¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

27 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> PREVIO/CARRERA G.P. BÃ?LGICA 2008
Votos 5 V
accitano
mensaje Sep 2 2008, 10:53 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



GRAN PREMIO ING DE BÃ?LGICA 2008
5-6-7 de Septiembre de 2008
Spa-Francorchamps


Circuito de Spa-Francorchamps

Primer Gran Premio: 1950 (1925, 1ª Carrera Grand Prix)
Longitud: 7.004 m
Duración de la Carrera: 44 vueltas (308.052Km)
Record Vuelta Rápida: 1:45.108 Kimi Raikkonen - McLAREN (2004)

Web Oficial del Circuito
Trazado del Circuito:

Coordenadas para Google Earth: 50°26'11.34"N 5°58'6.65"E
El Circuito desde Google Maps.

Un Poco de Historia.
Bélgica 1939. Dick Seaman.
El 25 de Junio de 1939 habría de ser un día que jamás podré olvidar. El tiempo está gris y neblinoso. Poco puede verse del hermoso paisaje de las Ardenas. Cae sin cesar una fina llovizna. Diez mil espectadores orlan desde muy temprano el circuito triangular de Francorchamps, donde se corre el Gran Premio de Bélgica. Uno de cada dos es alemán. Con tren, con ómnibus, con autos, hasta con bicicletas, los mirones han venido desde la cercana Renania, atravesando la frontera. A pie firme, aguardan todos el momento de la salida, protegidos bajo los paraguas, los toldos o los impermeables veraniegos.

El punto de partida está situado en un lugar poco favorable, porque la carretera ofrece una pronunciada pendiente, y los coches pueden rodar por sí solos. Y el que atraviese antes de tiempo la línea blanca, será castigado con un minuto de penalización por cada segundo que avance. Lo cual significa que habrá perdido la carrera antes de comenzarla.

Los coches de carreras poseen también, naturalmente, un pequeño freno de mano. Pero en el momento de la salida todo se desarrolla en décimas de segundo. Y los conductores tienen las manos y los piesdemasiado ocupados: la mano izquierda en el volante, la derecha en la palanca de cambio, el pie izquierdo en el embrague, el derecho en el acelerador. No les queda con que accionar un freno de mano firmemente echado.

Yo he discurrido una diablura: pienso introducir pequeños tacos de madera bajo las ruedas delanteras. Pero mis mecánicos, esos linces de muchachos, se las saben todas. La madera se rompe en astillas, me dicen, y eso puede resultar peligroso para los neumáticos. Pongamos tiza mejor... Cuando las ruedas pasen por encima la convertirán en polvo... Y así lo hacemos.

Faltan todavía tres minutos para la salida. Llueve con creciente intensidad. Esto puede resultar de primera. El recorrido de hoy, con su resbaladizo macadam de asfalto, rebosa de peligrosas artimañas incluso con buen tiempo: calzada estrecha, cuestas, pendientes súbitas, curvas cerradas... ¡Ojala vaya todo bien hoy!

Los mecánicos están ya en sus puestos: por cada corredor, tres hombres. Los gatos, los neumáticos de repuesto, las herramientas... todo está preparado. Detrás, en nuestro box, están las mujeres. Lydia Lang y Erika Seaman conversan animadamente. Hablan de la nueva moda y de una receta para hacer unas estupendas pastas. Tienen sus preocupaciones...

Baby Caracciola es distinta. Pertenece a nuestro team y debe estar con nosotros, delante del box. Ella se encarga de los cronómetros, y está preparándolos en estos momentos, junto con sus tablas de cómputo de vueltas. Es mi mano derecha en lo que se refiere a la medición del tiempo.

Los puestos de partida han sido sorteados ya. En primera fila deslumbra, rojo, el Alfa del doctor Farina. Junto a él Hermann Lang, y luego el Auto-Union de H. P. Müller. Dick Seaman ha pescado un puesto en la segunda fila. Se vuelve y hace un gesto un tanto burlón a los que están situados detrás de él: Caracciola y, todavía una fila más atrás, Manfred von Brauchitsch. Las catorce horas y treinta minutos.

El banderín de salida se abate. La carrera ha comenzado.

La tiza ha funcionado a la perfección. Lang arranca bien. Pegado a Müller, toma como una flecha la primera curva. Los demás, les siguen apretadamente. Hay trece coches en la carrera.

¿Trece? ¡Santo Dios! No soy supersticioso, como saben ustedes ya. Pero... ¡nuestro Dick! Para él, todo en ese día es 13. La edad: 26 años; el número de salida: 26; y 26 si Pitágoras no miente, es 13 multiplicado por 2. Su nombre figura con el número 13 en la lista anunciadora de participantes. Su año de nacimiento es 1913. Y por si fuera poco..., 13 coches en la carrera. Me pesco a mí mismo tocando madera; aunque yo no doy crédito a semejantes patrañas..., en definitiva no hace daño a nadie.

Por lo demás, casi todos los corredores temen el número 13 y al maligno 7. Por ello, en la mayoría de las carreras sólo se utilizan números pares para determinar el orden de salida.

