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> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
tenista
mensaje Dec 29 2017, 04:22 PM
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Dakar 2018: De los circuitos de F1 al polvo del desierto
El Dakar es considerado como la segunda juventud de los rallymen, pero también la ha sido para muchos pilotos de F1. Más de una quincena de ellos han disputado la última aventura del automóvil.

En Estados Unidos no sorprende ver a los grandes pilotos de Indy o Nascar disputando carreras de otras especialidades, ni siquiera la famosa Baja 1000, antes Baja California, aunque cada vez son más escasos los que lo hacen.

Pero en el ambiente europeo, desde hace casi 30 años, se hace extraño ver a un piloto de Fórmula 1 disputando pruebas de otras categorías; como mucho, una vez abandonada la F1. Es cierto, para la mayor parte de aficionados Fernando Alonso ha roto esta racha al alinearse este año en Indy y hacerlo el próximo al menos en las 24 horas de Daytona y Le Mans… aunque Nico Hülkenberg hace un par de años también combinó F1 y Le Mans. Muchos olvidan los ejemplos de Kimi Räikkönen y Robert Kubica, corriendo en F1 y rallies. Y este mismo año Brendon Hartley ha tenido que enfrentarse a un auténtico 'tour de force' entre F1 y WEC: ocho carreras en ocho semanas consecutivas.

Ahora, con el Dakar a las puertas he recordado la cantidad de pilotos de F1 –ex pilotos en casi todos los casos– que han disputado el Dakar. Es cierto, los 'rallymen' han sido mucho más numerosos y han acumulado muchas victorias en la prueba-aventura por antonomasia. Pero, para ello, el salto de los rallies a las pistas parece como algo mucho más natural y normal. Pero lo cierto es que los exF1 han sido asimismo muy numerosos, sobre todo en los primeros años cuando los 'ralleymen' tenían el problema del solapamiento del final del Dakar con el inicio del Montecarlo. E incluso lo han ganado.

Todos piensan inmediatamente en Jacky Ickx, ganador de Grandes Premios, señor de Le Mans y una victoria en el Dakar, en 1983, mientras otras dos le fueron, como el que dice, robadas, la de 1984 por su compañero René Metge –Porsche–, y más adelante la famosa moneda lanzada por Jean Todt, director entonces del equipo Peugeot, que decantó el triunfo para Ari Vatanen. Ickx es un tipo curioso, prendado del Dakar. Tanto que una vez finalizada su participación profesional en la prueba la afrontó en solitario y sin asistencia –fue un placer hablar con el en solitario en pleno desierto en un rincón apartado del campamento mientras reparada su Toyota a la tenue luz de la linterna que llevaba sujeta en su cabeza. Y otra llevando de copiloto a su hija Vanina, "una experiencia que recomiendo a todos".

Muchos dirán que no hay otro piloto que haya corrido en F1 y ganado el Dakar. Se equivocan: está Jean-Louis Schlesser, ganador de dos Dakar consecutivos –1999 y 2000– con los buggies que él mismo construía. Es cierto, Schelesser pasó de refilón por la F1, como probador de Williams y sólo disputó un Gran Premio –11º en Monza– y no se calificó en otros cuatro.

Quizás el ex F1 más curioso de los que haya tomado parte en la prueba es el gran Maurice Trintignant, que en 1982 decidió desempolvar el casco para enfrentarse a la aventura.

El último en hacer frente a la aventura ha sido el chileno Eliseo Salazar, hace un par de años. Eliseo es conocido en F1 por aquel 'combate de boxeo' con Nelson Piquet, cuando colisionó con el brasileño que entonces estaba en la cima de la F1. Y quizás los aficionados españoles más veteranos lo recuerden como rival de Emilio de Villota en la Fórmula Aurora, aquel campeonato de F1 que se disputó en Gran Bretaña.

El primer expiloto de F1 que afrontó el Dakar fue Henri Pescarolo, uno de los pilotos más polifacéticos de la historia, habitual de los Grandes Premios en los 70, ganador de Le Mans, constructor, incluso disputó el Rally de Montecarlo. Tras él casi todos los pilotos franceses de la época –que eran muy numerosos en F1– afrontaron la prueba. Jean Pierre Jaussaud, Jean-Pierre Jabouille, Patrick Gaillard, Jean-Pierre Jarier, Philippe Alliot, Jacques Laffite e incluso Patrick Tambay. Y más recientemente con Paul Belmondo.

La mayor parte de ellos corrieron el Dakar cuando la prueba era un 'asunto francés' y las preparaciones artesanales, de preparadores especializados, antes de que las marcas se implicaran a tope en la especialidad.

También disputó el Dakar otro piloto que, como Ickx, brilló más en Le Mans que en la F1, se trata de Jochen Mass, que fue oficial de Porsche.

Y también el posiblemente más polifacético piloto de la historia, el británico Vic Elford. Su paso por la F1 fue rápido y sin mucho relieve –tampoco el Cooper Maserati o el BRM lo permitían– pero un cuarto, dos quintos y un sexto puesto en 13 Grandes Premios no está mal. Pero su gesta, de detenerse en el GP de Francia para sacar a otro piloto accidentado de las llamas de su coche le valió la más alta condecoración francesa. Elfond logró grandes resultados en Resistencia con Porsche y también con la marca germana logró éxitos en rallies, por ejemplo ganar el Rally de Montecarlo. Además disputó pruebas de la CAN-AM e incluso en Nascar y TRANS-AM. Después fue director deportivo del equipo ATS de F1 primero y después de Renault-Jeep Estados Unidos.

