¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Dossier X
Dvd360
mensaje Apr 10 2002, 02:02 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Merodeando por internet he encontrado una sección en la web http://www.thef1.com, llamada Dossier X.
Y en ella hay algunas cosas interesantes, que se desprenden de los siguientes artículos:

¿Quién invierte en la F1?

http://www.thef1.com/especiales/dossierx/dossier_002.htm

No sé de que año es el estudio, si de 2001 o 2002, pero supongo que la variación, si la hubiere, no sería significativa. De todos es sabido que en el 2006 la prohibición de la sponsorización de tabaco en F1 será del 100%. Históricamente, este deporte ha obtenido un alto porcentaje de ingresos a través de las tabacaleras. Pero eso tiene que cambiar forzosamente. La cuestión que me planto es: ¿Afectará significativamente a la F1, y por extensión, al automovilismo en general?. Parece que los constructores automovilísticos, bien mediante el suministro de motores o como equipo própio, serán la base de la economía de la categoría. También parece claro que las petroleras y la industria de las telecomunicaciones adquirirán mayor protagonismo, por simple lógica, creo yo.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Jordi Martín Clerch.
http://www.thef1.com/especiales/dossierx/dossier_003.htm

Este hombre es el que hizo piezas a Toyota durante unos tests en Montmeló, además de ser artífice de un proyecto español de F1. La verdad es que después de leer la entrevista creo que está bastante desfasado en cuanto a la perspectiva que requiere la F1 de hoy día. También ma da la sensación de estar ante una entrevista con claras contradicciones, en cuanto a su forma de pensar y actuar. Pero me pareció que podría interesaros leerla. Contadme si conoceis algo de él, o que os parece todo ello.

Un saludo.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·
?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
?¿Tablas...?
?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·
?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·?·
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Lontano
mensaje Apr 10 2002, 07:04 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.558



Lo del Clerch este lo había leído en alguna parte, y ya entonces me pareció algo fantasma. No es que no crea que no sea tan bueno como dice ser (o como dicen que es), sino que ese "dadme dos años y unos doblones, y os haré el coche de los campeones" me parece excesivo.

Es cierto que todos los coches se parecen mucho, al menos el año pasado, pero eso es más por el hecho de que, guste o no, hay soluciones mejores que otras. Por suerte siempre hay quien hace cosas diferentes (el Arrows por ejemplo), o quien se pasa arriesgando (pa mi que se han pasado siete pueblos con el morro del Jordan). Y eso de "hay muchos equipos que no tienen tunel de viento, por algo será" es una animalada.

Un saludote, y gracias por los links, muy interesantes

"Hay dos clases de personas, las que creen que hay dos clases de personas y las que no" Hayku

"Hay dos clases de personas, las que ya se han apuntado a la porra y las que aún no" http://www.portalhosts.com/recreation/lontano


--------------------
En los negocios, la sinceridad lo es todo. Cuando consigas fingirla te vendrá todo hecho!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
manel
mensaje Apr 10 2002, 07:54 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 491
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.154



Saludos, creo que es interesante ver como cambian poco a poco las empresas que patrocinan a los equipos, empezando por los pequeños, Minardi con telefonica, despues Arrows con Orange, todo esto digamos empresas de telecomunicaciones, y tambien empresas de siempre como Jordan que lo patrocian el servicio postal aleman. De todas formas creo que es primer paso importante del cambio de rumbo de las empresas inversoras en F1, y por tanto en alta tecnologia, lo ha dado Ferrari con Vodafone, creo que sera un ejemplo a seguir.
De todas formas estamos ante una inminente entrada de los constructores en las participaciones de la F1, yo creo que es cuestion de tiempo, y esto dara mucho campo para el patrocinio.
Creo que la muestra esta en la nueva formula de el mundial de motos, el Moto GP, en el que entraran nuevas marcas, Ducati, Kawasaki e incluso un equipo patrocinado por Sauber. Creo que esto se convertira en un gran escaparate de los constructores, y los canales multimedia: telefonica, internet, informatica pueden ser los mas intersados en estos patrocinios.
Personalmente prefiero cualquiera de estas empresas que no las de Tabaco, pero es una cuestion muy personal.


--------------------
lo esencial es la primera vuelta, el resto es concentración.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tecnico-poleas
mensaje Apr 10 2002, 08:33 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 316
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.551



Yo personalmente lo encuentro interesante y muy válido.

