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> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
tenista
mensaje Dec 5 2017, 02:38 PM
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Yamaha, con cuatro pilotos y Arcarons para luchar por el Dakar
El equipo oficial de la marca del diapasón en el Dakar estrena moto nueva, la WR450F Rally, y contará con Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter para intentar luchar con Honda y KTM.

Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi, Rodney Faggotter, Yamaha Official Rally Team

El experimentado Jordi Arcarons, leyenda del Dakar, volverá a capitanear el equipo oficial de Yamaha desde su puesto de responsable deportivo. El español es el encargado de hacer las funciones de coach de los pilotos en cada competición y de organizar toda la parte deportiva junto al director del equipo, Alexandre Kowalski.

Para el Dakar del regreso a Perú y a sus dunas, la marca del diapasón ha decidido subir la apuesta, estrenar moto nueva y contar con Adrien Van Beveren, que luchó con Gerard Farrés por el 3º puesto en 2017, Xavier de Soultrait, que corrió como privado, la promesa argentina Franco Caimi y el australiano Rodney Faggotter.

El equipo ha completado un plan de preparación durante toda la temporada diferente del que los dos grandes rivales, KTM y Honda, han realizado en torno al Mundial de Cross Country de la FIM. Así, Yamaha debutó tras el Dakar del pasado enero en el Rally Merzouga con De Soultrait y Caimi, tras la lesión de Van Beveren.

Allí, el francés se hizo con la victoria y el argentino volvió a demostrar el potencial que tiene en su haber, tras ser 3º, en su segundo año en raids tras su debut con Honda en el Dakar 2017 con un 8º puesto en la general.

Luego llegaría el Rally Atacama, donde De Soultrait, Van Beveren y Caimi entraron en el top 10. En el Desafío Ruta 40, el segundo cara a cara contra KTM y Honda, De Soultrait logró subirse al tercer peldaño del podio, con sus dos compañeros sufriendo diversos problemas durante el raid, lesión incluida para Caimi.

Y en la Baja Inka, a mediados de septiembre, el equipo cerró su ciclo competitivo antes de concentrarse en preparar la WR450F Rally para el gran reto del Dakar. Allí, Van Beveren fue 2º, De Soultrait 4º y el australiano Faggotter, que corrió por primera vez con el equipo oficial, dentro del top 10. Caimi sufrió un problema mecánico después de ganar la primera etapa.

"Estoy contento de haber podido volver a entrenar hace algo más de un mes con la moto en Argentina. Esto me ayudó a mejorar mi velocidad y mi conocimiento técnico sobre ella. Las etapas de arena en Perú serán un ingrediente especial para mí este año, así como la etapa maratón en Argentina. La navegación será de nuevo clave y espero estar en el top 5, aunque el podio es mi objetivo", dijo el argentino Franco Caimi.

Por su parte, De Soultrait, el más exitoso de los cuatro este año, añade. "He hecho más de 22.000 km de competición y navegación este año y eso me ha ayudado mucho. Siento que es la primera vez en mi carrera que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado. La nueva moto es increíble. Mi objetivo será comenzar fuerte el Dakar y tratar de mantener el estado de forma. Todo está en su sitio para que luche entre los mejores".
El espíritu del Ténéré de regreso en el Dakar 2018

"De cara al Dakar 2018, estoy orgulloso de decir que tenemos el equipo más fuerte de los últimos años para Yamaha. Hemos hecho varios cambios vitales y estos han funcionado. Estamos súper motivados y daremos el máximo para tener buenos resultados", dice Alexandre Kowalski, director del equipo. "La nueva moto es más ligera, más rápida en línea recta y más consistente en condiciones cambiantes. Devolveremos el espíritu del Ténéré en 2018. Queremos devolver el verdadero espíritu del a aventura an nuestra nueva generación de motos de producción".

El equipo llevará la decoración y el nombre Ténéré 700 World Raid sobre su moto en el 40º aniversario del Dakar. Además, contará con Alessandro Botturi, apoyado por Yamaha Italia, y la experimentada Camelia Liparoti, que hará su debut en la categoría SxS con un Yamaha YXZ1000R.


https://lat.motorsport.com/dakar/news/yamah...l-dakar-986144/


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mensaje Dec 8 2017, 07:29 PM
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Las cifras
El rally más importante del mundo







http://www.dakar.com/dakar/2018/es/cifras.html


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mensaje Dec 11 2017, 01:52 PM
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RECORRIDO 2018: 40 AÑOS RUGIENDO



"El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba", Marc Coma - Director deportivo del Dakar

Sábado 6 de enero • Etapa 1 / Lima - Pisco: 272 km (SS: 31 km)
Un poco de arena show

En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena. Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

Domingo 7 de enero • Etapa 2 / Pisco - Pisco: 278 km (SS: 267 km)
Los copilotos tienen la palabra

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

Lunes 8 de enero • Etapa 3 / Pisco - San Juan de Marcona: MQ, 502 km (SS: 295 km) / AC, 501 km (SS: 295 km)
Ventaja, “fuera de pista”

En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, sobre un chott, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya habrán enfrentado dificultades, empezarán a perder frescura.

Martes 9 de enero • Etapa 4 / San Juan de Marcona - San Juan de Marcona: 444 km (SS: 330 km)
¡En fila!

La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

Miercoles 10 de enero • Etapa 5 / San Juan de Marcona - Arequipa: AC, 770 km (SS: 264 km) / MQ, 932 km (SS: 267 km)
Cada cual su turno

Particularidad del día: motos y quads por un lado, coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos. Y la llegada al campamento, previsiblemente tardía.

Jueves 11 de enero • Etapa 6 / Arequipa - La Paz: 758 km (SS: 313 km)
Subimos de nivel

El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse.

