¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Mujeres en los Rallies: Michèle Mouton
MAICO
mensaje Jul 5 2001, 08:22 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 83
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 583



Michele Mouton: Una mujer en la selva de los rallyes

En el otoño de 1981 una mujer, Michele Mouton, acompañada por su inseparable compañera y copiloto Fabrizia Pons, luchaban al volante de un Audi Quattro por la victoria en cada carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su rival más directo, entonces, era el finlandés Ari Vatanen. Los medios de comunicación habían puesto a Michele apodos tan cariñosos como: "el dulce tigre, el bonito volcán o el diablo con cara de ángel". Lo cierto es, que una mujer se impusiera a todo un grupo de hombres en una especialidad tan dura como los rallyes despertaba una gran expectación en aquel entonces.




El hecho de ser una mujer piloto en esa época ya era una cosa poco corriente en este mundillo, los fans venían y querían verme más de cerca. Siempre me acordaré de Portugal, Grecia o la Costa de Marfil; el fervor de los aficionados sobrepasaba el límite. En todas partes había personas en la carretera, y éstas querían acercarse cuando me paraba en los controles de cada prueba. Nunca me olvidaré de un tipo que abrió la puerta del coche para poder tocarme mientras el juez de salida contaba los segundos antes de la salida: tres, dos, uno. Era muy difícil, ante todo ello yo intentaba comprender que para aquellas personas esto no era muy normal. Y es que teníamos un tipo de deporte en el que el público formaba parte de la competición. A pesar de las dificultades que causan las personas y los aficionados en la carretera, los pilotos valoran y agradecen tanto apoyo, sobre todo a los seguidores de los países del sur que demuestran su fervor en cada curva o en cada zona de asistencia?. Y así entre tanto apoyo de los aficionados, Michele Mouton consiguió imponerse a Ari Vatanen en el Rally de San Remo, logrando así su primera victoria en el mundial de rallyes. Este resultado confirmó la evolución de Michele que había logrado, pese al público, el segundo puesto en el Rallye de Portugal.
Antes de seguir con sus evoluciones en los rallyes conviene destacar que Michele Mouton es una mujer francesa de pelo negro y de rasgos muy próximos a los de la raza gitana. Una mujer con un gran temperamento pero al mismo tiempo dulce y cariñosa cuando la ocasión se presta. Una mujer originaria de la localidad de Grassse, en una zona muy de rallyes de los Alpes donde habitualmente discurre el Rallye de Montecarlo.Y una mujer a la que le gusta mucho España, la manera de ser de los españoles y su forma de disfrutar de la vida.
La temporada 81 se saldó con un triunfo en el Rallye de San Remo pero la temporada siguiente, la 82, fue sin duda su gran momento. Una temporada en la que contaba con el coche mejor del campeonato, el Audi Quattro pero con la circunstancia negativa de que sus dos compañeros de equipo, Hannu Mikkola y Stig Blomqvist no estaban dispuestos a dejarse ganar por una mujer. Pero el coraje de Michele Mouton hizo que quedara por delante de sus grandes rivales en el equipo Audi, pero se vio superada por el alemán Walter Rohrl al finalizar el campeonato.
Las tácticas de Rohrl y de Mouton fueron distintas durante todo el año. Mientras que para la piloto francés se trataba de ganar carrera y de ir siempre lo más deprisa posible, la postura de Rohrl era totalmente distinta, estar siempre al acecho e ir sumando puntos. Y el resultado se decantó al final de manos del piloto alemán que disponía de un Opel Ascona 400 de dos ruedas motrices, inferior en prestaciones al Audi Quattro. Walter Rohrl venció en el Rallye de Montecarlo, primer rallye del año y sólo volvió a subirse a lo más alto del podio en el Rallye Costa de Marfil al final del campeonato. Dos triunfos con los que pudo ganar a Michele Mouton, algo más irregular pero que había logrado ese año tres victorias en Portugal, Acrópolis y Brasil. Venció, entonces, la regularidad impuesto por Rohrl a la rapidez demostrada por Michele Mouton.
Lo que más recuerda Michele del Audi Quattro era su motor: "recuerdo el ruido del motor de seis cilindros, era ensordecedor cuando metías la quinta. Hoy se hecha de menos ese ruido en el mundo de los rallyes".
Esta derrota frente a Rohrl en el mundial de rallyes hizo que la piloto francesa abandonara el Mundial de Rallyes de forma activa pero no la actividad en el mundo de la competición automovilística. Participó en diversas carreras integrada en el equipo Peugeot de raids incluyendo una Baja España y logró muy buenos resultados demostrando que, como dice el refrán popular, "el que tuvo retuvo". Después, ya con la ayuda de su marido, el sueco Frederic Jonsson, puso en marcha un espectáculo basado en el mundial de rallyes.
Se trata de la Carrera de Campeones, cuya primera edición tuvo lugar en París en el año 1988. La historia era juntar a todos los pilotos que habían sido Campeones del Mundo de rallyes, los Vatanen, Kakkunen, Salonen, Bloqmvist, Mikkola o Rohrl y hacerles recorrer en forma de eliminatoria un circuito con una zona de asfalto y otra de tierra. Era acercar un espectáculo como el de los rallyes a los aficionados. Esta primera experiencia de París se repitió al año siguiente en Nurburgring (con un mal recuerdo para el español Carlos Sainz) y una temporada después en Barcelona. Y a partir de entonces el invento de la Carrera de Campeones de Michele Mouton pasó a celebrarse todos los años en las Islas Canarias. En esta tierra hay la afición necesaria para llenar un circuito de este tipo y hacer que los aficionados vibren con el espectáculo.
Michele Mouton, además, mantienen una magnífica relación con los responsables del equipo Audi participando en cuantas actividades realiza la compañía alemana que un día tuvo en una mujer como Michele a su mejor piloto de rallyes. Es una mujer feliz y siempre sonriente, contenta con lo que está haciendo y muy amiga de sus amigos. Y además muy amante de España y de todo lo que ofrece nuestro país.
Extraído de: http://www.race.es/actualid.nsf/voPruebasI...9B?OpenDocument
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MAICO
mensaje Jul 5 2001, 08:26 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 83
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 583



