¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >  
Reply to this topicStart new topic
> El Marqués de Portago
bridge
mensaje Apr 26 2007, 07:04 PM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.225
Desde: 11-March 08
De: Khe Sanh
Usuario No.: 4.884



Gracias por el trabajo MURRA, ha sido muy interesante leer toda la historia de este piloto bastante desconocido para la mayoria de nosotros. He encontrado una anécdota que demuestra tambien el caracter ganador y rebelde de "Fon":

Una de las carreras más recordadas de Alfonso de Portago fue, precisamente, el Gran Premio de Gran Bretaña disputado el 14 de Julio de 1956. Durante la celebración del mismo Portago demostró su maestría peleando de tú a tu con Juan Manuel Fangio (Lancia Ferrari D50) y con Sterling Moss (Maserati 250 F), las dos mayores estrellas del automovilismo de la época.
En un momento de la carrera, cuando marchaba en tercera posición, “Fon” es llamado a boxes por el Comendatore para ordenarle ceder su monoplaza al británico Peter Collins, (en aquella época se permitía el uso de un mismo coche por dos pilotos) ya que este aun tenía posibilidades de obtener el titulo mundial, y que había averiado el suyo momentos antes. Collins condujo el coche de Portago hasta la segunda plaza final, a espaldas del vencedor Fangio, con lo que de acuerdo a la normativa deportiva vigente, clasificaba también en esa posición al “marqués”, repartiéndose los puntos entre ambos pilotos.
Al bajar de su monoplaza, Alfonso de Portago provocó una anécdota que demuestra el carácter y la determinación de este piloto por destacar en las carreras. Irritado por tener que ceder su volante, monta en el coche que Castellotti había estrellado minutos antes y con grandes dificultades por los daños sufridos, lo conduce hasta unos metros antes de la meta, donde espera tranquilamente, fumando un cigarrillo, la bajada de la bandera a cuadros para entonces empujar el coche y conseguir la 10ª plaza.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje Apr 26 2007, 08:35 PM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Efectivamente BRIDGE. Por eso Portago aparece clasificado 2º y 10º en esa carrera, ya que el reglamento así lo permitía.

Pongo unas fotos del momento:


Portago saltando al coche de Castellotti


Empujando el coche hasta la meta
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 10 2007, 01:31 AM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Lo prometido es deuda y hoy hablaré de la otra afición de Portago aparte de los coches... las mujeres.

Efectivamente, Alfonso de Portago ya era conocido antes de ser piloto, por ser uno de los play-boys más famosos de la época. Mucho hay de verdad, y algo de leyenda, pero indagando un poco he llegado a dos conclusiones:
Primera: Que no tenía mal gusto el señor marqués.
Segunda: Que su matrimonio estuviese aún en vigor en el momento de su muerte era un milagro (aunque algunas fuentes aseguran que a esas alturas era una mera farsa, o que incluso estaba en pleno proceso de divorcio).

Portago se casó en 1949 con Carroll Mc Daniel, y tuvieron dos hijos, Andrea y Antonio.

Portago con su mujer, Carroll, en un night-club

La primera mujer famosa con la que se le relacionó, y que fué su acompañante en las Bahamas en las carreras que disputó allí Portago, fué Dorian Leigh, considerada la primera supermodelo de la historia, cuando fué elegida como imagen de Revlon.

Una imagen de Dorian Leigh

Sin embargo, la aventura más famosa que tuvo fué con la actriz Linda Christian, hecho que era público y notorio, pues acompañaba a Portago en sus viajes y aparecían juntos ante la prensa.

Una foto de Linda Christian. Un cañón de mujer.

Esta actriz fué la que protagonizó una de las anécdotas más conocidas de Portago: Al atravesar Roma disputando la Mille Miglia, Portago se detuvo y besó a Linda, que estaba entre el público.
Debo confesar que este episodio me parecía poco fiable, pues parece un adorno de la leyenda del marqués, tipo película romántica, pero... buscando buscando, ¡he encontrado una foto del momento!:


Portago dándole un pico a la Christian en plena Mille Miglia.

Dicen que Portago perdió un minuto al pararse... más tiempo del que le llevaban Von Trips y Taruffi en ese momento, y que al querer recuperarlo sobrevino la tragedia... del tema del accidente me ocuparé más adelante.