Viernes 12 de enero • Jornada de descanso en La Paz

Sábado 13 de enero • Etapa 7 / La Paz - Uyuni: 726 km (SS: 425 km) / T, 669 km (SS: 368 km)
¡Sobre ruedas!

El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón.

Domingo 14 de enero • Etapa 8 / Uyuni - Tupiza: 584 km (SS: 498 km) / T, 558 km (SS: 380 km)
Aspirantes, en pie

La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas/de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Razón para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera: en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar.

Lunes 15 de enero • Etape 9 / Tupiza - Salta: 754 km (SS: 242km)
¡Cuidado con los errores!

El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

Martes 16 de enero • Etapa 10 / Salta - Belén: 795 km (SS: 372 km)
Concurso en los ríos

El Dakar conoce muy bien esta región... No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén... Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

Miercoles 17 January • Etapa 11 / Belén - Chilecito: AC, 484 km (SS: 280 km) / MQ, 746 km (SS: 280 km)
Súper Fiambalá

Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina... Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

Jueves 18 January • Etapa 12 / Chilecito - San Juan: AC, 722 km (SS: 375 km) / MQ, 791 km (SS: 522 km)
A brazo partido

La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

Viernes 19 January • Etapa 13 / San Juan - Córdoba: AC, 904 km (SS, 423 km) / MQ, 927 km (SS: 368 km)
Conservar la sangre fría

Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día... Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

Sábado 20 January • Etapa 14 / Córdoba-Córdoba: 284 km (SS: 119 km)
Atentos hasta el final

Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.


http://www.dakar.com/dakar/2018/es/recorrido.html


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mensaje Dec 12 2017, 01:08 PM
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mensaje Dec 15 2017, 10:43 AM
Publicado: #405


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Isidre Esteve, preparado para afrontar un nuevo desafío en el Dakar
El piloto del Repsol Rally Team se marca como objetivo quedar entre los 20 primeros clasificados del exigente rally.



Isidre Esteve está listo para enfrentarse a un nuevo reto. El piloto del Repsol Rally Team ha presentado en el Campus Repsol de Madrid el proyecto con el que participará en la próxima edición del Rally Dakar, que se disputará del 6 al 20 de enero. Esteve contará en esta ocasión con un prototipo BV6 con el que espera competir cara a cara con los vehículos oficiales en la categoría de coches, marcándose como objetivo finalizar entre los 20 primeros clasificados de la exigente competición.

“Mi gran ilusión es repetir en coche lo mismo que hice en su momento en moto: formar parte de ese reducido grupo de pilotos que tienen opciones de ganar especiales y carreras. Vamos en la buena dirección, aunque todavía estamos un peldaño justo por debajo de los equipos oficiales. Si en alguna etapa nos pudiéramos mezclar con ellos, sería genial. Durante la primera semana me gustaría estar entre los 25 primeros y, ya en la segunda, si pudiéramos estar más cerca del 15 que del 20, nos sentiríamos muy felices”, declaró Esteve durante la presentación.

Tras sufrir una lesión medular en 2007, el piloto catalán ha luchado desde el primer momento por competir en igualdad de condiciones mecánicas. El BV6 le permitirá acercarse a esta meta al tener la base de un coche de carreras, aunque ha tenido que acostumbrarse a algunas particularidades. “Manejar con las manos la dirección, el freno, el acelerador y ahora también el cambio secuencial me supone mucho más trabajo, aunque reconozco que me he adaptado más rápido de lo que pensaba”, reconoció.

De hecho, Esteve ya pudo rodar con este prototipo durante la Baja Aragón y el Rally de Marruecos de cara a preparar su nuevo desafío dakariano. “A lo largo del año hemos aprendido mucho tanto del coche como del funcionamiento del equipo. Era importante hacer kilómetros, porque el cambio es muy radical respecto al año pasado y necesitábamos ver cuál era el comportamiento del prototipo en las dunas y cómo nos sentíamos nosotros en carrera. En general, estamos muy satisfechos. Mi discapacidad ya no me impide ser competitivo de verdad”, explicó.

El Dakar 2018 será una de las ediciones más duras de los últimos años, pues la incorporación de Perú al recorrido hace que las dunas aparezcan en una fase muy temprana de la prueba y propiciará a que se realice una importante criba de pilotos. “Esa primera semana en Perú será genial. Es una semana con dunas y con un país volcado con la carrera. Luego viene Bolivia con dos etapas cuya principal dificultad es la altura. A la salida tendremos unas dunas que vimos que eran complicadas el año pasado. La parte más difícil estará al final, con tres etapas el desierto de Argentina. Vamos a tener un Dakar con más dificultad y dos días más de carrera, pero nadie quiere un Dakar fácil”, indicó Esteve.


http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...fio-en-el-dakar


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mensaje Dec 15 2017, 10:48 AM
Publicado: #406


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Cristina Gutiérrez, al Dakar con un renovado y "alonsista" Montero
La primera piloto española en terminar el Dakar en coches regresa para la 40ª edición con una montura renovada, "la misma ilusión de la primera vez" y con ganas de luchar por la categoría T1S.



Madrid.- A comienzos de noviembre Cristina Gutiérrez cerró el presupuesto y la inscripción para su segundo y consecutivo Dakar. La piloto burgalesa de 26 años se convirtió el pasado enero en la primera mujer española en acaba el mítico raid en la categoría de coches. Quinta clasificada de la categoría reservada a los vehículos derivados de serie (T1S), este año se presentará en la salida de Lima con un Mitsubishi Montero completamente renovado.

"Es un orgullo afrontar mi segundo Dakar y encima consecutivo. Tenemos una buena arma para luchar por la categoría T1S. El coche ha mejorado muchísimo respecto al año pasado", apuntó Gutiérrez durante la presentación celebrada en el Consejo Superior de Deportes este jueves.