Estamos ya en la tercera vuelta. Müller sigue en cabeza. El muchacho ha tomado cierta delantera, pero Lang va pisándole los talones. Cincuenta metros, cuarenta... En la peligrosa curva de Stavelot se dispone a adelantarle. En vano lo intenta. Tampoco lo consigue la segunda ni la tercera vez. Müller no le deja pasar. Maldita sea..., ¿es que no le da la gana? ¿Acaso no ve a su seguidor en el espejo retrovisor?

Cuarta vuelta: de nuevo intenta adelantar Lang y, una vez más, Müller no le deja libre la calzada. Es como para volverse loco. Lang empieza a sentir una rabia fría y sorda. Su máquina es más rápida y mejor. Pero no logra pasar delante...

Quinta vuelta: el campo y el cerco se van estrechando detrás de Müller. Detrás de Lang va Caracciola, luego Seaman. Dentro de poco, todo nuestro escuadrón se colocará en columna detrás de Müller.

Sexta vuelta: Lang amenaza con el puño, cuando cruza por delante de nuestro box. Es la señal que significa: Me obstaculizan deliberadamente. Yo crujo de rabia. ¿Es que los delegados y los jueces deportivos están dormidos? Me lanzo hacia el primer delegado que encuentro. Es un hombrecillo enteco, con los ojos tristes y un bigote ralo bajo un sombrero hongo.

¡Señor mío! aúllo yo, dominando el estruendo de los compresores. ¿Acaso no ve usted que Müller nos está obstaculizando? ¡Enséñele usted la bandera azul!

La bandera azul significa: Apártese a la derecha. Deje paso. Si con esto no basta, se agitará la bandera negra, que significa: Deténgase. Primera amonestación.

Mais oui rezonga el hombrecillo del hongo, y me mira con perplejidad. Este caballero, cuya profesión es, sin duda alguna, empleado de Hacienda, no tiene ni la más remota sospecha de lo que son las carreras automovilísticas.

Séptima vuelta: el grupo de cabeza cruza como una exhalación. Hay cuatro coches que corren pegados uno a otro: Müller, Lang, Caracciola, Seaman. El hombrecillo agarra la bandera. Pero tiene el encendido retrasado. Cuando alza el gallardete, Müller ha pasado de largo ya. Y a quien enseña la bandera es justamente... a Lang.

¡Es para desesperarse! Suelto todas las maldiciones que me vienen a la boca.

¡Caballero, digo yo me encargaré de enseñarle a usted cuándo debe levantar el banderín!-

Me coloco junto a él. No quito ojo a mi reloj. Sé cuántos minutos y segundos necesitan los corredores para dar una vuelta completa al circuito. Voy leyendo en el reloj y calculando el momento en que deberán pasar de nuevo por delante de nosotros.

El reloj prosigue su tictac.

¡Allí! Un muro gris de agua, y en medio de él dos espectros plateados...

¡Ahora! digo, dando un golpe al comisario, que casi deja caer el banderín al suelo por el efecto del susto. Pero el alma se me cae a los pies. Sólo han pasado dos coches por delante de nosotros. Seaman delante de Lang. Falta Müller. ¡Y falta Caracciola! ¿Qué ha ocurrido?

En esta novena vuelta, Lang se ha hartado. No ha conseguido pasar a Müller. Que los demás prueben suerte a su vez. Avisa con un gesto a Caracciola y a Seaman, les hace la señal: ¡adelántenme! Y les deja pasar.

Caracciola, campeón de las carreras bajo la lluvia, inicia el ataque. Rueda ahora justamente detrás de Müller. Temerario y resuelto, zumba ciñéndose a las curvas. Verdaderos chorros de agua salpicada azotan su rostro.

Llegan a la curva de Stavelot. Cerrada, estrecha, peligrosa. Müller se abre mucho para tomarla. Inmediatamente tras él, sigue Caracciola. En este instante, ve una oportunidad de adelantarle por la derecha. Aprieta el acelerador..., pero en ese momento las ruedas traseras comienzan a resbalar y patinan.

Desesperado, Caracciola gira el volante en sentido opuesto, intenta contrabalancear el deslizamiento oblicuo del coche... ¡En vano todo!

El coche patina diagonalmente sobre la calzada, derriba una valla de alambre, atraviesa un seto... y va a detenerse en una pradera empapada de agua y fangosa.

Para Caracciola se ha terminado la carrera. Cubierto de suciedad de pies a cabeza, empapado de agua, pálido, regresa a los boxes. El accidente le ha dejado un extraño vacío en el estómago.

Justamente después de esta desgraciada maniobra de adelantamiento, el coche de Müller tiene una avería en el motor.

Müller pierde terreno decisivamente.

En la vuelta número doce, Seaman va el primero, delante de Lang. Seaman conduce como el mismísimo demonio. Diestro, mesurado, elegante... y arrogante. En las curvas utiliza una artimaña audaz. La calzada está bordeada a ambos lados con adoquines. En las curvas, Dick conduce con la rueda delantera interior fuera del borde de la carretera por apenas el ancho de un neumático, se afirma con el canto o cara interior de esta rueda tras los adoquines, y deja que esta rueda vaya guiándole a lo largo de la curva. Y cada vez que lo hace gana unos preciosos segundos. Es un juego audaz, peligrosísimo...

Georg Meier vuelca con su coche Auto-Union en la vuelta catorce.

