¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

8 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> SER SEGUIDOR DE LA F1 (Pensamientos, experiencias, sentimientos...), Los pensamientos de un aficionado a la F1...
LOGANF1
mensaje Jun 16 2011, 03:25 PM
Publicado: #1


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



Soy poco dado a abrir topics, pero como tras buscar no sabía donde encajarlo, me he permitido inaugurar uno nuevo, ponerlo algo más generico que el articulo que dejo, para que cuando quieran el resto, cuelguen historias similares:

Ala, ahí va:

DELAROSISTA, ALONSISTA Y DE HISPANIA…¿FRIKI QUIZÁS?...LAS DUDAS RAZONABLES

http://loganf1.blogspot.com/2011/06/delaro...sista-y-de.html

Cuando uno se enfrenta Gp tras Gp al ineludible ritual de ver lo que acontece en las carreras, le pueden llegar a asaltar las dudas sobre que clase de aficionado es. Los hay que enchufan el televisor y ponen la F1 para verla de reojo, como podrían tener otro programa cualquiera, los hay que la enchufan para verla con la parienta y los hijos como quien ve una película de estreno, palomitas incluidas (con el fin de que vean todos como su protagonista preferido brilla y se asiste a un bonito final)…también los hay que se tragan el previo porque es una parte del ritual ineludible, y los hay que además de todo eso, están enchufados todo el día a su conexión de internet para ser los primeros en encontrar las noticias o comentarlas en su foro o chat favorito. Estos últimos son los que mas se acercarían a la categoría de friki, aunque sólo la rozarían…porque los hay que la traspasan. Veamos.

Desde la época de la explosión de la F1, cuando Fernando trajo este deporte a las conversaciones de los Lunes, en España se ha vivido un proceso muy sano que es el de aficionar a mucha gente a un deporte sólo reservado a cuatro gatos mal contados, que se desvivían por ver las carreras de madrugada o que incluso se afanaban a ver la carrera con una tabla de tiempos al lado. De un tiempo a esta parte, además de discutirse sobre si el gol fue o no en fuera de juego, uno se puede encontrar a gente opinando acerca de si la estrategia de cambiar gomas una vuelta antes fue acertada o no, o si Ferrari tendría que hacer un coche que estuviera a la altura de Fernando porque el que le han dado es una “castaña”. En ese sentido es justo decir que se ha avanzado muchísimo, y que gracias a esa nueva afición, el deporte ha salido muy beneficiado a nivel de cobertura, programas de formación, patrocinios, y demás.

Pero cuando uno se enfrenta a un Gp acompañado de alguien es cuando se da cuenta de lo raro que se sigue sintiendo el compartir públicamente según que comentarios sobre lo aficionado que es o la especial atención que le presta a un determinado piloto o escudería. Cuando el pasado Gp de Canadá tuve el placer de compartir la retransmisión con parte de mi familia, pude darme cuenta de que no todo ha cambiado para bien, que aun hay camino por recorrer. Y es que cuando uno osó mencionar que había que prestar especial atención a Pedro de la Rosa (que volvía a las carreras) y a Hispania (que había superado a Virgin), las miradas se volvieron contra el que aquí escribe, convirtiendo repentinamente la expresión de sus rostros a las de higo caducado aspirante a emoticono. La sensación de frikismo absoluto no pudo evitar invadir mi insignificante alma incomprendida. ¿Qué interés puede tener un piloto que sale el 17º y un equipo que sale en la cola de la parrilla?...una pregunta difícil de razonar para los que sólo se apuntan a la batalla por la victoria, pero es que para llegar hasta ese camino, se comienza normalmente por ese proceso, por empezar desde abajo.

Cuando Alonso ganó su primera carrera, empezó esa ola arrolladora que de afición lo contagiaba todo, pero antes de que llegara ese momento, Fernando tuvo que pasar sus 2 añitos en el “infierno”. El primero, en Minardi (donde en su debut, quedar 16 en los primeros libres con un coche terminado en pleno Gp, era como actualmente una victoria).El segundo en su año de probador en Renault, donde seguíamos las pruebas libres para ver si había superado a los pilotos oficiales. O incluso antes de que llegara ese momento, disfrutar de su participación en la F3000, con la carrera de Mónaco como máximo ejemplo, en que tras quedar último en la salida porque se caló el coche, se pegó la remontada de su vida adelantando a todo bicho viviente y terminando 8º, en una carrera de supervivencia.

Pero es que antes de Fernando un tal Pedro de la Rosa (comentarista para muchos, gran piloto para otros) ponía la primera semilla de lo que ahora vivimos, junto con Marc Gené en aquel ya lejano 1999, y comenzaba con ello la afición española a la F1 de la “era moderna”. Empezaba la retransmisión de las carreras en directo, con la lucha contra el destino que siempre ha caracterizado la carrera de Pedro. Para unos pocos, esa madrugada del Gp de Australia de ese mismo año, el 6º puesto de entonces significó tanto como la primera victoria de Alonso en su momento, o quizás más, por lo inesperado y difícil del reto. Si salían 22-24 pilotos, llegar el 6º era para muchos equipos como una victoria, ya que con Ferrari y McLaren copando las 4 primeras posiciones, solo quedaban 2 por las que luchar el resto de la parrilla. Por eso, los puntos conseguidos por entonces eran momentos de gesta heroica, incluso cuando estabas en un equipo como Jaguar, ya algo mejor que el Arrows con el que comenzó. Seguir la carrera de Pedro, con todos los altibajos por los que se ha pasado, por todos los resurgimientos que ha tenido cuando ya todo parecía que tocaba a su fin, hace que te plantees si la palabra “Friki” es la que toca para esta clase de aficionados acérrimos que vivimos por y para este emocianante deporte. Soy de los que piensan que tan bonito es el camino como la meta cuando se llega, sino más. Pensar ahora, (cuando sigues con tu afición inquebrantable por un piloto al que viste debutar hace 12 años) en esas caras de extrañeza cuando haces un comentario de ese tipo no deja de tener su gracia.


Y es que si ya ser seguidor de Pedro, Delarosista convencido hasta las trancas, se hace raro, lo de que encima lo seas de Hispania, para algunos raya no sólo lo friki, sino ya directamente lo landesco (particular homenaje al gran Alfredo Landa), por lo cómico que para algunos resulta un equipo de F1 “made in Spain”. Como en la época de las películas de este genial actor, el asociar por entonces tecnología con España era más raro que asociar España con la palabra “pleno empleo” ahora…y lo peor es que no ha cambiado demasiado. Muchos son los que ignoran lo difícil que es tener una escudería de F1, y algunos más, lo que cuesta empezar de 0 en cualquier negocio, sea de la naturaleza que sea. Acostumbrados al champan de la victoria, mucha gente de la que llegó con las victorias de Fernando, se perdió el camino previo que este y otros tuvieron que recorrer para llegar ahí. Y ese camino da una perspectiva inigualable para comprender lo difícil que es llegar a donde ha llegado, la cantidad de gente que se ha quedado en proyecto, sin llegar nunca a triunfar en este deporte, incluso ni siquiera a debutar. Es más, a nivel de equipos, Red Bull nació de los cimientos de Jaguar (anterior equipo de Pedro), y tras contratar al genio de Newey, se tiraron 4-5 años hasta que dieron con la tecla, y sólo cuando empezaron todos de 0, de una hoja en blanco. Hasta entonces Red Bull había sido como Toyota, dispendio de dinero, escasez de resultados, y con Newey en la picota por lo mucho que se le pagaba, y la falta de resultados acordes a su sueldo.

Crear un equipo de 0 es una tarea ardua, difícil, inconmensurable y que rara vez se hace en menos del tiempo que se le da a cualquier empresa que quiera llegar a algo, 3-5 años. Algo más de ese tiempo es el que ha tardado Red Bull para convertirse en equipo ganador. En el caso de Hispania, estamos en el segundo año de esta aventura, con un equipo que ya empieza a batir regularmente a su mejor financiado rival, y que ya tiene su propio equipo de diseño, con sus oficinas cerca del túnel del viento de Mercedes GP (al que le han alquilado estas instalaciones, que diseñó el propio Geoff Willis cuando estuvo en BAR-Honda)…incluso en breve tendrán una base propia en España. Hacer entender todo este proceso a gente que sólo ha vivido la lucha por la victoria es muy complicado, y en esa disfunción se encuentra el equipo, ganarse el apoyo de la afición estando en la cola de la parrilla, lo cual no es nada fácil.

Ser “friki” de la F1 es algo altamente incomprendido incluso en los tiempos que corren. Diría que Incluso más. Antes no éramos nadie en este deporte, por lo que te miraban con cara de extrañeza, pero sabiendo para sus adentros que tiene que haber de todo en botica, y que lo mismo le puede gustar la F1 y un piloto que hay por allí como las carreras de caracoles cuesta arriba…pero ahora, con la F1 masificada, el terreno de la incomprensión hacia estas particulares aficiones ha ganado terreno. Ser Delarosista, Alonsista y de Hispania es como ser de la 7ª luna de Saturno…mu raro, y casi hasta sospechoso. Pero no hay nada parecido al orgullo con el que se lleva. No es un chándal que se quita a las primeras de cambio. Es algo que cala más que ser del Atlético y del Betis a la vez (por poner un ejemplo con doble tirabuzón invertido).Llega al alma y la empapa completamente.

Puede quizás, por tanto, que ser seguidor de este deporte ya no sea tan friki como antaño, pero sí eres también un seguidor asiduo de los que no luchan obligatoriamente por la victoria…te acercarás a esta sensación, y más si sigues el deporte con pasión. Definitivamente ser Delarosista y de Hispania es como usar bikini en Siberia, una tarea nada sencilla. Se compensa en parte con la suerte de Fernando (aunque la misma esté últimamente de vacaciones o echándose una larga siesta) Pero que gusto da llevar determinadas aficiones con orgullo. Pedro, Fernando e Hispania han recorrido hasta ahora diferentes caminos, unos más largos que otros, unos con más éxito y otros con menos. Pero desde luego, el camino que los tres han recorrido es el de ganarse mi respeto y mi afición por ellos de manera inquebrantable. Me han empapado y eso ya no se seca jamás, y sí…, si esto es ser friki…

Pedro, Fernando e Hispania…¡aquí un “friki” más!


