¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> La cara fea de la Formula 1.Montjuic 1975.
COSWORTH
mensaje Feb 23 2001, 10:29 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359



No es agradable, pero es historia de la Formula 1.
Si ya se ha puesto o comentado disculpas por adelantado.

27 de Abril de 1975

“Lo sucedido en el G.P. de España ha dado una imagen lamentable del deporte del automovil.
Durante tres cuartas partes de los entrenamientos, los pilotos se negaron a rodar; habían comprobado que los raíles de seguridad que bordean la casi totalidad del circuito de Montjuic se habian montado con demasiada prisa y estaban, o mal atornillados, o no lo estaban en absoluto. Reuniones, palabras, discursos, se sucedieron en vano durante dos días, demostrando la impotencia de las autoridades deportivas para hacer respetar sus propios reglamentos y la ineficacia de los organizadores. Fueron estos, precisamente, quienes acabaron por hacer estallar el frente casi unánime de los pilotos, presentando a los constructores (hasta entonces olvidados) el siguiente ultimátum: o bien sus vehículos salían a la pista para la última sesión de entrenamientos o bien hacían cerrar el paddock donde estaban los vehículos por la policía y los retenían por incumplimiento de contrato.
Cediendo al chantaje, los pilotos capitularon, salvo Emerson Fittipaldi, que no consintió más que en efectuar unas vueltas al ralentí, con el brazo levantado y rehusando tomar la salida.
Por desgracia, el G.P. de España se celebró. Los pilotos no estaban preparados (los entrenamientos habían sido muy cortos), y también muy enfadados por su derrota “en los despachos”.
En la primera frenada se produjo un enorme choque. Andretti empujó a Lauda, que, perdiendo el control de su vehículo, chocaba contra su propio compañero de equipo, Regazzoni,. Watson, conseguía evitar de milagro el Ferrari. Depailler, que se dió cuenta detrás de Watson, no tuvo suerte y se vió obligado a abandonar con la suspensión rota. Un poco más tarde, Andretti y Hunt, que habían tomado el mando, se veían obligados a retirarse y Stommelen se encontraba por primera vez en su historia en cabeza de un Gran Premio , con Pace y Peterson a su rueda.
Por desgracia, corriéndose la vuelta 26, el coche del piloto alemán perdía su alerón trasero: chocaba primero contra los “guarda-railes” de la izquierda, luego cogía vuelo atravesando la pista (mientras Pace frenaba apuradamente) antes de encontrarse en los alto de los “guarda-raíles” de la derecha y estrellarse contra la valla de protección.
Stommelen salía con múltiples fracturas y conmociones, pero cuatro personas atrapadas entre el “guarda-raíl” y la valla (dos periodistas y dos funcionarios) encontraban la muerte a causa del impacto del vehículo accidentado, mientras que una decena de personas resultaban heridas por los restos del coche."

EL AÑO DEL AUTOMOVIL 1975/76.
EDITORAL EDISPORT.


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
NEOKORTEX
mensaje Feb 23 2001, 11:52 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.047
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 829



No tienes que pedir disculpas por un Topic así, ojalá hubiera mas de historia y técnica y menos de petardeo y prensa rosa.

La Torrecica resiste...


--------------------
La Torrecica resiste...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Feb 24 2001, 01:26 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Gracias por el topic.
Además de interesante, es historia de la F1.

Los guardarailes y muros de hormigón siempre han gererado y gereraran peligro y controversia. Creo que actualmente solo Mónaco representa mas peligro, ya que Tamburelo (Imola) está capada, pero yo soy de los que definde Monaco, apesar de los guardarailes.



saludos
machaquito

Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos...


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Feb 24 2001, 01:45 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Sabeis que decía Nuvolari?
Que era el "pequeño Nürburgring".

Y yo digo:
Quien no sea capaz de considerar el circuito de Montjuïch como uno de los mejores de todos los tiempos, de la talla del Nürburg o de Spa, está completamente ciego.

Con el mismo peligro que Monaco, pero no mueve intereses.



"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xotazu
mensaje Feb 24 2001, 01:58 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9




Rafa,

¿porque prefieres Monaco?, por el ¿'glamour'? o ¿por la tecnica necesaria para conducir?

Ligando esto con el tema del Tamburello modificado, creoq ue modificiar una curva porque un piloto haya perdido ahi su vida es una tonteria. Un piloto de F1 puede perder la vida en cualquier punto del circuito, y todas las rectas, curvas y chicanes pueden ser el fin de un piloto. Si cambian el Tamburello, ¿porque no cambian Eau Rouge, o la otra 'curva famosa' de Spa poco antes de llegar al Bus-stop, o el curvone Renault, o el final de las rectas de Alemania o Brasil? Es absurdo !


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Feb 24 2001, 02:08 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Por dos cosas Xavi (y con esto me despido hasta mañana)

- Por su historia. Creo que esto no hay que explicarlo.

