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> Escuderias 2017, Por aquello de los cambios...
tenista
mensaje Apr 26 2017, 04:07 PM
Publicado: #201


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El Grupo de Estrategia se plantea ayudar a Honda
La temporada 2017 de F1, para McLaren Honda, ha empezado prácticamente de igual forma que en 2015, año de vuelta de los japoneses a la categoría reina. Tan solo tienen mejor ritmo que Sauber y sufren para poder estar en la batalla de mitad de tabla.

Es por eso que desde el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se plantean ayudar al motorista japonés con el objetivo de reducir la brecha que les separa de los mejores motoristas. Esta brecha, según algunos rumores que circulan por el paddock, puede ascender hasta los 120 caballos de potencia.

La razón es simple. En 2016 se decidió extender los propulsores V6 Turbo Híbridos hasta 2020 (recordemos que de cara a 2021 hay un cambio de reglamento previsto), este mismo Grupo de Estrategia decidió también que la FIA revisase el rendimiento de todos los motores de cara al año en el que nos encontramos, sin otro objetivo que el de comprobar el déficit que cada uno de estos propulsores tiene respecto al mejor. La FIA, en su día, afirmó que si esta brecha superaba las 3 décimas de segundo por vuelta, dejaría en manos del Grupo de Estrategia la decisión a tomar.

Es por eso que en el día de mañana, durante la reunión del Grupo de Estrategia, se discutirá la situación del motorista japonés.

La FIA, con los cálculos en la mesa
Cuando el año pasado se aprobaron estos puntos que comentábamos acerca de los propulsores, Fabrice Lom (Jefe de Motores de la FIA) ya explicó cómo se realizaría el procedimiento para medir el déficit de cada motorista: "Revisamos cada coche en cada vuelta de las tres primeras carreras, y cogemos los mejores datos de cada Unidad de Potencia por cada carrera, una vez hecho esto hacemos una media. Eso nos da un índice de rendimiento de cada motorista. Posteriormente hacemos un traslado de estos datos a la pista de Barcelona, de esta forma lo hacemos. Transformamos el índice de rendimiento en tiempo por vuelta y vemos la diferencia que hay".

Parece obvio que la diferencia entre el propulsor de Honda y el de Mercedes o Ferrari es de más de 3 décimas de segundo por vuelta, ahora falta saber qué decisiones toma el Grupo de Estrategia al respecto.

Boullier se deja querer
En McLaren Honda, por supuesto, recuerdan esta cláusula de rendimiento acordada en 2016. Boullier cree que ayudando a Honda se conseguiría una Fórmula 1 más justa: "Estamos en una posición donde no estoy seguro que todo el mundo quiera ver cómo extraemos más potencial de nuestra Unidad de Potencia, pero creo que sería más justo para la Fórmula 1. No estoy proponiendo ayudar a alguien para batir a la mejor Unidad de Potencia, pero sí estar a esas 3 décimas de diferencia. Creo que sería más justo y mejor para la Fórmula 1. Sería más atractivo entrar a la competición para otros motoristas, y para los aficionados también ya que tendríamos una parrilla más ajustada".

Sin embargo, el francés de McLaren Honda es consciente de la dificultad que entraña la aprobación de ayudar a los japoneses: "Sería positivo en todos los aspectos, pero estamos en un mundo competitivo y se que mucha gente no quiere que mejoremos en ese aspecto".

Cabe recalcar que cualquier medida del Grupo de Estrategia debe contar con la aprobación unánime de todos y cada uno de los equipos de la parrilla, lo que lo hace más difícil todavía ya que hay muchos equipos por delante a los que no les gustaría perder plazas en el Mundial de Constructores, con la consecuente pérdida de dinero que eso les supondría.


http://www.f1aldia.com/31116/grupo-estrate...a-ayudar-honda/


Me parece un sinsentido. Si se ayuda a Honda con su motor, que se ayude a Sauber con su falta de $$ o que lo hubieran hecho con Manor angry.gif


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mensaje May 2 2017, 09:55 AM
Publicado: #202


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Sauber montará motores Honda a partir de 2018
Se ha confirmado uno de los rumores que más sonaban en la parrilla de Fórmula 1 en los últimos meses. El equipo Sauber ha anunciado que a partir de 2018 montará propulsores Honda en sus monoplazas. De esta forma los de Hinwil cerrarán este año una etapa junto a Ferrari para embarcarse en un nuevo proyecto.

La exclusividad que Ron Dennis firmó con Honda ha lastrado tanto al propio McLaren como al desarrollo de los nipones en los últimos años. Un solo equipo en el que desarrollar sus motores y solo dos coches con los que acumular kilómetros, hace tiempo que no parecían suficientes. En más de una ocasión se puso en tela de juicio si Honda estaría preparada para suministrar motores a otro equipo algún día. Y por lo que parecen, ya lo están.

"Es un gran honor para el equipo Sauber F1 trabajar con Honda en las próximas temporadas. Nuestra renovación no solo es visible con la nueva directiva, sino también con un acuerdo como el que hemos firmado con Honda. Damos un paso adelante en esta nueva era de motores, con el objetivo de tener todo el éxito posible y buscamos nuevas oportunidades. Estamos muy contentos con el acuerdo firmado con Honda y por el gran futuro que nos espera" Monisha Kalternborn.

Así lo ha anunciado Monisha Kalternborn en el Gran Premio de Rusia. El equipo suizo, que celebra ésta temporada su 25º aniversario en la Fórmula 1, quiere dejar atrás una época complicada en la que cerca estuvieron de echar el cierre. Con la llegada de nuevos inversores y la reestructuración de su cúpula directiva, la jefa del equipo Sauber quiere que la renovación vaya un paso más allá.

