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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 827 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 581 ![]() |
Cuando a mediados de 1997 se decidió incluir 3 surcos en los neumáticos delanteros y 4 en los traseros, que posteriormente serían ampliados a 4 también delante los motivos fueron que la "F1 iba muy deprisa"
Para ello introdujeron los dichosos surcos, que reducían notablemente la adherencia, algo que más que beneficiar parece que perjudicó a la F1 en su conjunto. Con ello la FIA pretendía reducir el área de contacto para así reducir esta adherencia, ganando seguridad e incrementando sustancialmente la distancia de frenado para "mejorar el espectáculo". Irónicamente según algunos pilotos esta falta de adherencia era más peligrosa aún, porque ellos en su afán de lograr "algo más" sufrían accidentes. ¿Entonces? Estamos en las mismas. Accidentes los había, los hay y los seguirá habiendo. Si no es porque los coches van rápido, es porque tienen poco agarre. Volviendo a los hechos, si de por si resulta difícil adelantar con slicks, con los surcos resulta casi imposible, de tal forma que a menos que te dejen o seas un as, hoy en día siendo 2 segundos más rápido que el coche que te precede no vas a poder adelantarlo casi con toda seguridad y antes eso no pasaba. Por descontado, todos los pilotos que vivieron la "época slicks" y que ahora están en la actual prefieren la anterior. "Era más divertido" decían algunos. Hoy en día con tantos jóvenes debutando en la categoría eso ya quizás no importe tanto porque se adaptan a todo tipo de situación afirmó Schumacher hablando con Hill sobre el paso de slicks a rayados. Esta afirmación salió de la conversación que tuvieron Hill y Schumi en Suzuka 99, última carrera de Damon. En esa conversación, Damon confesó que no se adaptó a la nueva reglamentación. No lograba conseguir un equilibrio en el coche. El caso es que todos menos la FIA quieren a medio plazo volver a los slicks. De hecho, actualmente existe un pequeño pacto no oficial, ficticio si se le quiere llamar entre los dos fabricantes de neumáticos actuales de F1. Así sucede que los neumáticos comienzan siendo rayados para terminar siendo slicks. Es casi imposible ver al final de un GP una sola raya en los neumáticos. De aquí se podría deducir los progresos de Williams el año pasado. Después de pocas vueltas, cuando las condiciones de la pista acompañaban, eran imbatibles. Las rayas desaparecían convirtiéndose en slicks y mejorando así su rendimiento. Llegaban los pits y reducían de nuevo sus prestaciones hasta que volvían a coger el punto. Esta situación se pudo ver muy claramente durante los GGPP de Canadá, Europa y Francia. Ahora llegamos al "quid" de la cuestión. Durante 1998, 1999 y si me apuráis 2000 el propósito de la FIA se cumplió en cuanto a reducir la velocidad de los monoplazas. En 2001, se han ridiculizado los récords de 1997 con los surcos, en gran parte gracias a las ayudas electrónicas, pero incluso antes de que estas llegaran en el GP de España, ya se estaban batiendo los récords de 1997. ¿Entonces? ¿Que sentido tiene continuar con los rayados? A primera vista lo único que se me ocurre es por los pobres fabricantes de neumáticos que habrían "malgastado" de ser así miles de horas de investigación. Eso al menos afirmó el responsable de Bridgestone. Se necesitaría otro proceso de adaptación, pero a la inversa para volver a slicks, algo así como pasó en 1997. Esta es la prueba. Aquí tenéis los tiempos del "poleman" en 1997 y 2001. No he puesto los tiempos de las vueltas rápidas de carrera porque eso ya depende más de las estrategias elegidas ese día. Lo que importa aquí son los tiempos al máximo rendimiento con el mínimo combustible y neumáticos nuevos. De cualquier forma, también son más rápidos los coches en carrera en 2001 que en 1997: (En negrita el tiempo + rápido de la comparación. Con * GP en los que llovió y no se tienen en cuenta los tiempos.) AUSTRALIA 1997 - 1'29"369 AUSTRALIA 2001 - 1'26"896 MALASIA 1997 - No se disputó MALASIA 2001 - 1'35"220 BRASIL 1997 - 1'16"004 BRASIL 2001 - 1'13"780 SAN MARINO 1997 - 1'23"303 SAN MARINO 2001 - 1'23"054 ESPAÑA 1997 - 1'16"525 ESPAÑA 2001 - 1'18"201 AUSTRIA 1997 - 1'10"304 AUSTRIA 2001 - 1'09"562 MONACO 1997 - 1'18"216 MONACO 2001 - 1'17"430 CANADÁ 1997 - 1'18"095 CANADÁ 2001 - 1'15"782 EUROPA 1997 - 1'16"602 EUROPA 2001 - 1'14"950 FRANCIA 1997 - 1'14"548 FRANCIA 2001 - 1'12"939 GRAN BRETAÑA 1997 - 1'21"598 GRAN BRETAÑA 2001 - 1'20"447 ALEMANIA 1997 - 1'41"873 ALEMANIA 2001 - 1'38"117 HUNGRÍA 1997 - 1'14"672 