En la vuelta número diecisiete, Dick Seaman y Hermann Lang se detienen casi al mismo tiempo ante los boxes. ¡Gasolina, neumáticos nuevos! Todo está preparado. Los mecánicos trabajan febrilmente, como en trance, casi olvidados de respirar por efectos de la terrible tensión de nervios. Más de uno se me ha caído al suelo redondo en circunstancia semejante.

Todo se desarrolla como en el campo de instrucción militar.

Con el motor apagado para que no se engrasen las bujías, el coche rueda los últimos doscientos metros hasta llegar a los boxes y se detiene justamente en el lugar indicado para hacerlo, con precisión de centímetros. Esto es más importante de lo que parece, porque si se pasa de este punto, aunque sólo sea por medio metro, el conductor deberá arreglárselas el sólo para empujar el coche hacia atrás. Nadie podrá ayudarle a hacerlo.

Seaman y Lang son un par de zorros viejos. Ambos se detienen en el punto exacto. Por cada coche hay tres mecánicos. Cada uno de sus pasos, cada uno de sus gestos y de sus movimientos, está ensayado, hasta que son capaces de repetirlos en sueños. El mecánico número uno prepara la rueda trasera izquierda, el número tres suministra al conductor unas gafas limpias, un pedazo de gamuza para que limpie el parabrisas y un vaso de agua, para recobrar fuerzas. Después se encarga de llenar el depósito de gasolina. Entre tanto, los mecánicos uno y dos levantan el coche. Uno cambia la rueda trasera izquierda, otro la derecha. Y el número uno salta ya hacia delante, acciona el encendido eléctrico, el motor ruge de nuevo...

Miro el cronómetro: 25 segundos... Lang es el primero en salir disparado.

Treinta segundos... Ahora está listo Seaman para partir. El tapacubos de la rueda trasera derecha estaba agarrotado, y esto ah costado unos preciosos segundos. Una vuelta más tarde, Dick está de nuevo en cabeza.

Vuelta número veintidós: todavía faltan otras trece para que termine la carrera. Otra vez ese maldito trece. Siento flojera en el estómago. Dick Seaman conduce en cabeza..., cincuenta metros por delante de Hermann Lang. Los automóviles se acercan a la curva de La Source. Un belga ha hecho donación de un premio por valor de cien mil francos para el conductor que dé la vuelta más rápida al circuito. Y Dick, el recién casado, puede necesitar el dinero. A una velocidad de 220 kilómetros por hora rueda sobre el empapado asfalto.

Ahí está la curva, Hermann Lang ve como Dick se abre hacia la izquierda. Naturalmente... El truco de encajar la rueda en los adoquines. Una locura, con este tiempo y esta endiablada velocidad...

Dick lucha con su coche, se aferra al volante, no logra hacerse obedecer. ¡Maldita sea!, piensa Lang, y oprime los frenos. ¡Maldita sea!...

Luego todo se desarrolla en pocos segundos: el coche de Dick patina, gira sobre sí mismo, se sale de la carretera... Hay un crujido terrible, un choque violentísimo. ¡Se estrella de costado contra un árbol!

Pero Lang ha pasado ya de largo. Por el espejo retrovisor ve como se eleva un rojizo esplendor de fuego. Aprieta los dientes... No, ahora no hay que pensar en ello...

Cuando Dick abre los ojos, se ve envuelto por las llamas.

Un fuego abrasador muerde en su rostro. Se aferra desesperadamente al volante, pero el cierre de bayoneta no cede ni se abre. Está agarrotado.

¡Auxilio! grita Dick, loco de dolor ¡Auxilio!

Después no oye ni ve nada más.

Espantados, los hombres fijan sus ojos inmóviles en el coche incendiado, en la blanca figura atenazada tras el volante, que se retuerce desesperadamente y luego se derrumba, el vehículo puede explotar. Nadie se atreve a prestar ayuda.

¿Nadie?... De pronto, dos hombres se lanzan hacia delante, dos oficiales belgas. Trepan por encima del seto divisor. Las llamas lanzan hacia ellos sus lenguas abrasadoras, chamuscan los vestidos, las manos, las cejas, los cabellos. Es igual. Está en juego una vida humana. Los oficiales agarran a Dick, le arrastran del coche, lo revuelcan en la tierra empapada de agua y apagan las llamas que chamuscan su overol.

En aquel momento se oye el aullido de una sirena. La ambulancia se acerca a toda velocidad. Salta de ella un hombre, con un maletín en la mano: es el doctor Gläser, médico de carreras de la Mercedes y de la Auto-Union.

El doctor Gläser ha visto ya mucha sangre, mucho dolor, heridas espantosas, hombres moribundos. Pero lo que ahora ve no lo olvidará en todo el resto de sus días. La cara, el pecho, la parte trasera de los muslos, casi dos tercios de la superficie del cuerpo de Dick Seaman están abrasados. Y este hombre destrozado ha vuelto a la plena consciencia y grita, enloquecido por el dolor.

El médico llena una jeringuilla de inyecciones y se la aplica a Dick en un costado. Los alaridos se tornan más débiles. Minutos después, una ambulancia rueda a toda velocidad hacia la clínica de Spa.

Veo que Dick falta en la vuelta número 23. Veo también la señal que hace Lang, veo su cara palidísima; y sospecho todo lo ocurrido...

