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> El Marqués de Portago
nuvo
mensaje Jan 26 2001, 01:09 AM
Publicado: #1


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Aquí tenéis algunos datos a sobre su vida extraídos de un artículo que publicó hace dos semanas la revista Auto hebdo en su edición francesa:

Alfonso de Portago es inolvidable, no por los cinco GP en los que participó sino por su personalidad.

Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, era próximo a la familia real, aunque su madre era americana. Según la leyenda el nombre Cabeza de vaca viene de cuando los Portago eran conquistadores en América del Sur. Sin ninguna necesidad de trabajar, el joven Alfonso ("Fon" para los amigos) iba a encontrar en el deporte y el enfrentamiento al riesgo un sentido a su vida. Practicaba entre otros el tenis, el golf, el polo, la aviación y el bobsleigh(estuvo a punto de ganar una medalla en las olimpiadas), también sentía pasión por las carreras de caballos. En tres temporadas se llevó más de cien victorias, erigiéndose como el mejor jockey amateur,¡hasta el día que decidió relajar un poco su régimen alimentario!.
Fue uno de sus amigos americanos, Edmund Nelson, quien le introdujo en el mundo del automóvil puesto que, en 1953, intentaba organizar carreras de midgets en Francia. Después de esta experiencia, Portago conoció a Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA, con ocasión del salón de Nueva York: "¿Le gustaría disputar la Panamericana conmigo?" le propone. Fon acepta la oferta y descubre una nueva pasión. Hace el pedido de un Ferrari Sport 3 litros que inscribe en enero de 1954 en los 1000 Km de Buenos Aires. Portago se dio cuenta entonces que no sabía cambiar de marcha: su compañero Harry Shell conduciría la mayor parte del tiempo, acabaron segundos. Aceptando que había puesto la barrera muy alta, Alfonso vende el Ferrari y compra una Maserati 2 litros, con el que aprende los rudimentos del pilotaje. Progresa rápidamente, se lleva sus primeras victorias en el Gp de Metz y después en la Nassau Speed Week, sobre un nuevo Ferrari.

Entre estas dos victorias, tiene su primer accidente en Nürburgring, su Osca vuelca. En 1955, se rompe una pierna en Silverstone, al volante de un Ferrari de F1 que se había comprado. Lejos de desmoralizarse sus accidentes no hacen más que incrementar su motivación. Pero al solicitar un volante oficial en Ferrari, el Commendatore le envía como respuesta una foto de su accidente en Nürburgring, no se puede decir que Ferrari no tuviese sentido del humor. Él sabía también apreciar el coraje y la tenacidad y en 1956 invita a Portago a unirse a fangio, Collins, Castelloti y Musso en el seno del equipo oficial. Es así como debutará en los GP acabando segundo en Gran Bretaña junto a Collins. Pero es sobre todo en las carreras de Sport en las que acumula plazas de honor, su temporada estuvo coronada por un segundo puesto en Caracas a la rueda de Fangio y una victoria en el Tour Auto...¡delante de Moss!.

En tres años, el rico aficionado había alcanzado el clan de los grandes pilotos. Hablando varios idiomas, fue aceptado sin dificultad, con tal de que no hiciese mal empleo de sus nobles orígenes. Portago era un espíritu libre y su anticonformismo se reflejaba en una apariencia física cuidadosamente descuidado y una elegancia algo decadente. Los cabellos demasiado largos para la época, a menudo mal afeitado, un cigarrillo en los labios, Fon tenía un estilo único y su forma de conducir hacía honor a su imagen: un poco brutal y espectacular, alto y guapo no le faltaban admiradoras aunque estaba casado con una encantadora americana. Su conquista más celebre fue la actriz Linda Christian. Ésta le acompañaba en Cuba, a principios de 1957, donde Portago libro una de sus más bellas carreras. Al volante de su Ferrari Monza, tomó rápidamente la cabeza por delante de Fangio (sobre Maserati 300 S). Y, aquel día, el campeón argentino no pudo hacer nada contra el marqués español que entusiasmó al público. Fue necesario que un problema de alimentación forzara a Fon a detenerse en boxes durante demasiado tiempo para que Fangio ganase. Sobre el podio, este último se dirigió a su valeroso adversario diciendo: “Aquí está el verdadero ganador de la carrera”.