Me alineo con él y también critico el conservadurismo actual en el diseño de los f1, tiene razón cuando dice que si pintamos todos los monoplazas del mismo color sería "bastante" dificil decir que monoplaza corresponde a que escuderia.

También estoy de acuerdo en que el estudio de aerodinámico o de fluidos es una ciencia abstracta y existen multitud de facetas por descubrir y explotar, lo del polvo de niquel y superficies agujereadas para mejorar el drag de un f1 podrían ser fórmulas muy pero que muy válidas.

Lo de que falta algun genio tipo Colin Chapman también es cierto, miraros los monoplazas entre el Benetton del 93 y a los actuales f1 del 2002 y no vereis grandes cambios .

Yo entiendo que escuderias como Mclaren, Ferrari y Williams no hagan diseños radicalmente diferentes cada temporada y si que representen una evolución con respecto a la versión anterior, pero y las demás escuderias?, si estás a 2 segundos o más de tus rivales porque no arriesgarse un poco más y presentar un concepto diferente, es que acaso a dia de hoy los F1 han llegado a su límite?, falta un tio que se avance 4 o 5 años a su tiempo, y que un equipo crea en él, o es que acaso creemos que los monoplozas diseñados en el 2008 serán exactamente iguales a los de hoy en dia, y lo que está claro es que a dia de hoy existen las bases tecnologicas para plantear diseños mucho más innovadores...., pero lo que esta claro es que si es que nos encontramos en un mundo en el que si te equivocas, sales por la puerta de atrás y por lo tanto es más facil esperar y copiar a los 3 grandes que crear.

Saludos


--------------------
George Bush: "I want him dead or alive" mensaje a Bin Laden.

"Ey amigo, tu españolo, yo no hablar bien pero poner puros habanos" visita de Aznar a la whitehouse.

Gerorge Bush...: genio, figura y "fenómeno" de la naturaleza del s. XXI.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 11 2002, 01:01 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Pero creo que el señor Martin Clerch y vosotros no teneis en cuenta un aspecto importante. Las "reglas del juego" que la FIA lleva años imponiendo. Son tan restrictivas que genios como Newey, que han demostrado ser innovadores, no puedan desarrollar todas sus ideas plenamente. Las restricciones aerodinámicas son extremas y sencillamente, no hay espacio en el que moverse. Algo parecido pasa con los motores, de entrada, todo lo que no sea un V10 no vale para nada. El mismo Toyota tuvo que desechar su V12 por esto.

La cuestión es, ¿ no hay mentes innovadoras o no se las deja desarrollarse?. Yo creo que la segunda.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 11 2002, 01:04 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Además, una de las cosas que me parece que el Señor Martin Clerch no entiende es que en la F1 de hoy día es imposible que una sola persona diseñe y conciba un monoplaza. Se necesitan muchas personas para eso. Por eso, entre otras cosas, nunca trabajará en F1.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
FIA
mensaje Apr 11 2002, 04:56 AM
Publicado: #7


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 20
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 579



Dvd360,

si los de Toyota la cagaron con su motor es porque son unos incompetentes y no se leyeron nuestro reglamento... O por lo menos no lo supieron / quisieron interpretarlo correctamente.

Somos conscientes que lo que pretendían era ahorrarse cuatro duros y la F1 no funciona así.

Si queréis que os escuchemos soltad la pasta y sobretodo hacednos la pelota.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
shrek
mensaje Apr 11 2002, 11:39 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 52
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.783



Interesante tópic. Me he pasado por esta página y la desconocía por completo.
Un compañero mío habló en su día en el Circuit de Catalunya con ese hombre y, sinceramente, lo vio un poco "fantasmón". No dudó de su sabiduria en este mundillo pero no lo vio del todo realista. La vida te pega unos palos k no te das cuenta y los recibes de lleno. Ese hombre, segun él, es un poco utópico.
¡OJO! Con todos los respetos, no malinterpreteis, ¿vale?

Tengo un dragón y no dudaré en usarlo, ¡soy un asno cabreado! ¡SHREK A LA FORMULA 1!