"Tengo igual o más ilusión que el año pasado y el objetivo, obviamente, es acabar, pero vamos a tratar de luchar por la categoría, que creo que es posible estar ahí".

A su diestra estará este año Gabi Moiset, que disputará su 8º Dakar tras haber compartido vehículo con pilotos de alto nivel desde su primera participación en 2010. "Es un proyecto súper interesante con un luchadora nata, excelente persona y gran piloto como es Cristina", aseguró el catalán. "Va a ser un Dakar mucho más difícil respecto al año del pasado, con más arena que cuando pasaba por Chile. Se puede decir que será interesante".
El hito del Dakar 2017:

Cristina Gutiérrez estuvo acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, que aseguró que espera aún más de la burgalesa: "Quiero agradecer a Cristina lo que está haciendo por promover la presencia de la mujer en el mundo off road todoterreno. Con la experiencia del Dakar anterior, donde se consiguió una hazaña, creo que pueden jugar un muy buen papel y hacerlo un poquito mejor".
Un Montero renovado

El Mitsubishi Montero con el que Cristina Gutiérrez participará en su segundo Dakar desde el próximo 6 de enero en Lima por fuera es muy similar al de 2017, pero por dentro es prácticamente una nueva máquina.

El trabajo del equipo DKR junto con la piloto española ha llevado a introducir unas nuevas suspensiones de la marca Reiger, el motor top de gama de Mitsubishi –el 3.2 diésel de 200 CV de serie–, mayor capacidad de combustible y un chasis de última generación que aligera "bastante" el peso.

Así, Gutiérrez reconoce que ha pasado de llamarle "bichito" a "bicho", después de esta renovación. Como ya ha manifestado en múltiples ocasiones, la piloto burgalesa es fan de Fernando Alonso y los colores de su renovado casco, junto con la estrella de María de Villota, y la carrocería del Montero, son mucho más "alonsistas" que en la edición pasada con el amarillo, azul claro y rojo predominando sobre fondo blanco.


https://es.motorsport.com/dakar/news/cristi...montero-988526/


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mensaje Dec 18 2017, 01:38 PM
Publicado: #407


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Los 40 años de Dakar de... Stephane Peterhansel
Stephane Peterhansel es, sin duda, el piloto más exitoso de la historia del Dakar con sus 13 victorias tanto en coches como en motos y coches. Es él quien estrena la nueva sección 'Los 40 años de Dakar de...".


Ganadores Stéphane Peterhansel, Yamaha, segundo lugar Thierry Magnaldi, Yamaha

En Motorsport.com hemos querido volver al pasado legendario del Dakar con motivo de la 40ª edición y para ello estrenamos una sección única con los protagonistas de la leyenda.

En ella repasaremos la historia del rally contada en primera persona por pilotos que han sido protagonistas a lo largo de estos 40 años. Quien estrenara este espacio no podía ser otro que Stephane Peterhansel, Monsieur Dakar, el piloto más laureado del raid con 13 triunfos en su haber en motos y coches.

Nacido en Vesoul (Francia) un 6 de agosto de 1965, Peterhansel es leyenda viva del Dakar y hace 11 meses, en Buenos Aires, selló su 13ª corona por todo lo alto tras un duelo generacional –y épico– con Sebastien Loeb.

Su debut en las arenas africanas se produjo en 1988 como piloto oficial de Yamaha. El 18º puesto que logró en meta ya fue un aviso y es que acabar en la primera participación es el reto de todos y hacerlo en el top 20, más.

A pesar de haber pasado 30 años de aquello, Peterhansel asegura a Motorsport.com estar igual de motivado que siempre.
Disfruta también de la historia del Dakar en vídeo:

"¿La motivación? Esa no es ni siquiera una pregunta que me haga a mí mismo. Siempre ha sido una pasión y un verdadero placer competir. Sobre todo cuando tienes la bendición de un coche como el actual 3008 DKR. Es el logro de todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro años, simplemente excepcional de pilotar. El placer de conducir está al máximo nivel y soy afortunado de empezar la 40ª edición sabiendo que hay opciones de volver a ganar. Tengo todo para apretar y estar motivado. Tengo ese deseo de divertirme, soy un apasionado y me encanta la adrenalina", apunta el francés.

Pero el Dakar siempre ha tenido un componente de peligro y miedo que iba más allá de lo humano en las tormentas en el Teneré o en las noches eternas de vuelta al vivac.

"Miedos... tuve algunos cuando corría en moto. No solía caerme, pero hubo algunos grandes sustos cuando estuve a punto de sufrir graves caídas. Sabía que si me caía a tan altas velocidades, habría sido realmente doloroso. Por lo que esos son los miedos esporádicos que he tenido", reconoce el galo.

"Luego, lo que más me marcó durante mi carrera deportiva es la muerte de mi viejo amigo Gilles Lalay, que ganó el Dakar de 1989. Era un compañero, era piloto oficial y se cayó justo delante de mí", cuenta, compungido, Peterhansel.

"Murió delante de mis ojos [tras golpear un coche de la organización en la edición de 1992]. Después de ese accidente, quise retirarme del Dakar. Durante los siguientes seis meses, no quise ni oír a hablar de ello. Luego, el tiempo pasó y el deseo de volver renació. Pero durante más de seis meses pensé: '¿Qué demonios estoy haciendo aquí? ¿Por qué debería volver? ¿Qué sentido tiene todo esto?".

Afortunadamente para la competición, el francés regresó y logró su tercer triunfo consecutivo sobre dos ruedas en 1993. 1994 supondría un año de impás ante la retirada de Yamaha por el cambio de normativa. Pero antes de pasarse a los coches le daría otras cuatro victorias consecutivas de 1995 a 1998 a Yamaha.