Su mujer Carroll y sus hijos en el funeral.

Portago dejó dos hijos al morir, Andrea de 6 años y Antonio de 3. Su mujer volvió a casarse, vive en Nueva York en la actualidad, donde pertenece a la muy alta sociedad, su nombre hoy es Carroll Petrie debido a su nuevo matrimonio.

Su hija Andrea, actual marquesa de Portago, fué una famosa modelo, musa y perteneciente al círculo artístico de Andy Warhol. Posteriormente se ha dedicado a la fotografía, publicando diversas obras.

La viuda de Portago y su hija Andrea en 2005.

El hijo varón de Portago, Antonio, murió en Nueva York en 1990, a los 36 años. Desconozco las circunstancias de su muerte, pero confirma la maldición de que los varones Portago mueran jóvenes: Su padre Alfonoso murió a los 28 años, y su abuelo Antonio a los 48, de un ataque al corazón en un partido de polo, saltándose la prohibición expresa del médico.

Hasta aquí llego hoy. Otro día hablaremos del accidente, y de los interrogantes que aún perduran.

El sábado se cumplen 50 años de su muerte, era mi intención escribir unas líneas, pero dado que ese día me toca ejercer de padrino de boda (y estaré por tanto borracho y lejos de un ordenador), valga como homenaje el post de hoy.
Saludos

Edited by - MURRA on 09/05/2007 20:32:36

Edited by - MURRA on 09/05/2007 20:37:28
Go to the top of the page
 
+Quote Post
bridge
mensaje May 15 2007, 12:55 AM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.225
Desde: 11-March 08
De: Khe Sanh
Usuario No.: 4.884



Gracias por la información Murra, este Domingo en el previo de "Telahinco" han puesto un pequeño homenaje al Marqués (2 minutos) y parece que se han pasado por aquí porque todas las fotos y datos son los mismos, no han aportado nada que no hayas puesto tú. Haber cuando pones el siguiente capítulo que me he enganchado.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sr_DB
mensaje May 15 2007, 04:42 AM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.314
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.668



Saludos!!!

Muchísimas gracias Murra... poco más se puede decir, una vida de leyenda, para un hombre de leyenda.

A cuchillo!!! PDLR4ever


--------------------
A cuchillo!!! PDLR4ever
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 15 2007, 11:05 PM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Gracias amigos. La verdad es que no he visto nada de tele este finde (ni siquiera el GP!) pues estuve de viaje, y se me olvidó programar el vídeo como hago siempre. Así que me quedé sin ver lo que emitió T5

Si leí un buen artículo sobre él en El Mundo del sábado (estaba en un bar y no me atreví a mangar el periódico o arrancar la hoja). También en la web del AS hay un breve artículo, pero no aporta nada nuevo y el tratamiento que le dan es penoso. Lo titulan "50 años de la muerte del piloto loco", y citan el hecho -para mí morboso e innecesario- de que el coche lo partió en dos. No pongo el enlace pues no vale la pena.

Yo estoy a la espera de si alguna revista especializada -algunos foristas pidieron a Grand Prix que publicara algo- saca algún artículo sobre él.

Cuando tenga tiempo escribiré algo sobre la Mille Miglia y el accidente, sobre el cual hay varios interrogantes sin resolver.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
theeps
mensaje May 15 2007, 11:47 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 339
Desde: 11-March 08
De: Bilbao
Usuario No.: 523



En la película "the green Helmet" aparece esa carrera , la mile miglia, con accidente mortal incluido. Muy buena película, por cierto,...


--------------------
The Extended Plays
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 22 2007, 01:48 AM
Publicado: #48


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Recomiendo a quien quiera leer un excelente artículo sobre Portago, que compre la revista Coches Clásicos. Además de un extenso y revelador artículo sobre su vida, con numerosos datos inéditos (sus logros en bobsleigh, detalles de su contrato con Ferrari, etc) y fotos también inéditas, hay un segundo artículo sobre los 14 Ferraris que Portago condujo en su carrera deportiva, fotografiados, comentados y con la historia de cada uno. Un lujazo.

