¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Tragica historia de la formula 1.
siate
mensaje Apr 2 2002, 06:02 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



Hoa os escribo esta historia sacada del libro la Década Mágica de Paco Costas. Una Histria conmocionante que hace honor a esas personas que velan por la seguridad de los pilotos poniendo en peligro la suya en cada gran premio y son los comisarios, y a la triste historia de un piloto galés llamado Tom Pryce. Espero que os resulte interesante pues a mi me lo ha parecido.


Escribe Paco Costas:

Quizás el accidente más brutal de todos los que hasta la fecha se han producido en la formula 1 en un choque frontal, fue el que causo la muerte del piloto galés Tom Pryce durante el gran premio de Sudafrica en 1977. Las circustancias que rodearoen el triste suceso y la forma en la que me toco vivirlo de cerca, han hecho que su recuerdo aún permanezca en mi memoria como una tragica secuencia fotografica muy dificil de de olvidar.

no conocía personalmente a Pryce,pero habia coincidido con él en algunas ocasiones. El dia del fatal accidente, 5 de marzo, el calor apretaba con fuerza desde las primeras horas de la mañana en el Kyalami Ranch, el hotel donde se hospedaban la totalidad de los pilotos y muchos de los periodistas que habitualmente seguiamos el campeonato. Durante el desayuno, coincidí con Jody Scheckter y su esposa Pamela y nos sentamos juntos en la misma mesa.En la mesa de al lado ya estaban desayunando Tom Pryce y su esposa y en algún momento los dos pilotos se saludarón y hablaron entre ellos de los pronósticos de la carrera y de la temperatura a la que podía llegar por la tarde cuando empezase el gran premio. la organización de la carrera habia dispuesto de un servicio de helicópteros que partian desde los jardines del hotel al circuito y Jody, con el que hebía llegado a tener un cierto grado de amistad, me invitó a acompañarle,mientras, su mujer, que se quedaba a disfrutar en la piscina, me cedía su plaza en el helicóptero. Cuando llegamos al lugar del embarque, sólo se admitian dos pasajeros en cada viaje, y mientras esperábamos, llegó Tom Pryce con su mujer. Cruzamos algunas palabras, y cuando el primer helicóptero aterrizó a pocos metros, jody cedió nuestro puesto al matrimonio ingles. Aquella fue la última vez que ví a Tom Pryce con vida.

En la vuelta 22, el Shadow del compañero de pryce, Renzo Zorzi, empezó a perder gasolina y el italiano aparcó el coche sobre la hierba en el lado opuesto a la linea de de los boxes. Al hacerlo, se inició un pequeño foco de fuego y dos coisarios, portando sendos extintores de 9 kg, sin pensarselo dos veces, emprendieron una veloz carrera cruzando la pista. Cuando Pryce, con el otro Shadow del mismo equipo, acababa de engranar la quinta velocidad y avanzaba por la recta de boxes a 290 km/h, el primer comisario logro alcanzar el otro lado de la pista, pero el que corria inmediatamente detras, fue alcanzado de lleno por el coche del galés que le produjo la muerte de forma instantanea. Su cuerpo voló por los aires literalmente desintegrado; pero al ser alcanzado, el extintor que llevaba en la mano golpeó de lleno en el casco de Tom Pryce , partiendo en dos y causando su muerte tambien de forma fulminante.
En ese momento me encontraba en Crowthorne, (la curva que al final de la larga recta desciende en una prolongada rampa) con el periodista italiano Franco Lini y un grupo de fotografos. Cuando el Ligier de Laffite avanza hacia nosotros seguido del Shadow de Pryce, (que daba la impresión de querer adelantar al francés, sin apenas espaciopara frenar antes de llegar a la curva)nos dimos cuenta que algo anormal estaba sucediendo; el Shadow, que en un primer momento se dirigia en linia recta hacia el interior de la curva,de pronto golpeó al Ligier del Francés por detras y lo lanzó contra el muro que había al final de la recta; el coche de Pryce, sin aminorar en absoluto la velocidad , se estrelló frontalmente contra la solida pared de cemento.La confusión siguió al terrible impacto. Laffite saltó de su coche y salió corriendo sin volver la cabeza, como alma que lleva el diablo. Algunos trozos de plastico de la carroceria del Shadow volaron por los aires , cruzando la pista y cayeron sobre nosotros.En un principio ninguno de los presentes logramos entender lo que había sucedido, ya que el coche de Pryce, (una vez disipado el polvo que levantó al detenerse)aparecía vacío a primera vista, hasta que las asistencias comenzaron a llegar para sacar al piloto, cuyo cuerpo se había deslizado hacia delante impidiendonos mientras ver su cabeza desde el otro lado de la pista. Al cabo de una dramatica espera, mientras un helicóptero de la televisión local se mantenía inoportuno en vuelo estático sobre el lugar del accidente, (levantando una columna polvo que todavía añadío una mayor dificultad al rescate) las asistencias lograron sacar del habitáculo, al infortunado piloto hasta colocarlo sobre una camilla para cruzar la pista, en busca de una ambulancia, aparcada muy cerca de donde me encontraba disparando fotos, presa de un gran nerviosismo.

Jamás, ni antes ni después, he vuelto a ver un espectáculo semejante. Renuncio a describir el aspecto del cuerpo desmadejado de Tom Pryce, que más parecía el de un muñeco de trapo que el de un ser humano.