--------------------
Tengo un dragón y no dudaré en usarlo, ¡soy un asno cabreado! ¡SHREK A LA FORMULA 1!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosadof1
mensaje Apr 11 2002, 12:39 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 562
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 834



Personalmente creo que la cuestión del patrocinio en la F1 va a estar muy ligada a partir de ahora (sinergismo directo) con las retransmisiones de los GPs. Es decir, la estrategia de patrocinio futuro en la F1 deberá serguir los mismos criterios y políticas que la que quieren llevar a cabo los constructores en serie del sector del automóvil que están ligados a la F1 (BMW, Mercedes, Fiat, Renault, Jaguar, ...). Necesitan medios de comunicación amplios con los que puedan dar a conocer sus avances, su mejora de posicionamiento, etc.. Lo mismo debe buscar un patrocinador que quiera estar o seguir en la F1.
Este tema, no obstante, puede ser más amplio de tratar y de discutir.
Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
el sabio de hort...
mensaje Apr 11 2002, 02:22 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 90
Desde: 11-March 08
De: Faroe Islands
Usuario No.: 2.638



"FIA", antes de soltar tonterías de ese tipo tal vez sería mejor que te informases.

Toyota tenía previsto entrar la temporada pasada equipando un V12 porque la FIA se lo permitía (se iba a "liberalizar" el tema de diseño de motores). Pero por estos casuales de la vida , y cuando el desarrollo de dicho motor estaba muy avanzado, la FIA acordó con los equipos que la reglamentación de motores no cambiaría hasta el 2008 y se seguiría con los V10. Como a Toyota ya no le daba tiempo a preparar un nuevo motor, tuvieron que posponer su entrada en el mundial hasta este año.

Así que menos llamar incompetentes a los señores de Toyota y más informarse. Y si tu respuesta era sarcástica, déjalo un poco más claro. Gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jordan Nº1
mensaje Apr 11 2002, 03:47 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.150
Desde: 11-March 08
De: Jordan
Usuario No.: 981



Muchas gracias, David! El tema de "los numeros" a mi me encanta.

Pero estos presupuestos no son ni siquiera del año pasado: son del 2.000.
Ciertamente, los porcentajes no han cambiado significativamente, pero centrándome en Jordan, el presupuesto que indican este informe es de 21.745 millones/ptas. cuando, el del pasado año fué de unos 35.000

Ello se debe, principalmente, a que en vez de recibir poco más de 4.000 millones de Mugen-Honda reciben unos 16.000 de HONDA directamente (si, HONDA es el constructos que más dinero "invierte" -en mi opinión lo tira- en F1, puesto que sumados a los 16.000 de BAR, HONDA emplea cada año algo más de 32.000 millones de pesetas (más de 192 millones de €) para hacer el panoli, que es más de lo que invierten BMW, Mercedes o la mismísima FIAT).

Además, la inversión de GALLAHER este año a través de la marca "Benson & Hedges" se habrá observado que es "sensiblemente" inferior, cobrando más protagonismo DEUTSCHE POST que, más que ser "el servicio postal alemán" como apunta Manel, es un monstruo mundial que aúna marcas tan conocidas (y monstruosas... que yo soy del sector) como DHL o DANZAS.

Ciertamente, la tendencia ya se empieza a notar, así Ferrari se ha asegurado a "VODAFONE" guardando a "Coca-Cola" en la recámara, Williams no tiene ninguno, así como Sauber o Arrows, y se rumorea que McLaren está negociando con alguna marca de cafeteras de tipo industrial (es broma, pero se lo podrían plantear)

El futuro creo que no pasa sólo por firmas tecnológicas o el "bluff" de turno de internet. La globalización creo que puede hacer un bien a este mundial deporte, y por tanto, creo que el siguiente paso son las entidades financieras. Ya lo ha hecho "CREDIT SUISSE", y creo que algun dia pueden ir detrás (¿porqué no?) grupos españoles como el BBVA o el SCH.
Se rumorea también que los 9,5 millones de dólares que faltan en las cuentas "B" del grupo BBVA (después de descontar los 19 de los "planes de pensiones" y el 1,5 que se llevó Hugo Chávez) podrian haber servido para financiar a Prost, con el mismo color corporativo... pero claro, va Garzón y lo jode.

Así, los amigos de Andersen (que, cómo no, jamás habían puesto una salvedad en los balances del BBVA ) podrian financiar a ARROWS (operan de forma similar... .

Creo que desaparecido el tabaco y el alcohol, no habrá demasiados problemas para encontrar multinacionales dispuestas a publicitarse.

Se descarta que Jaguar supla la retirada forzosa de la cervecera BECK'S con la entrada del grupo KIO. No mientras esté en Jaguar Pedro DE LA ROSA

Cap i collons!