Lamento no poder decir lo mismo del artículo publicado por Grand Prix, que es un cortar-pegar de Internet muy descarado. No aporta nada nuevo, casi todo se saca de artículos y fotos ya relacionados con este topic.
La verdad se lo podían haber currado un poco más.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje May 22 2007, 03:42 AM
Publicado: #49


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Murra, yo el artículo de Grand Prix lo he visto muy bien. Tienes que tener en cuenta que deben de ceñirse a un espacio limitado -y con todo, han sido 3 pág. en lugar de las dos a las que nos tenían acostumbrados (muchas gracias por ello! a ver si se convierte en la costumbre...)- y que el público al que va dirigida es muy amplio. Me atrevería a decir que la mayoría de los lectores desconocían la existencia de Portago...

Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
[/b] [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 22 2007, 02:12 PM
Publicado: #50


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Quizá tengas razón, y para el lector "profano" es un artículo completo, y para mí, que he investigado un poco la figura del marqués, me parece poco. De todos modos, precisamente por haber leído bastante sobre el tema, me quejo de que hay párrafos casi calcados de otras fuentes. Simplemente creo que lo podían haber trabajado un poco más.

No pretendo decirle a nadie cómo hacer su trabajo, pero por suerte como lectores tenemos varias opciones de prensa especializada, y libertad de escoger, y de comparar. Y para mí, a Grand Prix le falta bastante para ponerse al nivel de, sin ir más lejos, F1 Racing.

En el caso concreto del artículo sobre Portago, si te lees el que he mencionado de Coches Clásicos, comprenderás de qué me quejo.

Un saludo. Pronto tomaremos la salida de la Mille Miglia...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 30 2007, 01:53 AM
Publicado: #51


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Para finalizar con la historia de Portago, me gustaría hablar de la que fué su última carrera, la famosa Mille Miglia. Pero, como dijo Jack el Destripador, vamos a ir por partes, y empezaremos por la máquina que De Portago empleó en esta carrera.

EL COCHE

Erróneamente, se cita como el coche que condujo Portago como un Ferrari 315 S, o incluso un 290 MM. En realidad, el coche es un Ferrari 335 S Spyder Scaglietti, concretamente el chasis 646. No obstante, este coche es un evolución de los dos anteriores, en realidad es un 315 S subido a casi 4100 cc, en lugar de los originales 3800 cc. Ahí va una foto de este precioso sport:





La unidad de las fotos es el chasis 700, perfectamente conservado en la actualidad, y es el segundo 335 S alineado por la Scudería en aquellas Mille Miglia, pilotado por Collins. Este coche abandonaría por avería.

El 335 S de Portago en acción en las Mille Miglia.

El 335 S que condujo Portago es el mismo chasis que pilotó unas semanas antes en las 12 horas de Sebring como 315 S, es decir, con un motor de 3800 cc. Para hacer frente a la competencia (principalmente Mercedes y los poderosos Alfa Romeo), la cilindrada fué aumentada a casi 4100 cc, entregando una portencia de casi 400 cv y una velocidad punta de 295 kmh.
Portago se refiere con desdén a este coche en su última carta ("me toca conducir el nuevo 4000 cc, qué mierda"), pues ya lo había conducido como 315 S en las 12 horas de Sebring, y ya entonces había declarado a un periodista que era "the car that is against me" (el coche que está contra mí), pues no le gustaba nada sus reacciones.


El potentísimo 335 S de Portago en acción

El coche quedó totalmente destruido en el accidente, pero el motor V12 se salvó, y fué utilizado más tarde en el coche que Hawthorn y Musso utilizaron en las 500 millas de Monza de 1958.
Posteriormente fué montado en un modelo único, el 412 MI, perfectamente restaurado en la actualidad y que recientemente ha batido el récord de precio por un coche clásico en un subasta, cerca de 7 millones de dólares. Pongo unas fotos de este precioso coche y de su motor, el último que Portago pisó a fondo:





Por tanto, aunque el Ferrari que condujo Portago en aquellas Mil Millas no se ha conservado, sí es posible aún oir el rugido del V12 que le acompañó en su última carrera.

Más adelante seguiremos, estoy pendiente de documentarme un poco más (gorrear un libro a un amiguete) e iremos a or las Mille Miglia.