Peterhansel y sus miedos
Al preguntársele si ese miedo presente en todo Dakar se gestiona igual en coches que en motos, Monsieur Dakar lo tiene claro: "Para nada. En motos, pagas por cada mínimo error. El error más ínfimo de conducción te hace caer y, en general, cuando te caes te haces daño. Por lo que siempre temes lesionarte".

"Prueba de esto es que durante toda mi trayectoria en moto, cada mañana al comienzo de la etapa, tenía un nudo en el estómago. No me sentía bien. Pensaba: 'Bien, escucha, necesitas salir, ahora. Si alguien rueda más rápido que tú hoy, déjale ir, no te calientes y no arriesgues tu vida'. Por lo que cada mañana estaba aterrorizado de poder hacerme daño. En coches, nunca me ha pasado. Incluso cinco segundos antes de la salida, sigo teniendo ganas de salir. No hay esa aprensión. No es comparable".

"Es extraño, porque lo siento de esta manera: me he expuesto al peligro en motos y en coches, pero tengo sensación de seguridad en el coche. Y Cyril [Despres], que ha seguido mi mismo camino, nunca tuvo miedo de hacerse daño en moto. Se cayó tan pocas veces como yo, pero nunca tuvo miedo. Por lo que tal vez me enfrenté a la realidad de manera directa cuando corrí mi primer Dakar", reflexiona el 13 veces ganador del raid sobre aquel 1988 en el que murieron seis personas, tres de ellas participantes.

"Mi compañero se cayó y se quedó tetrapléjico [André Malherbe, en la sexta etapa de 1988]. Tres años después, mi mejor amigo se mató... tal vez algunas cosas hicieron que siempre temiese por mi vida".


https://es.motorsport.com/dakar/news/aniver...rhansel-988702/


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Publicado: #408


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Carlos Sainz: “Voy al Dakar pensando en ganar”
El español presentó, junto a Peugeot y su copiloto Lucas Cruz, la que podría ser su última participación en el rally más duro del planeta.

Carlos Sainz presentó este martes, en Madrid, la que será, en principio, su última participación en el Rally Dakar, la prueba de automovilismo más dura del planeta. En el evento organizado por Peugeot, equipo con el que repite participación, y acompañado por su copiloto Lucas Cruz, el madrileño comentó sus sensaciones de cara a la prueba que este año arrancará en Perú y terminará en Argentina, pasando por Bolivia.

El piloto de 55 años asegura que va con la total intención de ganar la carrera, dejando a un lado los infortunios que le han acompañado durante los último años en la prueba sudamericana: "No voy al Dakar pensando que es mi último Dakar; voy pensando en ganar", afirma tajante. "Intentaré hacerlo lo mejor posible. Esta será la edición más ‘dakariana’ que hemos hecho hasta ahora. Lucas y yo tenemos muchas ganas de acabar este periodo de Peugeot con una victoria", añade.

"Creo que este año será más difícil que el año pasado porque ha habido un cambio de reglamentación. Se ha tratado de equiparar los cuatro ruedas motrices a los dos ruedas motrices, que es más todavía, disminución de peso a los cuatro ruedas motrices, aumento de peso a los dos ruedas motrices… Este año habrá más fuera de pista y eso es mejor para los dos ruedas motrices. Será un año complicado con el cambio de reglamentación", advierte.

Peugeot va al Dakar con un equipo de ensueño: a Sainz le acompañará Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, un elenco de estrellas que hará difícil que la marca francesa no se haga con la victoria. De todos modos, al español no le preocupa ser el único ‘extranjero’ dentro de la casa gala y no cree que haya favoritismos en caso de disputar la victoria con sus compañeros.

"No me gustaría pensar en eso. No me he sentido con esa sensación de que el día que tenga que luchar voy a tener peor material o que van a decidirse por otro piloto. Estoy muy contento, el año pasado pasó lo que pasó y yo di mi opinión de que lo pensaba y no ha cambiado. Estoy encantado con Peugeot y me siento muy arropado", afirma.

De cara al futuro, Sainz deja la puerta entreabierta a más participaciones en el Dakar. Pese a que su aventura con Peugeot llegará a su fin, asegura que no sabe si realmente será su última aparición en la carrera sudamericana, aunque reconoce que no ha contactado con ningún otro equipo.

"Tiene que ver la edad que tengo, 55 años. Estamos muy cerca de parar de correr pero ahora mismo lo que me preocupa es el Dakar de este año. Ya habrá tiempo para pensar en el futuro. El año que viene no sé si habrá equipo o no habrá equipo; si va a haber coche, o no habrá coche. No ha habido contacto alguno con MINI para el futuro. Como digo, ahora mismo me preocupa el Dakar 2018. No sé si será el último", concluye.


http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...nsando-en-ganar


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Publicado: #409


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PARTICIPANTES

MOTOS


01. GERARD FARRES
05. JOAN BARREDA
12. JUAN PEDRERO
15. LAIA SANZ
17. ARMAND MONREAL
25. IVAN CERVANTES
29. DANIEL OLIVERAS
32. TXOMIN ARANA
34. MARC SOLA
56. FAUSTO MOTA
60. JONATHAN BARRAGAN
61. ORIOL MENA
73. ROSA ROMERO
83. JESUS PURAS
86. JUAN JOSE GARCIA
94. JOSE ISRAEL BORROLL
101. FCO. JOSE GOMEZ
102. IGNACIO SANCHIS
107. FERRAN JUBANY
130. JAIRO SEGARRA
131. OSCAR ROMERO


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mensaje Dec 21 2017, 09:58 AM
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Quads: medio centenar
Se ha batido el récord de quads inscritos en el Dakar, con 50 pilotos previstos en Perú para la salida en Lima el próximo 6 de enero. Los pilotos sudamericanos, que dominan en número y en calidad en su continente, se ven amenazados por algunos europeos que podrían sorprender.

