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> la preparacion fisica de De La Rosa y los pilotos
Runner
mensaje Mar 29 2001, 05:39 AM
Publicado: #1


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Abro este topic para comentar un aspecto, que creo no se ha hablado por aqui y que considero fundamental para la carrera de un piloto de f1, como es su preparacion fisica.

INTRODUCCION:
Se decia que Ayrton Senna tenia tal superiodidad sobre sus rivales porque, mientras los demas pilotos lo hacian al limite de su resistencia fisica mas o menos 180 pulsaciones, Ayrton solo subia las suyas a 120 o 130 pulsaciones. (para haceros una idea es comparar un 600 cuesta abajo y sin frenos con todo vibrando e ingobernable, contra un ameno paseo por la autopista a 90 km/h). Evidentemente esto pasaba por una cuidada y elaborada preparacion fisica junto a talento genetico para conducir y aguantar estos esfuerzos.
Los pilotos de f1, lo sabeis, tienen que hacer un esfuerzo titanico durante dos horas para hacer gobernable un automovil que les somete a unas vibraciones inimaginables, para aguantar una fuerza centrifuga generada por la velocidad, que no se podria tolerar si no fuera por esta preparacion especifica y para ello tienen que ponerse en manos de especialistas para prepararse fisicamente como otro cualquier deportista profesional (quiero recalcar, que por el hecho de no tener que hacer ningun esfuerzo de desplazamiento como corredores, nadadores, futbolistas etc... la preparacion va a tener la misma importancia ni el mismo objetivo en cuanto a ponerse en forma)

EL PERSONAJE
En el caso de Pedro de la rosa esta preparacion la lleva David Perez licenciado en INEF y entrenador nacional de atletismo, antiguo atleta de 100 metros de nivel nacional y del cual han salido varios reportajes en prensa escrita y television. David entre otros lleva la preparacion fisica de otros pilotos como Oriol Servia, Antonio Garcia (curioso tres pilotos de los de moda, porque sera) o Marc Colome (trial) tambien es el preparador fisico del equipo nacional de vela y anteriormente lanzo la carrera de futbolistas como Miquel Soler(Espanyol , barca)Joan Golobart y Gallart (Espanyol), Jose Aurelio Gay(Zaragoza), tambien llevo la preparacion del equipo de baloncesto CAI Zaragoza y para mi su mayor triunfo fue el ganar la medalla de oro olimpica con el equipo de Hockey Hierba en la olimpiada de Barcelona despues de cuatro intensos años de trabajo en que instauro metodos nuevos en preparacion de equipos, amen de ser el preparador personal de la jugadora que decidio la final Eli Maragall.
Su introduccion en el mundo del motor fue a traves de Luis Perez Sala que requirio sus servicios para conseguir el titulo de campeon de España de turismos con Alfa Romeo.

SUS METODOS
David Perez como preparador fisico te exige un nivel de dedicacion y profesionalidad dificil de igualar, su nivel de exigencia es tal que sabe ciertamente que si aguantas su ritmo de trabajo el triunfo esta asegurado, y no estamos hablando de trabajo puramente fisico (todo esta ya descubierto en este mundo) si no de actitud enfrente a la labor a desarrollar, esa es su virtud y especialidad. La fuerza, la velocidad, la resistencia se pueden trabajar de mil maneras de forma correcta (cada maestrillo tiene su librillo) pero la filosofia de trabajo es la que diferencia el exito del fracaso. os pondre un ejemplo: tanto De la Rosa como Gene y todos los pilotos son gente de posicion muy acomodada hijos o sobrinos de fulano de tal con grandes ingresos etc... os puedo asegurar que una de las principales diferencias del exito y fracaso o de sus dotes como pilotos es esta filosofia en la preparacio fisica que aplican con De la Rosa, esta mal dicho pero os aseguro que la preparacion de Gene en este aspecto es de revista rosa comparada con la de nuestro piloto. Pedro de la Rosa esta entrenado por David Perez creo que desde su epoca en Inglaterra y seguro que desde su etapa japonesa, nuestro piloto ha estado compartiendo sus entrenos fisicos dia adia con un pulsometro en el que se registra todos sus datos cardiovasculares de la sesion de entreno y ni tan siquiera en sus viajes estos datos se dejan de analizar enviandolos Pedro via email a David.

