¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> El cronometraje por dentro
Juanantz
mensaje Oct 27 2002, 04:00 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 827
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 581



He estado este sabado como aprendiz de cronometrador en el Jarama. Ha estado muy bien. No se por donde empezar.

Mi tarea de hoy ha sido simplemente tomar pasos por meta en la Hyundai y estar en el radar en la

F3. Tomar pasos consiste en apuntar los "dorsales" de los coches cuando pasan por meta, por si

los sistemas principales fallan. Luego, estos dorsales se comprueban con los tiempos automáticos

que salen por impresora. La verdad es que es una tarea bastante difícil. Yo he metido la pata

bastante. En entrenos bien, pero imaginad apuntar el dorsal de 30 coches que pasan a toda

velocidad por delante de ti uno detrás de otro sin cesar. Las primeras vueltas no era capaz de

coger más de 16 coches. Allí las "jefas" que se encargan de esto pillaban practicamente todos los

dorsales. No se como, pero lo hacían.

En el radar he estado solo y es como el de la policía. Igual. Es un radar al final del pitlane

que toma la velocidad de los F3, que debe ser como máximo 60. Al pasar de 60, se activa la cámara

que está encima del radar, junto al indicador de velocidad y hecha una foto del infractor. En ese

momento, yo estoy atento del aparato de velocidad y cuando uno pasa de 60 apunto el nº de coche y

su velocidad y por el "walkie" lo notificaba a la sala de cronometradores. Lo que pasa es que

todos iban muy lentos hoy porque tenían que pasar verificaciones antes de salir a pista. (Me ha

gustado eso del walkie) Además, hay otro radar al principio de pits, este automático, que

daba la velocidad de cada coche en la propia cabina.

Los que llevan el cronometraje en el Jarama es COCA cronometradores, así como de la F3, GT y

Hyundai por toda España.

El cronometraje del Jarama es de la siguiente forma (mas o menos). Hay tres tipos de cronometraje

actualmente. El automático, el semi-automático y el manual.

La sala de cronometraje está a la izquierda (visto desde el paddok) de la torre de control. Hay

un primer piso donde se hace prácticamente todo (están los ordenadores y toda la "chicha") y un

segundo piso donde hay multitud de videos y televisores que actualmente no se utilizan, donde se

revisan las acciones sospechosas y reclamaciones de pilotos, etc.

En la sala del primer piso hay 4 ordenadores normales y 2 portátiles. El sistema principal

(automático) se basa en los transponder que hay en los coches. Hay una célula fotoeléctrica o

algo así en el muro de box que manda una señal que para el cronómetro cada vez que pasa un coche.

Esa señal llega a la sala por cable y mediante unos aparatos, se envían los tiempos a los 2

ordenadores principales que hacen exactamente lo mismo. (Estos dos ordenadores de tiempos solo

funcionan bajo MSDOS pero es suficiente para que funcione el sistema)

A la izquierda de la pantalla de estos 2 ordenadores aparecen uno a uno los tiempos de cada nº de

coche, nº de vuelta, su transpondedor, el nivel de fiabilidad del tiempo que va de 0 a 255.

Cuanto mayor es el nivel, mayor es la fiabilidad. Por ejemplo, cuando un coche pasa por box, el

nivel anda sobre 200 - 255. Cuando pasan por recta de meta a toda velocidad el nivel disminuye, y

es totalmente imposible que un F3 a una velocidad alta de 255 de fiabilidad.

A la derecha aparece el nº de piloto, nombre, nº de vueltas y la distancia respecto al 1º, además

del dorsal del que marcó la vuelta rápida, el nº de vuelta en que la consiguió y el tiempo de VR.

Todo esto en los ordenadores de tiempos. Estos a su vez están conectados a un mini-impresora que

imprime todos los datos que comento vuelta a vuelta en una hoja diferente. Estos datos, que

realmente es una clasificación en tiempo real completa, se comparan con los datos manuales

(sistema manual) tomados por los que anotan los pasos, que como comento arriba es una de las

cosas que yo hice, para comprobarlos.