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raul Leiva
mensaje Jun 16 2011, 03:40 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.375
Desde: 11-March 08
De: San Fernando (Cadiz)
Usuario No.: 3.297



YO SOY FRIKI


--------------------
NIPPON ICHI vuelve al ataque!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
kurtco
mensaje Jun 16 2011, 04:22 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 902
Desde: 1-December 09
De: Madrid
Usuario No.: 6.680



Increible relato...mi mas sincera enhorabuena....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
taz
mensaje Jun 16 2011, 04:22 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 973
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.590



Aquí un friki del automovilismo Pedrista de toda la vida pero quemao con el enmierdamiento de esta categoría.
En la F1 la autentica competicion ya no está en la pista: está en las oficinas tecnicas y en los despachos de la FIA.

Como añoro la F1 de hace 20 años.
¿las carreras eran mejores?no no lo eran
¿el nivel de los pilotos era mejor? no no lo era
¿los circuitos eran mejores? no no lo eran

Pero la competicion en pista era autentica
sin mamoneos reglamentarios ni sanciones imcomprensibles de los comisarios
la F1 se parece cada vez mas al futbol y su continua y hastiante polemica arbitral.

EDITO PARA DECIR QUE
ojalá podamos ver a Pedro competir en competiciones autenticas como DTM o Le Mans.


--------------------
Soyel chavaal daquellaesquinaaaa,
Que túsabes eevitaar,
Elespejooo deela vida,
Don-de nun-ca miiraarás.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jun 16 2011, 08:23 PM
Publicado: #5


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 15.358
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Increible relato, pero permiteme coregirte algo......es cierto que las tertulias de los lunes las animo alonso, para el publico en general........pero los que como yo hemos seguido el mundo de la F1 desde antaño, esta empezo con Pedro (como el ciclismo con Perico), sin olvidarnos de Marc y por supuesto de Luis Perez Sala y Adrian Campos. Con Senna y Prost.........y con el comienzo de un tal Schumacher y el unico que logro hacerle sombra, Hakkinen..........seguramente sera la edad wink.gif

Pd: Me dejo muchos otros y seguramente solo he puesto los grandes "nombres"


--------------------
“El Foro es y sera, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
revolutionman
mensaje Jun 17 2011, 12:07 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.654
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.510



CITA(LOGANF1 @ Jun 16 2011, 04:25 PM) *
Soy poco dado a abrir topics, pero como tras buscar no sabía donde encajarlo, me he permitido inaugurar uno nuevo, ponerlo algo más generico que el articulo que dejo, para que cuando quieran el resto, cuelguen historias similares:

Ala, ahí va:

DELAROSISTA, ALONSISTA Y DE HISPANIA…¿FRIKI QUIZÁS?...LAS DUDAS RAZONABLES

http://loganf1.blogspot.com/2011/06/delaro...sista-y-de.html

Cuando uno se enfrenta Gp tras Gp al ineludible ritual de ver lo que acontece en las carreras, le pueden llegar a asaltar las dudas sobre que clase de aficionado es. Los hay que enchufan el televisor y ponen la F1 para verla de reojo, como podrían tener otro programa cualquiera, los hay que la enchufan para verla con la parienta y los hijos como quien ve una película de estreno, palomitas incluidas (con el fin de que vean todos como su protagonista preferido brilla y se asiste a un bonito final)…también los hay que se tragan el previo porque es una parte del ritual ineludible, y los hay que además de todo eso, están enchufados todo el día a su conexión de internet para ser los primeros en encontrar las noticias o comentarlas en su foro o chat favorito. Estos últimos son los que mas se acercarían a la categoría de friki, aunque sólo la rozarían…porque los hay que la traspasan. Veamos.

Desde la época de la explosión de la F1, cuando Fernando trajo este deporte a las conversaciones de los Lunes, en España se ha vivido un proceso muy sano que es el de aficionar a mucha gente a un deporte sólo reservado a cuatro gatos mal contados, que se desvivían por ver las carreras de madrugada o que incluso se afanaban a ver la carrera con una tabla de tiempos al lado. De un tiempo a esta parte, además de discutirse sobre si el gol fue o no en fuera de juego, uno se puede encontrar a gente opinando acerca de si la estrategia de cambiar gomas una vuelta antes fue acertada o no, o si Ferrari tendría que hacer un coche que estuviera a la altura de Fernando porque el que le han dado es una “castaña”. En ese sentido es justo decir que se ha avanzado muchísimo, y que gracias a esa nueva afición, el deporte ha salido muy beneficiado a nivel de cobertura, programas de formación, patrocinios, y demás.

Pero cuando uno se enfrenta a un Gp acompañado de alguien es cuando se da cuenta de lo raro que se sigue sintiendo el compartir públicamente según que comentarios sobre lo aficionado que es o la especial atención que le presta a un determinado piloto o escudería. Cuando el pasado Gp de Canadá tuve el placer de compartir la retransmisión con parte de mi familia, pude darme cuenta de que no todo ha cambiado para bien, que aun hay camino por recorrer. Y es que cuando uno osó mencionar que había que prestar especial atención a Pedro de la Rosa (que volvía a las carreras) y a Hispania (que había superado a Virgin), las miradas se volvieron contra el que aquí escribe, convirtiendo repentinamente la expresión de sus rostros a las de higo caducado aspirante a emoticono. La sensación de frikismo absoluto no pudo evitar invadir mi insignificante alma incomprendida. ¿Qué interés puede tener un piloto que sale el 17º y un equipo que sale en la cola de la parrilla?...una pregunta difícil de razonar para los que sólo se apuntan a la batalla por la victoria, pero es que para llegar hasta ese camino, se comienza normalmente por ese proceso, por empezar desde abajo.

Cuando Alonso ganó su primera carrera, empezó esa ola arrolladora que de afición lo contagiaba todo, pero antes de que llegara ese momento, Fernando tuvo que pasar sus 2 añitos en el “infierno”. El primero, en Minardi (donde en su debut, quedar 16 en los primeros libres con un coche terminado en pleno Gp, era como actualmente una victoria).El segundo en su año de probador en Renault, donde seguíamos las pruebas libres para ver si había superado a los pilotos oficiales. O incluso antes de que llegara ese momento, disfrutar de su participación en la F3000, con la carrera de Mónaco como máximo ejemplo, en que tras quedar último en la salida porque se caló el coche, se pegó la remontada de su vida adelantando a todo bicho viviente y terminando 8º, en una carrera de supervivencia.

Pero es que antes de Fernando un tal Pedro de la Rosa (comentarista para muchos, gran piloto para otros) ponía la primera semilla de lo que ahora vivimos, junto con Marc Gené en aquel ya lejano 1999, y comenzaba con ello la afición española a la F1 de la “era moderna”. Empezaba la retransmisión de las carreras en directo, con la lucha contra el destino que siempre ha caracterizado la carrera de Pedro. Para unos pocos, esa madrugada del Gp de Australia de ese mismo año, el 6º puesto de entonces significó tanto como la primera victoria de Alonso en su momento, o quizás más, por lo inesperado y difícil del reto. Si salían 22-24 pilotos, llegar el 6º era para muchos equipos como una victoria, ya que con Ferrari y McLaren copando las 4 primeras posiciones, solo quedaban 2 por las que luchar el resto de la parrilla. Por eso, los puntos conseguidos por entonces eran momentos de gesta heroica, incluso cuando estabas en un equipo como Jaguar, ya algo mejor que el Arrows con el que comenzó. Seguir la carrera de Pedro, con todos los altibajos por los que se ha pasado, por todos los resurgimientos que ha tenido cuando ya todo parecía que tocaba a su fin, hace que te plantees si la palabra “Friki” es la que toca para esta clase de aficionados acérrimos que vivimos por y para este emocianante deporte. Soy de los que piensan que tan bonito es el camino como la meta cuando se llega, sino más. Pensar ahora, (cuando sigues con tu afición inquebrantable por un piloto al que viste debutar hace 12 años) en esas caras de extrañeza cuando haces un comentario de ese tipo no deja de tener su gracia.


Y es que si ya ser seguidor de Pedro, Delarosista convencido hasta las trancas, se hace raro, lo de que encima lo seas de Hispania, para algunos raya no sólo lo friki, sino ya directamente lo landesco (particular homenaje al gran Alfredo Landa), por lo cómico que para algunos resulta un equipo de F1 “made in Spain”. Como en la época de las películas de este genial actor, el asociar por entonces tecnología con España era más raro que asociar España con la palabra “pleno empleo” ahora…y lo peor es que no ha cambiado demasiado. Muchos son los que ignoran lo difícil que es tener una escudería de F1, y algunos más, lo que cuesta empezar de 0 en cualquier negocio, sea de la naturaleza que sea. Acostumbrados al champan de la victoria, mucha gente de la que llegó con las victorias de Fernando, se perdió el camino previo que este y otros tuvieron que recorrer para llegar ahí. Y ese camino da una perspectiva inigualable para comprender lo difícil que es llegar a donde ha llegado, la cantidad de gente que se ha quedado en proyecto, sin llegar nunca a triunfar en este deporte, incluso ni siquiera a debutar. Es más, a nivel de equipos, Red Bull nació de los cimientos de Jaguar (anterior equipo de Pedro), y tras contratar al genio de Newey, se tiraron 4-5 años hasta que dieron con la tecla, y sólo cuando empezaron todos de 0, de una hoja en blanco. Hasta entonces Red Bull había sido como Toyota, dispendio de dinero, escasez de resultados, y con Newey en la picota por lo mucho que se le pagaba, y la falta de resultados acordes a su sueldo.

Crear un equipo de 0 es una tarea ardua, difícil, inconmensurable y que rara vez se hace en menos del tiempo que se le da a cualquier empresa que quiera llegar a algo, 3-5 años. Algo más de ese tiempo es el que ha tardado Red Bull para convertirse en equipo ganador. En el caso de Hispania, estamos en el segundo año de esta aventura, con un equipo que ya empieza a batir regularmente a su mejor financiado rival, y que ya tiene su propio equipo de diseño, con sus oficinas cerca del túnel del viento de Mercedes GP (al que le han alquilado estas instalaciones, que diseñó el propio Geoff Willis cuando estuvo en BAR-Honda)…incluso en breve tendrán una base propia en España. Hacer entender todo este proceso a gente que sólo ha vivido la lucha por la victoria es muy complicado, y en esa disfunción se encuentra el equipo, ganarse el apoyo de la afición estando en la cola de la parrilla, lo cual no es nada fácil.

