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> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
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mensaje Jan 13 2017, 09:58 PM
Publicado: #381


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mensaje Jan 13 2017, 10:01 PM
Publicado: #382


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El reto técnico del único coche eléctrico del Dakar
El Acciona no monta un motor de combustión, se abastece de baterías eléctricas y sueña con terminar por primera vez el rally más duro del mundo.

San Juan (Argentina).- En este Dakar de dunas, calor, frío, navegación e inundaciones, hay un proyecto que tiene luz propia y que busca demostrar que los coches eléctricos pueden cruzar la meta de la edición más dura de Sudamérica 8.000 kilómetros después. A pesar de todo.

Aunque llegaron a última hora a la inscripción para la edición 2017 del Dakar, el equipo, liderado por el argentino Ariel Jatón, habitual preparador de coches y desde 2016 a los mandos del eléctrico de Acciona, continúan en liza en el rally.

Su coche, a diferencia del resto de competidores, no funciona con motor de combustión. No ruge, sino que emite un sonido “como una turbina de avión”, en palabras de su piloto, Jatón. Su motor trabaja a un máximo de 6.000 rpm, con un par de 800Nm y posee una potencia máxima de 250kW, equivalente a 340CV. Hasta el momento, ha alcanzado una velocidad máxima de 160km/h en este Dakar.

“Hay una controladora que realiza la gestión electrónica del motor. Las baterías son nuestros propulsores; nuestro inverter transforma la energía eléctrica alterna en continua para el motor y le va transmitiendo la cantidad que yo quiero”, explica el funcionamiento de la propulsión del Acciona su piloto, Ariel Jatón.

Las baterías son unas Panasonic 18650, un poco más grandes que una AA. Trabajan entre 4,2 y 3 de voltaje. Tienen 15.840 repartidas en 48 packs (330 pilas cada uno, 3-3,5 kW). “En lo que va de rally solo se nos rompió una batería en una cortada muy fuerte y el golpe debió de dañar una célula”.

El motor está debajo de donde estaría la radio en un coche normal. Las baterías van debajo de los asientos, entre otros sitios, aprovechando todo el espacio disponible. “Hay poco aceite. No hay filtros de ningún tipo. Hay radiadores para refrigerar la electrónica con un circuito de agua anticongelante y el motor va con aceite ATF, hidráulico, solo para lubricar. El aceite podría durar el rally tranquilamente, pero lo cambiamos regularmente por tema de temperatura. Pero la máxima que tuvimos en Paraguay fue de 76ºC en el motor”, reconoce Jatón, mientras que otros vehículos de la categoría, pero con motor de combustión han superado los 120ºC.

El Acciona tiene una caja de cambios secuencial de seis velocidades y un panel solar de 250 centímetros cuadrados que aporta la electricidad para todo el cuadro de mandos, luces, etcétera.

En cuanto a los repostajes, también son especiales. La organización les da con un par de días de antelación los puntos donde pueden colocar sus electrolineras para recargar las baterías. En este Dakar están haciendo 200km de especial antes de tener que detenerse durante una hora a recargar. Este tiempo se lo devuelven al final de la etapa.

“Las baterías cogen máxima temperatura en carga: 45ºC. La etapa de 5.000 metros de Bolivia teníamos frío en el coche, porque la parte de aluminio de abajo se enfría y teníamos los pies helados. No tenemos aire acondicionado y es que tampoco sería fácil instalarlo porque nuestro motor no tiene correas ni nada de eso”, explica el piloto argentino.

Ningún problema durante las etapas de lluvia y barro. “Hemos comprobado que es sumergible, porque hemos ido en algunas zonas con el agua hasta el capó y no se ha electrocutado nada. No hubo ninguna avería electrónica. Aislamos todo, obviamente”.

“Si un equipo oficial como Peugeot, Mini y Toyota se propone correr con un coche eléctrico podrán hacerlo andar mucho más rápido de lo que se está haciendo hoy en día”. Palabra de Jatón. Mientras tanto, el coche eléctrico sigue aguantando el tipo camino de Buenos Aires.



http://lat.motorsport.com/dakar/news/el-re...l-dakar-864997/


A punto de terminar, en su tercera participacion, el unico coche electrico de todo el peloton, de fabricacion totalmente Española y pilotado por dos Argentinos.

