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> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
tenista
mensaje Jan 13 2017, 09:58 PM
Publicado: #381


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mensaje Jan 13 2017, 10:01 PM
Publicado: #382


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El reto técnico del único coche eléctrico del Dakar
El Acciona no monta un motor de combustión, se abastece de baterías eléctricas y sueña con terminar por primera vez el rally más duro del mundo.

San Juan (Argentina).- En este Dakar de dunas, calor, frío, navegación e inundaciones, hay un proyecto que tiene luz propia y que busca demostrar que los coches eléctricos pueden cruzar la meta de la edición más dura de Sudamérica 8.000 kilómetros después. A pesar de todo.

Aunque llegaron a última hora a la inscripción para la edición 2017 del Dakar, el equipo, liderado por el argentino Ariel Jatón, habitual preparador de coches y desde 2016 a los mandos del eléctrico de Acciona, continúan en liza en el rally.

Su coche, a diferencia del resto de competidores, no funciona con motor de combustión. No ruge, sino que emite un sonido “como una turbina de avión”, en palabras de su piloto, Jatón. Su motor trabaja a un máximo de 6.000 rpm, con un par de 800Nm y posee una potencia máxima de 250kW, equivalente a 340CV. Hasta el momento, ha alcanzado una velocidad máxima de 160km/h en este Dakar.

“Hay una controladora que realiza la gestión electrónica del motor. Las baterías son nuestros propulsores; nuestro inverter transforma la energía eléctrica alterna en continua para el motor y le va transmitiendo la cantidad que yo quiero”, explica el funcionamiento de la propulsión del Acciona su piloto, Ariel Jatón.

Las baterías son unas Panasonic 18650, un poco más grandes que una AA. Trabajan entre 4,2 y 3 de voltaje. Tienen 15.840 repartidas en 48 packs (330 pilas cada uno, 3-3,5 kW). “En lo que va de rally solo se nos rompió una batería en una cortada muy fuerte y el golpe debió de dañar una célula”.

El motor está debajo de donde estaría la radio en un coche normal. Las baterías van debajo de los asientos, entre otros sitios, aprovechando todo el espacio disponible. “Hay poco aceite. No hay filtros de ningún tipo. Hay radiadores para refrigerar la electrónica con un circuito de agua anticongelante y el motor va con aceite ATF, hidráulico, solo para lubricar. El aceite podría durar el rally tranquilamente, pero lo cambiamos regularmente por tema de temperatura. Pero la máxima que tuvimos en Paraguay fue de 76ºC en el motor”, reconoce Jatón, mientras que otros vehículos de la categoría, pero con motor de combustión han superado los 120ºC.

El Acciona tiene una caja de cambios secuencial de seis velocidades y un panel solar de 250 centímetros cuadrados que aporta la electricidad para todo el cuadro de mandos, luces, etcétera.

En cuanto a los repostajes, también son especiales. La organización les da con un par de días de antelación los puntos donde pueden colocar sus electrolineras para recargar las baterías. En este Dakar están haciendo 200km de especial antes de tener que detenerse durante una hora a recargar. Este tiempo se lo devuelven al final de la etapa.

“Las baterías cogen máxima temperatura en carga: 45ºC. La etapa de 5.000 metros de Bolivia teníamos frío en el coche, porque la parte de aluminio de abajo se enfría y teníamos los pies helados. No tenemos aire acondicionado y es que tampoco sería fácil instalarlo porque nuestro motor no tiene correas ni nada de eso”, explica el piloto argentino.

Ningún problema durante las etapas de lluvia y barro. “Hemos comprobado que es sumergible, porque hemos ido en algunas zonas con el agua hasta el capó y no se ha electrocutado nada. No hubo ninguna avería electrónica. Aislamos todo, obviamente”.

“Si un equipo oficial como Peugeot, Mini y Toyota se propone correr con un coche eléctrico podrán hacerlo andar mucho más rápido de lo que se está haciendo hoy en día”. Palabra de Jatón. Mientras tanto, el coche eléctrico sigue aguantando el tipo camino de Buenos Aires.



http://lat.motorsport.com/dakar/news/el-re...l-dakar-864997/


A punto de terminar, en su tercera participacion, el unico coche electrico de todo el peloton, de fabricacion totalmente Española y pilotado por dos Argentinos.

Genial!


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mensaje Jan 13 2017, 10:03 PM
Publicado: #383


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Etapa 11:San Juan-Rio Cuarto
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...eral-motos.html


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mensaje Jan 18 2017, 08:17 AM
Publicado: #384


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General 2017
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...eral-motos.html


Siento no haber podido seguir, si se puede llamar seguimiento, la ultimas etapas sad.gif


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mensaje Jan 18 2017, 08:21 AM
Publicado: #385


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La primera española que terminó el Dakar sobre cuatro ruedas
Cristina Gutiérrez ha hecho historia en la edición 2017 tras ver la meta de Buenos Aires a lomos de su Mitsubishi Montero en su debut en el rally más duro del mundo.

Buenos Aires (Argentina).- Una sonrisa que llega a meta. Una mirada que abre los ojos y aprieta el puño tras cruzar el último metro de la especial del Dakar 2017. Un abrazo entre copiloto y piloto. Cristina Gutiérrez cumplió este sábado en Buenos Aires su sueño de niña. La burgalesa ha demostrado que es capaz de terminar un Dakar y no sin problemas.

Ha sido uno de los más duros que se recuerdan en Sudamérica a pesar de contar con dos etapas menos, precisamente dos de las marcadas con rojo por los pilotos. Pero la constancia de Gutiérrez y el buen hacer de ella y su copiloto, Pedro López, les ha llevado a meta. Ese era el objetivo.