El contrato con Honda supone una nueva oportunidad para el equipo de Hinwil y un proyecto prometedor a largo plazo.
McLaren, colaborador necesario

La nueva McLaren de Zak Brown no se parece en nada a la de Ron Dennis. La renovación que está llevando a cabo el estadounidense queda cada día más latente. Lejos de exigir a Honda una exclusividad que no beneficiaba en absoluto a ninguna de las partes, McLaren ha usado las redes sociales para felicitar a Sauber.

Lo que habrá que ver es si en el futuro las cosas siguen sin funcionar, si McLaren seguirá apostando por Honda o llamará a alguna otra puerta como se ha rumoreado en los últimos meses.


https://www.motorpasion.com/formula1/sauber...-partir-de-2018


Aunque ya lo sabiamos todos, subo la noticia wink.gif


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mensaje May 4 2017, 08:09 PM
Publicado: #203


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Stoffel Vandoorne: "Para España, esperamos grandes mejoras en potencia y en aerodinámica"
Gran Premio de Rusia concluyó con Stoffel Vandoorne en decimocuarta posición, por delante de los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein. Después de cada carrera, en el portal Motorsport.com, el belga publica su columna después de la última cita disputada. El joven piloto de Mclaren salió satisfecho del Autódromo de Sochi gracias a completar todas las vueltas al trazado. Vandoorne destaca que mantuvo el ritmo de coches más competitivos al inicio de la carrera, pero es en las rectas donde más pierden.

Fin de semana positivo, a pesar de los problemas

"Habíamos llegado a Rusia después de unos buenos test en Baréin. En el último día de rodaje no tuvimos muchos problemas, fue el mejor día del año, confiaba que podíamos repetirlo en el fin de semana en Sochi".

"Pienso que la clave durante los libres fue entender los neumáticos y su calentamiento, especialmente en la gestión en el último sector. No fue fácil para ninguno entenderlo porque las condiciones iban cambiando. Desafortunadamente, tuvimos un fallo al final de los entrenamientos libres, lo que teníamos que cambiar la unidad de potencia. Esto comprometió nuestro programa, porque tuvimos que enfocar más para la carrera que para la clasificación".

"Mi salida fue bastante buena. Gané un par de posiciones antes de la primera frenada, pero luego tuve que evitar el accidente en Jolyon Palmer y Romain Grosjean. Después de cambiar mi trazada para evitarles, no hice la chicane y por eso recibí una penalización de cinco segundos. Aunque tampoco cambió mucho. Durante la primera parte de la carrera era bastante competitivo, seguía a los Williams, Toro Rosso y Haas. Pero, cuando tuve que ahorrar combustible, perdimos un poco de tiempo por vuelta y empezamos a perder posiciones".

"Ver la bandera a cuadros al final del Gran Premio de Rusia fue un pequeño empujón, tanto para mí como para el equipo. Aunque queremos hacerlo mucho mejor. Considerando nuestra situación, es positivo que termináramos la carrera, tuve un domingo sólido para acabar decimocuartos y sin grandes problemas. Era importante conseguir kilometraje para el equipo y recoger datos después de este fin de semana. Pero Fernando Alonso no pudo empezar la carrera, aún no estamos en una posición buena, hay mucho trabajo que hacer en fiabilidad".

Mejoras para las próximas carreras
"Sabemos que nuestro coche no es lo suficientemente fuerte, con el resultado de Rusia es lo que lo máximo por ahora. Somos bastante lentos en las rectas y perdemos bastante por esa razón. Estamos esperando a que lleguen grandes actualizaciones de potencia pronto. En España habrá muchas mejoras de aerodinámica y debería haber también para el motor. Por ahora, seguiremos trabajando duro y hacer todo lo posible para mejorar".


http://www.f1aldia.com/31170/stoffel-vando...a-aerodinamica/


Ese "deberia" no se corresponde con el titular d ela noticia angry.gif


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mensaje May 7 2017, 10:49 AM
Publicado: #204


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Brown: “No habrá un motor Mercedes en nuestro coche”
El CEO de McLaren desmiente los rumores que apuntan a un posible cambio de motorista para 2018 tras los recurrentes problemas de Honda.

La asociación entre McLaren y Honda no está teniendo los resultados que se esperaban en 2017. Este inicio de temporada se ha convertido en el peor comienzo desde que las dos partes llegaron a un acuerdo y solo han terminado dos carreras con uno de sus coches. Debido a los recurrentes problemas de la unidad de potencia japonesa, resulta lógico que surjan rumores sobre un posible cambio de motorista. Las especulaciones apuntan a que el equipo de Woking podría volver a usar motores Mercedes en 2018, pero Zak Brown ha desmentido estas suposiciones.

“No habrá un motor Mercedes en nuestro coche. Por supuesto, los resultados están siendo frustrantes pero la cultura es genial, la gente es fantástica y estamos siendo valientes con las cosas que estamos haciendo, además de tomar grandes decisiones. Es genial trabajar con el comité ejecutivo, cuyo liderazgo es importante para toda la organización. Estamos contentos. Nos frustra que no podamos ganar carreras y eso no va a cambiar de la noche a la mañana, pero estamos trabajando duro y cuando ganemos será más dulce”, declaró el CEO de McLaren.

No se espera que Honda traiga mejoras para el motor en las siguientes carreras, por lo que McLaren tendrá que esperar hasta el Gran Premio de Canadá para recibir una importante actualización cuyo objetivo es permitir una mayor fiabilidad y dar más potencia a la unidad, los cuales han sido los dos principales problemas en las cuatro primeras carreras del año.


http://www.caranddriver.es/formula-1/brown...n-nuestro-coche


Recuerdo a un tipo diciendo "Never, never..." y luego...


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mensaje May 18 2017, 12:03 PM
Publicado: #205


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McLaren-Honda ya es el ‘farolillo rojo’ de la Fórmula 1
El equipo McLaren-Honda ya es el ‘farolillo rojo’ de la Fórmula 1. Sauber puntuó en el Gran Premio de España y eso deja a la escudería de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en la última clasificación de la parrilla de la F1.

