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> El Príncipe Bira
Dvd360
mensaje Mar 22 2001, 06:30 PM
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Del palacio a las pistas

El Príncipe Birabongse es considerado uno de los pilotos con mejores performances de la preguerra. Poco se conoce de un personaje que supo ganarse la simpatía del público tanto en Europa como en las pampas argentinas.



El Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh nació en Siam el 15 de julio de 1914. Su nombre era algo extenso para los programas de Fórmula 1 y autos sports, entonces nació Prince Bira, nombre con el cual fue conocido en el ambiente. Este pequeño volante era sobrino del Rey de Siam, Chulalonkorn, quien reinó entre los años 1853 y 1910.
Siendo un niño, y como era costumbre en esa época, fue enviado a Inglaterra para ser educado. Entre 1929 y 1933 estuvo en Eton, estudiando escultura y algunos de sus trabajos fueron exhibidos en la Royal Academy of Arts. Otras de las pasiones de Prince eran los autos.
En la primavera de 1933 comenzó su carrera como piloto, primero al comando de un Riley y luego de un K3 MG Magnette. Como el Automóvil Club de Siam se afilió a la FIA recién en 1939, Bira corrió en un comienzo con licencia inglesa. Para 1935 adquirió un ERA equipado con compresor. Este pequeño bólido de 1500cc era al auto más veloz y exitoso del momento y con él comenzó una ascendente carrera al automovilismo grande, ganando en tres oportunidades -de 1936 a 1938- el British Racing Drivers Gold Star. Su clase, habilidad y estilo quedaron en claro desde sus primeras carreras, realizando muy buenas performances donde quiera que se presentase.
La mayor notoriedad la obtuvo al batir constantemente como piloto particular de la ERA a los pilotos oficiales de Inglaterra. Junto a Richard Seaman fueron los pilotos ingleses de más renombre en su época.

A su primer ERA le siguió un modelo más moderno de la marca y luego una Maserati de 3 litros. Con este último fue el primer piloto en superar las 100 millas por hora (164km/h) en la vuelta al Phoenix Park, Irlanda y tras ello fue invitado a correr para el equipo oficial BMW. Su debut fue auspicioso: ganó su clase y fue tercero en la clasificación general en el Tourist Trophy. 1939 lo vio conduciendo en pareja junto a Raymond Sommer un Alfa Romeo de 2.5 litros en la mítica prueba de Le Mans, debiendo abandonar por problemas mecánicos. Tras la guerra, probó nuevamente suerte en la prueba francesa al mando de un Aston Martin y accidentándose sin consecuencias físicas.



Cuando Siam finalmente se afilió a la FIA, le fueron otorgados colores para sus autos: celeste y amarillo. Estos colores fueron utilizados por Bira para todos los vehículos que usó con posterioridad a la guerra y hasta su retiro de las carreras.
Durante un tiempo piloteó las Maserati 4CLT de la Escudería Plate con el Barón Emanuel Von Graffenried de compañero de equipo. Previo a esto había conducido los pequeños autos de Amadee Gordini en pruebas menores y obteniendo muy buenos resultados. También condujo en un par de oportunidades autos de la HWM y su propia Maserati 4CLT.
Fue el primer piloto en sentarse sobre la OSCA (auto hecho en la nueva empresa de los hermanos Maserati) de 4.5 litros sin compresor; con el que ganó en Goodwood, Inglaterra, haciendo el récord de vuelta.

Permanentes problemas en su nuevo auto lo alejaron de las carreras en forma temporaria, hasta la creación de la nueva Fórmula 1 para motores de dos litros y medio sin compresor, a donde comenzó a participar nuevamente con una Maserati 250F. Su retorno se produjo en 1954 en el Gran Prix de Reims, Francia donde obtuvo un valioso cuarto puesto detrás de las Flechas de Plata del equipo Mercedes Benz, conducidas por Juan Manuel Fangio y Karl Kling, y la Ferrari de R. Manzon, demostrando que su habilidad al volante aún estaba vigente. En la Argentina participó en varias competencias, dejando un recuerdo imborrable para aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo en acción. Fue por sobre un gran piloto, una excelente persona. Como dato curioso vale la pena recordar que Bira contrajo matrimonio con una argentina que conoció en uno de sus viajes.


