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> Una pequeña historia incompleta, de un gran hombre.
Guest_OSCAR_*
mensaje Dec 13 2001, 02:52 AM
Publicado: #1





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Solía llegar muy temprano a los circuitos, aparcaba su coche de alquiler, y en compañía de la más absoluta soledad, recorría la pista haciendo “footing”. Muchos se preguntaban qué hacia ese tipo a las siete de la mañana, en semejante menester y con ese aspecto de oficinista impersonal. Pues sí, era Frank Williams, ese hombre que convocaba las reuniones con los ingenieros a las cinco de la mañana, el mismo que muchas tardes regresaba a su casa a pie, por entre las suaves colinas que rodean la localidad británica de Didcot, Hablaba solo, gesticulaba, razonaba consigo mismo mientras corría; en el fondo seguía siendo aquel niño inquieto que unos frailes escoceses habían educado con dureza en el instituto de Dumfries, Después de tantos años, en la inmovilidad de una silla de ruedas, Frank sigue con su mirada de niño violento, desafiador, al que la vida le ha enseñado a perder, para saber asimilar la embriaguez que produce la gloria.

Desde aquel lejano 1969, año en el que Williams dio forma a su escudería de F1 con un Brabham-Ford BT26, pilotado por el desafortunado Piers Courage, su escalada al Campeonato del Mundo ha sido tan complicada como repleta de trabas. En su comienzo, el presupuesto de la escudería no alcanzaba los catorce millones de pesetas, en los cuales estaba incluida la compra de los dos chasis, tres motores Cosworth FVA, contrato del piloto, transportes y todos los demás gastos necesarios para tomar parte en los once Grandes Premios de la temporada. En aquella época, a Williams le sobraba vitalidad, juventud, y sobre todo las “cosas” tenían una medida humana. Toda la parafernalia de las cronometraciones, se reducia a dos cronómetros mecánicos que utilizaban mutuamente él y Sally Courage para contrastar posibles errores.
El dinámico Frank culebreaba por entre los coches en los coches en los boxees sin uniforme, con los zapatos de todos los días, hoy con una camisa azul, mañana con una de rayas. Un maletín de cuero y un Omega Speedmaster en la muñeca derecha, eran los únicos signos de ostentación que aparecían en su persona.
El primer gran acierto de su vida, fue hacer caso a Guy Edwards, que en 1974 le aconsejó contratar a Patrick Head como director deportivo. Dos años de duro trabajo fueron suficientes para alcanzar el primer Campeonato del Mundo de Constructores y Pilotos. En 1981, Williams volvió a ganar el título de Constructores, y al año siguiente, en 1982, con Keke Rosbeg alcanzaron por segunda vez el Campeonato de pilotos.
Una gran intuición deportiva, acompañada por un espíritu emprendedor poco común, llevaron a Williams a contar con la colaboración de Honda para los motores turboalimentados. Una vez más, el éxito llegó a la factoría de Didcot en 1986, año en el que Williams se proclamó Campeón de Constructores. Mientras la realidad reflejaba un futuro prometedor para Williams, McLaren, Ferrari y Lotus se encontraron frente a un rival que crecía tan vertiginosamente, que por momentos pasaba a ser el enemigo deportivo a ganar. El presupuesto anula de Williams se acercaba a los cinco mil millones de pesetas, el binomio aglonipón estaba consolidado, y los laureles llegaban a Didcot con una frecuencia jamás vista.
Sin embargo, por ingratitud del destino, la vida de Williams cambió radicalmente una tarde de diciembre, cuando se salió de la carretera mientras se dirigía desde el Paul Ricard al aeropuerto de Marsella. Fue un accidente cuyas causas se confunden entre la imprudencia del conductor, un despiste momentáneo, o un posible fallo mecánico.
Los médicos aseguraron que sólo la actividad cerebral quedaría intacta en el cuerpo de Frank. Ni siquiera podría volver a sonreir.
Se trataba de una mente que se enfrentaba a la titánica tarea de arrastra un cuerpo inerte. Para muchos era el comienzo del fin. Tanto era así que los directivos de Honda interrumpieron la colaboración con su escudería. Con su mentalidad oriental, consideraron que no estaba en las manos de un hombre parapléjico la posibilidad de llevar adelante una escudería de Fórmula 1.
En el primer regreso a los boxes, Frank pronunció unas palabras al filo entre el desafio y la sabiduría: “Honda me ha abandonado, pero sé que pronto algún fabricante me ayudará. En el accidente he perdido la movilidad, sin embargo, he conocido mis verdaderos amigos y he conservado lo más importante, mi cabeza” .
A partir de ese momento, Williams comenzó a hacer lo mismo que antaño, desde su silla de ruedas. Respetaba el mismo horario de trabajo, visitaba constantemente todos los departamentos de la escudería y sus órdenes no se hacían esperar. Los gritos se convirtieron en miradas amenazadoras, las decisiones fueron progresivamente más trascendentales, y todos se dieron cuenta que tras su rostro impasible, se debatía una inteligencia viva, dinámica, agresiva, más allá de la sensiblería y del dolor físico.
La mayor prueba de inteligencia y visión de futuro la demostró al aprobar desde 1987 el desarrollo de las suspensiones activas. Su proyecto de futuro presentado por Renault Sport, convenció al coloso galo para que juntos emprendieran un programa de cinco años con vista a convertirse en Campeones del Mundo. Supo valorar a nuevas promesas como Jean Alesi, y al mismo tiempo recuperar a Nigel Mansell, Marcó las directrices para que las tecnologías electrónicas aplicadas a los modernos monoplazas llegarán con un año de antelación a sus coches. Mantuvo intacta la integridad de la escudería, e inculcó a todos y cada uno de sus miembros el orgullo de trabajar en Williams Grand Prix Engineering, una empresa duramente castigada por el destino y por los hombres.
Aunque todos admiran el quehacer de Mansell, la potencia de los Motores Renault, la eficacia de las suspensiones activas, la organización de un equipo que está sentando cátedra; ahí, en el rincón más sombrío del box, tras una muralla de neumáticos y rodeado de ordenadores, en la mente de Frank se debate entre la desesperación y la tenacidad el verdadero espíritu de la victoria.
Por suerte la historia sigue y espero que por mucho tiempo.