Edited by - MURRA on 30/05/2007 9:53:11

Edited by - MURRA on 31/05/2007 6:51:44
Go to the top of the page
 
+Quote Post
bridge
mensaje May 30 2007, 02:33 AM
Publicado: #52


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.225
Desde: 11-March 08
De: Khe Sanh
Usuario No.: 4.884



Gracias otra vez Murra, vaya coche mas precioso. ¿Sabes porque motivo montaron después el motor? Tras todos los fallecidos que hubo, da un poco de respeto hacer eso...
Espero ansioso el próximo capítulo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje May 31 2007, 01:33 AM
Publicado: #53


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499




Pues no, Bridge, supongo que un V12 de la época no debía ser barato, y lo aprovechaban para otros coches.
Si daba "mal rollo" montar el motor de un coche accidentado mortalmente... pues supongo que eso a Enzo Ferrari le daba igual, no tenía fama de sentimental precisamente.
De hecho este motor lo usó Portago como 3800 cc en Sebring, y luego como 4000 cc en las Mille Miglia, supongo que reutilizaban los motores todo lo que podían, y que eran caros de fabricar.
El motor fué a parar al 375 con el que Musso corrió las 500 millas de Monza 1958, y probablemente también hizo los 1000 km de Buenos Aires 1958, antes de pasar al 412 MI que fué su ubicación definitiva. Tiene grabado el número 646 en el bloque, así que es sin duda el que condujo Portago por última vez.
Nada que ver esto con los 20 o 30 motores que un equipo actual de F1 emplea por temporada (o empleaba antes de la norma de los motores para 2 carreras



Toma motor robusto. Todo acero, sin mariconadas de magnesio ni carbono.


Edited by - MURRA on 31/05/2007 10:30:27
Go to the top of the page
 
+Quote Post
bridge
mensaje May 31 2007, 02:14 AM
Publicado: #54


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.225
Desde: 11-March 08
De: Khe Sanh
Usuario No.: 4.884



Me imaginaba que el motivo era exclusivamente económico, lo que no sabia era que un motor podia durar tantos Kms dandole tanta tralla por esas carreteras que habia por esa época. Es posible que la fabricación fuera artesanal y que llevara muchísimo trabajo, de ahí que hasta Portago que era un tio pudiente comprara coches de competición de "segunda mano".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje Aug 22 2007, 11:51 PM
Publicado: #55


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



He encontrado en Youtube un interesante vídeo sobre el accidente, salen imágenes de Portago conduciendo el 335s, y una pizarra de clasificación que confirma que iba cuarto:

http://es.youtube.com/watch?v=8qKx6u7eje4
Go to the top of the page
 
+Quote Post
QUIQUE A.
mensaje Aug 23 2007, 12:15 AM
Publicado: #56


¡A ras!
***

Grupo: Members
Mensajes: 783
Desde: 11-March 08
De: Ourense
Usuario No.: 5.140



Murra, agradezco mucho topics como este tuyo para olvidarme un poco de la maFIA, del Mosley, del Ron Dennis, del Hamilton, del papá de Hamilton, de la novia de Hamilton, de los árabes, del otro y del de la moto, porque estoy de todos hasta el gorro.

Gracias y no lo dejes.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje Aug 23 2007, 01:53 AM
Publicado: #57


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



Pues así ya me pongo y acabo con la historia de la Mille Miglia, que por falta de tiempo y vagancia he ido posponiendo:

LA MILLE MIGLIA DE 1957

Dicen que Fangio, que nunca la ganó, hubiese cambiado gustoso uno de sus cinco mundiales por un triunfo en la prestigiosa prueba italiana. La expectación en Italia era máxima, y los pilotos y fabricantes italianos se tomaban la victoria como una cuestión nacional.

Esta carrera, que se disputaba en carretera, tenía una longitud de unos 1600 km y seguía el recorrido Brescia-Roma-Brescia, había encumbrado a pilotos como Varzi, Nuvolari y Ascari. Las fábricas echaban el resto, y era el escaparate perfecto para los coches sport de la época.

En 1955, el gran Stirling Moss consiguió la victoria a los mandos de un Mercedes, lo cual fué una bofetada para marcas y pilotos italianos. Aunque Castellotti recuperó el honor italiano venciendo en 1956, para 1957 Enzo Ferrari no estaba dispuesto a que se repitiera la humillación, y presentó un poderoso equipo a fin de mantener a raya la competencia extranjera y a Alfa Romeo, que presentaba los que eran seguramente los coches más potentes de la prueba.

