¿Podrías hacer un pequeño inventario de las mejoras?
No, desgraciadamente ya sabeis como funciona esto. No puedo decir nada pero estamos muy satisfechos con los resultados. Hemos tenido cuatro semanas para preparar estos entrenamientos, hemos trabajado muchas horas en el simulador del equipo en Woking, hemos estado en Menorca. No hemos hecho todos los cambios que teníamos previstos hoy pero en general han funcionado y estamos muy satisfechos.

¿Son sólo mejoras aerodinámicas o también habeis probado novedades mecánicas?
No, sólo nos hemos centrado en mejoras aerodinámicas.

¿Estais por encima de las espectativas previstas en el inicio del Mundial?
Creo que el Mundial empieza ahora, tradicionalmente el campeonato se ha decidido en Europa y en las tres primeras carreras hemos ido mucho mejor de lo que esperabamos. Creíamos que estaríamos por detras de los Ferrari sin perder muchos puntos pero llegamos a Europa como líderes. Obviamente aún hemos de trabajar mucho más para sacar esas dos o tres décimas que en Bahrein perdíamos frente a los Ferrari.
¿Crees que Ferrari aún está un paso por delante?
En principio si pero no en puntos, eso es lo positivo. Deberían habernos sacado más puntos y no lo han hecho, creo que eso puede ser muy importante de cara al final de temporada. Después de estas pruebas esperamos estar mucho más cerca de los italianos o incluso más fuerte.

¿Estas sorprendido por las prestaciones de Hamilton?
Yo no porque ya sabía lo rápido que era porque es un piloto muy sólido y tiene más experiencia de lo que parece porque ha estado en McLaren mucho tiempo y creo que la gente se ha sorprendido pero yo ya sabía que este chico es muy rápido.

Ahora todo es alegría con Hamilton y Alonso consiguiendo puntos. ¿Crees que a la larga se puede convertir en un problema al priorizar a uno u otro en una hipotética lucha por el título?
No, creo que es lo normal. Es una situación fantástica tener a dos pilotos que están luchando por el Mundial lo que pasa es que para mi lo más importante es tener los pies en el suelo y pensar que vamos primeros pero no somos los mejores aún. Esta es la mentalidad que debemos tener para mejorar aún más el coche.

¿Mucha diferencia en el nuevo alerón y el antiguo?
Si, cambia mucho lo que pasa es que hay muchas más cosas, es un pack y aún tenemos que trabajar más en él.

¿En cuanto a sensaciones, con cual te quedas, con el nuevo alerón o el viejo?
Aún no lo se, hemos de analizar bien los datos de telemetría, hay otras cosas que me gustan más y que no se notan. Esteticamente es muy espectacular porque es el morro del coche pero hay otras partes que me agradan más.

¿Cuanto esperais que mejore el coche de aquí al Gran Premio de España?
Creo que tenemos que trabajar para ganar esas dos décimas por vuelta que nos separan de Ferrari, si lo conseguimos cumplimos los objetivos que nos hemos marcado para estas jornadas de test. Cada carrera hemos de mejorar una o dos décimas.

¿Has trabajado mucho en el simulador estos días?
Si, muchísimo, estoy agotado... Estoy muy contento porque todo lo que hemos probado lo estamos comparando con los resultados en pista y funciona muy bien. Ha sido un trabajo provechoso.

Ferrari también quiere ganar dos décimas por carrera, ¿crees que les alcanzareis?
Claro, es la historia de siempre, todo el mundo mejorará pero hemos de ver si somos nosotros los que más mejoramos y tampoco hay que olvidarse de los BMW.


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Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!!
¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!!
Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA

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tenista
mensaje May 3 2007, 08:43 PM
Publicado: #25


TENISTA
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En la contraportada del marca de hace un par de dias, venia una curiosa entrevista con Reyes, la mujer de Pedro. De todo lo que dijo, me quedo con esta frase:

- Pedro prefiere estar en el banquillo en un Madrid-Barsa que ser titular en equipo pequeño.


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“El Foro es y sera, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

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Dvd360
mensaje May 4 2007, 05:24 PM
Publicado: #26


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Os dejo la entrevista exclusiva que le hizo Jacobo Vega a Fernando Alonso en Bahrein, y que se publicó en el último número de GRAND PRIX.

FERNANDO ALONSO: “No fiché por McLaren por una cuestión de dinero”

Se ha convertido en la principal referencia de la F1 tras los dos títulos mundiales obtenidos consecutivamente. Su llegada a McLaren ha sido una revolución en todos los aspectos y la victoria ha llegado mucho antes de lo esperado. Hablamos tranquilamente con Fernando en Bahrein, días antes de que lo coches echasen a rodar en Sakhir.

El potente Sol que cae a plomo en esta isla ubicada en el Golfo Pérsico da, por unos momentos, paso a un agradable viento que poco a poco se va tornando más fuerte hasta casi derivar en una especie de tormenta tropical.
Alonso está tranquilo y bromea, haciendo una de sus famosas imitaciones. Esta vez la víctima es el seleccionador Luis Aragonés. Ha estado jugando al tenis contra Pedro de la Rosa, que se ha convertido en uno de sus principales aliados, en esta nueva etapa como líder del equipo de Ron Dennis y llega relajado.
El golpe de Efecto que dio Alonso con su victoria en Sepang, ha sido tan inesperado por sus rivales que ha hecho mayor daño si cabe. La actualidad manda este miércoles en Bahrein, por lo que comenzamos la conversación hablando sobre la carrera del fin de semana anterior.

P: ¿Ganar en Malasia fue una sorpresa o entraba dentro de lo planeado?
R: No, no entraba dentro de ningún plan y fue muy sorprendente, pero las carreras son así. Al inicio del año pasado, nosotros teníamos superioridad sobre los demás e hicimos sólo un doblete en las primeras carreras, también en Malasia. A final de año Ferrari eran muy superiores y tampoco hacían dobletes. Las carreras de Fórmula 1 siempre son muy largas, hasta que no terminan no se puede decir nada y a Ferrari le salió mal el domingo pasado.

P: Sepang se ha convertido en su circuito talismán.
R: Sí, es uno de mis circuitos favoritos junto con Spa. Me gusta muchísimo y las carreras allí siempre me salen bien. Por tanto, dos veces bueno.

P: Hasta que llegó la carrera, Ferrari parecían muy superiores, pero luego nunca tuvieron ritmo ¿Qué les pudo pasar? ¿Fue una mala estrategia? ¿Jugaron al despiste todos los días previos?
R: No tengo ni idea y ellos yo creo que tampoco se lo explican muy bien. Sucedió algo parecido el año pasado en Barcelona. Fueron muy bien en calificación así que pensábamos que el domingo iban a arrasar y gané la carrera contra pronóstico. Ferrari tiene algunos domingos que no sabemos lo que les pasa.