Portago había ganado el respeto de los más grandes y es entonces cuando el campeón confirma que se estará presente en la salida de las 1000 millas, una prueba que él no apreciaba nada: Él, que a menudo había mostrado desprecio por el peligro, empezaba a reflexionar: “Quiero ser campeón del mundo, pero pase lo que pase, dejaré de correr a los 35 años. Hay muchas otras cosas que me gustaría hacer y aunque llegase a tener cien años, no haría más que una quinta parte”. Portago sólo tenía 28 años cuando, el 12 de mayo de 1957, un neumático de su Ferrari explotó, provocando la salida de pista en plena recta, a 60 kilómetros de la llegada a Brescia. Portago, su amigo Nelson y nueve espectadores murieron en el accidente, lo cual provocó una viva emoción y una violenta campaña de prensa “anticarreras”. Así desaparecieron al mismo tiempo una de la pruebas más populares y uno de los personajes más fascinantes que ha conocido el deporte del automóvil.
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godia
mensaje Jan 26 2001, 03:49 AM
Publicado: #2


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Buenísimo.

( La conquista del futuro comienza por conocer el pasado ).


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La cabeza, fría y los neumáticos, calientes.
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machaquitocom
mensaje Jan 26 2001, 03:50 AM
Publicado: #3


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Gracias Javi.

A ver si le dedico un rato, que hay un topic antiguo que describe aquel fatidico dia.

saludos
machaquito

The MATRIX has you...


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saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
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Jordan Nº1
mensaje Jan 26 2001, 05:48 AM
Publicado: #4


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Muchas gracias, Nuvo!

P.D.: Nunca te acostarás, sin saber una cosa más.


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Cap i collons!
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jjjoseee
mensaje Feb 28 2001, 10:00 AM
Publicado: #5


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lo mas lamentable es que lo publique la edicion francesa de autohebdo, por que la española... ni flores de historia o entrevistas (eso si, a los que corren un campeonato local entrevistas y la clasificacion hasta del vecino del quinto).


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jose ramon galan
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Dvd360
mensaje Feb 28 2001, 08:40 PM
Publicado: #6


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El topic: "Lmario y superstición:os gustará"

En este,que machaquito bien recuerda,podeis leer una historia de las de antes...

David Plaza

¿Tablas...?
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Cristina
mensaje Mar 1 2001, 05:58 AM
Publicado: #7


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Lmario y superstición fué el primer topic que leí, el que más me emocionó, inolvidable, gracias por volver a traerlo.
Estoy segura de que es una de las HISTORIAS de F1 que se escriben con mayúsculas. Pero no la única.

¡Tablas!


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¡Tablas!
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pirrol
mensaje Mar 2 2001, 02:27 AM
Publicado: #8


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Muchas gracias.

Saludos.
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Pablo de Villota
mensaje Mar 6 2001, 10:10 AM
Publicado: #9


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Muy bueno, Futuro campeón de la Hyundai.
Tuve hace unos años la enorme suerte de poder hacerle una entrevista al gran Paco Godia, y me sorprendí cuando al preguntarle por el piloto de su época que más le impresionó, no me dijo ni Moss ni Fangio como me esperaba, sino el propio Portago, y no tanto por su trayectoria deportiva, sino por reconocerle un don excepcional para destacar en todo aquello que se propusiera.

Habría que hacer algo para que el Jarama restituyera la curva de Portago, (la de derechas que había después de la impresionante ciega de Ascari) que después de la reforma se llama 'la hípica'.
¿Será posible? Vaya churro de nombre en comparación con el anterior.
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mariovc
mensaje Mar 6 2001, 10:26 PM
Publicado: #10


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Gracias Marques ... no lo habia leido antes, este va a "Mis Favoritos"
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nuvo
mensaje Mar 7 2001, 06:42 AM
Publicado: #11


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Muy buena idea pablo, hemos de reuperar ese nombre para alguna de las mejores curvas de algún circuito.

¡Ah!la ciega de Ascari ¡vaya curva!, entre esta y Potago me dejé una vez una rueda del F Fiesta colgando cuando la intenté pasar casi a fondo con neumáticos fríos y cabeza caliente, ¿te acuerdas?. Una imagen que también tengo grabada para siempre fue la primera vez que encaré la subida de Pegaso, era la primera vez que rodaba en un circuito y tu primo Isidro iba en el asiento del miedo. El Jarama siempre será mi circuito favorito.
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Pablo de Villota
mensaje Mar 7 2001, 10:10 PM
Publicado: #12


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El antiguo Jarama, me imagino, pues si el haber 'capado' la fantástica zona de Ascari-Portago, ha sido una penano ha sido menos putada la supresión del final de recta Nuvolari-Fangio, por una curva a derechas de lo más insulsa que puede haber.

Mas rolletes de tu tocallo (de apellido). En Homestead en una carrera de la CART conocí a un cubano, que estuvo involucrado en la organización del G.P de la Habana.
El circuito discurría por el malecón y no era muy difícil excepto un par de zonas que eran de verdadero riesgo, justo aquellas donde Portago no tenía rival y donde aseguraba que daba auténticamente miedo verle.
Me comentó también que en aquella época que el dóping no existía, todos se preguntaban si su buena forma física se debía a su intensa 'actividad' nocturna, fruto de su gran éxito con las mujeres.