Con cero puntos, el equipo McLaren-Honda ya es el ‘farolillo rojo’ de la Fórmula 1. La escudería para la que compiten Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne es la última clasificada después de la quinta carrera del Mundial. La situación no es mejor que la de los dos años anteriores.

El equipo McLaren-Honda no consigue convertirse en una escudería competitiva. El motor no hace al monoplaza ni fiable ni rápido… y los resultados no llegan. Es más, Alonso cruzó la meta por vez única esta temporada el pasado domingo en el Gran Premio de España. La situación de su compañero Vandoorne no es mucho más alentadora: solo ha podido acabar dos carreras.

Así las cosas, los puntos siguen quedando demasiado lejos para Alonso y Vandoorne. El mejor resultado para los pilotos del equipo de Woking hasta el momento es el duodécimo puesto que logró Fernando en el Gran Premio de España, una posición que está lejos de lo que esperaban para el tercer año de la relación de McLaren y Honda.

Si bien en Montmeló Alonso al fin pudo luchar con coches más potentes, como los Williams o Force India, a los que superó en clasificación, en carrera el rendimiento de su monoplaza cayó en picado. Al equipo que parece ser el máximo rival de McLaren hasta el momento, Sauber, puede estar más contento, pues uno de sus pilotos, el alemán Pascal Wehrlein, logró un buen octavo puesto en el GP de España, logrando tres importantes puntos.

Con estos resultados, Sauber consigue puntuar por primera vez esta temporada – y eso que llevan un motor Ferrari del año pasado – y dejan a McLaren en la última posición de la clasificación general… ¿hasta cuándo durará esta insostenible situación?


http://formula1.autobild.es/noticias/mclar...-formula-1-9679


Esperemos que hasta Canada sad.gif


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mensaje May 20 2017, 08:21 PM
Publicado: #206


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Los responsables de una posible resurrección de Honda se instalan en Japón
Muchos nos preguntamos el porqué del dominio de Mercedes consiguiendo los últimos tres años resultados únicos en la Fórmula 1. En Alemania trabajaron sin perder el tiempo y con la idea clara en la era de los V6 Turbo, pero no lo hicieron solos, acudieron a un lugar donde les gestionaron y gestionan el funcionamiento de su unidad de potencia dando una ventaja gigante frente a sus competidores que trabajaron desde la llegada de los propulsores híbridos en las fábricas de sus propios vehículos (Maranello, Enstone y Sakura).

Honda también llegó a la Fórmula 1 con el claro objetivo de ganar carreras junto a McLaren formando la ya conocida dupla, McLaren-Honda. Ambas marcas trabajaban por separado para sacar el máximo rendimiento a sus evoluciones en el departamento correspondiente de cada uno, pero Honda, desde la llegada a finales de 2014 no ha conseguido un motor fiable y potente que pueda plantar cara a los ya rivales por el título Mercedes y Ferrari.

Hablamos de ‘ya’ rivales porque Mercedes tenía un dominio aplastante con respecto al resto de competidores y tal era la diferencia de rendimiento, que algún motorista se vio obligado a solicitar ayuda al inapelable equipo Mercedes. El equipo y motorista alemán aceptó la propuesta con el fin de reducir las distancias y aumentar la competitividad en pista produciendo también un aumento de audiencias que, por bajo espectáculo, omitieron visualizar la Fórmula 1.

En el caso de Honda, parece ser que también han solicitado ayuda como último recurso para volver a ganar y Mercedes como ejemplo claro de deportividad poniendo en riesgo su posible liderazgo, ha vuelto a tender una mano como hizo con Ferrari en su día proporcionando datos de la UP y recomendando a los nipones la empresa tecnológica AVL.

¿Qué es AVL?
AVL es actualmente la compañía independiente más grande del mundo para el desarrollo de sistemas de propulsión con motores de combustión interna, así como los sistemas de instrumentación y prueba junto a la simulación.

Tren de potencia. “Encargados de acoplar el tren de potencia al tipo de lubricante acondicionando el funcionamiento del software así como accionamiento del apartado eléctrico junto las transmisiones y baterías”.
Instrumentación y Sistemas de ensayo.“Importante la necesidad de reducción al consumo y emisión de CO2”. Alcanzar el nivel más alto posible de la eficiencia del CO2 es uno de los objetivos primordiales en este departamento de cara a la industria del automóvil en un futuro cercano.
Simulación. “Potentes plataformas de simulación multi-dimensionales desarrollados sobre la base de conocimientos de ingeniería que guían a soluciones prácticas orientadas a la mayor correlación de datos entre el apartado virtual y real”.

En este caso, Mercedes y Ferrari trabajan con AVL en sus respectivos motores y pronto lo hará Honda ya que la empresa norteamericana ha instalado recientemente una sede en Kanagawa situada a una hora y cuatro minutos (63 km por la vía más rápida en coche) de Sakura, fábrica donde se construyen y desarrollan actualmente los motores Honda de Fórmula 1. La situación es que Honda ha recaudado ciertos datos de la unidad de potencia de Mercedes y el trabajo próximo junto a AVL espera que les aumente en prestaciones y fiabilidad de manera considerable.

Se espera que los resultados de la unión de Honda junto AVL se corroboren en 2018 consiguiendo lo prometido desde McLaren hacia sus pilotos. Unos pilotos que en el caso de Fernando Alonso siendo el veterano de la escudería británica, se encuentra decepcionado con los resultados conseguidos hasta ahora, pero con la esperanza de resultados positivos pronto. En el caso de Stoffel Vandoorne que acaba de llegar, es posible que le perjudique a su desarrollo como piloto del Mundial de Fórmula 1 ya que actualmente tanto el belga como el español han podido rodar durante este 2017 apenas dos carreras completas.


http://www.thebestf1.es/los-responsables-d...talan-en-japon/


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mensaje May 30 2017, 12:59 PM
Publicado: #207


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McLaren en F1 2017: el peor inicio de su historia
El de 2017 es el peor inicio de temporada de la historia del equipo McLaren. No han logrado ni un solo punto en las seis primeras carreras del año. En Mónaco tenían opciones, pero dos accidentes tiraron al traste las opciones de Button y Vandoorne.