P: ¿Qué podemos esperar de estas dos o tres próximas carreras?
R: Si tuviese que apostar, diría que Ferrari va a seguir estando por delante de todos los demás. Creo que tenemos que seguir aprendiendo muchas cosas acerca del comportamiento de los neumáticos y de como se adaptan al coche, sobre todo aerodinámicamente, porque ha cambiado mucho con respecto a los Michelin.
Nuestro coche va a ir mejorando poco a poco pero todavía nos va a costar coger a los Ferrari, aunque no creo que vayan a poder hacer muchos dobletes. Las carreras son muy complicadas y lo que hay que hacer es estar entre los tres primeros regularmente. Yo creo que si puedes pisar asiduamente el podio, te basta para poder estar líder o en los primeros lugares del Campeonato.

P: Ahora mismo, antes de la carrera de Bahrein, Massa está a once puntos de usted, sin esa regularidad a la que usted hacía referencia, es muy complicado estar arriba.
R: Así es, yo le doy mucha importancia a los puntos que se consiguen en las primeras carreras, después de lo que sucedió en los dos años anteriores. Estamos al comienzo, pero once puntos son muchos. Quizás yo pueda permitirme fallar una vez, pero si falla él de nuevo, la distancia será muy grande.

P: Me ha llamado la atención lo que está sucediendo con los neumáticos y es que todos los equipos, prácticamente, están utilizando las mismas estrategias. Una norma que podía traer variantes y sorpresas se ha convertido en algo insignificante ¿no es una regla un poco tonta?
R: Sí, un poco tonta (risas). La norma pienso que no ofrece muchas posibilidades ya que de las dos opciones que te dan siempre suele haber un neumático que va mejor que el otro en carrera, por lo que buscas hacer los dos primeros relevos con él, para buscar posición y tirar todo lo posible y luego poner el que va un poco peor en la última parte y conservar la posición que has conseguido.

Está claro, que lo rivales de Alonso no pueden fallar si quieren tener opciones al título. Saben que el no lo va a hacer. Raikkonen es probablemente el rival más fuerte, en estos primeros momentos de la temporada, pero ya experimentó en sus carnes lo que es perder un Campeonato frente a Alonso aun pilotando el mejor coche. Ferrari es superior a McLaren, igual que McLaren en ese momento era más competitivo que Renault. Renault y McLaren. Pasado y presente. El fichaje por su nuevo equipo fue un tema polémico desde el momento que lo anunciaron, en diciembre de 2005. Muchos dijeron que se equivocaba, pero Fernando nunca dudó de haber escogido el camino correcto.

P: Supongo que esta carrera habrá sido algo muy importante para usted después de haber recibido tantas críticas por haber anunciado tan pronto su cambio a McLaren y por haberse ido del equipo campeón a otro que parecía en horas bajas en aquel momento ¿este triunfo ha sido una especie de reivindicación?
R: No, reivindicación no, porque cuantas más críticas hagan, más tinta echan por la borda.
En nuestro país tenemos tendencia a criticar cosas que no están en nuestras manos y que no sabemos como han sido, que es muy peligrosa.
Que se haya criticado mi paso a McLaren nunca lo comprendí, así que ganar esta primera carrera con ellos es, simplemente, una alegría personal por haberlo hecho con dos equipos diferentes y eso es lo que importa.
Se han escrito muchas cosas acerca de mi paso de Renault a McLaren, que a base de mentir y de repetirlas mil veces se han convertido ya en prácticamente ciertas, como que mi nuevo contrato comportaba un aumento de sueldo, algo que he visto escrito en infinidad de sitios, que es mentira. Es justo al revés, yo cobraba más dinero en Renault de lo que cobro ahora en McLaren y no cambié de equipo por eso, cambié porque necesitaba nuevos desafíos.

P: ¿Qué fue lo que más le convenció para fichar por McLaren?
R: (se queda pensativo) Seguramente su trayectoria y su historia. Teníamos algunas ofertas de otros equipos pero al final vimos que a lo largo de la historia de la F1, Ferrari y McLaren siempre han estado en lo alto y que si tienen un mal año son segundos o terceros.
Puede haber equipos que tengan ciclos buenos, como Williams en los 90 o Renault estos dos últimos años y también pueden tener malas rachas, pero en Ferrari y McLaren, las malas rachas no existen, son equipos tan grandes y con tanto potencial que siempre van a estar luchando por el Campeonato.
Después de ganar con Renault, lo que yo quería era eso, una continuidad y la posibilidad de estar en un equipo grande de la F1, con historia y donde estuvieron muchos de los mejores pilotos de todos los tiempos y no tener que arriesgarme tontamente a tener una buena o una mala racha en otros equipos.

P: ¿Cómo ha sido el cambio de Renault a McLaren, más dramático o más fácil de lo que se imaginaba?
R: Más fácil. Pensaba que después de seis años trabajando en Renault iba a ser más complicado y que me iba a encontrar gente muy diferente, pero me sentí muy a gusto desde el primer momento.

P: ¿El trabajo con los ingenieros, la parte técnica, es similar?
R: Quizás son dos maneras distintas de trabajar y en algunos momentos he tenido que adaptarme a las circunstancias, pero en términos generales ha ido todo bien. Seguramente ha sido la tarea más dificultosa, pero no ha sido tan grande como puede parecer.

P: Usted, que lo ve desde dentro puesto que es su compañero de equipo: ¿Cómo está viviendo el boom que algunos han montado en torno a Lewis Hamilton?
R: Bien. Igual que cuando se creo en torno a Fisichella los dos últimos años. La gente decía que iba a ser su año, que ya estaba preparado y luego salían mal las cosas. Lewis, de momento, está haciendo un trabajo magnífico y se está llevando muchas alabanzas y es algo normal y algo apropiado, porque lo está haciendo bien. Esperemos que si algún día no lo hace tan bien, esté preparado para ello.

P: ¿No le preocupa esa relación especial que tienen Hamilton y Ron Dennis de cara al futuro?
R: No. Yo creo que lo que haga Hamilton esta temporada es lo que hará en las siguientes. Si un piloto después de todo lo que lleva entrenando Lewis durante estos dos últimos años con McLaren, rueda en 1:37 en Malasia, el año próximo, o dentro de dos, va a seguir haciendo el mismo tiempo, no es que vaya a mejorar su tiempo a una vuelta. Podrá mejorar en otras cosas, en experiencia, en sacar el máximo partido a las calificaciones, en ahorrar gasolina o en los adelantamientos, pero no en velocidad pura, que la tiene muy alta. Mientras yo tenga un coche igual al de mi compañero, por muy buena relación que él tenga con Ron (Dennis), no estaré preocupado.

