¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Sucedió en 1988....
machaquitocom
mensaje Oct 4 2000, 11:35 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Por Alejandro Nagy.

Sucedió en 1988...
Mientras más busco, menos encuentro... y es que, cuando la suma de los hechos da como resultado, un punto de quiebre, un “no retorno” definitivo, suele pasar que no encontremos la palabra adecuada, para resumir en forma breve y concisa el todo.

Será entonces que, quizás no exista esa palabra, o el uso excesivo de los calificativos “increíble”, o “inolvidable” o cualquier otro similar, no alcancen a resumir ese todo al que nos referíamos. Quizás deberíamos atacar directamente los hechos y dejar que la conclusión la saque el lector... Al fin y al cabo, este trabajo de escribir, recién cobra sentido, cuando alguien lo lee. Por lo tanto, aquí está mi parte...

Algo pasé en ese 1988... En realidad pasaron muchas cosas:

El equipo MCLAREN, no solo tenía a Senna y a Prost, los dos mejores pilotos del momento (y, sin duda, una de las duplas más efectivas de todos los tiempos) sino que, nunca antes un equipo había conseguido tantas victorias en una sola temporada. De las 16 fechas de ese año, el MCLAREN MP4/4 con motor HONDA turbo, se llevo 15!!! Sumó entre ambos pilotos 199 puntos y el motor estuvo listo tan solo dos semanas antes de iniciarse el campeonato.

Alain Prost fue el piloto que mas puntos sumó en un año en toda la historia, pero a pesar de superar las 100 unidades, por el sistema de descarte, tan solo le sirvieron 87 de ellos. Senna, con una victoria mas, se llevó el título. Si bien en la historia de la F1, hubo autos que estuvieron a punto de ser declarados imbatibles y equipos que arrasaron con un campeonato, nunca antes se había visto tal grado de efectividad. La coalición económica que giraba alrededor del team MCLAREN (sponsor anglo americano, impulsor japonés, constructora británica) fue el factor determinante para semejante superioridad. Síntesis económica que de alguna forma, refleja lo que es este mundo globalizado de hoy en cuanto a manejos y fusiones económicas...

Desde hacia un par de años atrás, los ingenieros habían empezado a ocupar el rol de estrellas y como tales, sus sueldos y su importancia, comenzaron a acrecentarse en forma geométrica. Tal la situación que le tocó vivir a FERRARI en ese año. Su diseñador en jefe, Harvey Postlethwaite, se fue a TYRREL y junto con él se fue el aerodinamicista Jean-Claude Migeaud. Por su parte, el motorista en jefe Jacques His, retornó a RENAULT.

FERRARI experimentó entonces un año difícil, con motores que no tenían el rendimiento de los HONDA japoneses y que encima consumían como cosacos de fiesta... Así y todo le alcanzó para llevarse una sola victoria en ese año.

A pesar de esa situación lo más doloroso, lo más triste para FERRARI fue la desaparición del Comendattore Enzo Ferrari. El 14 de agosto de 1988, en su casa de Módena, a los 90 años, el mas grande soñador de autos, y también el mas terco, el hombre que le dijo no al imperio FORD, moría... Nacía una leyenda, pero también, su marca, la que nunca faltó a un campeonato, sería absorbida en un 90% por la FIAT ... Aunque es justo recordar que ese acuerdo se había firmado en 1969, cuando la empresa de Turín había comprado el 50% de la Scuderia... La muerte del Gran Enzo, solo aceleraba lo que era a todas luces evidente. Si se quería seguir dando batalla, se necesitaba el respaldo de un grupo económico poderoso...

El 13 de noviembre de 1988, fue la última vez que los motores turbo correrían en una pista de Fórmula 1. La historia indica que su aparición se produjo un 16 de julio de 1977 de la mano de Jean Pierre Jabouillie con el RENAULT RS01, y luego de un par de años de experimentación, su tremendo poder y sus increíbles perfomances se harían dueñas y señoras de la F1.