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO
Creo que tenia la obligacion de reconocer una gran parte de los exitos de nuestro piloto a esta persona, repito pieza clave en la carrera de De la Rosa y de tantos otros
David Perez, por ultimo tambien ha sido maestro de entrenadores entre los cuales me incluyo, me enseño mucho de lo que se y le estare siempre muy agradecido por la formacion que me dio 1o como atleta suyo que fui y 2o por todo lo que me enseño.

Tenia la necesidad de escribir este topic hace bastante tiempo, espero no haberos aburrido y os invito a opinar sobre la importancia de la preparacion fisica en los pilotos y otros aspectos relacionados con ella.

Un saludo
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FORFI 1.1 CLX
mensaje Mar 29 2001, 05:49 AM
Publicado: #2


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me ha gustado el temita.

Viva mi forfi,que se quiten los minardis, que voy yo

Por cierto... Teruel existe


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Por cierto... TERUEL EXISTE
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EPI - 15
mensaje Mar 29 2001, 05:57 AM
Publicado: #3


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Nuvo, a ver si te dejas caer por el gimnasio de David Pérez, ¡¡¡falta te hace!!!


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Luis Marugán, desde mi trabajo.
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mensaje Mar 29 2001, 07:55 PM
Publicado: #4


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Muy bueno pero si es posible me gustaría que aportaras más datos sobre el tipo de preparación, etc. Gracias.
Saludos


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schumy
mensaje Mar 29 2001, 09:23 PM
Publicado: #5


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Muy bueno.
El unico pero es la comparacion "despectiva" que haces hacia la preparacion de Gene. No me creo ni jarto de vino que Gene no tenga preparador fisico y que "no use pulsometro", cuando hasta yo pispo tengo uno para el Mountain-Bike......recuerda que esto es un medio publico tio, y antes de hacer un comentario (y maxime cuando es negativo) de una persona, conviene documentarse.

Taluego.

¡¡¡¡YA TENGO KART!!!
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alex
mensaje Mar 29 2001, 10:55 PM
Publicado: #6


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No sabes que razón tienes Runner. Yo entrené hace tiempo con David Pérez (aunque el deporte en el que compito no es el automovilismo, es en windsurfing) y puedo corroborar la dureza de sus entrenamientos. Sin duda un gran profesional.


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Alex Carabí Negueruela
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Koke Uhal-T
mensaje Mar 30 2001, 01:24 AM
Publicado: #7


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LEER ESTO, MOLA.
En discovery chanel van a echar un reportaje sobre los entresijos de bennetton, yo ya lo he visto y sale preparaciones fisicas, pruebas en Barcelona, entrevistas, y en general la F1 por dentro. Es de cuando estaban Wurz y Fisi. y a mi me ha gustado mucho. Sale hablando Villadelprat, el hermano pequeño de los Bennetton, Wurz, Fsi.,y mas gente del mundillo.Si podeis cinseguirlo, no lo dudeis.