“Era el objetivo que tenia marcado porque se que el Dakar es muy complicado. Nos hemos preparado mucho tanto Pedro, como el equipo, como yo. Hemos ido día a día, que es lo que buscábamos, sin pensar en el día siguiente para superar todos los problemas. Puedo decir que he cumplido ya mi sueño”, cuenta la piloto a Motorsport.com nada más llegar al vivac de Río Cuarto.

No ha sido un camino de rosas. De camino a Salta, cuando la caravana fue desviada por San Antonio de los Cobres tras terminar la especial, el Mitsubishi estuvo a punto de decir basta. Un fallo en el turbo hizo temer lo peor a Gutiérrez y a López.

“La etapa de Bolivia de las lluvias tuvimos un problema en el turbo que pensábamos que era del motor y que todo se acababa. Pero estuvimos parados casi una hora revisando todo para no cometer errores y por suerte fue simplemente una raja en el colector del escape. Ese fue el único momento que pensamos que abandonábamos”, reconoce la piloto de Burgos.

Gutiérrez tiene palabras de agradecimiento para todo el equipo “porque sin ellos no puedo hacerlo”. Es en ellos en quien ha pensado al cruzar la meta de la última especial de 64 kilómetros camino de Buenos Aires. “Los mecánicos han estado muchas noches sin dormir para que yo estuviese perfectamente al día siguiente y sobre todo también se lo agradezco la gente que ha hecho posible que cumpla mi sueño que son todos los sponsors que van detrás”.

El sueño se ha renovado y lo siguiente es “volver al Dakar y mejorar el puesto”. Pero todavía tiene que descansar y pensar en cómo será su temporada 2018. En el Dakar de la navegación, la burgalesa no se olvida de su copiloto, alma gemela durante 8.000 kilómetros: “A Pedro lo valoro mucho porque la navegación ha sido completada. Todos han acabado perdidos incluso los de arriba y hay que tener mucha paciencia”.

Su voz no denota la alegría que lleva por dentro y parece seguir concentrada, como si aún quedarán otros 12 días de Dakar, después de ser 44ª y 6ª en T1S. Cristina Gutiérrez reconoce que aún le costará digerir lo conseguido unos días más: “Quizás el tono es un poco así porque todavía no soy consciente. Me cuesta asumirlo… Me costó asumir que iba a venir, así que imagínate que haya terminado. En dos días o tres no me saldrá una lagrima”.

Después sí. Y recordará todas y cada una de las aventuras y desventuras de este Dakar de calor extremo y navegación. Y volverá a vivir cada momento en el vivac tras llegar de noche y los madrugones. Y las dunas y las lluvias. Entonces, quizás sí, una lágrima cara de sus ojos buscando volver a la Argentina, al Paraguay, al Altiplano.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/la-pr...-ruedas-865776/


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mensaje Jan 18 2017, 08:22 AM
Publicado: #386


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La reina del siete del Dakar
Laia Sanz ha vuelto a codearse con los de arriba en la edición 2017 del rally más duro del mundo. La catalana siguen sin fallar y se queda a las puertas del top 15.

Buenos Aires (Argentina).- Todas la tienen como referente. Todos la miran con admiración. No han sido pocos los abrazos y felicitaciones que la reina del siete ha recibido en el vivac de Río Cuarto tras terminar su séptimo Dakar. Siete de siete y estando de nuevo entre los 16 mejores. Desde 2014 no baja de ese puesto. Ya no es una sorpresa. Laia Sanz está más que consolidada.

La piloto de KTM sufrió en la primera semana con algunos errores propios y otros ajenos. Pero en esta segunda parte de la edición 2017, con calor extremo, inundaciones y navegación, Sanz ha resurgido para acariciar el top 15, ese objetivo que se puso antes de partir de Asunción camino de Buenos Aires.

“Estoy contenta porque creo que he hecho un buen trabajo. No me he caído ninguna vez, que el año pasado pequé de demasiadas ganas. Lástima esos dos días de la primera semana que pringué tanto”, reflexiona la catalana tras llegar al último vivac del Dakar.

Pero Sanz reconoce que haber terminado todas y cada una de las ediciones del rally más duro del mundo en las que ha participado desde 2011 es algo que poca gente puede decir.

“Creo que acabar todos los Dakares, siete de siete, no es nada fácil. Me hubiese gustado estar un poquito más adelante, pero visto dónde estaba en el día de descanso puedo estar muy contenta de la segunda semana que he hecho”.

Para la piloto de Barcelona, de 31 años, el de 2015, donde fue novena en la general y logró su hueco entre los mejores del Dakar, fue el mejor, pero también recuerda con especial cariño el primero, donde el sueño comenzaba a cumplirse.

Decimosexta en la general, a solo 50 segundos del 15º puesto después de haber comenzado el último tramo de especial con solo dos segundos de ventaja, Sanz asegura que “tal y cómo ha ido la carrera podría haber hecho más”.

“Pero no valen excusas. En esta carrera todo el mundo está “y si ese día, y si ese día” y el “y si” no vale, es lo que hay y ya está. Si es verdad que la segunda semana he estado muy bien, la primera no tanto. El año pasado fue al revés. Así que el año que viene toca juntar las dos semanas”.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/laia-...ar-2017-865555/


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mensaje Jan 18 2017, 08:23 AM
Publicado: #387


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Llovera logró su mejor resultado en el Dakar
El piloto andorrano completó su quinta participación con espasmos más intensos que los de 2016 por la altitud, pero consiguió mejorar el puesto de los dos últimos años.

Buenos Aires (Argentina).- A veces las barreras físicas desaparecen. No porque no existan, sino porque se derriban. Y eso es lo que hace Albert Llovera año tras año. Después de debutar en el Dakar en 2007 abandonando en la sexta etapa, el andorrano ha terminado este sábado su quinta participación logrando su mejor resultado hasta la fecha y en camiones.