Momentos más tarde los altavoces anuncian: El coche número 26 accidentado en la curva de La Source, e incendiado. El conductor, gravemente herido.

¡La Source...! ¡Es la curva situada en el kilómetro trece!

¡Ah, número tres veces maldito! El presentimiento de Dick no le ha engañado...

Mi deseo sería correr hacia allí; pero no puedo, ni debo abandonar mi puesto. Lang y Brauchitsch siguen en la carrera. Ellos me necesitan Y la competición prosigue, vuelta tras vuelta.

Envío al lugar del accidente a Hans Geier, mi ayudante.

Después me vuelvo hacia Erika; por lo menos podré ayudarla un poco a ella. Pero veo como se la llevan de allí dos caballeros. Camina muy derecha, muy erguida. Quiere ser fuerte, ser valiente...

¡Pobre muchacha!, pienso yo, conmovido. ¡Dios mío! ¿Por qué ha de tocarles precisamente a estos dos chiquillos jóvenes y llenos de felicidad?

Pero enseguida desconecto, detengo mis cronómetros, anoto los tiempos de las vueltas, levanto los tablones de señales, doy órdenes. No pienso, no siento. Soy como un autómata.

Vuelta número 43: faltan aún dos para llegar a la meta. Lang va delante de Hasse, el joven gigante de la Auto-Union, y de Manfred von Brauchitsch. Miro mi reloj. En cualquier instante puede pasar Lang por delante del box. Las tablas de señales están preparadas. Los segundos corren. Pero Lang no llega.

Cinco..., diez..., quince segundos. Me pongo a rezar para mis adentros... ¡Que se trate de un defecto de los neumáticos, o de una avería en el motor, pero no de otro accidente, no de otro grave!...

¡Lista la escuadra de Lang! aúllo para distraerme a mí y distraer a los otros. ¡Preparados los neumáticos y el repuesto de combustible! y añado, en voz mucho más baja: Que venga el conductor reserva...

El larguirucho Walter Bäumer está preparado ya junto a mí, con sus gafas y su overol. Esperamos. Una docena de pares de ojos horadan la gris neblina que se cierne sobre el circuito. Un par de coches rugen hacia nosotros: son dos Delahayes y un Alfa Romeo. Coches que han sido dejados atrás mucho tiempo antes. ¡Allí viene!

Quien así ha gritado es Lydia Lang. Su voz suena a grito triunfal. Todos sentimos que se nos quita un peso de encima. Con el motor parado, Lang rueda hasta nosotros. Desde lejos, señala ya detrás de sí, al tanque de gasolina. ¡Gracias a Dios! Se trata solamente de que se haya terminado el combustible. Cuando la pista está húmeda procuramos no cargar los depósitos a tope, porque el coche sobrecargado de peso en su parte trasera tiende aún más a patinar y a resbalar de costado en las curvas.

A plena presión, el combustible es inyectado en el tanque. Los mecánicos se acercan, Lang hace girar la llave del encendido y el coche se pone en marcha. Y en ese mismo momento...

En ese momento hace glubb, glubb. Y todo torna al silencio. Se me corta el resuello. ¡Faltaba esto todavía! Las últimas gotas de gasolina que quedaban en el carburador no bastan para poner el motor en marcha.

¡Desembraga! aúllo yo. ¡Acciona la bomba! Pero Lang sabe perfectamente lo que debe hacer. Aprieta como un loco el acelerador, una y otra vez, para aumentar la eficacia chupadora de la bomba de la gasolina. Suelta el embrague... y el coche rueda sin el menor ruido. Veinte metros, diez más; luego comienza una pequeña cuesta arriba. Y todo se acabó. Esto significa, literalmente, perder la carrera en el último minuto.

Se hace un último y desesperado intento. ¡Y mira por donde resuena de pronto un sordo rugido, un bramar de 300 caballos, y Lang parte disparado! Apenas cuatro segundos más tarde cruza frente a nosotros Rudolf Hasse, con su Auto-Union.

Cuatro segundos son la diferencia que existe entre la victoria y la derrota...

Hermann Lang gana el Gran Premio de Bélgica de 1939. Manfred von Brauchitsch queda tercero, detrás de Hasse.

Pero todo carece ya de importancia para mí. La carrera ha terminado, ahora no hay más que una cosa:

¡Al hospital! le grito a Geier. ¡Corre todo lo que sea capaz este cacharro!

HARVEY T. ROWE, Hombres, Mujeres y Motores, Recuerdos del Director de carreras Alfred Neubauer.

Hombres, Mujeres y Motores. Un imprescindible de este foro y de todo aficionado a la Historia de este deporte, accesible a todos gracias al grandísimo trabajo desinteresado de Ayrton. Sin duda alguna, para los que ya han leido este libro la muerte de Seaman es uno de los capitulos más estremecedores que permanecen en la memoria. Y espero que para aquellos que no conocíais este libro os animéis a su lectura que, espero, no os defraudará.
Topic: Hombres, Mujeres y Motores

El Circuito.
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito.

Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (1996-2001).


Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com

"Spa es probablemente uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos y la verdad es que es un circuito muy difícil, con muchos desniveles y con curvas muy variadas. Tiene una curva especialmente difícil que es "Eau Rouge", pero el truco de este trazado es olvidarte de esta curva y reglar el coche para el resto del circuito que es el que te da el tiempo por vuelta. "Eau Rouge" es una curva que provoca mucha satisfacción si la haces a fondo pero realmente no te da nada en tiempo por vuelta.