Koke


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Koke
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FRANCISCO
mensaje Mar 30 2001, 02:52 AM
Publicado: #8


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Runner
mensaje Mar 30 2001, 04:52 AM
Publicado: #9


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Shumi mi comentario no fue con intencion despectiva hacia el trabajo de gene sino que intentaba que comprendieses el nivel de exigencia no fisica sino psiquica de los metodos empleados por David Perez y te puedo asegurar con mi opinion profesional y no aficionada que este tipo de trabajo no se realiza en muchos sitios de este pais. En cuanto atrabajo a desarrollar quiero que tambien entengais que el secreto para obtener el maximo rendimiento no son si realiza 6 o 8 series de mil o cuanto volumen en kg realiza en una sesion de pesas del periodo de Transformacion (todo esta absolutamente descubierto y conocido por los profesionales del sector), el secreto es tener un menu sin demasiados errores (se dice siempre, que los preparadores solemos estropear a los talentos que entrenamos) y sobre todo el secreto es lo que los tecnicos llamamos "el entrenamiento invisible" que es aquel que no es estrictamente fisico que es todo un principio de actitud en relacion al trabajo a desarrollar. En ese sentido David Perez tiene establecido un "decalogo" de intenciones con De la Rosa que es la base de la actitud que tiene el piloto cuando realiza sus entrenamientos fisicos, sus entrenamientos con el equipo, sus competiciones, sus declaraciones sobre sus ambiciones etc... Aunque parezca mentira mas que el durisimo entrenamiento fisico a realizar (doy verdadera fe de ello, no os lo podeis imaginar) es la presion psicologica a la que somete a sus deportistas la que hace rendir muchisimo mas a estos que a otros. Este metodo de trabajo tambien lo podemos aplicar a los hermanos Pascua Piqueras de Madrid. Uno es el mejor entrenador de atletismo de España son incontables la cantidad de gente que ha salido rebotada por no cumplir sus exigencias, el otro es o ha sido en algun momento el preparador fisico de los mejores ciclistas del pais de ayer y de hoy: Perico Delgado, Cubino, Escartin, Jimenez, Mancebo, Heras etc...
Queria tambien decir que los medios con los que cuentan son mas bien normales: una pista de atletismo, un gimnasio con material convencional nada sofisticado y bastante inventiva para trabajar ciertos aspectos especificos como el reforzamientos de los musculos del cuello con un kart y una goma de latex haciendo la funcion de la fuerza g que tienen que soportar los pilotos.
Como habeis leido tenemos otro compañero que ha entrenado a sus ordenes y quizas nos podria aportar mas detalles
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schumy
mensaje Mar 30 2001, 04:46 PM
Publicado: #10


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No problemo!

Taluego.

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FRANCISCO
mensaje Mar 31 2001, 05:54 AM
Publicado: #11


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quote:
Tenia la necesidad de escribir este topic hace bastante tiempo, espero no haberos aburrido y os invito a opinar sobre la importancia de la preparacion fisica en los pilotos y otros aspectos relacionados con ella.




Pues si tenias tantas ganas e hablar de esto, ¿porque no lo hiciste cuando se colgo el topic, hace 3 semanas?

quote:
Queria tambien decir que los medios con los que cuentan son mas bien normales: una pista de atletismo, un gimnasio con material convencional nada sofisticado y bastante inventiva para trabajar ciertos aspectos especificos como el reforzamientos de los musculos del cuello con un kart y una goma de latex haciendo la funcion de la fuerza g que tienen que soportar los pilotos.



Si hubieras leido el topic en su dia, verias que "otros" pilotos SI utilizan metodos sofisticados.

Vuelvo a pegarlo
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Runner
mensaje Mar 31 2001, 06:15 AM
Publicado: #12


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Francisco lo de tecnogym de shumacher es pura promocion, si tu te acercas a cualquier centro de alto rendimiento el material que utilizan es de lo mas normal, no hacen falta maquinas increibles para prepararse fisicamente, el deporte en los antiguos paises del este era como una religion, pues bien si conocieras sus centros de entrenamiento y los materiales que utilizaban y utilizan, a shumacher se le caeria la cara de verguenza de tanta pijotada que publicita. El rendimiento de un deportista no depende del material que utiliza, sino de la programacion de su entrenador y del grado de sacrificio y profesionalidad del deportista. Quizas tienes razon tendria que haber contestado en el topic abierto en su dia, asumo el error pero queria intentar ser lo mas explicito posible en una cuestion muy puntual de nuestro piloto, quizas peque de arrogante pero os puedo asegurar (opinion profesional de un preparador fisico) que la carrera de De la Rosa no hubiera sido la misma con otro preparador (no estoy diciendo que sea dios este David Perez, no me malinterpreteis, pero realmente en este pais hay muy, muy poquitos como este tio).