Una relación más amplia de lo que muchos posiblemente han pensado nunca. Aunque la mayor parte de ellos se centre en años en los que un piloto de F1 también lo era de resistencia o de alguna otra especialidad.


http://soymotor.com/blogs/rblancafort/daka...vo-del-desierto


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mensaje Dec 29 2017, 04:27 PM
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Vídeo: así se prepara Laia Sanz para el reto del Dakar 2018
https://es.motorsport.com/dakar/news/laia-s...kar2018-991425/


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mensaje Dec 30 2017, 08:10 PM
Publicado: #423


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Isidre Esteve: "Si terminamos entre los 20 primeros será para estar contentos"

El piloto catalán vuelve al Dakar por tercer año en coches tras el accidente que le dejó parapléjico en 2007 y lo hace con el objetivo de luchar con los de arriba. Esteve recuerda cómo el Teneré y África le engancharon al mítico raid.



Isidre Esteve (Oliana, 1972) vuelve al Dakar para seguir midiéndose con antiguos rivales como Cyril Despres y Nani Roma y esta vez espera estar un poco más cerca de ellos tras su 34º puesto en 2017. El piloto catalán, que llegó a ser cuarto en motos en 2005 y 2001, deja claro que la competición es su modo de vida.

En la 40ª edición del Dakar correrá con un prototipo de Sodicars, un BV6 con 340 CV y 4x4. Sus primeros recuerdos del rally hablan del Teneré, de tormentas de arena, de corresponsales en mitad de la nada y de aventureros que le incitaron a probar suerte en 1998. 20 años después y tras mil aventuras y desventuras, Isidre Esteve quiere volver a luchar con los de arriba.

Pregunta. Después de cruzar la meta el año pasado, nos comentaba que lo primero en lo que había pensado era en cómo dar ese paso adelante. ¿Está donde soñaba?

Respuesta. Sí, sí. Recuerdo perfectamente ese momento. Con Txema veníamos hablando de ello antes de llegar a donde estabais vosotros. Y sí, creo que hemos dado un salto cualitativo importante porque pasamos de un coche con base de serie, a uno de competición con una distribución de pesos muy diferente. Nos va a hacer más competitivos. Había que dar sin duda este paso, ya que no puedes llegar directamente a uno de los coches punteros de arriba. Sabemos que aún nos queda un poco más para llegar a donde están Toyota, MINI y Peugeot, pero creo que es la dirección correcta.

P. ¿Qué particularidades tiene este BV6?
R. Hay cosas importantes. Una es que la base de cómo se hizo el coche es cogiendo el reglamento del Dakar y se construyó pensado en ello. Con el peso mínimo permitido, 1.800 kg, chasis tubular, carrocería de carbono completa y cambio secuencial. El motor es un BMW biturbo diesel que da unos 340 CV con tracción cuatro ruedas. Nosotros montamos BF Goodrich y aunque este año han sacado un neumático nuevo para los 4x4, nosotros decidimos mantener el del año pasado porque nos dio superbuen resultado. Los pesos del coche están muy centrados y eso se nota mucho al saltar y en las dunas. Ahora tenemos que saber encontrar qué ritmo es el nuestro para poder ser lo más competitivos posible.

P. Esa primera semana en Perú parece el temor de muchos y es bien recibida por otros, ¿cómo la ve?

R. Yo creo que la primera parte de Perú hacía falta por el tema de las dunas. En los últimos años todo el mundo lo ha pedido. No podía haber un Dakar sin etapas de dunas como las de Perú. Es una semana complicada si tienes muchos problemas y hundes el coche en la arena, ya que cada vez que tienes que recuperarlo son 40 minutos como mínimo y el castigo que sufre la mecánica por abusar del embrague, las temperaturas… te puede penalizar mucho en la segunda parte de la carrera. Allí no se va a ganar la carrera, pero sí que pueden dejarse mucho tiempo. El objetivo es llegar a la etapa de descanso en La Paz sin haber cometido grandes errores y sin grandes penalizaciones y conscientes de que luego llega la etapa Maratón que es complicada y en altura.

P. ¿Con qué estaría contento el día 20?
R. Yo creo que una vez vistos los participantes, analizado el coche y dónde estábamos en Marruecos [Rally OiLibya], la primera semana tenemos que estar entre el 20-25 si no cometemos errores. En la segunda, nos gustaría estar entre los 20 primeros, más cerca del 15 que del 20. Son unas posiciones en las que nos podemos mover y si ponemos encima de la mesa el equipo que llevamos, la calidad de la mecánica y la experiencia que tenemos, son resultados para estar contentos. Pero eso no quiere decir que un día hagas mal las cosas y estés el 40º o que un día tengas suerte y estés el 12º.

P. Se cumplen 40 años de Dakar, ¿cuál es su primer recuerdo de niño?

R. Yo lo veía por la tele. Era la carrera de las Navidades. Veía a un señor de blanco que se bajaba de un helicóptero vestido de blanco. Era Thierry Sabine. Salía un enviado de prensa en medio del Teneré y contaba que no había llegado ningún piloto por una tormenta de arena y no decían más de los demás. Yo me preguntaba '¿Y dónde están los otros?'. Y al día siguiente, lo mismo. No se hablaba de los pilotos durante días. Yo lo veía como algo estratosférico. Era una gente que se iba al desierto, tenías pocas noticias de ellos y era algo muy heroico. Y eso me hizo participar en ella en 1998.