La temporada 2017 de Fórmula 1 no está siendo, ni mucho menos, la que esperaban en el equipo McLaren-Honda. La escudería británica, en el año en el que debe resurgir, no ha conseguido ni un solo punto en lo que llevamos de curso. Es el peor inicio de su historia.

McLaren no pudo aprovechar sus opciones en el Gran Premio de Mónaco, que era probablemente la carrera de la temporada donde tenían mayores posibilidades de puntuar, debido a que es donde menos cuenta la potencia del motor y a que suele haber numerosos abandonos. Sin embargo, en esta ocasión, los coches de McLaren tampoco pudieron ver la bandera a cuadros.

Dos accidentes distintos hicieron que Jenson Button y Stoffel Vandoorne, uno en la recta antes del túnel y el otro en Santa Devota, se quedaran sin opciones de finalizar la carrera y, por tanto, de puntuar. Fue una pena, ya que durante el fin de semana ambos habían alcanzado la Q3 y, de hecho, Vandoorne rodaba en la décima posición en el momento del accidente.

Después de estos resultados, McLaren sigue sin puntuar en lo que llevamos de temporada. Pasada la sexta carrera el equipo de Alonso y Vandoorne sigue con cero puntos, lo que significa, según publica la web Crash.net, que ya estamos en el peor inicio de temporada de la escudería de Woking.

En 2015 fue, precisamente en Mónaco, donde consiguieron los primeros puntos del año. En 2016 fue en Bahréin donde Vandoorne – que sustituía a Alonso – consiguió acabar décimo. En Canadá, la próxima oportunidad


http://formula1.autobild.es/noticias/mclar...o-historia-9739


Es todo culpa de Honda laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif


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mensaje May 31 2017, 03:11 PM
Publicado: #208


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Haas a favor del actual sistema de reparto de dinero
El dirigente entiende la posición de los equipos históricos y no cree que el modelo actual sea perjudicial.

Gene Haas se ha desmarcado de la línea editorial que acostumbran a tener los equipos más modestos cuando se habla del actual modelo de reparto de beneficios instaurado por la Fórmula 1, un modelo basado en cantidades variables según tus resultados y en otras cantidades fijas otorgadas a los equipos históricos y a los equipos campeones, siendo esta segunda la que es objeto de debate.

En conversaciones con Autosport, el propietario del equipo Haas, el último equipo en formar parte de la Fórmula 1, ha considerado que le parece justo el actual reparto del dinero desde el punto de vista de los equipos que llevan toda la vida haciendo esto y se han ganado ese derecho a tener una mayor recompensa.

Gene también matiza, explicando que no significa que no opine que los equipos de la parte baja de la tabla no deban recibir más dinero, pero eso no impide que los equipos históricos se merezcan más dinero, más allá de sus resultados. El de Haas sentencia afirmando que no se puede redistribuir los beneficios de forma arbitraria ya que la recompensa de una mayor cantidad debe ser el reclamo para intentar ser mejores y que una estructura socialista donde todos ganen lo mismo más allá de los resultados no tiene cabida.

Declaraciones llamativas en cualqueir caso ya que vienen del equipo que más maltratado ha sido en el último reparto de dinero, en el que solo le ha correspondido una minúscula cantidad de 19 millones de dólares a pesar del alto número de puntos obtenidos en 2016, cantidad que entra en alto contraste con los 49 millones recibidos por Sauber, los 72 de Force India o los 180 de Ferrari, de los cuales solo 77 corresponden a los resultados de las campañas anteriores.


http://www.caranddriver.es/formula-1/haas-...parto-de-dinero


Es lo que tienen lo Millonetis, que no necesitan Millones angry.gif

"Estructura Socialista"... Por supuesto, solo piensa desde el punto alto dela piramide...


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mensaje Jun 3 2017, 12:30 PM
Publicado: #209


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Mario Andretti piensa que Fernando Alonso está perdiendo el tiempo en McLaren
Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda, reveló hace unos días que su cansancio está "creciendo" por los actuales problemas que sufre su equipo y que volvió a experimentar el sufrimiento de Honda en el momento en el que su motor Honda se rompió en las últimas vueltas de las 500 millas de Indianápolis.

Andretti piensa que un cambio de aires "sólo podría irle mejor" a Fernando Alonso
Mario Andretti ve un sentido en la frustración del asturiano en el último mes. Y, en declaraciones a Marca, animó a la estrella española a buscar un cambio estimulante y que le permita de nuevo estar entre los mejores:"Lo único que mantiene feliz a un piloto es ser competitivo. Cualquier otra cosa es una total frustración. Él está en la mejor etapa de su carrera y no puede perder el tiempo. McLaren, obviamente, siente ese mismo dolor, porque es una escudería que solo sabe estar entre los mejores".