- Por su dificultad. Soy de los que pienso que un piloto que brilla sobremanera en Mónaco sabe realmente pilotar en el filo del limite (valga la expresion)

En cuanto a Tamburello... Berger, Piquet, Senna, etc, son muchos los que han destrozado el monoplaza contra el hormigón. Aunque Senna desafortunadamente, fue el de trayectoria mas perpendicular. Estamos deacuerdo en dos cosas: las chicanes roban espectaculo y cualquier punto de un circuito es bueno para accidentarse. Thats racing y precisamente si no se alcanzaran esas velocidades, no seria lo mismo.

Pero tambien estaremos deacuerdo en que los circuitos con grandes escapatorias y trampas de arena no desmejoran el espectaculo y si la seguridad. Jeje, excepto Monaco, claro.

La diferencia entre los tres ejemplos, es que los dos primeros perdieron el control del coche en un lugar logico ademas, Senna no lo perdio. Probablemente si no se hubiera accidentado nunca la habrian cambiado.

La verdadera belleza de estos autos se admira cuando alcanzan su máxima velocidad...

saludos
machaquito

Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos...


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Feb 24 2001, 05:06 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



En cuanto a Montjuich, estoy con Ayrton: Lo mejor de Mónaco + lo mejor de Spa, un circuito para hombres y no para muchachos (palabras de Frank Williams, amén)

Y Mónaco, como todas las cosas geniales, genera o grandes pasiones, o grandes odios. Personalmente a mí no me gusta ver a los coches de F1 actuales encerrados en este simulacro de circuito (que, por cierto, tampoco es el que era, aquí nadie se libra de las chicanes), en honor a una historia que, eso sí, es brillante, y sobretodo, a su majestad $$$$, pero entiendo perfectamente a aquellos a quienes le fascina.

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Feb 24 2001, 05:12 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



Y otra cosa, en cuanto al tema de la seguridad, la muerte de Senna fue doblemente mala para la F1: por un lado, por lo que todos ya sabemos, la pérdida de uno de los grandes. Pero por otro, significó el desencadenamiento de una histeria por la seguridad en los circuitos mal entendida en la que sólo se buscó justificación de cara a la galería por parte de la FIA y en algunos casos, también de los pilotos, dando como resultado lo que ya sabemos: el espectáculo se va a hacer puñetas un poco más cada vez que la FIA abre la boca, con el apoyo de importantes equipos de la parrilla.

Valga como ejemplo de la histeria la famosa y absurda chicane de neumáticos que los pilotos impusieron en Montmeló (uno de los circuitos más seguros del mundial) poco después del accidente de Senna, que poco después se demostró 100% innecesaria, y contra la que, por cierto, no dejaron de "piñarse" en los entrenos de aquel año...

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
homer15
mensaje Feb 24 2001, 05:18 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 660
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.003



interesante. ese fue el ultimo que se celebro en montjuic?

lo que no entiendo es como se podia tener un circuito tan "abandonado" y mas siendo urbano.



Mi moto lleva el numero uno. Mi mente tambien. (Emilio Alzamora, campeon 125cc del 2000)

BY Homer15


--------------------
L E T ´S R A D I C A L ! ! !
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Feb 24 2001, 06:49 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



Por cierto, en cuanto a la interpretación de lo ocurrido en Montjuïc en 1975 que da el artículo que ha pegado Cosworth, ahí van algunos retazos de un enfoque ligeramente diferente (¿más ecuánime?), en el libro de Javier del Arco (con su permiso...):

"Existe, en efecto, un proceso de culpabilidad que se inicia con las tardías y un tanto aleatorias exigencias de Beltoise (comisionado de la GPDA) a ocho días vista de los entrenamientos oficiales y se prolonga a través de una empresa constructora que no montó correctamente las instalaciones de seguridad, de unos organizadores que no comprobaron la fiabilidad de dicho montaje, de una Comisión Deportiva Internacional de la FIA y de una GPDA (Grand Prix Drivers Association) que tampoco se tomaron la molestia de hacerlo hasta el último momento, de unos pilotos que trataron de violar un contrato firmado, implicando con ello a un público que había pagado por verlos en acción, y de unos constructores cuyos monoplazas adolecen de fallos estructurales que, como en esta ocasión, pueden tener efectos funestos. ¿Quién, pues, en tales circunstancias, es capaz de dictar sentencia condenatoria? ¿Quién es capaz de tirar la primera piedra?"

Cierto que hubo fallos (clamorosos) de organización, pero Montjuic fue una cabeza de turco útil que ayudó a disimular las deficiencias o incompetenciasd de todo el resto de estamentos.

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Feb 24 2001, 07:55 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



¡Hóstia Cosworth! Me has hecho rejuvenecer 26 añitos de golpe. Ni cremas, ni liposucciones.

Un buen topic.

Casi nada.

Tengo profundas huellas a raiz de aquel accidente. Mi padre quería llevarme a verlo, pero mi madre se lo prohibió tajamente porque decía que era peligroso.

A pesar de los años que han pasado aún sé qué pensar: ¿Gracias mamá? o ¿Porqué mamá?.

En fin, recuerdo que en TV había un programa deportivo llamado "Sobre el terreno" que dirigían/presentaban Juan José Castillo y José Félix Poins (EPD) y que en él se comentó la noticia.