Genial!


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mensaje Jan 13 2017, 10:03 PM
Publicado: #383


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Etapa 11:San Juan-Rio Cuarto
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...eral-motos.html


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mensaje Jan 18 2017, 08:17 AM
Publicado: #384


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General 2017
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...eral-motos.html


Siento no haber podido seguir, si se puede llamar seguimiento, la ultimas etapas sad.gif


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mensaje Jan 18 2017, 08:21 AM
Publicado: #385


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La primera española que terminó el Dakar sobre cuatro ruedas
Cristina Gutiérrez ha hecho historia en la edición 2017 tras ver la meta de Buenos Aires a lomos de su Mitsubishi Montero en su debut en el rally más duro del mundo.

Buenos Aires (Argentina).- Una sonrisa que llega a meta. Una mirada que abre los ojos y aprieta el puño tras cruzar el último metro de la especial del Dakar 2017. Un abrazo entre copiloto y piloto. Cristina Gutiérrez cumplió este sábado en Buenos Aires su sueño de niña. La burgalesa ha demostrado que es capaz de terminar un Dakar y no sin problemas.

Ha sido uno de los más duros que se recuerdan en Sudamérica a pesar de contar con dos etapas menos, precisamente dos de las marcadas con rojo por los pilotos. Pero la constancia de Gutiérrez y el buen hacer de ella y su copiloto, Pedro López, les ha llevado a meta. Ese era el objetivo.

“Era el objetivo que tenia marcado porque se que el Dakar es muy complicado. Nos hemos preparado mucho tanto Pedro, como el equipo, como yo. Hemos ido día a día, que es lo que buscábamos, sin pensar en el día siguiente para superar todos los problemas. Puedo decir que he cumplido ya mi sueño”, cuenta la piloto a Motorsport.com nada más llegar al vivac de Río Cuarto.

No ha sido un camino de rosas. De camino a Salta, cuando la caravana fue desviada por San Antonio de los Cobres tras terminar la especial, el Mitsubishi estuvo a punto de decir basta. Un fallo en el turbo hizo temer lo peor a Gutiérrez y a López.

“La etapa de Bolivia de las lluvias tuvimos un problema en el turbo que pensábamos que era del motor y que todo se acababa. Pero estuvimos parados casi una hora revisando todo para no cometer errores y por suerte fue simplemente una raja en el colector del escape. Ese fue el único momento que pensamos que abandonábamos”, reconoce la piloto de Burgos.

Gutiérrez tiene palabras de agradecimiento para todo el equipo “porque sin ellos no puedo hacerlo”. Es en ellos en quien ha pensado al cruzar la meta de la última especial de 64 kilómetros camino de Buenos Aires. “Los mecánicos han estado muchas noches sin dormir para que yo estuviese perfectamente al día siguiente y sobre todo también se lo agradezco la gente que ha hecho posible que cumpla mi sueño que son todos los sponsors que van detrás”.

El sueño se ha renovado y lo siguiente es “volver al Dakar y mejorar el puesto”. Pero todavía tiene que descansar y pensar en cómo será su temporada 2018. En el Dakar de la navegación, la burgalesa no se olvida de su copiloto, alma gemela durante 8.000 kilómetros: “A Pedro lo valoro mucho porque la navegación ha sido completada. Todos han acabado perdidos incluso los de arriba y hay que tener mucha paciencia”.

Su voz no denota la alegría que lleva por dentro y parece seguir concentrada, como si aún quedarán otros 12 días de Dakar, después de ser 44ª y 6ª en T1S. Cristina Gutiérrez reconoce que aún le costará digerir lo conseguido unos días más: “Quizás el tono es un poco así porque todavía no soy consciente. Me cuesta asumirlo… Me costó asumir que iba a venir, así que imagínate que haya terminado. En dos días o tres no me saldrá una lagrima”.