Llovera sonríe desde lo alto de la cabina del Tatra que ha pilotado por segunda vez en este Dakar de navegación, lluvias y calor extremo. Acaba de llegar a final de la última cronometrada del rally y le comunican que es 24º en la general de camiones. Mientras que su copiloto y su mecánico se bajan del vehículo a estirar las piernas antes de encarar los 700 kilómetros de enlace que les separan de Buenos Aires, él permanece sentado debido a la paraplejía que no le impide nada.
Problemas con la temperatura

“No sé ni lo que he hecho al final. Es increíble. Es de sueño. Piensas a veces que lo puedes conseguir, pero no te lo crees”, asegura a Motorsport.com emocionado. “Este año se complicó mucho por el tema de las temperaturas. Lo pasé muy mal con 55ºC dentro del camión. El jueves cogí una pájara, tuve que llegar e ir al hospital. Creo que realmente lo vi un poco negro para poder llegar físicamente”.

Pero Llovera se ha caracterizado siempre por echarle valor a la vida. Y esta vez no iba a ser diferente. “A la que me reponía al día siguiente, este viernes, en el fesh fesh tan duro, nos arriesgamos muchísimo para ver si podíamos hacer general. Mi jefe de equipo me dice ‘Piensa más en terminar que la gente se acordará que has terminado, no de que has quedado el veinte y pico'. Pero es la actitud de querer hacer las cosas y querer estar más arriba”.

Es la actitud de superarse cada día a pesar de todo. A pesar de los espasmos que en esta edición le han castigado aún más que en 2016. “Han sido cinco días en altura, La anemia se ha alargado más también y creo que Bolivia tendría que ser un poco más corto. Me sabe mal, pero para mí tendría que ser así”, reconoce el piloto andorrano.

Problemas de movilidad
Llovera solo se queja de una cosa: los vivac de esta edición. “Han sido desastrosos. Para personas como yo no están nada habilitados. Creo que es algo que deben tener en cuenta, porque ya somos cuatro con silla de ruedas en esta competición”.

Él se acuerda de todos los que le siguen apoyando, patrocinadores incluidos, y es que, como le pasara en 2016, no fue hasta última hora cuando logró un puesto en el Dakar. Sus nuevas aventuras están por llegar, pero la última acaba de terminar y por todo lo alto.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/llove...sultado-865779/


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mensaje Jan 18 2017, 08:24 AM
Publicado: #388


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Jatón y Acciona hicieron historia eléctrica en el Dakar
El único coche propulsado por un motor eléctrico lograron terminar por primera vez el rally más duro del mundo tras tres intentos.

Sin combustible. Sin humo. Sin rugir de motores. El Acciona eléctrico logró cruzar la meta de Buenos Aires este sábado para hacer historia. Es el primer coche de estas características que lo logra. A los mandos, el preparador y piloto argentino Ariel Jatón. “Es una emoción enorme”, declaró a Motorsport.com.

Este Dakar 2017 está lleno de sueños, como todos los demás. Entre ellos, el de Ariel Jatón y Acciona: llevar a meta por primera vez un coche eléctrico. A pesar del erróneo arranque en 2015, donde Albert Bosch y Agustín Payá solo pudieron llegar hasta la tercera etapa antes de ser descalificados por saltarse varios controles, el equipo ha logrado lo que se proponía al tercer intento, tras abandonar a una del final en 2016 con un proyecto ya totalmente renovado.

“La verdad es que a la tercera iba la vencida, el refrán se hizo verdad. La sensación es muy fuerte. El ser pioneros en la vida es algo que te va marcando y esto no se me va a olvidar nunca. El trabajo que hizo el equipo fue increíble”, aseguró Jatón a Motorsport.com al llegar al vivac de Río Cuarto, final de la última especial del rally.
Vídeo con lo mejor del Dakar 2017 en la categoría de coches

El Acciona completó la competición parando cada 200 kilómetros de especial para repostar, con cuatro camiones cargadores tratando de seguir los pasos del vehículo 4x4. De camino a San Juan se acogieron a un artículo del reglamento para no disputar al completo la etapa. Salieron durante los primeros kilómetros y fueron remolcados desde la especial. El motivo: los tres camiones cargadores que quedaban vivos tras las lluvias de Bolivia no habían podido llegar aún a la ruta.

“La logística nuestra se complicó con las condiciones de la carrera: las tormentas, los aludes, los cortes de ruta, etc. Hicieron un esfuerzo infrahumano para asistirnos y si no no estaríamos acá”, agradece el piloto argentino, que este año disputó la carrera con Germán Rolón como copiloto debutante.

La idea es “concienciar a la gente para que use coches eléctricos; si es posible hacer un Dakar…”. No sabremos si el objetivo se conseguirá, pero Jatón sabe que ha hecho historia y se le notaba visiblemente emocionado: “Se me cayeron las lagrimas al llegar a meta; no podía pensar. Realmente fue una emoción muy grande. Después de haber tenido a mis hijos fue la sensación más grande que he tenido en mi vida. Este es otro hijo más que hemos construido”.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/jaton...o-dakar-865798/


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mensaje Jan 24 2017, 10:43 AM
Publicado: #389


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Este año la pagina de los videos, se ha vuelto loca, es decir la han organizado fatal. Ni estan los videos por etapas, ni estan todos los videos. Podeis encontrarlos desde la etapa 5, en adelante.

No es como otros años, pero algo es algo.
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-1...ias-videos.html


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mensaje Jan 24 2017, 10:45 AM
Publicado: #390


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La hazaña posible de Philippe Croizon
El piloto francés, tetramputado desde 1994, logró terminar el Dakar tras múltiples complicaciones en el camino a bordo de su BMW X6 adaptado.

imag

Algunos sueños se cumplen, a pesar de todo, entre las arenas del Dakar "más duro de Sudamérica". El del francés Philippe Croizon, también. A bordo de su BMW X6 adaptado logró convertirse en el primer piloto tetramputado en ver la meta del mítico rally. No sin inconvenientes por el camino. No sin sufrir como nunca.