Andretti, sin embargo, también cree que el asturiano estará en la zona de puntos durante la presente temporada, ya que espera que Honda consiga solucionar los problemas de fiabilidad y potencia que siguen sufriendo en el presente año: "La temporada sólo puede ir a mejor para él. Parece que poseen un buen chasis y la situación con el motor va a mejorar. Estoy seguro de que estará en los puntos antes de que acabe la temporada", terminó.


http://www.f1aldia.com/31319/andretti-acon...e-alternativas/

Zasca, pero del grande ohmy.gif


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mensaje Jun 3 2017, 12:37 PM
Publicado: #210


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Williams celebra su 40 aniversario en Silverstone
http://soymotor.com/noticias/williams-cele...verstone-935037


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mensaje Jun 3 2017, 12:38 PM
Publicado: #211


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Honda aumentará su personal para trabajar con McLaren y Sauber en 2018
Aunque el equipo inglés deje de ser el único en montar los propulsores nipones, mantendrá una posición de preferencia frente al equipo suizo

La próxima temporada Honda tendrá que suministrar sus unidades de potencia no solo a McLaren, sino también a Sauber. Esto supondrá una inversión mayor del constructor japonés dentro de la Fórmula 1, y se espera que el hecho de poder tener cuatro monoplazas rodando les permita recopilar más datos que les ayuden a reducir el tiempo que tardan actualmente en encontrar y poner solución a los incontables problemas de fiabilidad y a la falta de rendimiento.

Sin embargo, esta nueva alianza con el equipo suizo no acabará con la posición dominante de McLaren en cuanto al suministro de propulsores, que tendrá preferencia frente a los de Hinwil. En palabras del responsable de la división deportiva de Honda, Masashi Yamamoto, la formación que lidera Monisha Kaltenborn será un mero cliente, siendo la escuderí­a inglesa la que tome parte en el desarrollo del propulsor y la primera en recibir las actualizaciones de la unidad de potencia, algo similar a lo que el resto de constructores hacen con sus equipos oficiales.

“McLaren es reconocido como el equipo, y Sauber será tomado en cuenta como un cliente. Las decisiones y pruebas del desarrollo no se realizarán con Sauber, sino junto a McLaren. Entregaremos las especificaciones a Sauber con una diferencia de tiempo, ellos entienden que sea así. Además, el límite de propulsores para el próximo año estará en tres, por lo que hay que vigilar el momento de suministrar cada unidad de potencia.”

Por el momento, el dirigente de la marca japonesa ha confirmado que para poder trabajar con ambas escuderías de manera eficaz se doblará la cantidad de empleados con los que cuentan actualmente en su fábrica europea, situada en Milton Keynes. Si bien aumentará el personal, el japonés no cree que sea necesario ampliar las instalaciones, aunque no cierra la puerta a la posibilidad de aumentar el tamaño de la fábrica.

“Vamos a aumentar nuestro personal hasta alcanzar el doble, pero no cambiaremos la sede situada en Milton Keynes en la que se centran nuestras operaciones de competición. Creo que el espacio es suficiente, pero si necesitásemos más, podrí­amos utilizar otro edificio.”


http://tercerequipo.com/2017/06/02/honda-a...sauber-en-2018/


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mensaje Jun 13 2017, 03:51 PM
Publicado: #212


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Honda reconoce problemas en la correlación de datos del banco de pruebas
Yusuke Hasegawa explica que trabajan en entender por qué los datos del banco de pruebas no se reproducen en la pista.

El director del proyecto de Honda en Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, ha reconocido que los problemas en la correlación de datos con el banco de pruebas del motorista nipón persisten, lo que se traduce en la dificultad de los ingenieros japoneses en reproducir las condiciones exactas de circuito.

Así, Hasegawa explica que entender por qué sucede esto no es una tarea sencilla, por lo que necesitan tiempo para mejorar con "exactitud".

"No podemos crear unas buenas condiciones en el dyno. Necesitamos crear las mismas condiciones de la pista. Las condiciones operacionales son diferentes, por lo que necesitamos entender por qué hace la diferencia con la fiabilidad. El año pasado, probar la fiabilidad del motor en el banco de pruebas, por lo que necesitamos entender por qué ahora ha diferencias entre el banco y el circuito; no es fácil. Necesitamos mejorar con exactitud", ha reconocido a la web Motorsport.com

De ese modo, el japonés señala que, para Canadá, contaban con un mejora de fiabilidad, aunque no la introdujeron para no ser penalizados, por lo que optarán por un trazado en el que consideren que funcione correctamente.

"Tenemos la parte de la contramedida, pero no la presentamos en Canadá porque recibiríamos una penalización. Si confiamos en ella, estratégicamente podemos elegir algunos circuitos para introducirla. No queremos tener un fallo en el circuito y llevarnos una penalización", concluye.


http://www.caranddriver.es/formula-1/honda...anco-de-pruebas


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mensaje Jun 15 2017, 08:05 AM
Publicado: #213


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El dinero de Honda no cubre las pérdidas económicas de McLaren
La constante salida de patrocinadores, uno de los principales agravantes en la crítica relación entre la marca británica y el fabricante nipón.

El presidente ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha asegurado que su relación con Honda podría romperse debido a las enormes pérdidas económicas que está sufriendo la formación de Woking, pese al gran desembolso económico que el fabricante nipón realiza en favor de su socio.

Algunos de los principales patrocinadores de McLaren se han marchado para recalar en otros equipos, algo que, según Brown, prueba que no están satisfechos con los resultados y rendimiento del equipo británico.

"Creo que es simplemente una decisión de negocio. El contrato con Honda es genial y estoy seguro que hay muchos equipos aquí que les gustaría tener la relación contractual, al final empiezas a perder mucho dinero, lo cual es fácilmente documentable. Perdemos patrocinadores que se van a otros equipos", explica en declaraciones recopiladas por Crash.net.

Así, explica el proceso de pérdida de patrocinadores que el equipo ha venido sufriendo en los últimos años; mucho mayor que durante toda la década.


http://www.caranddriver.es/formula-1/el-di...icas-de-mclaren

"Tienes dos tipos diferentes de pérdidas de patrocinadores, tienes a esos que dejan el deporte, a veces no sabes si eres tú, el deporte o las circunstancias; pero cuando uno se va de tu equipo para irse a otro, significa que están satisfechos con el deporte, no con el equipo. Hemos tenido más de esos en los últimos años, que en la última década. Cuando sucede esto, comienza a desaparecer el elemento positivo de la relación contractual con Honda, no hay salida y, obviamente, no es el caso con mucho de los equipos que hay aquí", concluye.