En un derroche de potencia, algunas versiones de BMW llegarían a erogar cerca de los 1100 H.P. Nunca antes en la historia de la categoría se había visto tal magnitud de caballaje. Y luego de la victoria de Prost en Adelaida, el capítulo dedicado a los motores turbo se cerraba definitivamente. Para muchos, todavía hoy, fue un error de la F.I.A., ya que una de las causantes de su desaparición fueron los tremendos accidentes en pruebas de Rallye, y si bien su costo operacional era alto, también era relativamente fácil controlarlo, o reducirlo. La prueba fehaciente es la categoría C.A.R.T. en los EE.UU. Sin embargo, nada de eso se tuvo en cuenta y el turbo compresor dejó las pistas dejando un legado por demás interesante en cuanto a desarrollo de materiales aptos para las altísimas temperaturas y presiones que generaban estos infernales ingenios. De no haber existido, dudo mucho que los motores actuales tendrían el grado de rendimiento que tienen. Y si digo motores, digo también transmisiones que aguantaran semejantes potencias, chasis de materiales compuestos y un largo y cuantioso etc.

Nada volvió a ser igual después de 1988... La Fórmula 1 es categoría que retomó la tradición de los viejos autos de Grand Prix de antes de la guerra, que vivió momentos de zozobra cuando era eclipsada por el Sport, que se rehizo a sí misma, dando un cambio drástico y que finalmente, en los ‘70 se erigió como el espectáculo mediático mas fantástico que se pueda ver. Tomaba otro rumbo después de ese año 1988... Y esta Fórmula 1 modelo 2000, que hoy devoramos en cuanto medio tengamos a mano, no es ni mas ni menos que la resultante de todos esos acontecimientos... De un montón de cosas que pasaron hace 12 años, mas precisamente en 1988...

Link

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Hypnos
mensaje Oct 5 2000, 01:11 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 70
Desde: 11-March 08
De: Argentina
Usuario No.: 862



Muy buena machaquitocom!!
te pasaste!!

saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariovc
mensaje Oct 5 2000, 02:03 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 546



me ha gustado mucho

Adios

Mario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
PEPE MANSEL
mensaje Oct 5 2000, 02:08 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 477
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 265



Gracias Rafa por el relato.

Saludos desde Terrassa (BCN).


--------------------
Saludos desde my home in Terrassa (BCN).
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pablo de Villota
mensaje Oct 5 2000, 02:10 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 31
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 969



Fué muy curioso, que la medida entre otras cosas se tomara porque se decía que los motores turbo eran carísimos de mantener, y por eso se optaba por los atmosféricos recordando la era Cosworth.
Ilusos...
Como se comprobó luego, la dinámica de los fabricantes hizo que todavía fuera más caro aún disponer de motores competitivos y aunque Ford trató de preservar el concepto 'customer unit', (motores oficiales para clientes), el tiempo demostró que esa filosofía pertenecía al pasado.
Creo yo, que por desgracia en ese momento la medida que se debía de haber tomado es que cada fabricante que quisiera acceder a la F1, tuviera la obligación de suministrar como mínimo a dos o tres equipos, como hacen en la CART, al estilo de lo que hizo Renault con Benetton y Williams, y de esta forma las opciones estarían más repartidas.
¿No creéis que si equipos como Benetton, Jordan o Arrows pudieran disponer del motor Mercedes de McLaren en más de una carrera tendríamos una sorpresa?.
Elucubraciones mías.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xotazu
mensaje Oct 5 2000, 02:39 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9



Rafa,

genial, indecriptible. Menos mal que aun queda gente en este foro que se dedica la F1 y no a 'tocar lo que no suena' al resto del personal ...

Pablo,

seguro que la tendriamos la sorpresa. Eso me hace pensar en una frase que le he leido a Alesi hace poco no recuerdo donde, que decia que en la F1 no cabe el piloto, en alusion a que en la CART el piloto cuenta mucho ...

Me gustaria ver a Schumi en un Minardi ...


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Oct 5 2000, 02:48 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Ojalá esas elucubraciones llegaran al tito Bernie, y las aplicara.

Creo que todos recordamos, el abismo existente entre, las escuderías con motor atmosférico y las turbo. Llegando incluso a "hacer una clasificación paralela en carrera": -el primero de los atmosféricos, o -por delante de un turbo!!! .
Cierto que había mucha desigualdad, pero Pablo ha puesto el dedo en la llaga, a mi entender. Tres (3) escuderias con motor Mercedes, tres (3) con Honda, tres (3) con Renault, tres (3) con Ferarri.... Eso sí, que iba a ser un campeonato emocionante, sumado a correr en circuitos, que no esten "capados" por las chicanes.

Quizás un día, alguien se de cuenta de que el expectáculo está en carreras como la de Indianapolis...