Ser “friki” de la F1 es algo altamente incomprendido incluso en los tiempos que corren. Diría que Incluso más. Antes no éramos nadie en este deporte, por lo que te miraban con cara de extrañeza, pero sabiendo para sus adentros que tiene que haber de todo en botica, y que lo mismo le puede gustar la F1 y un piloto que hay por allí como las carreras de caracoles cuesta arriba…pero ahora, con la F1 masificada, el terreno de la incomprensión hacia estas particulares aficiones ha ganado terreno. Ser Delarosista, Alonsista y de Hispania es como ser de la 7ª luna de Saturno…mu raro, y casi hasta sospechoso. Pero no hay nada parecido al orgullo con el que se lleva. No es un chándal que se quita a las primeras de cambio. Es algo que cala más que ser del Atlético y del Betis a la vez (por poner un ejemplo con doble tirabuzón invertido).Llega al alma y la empapa completamente.

Puede quizás, por tanto, que ser seguidor de este deporte ya no sea tan friki como antaño, pero sí eres también un seguidor asiduo de los que no luchan obligatoriamente por la victoria…te acercarás a esta sensación, y más si sigues el deporte con pasión. Definitivamente ser Delarosista y de Hispania es como usar bikini en Siberia, una tarea nada sencilla. Se compensa en parte con la suerte de Fernando (aunque la misma esté últimamente de vacaciones o echándose una larga siesta) Pero que gusto da llevar determinadas aficiones con orgullo. Pedro, Fernando e Hispania han recorrido hasta ahora diferentes caminos, unos más largos que otros, unos con más éxito y otros con menos. Pero desde luego, el camino que los tres han recorrido es el de ganarse mi respeto y mi afición por ellos de manera inquebrantable. Me han empapado y eso ya no se seca jamás, y sí…, si esto es ser friki…

Pedro, Fernando e Hispania…¡aquí un “friki” más!


Esto, en facebook, se merecería un "megusta" como un piano.


En definitiva, que me ha encantado. Y espero que mucha gente que sigue desde hace poco la F1 lo lea y comprenda que se puede seguir apasionadamente la F1 sin Lobato y sin Fernando, aunque eso no signifique, ni mucho menos, que yo no desee que estén ahí, cada uno en su papel.
Como también sé que, incluso el día -lejano, espero- en que Pedro deje de enfundarse el mono de carreras, continuaré pendiente del calendario, para organizar mi vida social y familiar acorde ala F1 wink.gif


--------------------
Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
Pedro, siempre contigo.
Ánimo Fernando!



INNOMINADA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
diothor1
mensaje Jun 17 2011, 07:35 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 501
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.705



CITA(revolutionman @ Jun 16 2011, 11:07 PM) *
Esto, en facebook, se merecería un "megusta" como un piano.


En definitiva, que me ha encantado. Y espero que mucha gente que sigue desde hace poco la F1 lo lea y comprenda que se puede seguir apasionadamente la F1 sin Lobato y sin Fernando, aunque eso no signifique, ni mucho menos, que yo no desee que estén ahí, cada uno en su papel.
Como también sé que, incluso el día -lejano, espero- en que Pedro deje de enfundarse el mono de carreras, continuaré pendiente del calendario, para organizar mi vida social y familiar acorde ala F1 wink.gif


+100000000, pues aunque en ocasiones no estemos de acuerdo, me identifico plenamente...
Por cierto... vaya, vaya con Hispania... desde que ha comenzado a realizar la casa por la cimentación... como vamos... "Pero..., cuando crea que he de criticarles, lo haré, como con Alonso o Pedro"

Pero hoy no toca, y he aquí un FRIKI más.
"Por cierto cuando me enteré que Pedro corria este fin de semana, me subía por las paredes y mi mujer dijo a mi hija de 4 añitos... ¡ Ainara, Papa hoy no se pierde la carrera!, y mi hija contestó ¡ Pedro, Pedro...! y se sentó a mi lado a ver la carrera. "El año pasado cuando estaba en Sauber... la enseñé a animarle y seguirle" jeje....

Es que... los valores se han de inculcar desde pequeñitos....


--------------------
diothor1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
diothor1
mensaje Jun 17 2011, 07:37 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 501
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.705



Perdón Revolutionman, hacía referencia a la apertura del topic por parte de Logan F1.
Aunque valga también para tu comentario.


wink.gif


--------------------
diothor1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Jun 17 2011, 09:49 AM
Publicado: #9


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



Joé, que subidón, me vais a poner colorao wub.gif

Gracias a todos por haberlo leido, lo primer es lo primer wink.gif, y por los comentarios al respecto.Tenía ganas de decir algo parecido a esto desde hace mucho tiempo, pero es que tras la carrera de Canadá, se hizo más necesario si cabe, y es que eso de estar emocionao porque regresaba Pedro e Hispania salía por encima de los Virgin...pues no lo entendía nadie, ni siquiera mi señora esposa, que a veces también me mira con cara de "que tio más friki, no le entiendo"....

Lo quería hacer público para ver si era algo más compartido que me quitara esta sensación de venir de la luna lejana de algún planeta escondido...y es que tras las visitas y los comentarios, si yo soy friki, parece que no estoy solo en el mundo laugh.gif

Tan bonito es el camino como la meta, a ver si cuando tenga un enano le puedo convertir al frikismo de ser Delarosista, Alonsista y de Hispania...algo me dice a mi que no se sentirá solo smile.gif

Gracias chicos...ya me ziento má comprendio y tó laugh.gif


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raul Leiva
mensaje Jun 17 2011, 02:18 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.375
Desde: 11-March 08
De: San Fernando (Cadiz)
Usuario No.: 3.297



CITA(LOGANF1 @ Jun 17 2011, 09:49 AM) *
Joé, que subidón, me vais a poner colorao wub.gif

Gracias a todos por haberlo leido, lo primer es lo primer wink.gif, y por los comentarios al respecto.Tenía ganas de decir algo parecido a esto desde hace mucho tiempo, pero es que tras la carrera de Canadá, se hizo más necesario si cabe, y es que eso de estar emocionao porque regresaba Pedro e Hispania salía por encima de los Virgin...pues no lo entendía nadie, ni siquiera mi señora esposa, que a veces también me mira con cara de "que tio más friki, no le entiendo"....

Lo quería hacer público para ver si era algo más compartido que me quitara esta sensación de venir de la luna lejana de algún planeta escondido...y es que tras las visitas y los comentarios, si yo soy friki, parece que no estoy solo en el mundo laugh.gif

Tan bonito es el camino como la meta, a ver si cuando tenga un enano le puedo convertir al frikismo de ser Delarosista, Alonsista y de Hispania...algo me dice a mi que no se sentirá solo smile.gif

Gracias chicos...ya me ziento má comprendio y tó laugh.gif


Tio, es que te has lucido con el comentario! jejeje.

SIIIIIII SOY UN FRIKIIIIIIIIIII DELAROSISTA HASTA LA MUERTEEEEE


--------------------
NIPPON ICHI vuelve al ataque!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
taz
mensaje Jun 17 2011, 04:53 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 973
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.590



Estaba pensando yo en Frikis de la F1 y se me ocurrió.....
¿acaso no debería haber fans de hispania en Italia?
¿habrá forma de ponerse en contacto?

PD
quizá esto debería ir en el topic de hispania o del viaje a Monza de palatoos


--------------------
Soyel chavaal daquellaesquinaaaa,
Que túsabes eevitaar,
Elespejooo deela vida,
Don-de nun-ca miiraarás.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
senzafine
mensaje Jun 17 2011, 08:26 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 359
Desde: 23-February 11
Usuario No.: 12.588



CITA(taz @ Jun 17 2011, 05:53 PM) *
Estaba pensando yo en Frikis de la F1 y se me ocurrió.....
¿acaso no debería haber fans de hispania en Italia?
¿habrá forma de ponerse en contacto?

PD
quizá esto debería ir en el topic de hispania o del viaje a Monza de palatoos

Pues los hay http://www.facebook.com/pages/Hispania-Rac...204492486232682
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Jun 27 2011, 01:00 AM
Publicado: #13


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



TAN BUENO COMO TU ULTIMA CARRERA

http://loganf1.blogspot.com/2011/06/tan-bu...ma-carrera.html

Sé que lo normal sería hoy hacer un resumen de la carrera de Valencia, un resumen de los que llevan esos adjetivos de los que tanto gustan, apelando a la heroica actuación de los pilotos.Pero por hoy la prefiero que la temática adopte una temática diferente, y es que si para algo ha servido la carrera de Valencia ha sido para escribir un articulo basado en el titulo que propongo, y que tan habitualmente se recuerda en este mundo: un piloto es tan bueno como su última carrera (frase popularizada desde hace mucho tiempo en la F1).


El ejemplo de Jaime Alguersuari se muestra evidente para desarrollar un tema como este, lógicamente, pero no es el único caso.Ni quizás se refiera exclusivamente a los pilotos.Pero empecemos por casos facilmente reconocibles, y el más reciente es el de Jaime, aunque posteriormente lo llevaremos a otros casos, eso sí, también dentro de la F1. Lo primero que llama la atención de Jaime es la aparente falta de apoyo dentro de su propio país, lo cual no deja de ser extraño ya que es el único piloto español que ha llegado desde la que Fernando prosiguió los pasos de Pedro y Marc.Ya se ha hablado de ello en los 3 artículos anteriores que versaban sobre todos los pilotos españoles que lo habían intentado y no habían conseguido el propósito de debutar en un Gp de F1. Pero sin que sirva como motivo que todo lo justifica, lo cierto es que ha costado mucho volver a tener un piloto más de F1 aparte de Alonso, y quizás por ello debiera tener un mayor apoyo dentro de las fronteras patrias. En el caso de Jaime puede que sea la falta de simpatía por el piloto, por el carácter, por la sombra de Alonso que todo lo cubre, por ser del equipo junior del equipo rival...pero sea por lo que sea, tengo la impresión de que no termina de calar en la afición y en parte de la prensa.