Ya en la segunda etapa, Yves Tartarin, jefe de su equipo y a bordo de un Land Rover, tuvo que remolcarlo durante 160 kilómetros. Después llegarían problemas en la bomba hidráulica, fallos eléctricos, problemas en la dirección, en el cuadro de mandos y en el motor de arranque... y una complicación con su particular volante. En una de las etapas, Croizon tuvo que arreglar el jostick de su BMW X6, volante, acelerador y freno para él.

"No ha sido un gato negro con el que nos hemos enfrentado, sino una pantera negra", ironiza el francés tras llegar, finalmente, a Buenos Aires. Las complicaciones de un Dakar han supuesto una montaña dura de escalar para este héroe que ya cruzó a nado el Canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar o el de Bering, entre otros.

La epopeya de competir en el Dakar sin brazos ni piernas

"Ha sido un Everest escalado por todo el equipo: Cedric, mi copiloto, Yves Tartarin y su copiloto Stephane", apunta Croizon. "La mecánica también han sufrido mucho. Tanto que había que trabajar a menudo en el coche durante toda la noche. ¡Los mecánicos terminaban agotados!".


http://lat.motorsport.com/dakar/news/la-ha...B0%5D=2&s=1


Una leccion mas...


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mensaje Feb 11 2017, 09:54 AM
Publicado: #391


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El Dakar quiere que todos los vehículos T1 tengan tracción 4×4 y motores gasolina en 2019
El Dakar va a sufrir un par de cambios en la categoría T1, después de la polémica suscitada en la última edición del rally. Se espera que para 2019, los bólidos cuenten con tracción 4×4 y un motor nuevo. Pasaran de correr con un motor que utilice diésel, a competir con un motor que consuma gasolina.

Tras una nueva dominación absoluta por parte de Peugeot, la FIA, ASO y equipos oficiales, han decidido reunirse para cambiar aspectos técnicos de la normativa actual. No obstante, la decisión para intentar equilibrar el rally Dakar llegará con un retraso de dos años. El rally Dakar obligará a los principales fabricantes a que sus bólidos tengan tracción a las cuatro ruedas y un motor de gasolina.

Parece que el diésel se va a ir distanciando poco a poco de esta competición, y de eso se encargarán las nuevas normativas. En la reunión que tuvieron los equipos como Toyota Overdrive, MINI X-Raid y Peugeot Sport, con la FIA y ASO, los equipos expusieron sus ideas para mejorar el futuro de esta categoría automovilística.

Desde la versión italiana de “Motorsport”, informan que todas las escuderías habrían llegado a un acuerdo sobre la normativa de los T1. La categoría de los T1, competirá en el Dakar y en la Copa del Mundo de la FIA, a partir de 2019.

Todas estas informaciones han sido confirmadas por el propio Jean Marc Fortin, el cual aseguraba que de esta manera se logrará un equilibrio en cuanto al rendimiento, algo que no han conseguido obtener con los actuales motores. En la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor, el 9 de marzo en Ginebra, los motores de gasolina deberán ser aprobados.

Peugeot dominó las dos ediciones más recientes del Dakar con su buggy de tracción trasera, que utilizaba un motor diésel turboalimentado. Para intentar que los demás equipos puedan alcanzar a la marca francesa, se ha decido llevar a cabo algunas modificaciones. Los buggies seguirán compitiendo como hasta ahora. La novedad llega a la zona del motor. Todos los buggies tendrán que correr con el mismo motor. Además de intentar equiparar el rendimiento de los distintos vehículos, también se ha buscado recuperar esa filosofía que se estaba perdiendo poco a poco.


http://www.thebestf1.es/dakar-estudia-impl...tores-gasolina/


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mensaje Nov 22 2017, 01:40 PM
Publicado: #392


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2017/2018


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mensaje Nov 22 2017, 01:41 PM
Publicado: #393


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El equipo MINI X-RAID irá al Dakar 2018 con dos prototipos diferentes
Hoy se ha presentado en París la 40ª edición del rally Dakar, el rally raid más duro del mundo. Pero no solo hemos conocido hoy el recorrido y las etapas de la próxima edición del Dakar, pues el equipo MINI X-RAID, donde veremos de nuevo al piloto español, Nani Roma, ha presentado también sus vehículos para dicha prueba.

Por primera vez, MINI y X-RAID disputarán el Dakar con dos vehículos diferentes, uno con tracción a las cuatro ruedas y otro con tracción trasera. Tanto la marca británica como el equipo alemán han decidido desarrollar este Buggy de tracción a dos ruedas debido al éxito de Peugeot con su 3008 DKR, que posee dicho sistema de tracción, el cual resulta muy beneficioso en diferentes partes del recorrido del actual Dakar.



Así pues, el equipo MINI X-RAID contará con siete prototipos para el rally Dakar del próximo año. El equipo ha decidido mantener el MINI John Cooper Works Rally con el que disputaron la pasada edición del Dakar, pero también han tomado la determinación de introducir el MINI John Cooper Works Buggy.

“Con estos dos coches, tenemos la familia MINI más potente que ha participado nunca en el Rally Dakar”, afirma Sebastian Mackensen, vicepresidente senior de MINI.

En cuanto a la distribución de los prototipos, Nani Roma -España-, Orlando Terranova -Argentina-, Jakub Przygonski -Polonia- y Boris Garafulic -Chile-, conducirán el prototipo mejorado de 2017 con tracción a las cuatro ruedas, mientras que los tres prototipos del Buggy estarán en manos de Mikko Hirvonen -Finlandia-, Yazeed Al-Rajhi -Arabia Saudí- y Bryce Menzies -Estados Unidos-.