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Homer Simpson
mensaje Oct 5 2000, 03:01 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 855
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 961



!Mosquis, que interesante¡


--------------------
Un saludo:
Homer Simpson
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Oct 5 2000, 04:16 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Como tu bien dices machaquito,"el invierno es muy largo".Que no decaiga!

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ferdus
mensaje Oct 5 2000, 01:35 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 181
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 12




Mu bien Rafa, un 10.

En cuanto a las elucubraciones, Pablo, me da que pensar que si los motores fueran para dos o tres escuderías, creo que no todos dispondrían del mismo desarrollo. Las escuderías fuertes, es posible que bajo presión, tendrían mejor o más opciones a mejorar el rendimiento del motor.
A más se debería sumar que es un conjunto chasis-motor, por lo cual seguirían habiendo diferencias,

Per no esta mal pensado.

Edited by - ferdus on 10/5/2000 8:37:20 AM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Fanfa
mensaje Oct 6 2000, 02:47 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 770
Desde: 11-March 08
De: Armenia
Usuario No.: 783



Pues si PAblo, yo siempre he sido un ferviente defensor de esa filosofia que se lleva en la CART.
A parte de eso, también seria una excusa para los defensores de las salidas lanzadas !¡eh, Imario! ( a mi me gusta salir y que salgan parados... Hay mas posibilidad de ver trompos a final de recta de meta )

Machaquito, sigue así.

Pero dudo que Berni se deje hacer una cosa así debido a la presión de los constructores...

Saludos,


FANFA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Oct 6 2000, 04:00 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



Bravíssimo Machaquito.

De nuevo me descubro el cráneo.


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariovc
mensaje Oct 6 2000, 05:28 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 546



Aunque es probable que este tema ya se haya tratado en el foro, me gustaria que me comentarais que sabeis u opinais del hecho de que en los coches de calle, en los de gasolina, claro, las marcas hayan dejado de promocionar los motores turbo dando paso a los 16v.

Supongo que tendra algo que ver la influencia de lo tratado anteriormente en este topic, pero sin embargo creo que en los coche de calle es diferente. Aunque tampoco tengo un profundo conocimiento, creo que la sobralimentacion hace que el rendimiento del motor sea mayor ¿no?

En fin, nada mas, un saludo a todos, y Adios

Mario

PD: Puede ser que mi conocimiento sobre las ofertas del mercado no sea el suficiente y resulte que hay mas coches turbo que 16v (gasolina claro)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Oct 6 2000, 06:28 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Machaquito, Bernie y Mosley estan tratando de conseguir precisamente eso, que los motoristas se vean obligados a suministrar al menos a un equipo más, empresa bastante dificil y mucho más interesante para mejorar la F1 que, por ejemplo, la vuelta de los slicks
Desde luego esos motores no serían exactamente iguales, aún falta mucho para conseguirlo, pero significaría un importante paso en la dirección adecuada. La Scudería lleva años dando ejemplo.

Una puntualización, Renault sólo llegó a dominar la F1 como motorista, tuvo que renunciar a su sueño de producir chasis y motor, esto sólo puede hacerlo Ferrari. Toyota lo volverá a confirmar después del batacazo que se van a pegar, apuesto a que si sigue en 2006 será sólo como otro suministrados de motores más.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariovc
mensaje Feb 22 2001, 04:55 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 546



Este me faltaba
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jgarra
mensaje Feb 22 2001, 05:14 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 483
Desde: 11-March 08
De: Poland
Usuario No.: 1.137



Increïble... muy bueno! m'ha dejao pamao!
Me ha gustado mogollon, sobre todo saber que los motores Turbo empezaron a rodar en F1 pocos dias antes de que yo naciera... mira un dato mas para cuando cuente mis memorias, junto con la muerte de Elvis.

Lo voy a imprimir como los otros topics de historia, que son una verdadera gozada.

Muchisimas gracias!

Un Saludo!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor


--------------------
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zapa
mensaje Feb 23 2001, 01:37 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 282
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 661



Joder Rafa, qué bueno!

Confieso que este topic se me pasó cuando lo posteaste originalmente. Ha sido una delicia leerlo ahora.

Que cunda el ejemplo...

Ta login!


--------------------
Webmaster, recuerda -->
Edited by - zapa on 4/24/01 9:50:06 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
anatol
mensaje Jul 4 2001, 03:02 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 30
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.102



.


--------------------
Un saludo smile.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje Jun 29 2002, 04:11 PM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 36
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.013





"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 09:30 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022