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> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
tenista
mensaje Dec 5 2017, 02:38 PM
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Yamaha, con cuatro pilotos y Arcarons para luchar por el Dakar
El equipo oficial de la marca del diapasón en el Dakar estrena moto nueva, la WR450F Rally, y contará con Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter para intentar luchar con Honda y KTM.

Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi, Rodney Faggotter, Yamaha Official Rally Team

El experimentado Jordi Arcarons, leyenda del Dakar, volverá a capitanear el equipo oficial de Yamaha desde su puesto de responsable deportivo. El español es el encargado de hacer las funciones de coach de los pilotos en cada competición y de organizar toda la parte deportiva junto al director del equipo, Alexandre Kowalski.

Para el Dakar del regreso a Perú y a sus dunas, la marca del diapasón ha decidido subir la apuesta, estrenar moto nueva y contar con Adrien Van Beveren, que luchó con Gerard Farrés por el 3º puesto en 2017, Xavier de Soultrait, que corrió como privado, la promesa argentina Franco Caimi y el australiano Rodney Faggotter.

El equipo ha completado un plan de preparación durante toda la temporada diferente del que los dos grandes rivales, KTM y Honda, han realizado en torno al Mundial de Cross Country de la FIM. Así, Yamaha debutó tras el Dakar del pasado enero en el Rally Merzouga con De Soultrait y Caimi, tras la lesión de Van Beveren.

Allí, el francés se hizo con la victoria y el argentino volvió a demostrar el potencial que tiene en su haber, tras ser 3º, en su segundo año en raids tras su debut con Honda en el Dakar 2017 con un 8º puesto en la general.

Luego llegaría el Rally Atacama, donde De Soultrait, Van Beveren y Caimi entraron en el top 10. En el Desafío Ruta 40, el segundo cara a cara contra KTM y Honda, De Soultrait logró subirse al tercer peldaño del podio, con sus dos compañeros sufriendo diversos problemas durante el raid, lesión incluida para Caimi.

Y en la Baja Inka, a mediados de septiembre, el equipo cerró su ciclo competitivo antes de concentrarse en preparar la WR450F Rally para el gran reto del Dakar. Allí, Van Beveren fue 2º, De Soultrait 4º y el australiano Faggotter, que corrió por primera vez con el equipo oficial, dentro del top 10. Caimi sufrió un problema mecánico después de ganar la primera etapa.

"Estoy contento de haber podido volver a entrenar hace algo más de un mes con la moto en Argentina. Esto me ayudó a mejorar mi velocidad y mi conocimiento técnico sobre ella. Las etapas de arena en Perú serán un ingrediente especial para mí este año, así como la etapa maratón en Argentina. La navegación será de nuevo clave y espero estar en el top 5, aunque el podio es mi objetivo", dijo el argentino Franco Caimi.

Por su parte, De Soultrait, el más exitoso de los cuatro este año, añade. "He hecho más de 22.000 km de competición y navegación este año y eso me ha ayudado mucho. Siento que es la primera vez en mi carrera que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado. La nueva moto es increíble. Mi objetivo será comenzar fuerte el Dakar y tratar de mantener el estado de forma. Todo está en su sitio para que luche entre los mejores".
El espíritu del Ténéré de regreso en el Dakar 2018

"De cara al Dakar 2018, estoy orgulloso de decir que tenemos el equipo más fuerte de los últimos años para Yamaha. Hemos hecho varios cambios vitales y estos han funcionado. Estamos súper motivados y daremos el máximo para tener buenos resultados", dice Alexandre Kowalski, director del equipo. "La nueva moto es más ligera, más rápida en línea recta y más consistente en condiciones cambiantes. Devolveremos el espíritu del Ténéré en 2018. Queremos devolver el verdadero espíritu del a aventura an nuestra nueva generación de motos de producción".

El equipo llevará la decoración y el nombre Ténéré 700 World Raid sobre su moto en el 40º aniversario del Dakar. Además, contará con Alessandro Botturi, apoyado por Yamaha Italia, y la experimentada Camelia Liparoti, que hará su debut en la categoría SxS con un Yamaha YXZ1000R.


https://lat.motorsport.com/dakar/news/yamah...l-dakar-986144/


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mensaje Dec 8 2017, 07:29 PM
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Las cifras
El rally más importante del mundo







http://www.dakar.com/dakar/2018/es/cifras.html


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mensaje Dec 11 2017, 01:52 PM
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RECORRIDO 2018: 40 AÑOS RUGIENDO



"El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba", Marc Coma - Director deportivo del Dakar

Sábado 6 de enero • Etapa 1 / Lima - Pisco: 272 km (SS: 31 km)
Un poco de arena show

En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena. Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

Domingo 7 de enero • Etapa 2 / Pisco - Pisco: 278 km (SS: 267 km)
Los copilotos tienen la palabra

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

Lunes 8 de enero • Etapa 3 / Pisco - San Juan de Marcona: MQ, 502 km (SS: 295 km) / AC, 501 km (SS: 295 km)
Ventaja, “fuera de pista”

En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, sobre un chott, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya habrán enfrentado dificultades, empezarán a perder frescura.