Jaime venía de un Gp en el que había conseguido un 8º puesto, lo cual le empezaba a reconciliar con los resultados.Pero hasta entonces, la última carrera de Jaime era un 16º frente a un 9º de Buemi.La última carrera, la que "define" lo bueno o malo que es un piloto, ponía a Jaime a los pies de los caballos, desatando los rumores.Tras su 8º se puso todo en modo duda, pero no evitaba la rumorología, incluso en la propia prensa española.Tras el resultado de este fin de semana, con otro 8º puesto, Jaime pasa a estar de fuera de Toro Rosso para la próxima temporada, sustituido por Ricciardo, a estar en las quinielas para sustituir a Webber en unos de los Red Bull, el equipo Campeón.Y es que el paso de un extremo a otro se produce muchas veces por huir de la perspectiva que da el análisis sosegado de toda una serie de datos y no del último resultado.En el caso de Jaime, por seguir tomándolo de ejemplo ya que está de actualidad, el año pasado se parece poderosamente a este, aunque no faltará quien diga que ahora merece el Red Bull cuando antes no merecía ni su lugar en la F1.


Caso parecido de como todo puede variar en tan poco tiempo puede ser por ejemplo el de Jenson Button.El Gp pasado, tras ganar la carrera, estabamos ante el próximo 2º piloto de Ferrari.Tocaba negociar contrato con McLaren y había que aprovechar la victoria para subir su cotización.Era el objeto de todas las noticias, que le situaban allí.De hecho, sacamos aquí un articulo haciéndonos eco de esos rumores, pero ¿alguien menciona en sus noticias a Jenson tras este Gp?¿no parece siquiera que se haya evaporado como por arte de magia?.Pero es más, el caso de Jenson es paradojico en su carrera entera: promesa en Williams, con loas y éxitos varios, dura un año y lo ceden a Benneton, donde en su segunda temporada es echado para poner en su lugar a Fernando.Se va a Honda, donde conocer el fracaso y el éxito segun temporada.Cuando Honda abandona la F1, estaba sin equipo, y en Ferrari no le querían ni de probador.Brawn compra a Honda los "restos" del equipo y convierte a Jenson en Campeón del Mundo.De repente lo quiere Mclkaren y se va para allá, y allí alterna carreras donde gana con otras donde pasa desapercibido, y el juicio sobre Jenson será tan intermitente como su carrera, dependerá del día para que estén en los altares o para que nadie se acuerde de él...como en este Gp, donde los titulares se los lleva Alonso, y del que si en el Gp anterior surgian dudas, ahora desaparecen completamente y se dice de él que da el 120%, como si no lo estuviera haciendo toda la temporada.Pero los resultados una vez hacen el trabajo más visible y otras menos.

Ya no entramos a valorar siquiera a casos como el de Nick Heidfield, que en las pruebas de pretemporada era coronado como digno sucesor de Robert Kubica, marcando la pole en una de las sesiones, incluso con un comienzo de temporada con podium incluido...y hoy tiene más cerca ser sutituido por Bruno Senna si este encuentra dinero, que ser renovado para la siguiente temporada en sustitución de Petrov, que le está superando y que encima trae pasta.¿Quien es Nick, el del podium de comienzos de temporada o el del 10º de hoy?.

Pero hariamos mal en creer que es sólo un tema de pilotos.En las escuderías también se aplica. Al comienzo de temporada, tanto Renault como Mercedes parecían erigirse en una amenaza real para los equipos que parecían destinados a discutir las victorias a la Red Bull de Christian Horner y Adrian Newey.Hoy nadie se atreve siquiera a insinuarlo, a riesgo de que le tachen de loco.Y los equipos de abajo no se libran.A Hispania se la preparaba el funeral desde antes de que empezara la temporada, y no valía de ella otra cosa que no fuera su licencia.De la noche a la mañana ha pasado a estar por delante de Virgin, lograr acuerdos importantes y ganarse los elogios de periodistas que antaño la ponían a bajar de un burro (o al menos sus silencios en los casos más acérrimos).Tras la carrera de Canadá todo se vonvirtió en parabienes para el equipo de los Carabante.Ahora, tras la carrera de Valencia, todos esos progresos parecen de nuevo que se evaporan...cuando quizás mirando donde estuvieron en cada Gp, se vea más una linea de evolución muy parecida y similar al año pasado, lo que desharía los intentos superoptimistas y supercatastrofistas de adjetivizar al equipo.No todo destino está predestinado, pero coger un poco de perspetiva evita estos vaivenes emocionales que parece que nos llevan del Olimpo al infierno constantemente.


Retomando el ejemplo de Jaime, la diferencia entre lo hecho la temporada pasada y esta a estas mismas alturas de temporada es mínima, y si embargo la diferencia de juicio ha sido enorme.Las posiciones medias de Jaime y Buemi este año han sido 12, 167 y 11,375, valores muy similares entre sí, apenas una posición de diferencia.Pues con respecto al pasado, donde fueron 11,375 y 10,8 fue de un 6,96% peor en Jaime y un 5,32% en Buemi.Como se ve, ambos han empeorado sus posicione s medias en carrera, y en porcentajes no muy diferentes precisamente.Buemi el año pasado había puntuado 3 veces, y este año 4, mientras que Jaime había puntuado 2 veces y este año lleva las mismas, 2.De hecho, 3 puntos llevaba el año pasado, y este lleva 6.Pero es más, donde más destacan las prestaciones, que es la calificación, la diferencia a favor de Buemi es la misma este año que el anterior, con una media de 0,32 seg. en ambas temporadas, y sabido es como terminó Jaime la temporada pasada frente a Buemi.Muchas veces todo consiste en otorgar a la paciencia su oportunidad para establecer justicia.Porque todo es cuestión de no enjuiciar con el último resultado del que se dispome.En McLaren de hecho ya empiezan a conocer el procedimiento, ya que pasan del olimpo a los infiernos con la misma facilidad con la que Hamilton se gana amigos haciendo entrevistas y contando chistes.De ser portada a no serlo y viceversa.




Y es que uno no puede evitar preguntarse que aunque conoce bien como funcionan las cosas por este mundillo (donde supuestamente todo está tan estudiado y medido), todavía se puedan tomar decisiones basándose en elgo tan coyuntural como es tu último resultado.Seguro que el juicio de Boullier es diferente hoy del que tenía el día en que Heidfield hizo la pole en los tests.Seguro que la opinión de Domenicalli sobre Button es diferente hoy a hace 2 semanas.O incluso la opinión sobre Kobayashi seguro que era mejor para todos los team managers hace esas mismas 2 semanas que hoy.Y en eso radica el truco en este negocio, en aprovechar tu momento cuando este se produce porque no siempre tendrás las garantías de que volverá a pasar ese tren.Hay gente especialista en esto, desde luego, pero sigue siendo triste que todo dependa del último resultado o golpe de suerte que puedas tener.


En fin, en resumen...no estaría de más reclamar un poco de sentido común tanto a la prensa como al mundillo en sí para que el término Circo de la F1 sea más una leyenda urbana del pasado que una realidad comprobable cada 15 días...


...o al menos era es la opinión del que aquí escribe.


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Jul 13 2011, 12:58 PM
Publicado: #14


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



Bueno, no sabeis que ha liao diciendo el caballero en sus tweets que cuanto daño estaban haciendo todos los aficionados al motor que tenían ahora página web, a la prensa, que no se qué de qie estaban pisando los trabajos de periodistas remunerados que se se estaban yendo al paro para recoger a estos "frikis" que sólo escriben basura...

Pasaros por su Tweeter, y si no ha borrado sus tweets, como en el pasado ha hecho en má de una ocasión, os quedareis ojipláticos:

Yo conozco mucha gente en tweeter que se ha hecho su propia página, y hace una labor de gran calidad.Y como no han estudiado periodismo y lo hacen por amor al arte, pues dice que la culpa de los despidos los tiene esta gente...

y claro, uno no se puede quedar callado, por eso lo del articulito... angry.gif


ESTIMADO SR. ROMOJARO…(CARTA DE UN FRIKI MAS)

http://loganf1.blogspot.com/2011/07/estima...e-un-friki.html

ESTIMADO SR. ROMOJARO…(CARTA DE UN FRIKI MAS)
Es habitual en este mundo que sus comentarios, noticias, tweets o acumulación de frases y párrafos sobre el mundo de la F1 cause de vez en cuando algún que otro pequeño revuelo…así que cada vez menos uno se lleva las manos a la cabeza cuando puede leer algo de lo que usted escribe. Pero permítame que esta vez me de por sorprendido por todo aquello que en sus tweets ha opinado sobre los aficionados de la F1 que optan por compartir sus opiniones, experiencias y valoraciones sobre el mundo de la F1, o del motor en general. Y es que, en un mundo tan globalizado como el que vivimos, con las herramientas que las tecnologías han puesto al alcance de la gran mayoría, es normal que el hecho de comunicar sea más sencillo ahora que antes, llegando a más gente en menos tiempo, con menos recursos y de manera más sencilla. Es por ello, claro está, que la opinión de los aficionados (y del motor en particular) a cualquier disciplina ya no tiene porqué ser algo sólo compartida en las reuniones de amigos o con los compañeros del trabajo (lo que hacía en su momento de la opinión algo más reservado y personal). Y esto a usted le causa urticarias, claro está. El motivo o los motivos, que usted muy bien comenta en sus tweets , han merecido una respuesta de los aficionados ciertamente muy popular, ignoro si buscada o no. Pero el que aquí escribe tiene una opinión, y por ello se va a dar el gusto de expresarla.
El origen de sus dolencias, entiendo después de leerle, lo podríamos buscar en el hecho de que, como usted muy bien comenta, hay aficionados que lejos de quedarse en el hecho de comentar, valorar, y discernir sobre el apasionante mundo del motor de manera privada (o reducida a su ámbito personal), se han lanzado a la red de redes para dar salida a todo aquello sobre lo que quieren opinar, haciendo participes a mucha más gente que hasta la que ahora se acostumbraba. El cambio, entiendo, ha sido algo brusco, aunque no inesperado ni repentino. Y es que, hasta hace unos años la red facilitaba la comunicación a través de los foros especializados (en la afición que cada uno tuviera), y ese medio, lejos de molestar, era una excelente plataforma para lograr que las páginas webs tuvieran una importante fuente desde las que originar visitas a sus respectivas noticias o enlaces de interés. Pero con el paso del tiempo, es natural que esas mismas personas quieran compartir sus experiencias y opiniones con más gente, con personas con las que a lo mejor no comparten sus mismas costumbres, que pertenecen a países diferentes, y que de esta manera contribuyen a enriquecer la visión que uno pueda tener de su afición por el mundo del motor.