Esto es una anécdota tonta, que también me comentó, pero lo que éste hombre me aseguró es que ni el propio Fangio era capaz de pasar como Portago en determinados sitios de auténtico riesgo, porque había una posibilidad clara de irte derecho a una farola o a las rocas de la rompiente del mar. Hay que recordar además que todo éso se hacía con un polo de manga corta y una pequeña cacerolilla haciendo las funciones de casco.
Los hay con h......
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mariovc
mensaje Mar 7 2001, 10:48 PM
Publicado: #13


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Hola ...

Pablo, por casualidad sabes algo concreto del futuro del circuito del Jarama. Ultimamente ha visto que estan construyendo mucho por alli y han llegado hasta mi algunos rumores.

Un saludo

Mario
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AcidIce
mensaje Mar 8 2001, 02:51 AM
Publicado: #14


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Hace tiempo leí que a Fon le retiraron el permiso de aviación por pasar por debajo de un puente...
que sabeis de eso?

Saludos


--------------------
Saludos
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Barlow
mensaje Mar 8 2001, 04:34 AM
Publicado: #15


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MILLE MIGLIA.


Calificada como una verdadera epopeya deportiva, esta competición de carretera, la más apasionante y polivalente de su época, suscitó el entusiasmo de los apasionados del automóvil en el mundo entero. Sin embargo, poco a poco fue haciéndose más peligrosa, en parte por el éxito popular que había alcanzado, hasta que el accidente del español Alfonso de Portago y de norteamericano Eddy Nelson, con un trágico balance final de 12 muertos y multitud de heridos, hizo que el Gobierno italiano decidiera su suspensión definitiva.


Era el 12 de mayo de 1957 y la XXIV edición de la Mille Miglia tocaban a su fin sin que se hubiera producido el más mínimo percance. Fon de Portago conducía su Ferrari 290 MM sin problemas aparentes. Estaba clasificado en tercera o cuarta posición -las crónicas de la época no lo aclaran con exactitud- y todo parecía indicar que iba a alcanzar su más sonado éxito en competición.

En la meta de la prueba reinaba una temenda euforia. Todo era favorable: la climatología, el desarrollo de la carrera, la presumible victoria de un Ferrari. Faltaba muy poco tiempo para que se viviera una jornada histórica en el 30 aniversario del nacimiento de la Mille Miglia.
Pero de repente cambió la decoración. Desde Guidizzolo, a 40 kilómetros de la meta, empezaron a llegar noticias estremecedoras. El Ferrari número 531 había sufrido un grave accidente. Pronto se supo el alcance real de lo sucedido. Lanzado a toda velocidad, el Ferrari conducido por Alfonso de Portago se vio desequilibrado por el reventón del neumático delantero izquierdo y, después de una impresionante serie de bandazos y vuelcos de un lado a otro de la carretera, cayó encima del público que llenaba las cunetas. El coche se desintegró por completo y el marqués de Portago y su copiloto norteanericano y amigo, el periodista Edmund Nelson, murieron en el acto así como 10 espectadores. El número de heridos fue muy elevado.

Muchas son las teorías que se esgrimieron para explicar el terrible suceso. Algunos opinaron que el neumático había sido dañado al tocar una acera de las calles de Mantova, pero para la mayoría todo sucedió porque el piloto español no atendió a las advertencias que le habían expresado sus mecánicos sobre los síntomas de fatiga que habían observado en los portarruedas del Ferrari. De hecho, otros coches iguales habían sufrido accidentes menores por esa causa. Sin embargo, Alfonso Cabeza de Vaca siguió adelante prestando oídos sordos a dichas advertencias. Era un rasgo más de su personalidad temeraria.

La gran catástrofe que desencadenó su accidente, y la durísima reacción de la prensa deportiva de la época, sobre todo la italiana, hizo que el Gobierno tomara la decisión de prohibir la celebración de la carrera en el futuro. De haber sido otro piloto el accidentado, quizás se hubiese salvado la prueba, pero su fama era demasiado grande y su muerte tuvo tan enorme repercusión que arrastró consigo a la carrera de coches por carretera calificada como la más importante del mundo.

LOS ORIGENES.

Brescia era una floreciente ciudad industrial, moderna, pero rica en tradiciones, en la que vivían tres hombres apasionados por la competición: Maggi, Mazzotti y Castagneto, que habían planeado la idea de una gran carrera sobre carretera de 1.000 millas de recorrido que uniera su villa con Roma, la capital de Italia. A ellos se unió un periodista especializado de 32 años, Giovanni Canestrini, que trabajaba en la Gazetta dello Sport.