Por lo general, en la época africana eran poco más de un puñado de pilotos en la salida. Al lanzarse al descubrimiento de las Américas, el Dakar también ha ganado un gran número de pilotos de quads, que llevan años recorriendo las pistas y dunas del continente y que rápidamente se han impuesto como los más veloces en la que se ha convertido en la cita más prestigiosa. Aparte de los cinco títulos en la categoría que se reparten los hermanos Patronelli, cabe destacar la nutrida representación sudamericana en los primeros puestos, al haber ocupado 18 puestos en los podios finales del rally desde que la prueba ha atravesado el Atlántico. Y este año, se han inscrito 30 pilotos sudamericanos, listos para tomar la salida del Dakar. Una vez más, no faltan los claros pretendientes al título, pese a la ausencia de los Patronelli. Para empezar está el ganador de 2014, Ignacio Casale, con el CV más impresionante. El piloto chileno, con algún problema físico el año pasado, lograba pese a todo plantarle cara a Serguei Karyakin y finalizaba 2º en Buenos Aires. Desde entonces, ha logrado imponerse en la Baja Atacama frente a parte de sus futuros rivales y ha podido rematar su preparación en buenas condiciones. Casale deberá lidiar en su camino a la meta con vecinos argentinos de primer nivel, como Pablo Copetti (3º en 2017) y el siempre joven Jeremías González (2º en 2015). Los bolivianos tampoco se quedan cortos con su abanderado Walter Nosiglia, 3º en 2016 y dos veces campeón de etapa el pasado mes de enero. Y Perú, que regresa al recorrido del Dakar, podría destacar de nuevo también en la clasificación, como hiciera Ignacio Flores al adjudicarse la primera etapa del Dakar en 2013: se convierte, una vez más, en claro aspirante, junto con su compatriota Alexis Hernández (8º en 2017).

Pese al dominio global de los sudamericanos, tres pilotos europeos se han impuesto desde 2009: el checo Josef Machacek, el polaco Rafal Sonik y el ruso Serguéi Karyakin. El primero se ha tomado un respiro y no ha logrado encontrar de nuevo la regularidad que le había permitido imponerse en cinco ocasiones en total, pero los otros dos participarán en la pugna. Ese será precisamente el desafío de los dos pilotos de quads franceses que causaron impresión en la última edición: Simon Vitse, que ocupaba la cabeza de la general a mitad de carrera antes de tener que abandonar, así como Axel Durie, 5º en su primer Dakar. Sin embargo, el peligro para los hispanohablantes podría venir de los Países Bajos, con el campeón del mundo Kees Koolen, ganador el año pasado de su primera etapa, así como el expiloto de motos Bastiaan Nijen-Twilhaar. Por último, aunque la categoría ha perdido a Camelia Liparoti, que ha sucumbido este año a los encantos del SxS, se seguirá disputando un título femenino, al que aspirarán la boliviana Suany Martínez y la checa Olga Rouckova.


https://www.dakar.com/es/noticias/2018/quads-medio-centenar


Ninguno de los nuestros.


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mensaje Dec 21 2017, 03:47 PM
Publicado: #411


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Cristina Gutiérrez: "Si somos más agresivos, podemos luchar por un podio en T1S"
La joven piloto, única española que ha logrado acabar el Dakar en coches, se pondrá a los mandos de un renovado Mitsubishi Montero desde el 6 de enero en Lima y espera poder estar arriba en la categoría de los derivados de serie.



Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) ya sabe lo que es hacer historia, pero la primera española en acabar el Dakar en coches quiere más. Así, tras su 44º puesto en la general en 2017, 6º en la categoría de los derivados de serie, T1S, espera dar un paso adelante en la edición del 40º aniversario que arrancará el próximo 6 de enero en Lima (Perú).

Para ello, llevará un renovado Mitsubishi Montero al que ha dejado de llamarle cariñosamente 'bichito' para pasar a denominarlo 'bicho'. La cara de la burgalesa se ilumina cada vez que la palabra Dakar toma forma en sus labios y no es para menos, porque ha tenido que moverse mucho este 2017 para encontrar los apoyos necesarios para volver a Sudamérica. Hecha esa parte, ahora queda acelerar y disfrutar al otro lado del Atlántico.

Pregunta. Después de terminar el año pasado y hacer historia siendo la primera española en acabar en coches, llegan nuevos retos.

Respuesta. Al ser la 40ª edición imagino que habrá varias sorpresas. La primera semana de Perú da bastante respeto porque han incidido mucho en las dunas y la navegación. Hemos bajado dos veces a Marruecos y vamos a tratar de llevarlo lo mejor posible. El Dakar es un sorpresa cada día y probablemente las zonas donde tú pensabas que no iba a pasar nada, al final pasa, y viceversa. Depende también de la meteorología que es muy adversa, así que veremos a ver. El tiempo parece que espera a esas fechas para hacer alguna locura.

P. ¿Ha costado más este año recabar los apoyos necesarios para regresar al Dakar?

R. Ha costado mucho. Aunque parezca mentira, no ha sido más fácil tras lo del año pasado. Se ha ajustado todo más en tiempo y demás y hemos tenido que echar la lengua fuera a última hora. Pero genial, porque los patrocinadores se han portado muy bien. Realmente como este año queríamos dar un salto de calidad con el coche, al final partíamos de un presupuesto un poquito más abultado que el año pasado. Es verdad que te conocen más, pero aun así cuesta.