Después sí. Y recordará todas y cada una de las aventuras y desventuras de este Dakar de calor extremo y navegación. Y volverá a vivir cada momento en el vivac tras llegar de noche y los madrugones. Y las dunas y las lluvias. Entonces, quizás sí, una lágrima cara de sus ojos buscando volver a la Argentina, al Paraguay, al Altiplano.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/la-pr...-ruedas-865776/


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mensaje Jan 18 2017, 08:22 AM
Publicado: #386


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La reina del siete del Dakar
Laia Sanz ha vuelto a codearse con los de arriba en la edición 2017 del rally más duro del mundo. La catalana siguen sin fallar y se queda a las puertas del top 15.

Buenos Aires (Argentina).- Todas la tienen como referente. Todos la miran con admiración. No han sido pocos los abrazos y felicitaciones que la reina del siete ha recibido en el vivac de Río Cuarto tras terminar su séptimo Dakar. Siete de siete y estando de nuevo entre los 16 mejores. Desde 2014 no baja de ese puesto. Ya no es una sorpresa. Laia Sanz está más que consolidada.

La piloto de KTM sufrió en la primera semana con algunos errores propios y otros ajenos. Pero en esta segunda parte de la edición 2017, con calor extremo, inundaciones y navegación, Sanz ha resurgido para acariciar el top 15, ese objetivo que se puso antes de partir de Asunción camino de Buenos Aires.

“Estoy contenta porque creo que he hecho un buen trabajo. No me he caído ninguna vez, que el año pasado pequé de demasiadas ganas. Lástima esos dos días de la primera semana que pringué tanto”, reflexiona la catalana tras llegar al último vivac del Dakar.

Pero Sanz reconoce que haber terminado todas y cada una de las ediciones del rally más duro del mundo en las que ha participado desde 2011 es algo que poca gente puede decir.

“Creo que acabar todos los Dakares, siete de siete, no es nada fácil. Me hubiese gustado estar un poquito más adelante, pero visto dónde estaba en el día de descanso puedo estar muy contenta de la segunda semana que he hecho”.

Para la piloto de Barcelona, de 31 años, el de 2015, donde fue novena en la general y logró su hueco entre los mejores del Dakar, fue el mejor, pero también recuerda con especial cariño el primero, donde el sueño comenzaba a cumplirse.

Decimosexta en la general, a solo 50 segundos del 15º puesto después de haber comenzado el último tramo de especial con solo dos segundos de ventaja, Sanz asegura que “tal y cómo ha ido la carrera podría haber hecho más”.

“Pero no valen excusas. En esta carrera todo el mundo está “y si ese día, y si ese día” y el “y si” no vale, es lo que hay y ya está. Si es verdad que la segunda semana he estado muy bien, la primera no tanto. El año pasado fue al revés. Así que el año que viene toca juntar las dos semanas”.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/laia-...ar-2017-865555/


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mensaje Jan 18 2017, 08:23 AM
Publicado: #387


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Llovera logró su mejor resultado en el Dakar
El piloto andorrano completó su quinta participación con espasmos más intensos que los de 2016 por la altitud, pero consiguió mejorar el puesto de los dos últimos años.

Buenos Aires (Argentina).- A veces las barreras físicas desaparecen. No porque no existan, sino porque se derriban. Y eso es lo que hace Albert Llovera año tras año. Después de debutar en el Dakar en 2007 abandonando en la sexta etapa, el andorrano ha terminado este sábado su quinta participación logrando su mejor resultado hasta la fecha y en camiones.

Llovera sonríe desde lo alto de la cabina del Tatra que ha pilotado por segunda vez en este Dakar de navegación, lluvias y calor extremo. Acaba de llegar a final de la última cronometrada del rally y le comunican que es 24º en la general de camiones. Mientras que su copiloto y su mecánico se bajan del vehículo a estirar las piernas antes de encarar los 700 kilómetros de enlace que les separan de Buenos Aires, él permanece sentado debido a la paraplejía que no le impide nada.
Problemas con la temperatura

“No sé ni lo que he hecho al final. Es increíble. Es de sueño. Piensas a veces que lo puedes conseguir, pero no te lo crees”, asegura a Motorsport.com emocionado. “Este año se complicó mucho por el tema de las temperaturas. Lo pasé muy mal con 55ºC dentro del camión. El jueves cogí una pájara, tuve que llegar e ir al hospital. Creo que realmente lo vi un poco negro para poder llegar físicamente”.