HUNGRÍA 2001 - 1'14"059 BÉLGICA 1997 - 1'49"450 BÉLGICA 2001 - 1'52"072* ITALIA 1997 - 1'22"990 ITALIA 2001 - 1'22"218 USA 1997 - No se disputó USA 2001 - 1'11"780 JAPÓN 1997 - 1'36"071 JAPÓN 2001 - 1'32"484 Curioso ¿no? Sólo en dos ocasiones la pole de un circuito en 1997 fue más rápida que en 2001. Una por la lluvia caída en los entrenos de Bélgica 2001 y otra, esta si en toda regla, en España. Conclusión: Ahora, los coches van más rápidos con "surcos" que antes con "slicks". ¿Por que no volver a lo anterior si todo el mundo esta a favor? La FIA parece no pensar igual que todo el mundo. ========================================================================= -Quiero un Ferrari, y lo quiero ?¡ya! -You''ll never walk alone (Pues mejor solo que mal acompa?±ado) -The future is mine and its no disgrace, cos in the end, the past means... nothing . -Maybe I will never be all the things that I want to be, but now is not the time to cry, now''s the time to find out why . --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La web de Juanantz : http://perso.wanadoo.es/carlos-sainz (Cutre, cutr?sssima, pero es m?a) ![]() -------------------- No me apetece pensar una firma
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Siempre se ha dicho que la vía escogida por la FIA para reducir la velocidad en la F1 no es la más acertada. Se ha hblado de mil cosas, de una disminución de la potencia, del agarre mecánico, del aerodinámico, de la sustitución de los frenos de carbono por los de acero... y parece que se toman las que menos favorecen el espectáculo.
Es cierto que la mayoría de pilotos ( si no todos) se mostraron en su día contrarios a los neumáticos rayados. También es cierto que el rendimiento que tendrían hoy en día los slicks con la guerra de neumáticos actual (y si Good Year entra ya no te cuento) sería salvaje. Pienso que para lo único que sirvió fue para retrasar ese progreso, porque a no ser que la FIA se encargue de cortarlo de nuevo ( cosa que suele ser habitual) acabaremos en el mismo punto. WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
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Publicado:
#3
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 151 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.521 ![]() |
Pregunta de concurso... a la vista de la siguiente grafica, ¿en que año prohibio la FIA el uso de slicks?
![]() http://www.forix.com/asp/stat-ix.asp?z=0&a...0010918&c=2 (por cierto, aprovecho la ocasion para preguntar, como se escribe un vinculo aqui?) un saludo y felices fiestas a todos... ...the Loneliness of The Long Distance Runner... -------------------- ...the Loneliness of The Long Distance Runner...
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Publicado:
#4
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Creo que en 1998...
![]() Por cierto, para que quede así: http://www.forix.com/asp/stat-ix.asp?z=0&a...0010918&c=2 pones a entre corchetes [], el link, y /a también entre corchetes. WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
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Publicado:
#5
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 348 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.276 ![]() |
Estoy con DVD... Juanantz, piensa en como irian entonces los coches hoy en dia con slicks...quiza 4 segs mas rapido por vuelta?...eso si q seria aun mas peligroso, pero lo q yo siempre me he preguntado es...¿hasta donde llegara el progreso humano?... se pongan las reglas q se pongan, los coches siempre mejoraran año tras año, ¿cual es el limite? ¿llegara un dia en q Barcelona se haga con neumaticosde 30 cms de anchura y con un motor de 2 l. en 1 min clavado...?... no se, pero el problema es tan gordo q hasta la FIA esta perdidísima... a este paso no se a donde se llegara, ya veremos el progreso del año q viene, si los tiempos se mantienen, el bombazo se retrasara...pero ¿q pasara si se baja otro par de segundos?... no se, pero quiza tambien habria que descubrir cual es la linea donde velocidad y espectaculo van de la mano...no queremos carts...ni tampoco aviones... ¿me entendeis no? ...(bueno, los carts no estan mal
![]() -------------------- glup, glup, glup, soy un buzo dentro de mi Jhonny Walker's red (LOS ENEMIGOS)
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Publicado:
#6
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 151 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.521 ![]() |
Muchas gracias por la info DVD.. respecto a el tema del topic, yo estoy a favor de la vuelta a los slicks... la limitacion actual me parece muy artificial.