P. Irá con montura renovada, ¿cuánto cambia este Montero respecto al de la edición pasada?

R. Por fuera es igual, pero el coche no es el mismo. Es un chasis nuevo. Seguimos en T1S porque vemos que hay posibilidades y para ello pusimos el motor más avanzado de la gama de Mitsubishi, que es el 3.2 diesel. Lleva las mejores suspensiones que se pueden llevar, las famosas Reiger, que la verdad es que se nota un salto importante. Ha mejorado un poco el tema del combustible, que entra más ahora ya que tenemos más capacidad. Llevamos tres ruedas en vez de dos, que el año pasado estábamos más limitados en cuanto a pinchazos. Es un coche más dakariano, por así decirlo.

P. En la Baja Aragón probaron un L200, ¿había intención de experimentar la posibilidad de correr con él el Dakar?

R. Sí, queríamos probar a ver qué tal nos iba. Es un coche muy bueno porque es muy estable en pistas como las de la Baja, muy largas y rectas. Lo que pasa que yo soy muy de Montero y al final me quedó con él por sensaciones y porque llevo corriendo muchos años con él y le tengo cogido bastante el tranquillo.

P. ¿Ve posible luchar por la general de la T1S?

R. Después del año pasado, tal y como fuimos con el coche y el planteamiento de carrera... creo que este año, si somos un poco más agresivos y el coche nos permite un poco más de velocidad y de arriesgar un poquito más, igual sí creo que podríamos luchar por un podio por lo menos. Depende de cómo vaya la carrera se planteará de una manera u otra, que al final hay que pensar que es un Dakar y cada día es una sorpresa.

P. Este año tiene a su derecha a Gabi Moset, ¿cómo es el trabajo con él?

P. Es un profesional nato y la verdad es que creo que en ese sentido tengo al mejor que podía tener. Además me llevo muy bien con él. Hemos hecho varios rallies juntos, incluso de tierra, y me ha enseñado mucho y creo que vamos con lo mejor.


https://es.motorsport.com/dakar/news/cristi...subishi-989659/


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mensaje Dec 22 2017, 10:22 AM
Publicado: #412


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Los 40 años de historia del Dakar en vídeo: parte 2
https://es.motorsport.com/dakar/news/videos...-parte3-990109/

Los 40 años de historia del Dakar en vídeo: parte 3
https://es.motorsport.com/dakar/news/videos...-parte3-990109/


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mensaje Dec 22 2017, 01:51 PM
Publicado: #413


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Gerard Farrés: "Cada pequeño detalle puede convertirse en grande en el Dakar"
El piloto español de HIMOINSA, que se subió al podio del Dakar el pasado enero, tiene claro que el trabajo por mejorar la fiabilidad de su KTM privada puede ser determinante en el 40º aniversario de la prueba y cree que lucharán con los mejores.



Para Gerard Farrés (Manresa, 1979) el Dakar es una forma de vida, "un sitio donde cada día es una superación, donde te vas a caer, a perder, que van a pasar cosas malas y tienes que superarlas". Su podio de 2017 con el equipo privado español HIMOINSA ya tiene una hueco en la historia, pero este año vuelven a por más.

Es consciente de que los equipos oficiales vienen renovados, con algunos como KTM estrenando moto 100% nueva, pero también conoce a la perfección el Dakar –tras 10 ediciones disputadas desde su debut en 2008– y sabe que el espíritu de equipo cobrará su importancia. La fábrica austriaca le ha cedido una de sus unidades oficiales de 2017, pero HIMOINSA la ha preparado a su estilo, con el trabajo de centralitas, suspensiones y demás sistemas electrónicos que año tras año desarrollan.

Llega tocado tras su accidente en el Hellas Rally griego a finales de mayo, pero para Farreti, como le llaman sus allegados, no hay imposibles y a partir del 6 de enero en Lima tratará de seguir cumpliendo sueños.

Pregunta. ¿Qué tal va esa rodilla?

Respuesta. Esta rodilla me está dando… muy mal. Desde 2001 que me la rompí y se infectó siempre me ha ido mal. Pero este año con la caída en el Hellas Rally [finales de mayo] se rompió más encima de lo otro y me ha dificultado muchísimo, hasta el hecho de que no he podido correr ni una carrera hasta el día de hoy. Ahora ha llegado el punto de que estamos en el Dakar y no quiero decirme más cosas negativas. Llego con lo que llego, con muchas ganas de hacerlo bien e intento no pensar mucho en la rodilla, porque hubo un momento en que me cargaba negativamente dentro de mí con todo esto.

P. Han pasado 11 meses de aquel podio de leyenda que parecía imposible, ¿se puede conseguir aún más?

R. El año pasado aprovechamos todo al máximo y no fallamos en ningún sitio, sacando el 100% y con la suerte de que otros rivales no tuvieron la fortuna que tuvimos nosotros y pudimos meternos en un sitio privilegiado. Este año para hacer lo mismo tienen que pasar cosas. Son presupuestos distintos, motos distintas, la gente que tienen los equipos oficiales... pero dentro de ser una estructura privada tenemos cosas muy buenas como el gran equipo de cinco pilotos que nos queremos de verdad. Esto es muy importante en una carrera como esta, en etapas maratones y con los problemas que puedes tener. Tenemos una moto fiable, que la hemos desarrollado muy bien y venimos tranquilos tras el gran resultado del año pasado. Podemos luchar por hacer cosas muy buenas.


https://es.motorsport.com/dakar/news/entrev...kar2018-990143/


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mensaje Dec 24 2017, 08:50 AM
Publicado: #414


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Los 40 años de Dakar de... Marc Coma
Las cinco victorias en la prueba más dura del mundo sitúan a Marc Coma como el piloto español más laureado del Dakar, ahora es el director deportivo de la carrera y responsable de esta 40ª edición del rally.