P: Lleva sólo 4 meses trabajando para McLaren, pero hasta el momento ¿con quién se queda con Ron o con Flavio?
R: (Duda un segundo antes de contestar) Con los dos. Con ambos he tenido buenos momentos y los dos son más parecidos de lo que puede parecer desde fuera. Flavio es muy simpático y muy divertido, pero a la hora de trabajar es mucho más serio y Ron es menos extrovertido en su faceta más pública, pero en el cara a cara es mucho más relajado.

P: Le veo más contento y más tranquilo ahora que el año pasado. ¿Es usted más feliz en McLaren que en Renault?
R: Igual sí, pero más que nada por las energías renovadas que te da el cambiar de equipo, el cambiar de gente y tener que esforzarte para hacerlo bien y para entenderlo todo. Quizás en Renault ya era algo rutinario. Después de estar seis años con ellos, todo era más o menos lo mismo y, quizás, había perdido un poco la ilusión por las cosas.

P: ¿Se sintió maltratado, en cierto modo, el año pasado en Renault?
R: No. Yo he tenido la misma relación siempre. Igual por eso el año pasado se me veía más triste porque íbamos a ganar nuestro segundo mundial y seguía un poco en segundo plano. Ahora me siento más protegido.

P: ¿Le ha sorprendido el bajo rendimiento de Renault en estas primeras carreras?
R: No, en los test ya se vio que no iban deprisa, no ha sido una sorpresa. Después de estar dos años ganando era lógico que tuvieran un bajón tarde o temprano.

Llega el momento de hablar de 2006. Un año triunfal para Alonso, pero controvertido por la manera en que se desarrollaron los acontecimientos desde la carrera de Hungría, culminando con lo sucedido en Monza y la victoria en Japón. Todo parecía muy injusto, por los méritos contraídos por el piloto español durante la temporada. Dos golpes de mala fortuna en Budapest y Monza, precedidos de sendas decisiones de los comisarios que le perjudicaron claramente. Pero no se dejó intimidar. En Hungaroring dio una lección de pilotaje sobre mojado, a todo aquel que quiso ver la carrera, hasta que una tuerca de su rueda mal colocada tras el segundo pitstop le dejó en la cuneta. En Monza, después del episodio más vergonzoso contra un piloto que yo recuerdo en la F1, estaba tercero cuando el motor dijo basta. Pero nada de esto toco la moral de Fernando. Siguió luchando y Suzuka le devolvió lo que algunos se habían empeñado en quitarle.

P: Me gustaría hacerle tres preguntas relacionadas con la pasada temporada. Dos son, seguramente, amargos recuerdos y otra tuvo final feliz. Comenzamos en orden cronológico y la primera es una de las notas negativas de 2006. Me refiero a lo sucedido en Monza, en el G.P. de Italia. ¿Qué pensó en el momento que le comunican la sanción? ¿Cuáles fueron sus sentimientos? ¿Rabia? ¿Tristeza?
R: Al principio pensé que se trataba de una broma. Creía que no era posible. Después sentí rabia y frustración por la injusticia en si. Sentí desaliento, porque no iba a poder ganar el mundial, porque no había forma de conseguirlo de una manera normal.

P: Pero las cosas cambian. Llegamos a Japón y gana contra pronóstico. En todo el tiempo que le conozco, es el día que más feliz le he visto...
R: Si, estaba muy, muy contento creo que era lo justo después de todo lo que había sucedido.

P: Avanzamos en el tiempo y nos encontramos con otra nota amarga. Termina la temporada con su segundo título mundial, se va de vacaciones con los suyos y empiezan a surgir todo tipo de rumores acerca de su supuesta boda en una isla tropical ¿Qué sintió cuando Luis (García Abad, su manager) le cuenta lo que se ha organizado en España en relación a este tema?
R: (Fernando se pone serio por vez primera en toda la entrevista) Sentí sorpresa y tristeza. Después de dos años llevando con mucho orgullo la bandera y el nombre de España por todo el mundo, irte de vacaciones, en los únicos momentos libres que tienes en todo el año y que se manipule, se invente y que se intente trapichear con tu vida, te deja un poco apagado y un poco pensativo de la dirección que está tomando todo esto.

P: Usted es muy celoso de su vida privada y no le gusta que nadie se meta a averiguar cosas de su intimidad. ¿Qué daría por que le dejasen en paz, por qué no volvieran a meterse en las cosas de su vida que no tienen que ver con su profesión?
R: Jeje ¿qué daría? No lo sé, pienso que esto ya es una causa perdida, por desgracia no hay nada que hacer. Hay que vivir con ello aunque esto no signifique que me parezca bien lo que hacen algunos.
Tenemos que diferenciar dos cosas: cuando eres una persona famosa o alguien que tiene éxito es normal que haya un seguimiento sobre ti y entra dentro de lo corriente el dejar de hacer las cosas que hace la gente normalmente, como ir al cine o a cenar sin que te reconozcan y que tengas que hacerte fotos o firmar autógrafos. Yo eso lo llevo perfectamente. Lo que no me gusta es que se opine sobre mi carácter o sobre mi persona, que se moleste a mi familia o a mis vecinos por sacar algún chismorreo que no interesa a nadie y que es algo muy dañino.

P: Del Fernando Piloto conocemos casi todo, pero del otro, del que no lleva puesto el casco ni está dentro del coche, no se conoce casi nada ¿hay algo que deberíamos de saber para conocerle mejor? ¿Algo que nos podría sorprender?
R: Yo creo que si la gente me conociese mejor, sorprendería a todo el mundo porque soy muy distinto a la idea que se tiene de mí, pero tampoco creo que nadie lo tenga que saber. La gente tiene que conocer al Fernando Alonso piloto y mis amigos y la gente cercana, al Fernando Alonso persona, porque son los que están conmigo y los que van a permanecer ahí durante los próximos 60 o 70 años, los demás no estarán conmigo cuando yo me retire.