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mensaje Jun 16 2017, 11:38 AM
Publicado: #214


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Checo Pérez señala su paso por McLaren como su mayor error
El piloto mexicano fue la apuesta de Ron Dennis, que luego no tuvo paciencia con él.

Tiempo ha pasado ya desde la temporada 2013, la temporada en la que Sergio Pérez dio el que teóricamente iba a ser un gran paso en su carrera deportiva, su entrada en un equipo oficial, en un histórico, el equipo McLaren.

Pérez había realizado antes dos temporadas enrolado en el equipo Sauber, dando en la segunda de ellas los mejores resultados que el equipo suizo había logrado en su historia, rozando incluso la victoria por dos ocasiones, motivo suficiente para que Ron Dennis se fijase en él.

Sin embargo, en McLaren no dio el resultado esperado. Con un auto que no estuvo a la altura de las circunstancias, Pérez luchó cada carrera por entrar en los puntos, siendo superado a final de temporada por Jenson Button, campeón del mundo, veterano y que llevaba en McLaren desde 2010. A Ron Dennis no le gustó lo que vio y decidió prescindir de Sergio Pérez para subir a un rookie de la escuela McLaren, en este caso, a Mangussen.

Lo que empezó como un sueño se tornó pesadilla, pues ahora el historial de Pérez tenía una mancha permanente, creando la duda que habrían visto mal en él. Y además, para llegar ahí, Checo rompió los lazos con Ferrari, los cuales había adquirido en sus primeros años en Fórmula 1. A Pérez le llevo tres buenas temporadas en Force India volver a ganarse la batuta de piloto competitivo, piloto deseado por fabricantes (en este caso Renault). Por estos motivos, no es de extrañar que Sergio Pérez tilde su paso por McLaren como el mayor error que ha cometido, como ha confesado recientemente para GPUpdate.

En la misma entrevista, Pérez también se confiesa como amante de los circuitos urbanos, calificando los permanentes como aburridos debido a lo poco que penalizan los errores al tiempo que añora los circuitos clásicos. Checo afirmó que Mónaco era su circuito preferido, a pesar de haber sufrido ahí uno de los peores accidentes de su carrera deportiva, aunque eso sí, se quedaba con el ambiente del Gran Premio de México. Para finalizar, el mexicano admitió que desearía poder competir en Imola, debido al trazado así como los altos bordillos.


http://www.caranddriver.es/formula-1/checo...-su-mayor-error


Ahora resulta que McLaren es una debora pilotos...


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mensaje Jun 18 2017, 07:44 AM
Publicado: #215


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La frustración no conlleva una ruptura con McLaren, según Hasegawa
El jefe de Honda en F1 no cree que la relación haya empeorado desde los test invernales en Barcelona.

Yusuke Hasegawa, director del proyecto de Honda en Fórmula 1, ha asegurado que el sentimiento de decepción y frustración que actualmente se viva en la relación entre el motorista nipón y McLaren, no supone que el binomio tenga las horas contadas.

"No creo que nuestra relación haya cambiado desde los test de invierno en Barcelona. Siguen frustrados y, por supuesto, nosotros también. No entiendo los comentarios de Zak. Estamos frustrados y decepcionados, por lo que no es una sorpresa si comentan algo como eso", explica a la revista Racer.

Así, el japonés reconoce que los resultados discretos hacen difícil mantener la unidad del equipo, aunque señala que la frustración es compartida por ambos socios.

"A veces es difícil mantener la unidad del equipo. Por supuesto, los buenos resultados mantendrán al equipo arriba, pero en una situación difícil tenemos una conexión muy fuerte. Pero también es difícil mantener al equipo unido. Estamos frustrados, pero esa sensación no significa que quieran separarse de nosotros o terminar el contrato. La frustración en carrera y la decisiones tomas en la relación son cosas totalmente diferentes", afirma.

Por otro lado, Zak Brown, presidente ejecutivo de McLaren, destaca que Honda está trabajando más que nunca para dar la vuelta a la situación, pero reconoce que quieren ver resultados sobre la pista.

"Hablamos con ellos todo el tiempo, diariamente. No se ocultan de la cuestión, no están en la negociación. Están poniendo más recursos, por lo que se esfuerzan más que nunca. Entienden nuestra situación. Creo que están tan frustrados como nosotros. Ahora lo que queremos ver es trabajo. Obviamente estamos muy frustrados y decepcionados. Tienen un plan para nosotros. Estamos los más cómodos que podemos en este ambiente. Lo que necesitamos es ver los resultados de sus expectativas sobre cuando creen que conseguirán introducir la unidad de potencia en los próximos meses", concluye.


http://www.caranddriver.es/formula-1/la-fr...-segun-hasegawa


Bueno, bueno... voy a leer entre lineas...

No me puedo separar, porque ponen mucha pero que mucha pasta y hasta despues del paron veraniego, no veremos el motorcito en cuestion.

PD: Ahora entiendo aquello de los 90 dias.


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mensaje Jun 18 2017, 07:51 AM
Publicado: #216


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Un nuevo equipo podría estar interesado en entrar en F1
Un nuevo equipo podría estar interesado en entrar en F1 dentro de poco tiempo. Se sospecha que se trata de los inversores chinos que hace un año intentaron invertir en McLaren, junto a Ron Dennis.

Los recientes cambios realizados en la Fórmula 1 y el crecimiento de su popularidad esperado en los próximos años tras el cambio de propietarios podrían haber convencido a un grupo de inversores chinos para dar el salto a la F1 formando un nuevo equipo. Si finalmente entrase, la parrilla tendrá 11 equipos y, por tanto, 22 coches.

