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> Maserati 250F
Frans
mensaje Dec 29 2001, 03:56 AM
Publicado: #1


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MASERATI 250F, UN FINAL GLORIOSO

La gran habilidad de Juan Manuel Fangio llevo al Maserati 250F a la consecucion del título mundial en 1957, después de tres años de infructuosa lucha entre los mejores equipos de Fórmula 1 del mundial.

Maserati, una compañía automovilística familiar fundada por los hermanos Alfieri, Bindo, Ettore y Ernesto Maserati, empezó a introducirse en el mundo de la competición en 1926. Desde su cuartel general ubicado en la ciudad de Bolonia, su estrategia iba encaminada a discutir la supremacía que en esa época tenían otras dos fábricas italianas, Bugatti y Alfa Romeo, a nivel internacional.
Desde 1934, la entrada de las compañías alemanas Auto Union y Mercedes eclipsó la fuerza de las marcas italianas y Maserati se refugio en otras categorias como la de 1.5 litros y la resistencia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la obligada ausencia de los equipos alemanes, permitió la vuelta de la escudería italiana a la Fórmula 1.

UN MODELO COMPETITIVO
En 1954, Maserati presentó la primera versión de su modelo 250F, preparado para competir en la recién inagurada categoría de 2.5. El trabajo conjunto de Gioacchino Colombo diseñador jefe de Ferrari y Valerio Colotti, responsable del chasis, la suspension y la transmision del monoplaza, dio como resultado uno de los coches más atractivos de la categoría. Juan Manuel Fangio y su joven protegido Onofre Marimon fueron contratados para pilotar y supervisar el desarrollo del Maserati en su periodo de pruebas.
El motor, de seis cilindros en línea A6SSG llegaba a los 220 cv de potencia a 7.400 rpm. El combustible utilizado, es una mezcla compuesta de un 50% de metanol, 35% de petróleo, 10% de acetona, 4% de benzol y un 1% de aceite quemaba muy rápido y aumentaba las prestaciones del motor. El chasis del 250F era multitubular y su carrocería integral de aluminio era tan funcional como elegante, aunque el escaso peso global del modelo, a la vez que facilitaba la aceleración, dificultaba la conduccion en determinados circuitos.
La primera temporada del 250F en competición deparó un sabor agridulce a Maserati. El inicio fue impresionante, con rotundasvictorias de Juan Manuel Fangio, su piloto estelar, en Argentina y Belgica. Cuando todo parecía indicar que Maserati iba a ser el rival a batir, Fangio dejó a todo el equipo boquiabierto y se marchó a Mercedes, que acababa de presentar su nuevo monoplaza. El disgusto fue mayúsculo, máxime cuando Fangio, que logroó otras cuatro victorias con el equipo alemán, se proclamó Campeon del Mundo al final de la temporada. Maserati sustituyó al piloto argentino por el veterano ex campeón Alberto Ascari, pero éste nunca se adoptó bien al 250F y sus resultados fueron muy pobres.
El equipo italiano contrató entoces al joven piloto británico Stirling Moss, que pronto demostró sus enormes cualidades. Sin embargo Moss, para desesperación de los italianos , siguió el camino de Fangio y se marchó a Mercedes Benz, aunque se mantuvo como piloto privado de Maserati en las pruebas que no participaba la firma alemana.
En 1955 Maserati incorporó a Jean Behra y Luigi Musso como pilotos oficiales e introdujo modificaciones en el modelo 250F. Una de las mejoras más notables fue la incorporación de frenos de disco Dunlop, pero los esfuerzos en el desarrollo del monoplaza se detuvieron repentinamente tras la marcha de sus dos ingenieros jefes, Bellentani y Massimino, que ficharon por Ferrari.
En 1956, Mercedes volvió a abandonar momentáneamente el Campeonato Mundial. Frangio fichó por Ferrari y Moss volvió a Maserati tras imponerse en la prestigiosa Oulton Park Gold Cup. Las dos principales escuderías italianas se postulaban para luchar por el título. El 250F incorporó una nueva caja de cambios de 5 velocidades y mejoró sustancialmente su aerodinámica. Sin embargo Fangio, con Ferrari, volvió a ganar el titulo. Moss ganó en Italia y Mónaco, fue segundo en Alemania, tercero en Belgica y quinto en Francia. Al final del año terminó segundo en el campeonato con 27 puntos, tres menos que Juan Manuel Fangio. El francés Jean Behra, segundo piloto de Maserati, fue cuarto en la tabla. En el Campeonato de Constructores, Maserati acabó tambien segundo con 72 puntos por 82 de Ferrari, que hizo doblete.