P: En los dos Campeonatos que ha ganado, tuvo dos claros rivales: Kimi Raikkonen en 2005 y Michael Schumacher en 2006 ¿quién de los dos fue más difícil de batir?
R: Michael fue más duro de batir porque llegó hasta la última carrera con posibilidades y ese año fue muy duro. Con Michael nunca sabías que podía pasar, era todo inesperado porque igual se sacaba una genialidad y te ponía las cosas muy complicadas en una carrera que, en teoría, se planteaba fácil. Así sucedió, por ejemplo en China. Había llovido, casi no hace el tiempo para la tercera tanda de la calificación y luego en carrera, con lluvia, estaba ahí, poniéndonos las cosas muy complicadas y ganando, al final, la carrera cuando todos los coches Bridgestone estaban en la cola. No digo que 2005 fuera fácil, porque el conjunto Raikkonen – McLaren era tan veloz que podían haberme hecho perder el Campeonato porque en la pista, si no tenían problemas, eran imbatibles.

Tras este paseo por el pasado más cercano y por su lado más humano, llega el momento de hablar del futuro. Alonso es ahora mismo el piloto referencia de la F1, pero a el no le inquietan los demás pilotos, sino el estado de forma de los equipos.

P: ¿Se queda usted un poco huérfano sin Michael Schumacher en la pista?
R: No, hay rivales suficientes para ponerme las cosas muy difíciles.

P: ¿Quiénes son esos rivales más fuertes para Alonso en la era post Schumi?
R: Al final serán los que estén en los coches buenos. BMW está haciendo bien las cosas y Heidfeld y Kubica pueden tener opciones. También podíamos decir a principios de año que Fisichella y Kovalainen podían estar en la lucha por el título, por hacer podios o por ganar carreras y ahora los dejamos atrás y la gente piensa que ni Heikki ni Giancarlo son tan buenos y yo creo que es más por el coche que no esta rindiendo. Por lo tanto en los próximos años, los que estén en los mejores equipos serán los rivales más duros y si Raikkonen y Massa siguen en Ferrari serán mis rivales, porque pilotarán un buen coche.

P: Muchas veces ha dicho que no cree que vaya a estar en la F1 muchos años, al menos no tantos como ha estado Schumacher ¿sigue con esta idea?
R: Sí, igual me quedan todavía muchos años, pero Michael se retiró con 37 años y yo todavía tengo 25. Lo que es seguro es que no voy a estar 12 años más, eso fue lo que quise decir. Si estoy ocho más o cinco más, todavía no lo sé. Depende de cómo vaya evolucionando la F1 y de la dirección que tome y si sigo estando a gusto pilotando. El próximo año no tendremos control de tracción, en 2009 se preparan más cambios, quieren hacer cada vez más carreras fuera de Europa, quieren un calendario con 20 Grandes Premios, algunos de ellos de noche, y hay cosas que puede que no te apetezcan tanto como para seguir mucho tiempo.

P: El tema de las carreras nocturnas y de los circuitos urbanos parece que no le convencen mucho.
R: No, son bonitas y son espectaculares. Mónaco es una de las carreras que más gusta a la gente y que más audiencia tiene, pero creo que son un tipo de carreras más propias de Estados Unidos, donde buscan el espectáculo puro y duro y la F1 es otra cosa, es el máximo exponente de la tecnología y de la precisión. Es la cúspide del automovilismo y para ello hay circuitos tan fantásticos como el de Malasia o el de China, o el que van a construir en Abu Dhabi que están especialmente pensado s para la F1. Por eso cuando oyes hablar de una carrera en un circuito urbano a treinta kilómetros de uno permanente que ya está hecho te suena un poco raro.

P: ¿Ha pensado que le gustaría hacer cuando se retire de esto?
R: No, todavía no. Aun es pronto para pensar en eso (sonríe).

P: ¿Qué hace usted cuando termina el Gran Premio, cuando sale por la puerta del paddock y se aleja del circuito?
R: Sigo pensando en la carrera, en todo lo que ha pasado el fin de semana.
Cuando me marcho del circuito y estoy en el coche con Luis, le doy vueltas a todo, pienso en la salida, en lo que me ha pasado en tal o cual vuelta y también llamo a casa y vuelvo a comentar toda la carrera y hasta la mañana siguiente no puedo desconectar del todo.

P: ¿Así que no duerme bien el domingo por la noche?
R: No, imposible (risas).

P: ¿Tiene algún ídolo?
R: Indurain, siempre fue mi ídolo.

P: Cuando terminó el pasado Campeonato también dijo que usted admiraba a Senna.
R: Sí, dentro de la F1 creo que fue el mejor piloto y cuando veía las carreras de pequeño era el que me gustaba que ganase. No conocía bien a ninguno, pero él iba con el casco amarillo y en el McLaren y era el que más me gustaba.

P: ¿Y fuera del deporte?
R: Mi familia, a la que respeto y admiro.

UN McLAREN LATINO

McLaren sigue siendo el mismo equipo excesivamente serio que era en el pasado, pero la llegada de Alonso y, con él, el desembarco de toda la colonia española a la casa de Ron Dennis ha hecho que se relajen un poco las formas.
Dennis conserva ese aspecto de banquero inglés de traje a rayas, pero en las últimas carreras se le ha visto reír más veces que en los dos últimos años. Tal vez sea porque su hijo deportivo lo está haciendo muy bien o puede que tener bajo su brazo al Campeón del Mundo, con un marcado carácter latino, y que le ha brindado una temprana victoria después de un año de sequía, le haya propiciado este cambio.
Todo es alegría en este comienzo de la temporada, un ambiente relajado y nada tenso del que Alonso tiene buena parte de culpa.
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pca
mensaje May 4 2007, 06:37 PM
Publicado: #27


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Si un piloto después de todo lo que lleva entrenando Lewis durante estos dos últimos años con McLaren, rueda en 1:37 en Malasia, el año próximo, o dentro de dos, va a seguir haciendo el mismo tiempo, no es que vaya a mejorar su tiempo a una vuelta.

Gracias.
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bridge
mensaje May 4 2007, 10:54 PM
Publicado: #28


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Teníamos algunas ofertas de otros equipos pero al final vimos que a lo largo de la historia de la F1, Ferrari y McLaren siempre han estado en lo alto y que si tienen un mal año son segundos o terceros.
Apunte para el futuro [/i]
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Mefe1
mensaje May 6 2007, 11:26 PM
Publicado: #29


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"EL COCHE VA MEJOR DE LO QUE ESPERABA" , Fernando Alonso

Fernando Alonso comenta las tres primeras carreras de la temporada, su posición en el campeonato y sus objetivos para el resto del año.

¿Cómo resumiría el comienzo de la temporada tanto para ud. Como para el equipo Vodafone McLaren Mercedes?
"Ha sido fantástico. Estoy muy contento con el rendimiento del coche en las tres primeras carreras. También estoy muy feliz de haber conseguido ya mi primera victoria para Vodafone McLaren Mercedes, que era uno de nuestros objetivos y mi propósito personal para la temporada. Llegó muy pronto y eso me hace estar muy satisfecho."