La vuelta es la más larga del Campeonato, 7 kms, lo que hace que sea todavía más difícil. El clima es muy cambiante en esta zona de Bélgica. Siendo la vuelta tan larga, te puedes encontrar zonas mojadas, secas, húmedas, vaya, ¡de todo! Pero lo importante es saber que su asfalto se seca extremadamente rápido, por lo que es importante también poner neumáticos de seco a tiempo y no esperar demasiado". Pedro De La Rosa

"Se trata de un circuito de los de antes. No en cuanto a sus instalaciones, que se han mejorado y mucho para este año, sino por lo que al diseño del trazado se refiere. Presenta curvas muy rápidas y exigentes y es un circuito auténticamente de piloto, donde puedes marcar la diferencia al volante. Incluso aunque la puesta a punto del coche no sea perfecta, o no estés entre los más rápidos de la parrilla, un piloto valiente puede negociar las curvas con más velocidad, acelerar antes o no frenar donde lo hacen otros. Es un circuito en el que se aprecia quiénes son realmente los buenos pilotos." Heiki Kovalainen

"El trazado se adapta a la naturaleza y no al revés. Los repentinos cambios climáticos en las Ardenas han tenido como consecuencia carreras muy emocionantes. Los tramos cuesta arriba exigen mucho de los motores". Mario Theissen

Ganadores del GP de BÃ?LGICA:
Spa-Francorchamps
1925 A. Ascari (Alfa Romeo) -GP de Europa-
1930 L. Chiron (Bugatti) -GP de Europa-
1931 "Williams" y C. Conelli (Bugatti) -GP de Europa-
1933 T. Nuvolari (Maserati)
1934 R. Dreyfus (Bugatti)
1935 R. Caracciola (Mercedes-Benz)
1937 R. Hasse (Auto-Union)
1939 H. Lang (Mercedes-Benz)
1947 J.P. Wimille (Alfa Romeo)
1949 L. Rosier (Talbot)

1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
1951 Nino Farina (Alfa Romeo)
1952 Alberto Ascari (Ferrari)
1953 Alberto Ascari (Ferrari)
1954 Juan Manuel Fangio (Maserati)
1955 Juan Manuel Fangio (Mercedes)
1956 Peter Collins (Ferrari)
1958 Tony Brooks (Vanwall) -GP de Europa-
1960 Jack Brabham (Cooper Climax)
1961 Phil Hill (Ferrari)
1962 Jim Clark (Lotus Climax)
1963 Jim Clark (Lotus Climax)
1964 Jim Clark (Lotus Climax)
1965 Jim Clark (Lotus Climax)
1966 John Surtees (Ferrari)
1967 Dan Gurney (Eagle-Weslake)
1968 Bruce McLaren (McLaren)
1970 Pedro Rodriguez (BRM)
Nivelle-Baulers
1972 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford)
Zolder
1973 Jackie Stewart (Tyrrell Ford)
Nivelle-Baulers
1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford)
Zolder
1975 Niki Lauda (Ferrari)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Gunnar Nilsson (Lotus Ford)
1978 Mario Andretti (Lotus Ford)
1979 Jody Scheckter (Ferrari)
1980 Didier Pironi (Ligier Ford)
1981 Carlos Reutemann (Williams)
1982 John Watson (McLaren)
Spa-Francorchamps
1983 Alain Prost (Renault)
Zolder
1984 Michele Alboreto (Ferrari)
Spa-Francorchamps
1985 Ayrton Senna (Lotus Renault)
1986 Nigel Mansell (Williams Honda)
1987 Alain Prost (McLaren TAG)
1988 Ayrton Senna (McLaren)
1989 Ayrton Senna (McLaren)
1990 Ayrton Senna (McLaren)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Michael Schumacher (Benetton)
1993 Damon Hill (Williams)
1994 Damon Hill (Williams)
1995 Michael Schumacher (Benetton)
1996 Michael Schumacher (Ferrari)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Damon Hill (Jordan)
1999 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 Michael Schumacher (Ferrari)
2004 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2007 Kimi Raikkonen (Ferrari)

Parrilla 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 K. Räikkönen FERRARI 1:45.994
2 F. Massa FERRARI 1:46.011
3 F. Alonso McLAREN 1:46.091
4 L. Hamilton McLAREN 1:46.406
5 N. Rosberg WILLIAMS 1:47.334
6 N. Heidfeld BMW 1:47.409
7 M. Webber RED BULL 1:47.524
8 J. Trulli TOYOTA 1:47.798
9 H. Kovalainen RENAULT 1:48.505
10 R. Schumacher TOYOTA 1:46.618
11 D. Coulthard RED BULL 1:46.800
12 J. Button HONDA 1:46.955
13 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.115
14* R. Kubica BMW 1:47.334
15 A. Wurz WILLIAMS 1:47.394
16 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.581
17 R. Barrichello HONDA 1:47.954
18 T. Sato SUPER AGURI 1:47.980
19 A. Sutil SPYKER F1 1:48.044
20 A. Davidson SUPER AGURI 1:48.199
21 S. Yamamoto SPYKER F1 1:49.577
22** G. Fisichella RENAULT 1:46.603
*Robert Kubica perdió diez posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Bélgica después de verse forzado a cambiar el motor de su BMW Sauber tras la última sesión de entrenamientos libres
**Después de la sesión de clasificación, el equipo Renault decidió cambiar el motor en el monoplaza del piloto italiano, lo que resultaría en la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida.