P. ¿Cómo recuerda ese debut?
R. Como la experiencia personal de mi vida. Cuando yo fui venia del Enduro y técnicamente en moto sabía ir. El tema de navegación, el desierto y las dunas no lo había pisado en mi vida, pero aproveché la oportunidad. Cuando me metí en el desierto la primera vez y me pasó algo pensé que no me iba a encontrar nadie y que me iba a morir allí. Pero ves la inmensidad del desierto, la gente de ahí... es nuevo todo. Necesitaba todo el día para hacer las etapas. Para mí fue la experiencia de mi vida, conocer África, la carrera y tener la suerte de terminar… Salimos 225 motos de París y llegamos 35. Yo hice el 18º y me dije: “Esto es grandioso”.

P. 11 ediciones ya tanto en dos ruedas como en cuatro, ¿con qué se queda?
R. He vivido momentos de todo tipo. Para mí los momentos peores fueron en el accidente de Fabrizio Meoni. Yo iba detrás suyo y nos encontramos con ello y suerte que al cabo de un rato llegó Marc Coma. Este es el peor recuerdo. Hubo un periodo corto de tiempo con muchos accidentes como el de Richard Sainct en Egipto. A nivel deportivo, naturalmente hubo dos años que luché por ganarlo y uno rompí la caja de cambios luchando con Marc y en el otro tuve una caída en la parte final de la carrera también luchando con él. Ahora con el tiempo piensas que estuvo bien estar ahí y luchar por estar delante, ya que hablamos de competición y es lo que nos apasiona. Está bien haberlo vivido.

P. En la pasada edición llegó con su cojín inteligente y fue algo vital para usted.
R. Sin duda sin él no podría correr. Es un tema muy importante y es algo que nos enorgullece en la Fundación. Fue un proyecto que nació a partir de la necesidad y hemos sido capaces de trasladarlo y sacarlo para que revierta sobre la sociedad y mejore la calidad de vida de las personas que lo necesitan. Lo que me permite es que vuelva este año al Dakar y no me planteé si tengo que pensar en mi estado físico. Es una tranquilidad absoluta. Si resulta que un día voy a pasar 20 horas en el coche con problemas, sé que voy a llegar al vivac entero.

P. Ese año llega con mayor apoyo de Repsol, sin duda, un aliciente, ¿no?
R. Son el patrocinador principal del proyecto y el equipo se llama Repsol Rally Team. Ellos hacen posible que esté aquí y que tenga la posibilidad de mejorar. No hacemos las cosas solo para un Dakar y estamos convencidos de que la relación que comenzó el año pasado, no va a terminar después de este.

P. La gente le ve de nuevo en coches y se preguntará: ¿de dónde saca Isidre Esteve las ganas de seguir disfrutando y sufriendo el Dakar?
R. Yo creo que es como una persona que toda la vida se dedica a algo y le pasa lago y quiere seguir haciendo lo mismo. Al fin y al cabo mi vida ha estado en el mundo de las carreras desde hace muchos años. Sí es cierto que en 2007 cambian algunas cosas, pero también es por la voluntad de querer continuar ligado al mundo del deporte y las carreras. Y luego porque hay un tema importante. Si tuviera que volver en una disciplina en la que los pilotos con discapacidad estuvieran en otro apartado, quizás no hubiera vuelto. El hecho de que el mundo del motor sea el claro ejemplo del deporte inclusivo, de que todos tengamos las mismas dificultades y podamos convivir juntos es clave. Al final, en la línea de salida están Cyril, Nani, Marc Coma está de director…. Y dices 'Hostia, si no ha cambiado nada. Antes corrías en moto y ahora en coche y al final de la especial nos juntamos y hablamos de ello'. Este es el motivo por el que entrenamos cada día. Nos gusta esto y tenemos el privilegio de poder hacerlo.


https://es.motorsport.com/dakar/news/isidre...bjetivo-991719/


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mensaje Dec 31 2017, 10:08 AM
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Carlos Sainz, como un toro al Dakar 2018
Meticuloso, rozando casi lo obsesivo, cuidador de cada detalle del coche y de la preparación, Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 1962) no sabe si esta será la última participación en el Dakar, pero lejos de haber bajado su autoexigencia, en esta ocasión la ha incrementado.

Como parte fundamental de su entrenamiento para esta edición, una de las más draconianas desde que el Rally se disputa en América, está la adaptación a la altura.

"He trabajado ese aspecto especialmente, porque hay tres días en Bolivia por encima de los 3.500 metros. Por eso he estado durmiendo durante un mes en una cámara de hipoxia", comenta a MARCA el bicampeón del mundo de Rallies y el ganador del Dakar de 2010, el primero en conseguirlo en la modalidad de coches.

Además de pernoctar en ese habitáculo, "que simula de forma gradual la falta de oxígeno que te puedes encontrar, hemos alternado con entrenamientos con la máscara de hipoxia. Lo que no se puede simular es la presión, pero al menos llevamos una adaptación previa, que siempre sirve", explica el piloto.

Serán más de cinco días por encima de los 3.500 metros . "Y hay que subir hasta los 4.500 metros para entrar y salir del Altiplano", expuso Marc Coma, director técnico de la prueba, en la presentación de la carrera.