LA VICTORIA, AL FIN
En 1957 la mejor noticia para Maserati, cuya economía se tambaleaba, fue la vuelta de Fangio. Nadie dudaba de que de la mano del mítico piloto argentino, Maserati llegaría a lo más alto. Y así fue. La escudería italiana reorganizó su departamento de competición y desarrolló un nuevo motor V12, de excelentes prestaciones. Fangio se hizo con la victoria en Buenos Aires, Mónaco, Francia, Nurburgring y Monza y ganó el mundia con 40 puntos.
Striling Moss, que a mitad de temporada se marchó a Vanwall, fue segundo con 25. En el Campeonato de Constructores Maserati ganó con 80 puntos, 30 de ventaja sobre Ferrari. Pese al éxito y a los intentos del gobierno italiano por reflotar la compañía, la crisis económica no pudo solventarse y Maserati tuvo que replantear su área competitiva. Era el final del 250F.

<<DESPUÉS DE AÑOS LUCHANDO POR EL TÍTULO, EL MASERATI 250F GANÓ EL MUNDIAL EN SU ÚLTIMO AÑO EN LA COMPETICION>>

http://www.forix.com/iex/imgz/_f1store/195...35_f1store_.jpg

Bueno pues para pasar un poco el largo invierno aqui un poco de historia! Perdonar por si ahi algun fallo o algo

Saludos a todos
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Liam_22
mensaje Dec 29 2001, 04:02 AM
Publicado: #2


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Ya empiezo a notar el calor de la hoguera... ya no hace tanto frío. Por cierto, que el Maserati 250F es uno de los cochecitos que vienen en la colección esta de miniaturas de F1!


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Deybit
mensaje Dec 30 2001, 03:25 AM
Publicado: #3


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m.. esta bien el articulo, gracias frans pero no se pa q te lo curras tio! xDD

No se quien, pero ganaremos


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humbert f1
mensaje Dec 30 2001, 04:17 AM
Publicado: #4


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Gracias Frans por currartelo


"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"


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"Lo peor de dar una mala vuelta, no es que te recorten ventaja, es no poder aumentarla"

NO AL TRASVASE!!!
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Shine
mensaje Dec 30 2001, 06:35 AM
Publicado: #5


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Muchas Gracias!

A ver si la gente se entera: MAS de esto y MENOS discusiones estúpidas.

SALU2!

"El desarrollo era muy pequeño en Arrows, mientras que en Jaguar es tremendamente más rápido y más efectivo" Pedro de la Rosa
http://pagina.de/alujan


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Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com
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Dvd360
mensaje Dec 30 2001, 07:01 AM
Publicado: #6


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http://www.jmfangio.org/maserati250f.htm

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
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David Plaza
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"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
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Gerardo Sabarís
mensaje Dec 30 2001, 09:28 PM
Publicado: #7


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Tan solo una crítica a tu bien elaborado informe. Cuando decís:

Cuando todo parecía indicar que Maserati iba a ser el rival a batir, Fangio dejó a todo el equipo boquiabierto y se marchó a Mercedes, que acababa de presentar su nuevo monoplaza. El disgusto fue mayúsculo, máxime cuando Fangio, que logró otras cuatro victorias con el equipo alemán, se proclamó Campeon del Mundo al final de la temporada.