En su paso por la Fórmula 1 participó en forma esporádica y como piloto privado entre 1950 y 1955. En el 50 corrió en las Grandes Premios de Argentina (no puntuable); Inglaterra; Mónaco (5º); Suiza (4º) e Italia, terminando octavo en el campeonato del mundo. En el 51 corrió sólo el Gran Premio de España, debiendo abandonar. En el 52 formó parte del equipo de Amadeè Gordini, en los GP de Suiza; Bélgica (10º); Francia e Inglaterra (10º), no obteniendo puntos. El 53 lo encontró más activo y participando con dos marcas: Conaught/Francis en Francia; Inglaterra (7º) y Alemania y con Maserati en Italia (11º); tampoco obtuvo puntos para el campeonato del mundo. En 1954 participó con Maserati en los GP de Argentina (7º); Bélgica (7º); Francia (4º); Inglaterra; Alemania y España. En su última temporada, 1955 ganó el GP de Nueva Zelanda, que no otorgó puntos para el campeonato del mundo. En total corrió 19 pruebas puntuables. En una Fórmula 1 cada vez más profesional y sin oportunidad para particulares, como era Bira, prefirió retirarse de las carreras tras su último triunfo y dedicarse a su otro hobby: el yachting. Falleció el 23 de diciembre de 1985, a los 71 años. Bira, un auténtico personaje.


labujía.com





David Plaza

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Mr Floppy
mensaje Mar 22 2001, 07:37 PM
Publicado: #2


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El Toro Sagrado del Foro
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KARNAPLOSKY
mensaje Mar 22 2001, 11:06 PM
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ep que te hundes en la parrilla, un poquito para arriba que se vea bien
Gracias David por el relato


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nuvo
mensaje Mar 23 2001, 12:56 AM
Publicado: #4


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Gracias David, no tenía ni idea de que Bira hubiese corrido con BMW. Es más no tenía ni idea incluso de que hubiese existido.
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NEOKORTEX
mensaje Mar 23 2001, 08:59 PM
Publicado: #5


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Parriba coña, que estos son los que molan...

La Torrecica resiste...


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gorritxo
mensaje Mar 23 2001, 09:20 PM
Publicado: #6


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Topics de estos son los que hacen que esto sea la releche en bicicleta, la verdad es que nunca biene mal aprender un poquito de historia (salvo la del insti, que era un petardazo).
Como decimos en mi tierra "Mila esker" o muchas gracias David.
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Gilles
mensaje Mar 24 2001, 12:30 AM
Publicado: #7


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Gracias muchas tocayo.

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AllCanChange
mensaje Aug 30 2001, 04:22 AM
Publicado: #8


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que pesado soy......
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P. Alvarez
mensaje Dec 29 2001, 08:33 PM
Publicado: #9


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Gracias por la historia de este piloto real, DVD, en su dia no la lei. Lo unico que conocia de el Principe Bira fue por lo que vi en su pequeña ficha de Forix... eso si, me encantaba el color que les asigno la FIA (por cierto, no debia ser bonito eso de distingir un coche por su pais, por su color..?)

Pongo un enlace de una foto preciosa de forix.. es el primer enlace que pongo, espero que funcione:
http://www.forix.com/asp/photos.asp?z=0&am...54/04046_RN.JPG

Y como comentario al respecto, que supongo muchas veces se habra tratado... ¿cual era el nivel real de estos pilotos? Es decir, no pretendo quitar ningun merito, y posiblemente estos pilotos tenia mas 'valor' para entrar en una carrera, el riesgo era mas alto.. pero en cuanto a calidad y competicion, parece facil que hombres que se dedicaban al completo al deporte, como Fangio, Ascari.. o en epocas pre-F1 como Varzi o Nuvolari, pues pudieran ganar siempre, ya que me da la impresion (opinion personal) que mucha de la gente qeu estaba en las carreras era sencillamente gente adinerada y con coraje que podian comprarse un cochje e inscribirlo en las carreras, pero casi comoun juego, en comparacion con la vocacion de otros pilotos, como los que mencione antes.

No se si estais de aceurdo, ni siquiera si lo estoy yo del todo smile.gif solo pensaba en voz alta..

Lo dicho, excelente articulo DVD..



...the Loneliness of The Long Distance Runner...


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Dvd360
mensaje Dec 29 2001, 09:06 PM
Publicado: #10


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Bueno, Bira fue uno de los pilotos que siempre estaba ahí, aunque nunca llegó a ganar. lo máximo que consiguió fueron 2 cuartos puestos, ambos con Maserati. En Suiza '50 y Francia '54, respectivamente, este último el año de su retirada.