Por último, en lo que se refiere a las prestaciones y equipamiento del MINI John Cooper Works Buggy, éste contará con el mismo motor que el otro prototipo del equipo X-RAID, un motor diésel 3.0 de seis cilindros en línea con una potencia de 340CV. En las pruebas, ambos prototipos se han mostrado fiables, lo que da esperanzas al equipo MINI X-RAID de hacer un gran papel en esta edición del Dakar, donde el objetivo es volver a luchar con los Peugeot por la victoria en el rally raid más duro del mundo.

“Durante este tiempo, el buggy no se paró nunca por un problema técnico, lo cual es digno de mención. Pero a pesar del entusiasmo, no debemos olvidarnos del MINI John Cooper Works Rally. Hay pistas y tipos de terrenos en los que una tracción a las cuatro ruedas presenta ventajas. Además, nuestro coche es extremadamente fiable”, concluye Sven Quandt, director del equipo X-RAID.


http://www.thebestf1.es/el-equipo-mini-x-r...pos-diferentes/


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Publicado: #394


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SsangYong al Dakar: David, un poco más Goliat
Óscar Fuertes y Diego Vallejo correrán el Dakar 2018 con el Tivoli DKR
Un proyecto realizado 100% en España con apoyo de la casa matriz



SsangYong ha presentado el Tivoli DKR, su arma para participar en la categoría máxima del Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto, serán los encargados de defender en el desierto un proyecto que da un salto con el impulso de una meritoria actuación en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno y, sobre todo, de un espíritu inquebrantable para recabar apoyos tanto de Óscar como de SsangYong España.

SoyMotor.com ha asistido al evento para ser testigo del bautizo público de un coche equipado de serie con una enorme dotación de ilusiones. Prueba de ello fue que el recinto de San Agustín de Guadalix elegido para la ocasión estaba de bote en bote, en contraste con la sencillez del escenario. Mucha gente quiso saber cómo, en apenas dos años, habían logrado catapultar un proyecto desde su inscripción en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno a la participación en la prueba de raids más prestigiosa del mundo.

El germen lo puso SsangYong España, que creyó en la competición como herramienta de marketing en contra de tendencias, y participar en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno en 2015, donde Óscar Fuertes se proclamó vencedor con SsangYong en la categoría de dos ruedas motrices. Ahora, tras tres años de bagaje en el CERTT y después de un sólido tercer puesto absoluto en la temporada 2017 –llegaron líderes a la última cita del campeonato–, la marca coreana ha aceptado el desafío de competir en el Dakar 2018.

SsangYong y Fuertes ganaron su derecho a ocupar una plaza en la cuadragésima edición del Dakar al vencer en la Dakar Challenge Europea -disputada durante la la Baja Aragón de este año-, lo que le permite viajar sin pagar derechos de inscripción, y eso fue para la marca y para el piloto como encender una mecha que hoy explota con la presentación en sociedad el Tivoli DKR antes de emprender su viaje en dirección al Dakar.

El máximo responsable de competición –y de prensa– de la marca, Íñigo Trasmonte, ha recordado que el Dakar no es un reto menor: "Somos una marca pequeña, pero hacemos un gran esfuerzo para afrontar este desafío". En este sentido, SsangYong España arrancó su proyecto de competición en el CERTT como una apuesta nacional y, a la luz de la victoria de Fuertes en 2015 y con la presentación del Tivoli Rally Raid durante el Salón del Automóvil de París de 2016, han conseguido recabar el apoyo de la matriz coreana ya para afrontar la actual temporada, pero sobre todo para este nuevo reto, el Dakar, donde participarán como equipo oficial.

Trasmonte mantiene los pies en el suelo y nos recuerda que no cuentan, ni de lejos, con el dispositivo ni la inversión de otros equipos oficiales, como la armada de Peugeot, Mini, o Toyota Overdrive, por lo que fijan su objetivo en terminar la carrera y posicionarse bien entre los debutantes en la categoría T1.1. En todo caso, palabras mayores para un David que se ha vuelto un poco más Goliat.

Las 14 etapas que se disputarán del 6 al 20 de enero y los más de 4.000 kilómetros que recorrerá por territorios de Perú, Bolivia y Argentina, harán una vez más del Dakar la carrera más dura y emblemática del panorama mundial.


EL EQUIPO
Para afrontar este reto, SsangYong ha formado una pareja de excepción con su piloto de confianza Óscar Fuertes y Diego Vallejo como copiloto. Fuertes es cuatro veces campeón de España de rallies en distintas categorías –dos campeonatos de rallies de tierra, un campeonato de todoterreno y un campeonato de tierra en el grupo N– y debuta este año en el Dakar.

Por su parte, Vallejo es pentacampeón de España de rallies en las categorías de asfalto, todoterreno y GT. Conocido por la magnífica dupla formada con su hermano Sergio, cuenta con 28 años de experiencia y dos Dakar terminados en su carnet de ruta.

Ambos contarán con el apoyo de un equipo formado por un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística que prestarán servicio desde un camión 6x6 y dos vehículos de asistencia.

A falta de 44 días para el banderazo de salida en Perú, Fuertes se ha mostrado optimista: "Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esto varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad. Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel, pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito. Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos".


EL COCHE
SsangYong Motorsport ha desarrollado en España el Tivoli DKR especialmente para la ocasión. Un buggy de 4,88 metros de largo y dos toneladas de peso creado bajo la supervisión del preparador experto en off road Javier Herrador. Su chasis multitubular está fabricado en cromo-molibdeno e integra en su estructura la jaula de seguridad que da forma al habitáculo. Por fuera, recuerda lógicamente al buggy Herrator pero cuenta con rasgos estéticos del SsangYong Tivoli.