Sin nigun animo de crear polemica
Un saludo a todos
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FRANCISCO
mensaje Mar 31 2001, 07:22 AM
Publicado: #13


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Runner

En absoluto se me paso por la cabeza que debieras haber contestado en ese topic. El topic estaba ya muy abajo y como no disponemos de los medios acecuados para poder buscar, pues lo entiendo.

La unica intencion que tenia, es que al ir leyendo tu topic se han planteado una serie de preguntas y/o dudas que creo que en parte se podrian contestar con el "otro" topic, y simplemente lo he vuelto a pegar para apliar la informacion que tu das.

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KARNAPLOSKY
mensaje Apr 10 2001, 09:15 PM
Publicado: #14


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mensaje Apr 12 2001, 06:56 PM
Publicado: #15


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¡P'arriba!
Pues sí RUNNER, estoy completamente de acuerdo contigo. La mentalidad su superimportante, casi tanto (o igual diría yo) que el talento innato del deportista (si quieres llegar a ser el mejor).
Precisamente, parte de lo que tú dices, la mentalidad que David Pérez intenta inculcarle a "sus" deportistas es lo que me atrajo de Pedro.
Era una entrevista a Pedro que aparecía en el Dominical de La Vanguardia (creo) cuando Pedro estaba a punto de debutar en la F1. Bueno, habían 2 entrevistas: una a Pedro y otra a Marc; repasaban su trayectoria, sus objetivos más inmediatos, como se veían en la F1, sus aficiones, etc. Y Pedro desprendía "una manera de hablar" que sigue teniendo y aparece en cada una de las entrevistas, comentarios que él hace, en las noticias de esta web, etc.
Resumiendo es algo así como una mentalidad positiva pero más elaborada y un tanto construccionista (caray como hablo).
Si os fijáis siempre habla de lo bueno y no lo malo, de lo que puede hacer él con su trabajo y como lograrlo, nunca de metas inalcanzables, siempre de lo que él puede hacer, etc.
Parte de ésto es propio de la persona en sí, pero también se puede desarrollar. Y es lo que los buenos preparadores deben hacer.
Además de buena preparación física, necesitan de una buena preparación psíquica: positiva, flexible y extremadamente eficaz . ¡Vamos! Como Pedro ¿no?

Pedro, en respuesta a si podía llegar a ser campeón del mundo dijo: "Ese es mi trabajo, al menos intentarlo. Tengo ciertas garantías si sigo haciendo las cosas bien y yendo por este camino. Yo soy cauto pero optimista. Sé que el talento está ahí pero la continuidad es básica. Para ser campeón del mundo se necesita talento, determinación, capacidad de trabajo y perseverancia, y creo que yo tengo esas cualidades"

Respecto al año pasado en Arrows (entrevista a mitad de temporada) respondía: "De lo que más satisfecho me siento este año es de que cuando ha surgido una oportunidad, yo estaba ahí, concentrado y hábil, he sabido aprovecharla."

Espero haber reflejado un poco lo que apuntaba RUNNER.