Todos estos datos, quedan grabados en el pc y se pasan por red a los 2 ordenadores que envían la

señal a la TV del circuito. Además, en algunas carreras, dos operarios de TVE están en a sala con

sus ordenadores gestionando sus tiempos. Lo datos se guardan en ficheros con extensión diferente

para cada circuito, categoría y sesión. Por ejemplo .j3l creo que era (J arama, F3 ,

L ibres). Se puede acceder a los datos de cada vuelta, y modificarlos, imprimirlos, empezar

a cronometrar otra vez sobre ellos, etc. (Esto lo comentare mas adelante, en una propuesta que

hago sobre el safety car y la suspensión de carrera)

El sistema semi-automático es mas rudimentario. Cada vez que alguien pasa por meta se aprieta un

botón y cada vez que se aprieta ese botón en el tercer ordenador aparecen los tiempos que se

pican con el aparato. En caso de fallo del sistema principal, los tiempos registrados en este

ordenador se asignarían a los dorsales anotados manualmente.

Los datos de los tiempos generados por los ordenadores de tiempos se pasan a otro ordenador que

tiene una base de datos en Lotus que interpreta esos datos y de ahí es de donde salen todas esas

hojas de tiempos que vemos en los circuitos.

Finalmente, en el otro portátil se pasan los datos de esa base de datos a la web del certamen que

están colgados en la red instantes después de finalizar la carrera o entrenos correspondientes.

Por otro lado está el tema de la foto finish. Hay una cámara que apunta desde la cabina de

cronometraje a la línea de meta grabando todo el rato.

Y básicamente esto es todo.

Solo comentar un par de cosas:

El Jarama es un auténtico desastre. Uno no tiene buena imagen del circuito, pero cuando entras en

sus entrañas te das cuenta de que está peor. Los cronometradores tienen una pequeña sala para

gestionar todo. Todo está anticuado. COCA tuvo que pagar de su bolsillo una pequeña remodelación

de las mesas de la sala, teniendo que montarla ellos mismos. El circuito por dentro en si es,

como por fuera un cuchitril. Pero es lo que hay.

Otra cosa. No comprendo porque en la F1 cada vez que hay un accidente se para la carrera y se

reanuda todos agrupados perdiendo el primero su ventaja o si sale el safety car se reagrupan

todos y el primero pierde su ventaja. Esto crea siempre mucha polémica. Que si se favorece a uno,

que si se favorece a otro. Por no hablar de los que han repostado antes de un accidente, sale el

safety y luego pierde su ventaja cuando los otros paran con safety en pista.

Mi propuesta es la siguiente. Cuando haya un accidente se para la carrera y se reanuda con

suma de tiempos como cuando llueve en motos. Parece un coñazo, pero sería lo más seguro y

justo, dando de lado a esta polémica. Si hay un accidente, se paran los tiempos en la vuelta

anterior al mismo y cuando se reanude se retoma el cronometraje desde la vuelta elegida y se

sigue. Es muy sencillo. De hecho le he hecho este supuesto a mi amigo, y en un momento, en los

ordenadores de cronometraje, me ha preguntado una vuelta en la que supuestamente se hubiera

producido un accidente. Le he dicho la 6. Se ha situado en la 6 y le ha dado a continuar

cronometraje con suma de tiempos. Luego ha cancelado y no ha guardado los cambios, pero solo

quería demostrar que lo que digo es factible y nada complicado de hacer.

Espero no haberos aburrido. Saludos.

PD.Hoy he visto en el parking juntos un Ferrari Testarossa y un 360 Modena rojo ferrari

increible. Aún no me lo creo.

Agradecimientos. Gracias a Davy, a su padre, a su tío y a yayo, su agüelo. Encantado de conocer a

Jesús y a los demás miembros de cronometraje.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I''d like to be, under the sea, in an octopus''s garden in the shade... ///o-o\\\
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La web de Juanantz :
http://perso.wanadoo.es/juanantz/foro/index.html --> Foro M.Schumacher


--------------------
No me apetece pensar una firma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Servia
mensaje Oct 27 2002, 04:38 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.436
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 958



Genial, Juan !

Ahora cuando vuelvas a ver tu colega has de decir la tan famosa frase.....

..." Cuando repetimos ..."



--------------------
Pedro De La Rosa:

"NO HE VENIDO PARA HACER AMIGOS"

PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Deybit
mensaje Oct 27 2002, 06:09 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 320
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 528



Ya decia yo.. que cronos mas raros en la calificatoria de F3... Robinson 3ero... los de Racong Engineering por atras... Borja fuera de la pole... Celso Miguez muy abajo... ya me imaginaba que algo de los conometradores teniq eu ser... wink.gif

No se quien, pero ganaremos


--------------------
No se quien, pero ganaremos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje Oct 27 2002, 05:59 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Gracias por la crónica Juanantz! Es interesante saber como funcionan estas cosas con el nivel de detalle con el que lo has contado.

Saludos!!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 10th May 2024 - 12:28 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022