¿Cuál ha sido su mejor momento de las primeras tres carreras?
"Sin duda, el Gran Premio de Malasia. Para mí fue perfecto de viernes a domingo. Al terminar con la victoria para mí y la segunda posición para Lewis, todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes quedó en una posición perfecta."

¿El rendimiento del MP4-22 ha cumplido sus expectativas?
"Bueno, creo que ha hecho más de lo que yo esperaba en las tres primeras carreras. Había algunas incógnitas sobre la nueva normativa, los neumáticos, el motor y cambiaban muchas cosas respecto al año pasado. Siempre se espera las tres primeras carreras para ver qué hay que hacer y qué están haciendo los demás, para luego atacar a partir de la cuarta prueba. Pero desde el primer momento en Australia el rendimiento del coche me sorprendió gratamente.

¿Cómo ha pasado el tiempo entre los grandes premios de Bahrein y de España?"He estado en Woking, en el McLaren Technology Centre para reunirme con los ingenieros. Pasé algunos días en Barcelona. Tuve algo de tiempo para descansar en casa, en Suiza y también he hecho algo de trabajo promocional. Hemos tenido un mes sin competición, así que era una buena oportunidad para trabajar fuera del coche."

¿Cuáles son sus expectativas para el Gran Premio de España y para el resto de la temporada?
"Después de este fantástico inicio de temporada y liderando ambos campeonatos, las expectativas son seguir en esa posición para intentar ganar los dos campeonatos. Es un objetivo realista, ya que estamos en buena forma. Para el Gran Premio de España y el resto de la temporada el objetivo es ganar a Ferrari y al resto de nuestros rivales."

¿Qué piensa sobre los dos campeonatos, cree que habrá una batalla que durará toda la temporada y quien opina que estará en ella?
"Ferrari debería ser nuestro principal rival y creo que nos espera una temporada muy interesante, en la que no tendremos oportunidad de tomar una ventaja muy amplia y ganar el campeonato de forma relajada. Creo que eso es imposible este año y que lucharemos de forma muy igualada toda la temporada, lo que será fantástico para el deporte."

Se reunió con todos los empleados de McLaren Racing en el McLaren Technology Centre la semana pasada, ¿Cuál era el propósito de esa sesión?
"Pedro, Lewis y yo nos reunimos con todos los empleados, es algo que intentamos hacer de cuando en cuando, ya que ayuda a crear buen ambiente en el equipo, nos sentimos más a gusto y nos conocemos. No puedo pasar mucho tiempo con gran parte del equipo, sobretodo con los que están en la fábrica, pero somos un equipo. Somos dos pilotos luchando por el campeonato de pilotos y el de constructores y todo el equipo debe saberlo. Todos sabemos que este año solo hay 17 carreras y no debemos cometer errores. Estamos en un mismo grupo y todos los miembros son importantes."

¿Puede comentar los cambios que se han hecho en el Circuit de Catalunya antes del Gran Premio de este año?
"Creo que la nueva chicane puede darnos más oportunidades de adelantar en la recta principal, pero también que la última curva del circuito era muy bonita desde el punto de vista del piloto. Ahora hemos perdido esa curva, pero espero que veamos muchos adelantamientos en la carrera."

¿Qué se siente al rodar en tu Gran Premio de casa, con el apoyo que recibe de los aficionados de su país?
"Es fantástico, creo que para cualquier piloto competir en el circuito de su país es algo especial y que estás deseando hacer, para mí es exactamente lo mismo. Creo que en España ahora hay mucha afición por la Fórmula Uno y la gente disfruta de este deporte, que es nuevo para ellos, así que estoy muy contento de estar aquí."

¿Quiere ganar el Gran Premio de España más que cualquiera de los otros 16?
"Sin duda, creo que si tuviera que elegir una carrera para ganar, siempre sería el Gran Premio de España."

¿Hay más presión porque es su carrera de casa?
"No, no hay más presión. Quizá hay un poco más de trabajo fuera del coche, porque viene mucha gente a la carrera, compromisos con gente importante que viene a desearme buena suerte. Cuando estoy en el coche quizá sean los momentos más relajados del fin de semana. No siento la presión cuando piloto y al final eso es lo que importa."

¿El MP4-22 se adapta a las características del Circuit de Catalunya?
"En cierta forma sí, porque es un circuito muy aerodinámico, que creo que es uno de los puntos fuertes de nuestro coche. Pero para mí es difícil decir cuales son los mejores circuitos para nuestro coche. Hasta ahora he rodado en tres pistas totalmente distintas y en las tres el coche ha funcionado bien, así que espero que este coche se adapte a todos los circuitos."

¿Cómo se siente al volver a España como líder del campeonato de pilotos y Vodafone McLaren Mercedes en cabeza del de constructores?
"Es una sensación fantástica, sin duda. Nadie esperaba estar en esta situación al llegar a la primera carrera europea. Para mí también es bueno ya que he estado en esta posición al llegar a España en 2005 y 2006, y ahora en 2007 después de cambiar de equipo. Durante tres años seguidos he llegado a mi Gran Premio de casa liderando ambos campeonatos. Espero que no sea el último y que hagamos lo mismo el próximo año."

El año pasado en España fue un fin de semana fantástico y, sin duda, muy emotivo, ¿Cuáles son sus recuerdos de esa prueba?
"Recuerdo muy bien todo el fin de semana, porque fue uno de aquellos momentos que son muy difíciles de olvidar. Todo el fin de semana fue fantástico, fue mi primera victoria en mi Gran Premio de casa y disfruté ese momento. Será difícil olvidar cualquier momento de ese fin de semana."

Por último, ¿qué mensaje le gustaría hacer llegar a sus fans españoles antes de su carrera de casa?
"Para todos ellos, que disfruten de la carrera, que es lo más importante. Al final, el resultado depende un poco de la suerte y en Fórmula Uno hay miles de cosas que pueden cambiar el resultado de una carrera. Espero que los aficionados lo entiendan y no piensen solo en el resultado. Aunque ganemos la carrera o acabemos en segundo lugar, lo importante es que ellos disfruten. No es solo hora y media, los aficionados vienen al Gran Premio y disfrutan de los tres días y eso es lo mejor."