PD: Pedro es un crack por su talento y todas estas razones. Ese es el motivo principal por el que sigo su carrera automovilística.
No sé bien en qué pero me siento identificado y lo tengo un poco como "modelo a seguir". Además de otras personas claro.
Saludetes

Un sitio más (que no es de fórmula 1)
http://www.webpersonal.net/unsitiomas/


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Runner
mensaje Apr 13 2001, 03:48 AM
Publicado: #16


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En varias entrevistas realizadas a Pedro o a su preparador fisico, ellos siempre se han referido a la preparacion del piloto a traves de un decalogo elaborado por David Perez. El fondo de este decalogo, preparacion estrictamente fisica aparte, era y es el modo de actuacion a todos los niveles (hablo de actitud delante de absolutamente todo: entrenos, carreras, entrevistas, negociaciones, etc...). O sea, Una parte del entreno es el desarrollo de este Decalogo de evidentemente 10 puntos u objetivos que el piloto va desarrollando en su tarea diaria de dedicacion a su profesion. No se como trasladar un ejemplo, pero por ejemplo un punto de estos a trabajar seria: Punto X. Siempre cuando desarrolles tu actividad profesional lo has de realizar de la manera que lo haria el campeon del mundo. Punto Y. Si crees que hay algo imposible, o si crees tener un limite, jamas llegaras a las metas que te propones. etc... Este Decalogo tiene esta clase de puntos de preparacion, seguramente mucho mas elaborados y no tan simplistas como lo que he puesto de ejemplo y creo que siempre trans miten un mensaje positivo, nunca una dificultad (no hay dificultades en un campeon para llegar a serlo). Mas datos sobre esto lo podrian aportar el propio piloto y su preparador, pero evidentemente esto es una parte de su preparacion y no es estrictamente fisica como lo suponemos (aunque aseguro que desgasta). Creo que esto es una de las diferencias que marca la preparacion fisica de Pedro respecto a otros pilotos y a lo que intento referirme en este topic, no es una cuestion de Pedro decir "pa chulo yo, soy el mejor" sino que es un verdadero entrenamiento a todos los niveles (fisico y psiquico) estructurado y con pautas de trabajo para ser un campeon.

Un saludo
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parmalat
mensaje Mar 29 2002, 08:50 PM
Publicado: #17


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pa´riba!!!
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avalanche
mensaje Apr 24 2004, 01:54 AM
Publicado: #18


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Artículo del Dr. José Calabuig Nogués, Especialista en Cardiología
Director. Departamento de Cardiología. Servicio de Cardiología Intervencionista - Hemodinámica
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