En el apartado mecánico SsangYong ha recurrido a un motor de competición V8 de 6.2 litros derivado de un bloque americano y situado en posición central trasera para ofrecer un mejor reparto de pesos. Tanto el bloque como la culata están realizados en aluminio para reducir al máximo el peso del conjunto. En cumplimiento con la normativa de la FIA, el sistema de admisión equipa una brida de 39 milímetros, lo que limita su potencia a 405 caballos a 4.200 revoluciones por minuto. La caja de cambios Fortin FRS5 secuencial de cinco velocidades con embrague por convertidor de par y el diferencial autoblocante Torsen se encarga de transmitir toda su potencia al eje trasero.

El sistema de amortiguación y suspensión permite un recorrido de 44 centímetros, que junto a los 2,9 metros de distancia entre ejes y 1,8 metros de ancho de vías serán fundamentales para ofrecer al buggy una gran estabilidad a alta velocidad. Los frenos, por su parte, son cuatro discos ventilados de 280 y 380 milímetros de diámetro –delante y detrás, respectivamente– accionados por unas pinzas Wilwood de 6 pistones y bomba de freno independiente para cada eje. El freno de mano es hidráulico, y los neumáticos unos Yokohama Geolandar M/T G003 montados sobre unas llantas de aleación Walter Evans de 17 pulgadas. Como es habitual, están equipadas con sistema de autoinflado para sortear las dunas del desierto. Por último, para afrontar las etapas del Dakar de hasta 600 kilómetros, el Tivoli DKR equipa un doble depósito de combustible de 400 litros.

SsangYong es una marca vinculada a los vehículos todoterreno desde sus orígenes. De hecho, ya su primer modelo lanzado al mercado en 1954 fue un licencia del Jeep 4x4 para el ejército americano y, desde 1986, está especializada en vehículos todoterreno.

Tanto es así que hoy, en plena moda SUV, la totalidad de la gama de SsangYong –incluso el enorme familiar Rodius– son vehículos capaces de circular fuera de asfalto con tracción integral.

Quizá esto ayude a entender la apuesta de SsangYong Motorsport por el Dakar y el desarrollo del Tivoli DKR. Además, independientemente de su actuación dentro de 44 días en Sudamérica, ya es una muestra de cómo un humilde proyecto de competición de una marca pequeña puede convertirse por méritos propios en un hito de dimensión internacional.


http://soymotor.com/coches/noticias/ssangy...kar-2018-942485


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Un Dakar "mágico" para celebrar la 40ª edición
El recorrido del Dakar del 40 aniversario, 10ª edición en Sudamérica, contará con más de 8.000 km con cerca de la mitad cronometrados. Perú, las dunas, la altitud y siete etapas de más de 700 km serán protagonistas.

“Nos espera una edición mágica”. Son las palabras con las que Marc Coma define el 40º aniversario de un Dakar que cumple 10 años fuera de África. Una magia que se buscará con la reducción de los kilómetros de enlace y con el uso de bucles para facilitar la logística a los competidores. El regreso de Perú, las dunas y la compleja navegación introducida ya en 2017 serán las guindas del pastel.

Con más de 8.275 km para las motos, quad, coches, SxS y camiones, con estos tres últimos pasando de los 8.700, el Dakar busca dar qué hablar en una fecha redonda. De estos, el 51,16% serán cronometrados para las motos, el 49,2% para los coches y el 47,7% para los camiones.

Un total de 525 participantes (en 337 vehículos –190 motos/quad, 91 coches, 14 SxS y 42 camiones– y de 54 nacionalidades diferentes, con Francia y Argentina como los más representados) tomarán la salida de Lima el próximo 6 de enero y soñarán con ver la meta en la Córdoba del automovilismo 14 días después tras un día de descanso en La Paz (Bolivia).

“Siempre intentamos tener una línea fluida de comunicación con los equipos y escucharlos. Este año se han presentado las condiciones perfectas para hacer menos kilómetros de enlace por dos razones. Para explorar y aprovechar al máximo toda la primera semana de Perú y haciendo menos distancias para las asistencias y después también para buscar un último día, que siempre es intenso y la gente está cansada, con otro bucle para facilitar que preparen todo el material para mandarlo de vuelta en el barco”, explica a Motorsport.com el director deportivo del Dakar.


https://lat.motorsport.com/dakar/news/un-da...edicion-981383/


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mensaje Nov 30 2017, 10:54 AM
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Seguimos acercándonos al DakaR y en esta ocasión, os dejo la página principal, que ha cambiado respecto a años anteriores.
http://www.dakar.com/index_DAKes.html



André Villas-Boas, campeón de Europa como entrenador del FC Porto en 2011 y luego campeón de Rusia con sus jugadores del Zenit San Petersburgo en 2015, se plantea un nuevo desafío. El portugués se colocará al volante de un Toyota Hilux para la salida en Lima, con su compatriota Rubén Faria como copiloto.

Son varias sus pasiones. André Villas-Boas, reconocido como uno de los entrenadores con mejores resultados del fútbol, también fue contagiado con la pasión por las motos hace muchos años. De adolescente, se veía al joven de Oporto tanto en los estadios como por caminos de barro y participaba regularmente en el campeonato portugués todoterreno. Su éxito precoz como entrenador alejó rápidamente a André del mundo del deporte del motor, para gran deleite de los hinchas del FC Porto, equipo con el que lograría la victoria en la Europa League en 2011. Sin embargo, el deseo de disputar el Dakar, como hiciera ya su tío Pedro Villas-Boas en 1982, siempre estuvo presente en este gran viajero, que ha vivido en Londres (entrenador del Chelsea FC), luego en San Petersburgo (Zenit) y actualmente en Shangai (SIPG). Contempló la posibilidad de celebrar sus 40 años participando en la 40ª edición con una moto, pero al final se impuso la razón y optó por otro proyecto: “Hablé con mi amigo Alex Doringer, director de KTM, y me comentó que necesitaría una preparación completa durante un año si quería conseguirlo y que era mejor que me orientara más bien al coche. Así que me puse en contacto con el Team Overdrive, ¡y voy a estar en la salida!”.