[/I]McLaren Mercedes [/I]



¡Nunca te creas lo que te digan,sólo lo que vean tus ojos! [/B] [/I]

Edited by - MEFE1 on 06/05/2007 18:27:23 [/b]


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"Como en los viejos tiempos"...El JEFE volverá a ganar tarde o temprano ;)
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bridge
mensaje May 9 2007, 05:48 PM
Publicado: #30


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Un par de preguntas que le hacen a Pedro en la revista "Autopista":

¿Como ves la lucha entre Hamilton y Alonso?

"Veo una lucha sana para cualquier equipo.Que la haya entre dos compañeros de equipo es lo normal y lo que la genten ha de entender es que esto es la F1, que nunca hay nada fácil y que la competencia entre compañeros es tremenda, ya sea en Mclaren o en Spyker.Tu compañero de equipo cuenta con tu mismo material y es siempre un hueso duro. En este caso, en McLaren, siempre vas a estar rodeado de los mejores, ya sean ingenieros o pilotos, y esto es lo normal. De todas formas creo que hay que ver el lado positivo de esta competencia entre Fernando y Lewis, y creo que es buena, es sana".

¿No ha habido proceso de adaptación prácticamente?

"No. Han llegado a la escudería y desde el primer dia están luchando. El que me ha sorprendido sobre todo ha sido Fernando, que ha llegado a un equipo nuevo y, salvo un día de Diciembre en que hizo algunas pruebas, no conocía ni al equipo ni a la gente y se ha adaptado extraordinariamente rápido. No hay que olvidar que su segunda carrera para McLaren la ha ganado y esto es lo que a mí realmente me sorprende. Después de Bahrein parece que la gente no entiende que Hamilton vaya tan rápido, pero a pesar de que para él sea su primera temporada, en McLaren no ha necesitado periodo de adaptación, puesto que ya conocía a todo el mundo y desde Septiembre ha estado entrenando con nosotros. Para mí, Hamilton ha tenido un periodo de adaptación más fácil, DESDE HACE AÑOS ESTABA TRABAJANDO CONMIGO EN EL SIMULADOR"....
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pca
mensaje May 9 2007, 06:19 PM
Publicado: #31


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En otro foro, en una definición que me gustó mucho, calificaban, quizás alguien bastante bien informado o que sabe de lo que habla, a Hamilton de piloto de laboratorio.

Edito, para cometar que exactamente lo calificó como piloto de F1 de probeta.

http://www.forocoches.com/foro/showpost.ph...p;postcount=108

Véase como sobre lo del margen de mejora coincide con la entrevista de Alonso arriba.

Edited by - pca on 09/05/2007 13:31:55 [/i]
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tenista
mensaje May 9 2007, 06:22 PM
Publicado: #32


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http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/990321.html[URL-NOMBRE]PEDRO PARA MARCA


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mensaje May 9 2007, 06:25 PM
Publicado: #33


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Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de la escudería vodafone mclaren-mercedes


RAFAEL M. GUERRA

madrid
Enviado especial

A fuerza de oír sus expertos comentarios durante las retransmisiones televisivas de Tele 5 en las carreras de Fórmula Uno, a más de uno se le ha olvidado ya que Pedro Martínez de la Rosa es piloto en activo. Y nada menos que de Vodafone McLaren-Mercedes, la nueva escudería de Fernando Alonso. Este barcelonés nacido el 24 de febrero de 1971, que siempre ha dado la cara sobre el asfalto, es uno de los máximos responsables de la prodigiosa evolución que sufren los monoplazas de la escudería anglogermana durante la temporada.
De la Rosa, que no destaca la calidad, la inteligencia o la agresividad de Fernando Alonso, sino su "capacidad para trabajar", llegó en la noche del lunes a Silverstone (Reino Unido) tras hacer escala en Madrid, donde recibió una distinción. Tras un mes sin carreras, la Fórmula Uno vuelve este fin de semana. Y nada menos que en Montmeló, en el Gran Premio de España. Durante este parón, McLaren se ha dedicado a probar nuevos componentes que hagan al monoplaza todavía más competitivo. El objetivo es arañarle décimas a Ferrari.

-Semana previa al Gran Premio de España, la cita más importante del calendario de la Fórmula Uno. ¿Cuál es su plan?
-El lunes he estado en la entrega de premios de la Real Orden del Mérito Deportivo, que me ha concedido una medalla de plata. Por allí también hubo un malagueño, Antonio Carlos Ortega -ex jugador y entrenador del Antequera- junto a otros jugadores de balonmano y también de baloncesto, como Pau Gasol. Esa noche fui a Silverstone (Reino Unido) para realizar ya las últimas pruebas previas al Gran Premio de España, en el Circuito de Montmeló este próximo fin de semana.
-McLaren no ha perdido el tiempo durante este mes sin carreras y ha trabajado a destajo. ¿Ha logrado evolucionar el coche?
-Hemos tenido un mes para trabajar y hemos estado en Barcelona, entrenando. Y bien, hemos tenido más tiempo que otros años, porque esta temporada ha habido un hueco de un mes sin carreras y lo hemos aprovechado. Normalmente, entre carrera y carrera no hay tiempo para casi nada, porque habitualmente sólo hay una semana o dos, y por eso sí hemos hecho avances durante este parón. Pero claro, ese mes ha sido para todo el mundo, no sólo para nosotros, por lo tanto veremos en Barcelona quién ha podido evolucionar mejor el coche. Pero en principio estamos contentos. El coche ha mejorado durante el parón y, además, conocemos bien este circuito, donde siempre hemos sido bastante rápidos.
-¿En qué ha consistido ese trabajo?
-Hemos probado cosas nuevas en varios apartados, como en aerodinámica y otros asuntos.
-La escudería ha estrenado un nuevo alerón delantero, pero, al parecer, no ha funcionado como se esperaba. ¿Es cierto?
-El alerón delantero es nuevo y tenemos todo un `pack´ aerodinámico nuevo. El equipo ha estado evaluando todo este `pack´, qué va mejor y veremos ahora cómo va. Es un cambio, una mejora, pero hay otras, ¿sabes? Lo que pasa es que la del alerón es la más espectacular y la que visualmente más se ve, es la más llamativa y por eso se comenta más que las demás.
-Decía antes que en Barcelona los McLaren siempre han dado la talla y ésa es buena señal, porque el de Montmeló es de los trazados más complejos del Mundial.
-El Gran Premio de España es uno de los circuitos más exigentes para un coche, porque debes tener un buen motor, con mucha potencia... la potencia es súper importante en Barcelona, y debes tener un buen paquete aerodinámico. Si andas bien en Barcelona lo harás también en el resto de los circuitos del Mundial.
-¿Cómo le sentará al coche los nuevos cambios en el trazado?
-Se han introducido algunas variantes y ya no existen las dos curvas rápidas de la parte final, antes de la entrada en meta, lo que posibilitará algún que otro adelantamiento. Habrá que ver cómo funcionamos todos ahí.
-Una de las claves de McLaren en estos últimos años ha sido la continua evolución del monoplaza. ¿Qué ha cambiado en ese aspecto este año con la llegada de Fernando Alonso?
-Fernando lo que aporta es mucho trabajo. Él es muy trabajador, aparte de todo lo bueno que es al volante, que es algo que ya todos sabemos, pero él es un gran trabajador y eso me ayuda a mí en mi labor. Tengo un buen puntal, un gran apoyo.
-Se habla que Lewis Hamilton no se vuelca tanto en esa tarea de mejorar más el coche.
-No, lo que pasa es que cada uno hace su labor y las pruebas son limitadas. Este último mes nos ha tocado trabajar más a mí y a Fernando, pero por ejemplo en Malasia, Hamilton estuvo trabajando más. Por lo tanto no, nos vamos repartiendo el trabajo.
-¿Cree que a partir de Montmeló se acortará la distancia entre Ferrari y McLaren?
-Eso esperamos. Nuestro deseo es recortar la diferencia con Ferrari, porque aunque vayamos primeros en el Mundial de Constructores, si analizas las carreras, realmente Ferrari ha sido el equipo más fuerte en estas tres primeras citas del Mundial. Nosotros somos primeros, lo sabemos, pero realmente ésta es una posición algo ficticia y ahora es cuando hay que remar, ahora hay que realmente ser el mejor.
-¿Espera que McLaren vuelva por la senda de los éxitos?
-Por supuesto. Aquí estamos para eso, para ganar. Yo, por desgracia, no puedo estar en la pista, pero espero que Fernando o Hamilton ganen por mí. Es que ésa es realmente la motivación del equipo: ganar. En los años que llevo en el equipo siempre vamos para ganar.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/...d=1178702459425
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Tess
mensaje Jun 14 2007, 12:41 PM
Publicado: #34