Martes 9 de enero • Etapa 4 / San Juan de Marcona - San Juan de Marcona: 444 km (SS: 330 km)
¡En fila!

La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

Miercoles 10 de enero • Etapa 5 / San Juan de Marcona - Arequipa: AC, 770 km (SS: 264 km) / MQ, 932 km (SS: 267 km)
Cada cual su turno

Particularidad del día: motos y quads por un lado, coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos. Y la llegada al campamento, previsiblemente tardía.

Jueves 11 de enero • Etapa 6 / Arequipa - La Paz: 758 km (SS: 313 km)
Subimos de nivel

El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse.

Viernes 12 de enero • Jornada de descanso en La Paz

Sábado 13 de enero • Etapa 7 / La Paz - Uyuni: 726 km (SS: 425 km) / T, 669 km (SS: 368 km)
¡Sobre ruedas!

El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón.

Domingo 14 de enero • Etapa 8 / Uyuni - Tupiza: 584 km (SS: 498 km) / T, 558 km (SS: 380 km)
Aspirantes, en pie

La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas/de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Razón para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera: en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar.

Lunes 15 de enero • Etape 9 / Tupiza - Salta: 754 km (SS: 242km)
¡Cuidado con los errores!

El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

Martes 16 de enero • Etapa 10 / Salta - Belén: 795 km (SS: 372 km)
Concurso en los ríos

El Dakar conoce muy bien esta región... No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén... Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

Miercoles 17 January • Etapa 11 / Belén - Chilecito: AC, 484 km (SS: 280 km) / MQ, 746 km (SS: 280 km)
Súper Fiambalá

Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina... Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

Jueves 18 January • Etapa 12 / Chilecito - San Juan: AC, 722 km (SS: 375 km) / MQ, 791 km (SS: 522 km)
A brazo partido

La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

Viernes 19 January • Etapa 13 / San Juan - Córdoba: AC, 904 km (SS, 423 km) / MQ, 927 km (SS: 368 km)
Conservar la sangre fría

Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día... Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

Sábado 20 January • Etapa 14 / Córdoba-Córdoba: 284 km (SS: 119 km)
Atentos hasta el final

Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.


http://www.dakar.com/dakar/2018/es/recorrido.html


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mensaje Dec 12 2017, 01:08 PM
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mensaje Dec 15 2017, 10:43 AM
Publicado: #405


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Isidre Esteve, preparado para afrontar un nuevo desafío en el Dakar
El piloto del Repsol Rally Team se marca como objetivo quedar entre los 20 primeros clasificados del exigente rally.



Isidre Esteve está listo para enfrentarse a un nuevo reto. El piloto del Repsol Rally Team ha presentado en el Campus Repsol de Madrid el proyecto con el que participará en la próxima edición del Rally Dakar, que se disputará del 6 al 20 de enero. Esteve contará en esta ocasión con un prototipo BV6 con el que espera competir cara a cara con los vehículos oficiales en la categoría de coches, marcándose como objetivo finalizar entre los 20 primeros clasificados de la exigente competición.

“Mi gran ilusión es repetir en coche lo mismo que hice en su momento en moto: formar parte de ese reducido grupo de pilotos que tienen opciones de ganar especiales y carreras. Vamos en la buena dirección, aunque todavía estamos un peldaño justo por debajo de los equipos oficiales. Si en alguna etapa nos pudiéramos mezclar con ellos, sería genial. Durante la primera semana me gustaría estar entre los 25 primeros y, ya en la segunda, si pudiéramos estar más cerca del 15 que del 20, nos sentiríamos muy felices”, declaró Esteve durante la presentación.

Tras sufrir una lesión medular en 2007, el piloto catalán ha luchado desde el primer momento por competir en igualdad de condiciones mecánicas. El BV6 le permitirá acercarse a esta meta al tener la base de un coche de carreras, aunque ha tenido que acostumbrarse a algunas particularidades. “Manejar con las manos la dirección, el freno, el acelerador y ahora también el cambio secuencial me supone mucho más trabajo, aunque reconozco que me he adaptado más rápido de lo que pensaba”, reconoció.