La cuestión, en gran parte al menos, es que Bira nunca tuvo un coche de primera linea. Los primeros años 50 fueron dominados por Alfa Romeo y Ferrari, hasta la llegada de Mercedes. En 1950, Bira estaba enrolado en un equipo "satélite" de Maserati, el de Enrico Platé. En el 51 en La Ecurie Siam, también con Maserati. En 1952 cambió el 4Clt/48 por el Gordini T- 16. En el 53 alternó Connaught con Maserati, tampoco esta vez en el equipo oficial. Ya, en 1954, consiguió pilotar el Maserati 250F, aunque sin fortuna.

A lo que voy, que me enrollo mucho, es a que, aunque no lo parezca, la máquina siempre ha sido importante en la F1. Por aquella época, o tenías un Alfa o un Ferrari. Luego, cuando Alfa se retiró, Maserati fichó a Fangio, Froilán gonzález, etc, y Bira ya no pudo destacar demasiado.

Pero lo que no creo en absoluto, es que hombres como Bira o El Marqués De Portago, corriera por tener dinero. Había algo más, sin duda.



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David Plaza
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"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
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P. Alvarez
mensaje Dec 29 2001, 09:23 PM
Publicado: #11


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No, no quiero que se me malinterprete... y mucho menos poniendome a personas como Bira (que por lo que cuentas desde leugo le apasionaba) y menos aun de Portago, que sin conocer de el nada mas que lo que he podido leer, lo tengo como uno de los referentes en cuanto a como me gustaria ser: siempre hizo lo que quiso y se esforzo por ser el mejor. Y eso es lo que me encanta, los apasionados...

Pero a lo que me referia es que tengo la impresion (y repito que es una impresion infundada y personal) de que habia en la parrilla muchos apasionados (supongo que todos.. no creo que en aquellos tiempos la competicion del motor fuera un modo de ganarse la vida.. incluso seguro que muchos perdian muchisimo dinero en ello), pero solo unos pocos 'profesionales' (no se si habre empleado la palabra correcta, espero os hagais a la idea). Me refiero a gente como Farina, Ascari, Nuvolari.. ves las tablas de tiempos de aquellas carreras, los registros, y parecia que incluso con los mismos coches, habia dos categorias diferentes.

Pero desde luego no pretendo decir que estos pilotos se pusieran al volante para pasar el rato y porque les sobraba el dinero, ni mucho menos... no se cuantos de nosotros se atreverian a participar en un carrera de los años 30 o 40.



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P. Alvarez
mensaje Dec 29 2001, 09:23 PM
Publicado: #12


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No, no quiero que se me malinterprete... y mucho menos poniendome a personas como Bira (que por lo que cuentas desde leugo le apasionaba) y menos aun de Portago, que sin conocer de el nada mas que lo que he podido leer, lo tengo como uno de los referentes en cuanto a como me gustaria ser: siempre hizo lo que quiso y se esforzo por ser el mejor. Y eso es lo que me encanta, los apasionados...

Pero a lo que me referia es que tengo la impresion (y repito que es una impresion infundada y personal) de que habia en la parrilla muchos apasionados (supongo que todos.. no creo que en aquellos tiempos la competicion del motor fuera un modo de ganarse la vida.. incluso seguro que muchos perdian muchisimo dinero en ello), pero solo unos pocos 'profesionales' (no se si habre empleado la palabra correcta, espero os hagais a la idea). Me refiero a gente como Farina, Ascari, Nuvolari.. ves las tablas de tiempos de aquellas carreras, los registros, y parecia que incluso con los mismos coches, habia dos categorias diferentes.

Pero desde luego no pretendo decir que estos pilotos se pusieran al volante para pasar el rato y porque les sobraba el dinero, ni mucho menos... no se cuantos de nosotros se atreverian a participar en un carrera de los años 30 o 40.



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P. Alvarez
mensaje Dec 29 2001, 09:25 PM
Publicado: #13


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perdon por el duplicado.. no se que sucedio para que salga dos veces el texto sad.gif

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Dvd360
mensaje Dec 29 2001, 10:27 PM
Publicado: #14


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He encontrado algo que puede ayudarnos a encontrar la clave del asunto: (Disculpad la ausencia de tildes)

Un estilo diferente de vida.