Fangio jamás renegó de un contrato ni de su palabra, que muchas veces era su manera de cerrar un acuerdo. En este caso que nos ocupa Fangio fue contratado por Mercedes a principio del año pero sus autos no estaban listos, entonces los alemanes le dieron dos opciones o se quedaba parado a la espera, en cuyo caso igual cobraba como si corriera o por el contrario corría para otro equipo en donde entonces no tendría ninguna retribución. Fangio que no le gustaba vivir sin trabajar, optó por la segunda y es entonces donde corre el 250F con esa condición. No obstante tres años más tarde le dejaría a Maserati su quinto título en la mejor carrera de su vida: Nurgburing'57 justamente con el 250F el mismo auto con el que se retiró al año siguiente:

Algó bastante más podrás encontrarlo en:
www.jmfangio.org

Te felicito y te saludo

LOLE
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Guest_OSCAR_*
mensaje Jan 5 2002, 05:33 PM
Publicado: #8





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MUERTE AL FUTBOL
http://www.terra.es/personal7/regatactics
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JP79
mensaje Jan 5 2002, 07:17 PM
Publicado: #9


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Interesante tópic, también... La bella y dura historia del dúo Fangio-Maserati empezó así:
Juan M. Fangio firmó por este equipo en 1952 tras ganar el argentino su primer Mundial con Alfa Romeo. Poco después del término de la temporada gloriosa para este equipo y Fangio, la escudería decidió, bajo sorpresa general, abandonar la competición. Fue un duro golpe para muchos y una bombona de oxígeno para Ferrari, que vio como su máximo rival se apartaba de las carreras. No solo Alfa Romeo dejó la F1, también Talbot lo hizo. Tras este anuncio sorprendente, hubo una gran movida de pilotos y equipos. La F1 sufrió un duro revés y la FIA, en vista de estas dos sensibles bajas, decidió basar el campeonato en la reglamentación de la F2 y dar con ello cabida a equipos británicos como Cooper, Connaught, HWM Frazer Nash, etrc. para que las parrillas de salida estuvieran más nutridas y para que el espectáculo no desaparaciera.
Fangio fichó por Maserati en 1952 junto al ex-Ferrari y compatriota suyo Frolián González y el italiano Felice Bonetto. Nino Farina se fue a Ferrari junto a sus compatriotas Ascari y Villoresi.
Fangio no pudo empezar a defender su corona porque los Maserati no se encontraban en condiciones y ello perjudicó mucho al campeón argentino. Los Maserati solo pudieron participar en algunas carreras durante aquella temporada. Una gran decepción. El Mundial de 1952 se lo llevó Alberto Ascari sumando 53,5 puntos seguido de Farina con 27 puntos y Taruffi, con 22. Después de este retroceso, a Fangio solo le faltaba recibir un susto de impacto, pues el 8 de junio de este mismo año sufrió un aparatoso accidente en el circuito de Monza, en una prueba no válida para el Campeonato que suponía el debut con su nueva escudería (¡¡Vaya debut tuvo con Maserati!!). En este accidente, Fangio se fracturó las vértebras del cuello, siéndole escayolado el tronco y el cuello, teniendo que permanecer 40 días hospitalizado y, luego, permanecer 5 meses inmovilizado, por lo que estuvo toda la temporada 1952 sin poder participar en prubas oficiales. Después de esta fatal año, vino el recital y Fangio demostró, esta vez en Maserati, que el título conseguido con Alfa Romeo no fue fruto de la casualidad. Se da la circunstancia que poco después de sufrir aquel accidente, su compañero de profesión, el italiano Luigi Faglioli, tuvo también un grave accidente en una prueba de autos sport en el nuevo circuito de Mónaco, lo que le llevóa a la muerte días más tarde (20 junio 1952) tras sufrir una recaída de sus lesiones (ver tópic "50 años de la muerte de Faglioli").
En fin, hay tanto que contar que no acabaríamos nunca! Por partes lo haremos poco a poco. Yo he escrito el principio de la historia de amor entre Maserati y Fangio, algo desafortunada pero con etapas felices comoi habeis escrito aquí y... no tan felices (al final).

-------Gentleman start your engines!------

Saludos.
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ogledalo
mensaje Jan 16 2002, 12:18 AM
Publicado: #10


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rescato este tópic, que estaba buceando.

y gracias!

Second is first loser.


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No por mucho amanecer madrugo más temprano.
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avalanche
mensaje Nov 16 2002, 08:17 AM
Publicado: #11


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Rescato el enésimo topic para completar un poco más el magnífico trabajo en este caso de Frans.