Villas-Boas, equipado con uno de los mejores vehículos, el pick-up Hilux que lograba imponerse en el Mundial con Nasser Al Attiyah al volante, también se ha agenciado los servicios de un cómplice de primera, puesto que contará con su amigo Rubén Faria como copiloto. El portugués, segundo en el Dakar 2013 en motos, se retiraba de la carrera para sumarse a la dirección del equipo Husqvarna en 2017, sin dejar de lado totalmente su faceta de piloto, puesto que desde el campeonato portugués todoterreno destaca al volante de un SxS (Side by Side). Sin embargo, le entusiasma retomar la competición desempeñando una función totalmente nueva: “Cuando André me llamó para proponerme que partiera con él, me lo tuve que pensar… ¡cinco segundos! Es un reto fantástico y creo que podemos hacer un buen Dakar, es decir, llegar al campamento todos los días y ¡no demasiado tarde!”. Todo está listo para que André Villas-Boas se estrene por todo lo alto en el Dakar. Nos vemos en Lima… y esperamos ¡también en Córdoba!


http://www.dakar.com/dakar/2018/es/fuera-d...icias-2018.html


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mensaje Dec 1 2017, 09:12 AM
Publicado: #397


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1987: Salida en fila.
http://www.dailymotion.com/video/x6ashuo



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mensaje Dec 1 2017, 09:17 AM
Publicado: #398


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RECORRIDO

Tres países : Perú, Bolivia y Argentina


RECORRIDO 2018: 40 AÑOS RUGIENDO
"El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba", Marc Coma - Director deportivo del Dakar

Sábado 6 de enero • Etapa 1 / Lima - Pisco: 272 km (SS: 31 km)
Un poco de arena show

En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena. Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

Domingo 7 de enero • Etapa 2 / Pisco - Pisco: 278 km (SS: 267 km)
Los copilotos tienen la palabra

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

Lunes 8 de enero • Etapa 3 / Pisco - San Juan de Marcona: MQ, 502 km (SS: 295 km) / AC, 501 km (SS: 295 km)
Ventaja, “fuera de pista”

En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, sobre un chott, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya habrán enfrentado dificultades, empezarán a perder frescura.

Martes 9 de enero • Etapa 4 / San Juan de Marcona - San Juan de Marcona: 444 km (SS: 330 km)
¡En fila!

La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

Miercoles 10 de enero • Etapa 5 / San Juan de Marcona - Arequipa: AC, 770 km (SS: 264 km) / MQ, 932 km (SS: 267 km)
Cada cual su turno

Particularidad del día: motos y quads por un lado, coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos. Y la llegada al campamento, previsiblemente tardía.

Jueves 11 de enero • Etapa 6 / Arequipa - La Paz: 758 km (SS: 313 km)
Subimos de nivel

El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse.

Viernes 12 de enero • Jornada de descanso en La Paz

Sábado 13 de enero • Etapa 7 / La Paz - Uyuni: 726 km (SS: 425 km) / T, 669 km (SS: 368 km)
¡Sobre ruedas!

El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón.

Domingo 14 de enero • Etapa 8 / Uyuni - Tupiza: 584 km (SS: 498 km) / T, 558 km (SS: 380 km)
Aspirantes, en pie

La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas/de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Razón para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera: en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar.

Lunes 15 de enero • Etape 9 / Tupiza - Salta: 754 km (SS: 242km)
¡Cuidado con los errores!

El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

Martes 16 de enero • Etapa 10 / Salta - Belén: 795 km (SS: 372 km)
Concurso en los ríos

El Dakar conoce muy bien esta región... No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén... Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

Miercoles 17 January • Etapa 11 / Belén - Chilecito: AC, 484 km (SS: 280 km) / MQ, 746 km (SS: 280 km)
Súper Fiambalá

Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina... Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

Jueves 18 January • Etapa 12 / Chilecito - San Juan: AC, 722 km (SS: 375 km) / MQ, 791 km (SS: 522 km)
A brazo partido

La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

Viernes 19 January • Etapa 13 / San Juan - Córdoba: AC, 904 km (SS, 423 km) / MQ, 927 km (SS: 368 km)
Conservar la sangre fría

Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día... Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

Sábado 20 January • Etapa 14 / Córdoba-Córdoba: 284 km (SS: 119 km)
Atentos hasta el final

Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.


http://www.dakar.com/dakar/2018/es/recorrido.html


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mensaje Dec 2 2017, 10:14 AM
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Los valores del Dakar
"El Dakar es una excepcional aventura humana, una prueba fuera de lo común transforma en lo más profundo de su ser a cada participante.

Es una invitación a vivir intensamente, y responde a l a búsqueda de sensaciones extremas.

El Dakar es algo fuera de lo común: por su carácter extremo, es una aventura única, en plena naturaleza salvaje, un descubrimiento en tiempo real, que requiere aptitudes deportivas, físicas y mentales fuera de lo común.

El Dakar es audaz: se reinventa y se adapta a distintos contextos y propone una aventura nueva cada año.

El Dakar es intenso: tiene lugar en condiciones extremas, en terrenos irregulares, exige resistencia y concentración. Hasta el último minuto, nada está ganado.