1973: -Michèle drove her first race this year in an Renault Alpine 1600.

1974-78: -French and European champion at different occasions.

1977: -Overall winner of one event in the European Rally Championship, the Rally of Spain, in a Porsche.

1978-80: -FIAT France official driver.

1978: -Overall winner of 2 events in the French Rally Championship, the Tour de France Automobile and the Lyon-Charbonnières, in the Fiat Abarth 131.

1981-85: -Audi official driver.

1981: -First woman ever to win an event in the World rally championship. It was the San Remo rally (Italy).

1982: -Runner-up in the World rally championship, behind Walter Röhrl in an Audi Quattro. 3 overall victotries this year; Portugal, Brazil and the Acropolis rally. Runner-up in the RAC rally (England).

1984: -Overall runner-up and winner of the Rally category in the Race of Pike’s Peak (USA, Colorado), in the Audi Quattro.

1985: -Overall winner and Record holder of the Race of Pike’s Peak, in the Audi Quattro. First woman to win this event.

1986: -Peugeot official driver. Overall German Rally Champion in the Peugeot 205 Turbo 16. End of her professional career.

1988-89: -Raid rallies for Peugeot: Pharaons,Tunisia and Spanish Baja.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jordan Nº1
mensaje Jul 5 2001, 10:35 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.150
Desde: 11-March 08
De: Jordan
Usuario No.: 981



Tengo unas cintas cojonudas de esos primerizos años 80. Curiosamente, las "estrellas" a parte de Ari Vattanen y sus vasos de leche después de las carreras -mi padre siempre me lo puso de ejemplo para que no bebiera nunca con los "ves, ese es tan bueno porque jamás bebe. Ni champán" y la verdad es que la técnica funcionó - eran esos impresionantes Audi Quattro. El que me gustaba a mi era el bueno de Walter (ahora probador de deportivos de calle) puesto que Michèle me parecía un marimacho .
Era la época en que Zanini pilotaba aquél magnifico Ferrari 308 -aunque a mi me gustaba más el de Magnum, que era rojo-. Y yo no entendía cómo coño pilotando un Ferrari no ganaba. Qué épocas!

P.D.: La unica pega de las cintas es que están en el revolucionario formato "beta". Si alguien las sabe pasar a VHS, que me lo diga


Cap i collons!


--------------------
Cap i collons!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje Jul 1 2002, 04:06 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 36
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.013





"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
JP79
mensaje Nov 13 2002, 02:23 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 623
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.532



Buen tópic

-----Gentleman start your engines!-----

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 11:54 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022