De hecho, Esteve ya pudo rodar con este prototipo durante la Baja Aragón y el Rally de Marruecos de cara a preparar su nuevo desafío dakariano. “A lo largo del año hemos aprendido mucho tanto del coche como del funcionamiento del equipo. Era importante hacer kilómetros, porque el cambio es muy radical respecto al año pasado y necesitábamos ver cuál era el comportamiento del prototipo en las dunas y cómo nos sentíamos nosotros en carrera. En general, estamos muy satisfechos. Mi discapacidad ya no me impide ser competitivo de verdad”, explicó.

El Dakar 2018 será una de las ediciones más duras de los últimos años, pues la incorporación de Perú al recorrido hace que las dunas aparezcan en una fase muy temprana de la prueba y propiciará a que se realice una importante criba de pilotos. “Esa primera semana en Perú será genial. Es una semana con dunas y con un país volcado con la carrera. Luego viene Bolivia con dos etapas cuya principal dificultad es la altura. A la salida tendremos unas dunas que vimos que eran complicadas el año pasado. La parte más difícil estará al final, con tres etapas el desierto de Argentina. Vamos a tener un Dakar con más dificultad y dos días más de carrera, pero nadie quiere un Dakar fácil”, indicó Esteve.


http://www.caranddriver.es/motorsport/depo...fio-en-el-dakar


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mensaje Dec 15 2017, 10:48 AM
Publicado: #406


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Cristina Gutiérrez, al Dakar con un renovado y "alonsista" Montero
La primera piloto española en terminar el Dakar en coches regresa para la 40ª edición con una montura renovada, "la misma ilusión de la primera vez" y con ganas de luchar por la categoría T1S.



Madrid.- A comienzos de noviembre Cristina Gutiérrez cerró el presupuesto y la inscripción para su segundo y consecutivo Dakar. La piloto burgalesa de 26 años se convirtió el pasado enero en la primera mujer española en acaba el mítico raid en la categoría de coches. Quinta clasificada de la categoría reservada a los vehículos derivados de serie (T1S), este año se presentará en la salida de Lima con un Mitsubishi Montero completamente renovado.

"Es un orgullo afrontar mi segundo Dakar y encima consecutivo. Tenemos una buena arma para luchar por la categoría T1S. El coche ha mejorado muchísimo respecto al año pasado", apuntó Gutiérrez durante la presentación celebrada en el Consejo Superior de Deportes este jueves.

"Tengo igual o más ilusión que el año pasado y el objetivo, obviamente, es acabar, pero vamos a tratar de luchar por la categoría, que creo que es posible estar ahí".

A su diestra estará este año Gabi Moiset, que disputará su 8º Dakar tras haber compartido vehículo con pilotos de alto nivel desde su primera participación en 2010. "Es un proyecto súper interesante con un luchadora nata, excelente persona y gran piloto como es Cristina", aseguró el catalán. "Va a ser un Dakar mucho más difícil respecto al año del pasado, con más arena que cuando pasaba por Chile. Se puede decir que será interesante".
El hito del Dakar 2017:

Cristina Gutiérrez estuvo acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, que aseguró que espera aún más de la burgalesa: "Quiero agradecer a Cristina lo que está haciendo por promover la presencia de la mujer en el mundo off road todoterreno. Con la experiencia del Dakar anterior, donde se consiguió una hazaña, creo que pueden jugar un muy buen papel y hacerlo un poquito mejor".
Un Montero renovado

El Mitsubishi Montero con el que Cristina Gutiérrez participará en su segundo Dakar desde el próximo 6 de enero en Lima por fuera es muy similar al de 2017, pero por dentro es prácticamente una nueva máquina.

El trabajo del equipo DKR junto con la piloto española ha llevado a introducir unas nuevas suspensiones de la marca Reiger, el motor top de gama de Mitsubishi –el 3.2 diésel de 200 CV de serie–, mayor capacidad de combustible y un chasis de última generación que aligera "bastante" el peso.

Así, Gutiérrez reconoce que ha pasado de llamarle "bichito" a "bicho", después de esta renovación. Como ya ha manifestado en múltiples ocasiones, la piloto burgalesa es fan de Fernando Alonso y los colores de su renovado casco, junto con la estrella de María de Villota, y la carrocería del Montero, son mucho más "alonsistas" que en la edición pasada con el amarillo, azul claro y rojo predominando sobre fondo blanco.


https://es.motorsport.com/dakar/news/cristi...montero-988526/


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