CORAZON DE ATLETA

La práctica de un esfuerzo físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo. Si este solo se realiza en un determinado momento, de manera aislada como por ejemplo jugar un día un partido de tenis, nadar en la playa ó piscina, jugar un partido de fulvito, realizar una caminata por el monte ó por el campo etc., y esto no se repite en dos ó tres semanas ó mas tiempo, estamos frente a una "Respuesta Fisiológica Aguda". En este tipo de respuesta el organismo intenta suplir las necesidades temporales de este esfuerzo físico, pero este esfuerzo ó trabajo no deja ninguna huella y ha servido para pasar un rato aislado de deporte y poco más. En resumen se realiza una demanda aguda y se obtiene una respuesta también aguda.
Otra cosa es, cuando este esfuerzo físico se repite con una determinada intensidad, duración y periodicidad en el tiempo, claramente estamos frente a lo que llamamos un "entrenamiento". Sobre las posibilidades de que estas tres variables difieran en mayor ó menor grado va a influir, la edad del individuo y la condición física de la que se parte al principio de todo el proceso. Además sobre la peculiaridad de cada uno en responder de una manera o de otra a este entrenamiento van a influir factores genéticos que van a condicionar, que aunque un grupo de personas realice el mismo entrenamiento, la respuesta en el rendimiento va a ser diferente por estar condicionada por factores genéticos individuales. La respuesta que obtendríamos frente a este estímulo del ejercicio físico continuado seria la de una adaptación crónica del organismo en general.
Los efectos biológicos que van a tener lugar como consecuencia de esta adaptación crónica se van a manifestar básicamente sobre el sistema músculo-esquelético, (hipertrofia del músculo, aumento de la fuerza, velocidad, elasticidad mayor de los ligamentos etc. ); sobre la sangre ( aumento del hematocrito, hematíes etc. ); sobre la composición corporal (reducción de la grasa corporal, aumento del músculo ó masa magra etc..); pero sobre todo, los cambios más importantes, son los que tienen lugar sobre el sistema de aporte de oxigeno, que esta constituido principalmente por el aparato respiratorio y por el sistema circulatorio ( corazón, arterias, arteriolas, capilares, venas )
Sobre el aparato respiratorio podemos decir muy poco, ya que aunque se producen unos cambios muy importantes durante el ejercicio físico, si este sistema esta en condiciones normales no es causa ni origen de ninguna limitación durante el esfuerzo.
Sobre el corazón se van a producir unos cambios básicamente definidos por, una hipertrofia del músculo cardiaco (aumento de tamaño de la fibra cardiaca), aumento de las cavidades de los ventrículos, reducción de la frecuencia cardiaca en reposo y en el ejercicio submáximo y aparición de alteraciones en el ECG basal consistentes en alteraciones de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas. Todo estos cambios producen lo que ha dado en llamarse "el síndrome del corazón del atleta" y es la expresión de una adaptación crónica del corazón a una demanda continuada en el tiempo y a una determinada intensidad de ejercicio.
Es obvio que el músculo cardiaco se diferencia del músculo esquelético, todos comprendemos que un trabajo físico nos puede llevar a la extenuación por agotamiento del músculo esquelético y que este para recuperarse necesita un tiempo de reposo y de descanso, lógicamente el corazón no se puede tomar ni un segundo de descanso.
Estas diferencias nos hacen comprender que aunque se trate de músculos, las diferencias entre ellos son evidentes. Desde el punto de vista del almacenamiento de energía el músculo esquelético tiene una disponibilidad para cerca de una hora y a partir de ahí echa mano de otras fuentes de glucógeno ( glucógeno del hígado ) y luego de las grasas etc. Sin embargo, el corazón tiene muy poco espacio dedicado al almacenamiento tan es así que su energía se agotara si realizamos un esfuerzo máximo en unos 16-18 segundos y en condiciones de reposo en 40 segundos aproximadamente. Estamos entonces frente a unas células musculares cardiacas especializadas en obtener muy rápidamente moléculas de alta energía ( ATP, fosfato creatinina ) ya que dispone en sus células de una concentración mayor de mitocondrias ( Son las fabricas del ATP ó Adenosin Trifosfato ) que el resto de células musculares, pero a su vez para obtener esta gran cantidad de energía tienen estas células una dependencia "casi" exclusiva del oxigeno.