Resultados 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 K. Räikkönen FERRARI 1:20:39.066
2 F. Massa FERRARI +4.695
3 F. Alonso McLAREN +14.343
4 L. Hamilton McLAREN +23.615
5 N. Heidfeld BMW +51.879
6 N. Rosberg WILLIAMS +1:16.876
7 M. Webber RED BULL +1:20.639
8 H. Kovalainen RENAULT +1:25.106
9 R. Kubica BMW +1:25.661
10 R. Schumacher TOYOTA +1:28.574
11 J. Trulli TOYOTA +1:43.653
12 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO + 1 vuelta
13 R. Barrichello HONDA +1 vuelta
14 A. Sutil SPYKER F1 +1 vuelta
15 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta
16 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta
17 S. Yamamoto SPYKER F1 +1 vuelta
Abandonos
18 J. Button HONDA +8 vueltas
19 A. Wurz WILLIAMS +10 vueltas
20 D. Coulthard RED BULL +15 vueltas
21 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +36 vueltas
22 G. Fisichella RENAULT +43 vueltas

TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE BÃ?LGICA 2007

HORARIOS
Viernes.
10:00 Libres 1
14:00 Libres 2

Sábado.
11:00 Libres 3
14:00 Clasificación

Domingo.
14:00 CARRERA

Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO DE B�LGICA

Horario de Emisión de T5:
SÃBADO
14:00 Clasificación
DOMINGO
12:00 Previo GP BÃ?LGICA
13:00 SBK
14:00 GP BÃ?LGICA

Horario de Emisión de TV3:
SÃBADO
13:50 Clasificación
15:30 Inside Grand Prix (Canal 33)
16:00 GP2 (Canal 33)
DOMINGO
12.45 Previo y GP BÃ?LGICA
16:00 GP2 (Canal 33)

Horarios de emisión de LA SEXTA:
DOMINGO
10:00 GP2
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Sep 2 2008, 10:53 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



ASÃ VA EL CAMPEONATO DE FÃ?RMULA UNO:

Campeonato del Mundo de Pilotos.
1 Lewis Hamilton 70
2 Felipe Massa 64
3 Kimi Raikkonen 57
4 Robert Kubica 55
5 Heikki Kovalainen 43
6 Nick Heidfeld 41
7 Jarno Trulli 26
8 Fernando Alonso 18
9 Mark Webber 18
10 Timo Glock 15
11 Nelsinho Piquet 13
12 Rubens Barrichello 11
13 Nico Rosberg 9
14 Sebastian Vettel 9
15 Kazuki Nakajima 8
16 David Coulthard 6
17 Jenson Button 3
18 Sebastien Bourdais 2
19 Giancarlo Fisichella 0
20 Takuma Sato 0
21 Adrian Sutil 0
22 Anthony Davidson 0

Campeonato del Mundo de Constructores.
1 Ferrari 121
2 McLaren-Mercedes 113
3 BMW 96
4 Toyota 41
5 Renault 31
6 Red Bull-Renault 24
7 Williams-Toyota 17
8 Honda 14
9 STR-Ferrari 11
10 Force India-Ferrari 0
11 Super Aguri-Honda 0

Neumáticos seleccionados por Bridgestone:




--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Sep 2 2008, 11:03 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



¡GRACIAS, Accitano! smile.gif

Lo comentábamos el otro día en el topic "PENYA RHIN, PEDRALBES, MONTJUÃC...", que es un capítulo verdaderamente estremecedor y difícil de olvidar. wink.gif Aun así, no te cansas de leerlo.
Me alegra que lo hayas recuperado, no sé por qué imaginé que quizás lo harías.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jonrodriguez
mensaje Sep 2 2008, 11:04 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.720
Desde: 11-March 08
De: Erandio
Usuario No.: 3.919



que grande eres Accitano, y que grande es Hombres Mujeres y Motores aunque tu más wink.gif wink.gif


--------------------
CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ABCV
mensaje Sep 2 2008, 11:35 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.098
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 4.826



Como siempre Gran Previo.

Se ve que Spa es el circuito que mas modificaciones ha sufrido a lo largo de su historia.


--------------------
Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro

http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Sep 2 2008, 11:51 AM
Publicado: #6


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.642
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Grandisimo previo Accitano y grandisimo relato y a la vez estremecedor, como bien dice Raquel.

Que llueva, que llueva,................................ laugh.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pionsinho
mensaje Sep 2 2008, 12:08 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.362
Desde: 11-March 08
De: Portugal
Usuario No.: 4.883



oye... que pena, que no tenga botón de imprimir... porque esto es espectacular, como para imprimir y llevar a encuadernar.


--------------------
Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juannillo
mensaje Sep 2 2008, 01:03 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.127
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.935



Eres un crack Accitano!!! :-D Este foro sin aportaciones como esta no sería nada.

Gracias!