Por cierto que uno de los heridos, si mi memoria no me juega una mala pasada, fue el actual director del diario deportivo Sport José Mª Casanovas.

Después, durante varios días, se repitieron las imágenes. Aún las tengo gravadas en blanco y negro en mi cabecita.

El coche de Stommelen volando.

Buf!

7 años después, otro "vuelo" me marcó para siempre. Aquel día, como alguien que yo me sé, lloré a moco tendido.

Pero como alguien ha dicho por aquí "That's racing".

Bienvenidos al foro.

"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Michelin
mensaje Feb 24 2001, 01:11 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 327
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 506



Monaco no es tan inseguro como parece, es demasiado ratonero para ser peligroso solo un par de puntos son peligroso de verdad.

Por otro lado creo que montjuic era uno de los mejores circuitos , y si no fuera por la incompetencia de la fia según acabo de leer creo que ahora (con alguna modificación) aún seria circuito del mundial.El problema es que es demasiado rapido y el cambio de rasante de el estadio es "la ostia".
En mi opinion Montjuic no era un mal circuito lo que pasa es que tuvo la mala suerte de topar con toda la mala organización de la F1.

En cuanto a las chicanes no creo que resten espectaculo si es una buena chicane no una de esas rapidas que se pasan en 3a.

Lo que han echo en Imola despues de la muerte de Ayrton es una tonteria como una casa, el circuito era mucho mejor antes con esa recta tan larga.

Sardina


--------------------
COLABORA CON LA POLICIA:biggrin.gif
GOLPEATE A TI MISMO [X(]
Go to the top of the page
 
+Quote Post
antiguarrows
mensaje Feb 24 2001, 02:20 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 131
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.309



Terminaremos viendo carreras de Dragsters, donde no primará el piloto, pues con controles de traccion y similares y en circuitos rectos se veran grandes espectaculos.

Con lo que lo odio ¿Terminaré viendo el fútbol?


+ gasolina que me sube la adrenalina


--------------------
Quote/ Manuel Fraga: "la calle es mia".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
COSWORTH
mensaje Feb 24 2001, 04:05 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359



Creo que el problema de Montjuich era que no estaba en el pais adecuado.
Con el peso especifico que tenía, y desgraciadamente, sigue teniendo España en la fórmula 1...
De haber estado en Italia o haber sido en Mónaco creo que hubiera sobrevivido.
Por otra parte respecto a lo que dice Ayrton de que es uno de los mejores, estoy de acuerdo. Yo vivo en Madrid pero tuve la suerte hace unos 20 años de presenciar unas 24 horas, de las autenticas, y fue ACOJONANTE.

Un Saludo.


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Feb 25 2001, 02:31 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



Gilles, casi, pero no era Casanovas, sino el también periodista (por aquel entonces) de TVE en Catalunya Sergio Gil, que incluso se parecía físicamente a Josep Mª Casanovas.

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Feb 25 2001, 06:47 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



Gracias.

Aunque para haberlo dicho antes de tomarme la pastillita no está nada mal.

"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Feb 27 2001, 06:17 PM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Gracias por el texto,nunca tuve el placer de ver carreras en Montjuic,ni tengo demasiada información sobre él,pero el libro de un tal Javier del Arco está en mi lista de futuras compras!

David Plaza

"Cuando pasas mucho tiempo en la cola,pierdes el límite..." Pedro Martinez de la Rosa
"Bueno,es que en realidad cuando levanto el pie ya no me divierto." Gilles Villeneuve
"Para llegar el primero,primero tienes que llegar." Ron Dennis
"El primero gana,el segundo pierde...y los demás participan." Antonio Plaza
"Tenemos un problema de reglajes entre el volante y el asiento..." Ralf Schumacher
"...lo mismo puede convertirse en una estrella que ser un idiota.No se sabe..." David Coulthard
"Hablaré sobre la pista" Neo
"Cada hombre encuentra su propia carcel cuando no es capaz de ver sus salidas" Cristina
"He construido castillos en el aire,son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" Cristina
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Feb 27 2001, 07:23 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Por cierto , se me ha olvidado decir, que sentadito en la tribuna del estadio, con las piernas colgando desde las rodillas (aun no tocaba el suelo), recuerdo con igual claridad, ver el alerón de Stomelen volando en vertical hacia arriba.



"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
WAUETO
mensaje Feb 23 2002, 10:47 PM
Publicado: #19


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 27
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.629



Gracias por el topic Cosworth,

por cierto el libro sobre el circuito de Montjuic espero comprarmelo algun día ya que mucha gente me ha hablado muy bien de él.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Psycho
mensaje Feb 24 2002, 10:07 PM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 582
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 80



Mónaco, circuito de belleza corrompida por una mafia estilizada evasora de impuestos y locos por las tetas gordas .

Montjuic, circuito que aun hoy en dia queda en el recuerdo de muchos, y los que no hemos visto carreras en directo aun se nos pone los pelos de los huevos de punta al dar unas vueltas a el .
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V   1 2 3 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 25th April 2024 - 07:33 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022