Pero Llovera se ha caracterizado siempre por echarle valor a la vida. Y esta vez no iba a ser diferente. “A la que me reponía al día siguiente, este viernes, en el fesh fesh tan duro, nos arriesgamos muchísimo para ver si podíamos hacer general. Mi jefe de equipo me dice ‘Piensa más en terminar que la gente se acordará que has terminado, no de que has quedado el veinte y pico'. Pero es la actitud de querer hacer las cosas y querer estar más arriba”.

Es la actitud de superarse cada día a pesar de todo. A pesar de los espasmos que en esta edición le han castigado aún más que en 2016. “Han sido cinco días en altura, La anemia se ha alargado más también y creo que Bolivia tendría que ser un poco más corto. Me sabe mal, pero para mí tendría que ser así”, reconoce el piloto andorrano.

Problemas de movilidad
Llovera solo se queja de una cosa: los vivac de esta edición. “Han sido desastrosos. Para personas como yo no están nada habilitados. Creo que es algo que deben tener en cuenta, porque ya somos cuatro con silla de ruedas en esta competición”.

Él se acuerda de todos los que le siguen apoyando, patrocinadores incluidos, y es que, como le pasara en 2016, no fue hasta última hora cuando logró un puesto en el Dakar. Sus nuevas aventuras están por llegar, pero la última acaba de terminar y por todo lo alto.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/llove...sultado-865779/


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mensaje Jan 18 2017, 08:24 AM
Publicado: #388


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Jatón y Acciona hicieron historia eléctrica en el Dakar
El único coche propulsado por un motor eléctrico lograron terminar por primera vez el rally más duro del mundo tras tres intentos.

Sin combustible. Sin humo. Sin rugir de motores. El Acciona eléctrico logró cruzar la meta de Buenos Aires este sábado para hacer historia. Es el primer coche de estas características que lo logra. A los mandos, el preparador y piloto argentino Ariel Jatón. “Es una emoción enorme”, declaró a Motorsport.com.

Este Dakar 2017 está lleno de sueños, como todos los demás. Entre ellos, el de Ariel Jatón y Acciona: llevar a meta por primera vez un coche eléctrico. A pesar del erróneo arranque en 2015, donde Albert Bosch y Agustín Payá solo pudieron llegar hasta la tercera etapa antes de ser descalificados por saltarse varios controles, el equipo ha logrado lo que se proponía al tercer intento, tras abandonar a una del final en 2016 con un proyecto ya totalmente renovado.

“La verdad es que a la tercera iba la vencida, el refrán se hizo verdad. La sensación es muy fuerte. El ser pioneros en la vida es algo que te va marcando y esto no se me va a olvidar nunca. El trabajo que hizo el equipo fue increíble”, aseguró Jatón a Motorsport.com al llegar al vivac de Río Cuarto, final de la última especial del rally.
Vídeo con lo mejor del Dakar 2017 en la categoría de coches

El Acciona completó la competición parando cada 200 kilómetros de especial para repostar, con cuatro camiones cargadores tratando de seguir los pasos del vehículo 4x4. De camino a San Juan se acogieron a un artículo del reglamento para no disputar al completo la etapa. Salieron durante los primeros kilómetros y fueron remolcados desde la especial. El motivo: los tres camiones cargadores que quedaban vivos tras las lluvias de Bolivia no habían podido llegar aún a la ruta.

“La logística nuestra se complicó con las condiciones de la carrera: las tormentas, los aludes, los cortes de ruta, etc. Hicieron un esfuerzo infrahumano para asistirnos y si no no estaríamos acá”, agradece el piloto argentino, que este año disputó la carrera con Germán Rolón como copiloto debutante.

La idea es “concienciar a la gente para que use coches eléctricos; si es posible hacer un Dakar…”. No sabremos si el objetivo se conseguirá, pero Jatón sabe que ha hecho historia y se le notaba visiblemente emocionado: “Se me cayeron las lagrimas al llegar a meta; no podía pensar. Realmente fue una emoción muy grande. Después de haber tenido a mis hijos fue la sensación más grande que he tenido en mi vida. Este es otro hijo más que hemos construido”.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/jaton...o-dakar-865798/


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mensaje Jan 24 2017, 10:43 AM
Publicado: #389


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Este año la pagina de los videos, se ha vuelto loca, es decir la han organizado fatal. Ni estan los videos por etapas, ni estan todos los videos. Podeis encontrarlos desde la etapa 5, en adelante.