Corría el mes de diciembre de 1926 cuando el conde Aymo Maggi, excelente piloto, se reunió con su amigo el conde Franco Mazotti, un apasionado del deporte, y con Renzo Castagnetto que, además de ser un conocido piloto de motos especializado en carreras de resistencia, poseía un temperamento tal que le convertía en un organizador nato.

El recorrido trazado por los cuatro mosqueteros, como se les conoció popularmente, era de una dureza tremenda. Los 1.628 kilómetros necesarios para realizarlos estaban plagados de trampas: enormes puertos como los de la Futa, la Raticosa y la Somma; carreteras de tierra suelta de gran peligro para la integridad de coches y pilotos; multitud de espectadores ávidos del riesgo que supone estar al lado de los vehículos de competición; y el propio riesgo inherente a la confrontación directa entre los participantes.

Con el tiempo, el recorrido fue cambiando, pero siempre manteniendo el eje Brescia-Roma-Brescia, pasando por las principales ciudades de ese área de la península italiana. Verona, Padua, Ferrara, Módena, Florencia, Bolonia y Parma vieron pasar a la caravana multicolor de la Mille Miglia en todas sus ediciones. De hecho, la distancia a recorrer se respetó, con ligeras variaciones en el trazado de la prueba, prácticamente invariable desde 1927. Así, en 1957, fue de 1.597 kilómetros.

Los más grandes pilotos se dieron cita en la gran competición bresciana. El primer equipo vencedor fue el formado por Minoja y Morandi a los mandos de un OM. El promedio que alcanzaron fue de tan sólo 77,24 kilómetros por hora; lo que dice mucho de la dificultad de la prueba y de las características de los coches pioneros.

EL MEJOR ELENCO.

No tardó mucho en alcanzar notoriedad internacional, gracias a lo cual las principales marcas de la época especializadas en la construcción de coches de competición se interesaron: Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Maserati, Ferrari, Bugatti, Mercedes, BMW, Delahaye, Talbot, Cisitalia, Healey, Jaguar, Aston Martin y Porsche. Y con ellas pilotos del renombre mundial de Campari, Varzi, Caracciola, Scarfiotti, Borzacchini, Brivio, Taruffi, Chiron, Dusio, Pintacuda, Farina, Biondetti, Schell, Von Hanstein, Bonetto, Marzotto, Fangio, Fagioli,Villoresi, Kling, Ascari, Musso, Hermann, Moss, Gendebien, Castelotti, Collins, Meternich, Von Trips, De Portago y, sobre todos ellos, Tazio Nuvolari; considerado como el mejor piloto de la prueba y un verdadero héroe en Italia.

La carrera fue cambiando con el paso del tiempo. Las carreteras mejoraron, desaparecieron las zonas de piedras y los coches ya no eran vehículos de serie más o menos transformados, sino auténticos coches de competición. Así, en 1956, el piloto inglés Stirling Moss, acompañado por el periodista Dennis Jenkinson a los mandos de un Mercedes 300 SLR, estableció el récord de la prueba con un promedio de 157,65 kilómetros por hora.

Un año más tarde terminaba una historia llena de leyendas y de hechos sobresalientes que han quedado plasmados en los anales del deporte del automóvil. Pero ello no fue óbice para que, a finales de los años 80, se desempolvaran las antiguas Mille Miglia para dar lugar a una prueba conmemorativa cuyo recorrido no varía mucho del original. Los coches que toman parte en esta nueva edición son los mismos que corrieron antaño, salvados de la inmovilidad de los museos para mantener viva la llama encendida por los cuatro mosqueteros de Brescia 70 años después. Hoy es fácil acudir desde cualquier punto de Europa para ver la prueba y poder realizar, al mismo tiempo, un viaje por una zona de Italia cargada de historia, cultura y belleza.
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Barlow
mensaje Mar 19 2001, 05:04 PM
Publicado: #16


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para arriba
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AllCanChange
mensaje Aug 30 2001, 04:20 AM
Publicado: #17


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o para abajo?..tu decides
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avalanche
mensaje Aug 29 2002, 07:20 PM
Publicado: #18


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Mejor para arriba.
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Shine
mensaje Mar 26 2003, 12:38 AM
Publicado: #19


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En estos días que tanto se ha nombrado su nombre, no está de más recordarlo y subir este topic

Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.f1forever.tk
http://www.shinegirls.tk


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Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com
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COSWORTH
mensaje Mar 26 2003, 01:05 AM
Publicado: #20


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Este enlace es muy bueno.

Lo he puesto en varios topics pero si todavia alguien no lo ha leido no se a que espera:

http://www.jmfangio.org/gp1957brescia.html


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Eduardo Sanchez
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