"Además, habrá más kilómetros de arena en Bolivia", añadió. Efectivamente, antes de dejar el Altiplano en la octava etapa, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas de gran altitud, a 3.500 metros sobre el nivel del mar. En total, entre las cinco etapas de Perú y dos más en Bolivia, serán siete días 100% de dunas y fuera de pista.

Sainz sigue sin querer mirar más allá del 20 de enero, fecha de la etapa final de este año en Córdoba, y no sabe si el final de trayecto de Peugeot en el Dakar será también el suyo, aunque viendo su trayectoria es muy poco probable que sea su última participación. "Ahora sólo me interesa competir y centrarme en ganar, luego ya veremos", insiste sobre la idea que dejó hace una semana.

Ayer fue el día en el que Peugeot presentó los coches definitivos que tomarán la salida en Lima y a Carlos le ha correspondido el dorsal 303, con el tono azul en la parrilla y el techo del 3008 DKR Maxi que participa en esta edición. "Es un coche con 20 centímetros más de anchura, más estable en todos los terrenos, algo que creo que nos va a ayudar a ganar estabilidad en todos los terrenos", dice un Sainz que este año no ha disputado ninguna prueba en el calendario del Mundial de Raids con la nueva versión del 3008 con la que competirá en el Dakar (aunque sí ha podido exprimirlo en diferentes sesiones de test).

El concepto de Peugeot, de dos ruedas motrices, pulido y mejorado con los consejos del español a partir de la segunda temporada, que se involucró hasta en el diseño de los neumáticos con Michelin, llega a su fin tras el triplete de la pasada temporada. Lo curioso es que los grandes rivales siguen sin tomar la filosofía del buggy.

"Creo que nuestros principales rivales in Mini y Toyota y ambos son 4x4. Es verdad que Mini ha construido un buggy de dos ruedas motrices, pero es hecho a última hora y no creo que sea competitivo este año", valora Sainz de entre los rivales.
Nueva estrategia

En lo que sí hay novedades es en la estrategia de competición que elegirá Sainz en esta edición, debido a ciertos cambios en el reglamento. "Yo no diría ser paciente, sino ser más práctico, Por ejemplo, en la segunda etapa saldremos delante de las motos y no habrá trazas visibles. Siempre es una desventaja abrir pista y este año lo será más, por lo que hay que evitar hacerlo", confiesa el piloto, que apura la estancia en España antes de volar a Perú, para el inicio del 6 de enero.


http://www.marca.com/motor/dakar/2017/12/3...f97a8b456e.html


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mensaje Jan 2 2018, 01:25 PM
Publicado: #425


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Famin: "¿Que gane Loeb? Lo importante es que lo haga Peugeot"
El director de Peugeot Sport aclara que no habrá juegos de equipo para favorecer al 9 veces campeón del mundo de rallies respecto a sus otros tres compañeros.


Carlos Sainz, Lucas Cruz, Sébastien Loeb, Daniel Elena, Peugeot Sport, con Bruno Famin

Solo hay un objetivo en el punto de mira de Peugeot Sport: ganar el Dakar 2018. Todo el equipo, que abandonará la competición después del 20 de enero, así lo confirma y Bruno Famin, jefe de la escuadra, así lo deja claro.

"El recorrido del Dakar 2018 es largo y complicado, con un dais más respecto a hace un año. Tendremos más sol durante toda la carrera, al menos. ¿O no han confirmado que tendremos sol?", bromea el directivo francés.

El año pasado las condiciones climatológicas golpearon duramente a la organización y les llevó a cancelar casi el 50% de los kilómetros cronometrados. "Podemos pensar que el año pasado fue algo excepcional, que no se repetirá... o eso debemos esperar. Pero es cierto que en la última etapa del Dakar 2018, el bucle en torno a Córdoba, con sus más de 30ºC, como anunció el director deportivo Marc Coma, me preocupa si llegase a llover".

Sebastien Loeb está ante su última oportunidad de ganar el Dakar, como lo ha confirmado el propio piloto en varias ocasiones en los últimos meses, y a Famin se le preguntó si Peugeot ayudará al 9 veces campeón del WRC a conseguirlo.

"La fuerza de nuestro equipo es la de tener un conjunto capaz de ganar con los cuatro pilotos y copilotos al usar un coche realmente bueno. Además, nuestros cuatro miembros saben exprimir el potencial del 3008 DKR al 100% y esto no se puede decir de todos", responde Famin.

"Estoy convencido de que al final será el propio piloto quien marque la diferencia porque entre medias podrá haber cualquier inconveniente a pesar de haber tratado de construir el mejor coche posible. Vencerá el piloto que sepa resolverlos".

"Lo único que sabemos en esta carrera, como en todos los raids, es que sucederán muchas cosas. La meteorología o los incidentes de carrera, así como los fallos de pilotaje, mecánicos o de navegación, estarán ahí. Es imposible saber quién ganará, si será Loeb o no. Para nosotros lo importante es que uno de los nuestros venza y estaremos satisfechos si eso ocurre":

Y añade. "No dudo ni un segundo de que cada uno de nuestros pilotos dará todo por ganar porque son profesionales con un palmarés de enorme nivel y cuando corren se dejan el alma. Por eso les pagamos".