Yo no tengo mucha idea de mecanica, ni de nada, asi que de antemano, y antes de que me crucifique alguien por ahi, lo aviso.. pero me parece de perogrullo que si bien con la inclusion de las bandas se disminuye adherencia y por tanto velocidad, tambien se disminuye la adherencia en las frenadas.. ¿eso es un incremento de seguridad? que mas te da pegartela a 360 que a 330 como en la grafica que puse arriba.. lo importante es no darsela, y creo que ahi los slicks son mas seguros. Un saludo a todos y felices Fiestas! ...the Loneliness of The Long Distance Runner... -------------------- ...the Loneliness of The Long Distance Runner...
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Publicado:
#7
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 827 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 581 ![]() |
Lo que yo quiero decir, y es a lo que viene el topic, es que si ya se ha alcanzado y superado el nivel de 1997 con neumaticos que extraoficialmente son slicks, por que no volver a donde lo dejaron en materia de neumaticos?
Como dije los neumaticos tienen estrías al principio, pero al acabar no. De hecho, mucho antes de acabar ya no tienen estrias. No se si te has fijado como cuando los neumaticos los cambian, antes de que se enfrien los mecanicos les repasan los surcos. No creo que con la vuelta a los slicks se baje tanto como 4 segundos, quizás como mucho 2. En cualquier caso creo que el tema del progreso no se soluciona con los neumaticos estriados. Porque perjudican el espectáculo. ========================================================================= -Quiero un Ferrari, y lo quiero ¡ya! -You''ll never walk alone (Pues mejor solo que mal acompañado) -The future is mine and its no disgrace, cos in the end, the past means... nothing . -Maybe I will never be all the things that I want to be, but now is not the time to cry, now''s the time to find out why . --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La web de Juanantz : http://perso.wanadoo.es/carlos-sainz (Cutre, cutrísssima, pero es mía) ![]() -------------------- No me apetece pensar una firma
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Publicado:
#8
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 303 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 667 ![]() |
Pues para mi, lo que hace falta es que prohíban los frenos de carbono, y que vuelvan los de acero. Con unas distancias de frenado tan cortas como las existentes ahora, es imposible ver un adelantamiento, máxime teniendo en cuenta que los coches no pueden ir demasiado pegados a los de delante porque entonces no tienen apoyo aerodinámico. Por eso creo que ayudaría mucho al espectáculo el volver a los frenos de acero.
En cuanto a lo de los slicks, si hubieran seguido con su desarrollo, seguramente los coches serían ahora 3-4 segundos más rápidos por vuelta. Es la evolución constante. |
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Publicado:
#9
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
No sé si el umbral de rendimiento de un slick será más alto que el de uno estriado (aunque se convierta en slick con el paso de las vueltas), supongo que sí.
Pero hay que tener en cuenta una cosa. Por muy liso que quede un estriado, no será tan eficaz como un slick puro. Sencillamente porque no está pensado para dar pleno rendimiento solo en esa situación, sino que también ( o más bién, sobretodo) debe ser bueno con estrías. Un estriado liso, no deja de ser un slick gastado. Al menos eso creo yo. Por otro lado, ¿porque no volver a los slicks?. La FIA dando marcha atrás...? No sé. También puede que se estén preguntando: ¿Guerra de neumáticos entre Michelín, Bridgestone y Goodyear con slicks? Nooooooo!!!! WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
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Publicado:
#10
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Pues parece ser que de momento la FIA no se plantea volver a los slicks, ya que tan solo se plantean dar un máximo de dos tipos de neumáticos distintos para cada equipo aunque podrán ser diferentes según sea el equipo.
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