Dentro de todo esto se encuentra el hecho de que estas mismas personas, que optan por dar el salto a los blogs y a las páginas web propias (normalmente hechos con mucho cariño, esfuerzo y dedicación), hagan todo ese trabajo de manera gratuita y no remunerada, porque simplemente es algo hecho por ellos mismos. Es ahí donde entra el peligro de la injerencia para los periodistas que, como usted supongo, han hecho una carrera y han trabajando cobrando en los diferentes medios y diarios que han requerido sus servicios. De la noche a la mañana se encuentran con que a la ya de por si masificada profesión de periodista, tienen que añadir estos aficionados “Frikis” que hacen lo que les gusta, sin cobrar nada, por el mero de que les apasiona lo que hacen y son capaces de sacar de su tiempo (muy escaso a veces) los minutos y recursos necesarios para una aventura como la que aquí se comenta. No tienen formación de periodista, pero no entienden que por ello no puedan expresarse tan libremente como estimen oportuno (dentro de la ley, por supuesto).De toda esta masiva llegada de “frikis” (como usted los llama), es incluso hasta posible que salga alguno que otro que, debido a la respuesta de la gente para con su respectiva página web/blog, obtenga la oferta de hacer ese mismo trabajo para otras personas, entidades o medios (algunos cobrando, otros no).Es ahí donde llegamos a la herida y la sal. El que alguien desarrolle su mismo trabajo sin haber pasado por los 4-5 años de universidad, y haciendo lo mismo por menos dinero o ninguno, es algo que no se digiere fácilmente. Soy inicialmente partidario de que todo esfuerzo realizado para alguien ajeno sea remunerado, pero entiendo asimismo de que siempre uno tenga el derecho de poder hacer las excepciones que considere oportunas por razones de afinidad u oportunidad. Y es que me imagino que alguien que empieza en el trabajo, da igual el que se quiera poner de ejemplo, no empieza pidiendo el sueldo del jefe de la empresa. No si quiere una oportunidad. Es por esto que los que tienen una posición más acomodada se puedan sentir amenazados. Pero hay que tener en cuenta, eso sí, que es el tiempo el que se encarga de poner a cada uno en su sitio. El que vale, seguramente tendrá un futuro e irá escalando haciendo de su valía su valor. El que no, pues se estancará. Ha sido siempre así en todos los ámbitos y la verdadera causa de que cada uno llegue a donde quiera y pueda alcanzar.

Es por tanto un poco extraño por su parte el que se extrañe de todo esto y pretenda poner puertas al campo. Si usted hace un trabajo profesional y de valía, su precio no se discutirá. Si hace un trabajo no acorde a lo que estiman que le pagan, el becario de turno le quitará el asiento, los viajes a países exóticos y las prebendas que otorga el puesto. Porque, permítame una vez más, decirle que de toda la gente que conozco dedicada a esto que usted llama “basura” tan alegremente (como si la que ha vertido usted no oliera lo suficiente…y que para su gloria personal, le ha servido para no tener mucho predicamento en los aficionados de la F1 que llevan ya un tiempo en esto), lo aportado en la mayoría de los casos es contenido de calidad suficiente como para hacer que usted se ruborice. La ventaja que da internet y la prensa escrita es que lo escrito, escrito queda, y siempre que alguien quiera saber si lo que lee es o no basura, tiene donde comparar, y puedo decirle sinceramente, que de algunas comparativas no salía usted muy bien parado. Y es que efectivamente, ente cobrar por escribir “basura” y no cobrar, es normal que el jefe de turno elija lo gratuito. Entre la basura gratis y la calidad de un trabajo bien hecho, no conozco a nadie que haya elegido lo 1º.


Ignora usted que muchas personas de las que leemos sus artículos o comentarios, leemos también las de un montón de páginas webs (algunas de mucha tradición en este mundo) en diferentes idiomas, sobre el motor y la F1, desde hace mucho tiempo, y por ello ya tenemos mucho callo hecho para saber lo que leemos y la verdad y el trabajo que hay detrás de cada noticia. Hay mucha información a contrastar y fácilmente se descubre a posteriori quien hablaba por hablar y quien había hecho previamente un trabajo serio. Así que por ello, sería más digno y loable por su parte que, más que llamar basura al trabajo de los que hacen de su afición un motivo de intercambio de experiencias y opiniones, hiciera mejor usted su trabajo, porque si tanto ha indicado que le gusta la calidad frente a la cantidad, haría muy bien en abordarla de manera más decidida, pues no siempre está el mismo a la altura del puesto que ostenta. Tiene usted colaboradores en su periódico que se notan como sudan la camiseta cada día, y se ganan el sueldo que cobran, porque algunos hay, así que es mejor que se abroche fuertemente el cinturón, se arremangue y se ponga a trabajar para que no le quite el becario de turno el asiento, los viajes a países exóticos y todas las prebendas que su cargo conlleva.

Y es que como se despiste…añada la casa y el coche para el becario respondón…

Sin más…la opinión de sólo un friki más


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
revolutionman
mensaje Jul 14 2011, 10:19 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.654
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.510



CITA(LOGANF1 @ Jul 13 2011, 01:58 PM) *
Bueno, no sabeis que ha liao diciendo el caballero en sus tweets que cuanto daño estaban haciendo todos los aficionados al motor que tenían ahora página web, a la prensa, que no se qué de qie estaban pisando los trabajos de periodistas remunerados que se se estaban yendo al paro para recoger a estos "frikis" que sólo escriben basura...

Pasaros por su Tweeter, y si no ha borrado sus tweets, como en el pasado ha hecho en má de una ocasión, os quedareis ojipláticos:

Yo conozco mucha gente en tweeter que se ha hecho su propia página, y hace una labor de gran calidad.Y como no han estudiado periodismo y lo hacen por amor al arte, pues dice que la culpa de los despidos los tiene esta gente...

y claro, uno no se puede quedar callado, por eso lo del articulito... angry.gif


ESTIMADO SR. ROMOJARO…(CARTA DE UN FRIKI MAS)

http://loganf1.blogspot.com/2011/07/estima...e-un-friki.html

ESTIMADO SR. ROMOJARO…(CARTA DE UN FRIKI MAS)
Es habitual en este mundo que sus comentarios, noticias, tweets o acumulación de frases y párrafos sobre el mundo de la F1 cause de vez en cuando algún que otro pequeño revuelo…así que cada vez menos uno se lleva las manos a la cabeza cuando puede leer algo de lo que usted escribe. Pero permítame que esta vez me de por sorprendido por todo aquello que en sus tweets ha opinado sobre los aficionados de la F1 que optan por compartir sus opiniones, experiencias y valoraciones sobre el mundo de la F1, o del motor en general. Y es que, en un mundo tan globalizado como el que vivimos, con las herramientas que las tecnologías han puesto al alcance de la gran mayoría, es normal que el hecho de comunicar sea más sencillo ahora que antes, llegando a más gente en menos tiempo, con menos recursos y de manera más sencilla. Es por ello, claro está, que la opinión de los aficionados (y del motor en particular) a cualquier disciplina ya no tiene porqué ser algo sólo compartida en las reuniones de amigos o con los compañeros del trabajo (lo que hacía en su momento de la opinión algo más reservado y personal). Y esto a usted le causa urticarias, claro está. El motivo o los motivos, que usted muy bien comenta en sus tweets , han merecido una respuesta de los aficionados ciertamente muy popular, ignoro si buscada o no. Pero el que aquí escribe tiene una opinión, y por ello se va a dar el gusto de expresarla.
El origen de sus dolencias, entiendo después de leerle, lo podríamos buscar en el hecho de que, como usted muy bien comenta, hay aficionados que lejos de quedarse en el hecho de comentar, valorar, y discernir sobre el apasionante mundo del motor de manera privada (o reducida a su ámbito personal), se han lanzado a la red de redes para dar salida a todo aquello sobre lo que quieren opinar, haciendo participes a mucha más gente que hasta la que ahora se acostumbraba. El cambio, entiendo, ha sido algo brusco, aunque no inesperado ni repentino. Y es que, hasta hace unos años la red facilitaba la comunicación a través de los foros especializados (en la afición que cada uno tuviera), y ese medio, lejos de molestar, era una excelente plataforma para lograr que las páginas webs tuvieran una importante fuente desde las que originar visitas a sus respectivas noticias o enlaces de interés. Pero con el paso del tiempo, es natural que esas mismas personas quieran compartir sus experiencias y opiniones con más gente, con personas con las que a lo mejor no comparten sus mismas costumbres, que pertenecen a países diferentes, y que de esta manera contribuyen a enriquecer la visión que uno pueda tener de su afición por el mundo del motor.


Dentro de todo esto se encuentra el hecho de que estas mismas personas, que optan por dar el salto a los blogs y a las páginas web propias (normalmente hechos con mucho cariño, esfuerzo y dedicación), hagan todo ese trabajo de manera gratuita y no remunerada, porque simplemente es algo hecho por ellos mismos. Es ahí donde entra el peligro de la injerencia para los periodistas que, como usted supongo, han hecho una carrera y han trabajando cobrando en los diferentes medios y diarios que han requerido sus servicios. De la noche a la mañana se encuentran con que a la ya de por si masificada profesión de periodista, tienen que añadir estos aficionados “Frikis” que hacen lo que les gusta, sin cobrar nada, por el mero de que les apasiona lo que hacen y son capaces de sacar de su tiempo (muy escaso a veces) los minutos y recursos necesarios para una aventura como la que aquí se comenta. No tienen formación de periodista, pero no entienden que por ello no puedan expresarse tan libremente como estimen oportuno (dentro de la ley, por supuesto).De toda esta masiva llegada de “frikis” (como usted los llama), es incluso hasta posible que salga alguno que otro que, debido a la respuesta de la gente para con su respectiva página web/blog, obtenga la oferta de hacer ese mismo trabajo para otras personas, entidades o medios (algunos cobrando, otros no).Es ahí donde llegamos a la herida y la sal. El que alguien desarrolle su mismo trabajo sin haber pasado por los 4-5 años de universidad, y haciendo lo mismo por menos dinero o ninguno, es algo que no se digiere fácilmente. Soy inicialmente partidario de que todo esfuerzo realizado para alguien ajeno sea remunerado, pero entiendo asimismo de que siempre uno tenga el derecho de poder hacer las excepciones que considere oportunas por razones de afinidad u oportunidad. Y es que me imagino que alguien que empieza en el trabajo, da igual el que se quiera poner de ejemplo, no empieza pidiendo el sueldo del jefe de la empresa. No si quiere una oportunidad. Es por esto que los que tienen una posición más acomodada se puedan sentir amenazados. Pero hay que tener en cuenta, eso sí, que es el tiempo el que se encarga de poner a cada uno en su sitio. El que vale, seguramente tendrá un futuro e irá escalando haciendo de su valía su valor. El que no, pues se estancará. Ha sido siempre así en todos los ámbitos y la verdadera causa de que cada uno llegue a donde quiera y pueda alcanzar.