El Dakar cumple 40 ediciones y su actual director deportivo casi nació con él. Marc Coma (Aviá, Barcelona, 1976) no entendería la vida sin el Dakar y el Dakar no habría sido lo mismo sin él. Su nombre ya está en los libros de oro de la carrera más dura del planeta después de sus cinco coronas en la categoría de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015).

Es el único piloto no francés que ha logrado el quinteto de victorias (Cyril Nevue y Cyril Despres con 5 y Stephane Peterhansel con 6) en un raid que se imaginó Thierry Sabine allá por 1978 y que hizo realidad un año después.

"Yo el Dakar lo he visto… casi tenemos la misma edad. Los primeros años lógicamente no los vi. Pero sí que mis primeros recuerdos son de los reportajes que había en televisión que hacía el resumen de cada etapa por la tarde. Ahí me empezó a atraer y comencé a seguir esta carrera tan mágica", recuerda Coma en entrevista com Motorsport.com.

"A partir de ahí, cada año fui siguiéndolo más. Ya cuando llegué a poder participar, para mí era un sueño cumplido, así que imagínate lo todo lo que ha venido después".

Todo lo que vino después fueron cinco victorias absolutas, siempre con KTM, 25 victorias de etapa y un halo de leyenda que se extendió hasta su retirada en 2015. Desde entonces, se centró en la parte de gestión deportiva y tras echar una mano con aquel complicado Dakar 2016 en el que el paso por Chile se canceló a última hora, es el director deportivo de la carrera.

Coma ya dejó su huella y plasmó su idea de lo que debe ser una prueba como esta en 2017, cuando introdujo los llamados Way Points escondidos y volvió a dotar a la navegación de la importancia que siempre tuvo en la competición.
Otras entregas de los 40 años de Dakar de...:

Su bautismo en las dunas fue en 2002, en la edición 24º que partió de Arras (Francia) y tras pasar por Madrid, se adentró en Marruecos, Mauritania y Senegal. Allí, Coma llegó a ser 7º en la general antes de ser uno de los 283 pilotos (de los 425 que participaron) que no vio la meta del Lago Rosa aquel año.

"Es muy lejana ya. Era un proyecto muy pequeño, con mucha ilusión y con muy pocos recursos, como son la mayoría de proyectos que van en el Dakar, los amateur", recuerda Coma de su primera aventura dakariana con la Suzuki-CSV.

"Desde ahí pude empezar... no terminamos, nos quedamos en la mitad del rally, pero me sirvió de trampolín". Tal fue así que al año siguiente regresó, pero ya de la mano de Repsol y KTM para entrar en el top 20 final.

"Cuando llegas por primera vez te supera un poco todo, sinceramente. La magnitud de la carrera en todos los sentidos es para un rookie algo alucinante y más si vienes de un campeonato como el de Enduro, que eran carreras muy pequeñitas y con un ambiente muy familiar. Empiezas a ver la profesionalización en primera persona".

Le preguntamos con qué recuerdo se queda de las 12 participaciones y sus últimos tres años en la parte de la gestión deportiva, y Coma responde con una sonrisa en la boca, esa que sigue luciendo en los desiertos de medio mundo, su habitat.

"Me gusta mirar para delante y estoy seguro de que el mejor momento está por llegar todavía".


https://es.motorsport.com/dakar/news/aniver...a-dakar-990391/


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mensaje Dec 24 2017, 09:14 AM
Publicado: #415


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Categoría SxS
Side by side (SxS) Los vehículos terrestres monomotor con propulsión mecánica de 4 ruedas, accionados por su propia propulsión y dirección, son controlados por un conductor a bordo del automóvil.

Estos vehículos deben construirse con un mínimo de producción anual de de 500 ejemplares en una versión idéntica con asientos de 2 plazas uno al lado del otro y deben estar registrados en un país y de conformidad con el Convenio internacional sobre el tráfico rodado relativo a la iluminación.

Los vehículos son de 4 o 2 ruedas solamente. Estos vehículos necesitarán tener un pase ASO específico de SxS.


375. JOSE NICOLAS - ARIEL JATON (ARGENTINA)
396. JOSE LUIS PENA - RAFAEL TORNABELL


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mensaje Dec 24 2017, 09:17 AM
Publicado: #416


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CAMIONES

519. JORDI JUVANTENY - JOSE LUIS CRIADO - FCO. JAVIER TAMAYO
522. RAFAEL TIBAU - PEP SABATE - RAFAEL TIBAU ROURA
545. ALBERTO HERRERO - PHILIPP BEIER (ALEMANIA) - JORDI CELMA


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mensaje Dec 24 2017, 01:38 PM
Publicado: #417


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COCHES

302. NANI ROMA - ALEX HARO
303. CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ
336. ISIDRE ESTEVE . TXEME VILLALOBOS
338. XAVIER FOJ - IGNACIO SANTAMARIA (ARGENTINA)
354. CRISTINA GUTIERREZ - GABRIEL MOISET
355. OSCAR FUENTES - DIEGO VALLEJO
391. JESUS CALLEJA - JAUME ARGALL


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mensaje Dec 25 2017, 11:38 PM
Publicado: #418


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Rally Dakar 2018 - Previo (Teledeporte]


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F1 - Joe Satriani & Steve Vai

En el deporte, el pesimista ha perdido ya antes de empezar a competir.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. --> Un bambú japones

HastaelRabotodoesToro
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mensaje Dec 27 2017, 09:51 AM
Publicado: #419


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Dakar y el Mundial de Rallys: dos formas distintas de copilotaje
Diego Vallejo y el SsangYong Tivoli DKR.