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Sep 2 2008, 01:50 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



CITA(Raquel @ Sep 2 2008, 12:03 PM) *
¡GRACIAS, Accitano! smile.gif

Lo comentábamos el otro día en el topic "PENYA RHIN, PEDRALBES, MONTJUÃC...", que es un capítulo verdaderamente estremecedor y difícil de olvidar. wink.gif Aun así, no te cansas de leerlo.
Me alegra que lo hayas recuperado, no sé por qué imaginé que quizás lo harías.


Raquel, me sorprendí al comprobar que a estas alturas no hubiese elegido para ninguna de las anteriores citas en Bélgica esta historia del libro de Neubauer. Así que no había otra elección posible que recordar a Dick Seaman y de paso dar a conocer la existencia de Hombres, Mujeres y Motores a todos los nuevos registrados y que no supiesen de su existencia. Para mí, el libro de Neubauer fue uno de los muchos y agradables descubrimientos que me ha brindado este foro y sus foreros.

CITA(pionsinho @ Sep 2 2008, 01:08 PM) *
oye... que pena, que no tenga botón de imprimir... porque esto es espectacular, como para imprimir y llevar a encuadernar.


Topic: HOMBRES, MUJERES Y MOTORES.

Aquí encontrarás el pdf del libro, transcrito por Ayrton, para que aquel que lo desee pueda imprimirlo y encuadernarlo -que no somos pocos en este foro los que ya lo hemos ido haciendo en su momento wink.gif -. Lo dicho, un imprescindible de este foro.


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KOSTER
mensaje Sep 2 2008, 06:42 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 287
Desde: 11-March 08
De: Alicante
Usuario No.: 6.128



Vaya crack Accitano!! blink.gif blink.gif Eres el doctor..que digo! el Catedrático!!


--------------------
The greatest pleasure in life is doing what people say you cannot do

FASTEST 2009
POLEMAN 2014
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Sep 2 2008, 09:51 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Después de semejante previo con el pasaje de "Hombres, mujeres y motores" me siento fuera de lugar hablando de la carrera de este año ph34r.gif, pero me lo perdonáis, ¿no?

Defiendo desde hace varias carreras que Kimi Raikkonen está ausente y no se le espera... bien, creo que en Spa hay que esperarle. A Kimi siempre se le ha dado de cine Spa y, además, le motiva. Igual que le motiva Monza. Si gana aquí y le salen bien las cosas en Monza, apuesto a que le recuperamos de cara al campeonato. Si no...

Después de leer entrevistas y declaraciones suyas durante estos últimos días cada día tengo más claro que es una persona que necesita motivación extra para seguir en la F1 a su mejor nivel. Y lugares como Spa pueden hacerle despertar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KIT
mensaje Sep 2 2008, 10:17 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 8.499
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.046



CITA(Dvd360 @ Sep 2 2008, 09:51 PM) *
A Kimi siempre se le ha dado de cine Spa y, además, le motiva. Igual que le motiva Monza. Si gana aquí y le salen bien las cosas en Monza, apuesto a que le recuperamos de cara al campeonato. Si no...

Después de leer entrevistas y declaraciones suyas durante estos últimos días cada día tengo más claro que es una persona que necesita motivación extra para seguir en la F1 a su mejor nivel. Y lugares como Spa pueden hacerle despertar.


Cierto!!! DAVID... Buen apunte, en 2004 con un Mclaren de pena, pena, (el peor de la última década, que remontó ligeramente el vuelo a final de temporada) Kimi ganó en Spa dando una de las pocas alegrias de la temporada para McLaren.

En el 2005 Kimi y su McLaren volvieron a ganar.

Sin duda un buen circuito para Kimi.



--------------------
Salu2 a todos y...
FORÃ?A PEDRO!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Sep 3 2008, 09:05 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



CITA(KIT @ Sep 2 2008, 09:17 PM) *
Cierto!!! DAVID... Buen apunte, en 2004 con un Mclaren de pena, pena, (el peor de la última década, que remontó ligeramente el vuelo a final de temporada) Kimi ganó en Spa dando una de las pocas alegrias de la temporada para McLaren.

En el 2005 Kimi y su McLaren volvieron a ganar.

Sin duda un buen circuito para Kimi.


¡Y en 2007!

Es un buen circuito para Raikkonen como en su día lo fue para Schumacher, sí.

Yo también tengo esperanzas de aquí se vuelva a lucir. Y también que gane en Monza. Ganar en La Catedral con un Ferrari le hace especial ilusión como confiesa en la muy recomendable entrevista que publica F1 Racing este mes (¡especialazo de Ferrari de los que hacen babear, por cierto!)

La victoria de 2004 en Spa de Raikkonen fue la que me hizo a mí personalmente cambiar de opinión de él: un piloto especial. Seguro que recordáis como, a falta de dos o tres vueltas, y tras retirarse el SC, con Schumacher detrás -con el mejor coche del año de largo y en su circuito fetiche- y con algo de chispeo, el tío se marcó una vuelta superrápida y le metió varios segundos a Schumacher lo que, de hecho, le dio la victoria gracias a que faltaban tan pocas vueltas. Esa demostración a mí me impresionó muchísimo y desde ese momento pensé "nos vale para Ferrari" ¡Y vaya si nos ha valido!