"Fue en Reims, un dia antes de la carrera", recuerda John Cooper. "Habia un bar en el que nos reuniamos todos y que tenia dos arboles en el patio. Tras unas cuantas copas Mike Hawthorn y Stewart Louis- Evans hicieron una apuesta para ver cual de los dos llegaria antes a la copa de los arboles y comenzaron a trepar. Un piloto muy conocido estaba de pie ahi y subitamente se dio cuenta de que le estaba cayendo agua. Miro hacia arriba... y era Hawthorn que estaba orinando encima de el. "Siempre he querido mearte desde una gran altura", le grito Mike."

Antes de la carrera. A media temporada. Ahora, la unica ocasion en que se puede ver algo similar a esto seria en una explosion para liberar las tensiones del equipo ganador tras la ultima carrera de la temporada. Pero aquellos eran los años cincuenta, cuando habia la mitad de eventos de campeonato, no habia que resistir a las recepciones de los patrocinadores, ni aplicar estrategias de marketing. No fue sino hasta 1958 que Cooper incorporo juntas rosacadas en los brazos de suspension trasera, dando incluso la menor medida de ajuste de chasis por vez primera. Por ello, las pruebas antes de los eventos no existian; para eso estaba la practica.

Habia mas tiempo y menos presion. Quizas tambien mas inclinacion, ya que para el piloto, el lado oscuro de esta escena desenfadada eran sus reducidas probabilidades de sobrevivir. ¿Porque no gozar plenamente de la vida?. En esa misma carrera en Reims, Liugi Musso, uno de los asistentes a la escena del bar, resulto muerto. Dos carreras mas tarde, pereceria Peter Collins, otro de ellos. Para Enero del año siguiente, tampoco estarian vivos los dos bromistas que habia trapado a los arboles; Lewis- Evans sucumbio a las quemaduras recibidas en Marruecos y Hawthorn murio en un accidente de carretera.

Musso pago el precio supremo por intentarlo con demasiado ahinco, algo que hoy dia probablemente terminaria con un trompo dramatico pero inocuo sobre una trampa de grava. Los conocedores decian que su deseperacion por el dinero del premio , al parecer para pagar sus deudas de juego, fue uno de los factores que contribuyeron a ello, lo que añadia un color de pelicula barata a la tragica escena, un vistazo al interior de la etica de vivir rapido.

Y tambien de las mujeres rapidas, con mas frecuencia de lo que se cree. La novia de Eugenio Castelloti era la cantante Delia Scala, la esposa de Peter Collins, la actriz Louis King, Lance Reventlow se caso con la actriz Jill St John. El Marques Alfonso de Portago, el español de sangre azul que parecia poder jugar cualquier deporte, podia recurrir a toda una retahila de amigas del mundo del espectaculo. Se decia que Carlos Meditiguy habia tenido un apasionado romance con Brigitte Bardot.

Pero en medio de todo este hedonismo ya estaba surgiendo una nueva variedad de piloto, el prototipo del mesurado profesional de nuestros dias. "Ello provenia del movimiento de los 500 cc", señala Cooper, de la categoria junior de la posguerra de la que habia surgido el propio equipo de Cooper. "Antes, en gran Bretaña, las carreras de automoviles eran tan solo un pasatiempo de caballeros ricos. Debido a que los coches eran tan baratos, la Formula 500 introdujo a una nueva generacion con un planteamiento muy distinto. Pilotos como Stirling [Moss] y Roy Salvadory llegaron a ella y se dieron cuenta de que podian ganar dinero, por lo que se volvieron mucho mas profesionales. "Por otra parte, aun habia pilotos como Hawthorn, Masten Gregory o Duncan Hamilton, cuyo estilo era mas un legado de la epoca anterior a la guerra."

Si bien quizas festejaban con la oscura premonicion de que tenian los dias contados, la realidad es que su propio estilo de vida pronto se extinguiria en el nivel superior de este deporte.

Del libro Formula 1, 50 años dorados. F150.
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Por lo que he leido en este y otros libros, se puede hablar de Peter Collins y Stirling Moss como los precursores del profesionalismo en el automovilismo. Ya en aquellos tiempos, los premios eran muy suculentos. Sin ir mas lejos, uno de los premios del Gran Premio de Monaco de 1950 era un ladrillo de oro.

¿Mas dudas?

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David Plaza
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OSCAR
mensaje Oct 5 2002, 02:27 AM
Publicado: #15


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