No es como otros años, pero algo es algo.
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...ias-videos.html


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mensaje Jan 24 2017, 10:45 AM
Publicado: #390


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La hazaña posible de Philippe Croizon
El piloto francés, tetramputado desde 1994, logró terminar el Dakar tras múltiples complicaciones en el camino a bordo de su BMW X6 adaptado.

imag

Algunos sueños se cumplen, a pesar de todo, entre las arenas del Dakar "más duro de Sudamérica". El del francés Philippe Croizon, también. A bordo de su BMW X6 adaptado logró convertirse en el primer piloto tetramputado en ver la meta del mítico rally. No sin inconvenientes por el camino. No sin sufrir como nunca.

Ya en la segunda etapa, Yves Tartarin, jefe de su equipo y a bordo de un Land Rover, tuvo que remolcarlo durante 160 kilómetros. Después llegarían problemas en la bomba hidráulica, fallos eléctricos, problemas en la dirección, en el cuadro de mandos y en el motor de arranque... y una complicación con su particular volante. En una de las etapas, Croizon tuvo que arreglar el jostick de su BMW X6, volante, acelerador y freno para él.

"No ha sido un gato negro con el que nos hemos enfrentado, sino una pantera negra", ironiza el francés tras llegar, finalmente, a Buenos Aires. Las complicaciones de un Dakar han supuesto una montaña dura de escalar para este héroe que ya cruzó a nado el Canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar o el de Bering, entre otros.

La epopeya de competir en el Dakar sin brazos ni piernas

"Ha sido un Everest escalado por todo el equipo: Cedric, mi copiloto, Yves Tartarin y su copiloto Stephane", apunta Croizon. "La mecánica también han sufrido mucho. Tanto que había que trabajar a menudo en el coche durante toda la noche. ¡Los mecánicos terminaban agotados!".


http://lat.motorsport.com/dakar/news/la-ha...B0%5D=2&s=1


Una leccion mas...


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mensaje Feb 11 2017, 09:54 AM
Publicado: #391


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El Dakar quiere que todos los vehículos T1 tengan tracción 4×4 y motores gasolina en 2019
El Dakar va a sufrir un par de cambios en la categoría T1, después de la polémica suscitada en la última edición del rally. Se espera que para 2019, los bólidos cuenten con tracción 4×4 y un motor nuevo. Pasaran de correr con un motor que utilice diésel, a competir con un motor que consuma gasolina.

Tras una nueva dominación absoluta por parte de Peugeot, la FIA, ASO y equipos oficiales, han decidido reunirse para cambiar aspectos técnicos de la normativa actual. No obstante, la decisión para intentar equilibrar el rally Dakar llegará con un retraso de dos años. El rally Dakar obligará a los principales fabricantes a que sus bólidos tengan tracción a las cuatro ruedas y un motor de gasolina.

Parece que el diésel se va a ir distanciando poco a poco de esta competición, y de eso se encargarán las nuevas normativas. En la reunión que tuvieron los equipos como Toyota Overdrive, MINI X-Raid y Peugeot Sport, con la FIA y ASO, los equipos expusieron sus ideas para mejorar el futuro de esta categoría automovilística.

Desde la versión italiana de “Motorsport”, informan que todas las escuderías habrían llegado a un acuerdo sobre la normativa de los T1. La categoría de los T1, competirá en el Dakar y en la Copa del Mundo de la FIA, a partir de 2019.

Todas estas informaciones han sido confirmadas por el propio Jean Marc Fortin, el cual aseguraba que de esta manera se logrará un equilibrio en cuanto al rendimiento, algo que no han conseguido obtener con los actuales motores. En la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor, el 9 de marzo en Ginebra, los motores de gasolina deberán ser aprobados.

