¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Hace 22 años...Igual que en Bélgica
machaquitocom
mensaje Sep 14 2000, 05:42 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Según tengo entendido, esa extraña sensación de estar viviendo algo que ya se ha vivido, eso que, los franceses denominan “deja vu”, no es mas que un desfasaje, en la interacción entre ambos hemisferios cerebrales. Como siempre, la explicación científica de los hechos, suele quitarles ese toque de magia, y si bien la Fórmula 1 actual es una sumatoria de soluciones tecnológicas de primera mano, todavía tiene esa cuota de misticismo, tan necesaria, tan inconscientemente romántica, que por más explicaciones lógicas que existan, poco importan en el corazón del fanático...

Y algo así sucedió con la carrera de Bélgica, en -quizás- el único circuito que separa a los niños de los hombres. El semipermanente Spa-Francorchamps, tiene un rico historial, no exento de tragedias, y a pesar de la reducción de su cuerda, sigue teniendo esa cosa de circuito difícil, duro, cuasi maldito, que lo hace tan particular. Y como no podía ser de otra forma, cualquier carrera que se desarrolle ahí, siempre tiene algo para destacar. Y mucho más, cuando, apoltronado en mi sillón favorito, observo algo que me llama la atención.

Tras una salida poco espectacular. Por lo irregular de la decisión y sobre todo, por esa tendencia a veces rayana en el fanatismo, que se tiene por la seguridad. ¡Ojo! Estoy totalmente de acuerdo con que toda precaución es poca, pero... ¿No se exagera un poco a veces? ¿No se pierde algo del sentido de la competencia con una decisión semejante? ... En fin, la prueba se desarrollaba en forma normal, con un Hakkinen totálmente cortado en punta. Trulli y Button en lucha a cara de perro y Schumacher expectante en un cuarto puesto. Pronto el alemán se lanzó al ataque y Button cometió un par de errores. Estamos hablando del mas novel de los pilotos frente a un hueso duro de roer. En una maniobra a lo Schumacher, el alemán pasó a ambos jóvenes y Button alargando un poquito demás la maniobra, toca a Trulli y le arruina toda posibilidad. De ahí, Schummy, se lanzó a la caza de Mika (favorecido por el agua caída, elemento en el cual se mueve maravillosamente). Mika, cometió un pequeño error que casi le cuesta la carrera y un pequeño trompo fue el resultado. Shumy adelante y parecía que todo se teñía de color rojo, pero nunca está dicha la última palabra hasta que la bandera a cuadros no cae... Porque después del último cambio de gomas y repostaje de combustible, Hakkinen, no solo le dio alcance a Schumacher, sino que, con Zonta de convidado de piedra, en una maniobra que solo puede calificarse de “maestra”, o magnífica, superó al alemán en una pista que es casi su propia casa. Carrera para Hakkinen, el campeonato arde y Schummy todavía debe estar buscando un analista que le explique que diablos pasó...

Cuando volvía a ver una y otra vez la maniobra de Mika Hakkinen, en mi mente una extraña sensación se produjo. Y si bien ya dije de que se trata eso que llamamos deja vu, sigo creyendo en la magia. Y es increíble como algunas cosas, a pesar del paso del tiempo se repiten en forma poco menos que idéntica...

Corría 1978, y los imbatibles LOTUS 79MKII, dominaban la categoría, a una distancia casi sideral. Habían quedado los otros dos “cucos” de la temporada, el BRABHAM-ALFA y el FERRARI T3 calzado con neumáticos radiales MICHELIN.

Niki Lauda, quien se había mudado de FERRARI a BRABHAM, confiaba a principios de ese año que tenia el auto perfecto para intentar demostrar que era ante todo un gran piloto, mas allá del coche que le habían confiado. Una forma de enrostrar en la cara del Comendattore FERRARI quien importaba más, si el piloto o el auto. Carlos Reutemann, por su parte, encaramado como Nº.1 de la escuadra del cavallino, apostaba todo a un FERRARI T3 que había sido desarrollado para el uso de esos neumáticos novedosos en la categoría. Pero los últimos resultados habían sido desalentadores. El T3 que se había mostrado después de su debut con un auto veloz y poderoso, había sucumbido ante el poderío ingenieril del desarrollo de Chapman y su efecto suelo. Así estaban las cosas cuando la F1 llegó a Brands Hatch, donde tendría lugar el G.P. de Inglaterra, la clasificación así indicaba que serían las cosas, y poco después de la salida, la lógica se estaba dando. Andretti primero, Peterson segundo, otro1-2 para LOTUS ... pero de pronto, Peterson queda a un lado ..y unas pocas vueltas después lo propio le sucede a Andretti... Lauda en punta!!! Y atrás en medio de un pelotón que se iba desangrando de apoco, asomaba Reutemann y su T3... Pronto se vio que el argentino tenía maquina para ir hacia delante, y fiel a esa cualidad de “piloto de grandes días” –según decía de él, el comendattore- allá fue Lole, a buscarlo a su viejo compañero y pelearle la cabeza, algo sumamente difícil, teniendo en cuanta los quilates del austriaco... Pasaban las vueltas y Reutemann, pacientemente, iba limando diferencias. Pronto estaba a la cola de Lauda, no faltaba demasiado para el final. Las tribunas pronto se olvidaron de la caída de ambos LOTUS y estaba disfrutando de este duelo de gigantes ¿Cómo terminaría? De pronto, aparece el debutante Giacomelli llevando cautelosamente un MCLAREN cedido por la escuderia. Giacomelli ve la bandera azul, y ante el huracán que se viene a sus espaldas, decide mantenerse en la misma línea que llevaba, (lo mismo hizo Zonta). Lauda duda un instante, y Reutemann, de forma temeraria pero magistral, baja un par de ruedas al pasto y pasa como una exaltación al sorprendido Lauda. Acelera Lole como nunca, pone una distancia segura como para evitar todo tipo de embite posterior y algunas vueltas después gana una carrera magnífica!!!