La extracción del oxigeno por parte del corazón desde la sangre se realiza "al máximo" incluso en reposo, hecho este que no tiene lugar en el músculo esquelético ya que en reposo este extrae el 25% del total del oxigeno que a el le llega y en el máximo esfuerzo puede llegar a extraer entre el 75-80% . Por lo que el corazón en el máximo esfuerzo como ya extrae todo él oxigeno al máximo que puede extraer, para suplir esas necesidades mayores durante el ejercicio, lo que hace es "aumentar" el tamaño de las "cañerías" que le llevan la sangre, es decir aumento el tamaño de las "arterias coronarias", estas se adaptan aumentando el calibre, bien temporalmente durante el ejercicio (vasodilatación) ó aumentando el diámetro de los vasos de manera constante, por ello podemos encontrar en los atletas de elite como ciclistas, corredores de fondo etc. arterias coronarias con un tamaño el doble ó el triple incluso del calibre de un individuo normal, es decir podemos encontrar calibres entre 6-7-8 milímetros.
Otra adaptación del corazón cuando se realiza un entrenamiento aeróbico regular es un alargamiento de la fibra muscular cardiaca que conlleva a un aumento de las cavidades cardiacas, esto es lo que se conoce como cardiomegalia. Las consecuencias de este aumento del tamaño son que en cada "embolada" de sangre el volumen de esta es mayor y por consiguiente la cantidad de oxigeno que transporta la sangre en cada latido esta aumentada. Otra de las adaptaciones importantes es la reducción de la frecuencia cardiaca tanto en reposo como en el esfuerzo submáximo (entre el 70-75% del máximo). Esto significa que un individuo en reposo, sin entrenamiento, su corazón tiene una frecuencia de latidos por minuto de aproximadamente 70 y como la cantidad de sangre que bombea de media es alrededor de 70 cc. en cada latido, si multiplicamos las dos cifras obtendremos un total de 4.900 cc. de sangre por minuto (a esta cifra se la conoce como gasto cardiaco, cantidad de sangre bombeada por el corazón en un minuto).
En un individuo entrenado, en reposo, su corazón puede latir alrededor de 40 latidos y como el corazón de este individuo esta agrandado, la cantidad bombeada seria mayor y ésta supondría aproximadamente una media de 120 cc. de sangre en cada "embolada", si multiplicamos los dos valores obtendremos un total 4.800 cc. de este modo podemos observar como en reposo se bombea la misma cantidad de sangre por los dos individuos.
Otra diferencia es la que ocurre a niveles de ejercicio submáximo. El individuo no entrenado esta empezando a cansarse y el individuo entrenado para hacer el mismo esfuerzo y bombear la misma cantidad de sangre que el no entrenado necesita menos pulsaciones y por lo tanto realiza el mismo nivel de trabajo con menos esfuerzo. Ya en el esfuerzo máximo podemos observar como los dos individuos tienen a sus corazones latiendo al máximo, como es lógico podemos calcular como el individuo entrenado bombea mas sangre que el no entrenado pudiendo ,a veces, alcanzar este incremento hasta un 70-80% más de sangre en uno que en otro. Es lógico pues que el individuo entrenado realice esfuerzos mas duros y de mayor duración al bombear su corazón mas sangre.
Con respecto a la frecuencia cardiaca hemos visto que con el entrenamiento esta puede reducirse en reposo y en el ejercicio submáximo, pero en el ejercicio máximo esta no se modifica. La frecuencia cardiaca máxima viene condicionada normalmente por la edad, la formula para calcularla es 220 menos la edad en años ( un individuo de 40 años tendría su frecuencia cardiaca máxima en 180 latidos). Es decir por mucho que se entrene un individuo, esta no se modificara, pero tal como hemos visto antes la diferencia con el no entrenado es que bombeara mas sangre estando los a la misma frecuencia cardiaca.
Estos cambios sobre la frecuencia cardiaca en reposo y en el esfuerzo submáximo suponen la adaptación más importante que el corazón realiza como respuesta al entrenamiento y de entre todas las modificaciones que se engloban dentro del "síndrome del corazón del atleta" y que hace años eran consideradas como una enfermedad cardiaca y hoy en día sabemos que son normales.