MUERTE AL FÚTBOL
http://www.terra.es/personal7/regatactics
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Guest_vega23_*
mensaje Dec 13 2001, 03:48 AM
Publicado: #2





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Gracias.


...And justice for all!!!
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PHILIP
mensaje Dec 13 2001, 04:10 AM
Publicado: #3


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De lujo. Gracias y felicidades.

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victor vazquez l...
mensaje Dec 13 2001, 04:22 AM
Publicado: #4


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Una bonita historia,si señor

victor


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Shine
mensaje Dec 13 2001, 05:46 AM
Publicado: #5


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Muchas gracias por hacerme saber algo más sobre el creador de mi escudería favorita.SALU2!

"El desarrollo era muy pequeño en Arrows, mientras que en Jaguar es tremendamente más rápido y más efectivo" Pedro de la Rosa
http://pagina.de/alujan


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Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com
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IVANIN
mensaje Dec 13 2001, 05:39 PM
Publicado: #6


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Bravo Oscar.

Desde luego con estos topics no nos tenemos que preocupar por la salud del foro.

Salut i força al Canut!!!
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GARDEL
mensaje Dec 14 2001, 01:43 AM
Publicado: #7


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Hola a todos:

Sí, Frank Williams es uno de los personajes más importantes de la f-1 de los últimos treinta años, pero también tiene un lado oscuro. Si no, que se lo pregunten a Reutemann. Las Vegas '81, por más señas.

Gardel
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PHILIP
mensaje Dec 14 2001, 02:25 AM
Publicado: #8


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Y yo te lo pregunto a ti. Puedes contarlo? Es que no se lo puedo preguntar a Reuterman en persona.

Perdona por ser sarcastico pero soy un poco cotilla
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Dvd360
mensaje Dec 14 2001, 02:32 AM
Publicado: #9


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Una pista...

"Ofrecer una victoria es como bajarse los pantalones; no acostumbro." Carlos Reutemann.

ohmy.gif

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
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"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
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GARDEL
mensaje Dec 14 2001, 04:13 PM
Publicado: #10


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Hola a todos:

En el verano de 1979, la larga travesía en el desierto de Frank Williams terminó gracias al Williams FW07. Alan Jones empezó a ganar carreras con aquel coche blanco con el número 27 que ya pertenece al imaginario colectivo de la F-1. Clay Regazzonni era su compañero de equipo pero a fin de año se fue del equipo. Entonces Williams decidió contratar al "segundo mejor piloto del mundo". Ese resultó ser Carlos Alberto Reutemann, un piloto fino y técnico que ya había pilotado para Brabham, Ferrari y Lotus. Entre sus logros se encuentra debutar en la F-1 con Pole Position. Fue en el GP de Argentina de 1972, aunque no quedó claro si fue o no un pucherazo de los cronometadores.
El equipo Jones-Reutemann se revela como una combinación letal. El estilo agresivo del australiano encuentra su compensación en la capacidad analítica del argentino. Jones gana el mundial del 80 e inicia la temporada '81 como campeón. En la segunda carrera de la temporada, el GP de Brasil, Reutemann derrota a Jones bajo un fenomenal aguacero y desobedeciendo las órdenes de equipo. Desde entonces, el equipo no perdona a Reutemann y el argentino vive en un estado de completo aislamiento. Un ejemplo: en "L'anne automobile", en su edición de 1981, se ve una foto en la que el "Lole" está refrescando él mismo sus neumáticos con una regadera. Esta instántanea era para ilustrar esto que estoy diciendo. A pesar de eso Reutemann llegó a la última carrera de la temporada, Las Vegas '81, disputándole el campeonato a Nelson Piquet y su Brabham. Esa carrera la ganó Jones, era la de su retirada, si exceptuamos un extraño "comeback" con Arrows, y hacía tiempo que había dicho adiós al título. De nuevo en "L'anne automobile" se dice que el equipo abandonó a su suerte a Reutemann en esa carrera apoyándose, entre otras cosas, en la alegría que mostraron ante la victoria de Jones y la frialdad absoluta que dedicaron a la desgracia del argentino. Y todo por "no regalar una victoria".

De todas maneras, sólo quiero añadir que Sir Frank Williams es un ejemplo de constancia y uno de los personajes que han hecho posible la F-1 tal y como la conocemos hoy en día. Errare humanum est.

Gardel
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PHILIP
mensaje Dec 14 2001, 04:51 PM
Publicado: #11


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Interesante. Gracias, muchas gracias.
Quien dijo que el foro estaba muerto?
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avalanche
mensaje Oct 25 2002, 05:41 AM
Publicado: #12


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Muy bueno aunque un tanto macabro tu relato Oscar.

De todas formas lo recupero... porque me apetece y punto.
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