EL EQUIPO FERRARI

La Scudería presentó cinco coches: cuatro Sport, y un GT, inicialmente previsto para Portago, que había sido llamado a última hora para cubrir la baja de Luigi Musso. Muy poco antes de la prueba, sin embargo, el Commendatore le confió uno de los nuevos 335S, con lo cual la alineación de Ferrari para la Mille Miglia 1957 fué la siguiente:

Piero Taruffi - Ferrari 315S
Wolfgang Von Trips - Ferrari 315S
Peter Collins / Louis Klemantaski - Ferrari 335S
Alfonso de Portago / Edmund Nelson - Ferrari 335S
Olivier Gendebien / Jacques Washer - Ferrari GT Tour de France

El porqué Enzo Ferrari confió a un novato en la prueba como Portago uno de los nuevos 335S, en detrimento de Gendebien, es un misterio. A portago no le gustaba el coche, que ya había conducido como 315S en las 12 horas de Sebring. Parecía más adecuado para él el GT (llamado Tour de France en honor a la victoria que el propio marqués había conseguido en esta prueba en 1956). Posteriormente Gendebien aludió a oscuras maquinaciones del Commendatore por esta decisión. Portago y el propio Gendebien luchaban por un puesto en el equipo de F1, y esta era una de las habituales maniobras de Ferrari, presionando a sus pilotos.
Von Trips y Taruffi pilotaron los dos 315S, menos potentes que el 335S (3800 cc por 4100), pero más probados. Finalmente coparían los dos primeros puestos, mientras que los dos 335S abandonaron (Collins por avería y Portago por accidente)

LA CARRERA

Así las cosas, Portago tomaba la salida a las 5.31 am (por tanto el número de su coche era el 531). Había manifestado en varias ocasiones sus reservas a participar, como explica en una carta a un amigo poco antes de la prueba:



También había expresado sus temores a su antigua amante Dorian Leigh, a quien manifestó proféticamente que "si muero mañana, no por ello habré dejado de vivir 28 años maravillosos".

Pero una vez tomada la salida, salió a relucir su instinto competitivo y en el primer control ya era cuarto, tras otros tres Ferrari. Unido esto a la debacle de Alfa Romeo, que tras averías y abandonos no tenía ningún piloto en posiciones de cabeza, todo hacía presagiar un triunfo sin precedentes de la Scudería.

Pero la prueba duraba 1000 millas y casi 12 horas, y cualquier cosa podía pasar. Portago seguía bien clasificado, tercero o cuarto, había dejado atrás al peligroso Paso della Futa, y al llegar a Roma se produce una insólita escena que ha pasado a engrosar la leyenda del marqués (que él se encargaba convenientemente de alimentar): Divisa a su amante Linda Christian entre el público, frena el coche en seco y se acerca para besarla. El tiempo que perdería seguramente tuvo mucho que ver en lo que ocurriría después.



Entretanto, Enzo Ferrari ve la carrera en sus manos y deja su refugio en Módena para acercarse hasta Bolonia para controlar a sus pilotos. La Scuderia ocupa las cinco primeras posiciones, un éxito total y un duro correctivo para sus rivales. Tan sólo hay que llevar los coches a la meta.



Portago y Ferrari en el control de Bolonia ¿De qué hablaron? Poco después Portago estaría muerto.


Pero Portago ha perdido tiempo en Roma, y es el quinto de cinco pilotos Ferrari. Posiblemente tiene problemas de motor. El piloto italiano Gino Munaron, amigo de Portago, declaró más tarde que Portago "me adelantó a poca velocidad más de la que yo llevaba. Por el ruido diría que iba en 10 cilindros".

No obstante, Portago sigue tirando y poco después ve el 335S de Collins parado en la cuneta, averiado. Más adelante adelanta al belga Gendebien, que con el ágil GT va por delante de varios Sport y está haciendo una carrera increíble. Ya es tercero, un resultado fantástico para un debutante. Por delante suyo, Taruffi y Von Trips, que se disputan la victoria. Tan sólo queda mantener detrás a Gendebien y llegar a Brescia.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
taz
mensaje Aug 23 2007, 02:14 AM
Publicado: #58


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 993
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.590



Dios que lujo!!!!
Gracias Murra.