Peugeot dominó las dos ediciones más recientes del Dakar con su buggy de tracción trasera, que utilizaba un motor diésel turboalimentado. Para intentar que los demás equipos puedan alcanzar a la marca francesa, se ha decido llevar a cabo algunas modificaciones. Los buggies seguirán compitiendo como hasta ahora. La novedad llega a la zona del motor. Todos los buggies tendrán que correr con el mismo motor. Además de intentar equiparar el rendimiento de los distintos vehículos, también se ha buscado recuperar esa filosofía que se estaba perdiendo poco a poco.


http://www.thebestf1.es/dakar-estudia-impl...tores-gasolina/


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mensaje Hoy, 01:40 PM
Publicado: #392


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2017/2018


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mensaje Hoy, 01:41 PM
Publicado: #393


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El equipo MINI X-RAID irá al Dakar 2018 con dos prototipos diferentes
Hoy se ha presentado en París la 40ª edición del rally Dakar, el rally raid más duro del mundo. Pero no solo hemos conocido hoy el recorrido y las etapas de la próxima edición del Dakar, pues el equipo MINI X-RAID, donde veremos de nuevo al piloto español, Nani Roma, ha presentado también sus vehículos para dicha prueba.

Por primera vez, MINI y X-RAID disputarán el Dakar con dos vehículos diferentes, uno con tracción a las cuatro ruedas y otro con tracción trasera. Tanto la marca británica como el equipo alemán han decidido desarrollar este Buggy de tracción a dos ruedas debido al éxito de Peugeot con su 3008 DKR, que posee dicho sistema de tracción, el cual resulta muy beneficioso en diferentes partes del recorrido del actual Dakar.



Así pues, el equipo MINI X-RAID contará con siete prototipos para el rally Dakar del próximo año. El equipo ha decidido mantener el MINI John Cooper Works Rally con el que disputaron la pasada edición del Dakar, pero también han tomado la determinación de introducir el MINI John Cooper Works Buggy.

“Con estos dos coches, tenemos la familia MINI más potente que ha participado nunca en el Rally Dakar”, afirma Sebastian Mackensen, vicepresidente senior de MINI.

En cuanto a la distribución de los prototipos, Nani Roma -España-, Orlando Terranova -Argentina-, Jakub Przygonski -Polonia- y Boris Garafulic -Chile-, conducirán el prototipo mejorado de 2017 con tracción a las cuatro ruedas, mientras que los tres prototipos del Buggy estarán en manos de Mikko Hirvonen -Finlandia-, Yazeed Al-Rajhi -Arabia Saudí- y Bryce Menzies -Estados Unidos-.



Por último, en lo que se refiere a las prestaciones y equipamiento del MINI John Cooper Works Buggy, éste contará con el mismo motor que el otro prototipo del equipo X-RAID, un motor diésel 3.0 de seis cilindros en línea con una potencia de 340CV. En las pruebas, ambos prototipos se han mostrado fiables, lo que da esperanzas al equipo MINI X-RAID de hacer un gran papel en esta edición del Dakar, donde el objetivo es volver a luchar con los Peugeot por la victoria en el rally raid más duro del mundo.

“Durante este tiempo, el buggy no se paró nunca por un problema técnico, lo cual es digno de mención. Pero a pesar del entusiasmo, no debemos olvidarnos del MINI John Cooper Works Rally. Hay pistas y tipos de terrenos en los que una tracción a las cuatro ruedas presenta ventajas. Además, nuestro coche es extremadamente fiable”, concluye Sven Quandt, director del equipo X-RAID.


http://www.thebestf1.es/el-equipo-mini-x-r...pos-diferentes/


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mensaje Hoy, 01:46 PM
Publicado: #394


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SsangYong al Dakar: David, un poco más Goliat
Óscar Fuertes y Diego Vallejo correrán el Dakar 2018 con el Tivoli DKR
Un proyecto realizado 100% en España con apoyo de la casa matriz



SsangYong ha presentado el Tivoli DKR, su arma para participar en la categoría máxima del Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto, serán los encargados de defender en el desierto un proyecto que da un salto con el impulso de una meritoria actuación en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno y, sobre todo, de un espíritu inquebrantable para recabar apoyos tanto de Óscar como de SsangYong España.