Un nuevo grupo de empresarios podría estar poniendo las bases para la que sería un nuevo equipo de Fórmula 1 tan pronto como sea posible. Según las sospechas y según informa Auto Motor und Sport, podría tratarse de los inversores chinos que el año pasado intentaron entrar en el accionariado de McLaren y que posteriormente tuvieron un acercamiento a Manor, equipo que finalmente desapareció.

Las sospechas se han disparado cuando ha aparecido el rumor de que hay mecánicos de varios equipos que han recibido ofertas de trabajo de esta nueva escudería. Entre ellos, algunos integrantes del equipo Red Bull. El propio Horner considera que es muy complicado que esta supuesta escudería entre en la F1 en 2018.

La sede del equipo se situaría en Inglaterra, donde la mayoría de escuderías tienen su fábrica. Es por esto por lo que han tratado de tantear la situación contractual de los trabajadores de las escuderías cercanas. Sería una buena forma de empezar con buen pie su andadura en la F1.

El propio Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ya dijo hace una semana en una rueda de prensa en Canadá que en los últimos meses ha habido equipos y fabricantes de motores interesados en entrar en la F1. Para que la entrada sea aprobada, deben mostrar una buena salud económica y un buen equipo de trabajo, que garantice que van a la F1 con un plan a largo plazo

Más allá de Haas, que entró en la F1 en 2016 tras una fructífera asociación técnica con Ferrari, ninguno de los equipos que llegaron en 2010 a la F1, HRT, Marussia (Manor) y Caterham, han logrado sobrevivir y siempre estuvieron hundidos en la clasificación.


http://formula1.autobild.es/noticias/nuevo...-entrar-f1-9835


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mensaje Jun 20 2017, 07:46 PM
Publicado: #217


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Sainz: "Quiero pelear por el Mundial, y espero que sea con Red Bull"
El piloto de Toro Rosso espera tener la oportunidad de competir por el campeonato como piloto de Red Bull.
Ajeno a los rumores, asegura que el equipo de Milton Keynes es conocedor de sus intenciones.
Puntuar en cada carrera terminada, la meta de Sainz para el resto del año.

Para Carlos Sainz, su tercera temporada en Fórmula 1 debía ser la de la consagración, la del paso adelante que le reafirmase como un piloto digno de la parrilla de la Fórmula 1, y esquivar así el destino de otros pilotos de tercer año como Vitantonio Liuzzi, Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari o Jean-Éric Vergne, que no corrieron la misma suerte. Pese a que el STR12 no parece ser tan sólido como su predecesor en términos absolutos, Sainz ha sido capaz de sacarle incluso más jugo al monoplaza de Toro Rosso en este inicio de temporada.

En las primeras seis carreras del año, Sainz ha sumado 25 puntos en cinco carreras, un número altamente favorable en comparación con los 16 obtenidos en ese mismo periodo en 2016 o los 9 de 2015, que le ubican entre los diez primeros en la general, pese a haber disputado sólo dos Q3 este año. Pese al reciente abandono en la primera vuelta del Gran Premio de Canadá por un error propio al chocar con Romain Grosjean, el piloto madrileño sigue muy optimista respecto a sus posibilidades de futuro.

En declaraciones a Crash.net, el piloto de Toro Rosso afirmó que su voluntad es la de disputar el Mundial de Fórmula 1 en un futuro próximo. Pese a la solidez del dúo que forman Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y a los rumores que le llevan situando durante casi dos años en equipos como Renault, confía en que Red Bull sea capaz de reconocer que su ambición y su nivel puedan ir de la mano: "Quiero pelear por el campeonato, quiero tener la oportunidad de demostrar a todos que soy capaz de pelear por un Mundial. Red Bull lo sabe perfectamente, se lo he dicho. Creo que, si sigo teniendo buenos resultados, la oportunidad llegará, y espero que sea con Red Bull. Es mi objetivo, y lo que he estado buscando".

Sainz, sin embargo, mantiene que "el quinto puesto en Constructores" de Toro Rosso es su objetivo principal por ahora. Gracias, principalmente, a sus puntos (25 de los 29 totales), Toro Rosso ocupa el quinto lugar en el Campeonato de Constructores. Si bien alcanzar a Force India es una utopía, mantener detrás a Williams, Renault y Haas, sus principales competidores este año, es el gran objetivo de un equipo que no sólo busca igualar el 6º lugar de 2008, si no mejorarlo.

A falta de ritmo puro, como escenifica Sainz, el equipo ha dado un paso adelante en otras facetas que les han permitido rendir a un nivel más que aceptable en carrera: "No ha sido tan fácil como parece, a veces hemos sufrido para clasificar en el top 10, o incluso entre los 12 primeros, comparado con el año pasado. Todo está muy apretado ahí. En muchas carreras, tenemos que remontar un poco desde atrás, y aún así hemos conseguido puntos. El equipo ha mejorado mucho en la estrategia de paradas, y eso está ayudando".

En la segunda mitad de la temporada, Sainz tratará de evitar un mal endémico que ha maquillado de forma negativa sus dos primeros años, las rachas de malos resultados. En 2015, el piloto madrileño encadenó 6 carreras sin puntuar, con 4 abandonos consecutivos de por medio, entre Canadá e Italia. El año pasado, una racha de idéntica duración entre Alemania y Japón equilibró lo que había sido un gran inicio de año hasta entonces (8 carreras de 11 en los puntos).

Sainz tiene claro, por tanto, qué es lo necesario, no sólo para el equipo, si no para él, en pos de continuar un inicio del que se siente orgulloso. Evitar que lo de Canadá inicie un mal periodo que se prolongue en Bakú es primordial: "Personalmente, conseguir puntos donde quiera que acabe una carrera, y mantener esta racha de consistencia. Obviamente, estoy muy feliz con cómo han ido estas primeras carreras, en particular con los primeros puntos y con Mónaco, que fue un gran fin de semana para mí".


https://www.motor.es/formula-1/sainz-red-bu...-201737118.html


Si Max se va a Ferrari, quizas... O puede que se vaya Ricciardo... Me imagino que seras tu el que te vayas huh.gif


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mensaje Jun 22 2017, 07:22 AM
Publicado: #218


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Sauber oficializa la salida de Kaltenborn “de mutuo acuerdo”
Monisha abandona el equipo suizo de forma inmediata y sin sustituto confirmado. Sauber niega un trato diferente entre sus pilotos.