Es por tanto un poco extraño por su parte el que se extrañe de todo esto y pretenda poner puertas al campo. Si usted hace un trabajo profesional y de valía, su precio no se discutirá. Si hace un trabajo no acorde a lo que estiman que le pagan, el becario de turno le quitará el asiento, los viajes a países exóticos y las prebendas que otorga el puesto. Porque, permítame una vez más, decirle que de toda la gente que conozco dedicada a esto que usted llama “basura” tan alegremente (como si la que ha vertido usted no oliera lo suficiente…y que para su gloria personal, le ha servido para no tener mucho predicamento en los aficionados de la F1 que llevan ya un tiempo en esto), lo aportado en la mayoría de los casos es contenido de calidad suficiente como para hacer que usted se ruborice. La ventaja que da internet y la prensa escrita es que lo escrito, escrito queda, y siempre que alguien quiera saber si lo que lee es o no basura, tiene donde comparar, y puedo decirle sinceramente, que de algunas comparativas no salía usted muy bien parado. Y es que efectivamente, ente cobrar por escribir “basura” y no cobrar, es normal que el jefe de turno elija lo gratuito. Entre la basura gratis y la calidad de un trabajo bien hecho, no conozco a nadie que haya elegido lo 1º.


Ignora usted que muchas personas de las que leemos sus artículos o comentarios, leemos también las de un montón de páginas webs (algunas de mucha tradición en este mundo) en diferentes idiomas, sobre el motor y la F1, desde hace mucho tiempo, y por ello ya tenemos mucho callo hecho para saber lo que leemos y la verdad y el trabajo que hay detrás de cada noticia. Hay mucha información a contrastar y fácilmente se descubre a posteriori quien hablaba por hablar y quien había hecho previamente un trabajo serio. Así que por ello, sería más digno y loable por su parte que, más que llamar basura al trabajo de los que hacen de su afición un motivo de intercambio de experiencias y opiniones, hiciera mejor usted su trabajo, porque si tanto ha indicado que le gusta la calidad frente a la cantidad, haría muy bien en abordarla de manera más decidida, pues no siempre está el mismo a la altura del puesto que ostenta. Tiene usted colaboradores en su periódico que se notan como sudan la camiseta cada día, y se ganan el sueldo que cobran, porque algunos hay, así que es mejor que se abroche fuertemente el cinturón, se arremangue y se ponga a trabajar para que no le quite el becario de turno el asiento, los viajes a países exóticos y todas las prebendas que su cargo conlleva.

Y es que como se despiste…añada la casa y el coche para el becario respondón…

Sin más…la opinión de sólo un friki más



La pena es que me extrañaría mucho que haya leído más de 3 renglones.

Pero allá él, si no es capaz de hacer autocrítica.

Donde hay calidad no hay intrusismo.

Acaso los médicos no tienen que 'competir' con los curanderos? Algunas profesiones, desde luego, se creen con derechos divinos inquebrantables que ni los papados.


--------------------
Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
Pedro, siempre contigo.
Ánimo Fernando!



INNOMINADA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Aug 7 2011, 12:06 PM
Publicado: #16


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



FILIAS, FOBIAS, PREFERENCIAS Y FANATISMOS EN LA F1 (saltando con los 2 pies en el charco)

http://loganf1.blogspot.com/2011/08/filias...fanatismos.html

De un tiempo a esta parte, la F1 en España se ha enfrentado un cambio importante,vital en la manera de ser vista, vivida y juzgada por los aficionados de este deporte y por el mundo de la prensa en general. Ha sido una transformación inevitable que ha hecho que la F1 sea percibida de una manera más pasional quizás a como lo era hace 10 años, en donde la asepsia emocional era síntoma común en la escasa afición de por entonces y en la prensa especializada de este país. Y eso, lejos de ser bueno o malo de por sí, tiene una gran importancia a la hora de entender las reacciones que ahora se experimentan con cualquier noticia relacionada con este deporte.


Se es consciente que ese cambio no se puede entender sin la irrupción en nuestro país de la figura de Fernando Alonso, el que todo lo cambió. En una España dominada deportivamente por el astro rey deportivo que es el mundo balompédico, la afición necesitaba de un héroe al que seguir en un deporte donde ingleses, alemanes e italianos se lo repartían todo. Cuando Fernando apareció, todo se interconectó de una manera casi fulminante desde el momento en que comenzó a triunfar, en su primer año de titular con Renault. Y es que esa interconexión tan positiva trajo asimismo un nuevo mundo emocional que estaba muy alejado de este deporte en España. La asepsia emocional (entiéndase como una manera de hablar del deporte carente de emociones) era común denominador a la hora de hablar sobre este mundo. La prensa especializada no caía en esos “bajos instintos” para narrar lo acontecido con rigor y honestidad (como si las emociones fueran incompatibles con estas 2 palabras).Pero 10 años después (como la famosa canción de Los Rodríguez), todo es diferente. La afición se enchufa todos los fines de semana para seguir a su piloto favorito (que no siempre es Fernando, aunque mayoritariamente se podría decir que sí) para acto seguido saltar del sofá si se consigue una pole, aplaudir y gritar hasta la extenuación cuando se van terminando las vueltas de un Gp (si hay posibilidades de algo, que hay quien se encarga de que así siempre sea visto), así como incluso interrumpir la misma hora de la comida si es necesario (incluso ya hay quien la programa para después de la carrera).Todo esto habla positivamente si tenemos en cuenta las audiencias conseguidas y todo lo que reportan positivamente a este mundo (mayor cobertura e información, garantías de retransmisión del Campeonato, más dinero de esponsorización, afición y cantera de pilotos que sale más fácilmente).Todo eso es fácil de deducir, pero no es lo único que ha traido.Veamos.

Es siempre fácil asociar la nueva F1 a esa nueva afición que se ha ido incorporando a raíz de los éxitos de Fernando Lo que es menos común es como la prensa especializada del motor ha cambiado con ello. Desde las nuevas incorporaciones a este mundo, hasta los que ya estaban, han cambiado en su manera de enfocar los artículos que escriben sobre este deporte. Desde esa asepsia ya comentada hasta el más profundo sentimiento de fan. El hecho de ver como un piloto cambiaba de escudería hace 10 años no reportaba más que un pequeño comentario en la sección de motor…mientras que ahora puede ser motivo de titulares y doble página dependiendo de quien se trate. Y en ese mismo artículo veremos una manera de valorar el piloto y el cambio de escudería muy diferente dependiendo de quien se esté hablando. Podremos leer valoraciones de lo más subjetivas, a favor y en contra, como si del deporte del fútbol se tratara. Filias y fobias saldrían a colación en ese artículo, o en cualquier noticia que implique a cualquiera de los 24 elegidos para la gloria. Sobre todo lo veremos tras una carrera cualquiera, en que la polémica se instalará sobre cualquiera de las decisiones que tomen los árbitros (¿he dicho árbitros o he dicho comisarios?).Y es que hasta en eso se ve como la prensa se posiciona claramente, y como la misma acción es juzgada de una y otra manera dependiendo de quien sea. Vamos, como en la política o como en el mundo del fútbol, igualito.Pero hasta aquí todo podría ser más o menos entendible…pero es que esto ha llegado a más.


Sí, de un tiempo a esta parte en la prensa hay ahora filias y fobias a determinados equipos, siempre dependiendo donde esté el piloto favorito y su anticristo (si se me permite la expresión).Porque apoyar ahora a Ferrari no es lo mismo que haberlo apoyado en 2005…o apoyar a Renault en 2005 no es lo mismo que apoyarlo ahora. Por no hablar de McLaren, malos de la película desde el 2007 con todo lo sucedido con Alonso. Esos bénditos malvados que dicen quizás acertadamente en los anuncios de Vodafone. Cualquier artículo periodístico ahondará en estas filias y fobias de manera más o menos visible, de manera más o menos intencionada. Pero es más, también se ve en equipos con menos presencia televisiva, con menos éxitos deportivos, como es el caso de Hispania-HRT (ahora HRT a secas).Lo que ha provocado este equipo es algo ya que se sale de lo normal.Desde acérrimos ataques hasta defensas enconadas. Lo curioso de este caso es que lo emocional siempre ha estado por encima de lo racional. La prensa o periodistas que lo atacaban anteponían muchas veces sus fobias (los dueños, provenientes del ladrillo, eso tan mal visto en la España de ahora) a las narración de los hechos, que en muchas ocasiones se veía sesgada a favor de la pasión acérrima del periodista de turno. Como si no se pudiera contrastar, habiendo tanta información disponible en este mundo para así hacerlo. Pero es que incluso cuando se la ha defendido, también con pasión, muchas veces ha sido haciendo de las afinidades personales la bandera de la justicia. Y eso, lógicamente, tampoco debe ser el caso.Y es que el que aquí escribe ha visto como se aplaudían resultados muy similares a los logrados el año pasado sólo por el simple hecho de que parece que todo se hace de otra manera.Y es que aunque así fuera, que es cierto en parte que lo es, el resultado no deja de ser el mismo.