Cuando terminó la carrera, me dirigí a los boxes con el proposito de averiguar lo que había sucedido, y de este modo pude recontruir el accidente desde el principio, gracias a la ayuda que me prestó Ken Tyrrel, con el que, años anteriores, había logrado establecer un cierto grado de comunicación. Al parecer Pryce recibió frontalmente el impacto del extintor en el casco, fraccionandolo en dos y produciendole a este la muerte instantanea. lo que debió suceder a continuación , según todos los calculos posteriores, es que el piloto, probablemente ya cadáver, continuó con el pie sobre el acelerador y su coche siguió avanzando con toda velocidad, hasta estrellarse contra el muro, sin que el Ligier de Laffite pudiera frenar su tragica trayectoria.

Aquella misma noche en el hotel, mientras la mayoria de los presentes estabamos bajo la impresión del terrible suceso, los mecanicos de Ferrari (vencedor del gran premio con Lauda al volante) celebraban ruidosos la victoria. Un piloto muere, es parte del juego, pero jamas impide que el circo siga su camino



Creo que es interesante y muy impresionante!!


http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post
daichiquito
mensaje Apr 2 2002, 07:20 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 884
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.502



Jo tio, gracias Siate, que cosa más impresionante.

Daichiquito F1 Viva PDLR y ''odio'' a las ayudas electrónicas y al grfñxgrf de Leo Kirch.
No dejeis de visitar http://www.daichiquito.es.vg


--------------------
Daichiquito F1 Viva PDLR.
No dejeis de visitar [a]www.daichiquito.es.vg[/a] Hay un video nuevo. Act. 3/4/2003
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Danzig
mensaje Apr 2 2002, 06:32 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 375
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.157



buen relato, creo haberlo leido antes por el foro... o al menos la misma historia contada por diferentes personas...


--------------------
Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Shine
mensaje Apr 3 2002, 01:22 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 653
Desde: 11-March 08
De: Madrid (Spain)
Usuario No.: 968



Muchas gracias por este pedacito de historia. Realmente tuvo que ser un accidente espantoso. Si bien es cierto que los accidentes son espectaculares y han contribuido a la leyenda de la F1, es evidente que a nadie le gusta ver morir a un piloto. Pero en fin, la muerte es parte del juego, y si juegas te la juegas. SALU2!

http://www.equis.ya.com/shinegirls/


--------------------
Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com
Go to the top of the page
 
+Quote Post
siate
mensaje Apr 3 2002, 05:10 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



No tenía ni idea de que hubiera salido antes en el foro de todos modos es una historia aterradora. Lo que más me ha gustado es poder leerla en el libro de Paco Costas, y creí interesante compartirlo.



http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Apr 5 2002, 03:42 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Una caña el libro este...
Os lo recomiendo,está muy bien.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 12 2002, 01:24 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



http://www.forix.com/iex/imgz/1975/11016_ry.jpg

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
siate
mensaje Apr 12 2002, 06:25 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



Buena foto DVD360 Puedo intuir por el salto que es en Nurburgrimg o eso es lo que me parece por el bosque lateral. De todos modos una gran foto como es normal en tú linia.





http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post
JP79
mensaje Apr 12 2002, 11:30 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 623
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.532



Es increíble como los F1 "volaban" como lo hacen los coches de rallies. ¡Qué arte!

Gracias Siate por el escrito y DVD360 por esta sensacional foto.

-----Gentleman start your engines!-----

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 12 2002, 02:31 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Exáctamente Siate .

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 12 2002, 04:45 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Ahora que tengo más tiempo te cuento un poco más de esta foto.

Es del año 75, como bien has dicho en el Nürburgring. Tom Pryce pilota el Shadow- Ford. Salía 16º en parrilla llegando a meta 4º. En la siguiente carrera, en Austria, consiguió subir al podium, obteniendo sus dos mejores actuaciones de la temporada de forma consecutiva.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
soygaylo
mensaje Apr 13 2002, 02:05 AM
Publicado: #12


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 27
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.773



como se llama ese libro, creo que voy a comprarlo..si alguien sabe el nombre...gracias

http://pub73.ezboard.com/bformula157899


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
siate
mensaje Apr 13 2002, 05:29 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



SOYGAYLO: El libro es La Década Mágica de Paco Costas, no me cansare de decir que es un gran libro escrito por un grandisimo profesional de la Formula 1.

http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post
siate
mensaje Nov 30 2002, 12:33 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



Ups que gran libro y que gran historia!!

http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos
Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post
El Kiki
mensaje Dec 10 2002, 03:13 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 154
Desde: 11-March 08
De: Angola
Usuario No.: 3.168



Ufff tengo el libro, que es mejor que bueno, y ese relato, al igual que muchos, son simplemente alucinantes


--------------------
Nois, potser q el q us faci més mal es q a més de ser català sóc espanyol.
Un petó a tots...Visca la nació.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
siate
mensaje Dec 13 2002, 04:26 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.246
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.094



Gracias a este libro puedes inmaginarte este deporte desde dentro y no como si lo vieras en la Tv. Como he dicho antes, un gran libro escrito por una gran persona.

Para comentaros, le escribi a Paco Costas para felicitarle por el libro, me contesto al dia siguiente.

http://www.iespana.es/siate/

Un saludo a todos
Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"


--------------------
Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'

Un saludo a todos!!

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia"

Palmares como piloto:

Año 2006:
Puesto
3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP - Gp Usa
Año 2007:
Puesto
28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP
Año 2008:
Puesto
47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania
Año 2009:
Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP
1º Gp de Brasil
Año 2010:
Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía
Año 2011:
Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP

Año 2012:
Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP

Histórico - pilotos puesto Nº-6

Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 11:03 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022