El Dakar es comprometido: organizado con sentido, responsable y solidario, teje vínculos con la población de los países que atraviesa.

http://www.dakar.com/dakar/2018/es/valores.html


SEGURIDAD: LA MAYOR PREOCUPACIÓN
La seguridad de los corredores, del público y de las personas acreditadas es la mayor preocupación de los organizadores.
Al igual que cualquier aventura deportiva extrema, el Dakar conlleva riesgos.
La organización pone todo en marcha para limitarlos al máximo.
Cada año se revisan todos los procesos ligados a la seguridad, con el fin de optimizarlos.

Zonas espectadores y prevención
20.000 policías, guardias y militares para garantizar la seguridad del público y del rally.

El Dakar tiene un gran éxito en Sudamérica (4 millones de espectadores en 2017).
Acondicionamiento de zonas para espectadores protegidas y vigiladas, con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores:
Se han habilitado cerca de 50 zonas seguras para espectadores para la edición 2018. Lo que permite, además, especialmente en Perú, impedir al público que pise y altere las zonas sensibles en el plano vegetal y arqueológico.
Se ha diseñado una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio, televisión, carteles) que recomienda al público las conductas a seguir.
Se informa al público sobre la ubicación de las zonas para espectadores tres días antes del paso del rally, en la página web y a través de los medios locales.
En Argentina, donde el público es más numeroso, 30 agentes de Seguridad Vial, a bordo de 15 vehículos propios, supervisan el comportamiento del público.

La seguridad vial

La velocidad es controlada permanentemente, y los excesos son objeto de sanciones.
Todos los conductores de vehículos (competidores o no) acreditados en el Dakar deben firmar un compromiso de buen comportamiento, antes del comienzo de la prueba.
El respeto del reglamento vigente en materia de conducción en los diferentes países es absolutamente necesario.
Los datos registrados por los GPS se analizan para eventuales sanciones.
La policía efectúa asimismo controles de velocidad.

El Puesto de Coordinación Operativa (PCO), auténtica torre de control del rally

35 personas están movilizadas las 24h.
Al PCO llega toda la información sobre el rally (iritrack, balizas, comunicación por radio…).
El PCO sobre el terreno tiene un PC espejo en París.
Se organizan sesiones de seguridad y simulacros antes del rally con las autoridades de todos los países implicados.

Un servicio médico altamente equipado

60 personas componen el equipo médico.
Hasta 7 helicópteros y 32 vehículos sobre la pista, 10 de los cuales, medicalizados.
Un hospital de campaña equipado con el mejor material de urgencias.
Traslado en helicóptero hacia los centros hospitalarios de los países anfitriones en un brevísimo plazo de tiempo.

http://www.dakar.com/dakar/2018/es/seguridad.html


Impacto Medioambiental
Evento Ecorresponsable




http://www.dakar.com/dakar/2018/es/medio-ambiente.html






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mensaje Dec 4 2017, 11:07 AM
Publicado: #400


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SOLIDARIDAD
1 MILLÓN DE DÓLARES PARA UN TECHO

Con « Un Techo », la acción se dirige al ámbito de la vivienda de emergencia. Por octavo año consecutivo, el Dakar aporta su apoyo a esta asociación que tiene iniciativas de envergadura. Sucederá lo mismo en el 2017.


LOS PUNTOS CLAVE DE LA CONTRIBUCIÓN DEL RALLY:
1 237 000$ abonados desde el 2009 por parte del Dakar y sus competidores
350 viviendas de emergencia construidas gracias a dichas subvenciones
Proyectos de reintegración social implementados para las familias beneficiarias (estructuras para el desarrollo de la alfabetización, equipamiento informático, etc.)
Competidores y asociados que adhieren y que apoyan a « Un Techo », al igual que la organización. Por su lado, en el 2012 y 2014, el qatarí Nasser Al Attiyah entregó este año también un cheque de 100 000 dólares.

Sistema de purificación de aguas por KÄRCHER
El verano pasado, Perú fue víctima de importantes inundaciones. Al margen de cuidar todos los detalles de cara a lo que ocurra durante el rally, la organización del Dakar y la marca colaboradora Kärcher se han mostrado solidarias con el país desde el primer momento, concretamente frente a la crisis y la situación de emergencia por la falta de agua potable. Donaron al país una máquina potabilizadora de agua que produce hasta 13.200 litros de agua limpia al día, así como una cocina de campaña de emergencia para atender las necesidades más primarias de los afectados por la catástrofe natural que asola al país desde ya varios meses.

http://www.dakar.com/dakar/2018/es/solidaridad.html


HISTORIA
Los momentos fuertes en la historia del Dakar

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 40 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo
.
2010 - La consagración para Sainz
En la segunda edición sudamericana del Dakar, 88 motos, 14 cuadriciclos, 57 autos y 28 camiones llegaron a Buenos Aires al término de un periplo de 9000 kilómetros. Cyril Despres obtuvo un tercer logro en moto, mientras que el argentino Marcos Patronelli se imponía en cuadriciclo. En autos, Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally, 2'12''. La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien colleccionó los records en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones, ¡y lleva el total de victorias de etapas a 56 !

2009 - Vitoreados como héroes
La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

2008 - La seguridad como prioridad
Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.

2007 - Peterhansel, poder 9
231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

2005 - Une moto azul en la cima
El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.

2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"
Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.

2000 - Un buggy azul en El Cairo
El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

1995 - Viva España
Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

1992 - Del norte al sur
En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

1991 - " Peter ", Primer Acto
Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.

1988 - Peugeot, entra en escena

Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

1986 - El año negro
Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

1983 - Bienvenido en el Ténéré
La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1981 - Aventureros comunes
El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.

1979 - Cita en el Trocadero
La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.


http://www.dakar.com/dakar/2018/es/historial.html#


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Fecha y Hora Actual: 15th December 2017 - 08:35 PM
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