Sobre la incógnita del nuevo buggy de X-Raid y MINI, admite que sabe entre poco y nada :"No he visto nunca el coche hasta que no lo han presentado en París el día antes de la presentación del Dakar 2018. Por otro lado, sabíamos que existía, pero no hemos tratado de saber más. Como Peugeot, como estilo de actitud, siempre nos preocupan nuestras cosas. Estamos concentrados en nuestro trabajo. No dudo de que los demás han trabajado bien, pero nosotros no hemos ido a ver qué estaban haciendo".


https://es.motorsport.com/dakar/news/famin-...peugeot-992198/


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mensaje Jan 2 2018, 04:44 PM
Publicado: #426


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Las caras femeninas del Dakar 2018
Un total de 13 mujeres tomarán la salida en Lima (Perú) el próximo 6 de enero camino de un sueño y buscando destacar en el rally más duro del planeta.

La presencia femenina en el Dakar nunca ha sido abundante, pero tras una tendencia negativa desde 2015, la 40ª edición experimenta un repunte de las inscripciones femeninas, con un total de 13 mujeres que lucharán entre las dunas, el calor y las lluvias.

En 2015, fueron 11 las inscritas en la carrera más dura del mundo, para caer a 10 un año más tare y alcanzar el pico más bajo en los últimos años en 2017, con solo 9 mujeres de los 491 inscritos.

En este 2018, son 13, entre pilotos y copilotos, presentes en los 341 vehículos inscritos (142 en motos, 50 en quad, 92 coches, 13 SxS y 44 camiones). Así, de los 545 participantes, el 2,39% son mujeres.

En la categoría de motos, frente a las tres guerreras que participaron hace un año, cuatro tomarán, en principio, la salida (2,82%). Laia Sanz sigue siendo el referente para todas ellas, tras su 9º puesto de 2015 y después de terminar los 7 Dakar en los que ha participado (16ª en 2017). La catalana además logró el mejor resultado femenino en una prueba del Mundial FIM Cross Country al ser 3ª en la caótica tercera etapa del Rally OiLibya de Marruecos.
Más noticias del Dakar

Rosa Romero, con HIMOINSA, disputará su séptimo Dakar tras acabar las tres últimas ediciones, y a ella se le unirán la checa Gabriela Novotna (debut) y la holandesa Mirjam Pol (3er Dakar tras su debut en 2006 y la victoria en la categoría femenina en 2009), ambas con Husqvarna.

En coches, Cristina Gutiérrez (2º Dakar), que busca luchar por la categoría T1S tras hacer historia en 2017, la argentina Alicia Reina (5º Dakar) y la presentadora de televisión peruana Fernanda Kanno (debut) se pondrán al volante. Estarán acompañadas por la copiloto argentina María del Huerto (3 Dakar) y la francesa Eugenie Decré. Ellas representan el 2,59% de los inscritos en coches.

"Yo creo que es una barrera que entre todos vamos intentando romper, que cada vez haya más mujeres y que no sea exótico tener mujeres en el Dakar", asegura Marc Coma, director deportivo del Dakar, a EFE.

"Lógicamente, tenemos competidoras de un nivel muy alto, pero es momento de aumentar la cantidad. Creo que sería una muy buena noticia tener el máximo de mujeres posibles en los próximos años. Esto sería la prioridad, sin renunciar lógicamente a la calidad".

La experimentada italiana Camelia Liparoti este año cambia su habitual quad, con el que ha disputado 9 Dakar, terminando 13ª de la categoría en 2018, por un SxS de Yamaha junto a Manuel Lucchese.

Así, la boliviana Suany Martínez, que debutó en 2017 con abandono en la etapa 2, será la única mujer con experiencia previa en los quad con Can-Am. Junto a ella debutará la checa Olga Rouckova, de 33 años, que disputó el Rally Merzouga en 2017 y que lleva tres temporadas corriendo el Europeo de Bajas de la FIM.

En camiones, estará la debutante italiana Raffaele Cabini, acompañando a su padre y a Giulio Verzeletti en la cabina del Mercedes Unimog.

Tan solo en las ediciones de 1995, 2003 y 2004 no hubo ninguna mujer en competición. El Dakar es soledad y reto para todos. La dureza del desierto y del continente sudamericano no entiende de sexos.


https://es.motorsport.com/dakar/news/mujere...cabini-15611894


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El Dakar ya calienta motores con el inicio de las verificaciones técnicas
Los competidores tendrán hasta el viernes para pasar los controles administrativos antes del arranque el día 6 con la primera etapa de 272 km, 31 de los cuales serán cronometrados.



A partir de las 14.00h en Lima (Perú), el Village del Dakar –el punto de referencia para la organización, la caravana y el público– abrirá sus puertas. La base del ejército en Lima (Pentagonito) establecida en San Borja albergará el parque cerrado, que estará disponible para que el público lo visite hasta el 5 de enero.

El briefing informativo para los competidores está programado para ese mismo día a las 19.00h en el Pentagonito, así como el podio de inicio que se celebrará la mañana del 6 de enero.

El resto de la comitiva del Dakar –oficinas de la organización y zonas de verificación administrativa y técnica– estará ubicada en la base militar de Las Palmas en la Avenida Jorge Chávez. Los dos sitios están a 45 minutos de distancia uno del otro, lo que complicará el tráfico estos días en Lima como ocurrió en 2013 con motivo de la primera salida desde la capital de Perú.

Las verificaciones administrativas se abrirán el día 3 desde las 10.00h hasta las 19.00h, mientras que al día siguiente estarán de 8.00h a 20.00h. El día 5, última jornada de operaciones preliminares, será de 8.00h a 13.00h y estará reservado para los principales pilotos.