Copiloto de rallys desde 1989, Diego Vallejo ha pasado por casi todos los estamentos en el asiento derecho de un coche de carreras. Ha competido en el Nacional y el Mundial, con su hermano Sergio forma una de las parejas más icónicas de los tramos en España y llegó a acompañar a Dani Sordo en el Mundial de la especialidad con Citroën en 2010. El gallego afronta su tercera participación en Sudamérica tras las de 2013 (con José López Rivas) y 2016 (con Rubén Gracia). Acabó ambos y en 2018 regresa con SsangYong y el madrileño Óscar Fuertes. Nadie mejor que él para explicar las diferencias en su trabajo como copiloto.
Ritmo

"Sólo se parece en que son carreras de coches y en que el método es el mismo: ser profesional, llevar buen material y conocer bien la mecánica. Pero el ritmo no tiene nada que ver, quizás en la cabeza se corre más que antes, pero sigue ganando el de siempre (Stephane Peterhansel). A veces es muy duro para un piloto de rallys ver que te van pasando por ser conservador. Pero si sabes aguantar, yo he visto a muchísima gente que nos pasa y a los pocos kilómetros, o dos días después, se quedan tirados".

El margen
"Si tú al final del día has tenido cinco sustos importantes es que tienes que poner más margen. Si has hecho el día sin sustos, igual puedes reducir el margen. Hay que ir controlando, una piedra te deja fuera en nada. Allí ves lo fácil que es quedarte fuera el primer o el segundo día".

Navegación
"El roadbook del Dakar te dice el rumbo y con flechas te marca el giro, pero es secreto hasta el día anterior a la etapa. En el Mundial de rallys y el Europeo puedes hacer hasta dos pasadas a cada tramo antes de competir. ¿Notas? Yo a Óscar le digo el giro del volante por horas, como si fuera un reloj. Un giro de noventa grados a la izquierda serían las nueve".

Mecánica y averías
"En un rally la avería que puedes tener tiene que repararse rápido y cada dos tramos hay asistencia. En todoterreno, aunque sea una reparación más larga puedes seguir manteniendo una buena clasificación porque el tramo es de 400 kilómetros. Cuando estaba con Sordo en Citroën tardábamos un minuto y veinte segundos en desabrocharnos el cinturón, cambiar un neumático y volver a atarnos, eso se entrena. En el Tivoli DKR llevamos un palier, un motor de arranque, un alternador, un brazo delantero de la dirección y un brazo de suspensión. También filtro de gasolina, de aire o hay quien lleva amortiguadores… eso en los rallys es algo que no llevas, que no es necesario como sucede en el Dakar".

Dureza
"A veces piensas que qué pintas ahí, que ojalá no hubieras ido a una carrera tan dura como es el Dakar por todo lo que sufres. Pero otros momentos son imposibles de describir y de pagar con dinero, unas vistas, unas vivencias que te marcan de por vida. Hay un antes y un después de haber disputado un Dakar".


https://as.com/motor/2017/12/27/mas_motor/1...630_379952.html


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mensaje Dec 27 2017, 02:59 PM
Publicado: #420


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GasGas vuelve al Dakar con un ambicioso proyecto
Torrot ha presentado la alineación de tres pilotos que tomará parte en la 40ª edición, que arranca el próximo 6 de enero en Lima (Perú).


Johnny Aubert, Jonathan Barragán, Cristian España, GasGas Rally Team

Tras dos años de ausencia, el nombre de GasGas vuelve a la línea de salida del Dakar. Torrot, compañía que en 2015 adquirió la marca de Salt, ha revertido la situación económica de la fábrica y alineará tres motos en la prueba sudamericana.

La formación se marca como objetivo este año tratar de acabar la prueba con todos sus integrantes.

“Es un orgullo devolver a GasGas a la élite mundial con su participación en un rally de la exigencia del Dakar", afirma el Consejero Delegado de Torrot, Iván Contreras. “Nuestras expectativas para este año pasan por rodarnos de nuevo en este tipo de competición, con el objetivo de tener mayores aspiraciones en un futuro próximo”.

GasGas ya participó en esta prueba entre 2012 y 2015, y su retorno estará liderado por el experimentado Giovanni Sala, que contará con Cristian España, Jonathan Barragán y Johnny Aubert como pilotos.

“La llamada de GasGas fue toda una sorpresa para mí", comenta Cristian España, que acabó 21º el Dakar 2017 y ganó la categoría Marathon. "Me presentaron el proyecto y simplemente... ¡me encantó! He demostrado que soy un piloto rápido y que puedo aportar mucha experiencia al equipo, tanto a nivel personal como de navegación. Partimos hacia el Dakar con una premisa muy clara, acabar y ayudar en a que nuestras tres motos lleguen al final”.

Para el madrileño Jonathan Barragán será su debut en la prueba que este año atravesará Perú, Bolivia y Argentina. "El Dakar siempre ha sido un sueño para mí", asegura. "Nunca me he pasado 15 días seguidos competiendo sobre una moto. Tengo que tomarle el pulso a la carrera porque será mi primera participación y mi objetivo es no cometer grandes errores de navegación, cuidar la mecánica y evitar las caídas".

El tercer integrante será Johnny Aubert, que ya conoce la prueba tras participar hace seis años. "Ya tomé parte en la prueba en 2012, pero me quedé con la sensación de que puedo demostrar mucho más. Todavía estoy mejorando en el apartado de la navegación y sé que debo ser paciente, cada jornada supondrá un paso adelante. Mi objetivo como piloto es el mismo que el del equipo: quiero hacer todo lo posible para demostrar que GasGas está de vuelta. Quiero que mi moto llegué al final, junto a las de mis dos compañeros”.


https://es.motorsport.com/dakar/news/gasgas...royecto-991158/


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