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http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=415194&idseccio_PK=807&h=[URL-NOMBRE]Entrevista a Pedro de la Rosa

De la Rosa: “La F1 es un mundo de tensiones”
14/6/2007 Josep Viaplana


De la Rosa habla en el box con Alonso durante el pasado Gran Premio de España



Cinco años en McLaren a las órdenes de Ron Dennis
Tras su experiencia en Jaguar, Pedro de la Rosa fichó en 2003 como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes. Desde entonces, el piloto catalán permanece a las órdenes de Ron Dennis y ha venido realizando un excepcional y laborioso trabajo para convertir el MP4/22 de este año en el coche más competitvo esta temporada. En 2005, De la Rosa participó en el GP de Bahrain que acabó quinto y fue vigesimo del Mundial con 4 puntos y una carrera. El año pasado lo hizo en ocho, logrando su mejor clasificación hasta el momento con ese segundo puesto en Hungría.

Pedro de la Rosa pone una visión más ponderada a las tensiones que se están viviendo en McLaren


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Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!!
¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!!
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mensaje Jun 14 2007, 01:46 PM
Publicado: #35


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Y usted, ¿Ya tiene la mirada fijada en el año próximo?

Mi primer objetivo es que el equipo quede campeón del mundo, y si pueden ser los dos campeonatos, mejor que uno. Este es el segundo año que realmente lo podemos conseguir desde que llegué a McLaren, y en el anterior se nos escapó. Mi deseo y mi motivación es volver a estar el año que viene compitiendo. En la situación que estoy como piloto no envidio a nadie de los que están corriendo, pero es muy pronto y hasta agosto o septiembre no se decidirá nada.
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Tess
mensaje Jun 14 2007, 01:59 PM
Publicado: #36


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si Yosssi, lo malo es que ahora ya no es hasta Silverstone sino que hasta agosto.... esta espera es terrible para mis nervios.


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mensaje Sep 5 2007, 08:00 PM
Publicado: #37


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Pedro de la Rosa
If I had three wishes....
First and most important, that my family remains forever healthy. With good health, everything is possible. Second, that I could stop getting old. Third, that I would become one of the Vodafone McLaren Mercedes Race drivers

Which three things would you take to a remote island?
Why would I want to go to a remote island? Well, in that case, my electric toothbrush, my shaving machine and my aftershave.

If you weren’t a Formula 1 driver what would you be?
I would have finished my university studies in economics and would have probably gone to work in the family business.

What do you particularly love about Formula 1?
Simply, I love driving a Formula 1 car. The feeling of driving a Formula 1 car to the limit is something unique. There is nothing better than that.

What cars do you own, and why did you choose those particular cars?
I have a Mercedes-Benz R class 500, with a long wheelbase. It is a great family car, with three rows of seats and four-wheel drive. My two daughters can watch DVD's in the back seats so they call it “the car with the TV”.

What would be your dream holiday destination?
Without any doubt, Mallorca, Spain. My grandfather was from Mallorca and since I was born we have always gone there during August.

What do you do when you are not racing or testing?
When I am at home in Barcelona I divide the day in two. In the morning I do my training with my trainer who is based in Barcelona’s Olympic Area, 20 minutes from my home. In the afternoon I go to the office and do the typical administration work related to racing (interviews, signing photos, preparing the next trip…). From there, I try to pick up my daughters from school at 17:00, take them home and spend as much time as I can with them before they go to sleep. At night, when possible, going to the cinema with my wife Maria is a great plan.

What is your favourite race track?
Suzuka, because it is the most difficult and technical track I have ever driven. Also, the memory of my races in Formula 3, GT and F3000 there, make it even more special

Who is your hero?
Since I was a kid, my hero has been Superman because he can fly.






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Fernando Alonso
If I had three wishes they would be....
My first wish would be to win the World Championship with Vodafone McLaren Mercedes, the second wish would be to do it again and my final wish would be to be World Champion with the team a third time.

Which three things would you take to a remote island?
That is difficult, I wouldn't take many things. We worry too much about personal items all the time so if I was on a desert island I would enjoy that and all I would need is some good company.

If you weren’t a racing driver what would you be?
I like all sports especially football and cycling so I would probably have pursued a career in either of these two sports.

What do you particularly love about Formula 1?
The cars; the speed of the cars; the way you need to drive these cars and the feelings that it gives you inside. It is just impossible to describe.

What cars do you own, and why did you choose those particular cars?
I have a Mercedes-Benz CLS for everyday use which is very nice. I also have a Mercedes-Benz SLR McLaren because I just think that it is the most beautiful car ever.