El Village, en cambio, seguirá otro horario, estando abierto al público el 3 de enero desde las 14.00h hasta las 23.00h, mientras que en los días siguientes la apertura será a las 11.00h y cerrará a las 23.00h.

El podio del 6 de enero arrancará a las 8 de la mañana y a las 12.20h el último camión saludará a los aficionados de Lima para comenzar la primera especial de la 40ª edición del Dakar.

La primera etapa de 272 km moverá toda la caravana desde Lima a Pisco con una pequeña prueba especial, y un primer contacto con la arena la dunas, de 31 kilómetros de largo.


https://es.motorsport.com/dakar/news/dakar-...ecnicas-992438/


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mensaje Jan 3 2018, 03:53 PM
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Comunicación RTVE

Arranca la carrera más exigente del mundo en Teledeporte: el Rally Dakar 2018


De Lima a Córdoba: más de 9.000 kilómetros en los que atravesará Perú, Bolivia y Argentina
Teledeporte emitirá un programa resumen diario de cada jornada, de 22:00 a 23:15 horas
Marc Martín presenta el espacio, en el que estará acompañado por los expilotos Carlos Sotelo y Pep Vila
Con Paco Grande y el cámara Ashley Pla como enviados especiales
Del 6 al 20 de enero, en Teledeporte y RTVE.es

RTVE se vuelca, del 6 al 20 de enero, en el Rally Dakar 2018. Una 40ª edición de la carrera de raid más exigente del mundo que recorrerá más de 9.000 kilómetros de Lima a Córdoba y que atravesará Perú, Bolivia y Argentina. Teledeporte estará muy pendiente de la primera gran cita deportiva del año y emitirá un resumen diario cada día, presentado por Marc Martín, con toda la información y las mejores imágenes de la carrera.

Cada noche, a las 22:00 horas, Teledeporte propone a los amantes del motor una cita ineludible para conocer la última hora del Rally Dakar 2018. Reportajes, las mejores imágenes, toda la información … en un programa presentado por Marc Martín, que estará acompañado en plató por los ex pilotos Pep Vila y Carlos Sotelo. Los enviados especiales a Sudamérica que cubrirán la prueba sobre el terreno serán el reportero Paco Grande y el cámara Ashley Pla.

El piloto Nani Roma, el primer español en ganar esta legendaria carrera en 2004, será uno de los que participará en esta 40ª edición, junto a otros españoles como Carlos Sainz, en coches; o Joan Barreda y Gerard Farrès, en motos. Se suman así a una lista de más de 500 participantes de 54 nacionalidades en la que habrá 11 mujeres, incluidas las españolas Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrrez.

Toda la información del Rally Dakar 2018 estará también disponible en RTVE.es: www.rtve.es/deportes/rally-dakar/


http://www.rtve.es/rtve/20180103/arranca-c...8/1654007.shtml


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Laia Sanz: “El objetivo es acabar entre los quince primeros y terminar contenta”
La piloto catalana se marca unas metas claras en su octava participación en el rally Dakar.



Laia Sanz disputará su octavo Dakar en la edición de 2018. La piloto catalana espera terminar el rally más duro del mundo con buenas sensaciones y se marca como objetivo acabar entre los quince primeros clasificados, haciendo énfasis en completar la cita con un buen sabor de boca. Sanz tuvo una brillante actuación en el Dakar en 2015, cuando finalizó en noveno lugar de la clasificación, y en esta edición pretende obtener otro buen resultado.

“El objetivo es acabar contenta. El resultado es siempre importante, pero acabar satisfecha es lo que creo que es lo principal. La verdad es que he trabajado mucho este año; no he tenido suerte en el mundial, pero creo que la recompensa vendrá en el Dakar... Ojalá. El objetivo es acabar entre los quince primeros, pero sobre todo, acabar contenta”, declaró Sanz.

La ‘reina del desierto’ destaca el objetivo básico de cruzar la línea de meta en todas las etapas de la exigente prueba. “Primero tenemos que acabar, que siempre es muy difícil en un Dakar. Pero bueno, soy competitiva y lo que quiero es hacerlo bien. De momento el objetivo debe ser estar entre los quince primeros siempre. Si la carrera va bien, intentaré mejorar y acabar lo más arriba posible”, explicó.

El Dakar de 2018 será uno de los más duros desde que la prueba se disputa en Sudamérica, sobre todo por la altitud a la que los pilotos tendrán que enfrentarse en Bolivia. “La primera semana será muy dura, porque hay una zona de dunas complicada. Pero a mí me asusta más la segunda semana que la primera, porque hay dos etapas maratón y además llegamos a la altura de Bolivia, que machaca mucho. Para acabar tenemos el calor en Argentina, que sabemos que van a ser kilómetros muy duros”, afirmó Sanz.

Ante el desafío que supone el Dakar año tras año, Sanz ha entrenado muy duro para ser capaz de hacer frente a las dificultades que pueda encontrarse por el camino. “Este año creo que he hecho muy buen trabajo. Me he entrenado muy duro, porque también he participado en el Mundial de Enduro. Por eso he realizado una intensa preparación física. Se espera un Dakar difícil este año, con mucha altura, y hay que ir bien preparado. Al inicio las dunas de Perú serán muy exigentes y al final también lo será el calor en Argentina. He entrenado más en moto que en otros años y creo que he trabajado mejor. Ahora, a ver qué tal nos va en el Dakar”, señaló.


http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...rminar-contenta


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mensaje Jan 5 2018, 10:17 AM
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Gerard Farrés cuelga el casco
El piloto español del HIMOINSA Team disputará desde el próximo 6 de enero su último Dakar en moto después de anunciar este jueves en Lima que se retira de la mítica competición, pero deja abierta la puerta a volver en coches.