Y es aquí ya cuando entramos en el terreno todavía más profundo de las filias y fobias hacia las personas que integran los equipos.Claro está que el masajista o el técnico de radio no entran aquí, porque no alcanzan al gran público, pero sí personas como Ron Dennos (ahora “alejado” de la parte de F1 de Mclaren), Flavio Briatore, Domenicali, Horner, los Carabante (ahora Thesan), Peter Sauber…en una especie de carrera por profundizar en la diana donde dirigir el dardo de las emociones. Depende de quien hable, te hablará ensalzando la figura de cualquiera de estas personas o denostándola y bajándola a los infiernos. Ahora el gran público los conoce y referirse a ellos no es hablar sobre la nada. Briatore (apartado temporalmente de la F1) cae majo al periodismo español porque bajo él se consiguieron 2 títulos con Alonso y tiene fama de playboy accesible y cachondo (vamos, lo que muchos españoles ansian: tener el pivón, la pasta y el yate, ser un triunfador y encima que te rían las gracias…vamos, el “novamás”).Ron Dennis, ahora apartado a la sección de coches de calle de Mclaren, cae rancio por todo lo que le hizo a Fernando (pero también te encontrarás con el que lo enzalza porque en esa escudería corrió Senna, por ejemplo, o por la perfección que intenta impregnar a lo que le rodea).Domenicali cae majo también, aunque como ven que no le da un coche competitivo a Fernando, esa simpatía lo convierte en “débil” (entiéndase como un eufemismo) a los ojos de la prensa.Horner, es el jefe del equipo perfecto y poderoso, y aunque no tiene unas fobias muy definidas, cae a lo mejor un poco hipócrita tras lo sucedido el año pasado con lo de las órdenes de equipo.Con HRT, ya entramos de nuevo en otro escalón superior.A los Carabante se les echaba en cara ese aire especulador que todos asocian a los que vienen del mundo del ladrillo, pero es que la figura de Joserra, con un cierto parecido a lo Julián Muñoz, la que se llevaba los mayores dardos. Con la sustitución de estos por Thesan las cosas no han cambiado.¿Por qué?, porque es un fondo de inversión, y si algo se odia en España tras el ladrillo es todo lo que tenga que ver con la bolsa y los bancos.Y un fondo de inversión es algo como “muy chungo”, al que sólo se le asocia el recuperar su inversión los antes posible vendiendo lo comprado por más dinero de lo que costó. Como si eso en la F1, y más con HRT, fuera sencillo. Pero si eso de por sí no fuera suficiente, lo han complicado más con quitar la bandera española y despedir a Alba Saiz, una auténtica alma mater del equipo que se había ganado a la afición via Twitter, y a los medios especializados más concretamente. Su cese no dejó indiferente a nadie, y si ya por sí el equipo tenía que luchar contra algunas hordas de enemigos de pasión periodística irrefrenable, lo de Alba ha sido como un gol en propia meta. Es aquí cuando han saltado parte de los defensores del equipo enfadados con la decisión.Y en un mundo donde las filias y fobias cambian de lado rápidamente, la no explicación de ese movimiento ha sido ya el “novamás” de nuevo. Aquí no se conecede tiempo en cuanto a juicios se refiere. Nada de esperar a ver los resultados de la nueva dirección del equipo, de ver a donde lo llevan y las personas que se van a encargar de la nueva travesía.Esto va muy rápido como dar tiempo a todas esas cosas.La vida en HRT es así, primero se juzga y luego se comprueba.Y es que quien no concede habitualmente el tiempo necesario, cae en el error de la precipitación, empezando por el que escribe, que alguno que otro ha cometido.

Y es que no nos podemos engañar. Para leer o escuchar la verdad en la prensa de hoy en día es necesario beber de varias fuentes, pues la pasión tiende a disfrazar verdades y hechos cuando estas no convienen a la tendencia del periodista en cuestión. Y es que la pasión lo puede todo, por poder incluso puede con la verdad. Por ello, habiendo la multitud de páginas de F1, nacionales y extranjeras, no hay mejor costumbre que leer varias acerca de la misma noticia para sonsacar algo de verdad en toda esa información.Porque si de asepsia hablamos como algo que se ha ido diluyendo, cuando esta todavía queda, se tiene a confundir con seriedad y casi diría aburrimiento.Y es que parece que el rigor, la verdad y la honestidad periodística rara vez se pueden encontrar edulcorada con cierta pasión que le dé el sabor adecuado para ser bien digerida. Es una especie de dualidad (como el Yin y el Yan) de difícil solución. Las palabras “tendencia”, “posicionarse”, “subjetividad“ poco tienen que ver muchas veces con las palabras “verdad”, “honestidad” y “realidad”.Así que en un país donde la F1 ha crecido en repercusión a la misma velocidad que logran los monoplazas, lo mejor es tener esa sana costumbre de comparar información para separar la paja y el trigo y disfrutar de este deporte de la manera más sana posible. Las tendencias, mejor para la política, que es donde deben estar…


La F1 es mucho más sana cuando sólo se trata de deporte…¿pero es posible que así sea cuando hay tantos intereses económicos y deportivos de por medio?...

Algún día me gustaría pensar que sí...


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Aug 8 2011, 06:52 PM
Publicado: #17


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



Lo sé, estoy muy reflexivo, quizás hasta aburrido...pero es que el calor en la costa es mortal y recaliente la maollera tongue.gif


¿COMO SE HACE UN BUEN EQUIPO EN LA F1?...(Personas, infraestructuras, apoyos...)

http://loganf1.blogspot.com/2011/08/como-s...uipo-en-la.html

Muchas son las veces con las que nos hemos encontrado con la frase de que el coche es el 70% del resultado de piloto.Cientos de veces hemos oido eso de que el coche en la F1 lo es todo.Incluso si nos vamos a diferencias de antaño podemos encontrarnos que pilotos qe en monoplazas no campeones se quedaban a 0,4-0,5 seg de Alonso (por poner un ejemplo) y quedaban entre en 14 y el 20 era tildados de malos, y que pilotos con un coche mejor, que luchan por la pole, se quedan a esa misma distancia del mismo piloto, y son considerados dentro de la crème de la crème.Casos como el de Grosjean, Piquet, o Tarso Marques cuando estaba en Minardi, nos hacen pensar en que si ese mismo piloto estuviera en el Ferrari actual, no distaría demasiado de las distancia que Alonso le saca a Massa actualmente.Bueno, algunos me direis que Tarso Marques no cuela, pero si os digo que por ejemplo en el Gp de Brasil del 2001 se quedó a 0,6 seg de Alonso en calificación ¿cuantas veces no habremos visto esa diferencia entre un 1er espada y un 2º espada en un equipo top?.Está claro que era la carrera que más me favorecía en esa comparativa, pero es que con los otros pilotos las diferencias fueron menores. Partimos pues con esto de lo importante que es tener un buen monoplaza para que el trabajo de un piloto luzca lo máximo posible.Pero, ¿que es lo que produce que un equipo permita a sus pilotos lucirse?.Veamos.

Este año se dice que el mejor monoplaza es el Red Bull, y que la responsabilidad de sus resultados es el mago de la aerodinámica Adrian Newey.Si en algo creo que estamos de acuerdo todos es que es una persona de extraordinario talento...pero ¿suficiente para hacer un equipo Campeón?...pues no, rotundamente no.Y es que no olvidemos que Newey se unió a Red Bull en 2005, y ha sido en 2010 cuando ha sido Campeón...y sólo porque en 2009 todos tuvieron que partir de una hoja en blanco, sino lo mismo todavía no habría ganado Campeonato alguno (recordemos que en 2007 y 2008 el Campeonato se jugó entre Ferrari y McLaren).¿Que es por tanto lo que hace que un equipo obtenga resultados?¿un piloto, un ingeniero brillante, dinero, unas instalaciones inmensas, mucha gente trabajando para el mismo?...pues ninguna de todas esas cosas por separado y sí todas a la vez.Fernando acaba de decir unas palabras sobre Newey que creo recordar que se dijeron por aquí hace ya algún tiempo: "Él es muy bueno y ha hecho un gran coche, pero era la misma persona sus primeros cinco años y sus coches no eran tan buenos. Para triunfar en la Fórmula 1 necesitas muchas cosas...".Efectivamente, en la F1 hace falta mucho más que un ingeniero brillante y mucho dinero, que era lo que tenía Red Bull sus primeros años.Hace falta un equipo detrás que sepa lo que tiene que hacer en cada momento y que cada una de esas personas sea brillante en su área.A Newey le llevó un tiempo hacerse con la gente adecuada para su departamento y tener las instalaciones adecuadas donde pudieran desarrollar su talento (Recordemos que cuando Red Bull compró Jaguar, esta no tenía túnel del viento, la gran queja de Pedro sobre el tiempo que estuvo allí, en Milton Keynes).



Así que hemos quedado que además de tener un Newey de turno y mucho dinero, hay que tener la gente adecuada y la sede donde puedan trabajar y desarrollar su "magia".Pero es más, sólo con esto tampoco vale, hay que tener una cultura de gestión de equipo adecuada para sacar el máximo provecho a todo ese talento y todos esos medios puestos a disposición de los mismos.Red Bull con Newey sólo no sería lo mismo que con Horner dirgiendo el equipo, y es que este joven inglés es el responsable de que la gestión del equipo Red Bull proporcione los éxitos que proporciona.Desde sus tiempos en el equipo Arden de la F3000, este inglés destacó por saber gestionar los equipos como nadie.Recordemos que fundó él mismo el equipo con 24 años, en 1997 (sí,sí 24, no se me ha ido el dedo a la tecla equivocada).Desde 1998, cuando decidió dejar de correr, hasta 2002 que obtuvo su primer campeonato (ganado por Tomas Enge...al que luego quitaron el Campeonato por un positivo, para terminar parando en manos de Bourdais), este jovencito ha dado autenticas lecciones de gestionar un equipo, siendo fichado en 2005 para dirigir Red Bull.Sí, estamos hablando de que con 32 años ya dirigía un equipo de los "gordos", al menos por presupuesto.Y es que hay en la parrilla pilotos mayores que esa edad y que siguen corriendo.