SoyMotor.com ha asistido al evento para ser testigo del bautizo público de un coche equipado de serie con una enorme dotación de ilusiones. Prueba de ello fue que el recinto de San Agustín de Guadalix elegido para la ocasión estaba de bote en bote, en contraste con la sencillez del escenario. Mucha gente quiso saber cómo, en apenas dos años, habían logrado catapultar un proyecto desde su inscripción en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno a la participación en la prueba de raids más prestigiosa del mundo.

El germen lo puso SsangYong España, que creyó en la competición como herramienta de marketing en contra de tendencias, y participar en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno en 2015, donde Óscar Fuertes se proclamó vencedor con SsangYong en la categoría de dos ruedas motrices. Ahora, tras tres años de bagaje en el CERTT y después de un sólido tercer puesto absoluto en la temporada 2017 –llegaron líderes a la última cita del campeonato–, la marca coreana ha aceptado el desafío de competir en el Dakar 2018.

SsangYong y Fuertes ganaron su derecho a ocupar una plaza en la cuadragésima edición del Dakar al vencer en la Dakar Challenge Europea -disputada durante la la Baja Aragón de este año-, lo que le permite viajar sin pagar derechos de inscripción, y eso fue para la marca y para el piloto como encender una mecha que hoy explota con la presentación en sociedad el Tivoli DKR antes de emprender su viaje en dirección al Dakar.

El máximo responsable de competición –y de prensa– de la marca, Íñigo Trasmonte, ha recordado que el Dakar no es un reto menor: "Somos una marca pequeña, pero hacemos un gran esfuerzo para afrontar este desafío". En este sentido, SsangYong España arrancó su proyecto de competición en el CERTT como una apuesta nacional y, a la luz de la victoria de Fuertes en 2015 y con la presentación del Tivoli Rally Raid durante el Salón del Automóvil de París de 2016, han conseguido recabar el apoyo de la matriz coreana ya para afrontar la actual temporada, pero sobre todo para este nuevo reto, el Dakar, donde participarán como equipo oficial.

Trasmonte mantiene los pies en el suelo y nos recuerda que no cuentan, ni de lejos, con el dispositivo ni la inversión de otros equipos oficiales, como la armada de Peugeot, Mini, o Toyota Overdrive, por lo que fijan su objetivo en terminar la carrera y posicionarse bien entre los debutantes en la categoría T1.1. En todo caso, palabras mayores para un David que se ha vuelto un poco más Goliat.

Las 14 etapas que se disputarán del 6 al 20 de enero y los más de 4.000 kilómetros que recorrerá por territorios de Perú, Bolivia y Argentina, harán una vez más del Dakar la carrera más dura y emblemática del panorama mundial.


EL EQUIPO
Para afrontar este reto, SsangYong ha formado una pareja de excepción con su piloto de confianza Óscar Fuertes y Diego Vallejo como copiloto. Fuertes es cuatro veces campeón de España de rallies en distintas categorías –dos campeonatos de rallies de tierra, un campeonato de todoterreno y un campeonato de tierra en el grupo N– y debuta este año en el Dakar.

Por su parte, Vallejo es pentacampeón de España de rallies en las categorías de asfalto, todoterreno y GT. Conocido por la magnífica dupla formada con su hermano Sergio, cuenta con 28 años de experiencia y dos Dakar terminados en su carnet de ruta.

Ambos contarán con el apoyo de un equipo formado por un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística que prestarán servicio desde un camión 6x6 y dos vehículos de asistencia.

A falta de 44 días para el banderazo de salida en Perú, Fuertes se ha mostrado optimista: "Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esto varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad. Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel, pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito. Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos".


EL COCHE
SsangYong Motorsport ha desarrollado en España el Tivoli DKR especialmente para la ocasión. Un buggy de 4,88 metros de largo y dos toneladas de peso creado bajo la supervisión del preparador experto en off road Javier Herrador. Su chasis multitubular está fabricado en cromo-molibdeno e integra en su estructura la jaula de seguridad que da forma al habitáculo. Por fuera, recuerda lógicamente al buggy Herrator pero cuenta con rasgos estéticos del SsangYong Tivoli.