Los rumores y filtraciones vertidos en torno a Sauber durante el día 21 han tenido su final confirmación en forma de un muy escueto comunicado firmado por Pascal Picci, el actual director ejecutivo de Longbow Finance, que es a su vez el socio capitalista de Sauber.

En el comunicado, Picci afirma lamentar tener que anunciar la separación con Monisha Kaltenborn, quién estaba ligada a Sauber desde el año 2.000, ejerciendo como jefa de equipo desde 2010. Longbow Finance cita el acuerdo como mutuo debido a opiniones encontradas en el devenir del equipo, deseando en cualquier caso la mejor de las suertes a Monisha.

De igual manera, Pascal Picci ha anunciado que el sustituto de Monisha, a quienes muchos señalan como Colin Kolles, será anunciado en breve, deseando al equipo la mayor de las suertes en el próximo Gran Premio de Azerbaiyán que tendrá lugar este mismo fin de semana.

El equipo Sauber también ha emitido un comunicado a raíz de los rumores sobre los motivos que han impulsado la marcha de Monisha Kaltenborn, tachando de falso cualquier comentario sobre la falta de igualdad en la referencia al trato con los dos pilotos del equipo. Sauber afirma que esto sería contrario al compromiso del equipo con la competencia leal. Sauber lamenta que dichas informaciones de fuentes “anónimas” hayan tomado relevancia debido a lo perjudicial tanto para Marcus Ericsson como para Pascal Wehrlein así como para los trabajadores y dirección de Sauber F1 Team.


http://www.caranddriver.es/formula-1/saube...e-mutuo-acuerdo


Imagino que ya os enterestais ayer. Me parece todo muy raro.


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mensaje Jun 27 2017, 12:47 PM
Publicado: #219


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McLaren tendrá en Austria cerca de 30 caballos más
Así lo confirma el Diario AS en exclusiva en su edición digital

Tal y como confirma e Diario AS a través de su web Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne tendrán en el Gran Premio de Austria 30 caballos de potencia más que durante todo lo que llevamos de temporada.

Alonso ya probó en Bakú parte de las nuevas mejores y McLaren las aplicará a ambos pilotos en el Red Bull Ring. Así Honda se acercará a los mejores motores de la parrilla, que a día de hoy siguen siendo los Mercedes, pero quedándose aún muy lejos.

"Para la siguiente carrera en Austria, tenemos programado llevar nuestra actualización Spec 3 en ambos coches después de probarla con éxito aquí en Azerbaiyán. Mientras tanto, continuaremos nuestro desarrollo con nuestros mejores esfuerzos a fin de continuar cerrando la brecha", comentó Yusuke Hasgawa.

"Aunque la actualización es razonable, todavía no es lo suficientemente buena como para llegar a los otros fabricantes de motores", finalizó el responsable de Honda. La marca japonesa seguirá trabajando en la unidad de potencia para reducir distancia con los líderes del mundial.


http://www.revistasafetycar.com/formula1/n...allos-mas-38713


Es parte de las distintas noticias que han salido sobre la actualizacion "ServiPackPU 3" huh.gif siendo la unica que habla sobre el numero de caballos mas, que da...

Ojala sea asi!


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Raul Leiva
mensaje Jul 12 2017, 10:19 AM
Publicado: #220


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OFICIAL: Fredéric Vasseur, nuevo jefe de equipo en Sauber

- El exjefe de Renault sustituye a Monisha Kaltenborn.
- Los suizos ya tienen nuevo líder, tras estar en Azerbaiyán y Austria sin uno.

Frédéric Vasseur en una imagen de archivo

M.MUÑOZ, A.VÁZQUEZ | 12 jul 2017 - 10:06
Frédéric Vasseur es el nuevo jefe del equipo Sauber. La formación de Hinwil ha confirmado, este miércoles, que el francés es el seleccionado para ocupar el vacío de Monisha Kaltenborn, que dejó la formación hace unas semanas, por diferencias de opinión con los propietarios de la misma.</h3>Vasseur, de origen francés y nacido en el año 1968, fue el jefe del equipo Renault entre febrero de 2016 y enero de 2017. En su trayectoria, su mayor hazaña es la fundación de ART y su consolidación como una de las formaciones más exitosas de cuantas compiten en las categorías formativas de la Fórmula 1. Atesora cuatro títulos de GP2, seis de GP3 y cinco de Fórmula 3, entre otras modalidades.

"Estoy muy orgulloso de unirme a Sauber y quiero agradecer a los accionistas de la compañía por su confianza en mí. Me impresionan las instalaciones que tienen en Hinwil y el talento y ambición de sus trabajadores, tengo ganas de complementar al equipo con mi experiencia y determinación y conducir a la gente en la dirección adecuada en todo lo que hacen", ha comentado Vasseur, tras el anuncio de su nombramiento, en palabras para la web oficial del conjunto.

"Estoy convencido de que todos juntos vamos a lograr objetivos ambiciosos. Tengo ganas de empezar a trabajar con nuestros pilotos, ingenieros y con todo el personal y de contribuir a la próxima fase de desarrollo, muy importante para la escudería", ha añadido.

"La carrera larga y exitosa de Fréderic Vasseur en el máximo nivel de los deportes del motor internacionales habla por sí sola y estamos emocionados de darle la bienvenida en Sauber", ha destacado el presidente de Sauber, Pascal Picci.

http://soymotor.com/noticias/oficial-frede...n-sauber-936487


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