Vale, de acuerdo, me direis que he cogido un equipo con dinero y gente de talento, así que lo de Horner no es para tanto...pero es que han existido equipos que con los mismos o parecidos recursos y tras años en la disciplina, se han ido con el rabo entre las piernas.Veamos, los equipos japoneses Honda y Toyota tenían grandes diseñadores (Geoff Willis en Honda por ejemplo, y Gustav Brunner y Mike Gascoygne en años sucesivos en Toyota), tenían mucho dinero, tenían pilotos de valía cono Button, Barrichello, Villeneuve en Honda, y Trulli, Da Matta (tras ser campeón en la CART de EE.UU. con un Newman-Haas), Ralf Schumacher, Ricardo Zonta, Olivier Panis, Glock, etc entre otros.Y es que después de desembolsar mucho dinero, nunca alcanzaron la gloria por la manera tan particular que tienen los japoneses de entender el negocio, supervisándolo todo y dirigiendo desde Japón, algo que en la F1 no vale, porque cuando ellos van, otros han llegado.La F1 se mueve muy rápido y requiere de unos tiempos de respuesta ajenos a los que manejaban los japoneses con la F1.Tiene delito que sólo cuando Honda decidió dejar la F1, su equipo ganara el Mundial.Brillante lección bajo la batuta de Brawn.Ese mismo equipo, no obstante, comprado por Mercedes (junto con sus socios árabes de AABAR) a golpe de talonario, no ha logrado alcanzar ni acercarse de nuevo a esa meta.Brawn dice ahora que le faltan unas 100 personas para poder racionalizar recursos y tener tiempo para todo.Como vemos, tener la cantidad de gente adecuada es otro ejemplo más.


Pero, claro está, me direis quie sólo he ido a equipos grandes.Pues no, en los equipos pequeños también se dan los casos mencionados.Y más si cabe, de manera más evidente.Un ejemplo son los equipos de la parte baja de la tabla: Lotus, Virgin y HRT.De los 3, el que maneja mayor presupuesto es Lotus, que bajo de batuta de Mike Gascoygne y la dirección de Tony Fernandez se han erigido como los campeones de esa otra división que hay.Los motivos: el presupuesto adecuado, un diseñador con talento con todo un equipo técnico adecuado, pilotos contrastados y experimentados, una buena sede y los patrocinadores suficientes.Dicho eso, las diferencias de presupuesto entre Lotus y HRT son muy grandes (Lotus debe estar por los 70-75 mill. y HRT por los 40), pero no hay notable diferencias en el apartado técnico (ambos tienen diseñadores estrellas, con Mike Gascoygne y Geoff Willis), un equipo de personas contrastado (que en el caso de HRT tiene a nombres como Paul White, Tony Cuquerella, Jacques Eeckelaert, Angel Baena, Manfredi Ravetto...) que hacen que todo sea más sencillo.Importante me parece en este aspecto recalcar que el equipo de personas que integran HRT es su mayor activo por varias cuestiones.Si tenemos en cuenta que en Noviembre de 2010 se empezó con el nuevo monoplaza (mucho más tarde que en Virgin, por ejemplo, empleando la misma tecnología, CFD y no túnel del viento como Lotus), no se hizo pretemporada, y ahora está a la par de Virgin, no es de extrañar que se piense que lo mejor que tiene el equipo es el grupo de personas que lo componen.Y es que empezar con esos handicaps y lograr superarlos con esa diferencia de presupuesto, sin la sede que tienen en Virgin y en Lotus, es un trabajo de gestión y desarrollo espectacular.Las mayores diferencias por tanto entre HRT y Virgin respecto a Lotus serían en el caso de los españoles de dinero y medios a disposición (sede y túnel del viento, que están en vias de solución, estando lo segundo solucionado) y en el caso de los ruso-británicos de dinero (Branson es muy tacaño) y tener un equipo de diseño y técnico erróneo (Nick Wirth ya fue despedido y desde hace un tiempo lo lleva ya Pat Symonds, alguien más acertado).


Así que como vemos triunfar no es tener un diseñador estrella (sino HRT estaría entre los primeros).Sino un conjunto de factores que hace que todo funcione como un reloj sincronizado.No hay milagros a corto plazo, como ha dicho Pérez-Sala en la entrevista a Ser Deportivos, hay mucho trabajo detrás, para muchas cosas: para conseguir dinero, para dotar de medios, elegir a la gente, tener quien los dirija, tener un gran departamento de comunicación en la escudería, tener a los pilotos adecuados (que no tienen que ser los más rápidos de la parrilla necesariamente, sino la combinación más adecuada a la escudería) y que todo eso se dirija por una mano maestra a la hora de otorgar prioridades y dirigir con mano izquierda en un mundo donde quien piense un par de veces lo que va a realizar, ve como es adelantado a la velocidad del sonido por sus rivales.Trabajo, la gente adecuada, talento, dirección con certeza y decisión, dinero (mucho dinero) y una gran dosis de paciencia...son elementos básicos e imprescindibles para poder hacer de un equipo de F1 un equipo competitivo que como ya hemos indicado, no depende de un diseñador o de un super-piloto.

La F1 se viste empezando por los pies.Sólo aquellos que tienen en cuenta todo estos logran conformar equipos campeones.Eso, y el pelín de suerte que cada temporada se reparte entre los que luchan por obtener todas las papeletas posibles de ese intangible bien que no compra el dinero.Poco a poco, paso a paso los equipos se montan como un mecano donde no hay pieza que sobre si todo está bien estudiado.


¿Veremos en un futuro un equipo español desafiando a los demás por el mundial de F1...?


Seguro que sí...sólo hace falta que todos los elementos necesarios se encuentren.Hay piezas para ello.Seguro que algún días se encuentran.


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
km-l
mensaje Aug 8 2011, 07:48 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.802
Desde: 11-March 08
De: Barcelona
Usuario No.: 4.168



Logan, yo el aporte de Newey a Red Bull lo emepezaría a contar desde 2007. Él se fue de McLaren muy a finales de 2005 y del diseño inicial del RB2 poco hizo. Lo único que recuerdo es que las pasó canutas en pretemporada porque el motor Ferrari se sobrecalentaba con el diseño de coche y tuvo que variar algo en el diseño de ese "armario" (como creo que él lo definió).

Si te fijas el Red Bull RB3 tiene un aire (o quizás me parece a mi) al McLaren MP4/20 y es aquí donde si lo consideraría una aportación 100% de Newey. Luego se dijo que el túnel de viento estaba mal calibrado y esas cosas (lo mismo que Renault sobre su R27).

En 2009, en mi opinión si no se ganó fue por un cúmulo de factores. En primer lugar el doble difusor, que todos sabemos y en segundo lugar los pilotos. Red Bull se encontró con un piloto que venía de un fuerte accidente con la bicicleta en que gran parte de la temporada tuvo que ir con muletas y otro con poca experiencia (algo que también se dejó ver en 2010). Obviamente como tú has dicho ayudó mucho el cambio de reglamento ya que todos empezaron "de 0", pero pese a no a ganar ese coche fue muy bueno ya que el RB6 y RB7 han bebido mucho de éste.

En cuanto al túnel de viento de Jaguar... ¿No compró uno 2003? No lo sé seguro, por eso pregunto.


En definitiva yo creo que además de lo que has dicho, lo difícil es comenzar de 0 cuando otros equipos ya han econtrado "el camino" a seguir mientras los nuevos aun lo buscan. De todas formas en mi opinión Red Bull ha dado con la tecla muy rápidamente (5 años) y eso tiene mérito. Es cierto que han contado con mucho presupuesto pero allí tenemos los ejemplos de Toyota y BMW que como tú has dicho, no lo es todo.


Un Saludo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Aug 8 2011, 09:44 PM
Publicado: #19


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



CITA(km-l @ Aug 8 2011, 07:48 PM) *
Logan, yo el aporte de Newey a Red Bull lo emepezaría a contar desde 2007. Él se fue de McLaren muy a finales de 2005 y del diseño inicial del RB2 poco hizo. Lo único que recuerdo es que las pasó canutas en pretemporada porque el motor Ferrari se sobrecalentaba con el diseño de coche y tuvo que variar algo en el diseño de ese "armario" (como creo que él lo definió).

Si te fijas el Red Bull RB3 tiene un aire (o quizás me parece a mi) al McLaren MP4/20 y es aquí donde si lo consideraría una aportación 100% de Newey. Luego se dijo que el túnel de viento estaba mal calibrado y esas cosas (lo mismo que Renault sobre su R27).

En 2009, en mi opinión si no se ganó fue por un cúmulo de factores. En primer lugar el doble difusor, que todos sabemos y en segundo lugar los pilotos. Red Bull se encontró con un piloto que venía de un fuerte accidente con la bicicleta en que gran parte de la temporada tuvo que ir con muletas y otro con poca experiencia (algo que también se dejó ver en 2010). Obviamente como tú has dicho ayudó mucho el cambio de reglamento ya que todos empezaron "de 0", pero pese a no a ganar ese coche fue muy bueno ya que el RB6 y RB7 han bebido mucho de éste.

En cuanto al túnel de viento de Jaguar... ¿No compró uno 2003? No lo sé seguro, por eso pregunto.


En definitiva yo creo que además de lo que has dicho, lo difícil es comenzar de 0 cuando otros equipos ya han econtrado "el camino" a seguir mientras los nuevos aun lo buscan. De todas formas en mi opinión Red Bull ha dado con la tecla muy rápidamente (5 años) y eso tiene mérito. Es cierto que han contado con mucho presupuesto pero allí tenemos los ejemplos de Toyota y BMW que como tú has dicho, no lo es todo.


Un Saludo.


Con respecto a red bull estoy en parte de acuerdo, pero cómo el mismo reconoció en una entrevista reciente, le llevó un tiempo encontrar la gente adecuada y establecer los medios adecuados para que pudieran trabajar....

En todo caso,sigue valiendo la teoría, incluso el mismo Fernando lo comenta hoy en algún artículo.

Respecto al túnel del viento de Jaguar, excelente apunte.A mi también me suena algo parecido.Se quité usaban uno en California propiedad de Ford en la época de Rahal, o eso me suena.Respecto a la compra, buscaré en google porque también me suena a mi ahora que lo comentas.

El resumen de todo yo creo que sigue siendo válido.Newey es un genio, pero por si solo no hace un equipo campeón.Hay muchos factores que no se ven y que influyen, cómo pongo en el artículo, pero que duda cabe que tener a Newey es una ventaja para cualquier equipo


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
LOGANF1
mensaje Sep 12 2011, 08:42 PM
Publicado: #20


LOGANF1
***

Grupo: Members
Mensajes: 5.520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.688



F1: DONDE LAS DAN, LAS TOMAN

http://loganf1.blogspot.com/2011/09/f1-don...-las-toman.html


--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

8 Páginas V   1 2 3 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th August 2014 - 12:13 AM
© Pedro de la Rosa