Para ello, me voy a remontar a 1940, año en el que la sociedad de los hermanos Maserati se traslado de Bolonia a Módena, donde durante la guerra, se construyeron casi exclusivamente vehículos eléctricos. Al término del conflicto, los hermanos Maserati, debido a desacuerdos con los Orsi, decidieron regresar a Bolonia para fundar la OSCA. La actividad en competición fue recuperándose gradualmente por la casa italiana con los coches que se utilizaron en la anteguerra, hasta que en 1946, fue presentado el A 6 (cuyo prototipo se remontaba a 1941), que sería el “padre” del 250 F. El A 6, berlineta de 1500 cc proyectada por Pininfarina, con motor de un solo árbol de levas en cabeza y 6 cilindros en línea. Era el primer Maserati construido con fines puramente comerciales, síntoma de la orientación que los nuevos propietarios querían dar a la marca.

Al A 6, le siguió el A 6 G cuyo motor de 2 litros constituyó la base para el modelo Sport A 6 GCS. Con esta original barqueta con los guardabarros separados de la carrocería, Maserati desarrollo una intensa actividad en la categoría de Sport y también en F2.

Tras un período oscuro, en 1952, Maserati volvió a las competiciones con el A 6 GCM, también con 6 cilindros en línea como el A 6 GCS, pero resultó ser inferior a los Ferrari 500. Fue entonces cuando el proyectista Gioacchino Colombo y la consiguiente reestructuración del vehículo y las dotes de pilotos de gran valía como Fangio, González, Marimón Bonetto y Graffenried, Maserati se reencontró con la victoria imponiéndose en Siracusa, en el Eifel, en Módena y en un dramático Gran Premio de Italia. El mismo motor del monoplaza equipó, desde aquel año, una nueva versión del A 6 GCS, que dominó la clase 2 litros de Sport, impulsando a una serie de pilotos jóvenes, entre los cuales destacaría Musso y Montovani.

En 1954, Colombo partió de la base del A 6 GCM para proyectar el 250 F de 2500 cc para la nueva cilindrada de F1. Además del aumento de la cilindrada, en el 250 F destacaba como novedad técnica más sobresaliente el puente trasero del tipo De Dion con tubo rígido colocado delante del eje de las ruedas, y también el cambio formando bloque con el diferencial, montado en posición transversal.

Entre 1954 y 1958 se construyeron más de 30 ejemplares del 250 F, el cual experimentó una constante evolución. Tras los éxitos de su primer año de actividad, en 1955, se introdujo un cambio de marchas de 5 velocidades, mientras que el ingeniero Giulio Alfieri realizaba estudios sobre la alimentación por inyección, tanto directa como indirecta.

En el GP de Italia de 1956 aparecieron dos nuevas unidades para Moss –que ganó la carrera- y para Behra. Esta nueva evolución del 250 F tenía el motor en posición inclinada 6º respecto al eje longitudinal del coche, con el objeto de desplazar el árbol de transmisión al lado del piloto con el objetivo de mejorar así la aerodinámica; y lógicamente también se logró un descenso del centro de gravedad. Pero para 1957, esta solución fue prácticamente descartada con la introducción de un nuevo bastidor aligerado, mientras que Alfieri siguió dándole al tarro y también se experimento con un motor de 12 cilindros en V. La última versión del Maserati 250 F se denominó Piccolo.

Sin lugar a dudas fueron 5 años de intensa actividad en Maserati, de los cuales difícilmente pueden haber dos modelos iguales ya que a cada ejemplar que se fabricaba se le introducía una mejora. Fue el monoplaza preferido por los pilotos particulares con el que cosecharon éxitos en todos los continentes culminándolos Juan Manuel Fangio con el Campeonato del Mundo de 1957.

PD: Ogledalo, más que bucear estaba tocado y hundido
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Dvd360
mensaje Nov 16 2002, 05:34 PM
Publicado: #12


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Así me gusta a mi que se recuperen tópics!

De todos modos, cualquier recuperación es buena .

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David Plaza
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"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
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