En el apartado mecánico SsangYong ha recurrido a un motor de competición V8 de 6.2 litros derivado de un bloque americano y situado en posición central trasera para ofrecer un mejor reparto de pesos. Tanto el bloque como la culata están realizados en aluminio para reducir al máximo el peso del conjunto. En cumplimiento con la normativa de la FIA, el sistema de admisión equipa una brida de 39 milímetros, lo que limita su potencia a 405 caballos a 4.200 revoluciones por minuto. La caja de cambios Fortin FRS5 secuencial de cinco velocidades con embrague por convertidor de par y el diferencial autoblocante Torsen se encarga de transmitir toda su potencia al eje trasero.

El sistema de amortiguación y suspensión permite un recorrido de 44 centímetros, que junto a los 2,9 metros de distancia entre ejes y 1,8 metros de ancho de vías serán fundamentales para ofrecer al buggy una gran estabilidad a alta velocidad. Los frenos, por su parte, son cuatro discos ventilados de 280 y 380 milímetros de diámetro –delante y detrás, respectivamente– accionados por unas pinzas Wilwood de 6 pistones y bomba de freno independiente para cada eje. El freno de mano es hidráulico, y los neumáticos unos Yokohama Geolandar M/T G003 montados sobre unas llantas de aleación Walter Evans de 17 pulgadas. Como es habitual, están equipadas con sistema de autoinflado para sortear las dunas del desierto. Por último, para afrontar las etapas del Dakar de hasta 600 kilómetros, el Tivoli DKR equipa un doble depósito de combustible de 400 litros.

SsangYong es una marca vinculada a los vehículos todoterreno desde sus orígenes. De hecho, ya su primer modelo lanzado al mercado en 1954 fue un licencia del Jeep 4x4 para el ejército americano y, desde 1986, está especializada en vehículos todoterreno.

Tanto es así que hoy, en plena moda SUV, la totalidad de la gama de SsangYong –incluso el enorme familiar Rodius– son vehículos capaces de circular fuera de asfalto con tracción integral.

Quizá esto ayude a entender la apuesta de SsangYong Motorsport por el Dakar y el desarrollo del Tivoli DKR. Además, independientemente de su actuación dentro de 44 días en Sudamérica, ya es una muestra de cómo un humilde proyecto de competición de una marca pequeña puede convertirse por méritos propios en un hito de dimensión internacional.


http://soymotor.com/coches/noticias/ssangy...kar-2018-942485


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tenista
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Un Dakar "mágico" para celebrar la 40ª edición
El recorrido del Dakar del 40 aniversario, 10ª edición en Sudamérica, contará con más de 8.000 km con cerca de la mitad cronometrados. Perú, las dunas, la altitud y siete etapas de más de 700 km serán protagonistas.

“Nos espera una edición mágica”. Son las palabras con las que Marc Coma define el 40º aniversario de un Dakar que cumple 10 años fuera de África. Una magia que se buscará con la reducción de los kilómetros de enlace y con el uso de bucles para facilitar la logística a los competidores. El regreso de Perú, las dunas y la compleja navegación introducida ya en 2017 serán las guindas del pastel.

Con más de 8.275 km para las motos, quad, coches, SxS y camiones, con estos tres últimos pasando de los 8.700, el Dakar busca dar qué hablar en una fecha redonda. De estos, el 51,16% serán cronometrados para las motos, el 49,2% para los coches y el 47,7% para los camiones.

Un total de 525 participantes (en 337 vehículos –190 motos/quad, 91 coches, 14 SxS y 42 camiones– y de 54 nacionalidades diferentes, con Francia y Argentina como los más representados) tomarán la salida de Lima el próximo 6 de enero y soñarán con ver la meta en la Córdoba del automovilismo 14 días después tras un día de descanso en La Paz (Bolivia).

“Siempre intentamos tener una línea fluida de comunicación con los equipos y escucharlos. Este año se han presentado las condiciones perfectas para hacer menos kilómetros de enlace por dos razones. Para explorar y aprovechar al máximo toda la primera semana de Perú y haciendo menos distancias para las asistencias y después también para buscar un último día, que siempre es intenso y la gente está cansada, con otro bucle para facilitar que preparen todo el material para mandarlo de vuelta en el barco”, explica a Motorsport.com el director deportivo del Dakar.


https://lat.motorsport.com/dakar/news/un-da...edicion-981383/


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Fecha y Hora Actual: 22nd November 2017 - 09:22 PM
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