--------------------
Cap i collons!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Danzig
mensaje Apr 11 2002, 05:43 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 375
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.157



SAECO MCLAREN F1


--------------------
Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nacho
mensaje Apr 11 2002, 06:20 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 294
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 63



Jordan te olvidas de mencionar q desde hace ya años una entidad finaciera está en F1: se llama HSBC (Hong-Kong Shangai Banking Corporation), con muy mala prensa actualmente en nuestro país debido a su presunta implicación en el caso Gescartera. Espero que no por ello veten a PDLR (cosas mas raras se habrán visto, no?). Un saludo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
keysersoze
mensaje Apr 11 2002, 06:20 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 68
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.664



esta muy bien el informe, para un economista siempre es bonito mirar los numeros. supongo que son millones de pesetas, no? es curioso, si te fijas en las partidas de la escuderia mc laren, la firma "vodka finlandia" le pago 315 kilos en efectivo y 21 en productos. que haran con tanto vodka?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jordan Nº1
mensaje Apr 11 2002, 06:32 PM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.150
Desde: 11-March 08
De: Jordan
Usuario No.: 981



Oops, me había olvidado del HSBC, que ya estaba en Stewart. Más que echar a Pedro, casi que les interesa que Pedro esté en Jaguar, ¿no?
Igual que Lear corporation que, para los que no estén al dia de la actualidad, van a cerrar su planta de Cervera (Catalunya) para trasladarla a Polonia despidiendo a más de 1.200 empleados (con el consiguiente pollo que se ha montado).

Sobre McLaren, yo he pensado lo mismo. Pero me imagino que ese pago "en especies" no es necesariamente en vodka. Igual es que la firma pone alguno de sus recursos a disposición de McLaren y lo cuantifican en e a fin de poder pasarlo como gasto.

Otra posibilidad es que esa firma pase un gasto de ese importe (que va directo a la cuenta de "gastos" con las ventajas que eso conlleva) y, con ese dinero que lo justifican como un pago en especies... se dediquen a pagar alguna que otra comisioncilla... (es que soy muy mal pensado ).
O igual pagan una parte de la ficha de Kimi (o de Mika en su dia) a cambio de publicidad.

No sé, pero dudo que se fundan 21 millones en vodka.

Cap i collons!


--------------------
Cap i collons!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tecnico-poleas
mensaje Apr 11 2002, 08:31 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 316
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.551



Y todo ese es el dinero declarado, nos falta el negro...... .

Creo que la hacienda Italiana le reclama unos cuantos millones de Euros a los señores de Minardi.

Hace años a través de la empresa de un familiar puede hablar con el director de Marketing de Fujitsu España, que era Patrocinador de Williams creo que fue en la temporada 96 y nos explicaron el dinerito que les costaba a fujitsu su patrocionio en la F1.

Aparte de suministrarles todo el material informático (portatiles, servidores y pc´s) para equipo técnico y equipos de telemetria (pago en especies ) por valor de 50 milliones aprox, también pagaron por el espacio publicitario del lateral del aleron delantero unos 35 millones de pesetas.

Todo esto lo hicieron como deferencia a sus distribuidores informaticos ya que les regalaban entradas para los Gps, montaban un carpa en el mismo Gp contrataban servicios de catering para cada Gp, vino el mismo Joan Gaspart a comprobar que todo fuera bien, (es presidente de una conocida empresa de catering amén de intereses en NH).

La promoción a sus distribuidores consistia en que si vendias x unidades de portatiles, pc´s o servidores te regalaban un fin de semana en un Gp, y para cada Gp hicieron lo mismo, hotelitos de 5 estrellas y todo pagado, llegabas un viernes al hotel, veias el los entrenos del sábado el Gp del domingo podias bajar a los boxes el dia de la carrera, (yo estuve en el box de Williams antes del Gp de Montmeló de ese año,y recuerdo que estaba bastante cabreado con su ingeniero de carrera).

Total que la bromita le costó un dineral a Fujitsu

Saludos


--------------------
George Bush: "I want him dead or alive" mensaje a Bin Laden.

"Ey amigo, tu españolo, yo no hablar bien pero poner puros habanos" visita de Aznar a la whitehouse.

Gerorge Bush...: genio, figura y "fenómeno" de la naturaleza del s. XXI.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 09:58 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022