Vaya repaso que le has dao a los buenos de Grand Prix.
¿hay quien dé mas?

Edicion digital de Grand Prix ya!!!

Lo dejo que cuando entro aquí me hincho a subir topic historicos

Edited by - taz on 22/08/2007 21:19:42


--------------------
Soyel chavaal daquellaesquinaaaa,
Que túsabes eevitaar,
Elespejooo deela vida,
Don-de nun-ca miiraarás.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
bridge
mensaje Aug 23 2007, 03:38 PM
Publicado: #59


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.225
Desde: 11-March 08
De: Khe Sanh
Usuario No.: 4.884



Go to the top of the page
 
+Quote Post
murra
mensaje Aug 24 2007, 02:09 AM
Publicado: #60


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.252
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.499



EL ACCIDENTE

Quedan 40 kilometros para llegara la meta en Brescia. Apenas 10 minutos de una carrera de más de 10 horas. Portago tiene en el saco el podio de las Mille Miglia 1957. Pasa por el puente de Goitio, y enfila a toda velocidad la larga recta que lleva a Guidizzolo. Pasan unos minutos de las 4 de la tarde. De repente, el Ferrari, a unos 250 km/h, empieza a zigzaguear y se sale de la carretera por la izquierda. Golpea contra un guardarraíl y sale volando una veintena de metros,choca con un poste telegráfico, que parte en dos, y cae sobre el público alli apostado, matando a 6 personas. El depósito, que se ha separado del resto del coche, cae sobre los espectadores del lado derecho de la carretera, matando a otras 3 personas. El coche, ya totalmente destrozado, cae en un canal que discurre paralelo a la carretera y se detiene, unos 250 metros después de las huellas de frenada que muestran el deseperado intento de Portago por mantener el coche bajo control.



En el accidente han muerto 9 espectadores. Cinco de ellos son niños pequeños. El número de heridos es también muy elevado.
Alfonso de Portago sale despedido del coche tras el impacto contra el guardarraíl. Los cables de telégrafo parten su cuerpo en dos a la altura del pecho y le causan la muerte instantánea. Edmund Nelson sobrevive unos instantes, pero también muere poco después.
En los bolsillos de Portago se encontró un pasaporte diplomático español, una medalla de la Virgen, y una nota que decía. "Soy católico. En caso de accidente llamen a un sacerdote". La mayor esperanza del automovilismo español muere esa tarde en Guidizzolo, y con él las Mille Miglia.



En cabeza de carrera, ajenos a la tragedia, Von Trips ya se ha echado encima de Taruffi. Para vencer, debe adelantarle y sacarle los tres minutos de ventaja que son la diferencia en la linea de salida. Es evidente que Taruffi tiene problemas, y Von Trips se dispone a atacar, cuando ve que Taruffi levanta los cuatro dedos de una mano ¿Cuatro? ¿Se ha quedado en cuarta velocidad? No bien ha acabado de pensarlo, cuando Taruffi le hace otro gesto. Éste no admite duda. Es un claro gesto de súplica.

Von Trips duda por un momento. es la 13ª participación de Taruffi en unas Mille Miglia, sin ninguna victoria. Es un piloto de leyenda en Italia, participante de la prueba en las ediciones de antes de la guerra. Conocido como el "Zorro Plateado", por su cabello cano, pues Taruffi tiene ya 50 años. Ha prometido a su esposa que si gana estas Mille Miglia, se retira.

En un gesto de caballero de otro tiempo, el conde Wolfgang Von Trips levanta el pie del acelerador, escoltando al italiano hasta la meta de Brescia, abarrotada de público. Ambos 315S entran en formación. Hasta más tarde no llegan las noticias del desastre de Guidizzolo.



La llegada de la Mille Miglia 1957


Para otro día dejo las causas del accidente y sus consecuencias.

Edited by - MURRA on 24/08/2007 18:48:57

Edited by - MURRA on 24/08/2007 19:55:31

Edited by - MURRA on 28/08/2007 12:23:17

Edited by - MURRA on 25/10/2007 12:46:36
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V  < 1 2 3 4 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 03:39 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022