?ltima revisión 18 de septiembre de 2002

Para saber más: www.viatusalud.com/documento.asp?ID=4072&G=135

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
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avalanche
mensaje Apr 24 2004, 01:59 AM
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El enlace correcto sería: http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=4072&G=135

Como diría Philip, estoy perdiendo facultades!

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
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alberth
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Como estudiante de materias que tienen mucho que ver con la preparación física me fascina el tipo de adaptaciones que llevan a cabo los pilotos de F1. En alguna ocasión leí que alguien comparaba el esfuerzo realizado conduciendo una moto de mundial con el que se hace en un F1.

Pues bien, mi opinión es más bien divergente en ste aspecto, al menos desde el punto de vista de espectador y ciñéndome a aspectos biomecánicos y anátomicos.

Veamos, qué tipos de esfuerzos digamos máximos realiza un piloto de F1 y otro de motos; el piloto de F1 desde un punto de vista biomecánicotiene una posición de sedestación completa y suponemos que cómoda, lo que le permite un relajación, en principio general, de todos los músculos abdominales y lumbares. Esto puede parecer poca cosa, pero me inclino a pensar que un motorista tiene que hacer un frecuente uso de la pared abdominal y los lumbares en sus frecuentes desplazamientos laterales sobre la moto.

Si nos referimos al tren inferior en el caso del pilto de F1 la mayoría de esfuerzos, nada desdeñables se centrarán en un eje longitudinal de cada extremidad a la hora de pisar pedales. En cambio en el caso del motero la mayoría de los esfuerzos( y teniendo en cuenta que el esfuerzo del cambio de marcha con el pedal es relativamente menor) serán en un eje transversal buscando mover y equilibrar tanto la moto como a sí mismo encima de ella. Por tanto, mientras que el piloto de F1 someterá a esfuerzo sobre todo tibiales, peroneos, cuádriceps, isquiotibiales y gastrocnemios (gemelos) dependiendo de su técnica de conducción, el piloto de motos recurrirá sobre todo a los abductores y adductores (separadores y aproximadores respectivamente).

Respecto al tren superior y tronco superior no creo que los esfuerzos sean muy distintios, excepto en el caso de los músculos del cuello. Parece ser la zona más sobrecargado para ambos tipos de deportistas, ya sea por los sucesivos giros de volante o por las flexiones y extensiones de brazos de los motoristas. Sin embargo sí cabe puntualizarel papel que puedan jugar los músculos antebraquialesdependiendo del tipo de conducción del piloto de F1, según sea en un eje más distal (girando más de antebrazos y codos) o proximal (girando más de hombros).

Por lo tanto, y obviando que la preparación siempre debe ser global, los músculo que en principio parecen más importantes a la hora de potenciar son:

PTO. MOTO:

Extensores de brazo: tríceps braquial principalmente.
Flexores de brazo: Bíceps, braquial y coracobraquial.
Hombro y tronco superior: pectorales y dorsal ancho,serratos.
Lumbares.
Abdominales: recto anterior y oblicuos.
Abductore de las piernas.
Adductores de las piernas.



PTO. F1:


Cuello: esternocleidomastoideo, trapecio y elevador de la escápula.
Pronadores y supinadores del antebrazo.
Tríceps braquial
Rotadores internos y externos de hombro.
Pectorales
Serratos
Cuádriceps
Isquiotibiales
Tibiales y peroneos
Gastrocnemios (gemelos).


Como se puede apreciar hay diferencias notables en la solicitación de esfuerzos en cada modalidad.

A partir de aquí, y siempre teniendo en cuenta que lo más importante SIEMPRE es una preparación física global y sobre todo aeróbica, podremos plantearnos incidir desde un punto de vista anaeróbico de manera más específica en los citados grupos musculares.

Centrándome ahora ya en la F1 el principal trabajo de fuerza (anaerobia) será con cargas pequeñas o moderadas y en muchas repeticiones, buscando una mayor resistencia del músculo y que este no tenga que recurrir a sus últimas reservas (evitaremos la acidosis) y por tanto la inoperancia muscular. Buscamos subir el umbral de trabajo con reservas primarias.

En el caso de los músculos del cuello, en cambio el trabajo tendrá que ser más variado, ya que este tiene que aguantar cargas súbitas y muy altas durante cortos periodos de tiempo. En este caso habrá que buscar umbrales más altos de fuerza máxima (por cierto, zona de alto riesgo y difícil de trabajar).

En lo que respecta al trabajo de resistencia hay que pensar que las pulsaciones subirán a altas cotas, lejos de lo que se podría pensar la F1 es un deporte de resistencia también para el piloto. Por tanto su trabajo será imperativo.

Mención aparte merecen los apartados de coordinación y equilibrio, fundamentales desde mi punto de vista en un buen piloto. Ejercicios de psicomotricidad, reflejos,... no pueden faltar en una buen preparación física para un deporte que requiere decisiones constantes, control absoluto del entorno y habilidad para manejar todas las variables técnicas y del ambiente que le rodea.
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Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 12:49 PM
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