Lima (Perú).- Los finales llegan. Antes o después. Mejor o peor, y el de Gerard Farrés llegará. Aunque aún le quedan por delante 14 días de competición con el cuchillo entre los dientes para completar su 11º Dakar tras la hazaña de 2017, cuando se subió al tercer escalón del podio.

Farrés se lesionó a finales de mayo en el Hellas Rally griego de la rodilla izquierda tras una caída y ha estado desde entonces tratando de recuperar la articulación. Pero después de los últimos entrenamientos, al catalán le ha quedado claro que ha llegado el momento. El próximo 24 de marzo cumplirá 39 años y la lesión ha llegado en un momento decisivo.

"Esto hace seis meses que lo tenía en la cabeza. Son cosas que cuando lo piensas te tiembla la voz y todo. Recuerdo cuando se lo dije a Miguel y a mi mujer que me dijeron '¡Pero qué dices!' Pero llega un momento después de 20 años compitiendo, 11 en el Dakar, siempre dando mi máximo, también tienes desgaste en todos los sentidos y lo que me ha dado este equipo ha sido lo máximo".

"Me he sentido muy, muy feliz sobre todo por ese podio del año pasado. Así que este va a ser mi último Dakar en moto y qué mejor manera que anunciarlo en esta gran carrera que me lo ha dado todo", aseguró este jueves en Lima el de Manresa.

"También espero poder seguir vinculado al Dakar. Espero poder competir en algún vehículo, veremos si en algún buggy, pero en moto esto se ha terminado. No es una excusa lo de la lesión porque he corrido en otro Dakar con la rodilla rota de verdad y lo terminé e hice podio un día. Con una buena psicología se puede hacer una buena carrera y pensar poco en la rodilla".

"Es el tercer año con HIMOINSA, nos conocemos y hemos mejorado muchísimo este año. Una carrera tan dura como es esta, creo que el factor experiencia nos puede beneficiar. Estamos preparados e ilusionados", deja claro sobre la edición 40 del Dakar.

"Yo creo que es una muy buena decisión de Gerard y en un buen momento. Esto le permitirá afrontar el Dakar sin ningún tipo de presión y la libertad que le proporciona. Felicitarlo. He tenido la suerte de compartir muchos momentos con él, tanto como compañeros como de rivales. Le conozco desde 1994 cuando corríamos Enduro juntos. Hemos compartido muchas cosas y le felicito por todo lo que ha conseguido en este mundo. Le deseo todo lo mejor", dijo Marc Coma sobre la retirada de Farrés.

Farrés se retirará con siete Dakares finalizados, un mejor novato en 2006, el tercer puesto de 2017 y quién sabe si algo más el próximo 20 de enero en Córdoba.


https://es.motorsport.com/dakar/news/gerard...l-casco-992808/


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mensaje Jan 5 2018, 10:20 AM
Publicado: #431


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Todos los españoles del Dakar 2018
La representación española en el Dakar 2018 vuelve a ser numerosa en todas las categorías –coches, motos, SxS y camiones–, con Xavi Foj como el que más ediciones ha disputado y Jonathan Barragán entre los debutantes.


https://es.motorsport.com/dakar/news/todos-...y-team-15589869


Fotos de lujazo, en el enlace rolleyes.gif


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mensaje Jan 6 2018, 10:01 PM
Publicado: #432


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Lima / Pisco

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https://gaps.dakar.com/2018/dakar/aso/es


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mensaje Jan 6 2018, 10:05 PM
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Pisco / Pisco
Enlace > 12 km - Especial > 267 km








Mundialmente conocida por compartir el nombre con la bebida bandera del Perú, Pisco es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, al sur de Lima. De esta ciudad deriva el nombre del aguardiente más famoso de América y uno de los mayores orgullos peruanos.

Los aromas de Pisco son el perfume del Perú; en las tierras de esta provincia se cosechan las “uvas pisqueras”, distinguidas por su fragancia única que conjuga a la perfección con los sabores preferidos por los sumilleres europeos, por lo que recorrer sus viñas se convierte en una aventura obligada. Pisco también es un homenaje a la herencia precolombina, ya que su nombre proviene del término quechua Pisscu, que significa “ave”. De esta forma, su nombre evoca a la gran diversidad de aves del sur peruano, entre las que destacan las parihuanas, el huerequeque, el zarcillo y el cóndor.

En las tierras de este soleado valle -que ocupa la mayor porción del litoral costero de la región Ica- sobresalen los deslumbrantes accidentes costeros de la península de Paracas y las bahías de Paracas e Independencia; lugares donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas. En este mágico lugar, el matrimonio entre el desierto y el mar concibió una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana, considerado como la más productiva de la Tierra. Además, gracias a esta unión se mantienen los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías.

Pisco es la mezcla perfecta de aventura y relax. Un desierto sorprendente con playas, valles e increíbles accidentes geográficos que forman monumentales obras de arte naturales. Por sus dunas fluye el encanto de un desierto deslumbrante y al borde del mar, la rutina le da paso a la aventura, convirtiendo en arena y adrenalina todo aquello que ya no sorprende.