What would be your dream holiday destination?
I like Japan and enjoy spending time in Tokyo.

What do you do when you are not racing or testing?
I am at home, really relaxed. We live in a world where we are always running from one place to another and doing things, so when I have some free time I like to spend the whole time at home. I don't go out for anything as I just want to relax.

What is your favourite race track?
I like Spa-Francorchamps because it has all types of corners and is a very technical and long track, which means over the course of one lap you feel a lot of things and this makes it very challenging and difficult.

Who is your hero?

I don't have any heroes but I am a big fan of Miguel Indurain; the famous Spanish cyclist, who has now retired.



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pca
mensaje Nov 8 2007, 05:38 PM
Publicado: #38


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ENTREVISTA CON PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA
"Si para ganar he de ser mal tipo, no ganaré"
El español cree que tiene posibilidades de ser el sustituto de Fernando Alonso como segundo piloto oficial de McLaren.

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ - MADRID - 07/11/2007 23:10


Amable y cordial, Pedro Martínez de la Rosa firmó ayer miles de fotografías suyas en un acto promocional organizado por Vodafone en el SIMO de Madrid. Los aficionados quiere verle por fin al volante de un bólido de Fórmula 1.

Esos aficionados ¿le preguntan más sobre su futuro o sobre el de Alonso?

Obviamente, más por el de Fernando. Pero si no sé el mío, imagínate el de Fernando…


¿Cómo dice que no conoce su futuro si tiene dos años más de contrato?

Yo tengo contrato de piloto de pruebas, pero lo que quiero ser es piloto oficial.

Entonces, ¿podría ser el compañero de Hamilton en 2008?

Siendo el tercer piloto del equipo, tengo alguna posibilidad. Y no voy a desfallecer hasta intentarlo. El equipo siempre me ha informado de todo y estoy diariamente en contacto con ellos.

¿Cuándo dirán el nombre del segundo piloto?

Me han dicho que no tienen prisa.

¿Qué tipo de piloto buscan?

No lo sé.

La temporada recién finalizada, ¿ha sido dura?

Ha sido interesante e intensa. Se ha perdido el Mundial al final, pero hemos tenido un coche muy competitivo. Como equipo hemos dado todo lo que podíamos para que tanto Hamilton como Fernando tuvieran un coche para luchar por el Mundial. El balance es muy positivo. Es mi mejor temporada como piloto de pruebas de Fórmula 1.

¿Ha habido tanta tensión en McLaren como se ha dicho?


Sí, sí que la ha habido. Esto no es mentira.

¿Y cómo ha sobrevivido a esa violenta situación?

Intentando estar siempre en el centro, recordándome a mí mismo que mi función en el equipo es exclusivamente ser piloto de pruebas e intentando hacer el mejor trabajo para dos pilotos que han tenido una rivalidad muy fuerte. Espero que la gente lo aprecie.

Y en McLaren, ¿lo aprecian?

Yo continúo en McLaren porque quiero y porque estoy contento, no porque tenga contrato. Se han portado muy bien conmigo, me ha apoyado en momentos muy duros y estoy muy agradecido.

Uno de esos episodios fue su declaración ante la FIA en el caso del espionaje a Ferrari que acabó costándole a McLaren el Mundial de constructores. ¿También le apoyó el equipo ahí?

Sí, me dio su apoyo al cien por cien en toda esta situación y esto es de admirar. Cuando las cosas van mal o hay problemas es cuando la gente te demuestra realmente su calidad humana. Y a mí, desde Ron Dennis hasta la última persona que trabaja en McLaren me han apoyado a tope.

¿Qué le ha dado Alonso a McLaren en este convulso año?

Nos ha demostrado que es un gran piloto en pista y un gran piloto que sabe desarrollar el coche muy bien.

¿Supo con antelación que Fernando dejaba de ser compañero de equipo?

No. Me enteré por el equipo porque así he querido que fuera. Yo me he mantenido siempre en mi posición. Al margen de polémicas que no me tocan.

¿Ha leído el recién publicado libro autobiográfico de Hamilton?

No me ha dado tiempo.

¿Pero lo va a leer?

Probablemente no.

¿Por qué?

Porque no necesito leerlo, lo conozco en persona.

En el Mundial de 2008 los vehículos afrontarán varios cambios técnicos. ¿Cuáles son los más trascendentales?

Los cambios electrónicos. Se suprimen el control de tracción y el freno motor. Esto cambia mucho el comportamiento del coche y los pilotos cometerán bastantes más errores. O sea, que se verá de verdad qué pilotos son mejores y peores. La Fórmula 1 es un deporte de equipo y el piloto es un engranaje más de esa maquinaria, pero es cierto que el piloto sobresaldrá un poco más.

¿Habrá entonces menos diferencias entre equipos grandes y pequeños?

Creo que sí. Mientras que este año sólo dos equipos han luchado por la victoria, en 2008 habrá más equipos que aspiren a ganar.

¿Es usted demasiado buena persona para este mundo de la Fórmula 1?

Puede ser, pero no voy a cambiar. Con mis virtudes y defectos, soy así y estoy contento. Si para ganar tengo que ser diferente, ser malo, no ganaré.

http://www.publico.es/deportes/014758/si/g...mal/tipo/ganare
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Raquel
mensaje Nov 8 2007, 05:48 PM
Publicado: #39


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quote:

¿Y cómo ha sobrevivido a esa violenta situación?

Intentando estar siempre en el centro, recordándome a mí mismo que mi función en el equipo es exclusivamente ser piloto de pruebas e intentando hacer el mejor trabajo para dos pilotos que han tenido una rivalidad muy fuerte. Espero que la gente lo aprecie.

Y en McLaren, ¿lo aprecian?

Yo continúo en McLaren porque quiero y porque estoy contento, no porque tenga contrato. Se han portado muy bien conmigo, me ha apoyado en momentos muy duros y estoy muy agradecido.




Pedro siempre es políticamente muy correcto. Pero creo que en eso también ha sido siempre muy honesto.

¡Gracias, PCA!


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KIT
mensaje Nov 8 2007, 07:05 PM
Publicado: #40


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Bueno Raquel... yo le pregunté precisamente tal cual con esas palabras

Con lo que en esto raja todo el mundo ¿ Pedro porque eres siempre tan politicamente correcto?...

No, no lo soy!!! Soy así soy muy sincero cuando me preguntan, pero tambien te digo que cuando no puedo o considero que no debo hablar, me callo o no lo digo todo.

Un crack Pedrito

Salu2 a todos y...
FORÇA PEDRO!!! [/i]


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FORÇA PEDRO!!!
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