Lauda está totalmente consternado, ensaya una explicación que es mas una excusa. Acusa tibiamente a Giacomelli de haberle entorpecido a propósito el paso. “Giak” se defiende, -“Yo me quede donde estaba." El rostro sonriente de Reutemann es la contracara perfecta del ensombrecido rostro de Lauda... El piloto que había sido su segundo, en la máquina que había dejado el año anterior, lo había vapuleado, por segunda vez en el año (en Long Beach había pasado algo similar, y en Austria –la casa de Lauda- bajo una lluvia torrencial y luego de un toque que lo dejo afuera, Reutemann lo volvería loco al austriaco nuevamente, pasándolo bajo la lluvia en forma poco menos que impertinente... en su duelo personal Reutemann vencía a Lauda por 3 a 0).


La misma cara sonriente de Hakkinen me recordaba a Reutemann en Brands Hatch. La misma cara contrariada de Schumacher era el fiel reflejo del rostro de Lauda aquella vez... Zonta, al igual que Giacomelli 22 años atrás, estaba muy tranquilo en boxes. A sus espaldas la guerra se había desatado. Ambos habían sido testigos privilegiados y partícipes pasivos de un combate privado y particular, el de dos gigantes que en condiciones similares, habían aprovechado un momento de indecisión, suficiente para perder una carrera...o ganar un campeonato...

Es cierto que Schummy intentó por todos los medios posibles que no le birlaran la primera posición, pero debo decir..-¡¡¡De pie señores!!!,- la maniobra de engaño de Hakkinen fue poco menos que magistral, ya lo había intentado una vuelta atrás y el alemán, le peleó el primer puesto de forma feroz... ¡Como debe ser! Pero después, Mika le amagó por un lado (apenas, mirad la repetición...) Schumacher se tira para ese lado y finálmente Hakkinen se va por el contrario, arañando la hierba del borde la pista y quedándose con el primer puesto a lo campeón.

Tal vez regresen los viejos tiempos, no solo en nuestra memoria...

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xotazu
mensaje Sep 14 2000, 05:50 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9




...

"La historia se repite" ...

increible...

gracias Rafa


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Goma
mensaje Sep 14 2000, 06:05 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 76
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 845



¡¡Magnífico Machaquito!!

Ya había oído hablar de la comparación, pero no se puede negar que tu relato es muchísimo más inetresante.

Y felicidades por el mimo con el que tratas tanto al finlandés como al alemán... ¡toda una lección!.

Lo dicho, ¡¡FELICIDADES!!

Go to the top of the page
 
+Quote Post
tag
mensaje Sep 14 2000, 06:14 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 70
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 844



Hola!!

Estupendo... un trocito de historia para que nos sigamos culturizando.

Muchas gracias.

Saludos!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Sep 14 2000, 06:24 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Tremendo Rafa, tremendo.

Has hecho algún cursillo de prosa este verano? por que narras muy bien eh?


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xotazu
mensaje Sep 14 2000, 06:33 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9



Goma,

¿inetresante? ...

'Me tan etresaaaando' ...

paz y buen rollo


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
parmalat
mensaje Jun 19 2001, 05:36 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 208
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 514



Go to the top of the page
 
+Quote Post
NEOKORTEX
mensaje Jun 19 2001, 01:52 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.047
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 829



Uno de los grandes momentos...y además reciente, pera que luego digan que las carreras ya no son lo que eran.

Solo hacen falta pilotos que se olviden de los ceros de sus contratos.

La Torrecica resiste...


--------------------
La Torrecica resiste...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Jun 19 2001, 04:06 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389





David Plaza 1
http://www.pobladores.com/territorios/depo...OCIDAD_ESTATICA

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje May 22 2002, 10:19 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 33
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.852



Aquella maniobra de Mika siempre la recordaremos aquellos que la vimos... y Zonta entre nosotros!.

"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guest_vega23_*
mensaje May 23 2002, 01:47 AM
Publicado: #11





Guests






Lástima no haber visto la acción del argentino, así no puedo comparar. Habrá que esperar para experimentar un sentimiento parecido al de machaquito.

...And justice for all!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje May 23 2002, 02:01 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



El texto no es de mi redaccion, aunque si las emociones y la currada.

saludos
machaquito

Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos...
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje May 23 2002, 02:46 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Joer, y de esa temporada es de las dos o tres que me falta tener en video .

Gracias de nuevo.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas".
"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 25th April 2024 - 05:56 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022