Sitio web : www.peru.travel/es-es/donde-ir/ica.aspx
Facebook : www.facebook.com/Visit-Peru-524042817717056/
Twitter : www.twitter.com/peru
Instagram : www.instagram.com/peru/


https://www.dakar.com/es/etapa-2/motos


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mensaje Jan 7 2018, 11:06 AM
Publicado: #434


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Livetiming... http://trackingdakar.com/en/stage-2/cars/w...ts/?country=ESP

Configura los parámetros de lo que quieras ver... Nacionalidad, 10 primeros + nacionalidad, tipo de vehiculo, etc.

Diferencia horaria con Perú... 6 horas.


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Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. --> Un bambú japones

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mensaje Jan 7 2018, 12:43 PM
Publicado: #435


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Los mejores vídeos del Dakar - Etapa 1
http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...ar-etapa-1-2018


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mensaje Jan 7 2018, 02:28 PM
Publicado: #436


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Otro Livetiming... https://gaps.dakar.com/2018/dakar/


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mensaje Jan 7 2018, 04:26 PM
Publicado: #437


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Dakar en vivo... https://www.youtube.com/watch?v=3YvUATgbIAw


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mensaje Jan 7 2018, 05:12 PM
Publicado: #438


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CITA(x2fer @ Jan 7 2018, 04:26 PM) *


Que grande eres, compi rolleyes.gif


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mensaje Jan 7 2018, 08:54 PM
Publicado: #439


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Mundialmente conocida por compartir el nombre con la bebida bandera del Perú, Pisco es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, al sur de Lima. De esta ciudad deriva el nombre del aguardiente más famoso de América y uno de los mayores orgullos peruanos.

Los aromas de Pisco son el perfume del Perú; en las tierras de esta provincia se cosechan las “uvas pisqueras”, distinguidas por su fragancia única que conjuga a la perfección con los sabores preferidos por los sumilleres europeos, por lo que recorrer sus viñas se convierte en una aventura obligada. Pisco también es un homenaje a la herencia precolombina, ya que su nombre proviene del término quechua Pisscu, que significa “ave”. De esta forma, su nombre evoca a la gran diversidad de aves del sur peruano, entre las que destacan las parihuanas, el huerequeque, el zarcillo y el cóndor.

En las tierras de este soleado valle -que ocupa la mayor porción del litoral costero de la región Ica- sobresalen los deslumbrantes accidentes costeros de la península de Paracas y las bahías de Paracas e Independencia; lugares donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas. En este mágico lugar, el matrimonio entre el desierto y el mar concibió una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana, considerado como la más productiva de la Tierra. Además, gracias a esta unión se mantienen los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías.

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mensaje Jan 7 2018, 09:00 PM
Publicado: #440


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Triplete de Peugeot en una segunda etapa aciaga para X-Raid
Tanto Sainz como Nani Roma cedieron excesivo tiempo en meta respecto a los principales favoritos.

Segunda etapa del Dakar 2018, que com1o en el día de ayer, se trata de un bucle de 267 kilómetros alrededor de Pisco, las dunas de Perú repletas de trampas para los competidores y que además contó con un ingrediente especial, pues por primera vez en muchísimos años fueron los coches los encargados de abrir pista, siendo la navegación más crítica que nunca al no haber ninguna rodera de moto que seguir como pista.

Y no era de extrañar que una etapa con estas características dejase sorpresas en la clasificación general. Tras dominar casi en su totalidad los puntos intermedios, Peugeot ha ratificado un triplete con victoria de Cyril Despres tras invertir 2:56’51’’, superando en 48’’ a Stephane Peterhansel y en 3’08’’ a Sebastian Loeb.

Aunque unas primeras informaciones dieron como ganador a Giniel de Villiers, la organización rectificó, afirmando que el sudafricano de Toyota se había dejado 7’26’’ en meta, entrando por delante de un enfadado Orlando Terranova, que se quejaba de haberse descentrado en los últimos kilómetros de la especial, perdiendo finalmente 13’09’’

El día comenzó bien para Carlos Sainz, que marcó el mejor tiempo en el primero paso intermedio. Sin embargo, ya en el segundo cedió ocho minutos y acabó entrando en meta a 13’09’’ del ganador. Tampoco fue buen día para Nani Roma, que ha cedido tiempo en todos los puntos intermedios hasta llegar a meta con un retraso de 22’31’’.

El ganador de la primera etapa, el qatarí Nasser Al-Attiyah finalizó la etapa a 14’51’’ del ganador. Aunque en un primer momento la pérdida de tiempo se achacaba al hecho de tener que abrir la etapa, más tarde se ha sabido que el copiloto de Nasser, el francés Matthieu Baumel ha sufrido un desvanecimiento al comienzo de la especial, lo que ha lastrado el rendimiento. En estos momentos se está evaluando el estado del copiloto y la continuidad de Nasser es duda.

La dureza de la etapa ha sido patente desde el comienzo, pues a apenas unos minutos de comenzar llegaban imágenes del Buggy de X-Raid pilotado por Brice Menzies totalmente destrozado y en el que copiloto ha sufrido la fractura de uno de sus tobillos. Más tarde también llegaban noticias del vuelco del argentino Lucio Álvarez, así como de una colisión entre dos pilotos de X-Raid, Al-Rajhi y Boris Garafulic, también al comienzo de la especial.


http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...aga-para-x-raid


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