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike Watt
mensaje Sep 3 2008, 09:13 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 551
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 5.101



Y en el parte meteorológico anuncian lluvias para el sábado y el domingo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pionsinho
mensaje Sep 3 2008, 09:52 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.362
Desde: 11-March 08
De: Portugal
Usuario No.: 4.883



Bueno, ya son conocidas mis incursiones en el lado oscuro de la materia y como traen de los nervios a más de uno.

http://es.youtube.com/watch?v=YhNmX7q_Z5c

Puede que a Ferrari no le interese ganar un mundial de pilotos con Kimi, puede que le interese ir creando motivos y excusas para que Kimi non dude más y aclare su futuro, puede que lo que ellos buscan es alguien bueno y con ganas de estar muchos años dándolo todo.

Kimi???, aquel Kimi de McLaren?, ese que ha hecho la vuelta rápida de carrera en 8 de las 10 últimas carreras?... que ese tío, principalmente conocido por sus vueltas rápidas contrarestadas con su mala suerte mecánica... ¿no es capaz de calificar mejor que Massa? ¿no es capaz de tener un ritmo de carrera para seguirlo? Eso en Kimi ya no es estar desmotivado... es estar enfermo.

Como lágrimas en la lluvia...


--------------------
Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Sep 3 2008, 10:04 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



CITA(Ferrari F399 @ Sep 3 2008, 09:05 AM) *
... F1 Racing este mes (¡especialazo de Ferrari de los que hacen babear, por cierto!)


No sé por qué lo primero que pensé fue: "¡Cómo la va a disfrutar Julián!" laugh.gif

Esto sí es un comentario fuera de lugar, pero no podía reprimirme. wink.gif
¡Cierto!, volviendo a lo propio del tema, esa victoria de Kimi en 2004 fue memorable. Un disfrute total.

A ver si podemos disfrutar de una bonita carrera este fin de semana...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Albert-230SL
mensaje Sep 3 2008, 10:07 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 913
Desde: 11-March 08
De: Barcelona
Usuario No.: 4.429



CITA(KIT @ Sep 2 2008, 11:17 PM) *
Sin duda un buen circuito para Kimi.


También Martin Whitmarsh apuesta por que Kimi estará por delante de Massa en Spa wink.gif (fuente: Autosport):

Q. Is Massa the key player for Ferrari?

MW: He's certainly a contender. He has exceeded many people's expectation in terms of his reliability and I think that for sure we know Kimi better and he is a formidable competitor and he will be scratching his head. This (Valencia) isn't a highly technical circuit, you've got to be good on the brakes and I think Kimi will bounce back strong in Spa.


En otras palabras, que Spa es un circuito mucho más "de piloto" que el Valencia S.C., y que por tanto piensa que Kimi estará allí de nuevo muy fuerte.

Parece que todo apuntaría a un duelo Kimi - Lewis, y más si acierta el parte meteorológico que cita Mike Watt con la lluvia haciendo acto de presencia (y espero que así sea tongue.gif ) ... pues ya demostraron en Silverstone -hasta el primer repostaje, cuando todos iban todavía con los mismos neumáticos- que ambos están muy en forma en agua, mientras que Massa no se encuentra muy a gusto que digamos... unsure.gif

Incluso sin lluvia, las previsiones de temperaturas son más bien fresquitas, con máximas por debajo de 20 grados... y eso en teoría favorece a McLaren por la forma de hacer trabajar los neumáticos rolleyes.gif

Gracias Acci de nuevo por estos estupendos previos! tongue.gif

Saludos, y Força PDLR!!!
Albert

PD. Es una gozada poder seguir contando con Spa en el calendario tongue.gif


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cies
mensaje Sep 4 2008, 06:39 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.566
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 868



Acci,
una critica en plan tontorron miguelito gafotas repèlente niño vicente.

Es una pena que en el mapa de trazados del circuito no se pueda apreciar en "entronque" entre el grandioso viejo Spa de 14 km y el excelente nuevo de 7km.
Si la memoria no me falla los dos circuitos:
-se separan al final de la recta de kemmel por donde ahora está la chicane de Les combes
el circuito viejo se separa virando a la izda hacia Masta
el nuevo vira a la derecha hacia Malmedy y Pouhon.
-Se juntan de nuevo despues de Fagnes, siempre tengo la duda de si a la entrada o a la salida de Stavelot.

O sea que son comunes: Stavelot, Blanchimont, Bus Stop, La source, Eau Rouge-Raidillon y Kemmel.
¿isn't it?

Me se olvidaba-daba...
parece un buen previo este si wink.gif tongue.gif


--------------------
Islas Cíes,
Paraíso natural frente a Vigo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_C%C3%ADes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
QUIQUE A.
mensaje Sep 5 2008, 07:07 AM
Publicado: #19


¡A ras!
***

Grupo: Members
Mensajes: 783
Desde: 11-March 08
De: Ourense
Usuario No.: 5.140



¡Hola Cíes!

http://el-anaconda.blogspot.com/2007/09/br...ncorchamps.html

Masta en 1.990:



Más fotos del antiguo circuito:

http://theracingline.net/racingcircuits/ra...cuits/index.htm
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike Watt
mensaje Sep 5 2008, 09:07 AM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 551
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 5.101



http://bilmosk.org/simulcastPlayer.swf

Funciona.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

27 Páginas V   1 2 3 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 09:57 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022